jueves, 12 de septiembre de 2019

Goleta de dos palos “Gladys”

Esta goleta la monté hace muchos años y está realizada a partir de un modelo comercial. Es de esas cajas de montaje que a menudo la gente piensa que es montar y ya está. La realidad es muy diferente, pues aunque no representa un trabajo muy difícil, sí que es bastante trabajo.

Modelismo Naval: Maqueta de la Goleta Gladys


Viene en el formato de piezas troqueladas que se han de separar de la base de madera. Lijarlas e ir encolándolas siguiendo las instrucciones de unos, en este caso, completos planos. Además un buen número de listones redondos, cuadrados, rectangulares, etc. que se han de ir ajustando al trabajo que vamos haciendo.

Siguiendo las instrucciones del kit, se montan las cuadernas sobre la quilla. A partir de aquí es cuestión de ir encolando las tracas que son los listones que cubren el casco. Una vez el casco está montado, se realiza parecida operación para la cubierta. Por último se preparan los diferentes accesorios de la cubierta y los mástiles.

Cuando todo está listo, viene la parte de paciencia y es montar la arboladura con hilos de diferentes medidas y texturas, que también vienen en la caja de montaje.

Esta goleta Gladys venía sin las velas.

Maqueta de la goleta Gladys,
La goleta Gladys

La goleta Gladys no es una buena pieza para iniciarse pues para montarla se requiere una cierta experiencia. Pero aun siendo para un primer intento, con paciencia y prestando atención a los planos, no presenta mucha complejidad.

Maqueta de la goleta Gladys,
Otra vista de la Goleta Gladys.

El resultado es una bonita goleta de dos palos y que para ser un velero, no es nada aparatosa.

lunes, 1 de julio de 2019

De un Williams FW07, al FW08 de Keke Rosberg de 1982

En su día realicé una búsqueda en el Google con las palabra "Williams FW08 Slot" y apenas encontré resultados. Entre ellos algunos FW08 modificados de diferentes referencias y de diferentes fabricantes del FW07.

La verdad es que por ser este coche campeón del mundo de fórmula 1 de 1982, me esperaba encontrarlo comercializado. Además con la decoración de la única carrera que ganó ese año, la del GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) el 29 de agosto de 1982.
He de decir que encontré una referencia de 50 unidades exclusivas para una marca y cito: “El modelo reproduce el Williams FW08 de la temporada 1982 de la F1”

Como transformar un Williams FW08 de slot


Como he mencionado, este coche de slot no estaba disponible en el mercado, así que si quería este Williams FW08, la única salida era hacérmelo. Evidentemente la opción más sencilla era conseguirlo transformando otro coche similar.

La temporada de 1982 de fórmula-1 y Keke Rosberg


La temporada de fórmula 1 de 1982


Esa temporada de 1982 de fórmula 1 fue rara. Había luchas internas entre la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la FOCA (Federación de Constructores), hubo equipos y pilotos descalificados en distintas carreras, pilotos que se retiraron de la Formula 1, carreras donde solo corrieron los equipos alineados con la FIA, terribles accidentes…
Ya en la mitad de temporada, con nueve carreras disputadas, había siete ganadores distintos. En ese momento el líder era el McLaren aspirado de John Watson, seguido del Ferrari turbo de Didier Pironi.
Al acabar la temporada, hubo once ganadores distintos, de siete equipos diferentes, y un total de dieciséis pilotos subieron al podio en algún momento de la temporada. Veintiséis pilotos sumaron puntos, cifras todas muy elevadas si consideramos que en esa época, solo los seis primeros sumaban puntos.

Keke Rosberg


Keijo Erik "Keke" Rosberg (6-12-1948) más conocido como Keke Rosberg, fue para muchos el inesperadísimo campeón del mundo de Fórmula 1 en 1982. A pesar de haber nacido en Estocolmo (Suecia) fue el segundo piloto finlandés en correr en la Fórmula 1.
En esa temporada había una lucha entre los coches con motores turbo, mucho más potentes que el V8 Ford Cosworth aspirado que equipaba el Williams de Rosberg. Pero en la carrera de Bélgica, Gilles Villeneuve sufrió un fatal accidente y su compañero Didier Pironi que vislumbraba el éxito, fue víctima de otro accidente en el GP de Alemania, que lo apartó para siempre de la F1. Descartado el dominio de los Ferrari, los Renault de René Arnoux y Alain Prost tomaron el relevo, dominando cuando su mecánica no cedía.
Y llegó Dijón, donde venció Rosberg consiguiendo unos puntos que sumados a los dos segundos y dos terceros puestos que ya había conseguido (aún conseguiría otro segundo), lo puso en una situación de poder luchar por el título a dos carreras del final de la temporada.
En la última prueba, en el GP de Las Vegas que se corrió en el aparcamiento del casino Caesar's Palace, Arnoux rompió el motor mientras Rosberg se pegaba a Prost, para terminar quinto. Consiguió dos puntos más, asegurando matemáticamente el título con 44 puntos.

Como explico más abajo, he realizado esta modificación quitando de inicio el alerón anterior aunque más tarde lo tuve que volver a poner. Fue un año en que muchos coches salían con o sin alerón anterior y con distintos diseños tanto en el anterior como en el posterior.
Leí que fue precisamente el equipo de Frank Williams quien puso esto de moda. La razón fue que Rosberg rompió el alerón anterior y antes de entrar a cambiarlo, en el poco tiempo que estuvo en pista, marcaba tiempos más rápidos.

Modificando la carrocería del Williams FW07 de slot


He partido del Williams FW07 nº 28 de 1981 de un coleccionable (más abajo aparece en un par de imágenes). Lo desmontamos y lo despintamos. Algunas piezas me han costado de desmontar, como los retrovisores y el alerón posterior que por cierto estaba encolado torcido.
He de mencionar que no es una modificación difícil, pues estas modificaciones las he realizado en unos pocos ratos y sin muchas complicaciones, utilizando algún trocito de plástico y un mínimo de masilla.

He quitado el alerón anterior, aunque he dejado como unos soportes muy pequeños adosados a la carrocería (1). Grave error, pues mi idea del coche era realizarlo sin ellos, cómo otros muchos coches de esa temporada, donde existía una anarquía en cuanto a alerones. Pero por otra parte, mi intención era hacer el coche del único GP que ganó Rosberg en 1982, el G.P. de Switzerland que se corrió en el circuito de Dijon-Prenois en Francia. Y en esa carrera, llevaba alerones anteriores. Así que me tocará ponerlos de nuevo.

En el conjunto del morro, he quitado parte de los salientes que cubren la suspensión anterior. He tenido que alinear a la carrocería el pequeño “resto” que quedaba (2).

También he rebajado la parte superior, realizando cortes con un cutér caliente y lo he hundido para darle un poco de horizontalidad (3). Con esto, la caída de la parte que queda delante del parabrisas se hace más inclinada hacia el morro (4).

He rebajado la altura de los laterales del habitáculo, con lo que anulo el anclaje original de los retrovisores. He adelantado estos anclajes (5) dejándolos más o menos al nivel donde ira colocado el volante.

He arrancado la base del habitáculo, donde se asienta el piloto (6) para, aprovechando que esta adelantado, ponerle piernas. Para tener espacio para el piloto he quitado la lenteja del motor, la he apartado y la he vuelto a soldar.

Los cambios que voy realizando al Williams FW08,
Los cambios que voy realizando.

He recortado la especie de chepa que hay tras el casco del piloto para rebajar su altura (7). Al realizar esta operación, he tenido que quitar el arco de seguridad. De todas formas ya no nos será útil, pues este coche llevaba otro tipo.

