jueves, 8 de septiembre de 2022

Recopilación de algunos procedimientos explicados en una entrada

Cuando he de hacer un coche desde cero o transformar un coche donante, a menudo es necesario hacer algún accesorio nuevo o modificar algún elemento que ya trae el coche. Pero estas partes quedan explicadas dentro de su tema y en caso de necesidad, es difícil encontrarlas.

Esta entrada es una especie de índice, con algunos de los coches donde aparecen imágenes que ayudan a ver lo que he hecho, e incluso en algunos casos, explico alguno de estos procedimientos.


Accesorios y complementos de los coches de slot

-Nacional Pescara del Europeo de Montaña.

-Nacional Pescara de Grand Prix.

-Porsche 911 Dakar.

-Shelby Cobra GT-500.

-Pegaso Z102 Berlineta Touring especial cliente.

-Pegaso Z102 Berlineta Touring Prototipo.

-Pegaso Bisiluro.

-Pegaso Z102 THRILL.

-Pegaso Z102 Berlineta Touring.

-Pegaso Touring Panorámica.


Accesorios de los fórmula-1 de slot

-Ferrari D50 (Portago).

-Lotus 49C (Soler Roig).

-Tyrrell P34.

-Williams FW08 (Rosberg).


Alerones y deflectores

-BRM P160B (Soler Roig).

-Dallara-Honda (Alex Palou).

-Lancia Delta Dakar (Salvador Servia).

-Lancia Delta S4.

-Lotus 49C (Soler Roig).

-Surtees TS16 (Bagration).

-Tyrrell P34.


Bandejas o interiores

-Chevrolet SSR.

-Lancia Delta Dakar (Salvador Servia).

-Lancia Delta S4.

-Pegaso Z102 Touring Tibidabo.

-Pegaso Z102 Berlineta Touring.

-Porsche Kremer K8 (Tomas Saldaña).

-Porsche 911 Dakar.

-Porsche 959 Dakar.


Boxes y garajes

-Tyrrell P34.


Carrocería desde cero (aparte de las de fibra de vidrio)

-Surtees TS16 (Bagration).


Carrocerías transformadas (No aparecen las modificadas).

-Brabham BT44B (Emilio de Villota). Del Brabham BT46 del coleccionable.

-BRM P160B (Soler Roig). Del BRM P160 de Scalextric UK (C-051).

-Dallara-Honda  (Alex Palou). Del Jiada F1 Repsol.

-Ferrari 126/C2 (Gilles Villeneuve). Del Minardi M193/195 de SCX.

-Shelby Cobra GT-500. Del Mustang GT 350 de Carrera.

-Lancia Delta Dakar (Salvador Servia). Del Delta “Caja Cantabria” del coleccionable.

-Lancia Delta S4. Del Delta “Caja Cantabria” del coleccionable

-Lotus 49C  (Soler Roig). Del McLaren M9A de Reprotec.

-March-Ford 711 (Soler Roig). Del March 721 Scalextric UK (C.026).

-March-Ford 821 (Villota). Del Ligier JS11 de Scalextric.

-McLaren M23/6 "Iberia" (Villota). Del Lola-Ford Scandia de Fermín Vélez.

-McLaren M25-1 "Centro Asegurador" (Villota). Del Lola-Ford Scandia de Vélez.

-Minardi MN187 (Adrián Campos). Del Lola-Ford Scandia de Fermín Vélez.

-Mitsubishi LS 200 del Dakar (Nani Roma) Del Mitsubishi “Argos” del coleccionable.

-Nacional Pescara de Grand Prix. Del Bugatti Type59 de Pink Car.

-Nacional Pescara del Europeo de Montaña. Del Bugatti Type59 de Pink Car.

-Pegaso Touring Panorámica. Del Mercedes 300SL de Cartronic.

-Pegaso Z102 Spider Serra. Del Mercedes 300SL de Cartronic.

-Porsche 911 Dakar. Del Porsche 911 del coleccionable.

-Porsche 959 Dakar. Del Porsche 959 del coleccionable.

-Tyrrell P34 de Mónaco-77. Del Tyrrell P34 del coleccionable.

-Williams FW04 (Emilio R. Zapico). Del Lola-Ford Scandia de Fermín Vélez.

-Williams FW08 (Keke Rosberg). Del Williams FW07 del coleccionable.


Chasis (aparte de su entrada)

-Alfa Romeo 512.

-Maserati 4CLT/48 (Juan Jover).

-Pegaso Bisiluro.

-Surtees TS16 (Jorge de Bagration).


Cinturones de seguridad, correas y arneses

-Lotus 72 (Soler Roig).

-Nacional Pescara del Europeo de Montaña.


Cristales, parabrisas y “ventanillas”

-Chevrolet SSR.

-Lotus 49C  (Soler Roig).

-McLaren M25-1 (Villota).

-Tyrrell P34.

-Pegaso Z102 Berlineta Touring especial cliente.

-Pegaso Z102 Berlineta Touring.