También he rebajado toda la parte superior del capó motor y quitado la toma de aire que lleva el coche “donante”. He modificado y dado forma a los paneles laterales de ese capó motor (8) y dejado el hueco superior donde pondré la entrada de aire que va a las toberas de admisión.

He adelantado los pontones por su parte lateral (9) justo tras las ruedas anteriores. Además he añadido un suplemento en su parte superior (10), hasta el hueco de la salida de aire de los radiadores. Este suplemento lo he alineado a la altura de los laterales.
También he modificado un poco esta salida de aire de los radiadores. En este punto me he tomado la licencia de dejarlos así, pues no acabo de ver si en esa carrera de Dijon, esa salida era más pequeña.

Como hacer la carrocería del Williams FW08 de slot


En la parte posterior de los laterales de los pontones, he añadido un trozo de plástico para darle una forma un poco más curva (imagen A). Por la parte de dentro de estos laterales he añadido un relleno de masilla para que quede curvo respecto a la parte superior del pontón y no en ángulo recto.

He dado forma a todo el morro, dejando una parte anterior más horizontal respecto a la “subida” hacia el parabrisas que es más inclinada (imagen B).

He alineado la parte superior de la suspensión anterior. Le he dado continuidad hacia los lados del habitáculo (imagen B).

En esa misma imagen B, donde está el ovalo, esa parte debería ir cegada, pero eso representaría dejar una entrada de aire muy estrecha.

En la imagen C podéis observar la modificación de la parte anterior y superior de los pontones.
Además el hueco de la salida de aire del radiador que hace como un escalón. El lateral de ese hueco y por la parte de dentro va acabando en punta de flecha.

En la imagen D se observa el rebaje de la altura de los laterales del habitáculo y el hueco de los retrovisores adelantado.
En esta misma imagen se observa como esta anulado el escaloncito en la parte de dentro de la salida de aire a los radiadores.
También se ve la forma de la parte anterior de los pontones.

Las modificaciones al Williams FW08 de slot
Siguiendo con las modificaciones.

Una vez todo lijado y más o menos con las formas equilibradas, he aplicado una capa de imprimación blanca en espray. Como quedaba un poco áspera, he vuelto a lijar toda la carrocería con lija muy fina.

Y así se ve la carrocería del Williams FW08
Y así se ve la carrocería del Williams FW08

Acabados y decoración del Williams FW08 de slot


Antes de nada he vuelto a encolar los alerones anteriores. La verdad es que ha sido un gran problema pues quedaban muy frágiles y se me rompían. Al final he optado por poner un trocito de clip atravesando todo el morro de la carrocería y sobresaliendo unos milímetros por cada lado. He encolado los alerones encima.

He pintado toda la carrocería en blanco. Luego he enmascarado y he pintado el verde y el negro. Es el diseño de colores que llevaba este coche en el GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) en 1982.

El habitáculo y el capó motor del coche de slot


Una vez hechas las modificaciones del FW07 hacia el FW08 y consigamos un parecido razonable, estas partes no lo identifican ni más ni menos, pero le dan un plus.

El habitáculo del Williams FW08 de slot


-He puesto piernas al piloto y lo he pintado con los colores de Keke Rosberg.

-Además he añadido cinturones de seguridad que son tiras de “tiritas” de esas que ponen cuando te retiran los puntos de una herida.

-También el salpicadero que es un trozo de plástico al que luego he puesto una calca con la misma forma.

-El volante es el pitorro de un botellín de agua.

-El cambio de marchas es una púa de un cepillo de pelo.

-El parabrisas es un trozo de vaso de plástico de color verde al que con calor le he dado la forma que necesitaba. Era un verde muy claro por lo que lo pinte con el verde de la carrocería, con lo que ahora ya no es translúcido.

-Los retrovisores son los del coche original

Williams FW08 de Slot de Rosberg
El FW08 ya pintado
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El capó motor del Williams FW08


Todo el conjunto del capó motor no tiene mucha complicación.
-He cambiado el arco de seguridad y he aprovechado otro de un desguace.
-En la carrocería ya había dejado un hueco para poder poner el tapón de gasolina. Lo he conformado con un trocito de tubo de plástico.
-He hecho el contorno de la tapa de la entrada de aire a las toberas de admisión. He puesto por dentro como una tela metálica para simular la que llevaba el coche.
-En los laterales del capó motor he añadido esas pequeñas entradas de aire. Están hechas con trocitos de plástico fino.

La decoración del FW08: Las calcas


Para la pintura, he utilizado la imprimación blanca aplicada con espray como fondo. El tono del color verde lo he conseguido realizando diferentes mezclas de pinturas hasta que me ha parecido que ese era el tono y la he aplicado con aerógrafo.

Por último he colocado las calcas con algún que otro pequeño desastre. Se me escapó el coche de las manos y me llevé un poco de las calcas del lado izquierdo.
Para que las calcas queden bien fijadas, he aplicado varias capas de barniz-laca.

Y así ha quedado esta modificación de un Williams FW07 a un Williams FW08.

El Williams FW08 de Keke Rosberg acabado.
El Williams FW08 de Keke Rosberg acabado.

El Williams FW08 de Keke Rosberg en la pista
El Williams FW08 de Keke Rosberg en la pista.

En la siguiente imagen, este Williams FW08 de 1982 con algunos coches más o menos coetáneos. El donante de un coleccionable, el Williams FW07 de 1980-81 (B/C). El Ferrari 126C2 de Gilles Villeneuve de 1982 que realicé transformando un Minardi M195 y que podéis ver en esta entrada. Y el Lotus 87B de 1981 de Elio de Angelis del que realicé dos unidades (en breve subiré el tema). Cuando realicé esta transformación en el año 2001 (transformación similar a la del 126C2), este coche era propiedad de Joaquim Folch un piloto que participaba en la FIA Historic Formula One Championship y que ganó la del año 2012 con un FW08C.

Williams FW08-Ferrari 126-C2-Lotus 87, Slot
El Williams FW08 junto al Ferrari 126-C2 y al Lotus 87

Y en la siguiente imagen, el coche en una caja “prestada” puesto que es para un regalo.
En la imagen que va detrás, el coche entregado con la caja comercial de un Sauber. Para que no quedara sosilla la cosa, podéis ver que he puesto unas leyendas:
Keijo Erik “Keke” Rosberg // Campió del món de Fórmula 1 al 1982
44 punts / una victoria
GP Switzerland - Dijon-Prenois (Francia) 29 d’agost de 1982
En el sitio donde iba el modelo de coche he puesto…
WILLIAMS FW08 // TAG Williams Racing Team // Ford Cosworth DFV V8

Slot, Williams FW08 de Keke Rosberg en 1982
Así se vería el Williams FW08 si fuera comercial.

Williams FW08 de Keke Rosberg en 1982 de slot
Williams FW08 de Keke Rosberg de 1982

Como habéis podido comprobar, no es una transformación difícil y el resultado es muy agradecido pues no deja de ser un bonito coche.

Un saludo a todos.
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lunes, 24 de junio de 2019

El Surtees TS16 de Jorge de Bagration > Jarama 1974 (paso a paso)

En octubre de 2018 realicé una entrada (AQUÍ) sobre la posible decoración que llevaría este coche para la participación de Jorge de Bagration en el Gran Premio de España de 1974, que se corrió en el Jarama.
Allí mencioné que hablamos de la quimera del Surtees TS16 de Jorge de Bagration y utilicé la palabra “quimera” por su definición: “Sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice”.
Un sueño  o ilusión para Jorge de Bagration seguro que sí lo fue. Y jugando con las palabras de esa definición y trasladándolas al coche a escala 1:32 ¿improbable que se realice?

Como hacer un coche de slot: el Surtees TS16 de Bagration


Este coche ya existe en los comercios en formato kit (maqueta) y para slot se ha utilizado uno de estos formatos. Pero creo que este coche con esta decoración, va a ser "casi" único, pues dudo que ninguna casa comercial ni artesano resinero, lo vaya a realizar. Digo “casi”, porque tal vez algún aficionado ya lo tenga hecho.

El diseño del Surtees TS16 a escala 1:32


A partir de diferentes planos que se pueden encontrar por la red, he realizado un croquis aproximado de las formas principales que me interesaban de este coche. Luego he buscado este coche en formato recortable y también he cogido esas mismas formas básicas. Estos recortables suelen estar a una escala de 1:24 que necesitaremos pasar a 1:32. Para ello al imprimir se han de reducir estos planos un 75% o si vamos tomando medidas, estas se han de multiplicar por 0,75.
He reescalado todo y luego lo ha ido conjuntado y adaptando al material de slot que tenía en el cajón de sastre.

He impreso estas formas, las he encolado sobre cartulina un poco dura y las he recortado. Las he ido presentando sobre un chasis comercial con el motor y los ejes puestos y… fallaban algunas medidas. Me ha tocado volver a medir y comprobar que todo vaya a encajar. He reescalado de nuevo y repetido la operación de imprimir, pegar y recortar.

Plantillas para el Surtees TS16 a escala
Plantillas para el Surtees Ts16

Y a partir de aquí toca empezar a hacer el coche.

Preparando el chasis del coche de slot


-He utilizado el chasis de un fórmula 1 de una marca comercial (imagen 1).

-He rellenado a los lados con plástico cuadriculando el chasis hasta llegar al tetón anterior (imagen 2). Al encolar estos laterales al chasis tendré más base de apoyo.

-Para la idea que tenía necesitaba cortarlo justo por detrás del tetón anterior (imagen 3). Al quitar esta parte anterior al chasis tendré espacio para la guía y la dirección.

-He añadido al chasis esta especie de puente para salvar el espacio para la guía y el tren anterior que se encajaran de abajo hacia arriba. Este tren anterior es de una casa comercial. En la imagen podéis ver unos agujerillos para encolar más adelante los soportes de la dirección del tren anterior (imagen 4).

-Evidentemente y dependiendo del chasis que utilicemos estas operaciones serán diferentes.

Chasis para el Surtees de slot
Partimos de un chasis comercial.

Como hacer la carrocería del Surtees TS16 para slot


-Para todas las piezas de la carrocería he utilizado el plástico de las tarjetas de crédito y similares.

-Coloco esos cuadraditos en la parte de atrás que corresponden a los radiadores. Tienen una altura ligeramente menor que el motor colocado en el chasis (imagen 5). Solo están presentados y sin encolar pues aún se han de trabajar un poco.

-He preparado y cortado dos tiras de plástico que serán los laterales de los pontones (imagen 6). Aunque no se aprecia mucho, son ligeramente más altas por detrás que por delante, pues este coche tiene una ligera caída hacia delante.

-Si todo encaja y podemos poner y quitar el tren anterior y la guía sin problemas, ya se puede poner al chasis el paso siguiente.

-He añadido al chasis una prolongación anterior donde se apoyará el alerón anterior (imagen 7)
En esta imagen se aprecia el motor puesto y aunque se vea raro, el motor está bien ajustado en su sitio. Es el efecto óptico del ángulo de la cámara y de la caída de los laterales que como ya he mencionado, necesito dar esa ligera caída hacia delante.

-Con una de las plantillas que he realizado al principio, recorto en plástico lo que sería toda la parte horizontal de la carrocería (imagen 8), es decir, la parte superior de los pontones.

-No todo iba encajando a la primera. He tenido que ir rebajando unas décimas en algunos sitios.

Vistiendo el chasis del Surtees TS16 de slot
Vistiendo el chasis.

Los alerones del Surtees TS16 de slot


Hay algunos coches de fórmula-1 que tienen unos alerones muy identificativos. No cabe duda que los de este coche, sobre todo el anterior, entrarían en esa categoría.

El alerón anterior del TS16


-Lo he realizado con tres trozos de plástico. Les he dado una ligera curva hacia abajo y luego he encolado los laterales ligeramente inclinados hacia atrás. Después de ligar para que conforme esa doble curvatura, he recortado los laterales con esas formas (imagen 9).

-Marcamos y recortamos lo que sería la entrada de aire (imagen 10).

-Ya toca trabajar con la carrocería bien sujeta al chasis. He puesto tres tetones, uno delante (imagen 10) y dos detrás y a los lados.

-En las imágenes 11 y 12 se pueden observar las diferentes piezas de plástico que hay que ir añadiendo a los laterales para dar la forma a este alerón del Surtees TS16.

-Además añadimos un larguero horizontal en la base de la entrada de aire y un soporte central vertical.

Carrocería del Surtees TS16 en scratch&building
Y el Surtees que va tomando forma.

-Utilizando las plantillas, he recortado en plástico el habitáculo. Lo he ido conformando para darle esa forma curva (imagen 13).

-En la parte de atrás de estos laterales del habitáculo he puesto un refuerzo de plástico más grueso. Une las dos partes de la carrocería a los dos lados del habitáculo para fijarlos debido a que los laterales del habitáculo tendrán tendencia a abrirse y pudiera deformar la carrocería.

-He vaciado la parte posterior de los laterales de los pontones. Ese espació corresponde a los radiadores (imagen 14). También he recortado del habitáculo la parte donde ira el parabrisas.

El alerón posterior del Surtees TS 16


-Con plástico más grueso he realizado el soporte central y el plano horizontal de este alerón. Al ser de más grosor me permitirá lijarlo y darle la forma curva del plano horizontal.

-Con plástico de tarjeta de crédito he realizado los laterales (imagen 15).

-Todo lo he recortado dejando como unos encajes para que quede una pieza más resistente.

-Toca montarlo y lijarlo (imagen 16).

El habitáculo del Surtees TS16
Sigue tomando forma el TS16

El motor simulado, el airbox y el habitáculo del Surtees TS16


El motor simulado de un coche de slot


El motor simulado que hice (casi casi también) desde cero para este Surtees TS16, lo explico en esta entrada.

Y es este:

El Cosworth DFV para el Surtees de Slot,
El motor que he preparado para el TS16

-He encolado un taquito de plástico en la parte de atrás del habitáculo que es el que fijará el motor por la parte de delante (imagen 18 y 19). Por detrás lo sujetará el alerón en el espacio que queda entre los radiadores.

-También he pegado unos diminutos plastiquitos para tapar los largueros que van de la carrocería hasta el motor.

-En la imagen 17 podéis ver la pieza del anclaje de la dirección al chasis.

El airbox del Surtees TS16 de slot


-He encolado una planchita de plástico sobre las toberas de admisión. Dependiendo de cómo vayamos realizando el coche, hemos de vigilar el tamaño de estas toberas pues en mi caso, he tenido que reducir su altura. Encima de este plástico he de hacer el airbox, es decir, la entrada de aire.

-A esta planchita que hay sobre las toberas, le he puesto unos bordes y ese plástico vertical que aguantará la entrada de aire (imagen 18).