Dirección operativa (aparte de su entrada)

-Maserati 4CLT/48 (Juan Jover).

-Nacional Pescara del Europeo de Montaña.

-Nacional Pescara de Grand Prix.

-Pegaso Z102 Berlineta Touring especial cliente.

-Tyrrell P34.


Faros

-Chevrolet SSR.

-Porsche Kremer K8  (Tomas Saldaña).


Gafas del piloto

-Lotus 72 (Soler-Roig).

-Pegaso Bisiluro.


Guía: como crear una guía.

-Lancia Delta S4.


Halo o cabina de un monoplaza

-Dallara-Honda  (Alex Palou), 


Matriz (master) y molde para sacar copias

-Alfa Romeo 512.

-Dallara DW12 (Oriol Servià).

-Ferrari F1 2000.

-Pegaso Bacalao.

-Renault R23 (Alonso).


Motor simulado y parte posterior del coche

Aparte de la entrada de crear un motor y la de modificarlo):

-Brabham BT44B (Villota).

-BRM P160B (Soler Roig).

-Lotus 49C  (Soler Roig).

-March-Ford 711 (Soler Roig).

-McLaren M25-1 (Villota).

-Surtees TS16 (Bagration).

-Tyrrell P34.


Rejilla del radiador

-Alfa Romeo 512.

-Maserati 4CLT/48 (Juan Jover).

-Nacional Pescara del Europeo de Montaña.

-Pegaso Z102 Touring Tibidabo.

-Shelby Cobra GT-500.


Suspensiones de fórmula-1

-BRM P160B (Soler Roig).

-Tyrrell P34.


Tubos de escape

-Hacer un Cosworth DFV.

-Modificar un Cosworth DFV.

-Lotus 49C  (Soler Roig).


Volantes

-En su entrada.


martes, 30 de agosto de 2022

Como hacer una lancha de madera a escala (Parte I)

Voy a explicar cómo estoy realizando a escala 1:32 una embarcación de recreo actual de unos siete u ocho metros de eslora en cubierta. Es el modelo R-800 de la empresa Rodman de Vigo.

Intentaré seguir un orden de construcción lógico en cada actualización, aunque llega un momento en el que no se puede realizar una cosa sin haber hecho otra primero. Pero es posible que esa segunda cosa, moleste cuando tenga que trabajar sobre la primera. Es el pez que se muerde la cola y que a lo largo de la construcción de esta maqueta, me ha sucedido varias veces.

En modo relacionado decir que en la primera entrada de este mismo blog, hay un índice de contenido y en él, un apartado: “Modelismo naval. Relación de barcos”.

Modelismo naval: Como construir un barco de madera 

Cuando alguien se decide a realizar cualquier modelo naval partiendo de cero, ha de tener presente de que medios dispone y que herramientas necesitará a lo largo de su construcción.

Evidentemente, el haber construido alguna maqueta naval de origen comercial, ayuda mucho. Además, ese tipo de construcción de una maqueta comprada, es una muy buena y grata experiencia que recomiendo a todos vigilando, eso sí, el nivel de dificultad del modelo que se vaya a comprar.

Materiales y herramientas para construir un barco a escala

Los materiales y las herramientas necesarias que he utilizado para construir esta lancha desde cero, son de uso cotidiano y fáciles de encontrar. Si has realizado otras maquetas, aunque no sean de modelismo naval, es muy probable que ya las tengas.

-Tener un plano de formas nos ayuda mucho. En mi caso como no tenía ningún plano, lo he tenido que hacer utilizando como guía otros planos encontrados en la red.

-Planchas de madera de diferentes grosores y durezas. Dependiendo del tamaño de la embarcación que queremos hacer, tal vez necesitemos utilizar también listones de diferentes medidas y formas.

-Planchas de plástico de diferentes grosores. Un ejemplo son las del tipo de las tarjetas de crédito que son útiles para realizar las hélices. También el acetato transparente, fundas de CD para realizar los cristales, etc.

-Sierra de marquetería. Muy necesaria para conseguir algunas formas del barco, como por ejemplo, las diferentes partes que conforman el puente.

-Cuter o set de cuchillas varias. En principio con un cuter de tamaño normal y otro un poco más grande, es suficiente. Los sets de cuchillas pueden ser útiles para trabajar en cosas muy concretas.

-Tijeras. Siempre necesarias, pero mejor si son un poco fuertes. A veces se ha de cortar algún listón o plancha de madera, que aun siendo de madera blanda, si tiene un milímetro y medio de grosor se vuelve una tarea un poco difícil para unas tijeras normales.

-Agujas con cabeza. Imprescindibles para sujetar las diferentes cosas que encolamos, sobre todo cuando ponemos las tracas sobre las cuadernas.

-Pinzas de tender la ropa o pinzas metálicas pequeñas. Las utilizo para sujetar las diferentes cosas que encolo, aunque a veces no llegan y otras, no tenemos sitio para ponerlas.