-En la parte superior, lo que representará la entrada de aire, es la parte de atrás del tapón de un boli bic azul (imagen 19). Es un plástico que cuesta de lijar y además deja pelillos. Le he dado una mano de imprimación en bruto porque ese azul se veía demasiado.

Habitáculo del coche de Fórmula-1


En la imagen número 20 podéis ver algunas cosillas para llenar el interior del habitáculo. Cogí un piloto malclonado para hacer las pruebas de situación y lo pinté con los colores de Jorge de Bagration. Luego he colocado el volante y el salpicadero y aunque no aparece en la imagen, también he puesto los cinturones de seguridad y el cambio de marchas.

-En la misma imagen podéis ver el arco de seguridad y la “tela” para cubrir los radiadores laterales y la entrada de aire del alerón anterior que aunque creo que no lleva, es para que no se vea el tetón de anclaje a la carrocería.

Los accesorios del TS16 para slot
Accesorios.

Últimos ajustes al Surtees de slot.


-He tenido que retocar el airbox haciendo la entrada un poco más pequeña en su altura, con lo que ahora el mástil que la aguanta se ve más largo. A partir de la altura total del airbox y colocado el piloto, he ajustado la altura de los laterales del habitáculo.

-Ahora y con todo más o menos definido, ya podía afinar y reducir los laterales del alerón anterior. Además he añadido esos dos pequeños aletines en su parte superior y atrás.

-He recortado los sobrantes del chasis y los he ajustado a la carrocería, incluyendo la parte de atrás del alerón anterior.
Con esto, el soporte vertical blanco que aparece en las imágenes 4 a 8 y al que pegué la plancha negra que queda debajo del alerón anterior (imágenes 7 y 8), ahora ya no era tan necesario, con lo que lo he reducido a su mínima expresión.
Ha quedado un larguero de poco más de un milímetro de altura que aguanta la parte anterior del chasis, la que queda bajo el alerón.

Imprimación del Surtees TS16 de Slot,
Una vista del TS16 con imprimación

Imprimación del Surtees TS16 de Slot,
Otra perspectiva.

Imprimación del Surtees TS16 de Slot,
Y así queda listo el Surtees para pintar.

En las imágenes anteriores podéis ver el coche con la imprimación puesta. Los complementos solo están presentados, es decir sin encolar.

Con ese color blanco de la imprimación, cada cual puede hacerse una idea de las posibles combinaciones para este coche, sean o no para Jorge de Bagratión.

Y en las siguientes imágenes el coche con todo montado y encolado.
Está pintado con la combinación de colores que a mí me ha parecido que podría haber llevado Jorge de Bagration.

Los colores que he imaginado llevaría Bagration.
Con los colores que he imaginado llevaría Bagration.

os colores que he imaginado llevaría Bagration.
Otra vista de los colores que he imaginado llevaría Bagration.

Recreación de la decoración del Surtees TS16 de Bagration


Y así es como ha quedado el coche con la decoración puesta.

Decoración del Surtees TS16 de Bagration de Slot,
Surtees TS17 con la decoración que he imaginado.

Surtees TS16 de Jorge Bagration de Slot,
Otra vista de la decoración del Surtees Ts16

Surtees TS16 de Jorge de Bagration de Slot
Y otra más del coche de Jorge de Bagration

Surtees TS16-Jorge de Bagration, Slot
Una vista del imaginado coche de Bagration

He de mencionar el anacronismo de la llantas.
La razón de utilizar este modelo fue porque llevan incorporada la dirección. Cambiarlas por otras llantas coetáneas y adaptarlas para que sean directrices, era un auténtico problema.

Gracias por pasar por aquí y un saludo a todos.


ACTUALIZACIÓN: 13 de abril de 2020.

He subido un video a YouTube donde muestro todo el proceso que esta desarrollado en esta entrada.



Un saludo a todos.
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miércoles, 19 de junio de 2019

Como hacer un motor Ford Cosworth DFV para slot

Este proyecto estaba destinado para un Surtees TS16 (AQUI) pues al realizar el coche desde cero, no disponía del motor simulado que llevan los coches de slot. Concretamente era para el Surtees TS16 que debería pilotar Jorge de Bagration en el circuito del Jarama en el año 1974.

Como hacer un motor Ford Cosworth DFV para slot


La diferencia entre este motor y las modificaciones que realicé a los motores que publiqué en esta entrada, es que en éste no tengo ningún tipo de base previa, ni soporte donde apoyarme. Es decir, que partimos solo con un chasis con el motor y el tren trasero puestos.

La base de apoyo del motor simulado del Fórmula-1


Para tapar el motor y el tren trasero e intentar aprovechar al máximo el espacio, he ido encolando entre ellos varios trocitos de plástico para cubrir el motor del coche.

-Un trozo plano sobre el motor, una tirilla vertical que cae hacia el soporte del motor y otra horizontal sobre esos soportes del motor. A este grupo he encolado a ambos lados dos tirillas apoyadas sobre los encajes del eje trasero y dos paneles verticales sobre ellos y que sobresalen de la altura de la corona.
-Luego dos trozos de plástico curvo apoyados sobre esos paneles, para cubrir la corona y la otra pieza que tiene el eje al lado de la corona.
-He puesto en los extremos cuatro tirillas a modo de las patas de una mesa  para que se asiente bien y no baile cuando lo manipule.

-He cubierto los ejes con dos plastiquitos en forma de “U” invertida.
-Además dos arillos de plástico que se ajustan en los salientes que lleva el chasis y donde se apoyan los tetones para atornillarlo a la carrocería. Estas cuatro piezas las he encolado a esa cubierta del motor.
-Todos estos apoyos y anclajes al chasis ayudan a que mientras vamos haciendo el motor, éste siempre quede en el mismo sitio.

Motor para un Surtees TS16 de slot
Motor para un Surtees TS16

Las trompetas de admisión, las tapas de culata y las bujias


-He puesto sobre el motor del coche una planchita de plástico con ocho agujerillos y un listoncillo central de separación. Esta pieza me servirá de base.

-En estos ocho agujeros he encolado ocho trozos de cable de cobre donde he puesto ocho trozos de palito orejero a modo de trompetas de admisión.

-A los lados de esta pieza, he encolado dos tapas de culatas. Al estar “malclonadas” pues utilicé un molde de plastilina (nunca más), las tenía en el cajón de sastre.

-Debajo de las tapas, he de poner dos paneles verticales para los ocho tubos de escape. En estos paneles y por el lado del motor, encolaré dos listoncillos para separar un poco este conjunto de la parte metálica del motor.

-Es aconsejable ir pintado por separado algunas de estas piezas, pues luego va a ser un poco difícil.

Alternativa a las tapas de culata


-Si no disponemos de unas tapas de culatas, sean originales o clonadas, una alternativa es realizarlas.
-Cortamos dos trozos rectangulares de plástico con las medidas adecuadas.
-A los lados de estos plásticos encolamos dos trozos de palito orejero cortados a lo largo por la mitad. Es decir, que serían dos trozos de mediopalito orejero.
-Entre estos medios tubos realizamos los cuatro agujerillos para las pipetas de las bujías.
-En la siguiente imagen podéis ver como lo realicé para el Brabham BT44B de Emilio de Villota (AQUÍ).

Motor para un Brabham BT44B de Slot
Motor para un Brabham BT44B

Las bujias, los tubos de escape y los radiadores del fórmula-1 de slot


-Para las bujías (pipetas y cables) realizamos los mismos procedimientos que explico en la entrada que realicé tiempo atrás de como modificar un motor DFV y que he mencionado más arriba.