-Cola blanca de carpintero. Imprescindible. Dependiendo del tamaño del barco y de nuestras pretensiones de acabado es conveniente que esta cola sea de calidad.

-Pegamentos varios. Como ya he mencionado, al diseñar una maqueta de una embarcación, hemos de prever como la haremos (con que) y que necesitaremos. Podemos querer hacer el puente con planchas de plástico, las hélices en metal, los cristales de acetato, etc. Con esto, necesitaremos diferentes tipos de pegamentos.

-Alicates pequeños. Yo los utilizo mucho, como por ejemplo, para clavar las agujas que sujetan las tracas. No las clavo a golpe de martillo, sino que las clavo por empuje utilizando los alicates. También los utilizo para quitar estas mismas agujas que he clavado.

-Martillo pequeño. Pero hay quien prefiere clavar las agujas con un pequeño martillo.

-Alambres de diferentes grosores, como hilo de cobre, clips de oficina, etc.

-Lijas de diferentes granos para madera. Escogeremos el grano de la lija (número) a tenor de nuestra experiencia en este tipo de trabajos.

-Masilla para madera. Es difícil que nos quede un trabajo perfecto, pero muchos de los errores que cometemos, los podemos corregir fácilmente con masilla.

-Pintura, barniz y pinceles. Dependiendo del acabado que queramos dar a nuestro barco, utilizaremos barniz o pintura o ambos.

-Minitaladro. No es del todo necesario, pero si lo tenemos, nos puede ayudar mucho.

Hacer el plano de formas de una lancha Rodman R-800

Intentar hacer una maqueta de una embarcación, sea del tipo que sea y sin ningún tipo de documentación, es en principio, una empresa difícil. Si es una embarcación actual, lo más fácil es ponerse en contacto con la empresa fabricante, aunque no siempre obtenemos resultados, como es el caso de la lancha de esta entrada, de la que solo conseguí un croquis del barco, pero no el plano de formas.

Al no obtener ningún croquis ni nada, recurrí a pedir ayuda a algún conocido que tuviera una embarcación con características parecidas, por si tenía los planos de su barco, pero el resultado fue igualmente negativo. A menudo pienso que a los que hacemos manualidades, y sobre todo “barquitos y cochecitos”, la gente no nos toma en serio pues deben de pensar, que esta petición de ayuda es una tontería y no le dan importancia. Así que toca espabilarse.

Tomar fotografías de la embarcación.

Lo primero es hacerse con fotografías del barco en diferentes vistas. Me ha sido muy útil consultar en la red el mercado de ocasión, aunque es raro ver imágenes nítidas de la parte sumergida. También he realizado capturas de diferentes videos de YouTube de portales especializados. Como alternativa, es útil buscar modelos de embarcaciones similares fabricadas en otros astilleros, aunque en este caso, solo miré las diferentes versiones del mismo modelo de lancha.

Como he dicho, las imágenes más útiles son las del barco que queremos hacer. Pero en este caso el destino de esta maqueta naval era ser una sorpresa, por lo que no podía pedirle al dueño imágenes de la lancha. Debido a esto, ha sido bastante complicado hacerle fotografías y todas las que hice, fueron con el barco en el agua.

Por suerte, tiempo atrás el dueño me había enviado un par de imágenes con la lancha varada, donde podía ver las líneas del conjunto y aunque sin mucha definición, también la parte sumergida. Luego comparaba estas imágenes con las que encontraba en la red.

Lancha de recreo Rodman
La lancha a reproducir

El plano de formas con 10 cuadernas


Cuando hacia las fotografías también aprovechaba para tomar un mínimo de medidas, como la manga en diferentes puntos del barco, el ancho y el alto del puente tanto en la parte de proa como en la de popa, la altura de las orlas también en diferentes puntos, etc.
El problema es que no podía conseguir ninguna medida de la parte que queda por debajo de la línea de flotación.
Con las diferentes fotografías y mediciones, ya tenía una idea de las medidas del barco en cubierta y las del casco hasta la línea de flotación. Ahora ya podía hacer un croquis, digamos en sucio, y sobre él, ir anotando todos los datos que iba recogiendo.

Pero solo con estos datos, no podía hacer el plano de formas de la lancha, que es la parte más difícil del tema. Me ha ayudado un poco encontrar en la red algunos planos de formas de barcos de recreo pequeños.
La solución que he aplicado es imaginarme esas formas “a ojo”, sobre todo la caída que tenía el casco desde la orla hasta la línea de flotación y en diferentes puntos de la lancha. La parte sumergida sí que me la he tenido que imaginar fijándome en las fotografías que había encontrado por la red.

Croquis con las medidas de la lancha
Croquis con las medidas de la lancha

Con todos los datos recogidos y en diferentes intentos, he realizado varios croquis, hasta que me ha parecido que esas eran las formas de la lancha.
Estas formas con diez cuadernas eran aproximadas por supuesto, por lo que ya preveía que al hacer el casco tendría que hacer rectificaciones y una vez acabado, tendría que ir modelándolo a medida que avanzaba.