-Para no repetirme y dado que allí esta explicado todo con detalle, mencionaré que son nueve hilos de nylon (8+1), más nueve “pipetas” y un trocito de plástico a modo de distribuidor. En la imagen anterior del Brabham BT44B podéis ver este paso.

-Lo tubos de escape también están explicados en esa entrada. Los he hecho de la misma forma pero ya están encolados en unos paneles y adaptados a las medidas de este coche. No llegan al final, pues “mueren” a nivel del eje trasero.
Son parecidos a los de la siguiente imagen del Lotus 49C.

Motor para un Lotus 49C de slot
Motor para un Lotus 49C

-La parte vista de los tubos de escape son dos terminales eléctricas alargadas. Los he encolado por la parte de atrás de esa “U” invertida que va sobre los ejes y que hice al principio y pasando bajo los radiadores. Es decir, que son dos medios tubos de escape.

-Los radiadores que van bajo el alerón posterior son dos trozos de brida y cuatro trozos de cable. Estos cables serían los tubos de agua y los he prolongado hasta las toberas.

Otros accesorios para el motor de slot


-He puesto dos cables que creo que son los tubos del retorno del agua de los radiadores laterales y que van bajo la tapas de culatas y las rodean "muriendo" arriba y al lado de las trompetas de admisión.

-Con trozos de clip he realizado las barras de torsión y sus soportes. He añadido dos piezas de plástico por debajo para que se asienten bien sobre la cubierta del motor.

-He añadido una segunda barra de torsión, aunque me he tomado la licencia de hacerla de acuerdo al hueco del sitio donde la he puesto y colocarlo donde he podido.

-Con dos trozos de clip, he hecho y encolado esos largueros del chasis. Van desde la carrocería al motor haciendo como una “V”.

-He cortado un trozo de plástico de un tapón pequeño de algo y lo he puesto detrás del chasis a modo de caja de cambios.

-Añado las suspensiones que son esos muelles sacados de un mechero. Las he hecho entrar a la primera barra de torsión, una a cada lado y unirlas con una especie de cáncamo. Queda un poco tosco pero con el conjunto creo que queda bien.

En el siguiente “colage” podéis ver cómo queda todo montado.

El Motor DFV del TS16 de Slot,
El motor del TS16 acabado.

Este motor y por su parte anterior, está encastado bajo la parte posterior del habitáculo del Surtees TS16 (AQUI). Por la parte posterior se sujeta con unas prolongaciones que lleva el alerón posterior.

Un saludo a todos.
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martes, 11 de junio de 2019

Porsche Kremer K8 > Saldaña, De Orleans (1998)

Modifiqué y cambié la decoración de este coche en el año 2004. Partí del Kremer Porsche K8 de las 24 horas de Le Mans de la marca Cartronic.
Le puse una mezcla de la decoración que llevaba en las pruebas de Nurburgring o de Donington en 1998 los pilotos Tomás Saldaña y Alfonso De Orleans y Bertaggia. También compitieron con este coche los pilotos Kelleners y Werner.

Como modificar el Porsche Kremer - K8 de slot


Las modificaciones fueron pocas y algunos detalles no son de todo correctos, pero en aquella época no disponía de suficientes imágenes. Pero fueron las suficientes para dar un nuevo aspecto al donante.

Modificar la carrocería del Kremer K8 de slot


-En el frontal realicé las hendiduras que hay en su base, aunque no las partes laterales.

-Las dos entradas de aire que hay arriba y en los laterales, las adelanté unos milímetros. Necesitaría más, pero eso representaría tener que tocar la cubertura de la rueda anterior.
Puse unos plásticos arriba y al lado y rematé con masilla.

-En los laterales y justo antes de las ruedas posteriores, hay un cuadrado y un triángulo. Los vacié y puse un plástico por dentro, con lo que tienen más profundidad.

-He ahuecado muchas de las pequeñas entradas de aire y he colocado un plástico por dentro.

-También he vaciado atrás los dos huequecitos para colocar los pilotos traseros. Son dos hendiduras (como dos rayas) justo el paso de una lima plana.

El Kremer K8 de slot con imprimación.
El Kremer K8 con imprimación.

Los faros del Kremer K8 de slot


-Los modifiqué para que quedaran más bajos y ligeramente más anchos.

-Prepararé unos plásticos con forma de “L” hacia dentro. Al ser dos, no son iguales, serán opuestos: uno de derechas y otro de izquierdas.

-Después hice los agujeros para las cuatro ópticas.

Vista anterior del Kremer K8 con imprimación.
Una vista anterior del Kremer K8 con imprimación.


El Lateral del Porsche Kremer K8
El lateral del Kremer K8.

La bandeja del coche de slot


Modifiqué la original que llevaba el coche.

-He vaciado el suelo y agujereado los asientos en su parte de arriba.

-Añadí relojes. Eran los de un SSR modificados.

-Además puse el volante, el cambio, un extintor y los cinturones de seguridad.

-El piloto también era el que llevaba el coche. Modifiqué la posición de los brazos, llevando una mano hacia el volante y la otra hacia el cambio.

-Además lo pasé a la derecha y le añadí pequeños detalles.

La bandeja del Kremer de Saldaña, de Orleans
La bandeja del Kremer K8

La bandeja del Kremer K8
Otra vista de la bandeja del Kremer K8.


Acabando el coche de slot


Como lo hice en el 2004 y tiré de retalillos genéricos, pues no había mucho donde escoger, creo que esta decoración es la más parecida a Nurburgring o Donington 1998.

-He puesto las calcas excepto las rayas de los bajos de los laterales que las he pintado a pincel.

-El alerón no lo toqué, aunque adelgacé los soportes. El conjunto me quedo un poco débil.

-Las llantas también están pintadas.

Porsche-K8-Saldaña-de Orleans, Slot
El Kremer K8 de Saldaña acabado.

Kremer-K8_Saldaña-de Orleans, Slot
Otra vista del Kremer K8 de Saldaña y de Orleans acabado

-Me he fabricado los retrovisores pues los originales no se parecían en nada a los de este coche. Les encolé por detrás un trocito de punta de plástico alargada y “aerodinámica y un poco de masilla.

Slot_Kremer K8-Saldaña-de Orleans
En esta imagen se aprecia la bandeja del K8 montada

-El “Kremer” del alerón posterior está a “malpulso”.

-He añadido los tubos de escape y una pequeña simulación de parte de un motor.

Porsche-Kremer-Saldaña-de Orleans-Slot
Una vista posterior del Porsche Kremer K8

El conjunto creo que queda más vistoso.

Un saludo a todos y gracias por seguir este blog.
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jueves, 30 de mayo de 2019

Nacional Pescara. Campeón de Europa de Montaña en 1931

La transformación de este coche es muy similar a la realizada en el Nacional Pescara de Grand Prix de 1933, que encontrareis AQUÍ.
Ambos temas son un "paso a paso" aunque este es un poco más extenso. No descubriré la sopa de ajo, solo explico cómo los hice, por lo que si algún lector tiene alguna duda, que no dude en preguntármela.

Un poco de historia de los Nacional Pescara


Aunque en ese tema también hay un poco de historia de esta marca, nunca sobra recordar algunos datos.

En 1931 la marca española Nacional Pescara se proclamó Campeona del Europeo de Montaña tras destacadas actuaciones en diferentes países donde participaba con dos coches “Type C”.
El Tipo C era un asiduo en la mayoría de competiciones, tanto en España como en el extranjero, logrando magníficos resultados y batiendo a las marcas de la época como Mercedes, Bugatti y Alfa-Romeo y a pilotos tan consagrados como Caracciola o Stuck.
Estos éxitos causaban asombro en toda Europa, al ver como los prototipos de una marca "novata" y comandados por unos desconocidos, superaban a sus coches.
Esto le valdrá obtener el Campeonato de Europa de Montaña (germen del actual Mundial de Rallyes) en ese año de 1931 de la mano del chileno Juan Zanelli que fue el primer automovilista latinoamericano en imponerse en Europa. El otro piloto era Esteban Tort.

Transformando el Nacional Pescara de slot


Pues vamos a transformar un coche y convertirlo en un Nacional Pescara, el Torpedo Tipo C en la versión que participó en el Campeonato de Europa de Montaña de 1931 y que a la postre se lo llevó.

Modificando la carrocería del coche de slot


Partiré modificando la misma base del GT, un Bugatti Type 59 de Pink Car. Igualmente le quitamos todos los accesorios de origen y tapamos con masilla todos los huecos y agujeros que nos han quedado.
Los números que aparecen en las dos imágenes siguientes y los de las explicaciones, son coincidentes.

1)-Le he quitado a la carrocería lo que representa el chasis del bugatti original, tanto por su parte anterior como por la posterior. Rellenamos estos huecos con plástico y masilla.
También he quitado el piloto, con lo que nos queda un hueco en el lado derecho que no taparemos como en el caso de la versión “GP”. Hacemos una abertura similar en el lado izquierdo pues esta versión de montaña era biplaza.

2)-He cortado toda la carrocería a lo largo para que sea un poco más ancha (por ser biplaza). He puesto un plástico de 1’5 milímetros en medio y he vuelto a encolar ambas mitades, pero no totalmente, solo hasta un poco por delante del habitáculo. Antes de cortar quitamos los tetones y luego los volvemos a encolar.

2a)-A esta parte frontal, desde un centímetro por delante del habitàculo y hasta el morro y antes de encolar, le he aplicado un secador y lo he abierto un poco más (más o menos un milímetro). Con esto ya no nos queda un frontal tan acuñado como lleva el Bugatti.

La descripción de los cambios en el coche de slot donante.
La descripción de los cambios en el coche donante.

3)-Luego he cortado la carrocería a la altura del tetón anterior, justo por delante. La he alargado a este nivel un par de milímetros.

4)-En la parte posterior (para entendernos es como si habláramos del capó posterior) le he hecho un corte horizontal en la parte alta de ambos laterales. He quitado material, quedando como una tapa abierta. Luego con fuego he ablandado este “capó” y lo he descendido dándole un poco de curva con caída hacia abajo. Luego he rellenado los huecos con masilla.

Modificando el chasis del coche de slot


5)-He hecho unos nuevos alojamientos en el tren posterior, descendiéndolos al limite que me permitía la parte inferior. Han sido unos tres milímetros.
5a)-Evidentemente he tenido que hacer una abertura para la corona pues el bugatti no la llevaba.

6)-En la parte interna del chasis y a ambos lados justo por delante de la corona, le he quitado unos pequeños tetones planos, como unos soportes de apoyo para el motor. Ahora el motor cae más hacia el suelo y el piñón se orienta mejor hacia la corona. He pulido un poco el punto de apoyo del motor al chasis.
Esta distancia de caída al quitar estos apoyos del motor es muy parecida a la distancia que he descendido el eje posterior.

7)-Con la parte anterior del chasis también hemos de repetir la operación de alargado y descenso. He cortado justo por delante del agujero del tornillo que fija el chasis a la carrocería.
Como en esta parte que hemos cortado se aloja el tren anterior, además de alargarlo en la misma media que la carrocería o por defecto un poco menos (la versión de montaña creo que tenía menos morro que la de Grand Prix), también hemos de descenderlo en la misma distancia que el tren posterior, es decir unos tres milímetros. He utilizado plástico de tarjeta de telefónica.

7a)-OJO: En este sitio y al encolar, hemos de tener la precaución de no tocar el encaje en forma de “U” del tren anterior. Este plástico es flexible para permitir ponerlo y quitarlo y al colocar nuestra “masa” de cyano que como sabemos es muy rígida y dura... luego no hay manera de hacer entrar el tren anterior. Me sucedió a mí en el anterior modelo de Grand Prix.

Cambios en el coche de slot.
Más cambios en el coche donante.

8)-Además hemos de recortar la punta de la trasera de la carrocería y del chasis hasta unos dos o tres milímetros del “tetón” posterior y lijamos para hacerlo acabar otra vez en punta, pero sin esmerarnos mucho porque lo tendremos que ir retocando. Con esto, la trasera es un poco más corta.

Le he puesto como un faldón de trozos de tarjeta de crédito en toda la parte lateral y posterior y a ambos lados. Desde unos milímetros por detrás del habitáculo (justo donde empieza a curvarse la carrocería) hasta el final, hasta la punta, cubriendo el agujero que nos ha quedado al quitar el falso chasis del bugatti. Hemos de asegurarnos que entra y sale bien el chasis original con el motor y tren trasero puesto.
No rellenar con nada esta “nueva punta” pues va la pieza de la sección posterior del nuevo chasis. Además vigilar que no se nos quede encolado donde no deba.
Ahora esta trasera es un poco más ancha y más corta. Pulimos un poco la parte inferior y trasera de todo el conjunto para darle una ligera inclinación.

Accesorios del Nacional Pescara de slot


Las “ventanas” del motor que hay en los laterales de la carrocería están hechas cortándolas de unas pinzas de plástico para tender la ropa. En la imagen son de unas pinzas de color verde.
Primero marcamos estas ventanas sobre la carrocería y hacemos las aberturas, sin pasarnos de la propia medida que nos permite la pinza. Cuando tenemos las ventanas abiertas en la carrocería y las piezas que las cubren ya cortadas, vamos presentándolas y ajustándolas.
Al desmontar las pinzas guardamos el resorte que nos será útil para la dirección.

ATENCIÓN: Más adelante tuve que arrancar estas “ventanas” pues esta versión de montaña no las llevaba.

Si observáis la imagen el marco del radiador lo he hecho de una caja de caramelos de plástico (en la imagen de color azul) y conformado con calor. He cortado una tira algo más ancha y con calor le he dado esa forma de “U”. Luego la he pulido por los lados y he marcado para cortarla en dos mitades. Encolo juntas las dos tiras ya curvadas para que tenga más resistencia.
La parte inferior de este marco la he dejado para el final para asegurarme que entra y ajusta bien. Al colocar el chasis y la guía con sus cables, ha de tener espacio suficiente para girar y no tocar esta rejilla del radiador.

Para la rejilla del frontal del radiador he utilizado un tapón de gaseosa (en la foto, de color blanco) pues las “rayas” son más finas y están más juntas. Como veis he cortado el tapón y separado la parte lateral que es la que tiene esas “rayitas” que nos interesan.
Con un cuter o la dremel, he quitado la parte interior con rosca. Luego con el calor de un mechero aplicado por la parte interna, la de la rosca, he puesto toda esa tira recta.
Ahora cortamos el trozo con la medida que nos interesa para ajustarla al marco del radiador que hemos hecho antes.

Para los asientos he utilizado el mismo método que para la rejilla del radiador, pero utilizando un tapón (en la imagen es de color rojo) de un producto de limpieza porque esas “rayitas” son mucho más gruesas y simulan mejor el dibujo de la tapicería.
Tomamos medidas y cortamos. Pero recordar que al ser un biplaza, hemos de cortar ese trozo de tapón para obtener dos asientos y dos respaldos.