Construcción desde cero y en madera, del casco de un barco 


Una vez dibujadas las cuadernas y la quilla, se han de imprimir, recortar un poco en exceso y encolarlas a las planchas de madera que vamos a utilizar. En este caso, he aprovechado restos de las planchas de madera que había utilizado en la construcción de algunas maquetas comerciales de barcos.

Maderas a utilizar para la maqueta naval
Maderas a utilizar para la maqueta naval

Una vez distribuido todo y conociendo el grosor de la madera que vamos a utilizar en cada parte, se han de ajustar las cuadernas y la quilla, rebajando en algunos puntos el grosor de la madera que vayamos a utilizar.
Es decir, con la línea de cubierta dibujada en cada cuaderna, si por ejemplo utilizo una plancha de madera de 3 milímetros, he de rebajarlos, pues de lo contrario la cubierta me quedaría 3 milímetros más alta de lo que había previsto. Lo propio sucede con la altura de las orlas.

Por otra parte, y para asegurarnos de una buena simetría y un correcto alineamiento en la posición de las cuadernas, es aconsejable dibujar en el croquis algunas referencias. Yo he utilizado como referencias de posición, la vertical del centro geométrico de cada cuaderna y la línea de flotación.

Recortar y montar las cuadernas a la quilla


Utilizamos la sierra de marquetería para recortar la quilla y las cuadernas. Antes y a cada cuaderna, le hacemos un encaje con el grosor de la quilla y a la quilla lo propio con el grosor de cada cuaderna.  De esta forma cuando presentemos, el conjunto quedará más estable para poder hacer modificaciones.
Ahora encolamos las 10 cuadernas a la quilla utilizando cola blanca de carpintero. Hemos de tener la precaución de que las cuadernas queden bien alineadas, por lo que prestaremos atención a las referencias que hemos comentado.

Cuadernas "ciegas" montadas sobre la quilla de la maqueta
Cuadernas "ciegas" montadas sobre la quilla

Como veis en la siguiente imagen yo he vaciado las cuadernas, pero se pueden dejar “ciegas”, es decir, como las cuadernas número 2 y la número 10 de la imagen anterior.
Para poder vaciarlas, y antes de encolar las cuadernas a la quilla, he utilizado la sierra de marquetería para recortar las siluetas internas, pero no totalmente. Había dejado un pequeño trozo sin recortar.
Una vez encoladas las cuadernas a la quilla, he cortado con el cuter ese trozo y las cuadernas quedan vaciadas.

Cuadernas sobre la quilla de la maqueta
Cuadernas "abiertas" montadas sobre la quilla

Encolar las tracas a las cuadernas


Las tracas son los listones de madera que encolamos sobre las cuadernas y que cubrirán y darán forma al casco del barco, aunque no es la mejor opción para un barco en el que el acabado se ha de ver completamente liso.
Años atrás compraba estos listones en alguna tienda (física) especializada en modelismo. Por desgracia, en la actualidad han desaparecido casi todas y nos vemos obligados a comprar las cosas “on-line”.
Como alternativa casera, he cortado listones de los restos de planchas de madera que tenía guardados, desde los fondos de los cajones de los armarios, hasta los laterales de las cajas de frutas y verduras. Son estas últimas las que he utilizado para forrar el casco.

ATENCIÓN: Cuando empecemos a encolar las tracas, las sujetamos en las cuadernas utilizando agujas y pinzas. Es recomendable colocar pocas tracas de una sola vez y siempre las mismas a ambos lados del casco. Una vez secas, colocamos otras cuantas y así sucesivamente en diferentes momentos. Con esto evitaremos que el casco se revire, es decir, que adopte una forma de barrena.

He comenzado por encolar los listones en los puntos donde el casco presentaba algunas formas anguladas, como los “patines” que hay bajo la línea de flotación. Luego he puesto una o dos tracas a cada lado de estos listones para no perder las formas de estas angulaciones y siempre encolando las mismas por el lado de babor que por el lado de estribor.
Seguimos colocando el resto de las tracas en diferentes “sesiones”, adaptándolas a las formas y los huecos que nos van quedando en el casco. En algunos puntos, como es el caso de las orlas en la parte de popa, no puse listones, sino una pequeña plancha de la misma madera adaptada a las medidas que necesitaba.

Luego lijamos a mano para igualar las formas y ver los defectos. Es muy útil lijar sobre una hoja de periódico y guardar este polvo que nos va quedando.

Montaje de las  tracas sobre las cuadernas de la maqueta
Montaje de las  tracas sobre las cuadernas

Pasamos a colocar pequeñas piezas rectangulares de madera por la parte interna de las orlas, entre cuaderna y cuaderna, con lo que esa parte de la cuaderna que suele ser muy delgada, no se nos romperá cuando trabajemos sobre ella.
Damos forma a la parte interna de las orlas y lijamos para que quede uniforme. Luego colocamos la parte de arriba de las orlas y volvemos a lijar todo.