Preparando los accesorios del Nacional Pescara.
Preparando los accesorios del Nacional Pescara.

El chasis externo (visto) del Nacional Pescara


En una imagen anterior hay unos puntitos y el nº 9 naranjas que corresponden a parte que explicaré ahora. No hablo del chasis que lleva el Bugatti, sino el que representa los largueros externos y a la vista del chasis del Nacional Pescara.
Como veis en una imagen anterior (junto a las pinzas y los tapones), he utilizado un trozo de plástico negro y rígido de la carcasa de un juguete de unos dos milímetros de grosor y he cortado unos “largueros” que encolaré sobre la carrocería. Ahora dividimos este falso chasis externo en:
-La parte anterior que son los dos largueros que aparecen a ambos lados del frontal.
-La parte posterior lateral, que es la que queda a los lados y a la altura del tren posterior.
-La parte posterior (en forma de “V”), que es la que “envuelve” a la trasera del coche.

El chasis anterior son dos piezas de cuatro milímetros de ancho por 42 de largo. En uno de sus extremos, el que irá mirando al frontal, los he afinado con una forma sinuosa que veis en la imagen anterior y en la siguiente (en “s”). Es la parte que se apoya sobre el tren anterior. Lo he puesto a ras de la parte anterior de las ruedas y lo he tirado un poquito hacia atrás. Los he presentado con el tren anterior puesto y marcado su sitio en la carrocería, luego he hecho los encajes y los he encolado a ella, quedando para mayor resistencia unos milímetros por dentro.

Para el chasis posterior lateral y en los lados he utilizado el mismo plástico pero en dos piezas más anchas, de 7 x 33 milímetros. Le he dado esa forma abultada que veis en las imágenes y le he hecho el encaje del tren posterior. Lo he presentado, he marcado y he cortado ese trozo de carrocería. Lo encolaremos más tarde quedando un par de milímetros por dentro de la carrocería.

El trozo de chasis posterior (en forma de “V”), también es de cuatro milímetros de ancho. Lo he angulado con calor pues es de una sola pieza, aunque podría haber utilizado dos. Unirá por detrás y debajo de la punta de la carrocería ambos largueros del chasis lateral pero posterior.
Hacemos un encaje en la punta trasera de la carrocería para que quede un poco por dentro (en la realidad era así). Hemos de asegurarnos que entra y sale sin tropiezos.

Una vez toda esta parte posterior encaja, lo presentamos y cortamos tanto la parte lateral como el tramo de chasis posterior, ambos en bisel y los encolamos entre ellos y a la carrocería.

Insisto. Nos aseguramos de que el chasis del coche “donante” entra y sale sin problemas.

La carrocería del Nacional Pescara de slot va tomando forma.
La carrocería va tomando forma.

En la imagen además vemos el soporte para la “bandeja” y las ventanillas para el motor.

El habitáculo (la bandeja) del coche de slot


-Para hacer el conjunto de la bandeja, he cortado una fina pieza de plástico blanca de la parte interna de una cajita de caramelos que además simulará el suelo y la he ajustado bajándola al máximo de lo que me permitía el motor. Le he hecho un pequeño encaje, como una patilla por dentro de la carrocería, aprovechando que este coche lleva por dentro como una ranura. Además he puesto un par de pequeños topes para poder ponerla y quitarla y que siempre quede en el mismo sitio.

-Ya están puestos los asientos rojos sobre la base y separados entre sí por dos largueros. Como ya he mencionado, los asientos son trozos de un tapón de un producto de limpieza.

-El tablero lo he hecho a partir de un trozo de plástico. Le haré unos agujeros para los relojes y el encaje del volante para luego forrarlo de aluminio adhesivo.

-El volante está hecho con un arillo de cable eléctrico de cobre alrededor de un trozo de una cruceta de plástico sacada del embolo de una jeringuilla.
Cojo el embolo y lo he ido presentando sobre el arillo de cobre, una pasadita de lima, presentar, lijar... hasta que ajuste y no se caiga. Cuando tenemos la medida, hacemos un pequeñísimo agujero en el centro para la barra de dirección (también de cable eléctrico).
Cortamos una fina “cruz” de este embolo, encolamos la barra de dirección y luego colocamos el aro del volante y lo encolamos.

Habitáculo de un Nacional Pescara de slot
El habitáculo.

-La palanca del cambio será la consabida púa de un cepillo del pelo que irá sobre ese larguero horizontal de la bandeja.

Las correas del capó motor del Nacional Pescara


Son las que aguantan las dos hojas de las “ventanas” del capó del motor. He utilizado las tiritas adhesivas que se ponen cuando se quitan los puntos de una herida. En ese caso son Stire-Strip o Leukostrip.

He cogido un par de tiritas y las he pintado de color marrón. Luego con un cuter he cortado tiras finas de entre uno y dos milímetros.
He pintado de color plateado un trozo de tela mosquitera. He recortado varios “cuadraditos” para usarlos de hebillas.

Como podéis ver en la imagen, hay una de estas “tiritas” entera y pintada de marrón.
Debajo a la izquierda tres correas preparadas con el trozo de malla (hebilla) a ambos lados. En realidad son seis correas pues las cortaré por la mitad.
A la derecha, los dos lados de la correa pues uno acaba más en punta. He de pasar uno por la hebilla del otro y el resultado es el que veis debajo con todo el conjunto unido. Incluso podéis poner un trozo a modo de pasador.

Las correas del capó motor de un Nacional Pescara
Las correas del capó motor.

ATENCIÓN: Con el paso de los años es más fácil encontrar imágenes de estos coches en la red. En diversas imágenes conseguidas posteriormente a realizar este paso, tanto las correas como las ventanillas del motor, no están muy de acordes a la realidad.

La dirección operativa de un coche de slot


La dirección que he puesto en este coche, es igual que la que lleva el Nacional Pescara de la versión “Grand Prix” que está en otra entrada.
Como es un poco compleja de explicar, más adelante subiré una entrada con el tema de poner dirección a los coches de slot (scalextric), no solo de estos Nacional Pescara, sino también del Tyrrell P34, del Alfa Romeo 512 y  de otros. Esta entrada ya esta subida (AQUI).

Para tener una idea una rápida explicación, que se entenderá mejor observando las siguientes imágenes.

Diseñando la dirección operativa de un coche de slot.
Diseñando la dirección operativa.

-Una “C” metálica sacada de unas pinzas para el pelo. Esta agujereada arriba y abajo y la he encolado a la rueda que previamente he arrancado del tren anterior.

-Un pasador en forma de “L” que atraviesa esta “C” y está fijado por debajo en lo que representa el tren anterior.

-En la parte de arriba de esa “C angulada” he dejado una pequeña prolongación hacia atrás con un agujerillo.

Distribución de las piezas de la dirección. Slot
Distribución de las piezas de la dirección.

-En esta prolongación irán dos agujas (una para cada lado) que convenientemente dobladas pasan justo entre el chasis y la guía.

-En la parte alta de la guía he clavado un trocito de clip que llevara el movimiento al tren anterior.

-Luego he hecho una pieza plana y alargada con un agujero en medio. En esta pieza van encoladas las agujas que llevan la dirección a las ruedas.

Distribución de las piezas de la dirección de slot
Distribución de las piezas de la dirección.

-He tenido que retocar un poco el chasis para que todo esto funcione.

-Una vez todo montado.

La dirección del Nacional Pescara ya montada.
La dirección del Nacional Pescara ya montada.

La dirección del Nacional Pescara por debajo.
La dirección del Nacional Pescara por debajo.