Acabando el casco del barco


Ahora ya tenemos el casco de la lancha acabado, pero es probable que su forma no sea del todo la correcta. Comprobamos “en vivo” o por medio de fotografías las partes dudosas. En mi caso ha sido la parte de proa, tanto de la curvatura que realiza la parte seca del casco, como la punta de la proa a nivel de la cubierta.

También es bastante normal que nos queden algunos resquicios entre las tracas, sobre todo entre las que cambian de dirección o entre las que hemos tenido que encolar retorcidas. Con los restos de las tracas que ya hemos colocado, preparamos varias cuñas de distintos tamaños y vamos rellenando estos huecos.
En algunos puntos necesitaremos poner algunos trozos de listones por dentro, a modo de refuerzo, pues al lijar para dar forma, sobre todo a las curvaturas, nos llevaremos mucha de la madera que hemos utilizado como forro.

En otros sitios necesitaremos rellenar pequeños huecos o resquicios. Podemos utilizar una pequeña cantidad de masilla o prepararnos una masilla casera con el polvo que hemos guardado al lijar. He utilizado una mezcla de cola blanca y agua al 50%, mezclada con una pequeña cantidad de este polvo que hemos guardado al lijar, hasta conseguir una textura de masilla. La aplicamos allá donde haga falta, dejamos secar y volvemos a lijar todo con lijas de diferentes granos.

Esta es una fase del proceso de construcción que es algo decepcionante, pero la hemos de asumir. Vamos realizando diferentes modificaciones, añadiendo material, cortando, lijando, etc., y van pasando los días dándonos la impresión de que no avanzamos y el casco del barco siempre está igual. Solo nosotros sabemos la gran cantidad de trabajo que hay entre dos imágenes aparentemente iguales, pero separadas un par de semanas.

Aberturas y orificios en el casco


Para poder poner los diferentes accesorios y complementos, hemos de hacer los alojamientos y agujeros donde irán colocados (ver siguiente imagen).

Anclajes para los timones, el eje de las hélices y sus soportes


Este punto es un poco delicado pues hemos de calcular donde hacer lo agujeros y que todo nos quede alineado. En caso de error, tapamos esos agujeros con una astilla de madera y volvemos a realizar los agujeros nuevos.
Como mi intención es que tanto los timones como las hélices sean móviles, estos agujeros son un poco grandes pues he de colocar las guías.

El sitio para el ancla y su cadena


Como ya he comentado, me ha costado un poco conseguir las formas de la proa, incluyendo esta especie de nariz que lleva esta lancha. Y es en esta prolongación de la proa donde va el espacio por donde correrá el ancla y su cadena.
Con el minitaladro he practicado unos pequeños agujeros oblicuos y luego he ido quitando material hasta conseguir esa abertura.

Las entradas de aire laterales


He realizado las aberturas que hay en los lados del casco y que son para airear los motores. Las he realizado practicando pequeños agujeros con el taladro y luego he perfilado con el cuter y lijas.
Luego realizaremos una pequeña plantilla de esa abertura para hacer las tapas en madera. Estas tapas han de ser ligeramente más pequeñas que la abertura.

Aberturas y agujeros en el casco de la maqueta
Aberturas y agujeros en el casco

Tengo el puente bastante avanzado, así como las cubiertas y algunos accesorios como las hélices, los timones, etc. aunque sin montar. Ocurre que cuando no puedo continuar con alguna parte, voy alternando algunos trabajos de diferentes partes de la maqueta. Así, a medida que los vaya acabando, los iré incluyendo en los diferentes apartados de esta entrada y que aún no haya publicado. Si esas partes de la barca ya están publicadas, esos avances los pondré en otros sitios.

Lo dicho, a medida que avance con esta maqueta naval, ya iré actualizando esta entrada.

Un saludo y gracias por leer.

ACTUALIZACIÓN >> 3 de setembre de 2022 

Pues sigamos con el paso a paso de la construcción de la maqueta de este pequeño barco de recreo. Comenzaré por el puente y seguiré con la cubierta, de la que si miráis algunas imágenes anteriores, ya aparece parte de ella montada.

Modelismo: El puente de un barco de madera 


Cuando realizamos maquetas de barcos, sobre todo las maquetas comerciales, a menudo suelen ser barcos históricos como es el caso de los grandes veleros o barcos de guerra que han tenido alguna actuación destacada en el desarrollo de la misma, también algunos barcos mercantes, etc.
A efectos de la afición del modelismo, un punto en común a todos ellos es que son barcos que no hemos visto ni veremos nunca “en directo” y de ser así, sería en raras ocasiones.
Esto lo comento porque en ese tipo de maquetas nos podemos tomar algún tipo de licencia en las formas, situación de algunos elementos e incluso en alguna medida.
Pero no es el caso para un barco que vemos a menudo, sea una lancha de recreo o un pesquero que sale a diario a faenar. Y aquí no nos podemos tomar muchas licencias en la construcción de la maqueta, pues debemos de construirla con toda la fidelidad posible y sobre todo los elementos distintivos y reconocibles, como es el caso del puente.