Los tubos de escape, las llantas, el piloto y pintura


Le he puesto un doble tubo de escape que son dos minas de bolígrafo conformadas con calor. Aunque en las imágenes que he visto sale uno simple y en otras, ninguno (supongo que iría por debajo). Incluso en una imagen muy difuminada se ve el tubo colgando (roto). Creo que no es un anacronismo dado que me basé en el tubo que lleva el único ejemplar que se conserva de este coche y que estuvo hace unos años en una exposición en Barcelona.
Para los soportes he utilizado hilo de cobre, los he aplanado con un martillo en uno de sus extremos con el que he hecho un aro del diámetro del doble tubo de escape. El otro extremo es el que va a la carrocería.
Además, con un trozo de aluminio de una lata de refresco, he conformado esa especie de soporte o de protección que cubre ambos tubos.

Nacional Pescara de slot
Y así queda montado y acabado. ¿O no?

Las llantas del coche que estoy utilizando, del Bugatti T59 de Pink Car son de radios simulados. El Nacional Pescara llevaba las llantas planas, sin dibujo ni relieves, aunque son algo cónicas. He quitado los embellecedores o inserts de estas llantas.

El cuerpo del piloto es el original del Pink Car, el coche que estoy modificando. He aplicado calor (es decir, fuego) para modificar su postura. Las piernas son canutillos de cartulina, papel y cola blanca.

-La pintura es una blanco amarilleado o amarillo blanquecino.

Y así estaba en las navidades del 2006-2007, pero no continué con él porque digamos tuve un pequeño tropiezo. Este "tropiezo" que paró en seco el proceso ya de acabado, fue encontrar más imágenes de este coche. En ellas se ve con mejor definición la parte lateral y a primera vista lo que más resalta es que las ventanillas laterales del motor están conformadas a su vez con branquias.
También debería de modificar el radiador, el habitáculo y la caída de la trasera. Estas tres cosas no tienen mayor problema, pero no sabía cómo hacer las branquias.

Nueva transformación del Nacional Pescara de slot


Uno o dos años después me puse de nuevo con el coche y arranqué las ventanillas, también el tubo de escape y la bandeja. Me quedaba ese espacio de aberturas y esos dos agujerillos que eran las salidas de los escapes.

Desmontando el Nacional Pescara.
Desmontando el Nacional Pescara.

Seguía teniendo el problema de cómo hacer las branquias que las debía de colocar en ese espacio de 25 x 10 milímetros que quedaba entre los límites de las ventanillas. No encontraba la manera de hacerlas. Y lo volví a dejar.

Cuando lo volví a coger en el 2017, el coche estaba tal cual como en la imagen anterior. Desmontado y a falta de acabar algunos complementos como el radiador, la bandeja, etc.
Era como una vuelta a empezar, o mejor dicho, una continuación a modo de modificaciones para intentar acabarlo. Una vez todo desmontado, tocaba realizar mucho “trabajo de plancha”.

Nuevos trabajos sobre la anterior carrocería del Nacional Pescara


-Corté la parte superior de la carrocería en su sentido longitudinal (horizontal), a la altura de las ventanillas. He utilizado dos discos juntos, con lo que son un par de milímetros y algo más la trasera.

-Después de encolar esas dos partes del coche, digamos el techo y los laterales, he rebajado un poco más la altura de la parte posterior y le he dado más caída.

-Al rebajar la altura de la carrocería también debía retocar y modificar el radiador, el contorno del habitáculo, los asientos y el radiador.

Retocando y modificando lo ya hecho en el nacional pescara.
Retocando y modificando lo ya hecho.

-He quitado las divisiones de las ventanillas del motor con lo que ahora queda una sola pero grande en el lado izquierdo y dos en el lado derecho debido a que aún tiene el anclaje de los escapes. Tocará rellenar ese espacio con las branquias. La opción fácil es con un trozo de brida, la difícil, hacerlas una a una.

-Al conjunto le he pasado un poco la lija. Como veis en la última imagen del “colage”, ahora tiene un aspecto un poco más agresivo, como más competitivo.

-Aunque en las imágenes y por el tono del color parecen coches distintos, es la misma carrocería.

Los accesorios del nacional Pescara de slot


Mientras voy trabajando la carrocería, he realizado los accesorios que veis en la siguiente imagen. Si habéis leído más arriba algunos de ellos ya los tenía hechos, pero los he tenido que retocar.
De izquierda a derecha: las branquias, el radiador, las correas, el tablier con el volante, el piloto, la maneta de arranque, las butacas, el voladizo del tren anterior y los tubos de escape.

Complementos del Nacional Pescara del Europeo de montaña.
Complementos del Nacional Pescara del Europeo de montaña.

Así, se ve la carrocería casi lista y pintada. He ajustado el habitáculo y he remarcado las líneas del capó motor y las de una puerta. Queda cubrir algún defectillo, aunque seguramente alguno se escapará.

Las branquias del capó motor, no han quedado muy bien que digamos. Al final las hice una a una con plástico muy fino.

Nueva pintura con las nuevas branquias.
Nueva pintura con las nuevas branquias.

El coche de slot, un Nacional Pescara, acabado

Y una vez el coche acabado, me ha quedado como lo veis en las siguientes imágenes, aunque las branquias no han quedado muy bien alineadas y alguna deformada.
Aparte de otros muchos defectillos, resaltan los dorsales y las matrículas que han quedado un poco pequeños. El piloto pues así, así, no he dejado de pelearme con él y aún es el original del Pink Car.

Nacional Pescara de slot en la pista
El Nacional Pescara en la pista.

Al final he dejado el doble tubo de escape. Como ya he mencionado, en algunas imágenes que he visto sale uno simple y en otras ninguno, aunque supongo que iría por debajo.

-El radiador también lo he ajustado a las modificaciones. Aunque parece idéntico al coche de Grand Prix, el frontal del europeo de montaña es mucho más ajustado al ser el coche más corto.

Nacional Pescara de slot
El Nacional Pescara.

Una vista del Nacional Pescara del Europeo Montaña-Slot
Como no, el coche en la mano.

Nacional Pescara del Europeo Montaña de slot
En esta vista se aprecia el habitáculo.

Nacional Pescara del Europeo Montaña de Slot
Parece un coche de slot soso. Pero tiene su encanto.

Y hasta aquí la transformación del Nacional Pescara del Europeo de Montaña. Como ya he comentado también hice la versión de Grand Prix (AQUÍ) que aunque ambos coches son parecidos, no son iguales.

Que yo sepa, ninguno de estos dos modelos ha sido nunca reproducido en ninguna escala. He realizado una búsqueda por la red, pero no los he encontrado.

Dejo una pequeña muestra del Nacional Pescara de Grand Prix, que aunque parecidos, no son iguales.

Este es el Nacional Pescara de Grand prix
Este es el Nacional Pescara de Grand Prix.

Nacional Pescara de Grand Prix de slot
El Nacional Pescara de Grand Prix. Parecidos, no iguales.

Dirección de Slot para un Nacional Pescara
En esta vista se aprecia la dirección operativa.

Podéis observar que en las imágenes del modelo de Gran Prix le faltan los dorsales y las matrículas. Ahora ya las lleva puestas.

Un saludo a todos y gracias por seguirme.
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ACTUALIZACIÓN > 15 MARÇ 2024

He realizado un diorama con una curva de montaña y he hecho una fotografía con este nacional Pescara.

Nacional Pescara en un diorama de montaña
Nacional Pescara en un diorama de montaña

Un saludo a todos.
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