Las paredes laterales del puente de un barco


He recortado la forma de los dos laterales del puente que ya había imprimido y las he encolado en una plancha de madera. Luego con la sierra de marquetería he recortado estas formas, las he sumergido en agua y por medio de pequeños sargentos las he curvado un poco. No es un procedimiento fácil pues son planchas de contrachapado y pueden despegarse las diferentes capas.

Una vez tienen la curva aproximada, he recortado y vaciado el hueco para las ventanas. Evidentemente es más fácil recortarlas antes de doblar los laterales, pero corremos el riesgo de que con los sargentos, se nos rompan los montantes de las ventanas: la experiencia (mala) enseña.

He unido ambos lados de puente con pequeños listones de madera y poca cola blanca para poder trabajar en caso de errores. Podéis ver que estos listones no están a arranados a los marcos, quedando unos milímetros de margen. Estos márgenes me serán muy útiles para apoyar los techos.
Una vez seco el pegamento, compruebo que todo este correcto y sobretodo, que el puente quede lo más simétrico posible. Si observáis la imagen, la pared lateral del lado de babor (izquierdo), tiene más curvatura que la de estribor (lado derecho). Con un poco de paciencia y habilidad, vamos doblando un poco un lado y desdoblando un poco el otro lado, hasta que lo veamos bien.

En caso de que nos quede un lado más desplazado hacia delante o más alto que el otro, podemos humedecer un poco las uniones y esto nos facilitará realizar las oportunas correcciones.
Cuando creemos que todo está más o menos bien, reforzamos las uniones añadiendo un poco de cola blanca por dentro.

El puente de la maqueta de un barco
Como hacer el puente de la maqueta

Los techos y las ventanas del puente de la maqueta


He puesto el techo del lado de proa del puente (imagen 1). Una vez seco he lijado intentando mantener una cierta simetría.

Si tenemos planos del barco que queremos realizar y con las medidas exactas, es mucho más fácil marcar y recortar las diferentes aberturas, como la lumbrera (portillo) con la plancha de madera suelta. Pero no es el caso, con lo que he encolado primero esa parte del techo del puente, luego he lijado ajustando formas y simetrías y por último he hecho el agujero de la lumbrera que aun así, me ha quedado un poco descentrado (imagen 2).

He encolado esas dos piezas que tienen forma triangular, una para la base y la otra para el lado del techo. Luego he puesto la parte central que separa las dos ventanas del lado de proa. Por último, he encolado los marcos de las ventanas (imagen 2).

Pero si prestáis atención en esta imagen número 2, veréis que las ventanas anteriores quedaban muy inclinadas hacia atrás. Por no deshacerlo todo, he añadido el grueso del palo de un polo en la parte de arriba con lo que se verticaliza todo ese ventanal. Luego he lijado para dar la nueva forma de flecha de los marcos de las ventanas anteriores (imagen 3).

Por último, he presentado el techo del puente, encajándolo en su espacio y apoyándolo en los listones que había encolado con anterioridad (imagen 4). Como ya he mencionado, tengo la intención de poner las diferentes cosas que hay dentro del puente, por lo que de momento no encolaré el techo y me será más fácil trabajar en el interior.

El puente de la maqueta ya toma forma
El puente de la maqueta ya toma forma

Modelismo naval: La cubierta de un barco de madera 


Esta es una parte que, dependiendo de lo que queramos hacer, se vuelve un poco complicada. En el caso de esta lancha, como mi intención es dejar algunas partes internas visibles, he de ajustar el puente a la cubierta, pero por otra parte y por la misma razón, he de adaptar la cubierta al puente. La verdad es que me ha dado algunos problemas, sobre todo la parte de popa, justo donde acaba el puente y comienza la bañera.
Como veis en las imágenes el casco es hueco, con lo que la cubierta no puede ser una plancha “ciega” de madera.

La cubierta del lado de la proa


En una cartulina dibujamos una forma aproximada de la cubierta y la recortamos. Luego la iremos presentando sobre el casco del barco, probando hasta que la cartulina ajuste bien sobre las cuadernas y podamos pasar esta forma a una plancha de madera.

En este proyecto además, he de presentar el puente y dejar ese espacio hueco, con lo que en realidad solo pondré los dos “pasillos” que hay entre el puente y las orlas.
Además, al hacer la cubierta hemos de tener presente los diferentes escalones que encontramos, que en este caso hay uno en la parte de la proa, y otros dos seguidos en la zona de popa, donde acaba el puente y empieza la “bañera” (imagen 1).

El suelo del puente


He puesto dos mamparos verticales, dejando ese espacio entre ambos para poner una escalera que bajara hacia el lado de la proa (flechas de la imagen 2).

Otro punto es tener previsto como mantendremos fijo el barco sobre una peana. Esto es porque es ahora que tenemos que poner unos refuerzos de madera (flechas de la imagen 2) e incluso realizar los agujeros de pequeño diámetro que más adelante adaptaremos a lo que queramos hacer. Si cerramos la cubierta y realizamos los agujeros para poner los tornillos que aguantes el barco en la peana, los restos del taladrado nos quedarán dentro del casco.

Ahora pondremos el suelo del puente y lo encolamos a los mamparos verticales. Aunque sea un poco más complicado, es mejor realizar esta operación con el puente puesto, pues nos quedará todo mejor ajustado (imagen 3).

La cubierta del casco de la lancha
La cubierta del casco de la lancha

La cubierta de popa. Los cofres (arcones o conejeras)


Preparamos un trozo de plancha para cubrir la cubierta de popa, que es la que aparece en la imagen 1 aun sin recortar. En este caso y como pondré las tapas de los dos arcones abatibles, he recortado ese trozo de plancha de madera (imagen 4 de la anterior foto de la cubierta).

En la siguiente imagen podéis ver estas dos tapas de los cofres recortadas y separadas del suelo de la bañera (imagen 1). Podéis ver que he incrustado en la tapa unos pequeños trozos de clip a modo de bisagra y con forma de “L”. También he hecho unos encajes en la parte recortada del suelo de la bañera.
Luego he puesto esa tapa del arcón en su sitio y he rellenado el encaje con “masilla casera”, pero abriendo y cerrando la tapa de cuando en cuando, para evitar que queda pegada (imagen 2). Como sabéis, la cola blanca no engancha sobre el metal del clip. Además he puesto un tope por debajo para que al cerrar la tapa, no pase de largo.

Realizo un procedimiento parecido con la tapa de la conejera del lado del puente, que además lleva un escalón (imagen 3). Esta tapa está anclada en la base de los laterales del puente.

Y como veis en la imagen 4, así queda montado el conjunto de los dos cofres (arcones o conejeras) que hay en el suelo de la bañera, aunque aún de forma provisional pues no están encolados al casco.

Los arcones de popa de una maqueta naval
Los arcones de popa

Adelantando la construcción de la maqueta naval


Como ya he mencionado, a menudo para poder continuar con una cosa, se necesita adelantar otras, sea para ajustar las medidas, sea para posicionarlas en su sitio correcto, o para ver cómo quedan, etc.

Algunos accesorios de la maqueta.


Entre estas cosas están los accesorios de los que ya tengo hechos algunos de ellos.
Pero como he alternado trabajos de diferentes partes de la barca, algunos de ellos será difícil ponerlos en algún capítulo siguiendo un orden lógico en la explicación.

En la siguiente imagen podéis ver el ancla, los ejes y las hélices, las cornamusas, los timones y lo que intentaré que sea el radar, GPS y la escalera de baño.

Accesorios de la maqueta naval
Accesorios de la maqueta

La maqueta de la Rodman R-800 va tomando forma


La siguiente fotografía muestra como estaba la maqueta de esta pequeña lancha de recreo este pasado martes 30 de agosto, con todo lo que he explicado hasta ahora puesto. Es para que veáis como va quedando, por lo que todo está presentado, pero sin encolar. Hoy y mañana proseguiré con su construcción.

La maqueta de la Rodman 800 toma forma
La maqueta de la Rodman 800 va tomando forma

Ahora viene la parte difícil de una maqueta naval, que es la de realizar los acabados como las viseras, los pasamanos, las hélices, y otros accesorios. La dificultad está en el tamaño de estas piezas y en poder encontrar los materiales necesarios que se puedan adaptar en su tamaño a esta escala de 1:32.

A medida que avance ya iré actualizando esta entrada.
Un saludo y gracias por leer.

Bien, hasta aquí esta parte I.

Seguiré con esta maqueta en la PARTE II (AQUÍ). 

Un saludo a todos.
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sábado, 13 de agosto de 2022

Slot: Pegaso Berlineta Touring Panorámica

Este es un coche de slot que es difícil de catalogar. ¿Está hecho desde cero? También podría estar en la lista de los coches transformados, aunque viendo el coche que era y el coche que pretendía hacer, sería una transformación drástica.

Cuando me puse a modificar el Mercedes 300SL, ignoraba que un artesano tenía la resina del Berlineta Touring lo que me habría ahorrado mucho trabajo y ahora tendría el Mercedes 300SL. Cuando me enteré un año después, ya era muy tarde, pues tenía muy avanzada la transformación y evidentemente ya no podía recuperar el “Alas de Gaviota”.

En esta entrada, he adaptado los textos que publiqué en aquellos años en diferentes portales de internet y algún párrafo que apareció en una revista física, junto al Z102 Spider Serra (AQUÍ).

Como hacer el Pegaso Berlineta Touring Panorámica desde cero

Este coche lo hice entre mayo y julio del 2004, porque en aquel momento era inédito en cualquier escala, y lo encontré enormemente bello.

Busqué un coche que me sirviera de soporte y en un viaje a Barcelona me encontré con los Mercedes 300 de Cartronic en oferta y compré dos.

Antes, un poco de historia del Pegaso Berlineta Touring Panorámica copiada de diferentes portales de la red.

El Pegaso Z102 Berlineta Touring Panorámica (BT PO)

El primero de estos Panorámica fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1951. También estuvo expuesto otro ejemplar en la exposición de Paris de 1956 y es el que ha estado conservado siempre en su estado original.

Se construyeron ocho ejemplares y muchos fueron vendidos en los años 60 sin mecánica, ni motor ni documentación.

Los últimos BT PO, los fabricados en 1955 y 1956, y que fueron expuestos en los salones de Turín y París de 1956, tienen número de chasis Z103, lo que significa que pertenece a la última serie producida (se habla de ser el último Pegaso); sin embargo el motor tiene prefijo del Z102. Aunque bien es cierto que el Pegaso Z-103 nunca llegó a existir.

Sic: “Por fuera, el Pegaso muestra un parecido remarcable con las carrocerías Touring posteriores construidas para los Aston Martin. En algunos aspectos es menos exitosa que la del DB4, 5 y 6, pero la apariencia general es atractiva desde casi cualquier ángulo

El interior del Z-102/Z-103 es una curiosa combinación de austeridad y despilfarro.

La carrocería es un dos volúmenes de Touring perteneciente al último diseño con parabrisas panorámico, pero sin los “cuernos de toro” cromados o entradas de aire en el frontal y la trasera del primer dos volúmenes.

El motor era un V8 de 4.0, 4.5 o 4.7 litros, fabricado en aluminio. Los nuevos motores  tenían válvulas en sus cámaras de combustión hemisféricas impulsadas por empujadores. La potencia iba desde los 247 CV para el motor pequeño hasta los 300 CV para el más potente.

Salvo error, sus medidas eran: Longitud total: 4.120 mm (12’9), Ancho: 1.580 mm (4’9), Altura: 1.290 mm (4); Distancia entre ejes: 2.340 mm (7’3), Vías: 1.340/1.290 mm (4’2/4). Entre paréntesis las equivalencias a 1/32

A reseñar que uno de estos coches, desgraciadamente para la historia del automovilismo español, nunca ejerció como tal. Legalmente es un Alfa Romeo, como figura en la documentación que tiene su propietario, pues la mecánica que monta pertenece a un Alfa 1900 Super Sprint, adaptación que no fue muy difícil de hacer por la gran similitud de dimensiones, tipos y disposiciones de todos los elementos mecánicos que existe entre los Pegaso y los Alfa de aquellos años. No hay que olvidar que Wifredo P. Ricart antes de entrar en Pegaso, fue responsable del diseño de aquellos coches italianos.

La carrocería de slot del Pegaso Berlineta Touring Panorámica

Como he comentado, para hacer este coche de slot decidí –ahora pienso que por desgracia- partir del Mercedes 300SL.

Lo desmonté totalmente. Luego le corté el techo y eliminé de la carrocería los salientes que lleva sobre los pasos de rueda y los que había sobre el capó motor. También rebajé un poco la altura de todo el morro del coche.

Transformando el Mercedes 300SL de slot
Transformando el Mercedes 300SL


Modificaciones a la carrocería del coche de slot


Para ajustarlo a las “nuevas líneas”, le corté el morro y la trasera, incluyendo un poco del chasis.
Hice unos añadidos con plástico para elevar los laterales en su parte posterior y dejarlos rectos y verticales. Además cubrí toda la trasera para que quedara verticalizada, aunque ligeramente inclinada hacia delante.

En el morro, avancé la zona de las aletas y de los faros. A nivel del frontal también hice un añadido para alargarlo un poco y para dejarlo más recto.

El techo (ya separado de la carrocería) lo corté longitudinalmente en dos para ensancharlo. Puse una tira de plástico a la que le di previamente la curvatura adecuada y la alargué hasta la trasera.
Luego fui colocando tiras de plástico transversales para ir llenando y dando forma a esta zona, haciéndose cada vez más estrecha hasta llegar al final del coche.

El 300 SL casi es un Pegaso Z102 de slot
El 300 SL casi es un Pegaso Z102

Una vez cortado y alargado el morro, tanto por su centro, como por sus laterales en la zona para alojar los faros, pues lo volví a cortar y a alargar, pues no encontraba el equilibrio entre ambas cosas.

Una vez encontrada una cierta armonía en todas sus vistas, hice dos agujeros para alojar los faros. Aquí la masilla no me aguantaba por lo que agrande el agujero y puse un cerco de una mina de rotulador y por dentro de este trozo, otro cerco más pequeño, de la parte donde se estrecha la mina.
Luego un poco de masilla a su alrededor para dar esa forma a los faros.

Marqué y corté los dos agujeros de los laterales, que luego irán cubiertos con unas tiras.
También marqué las líneas del capó motor y las de las puertas.

El Pegaso Panorámica de slot ya tiene forma
El Pegaso Panorámica ya tiene forma

Seguí conformando el techo, que como quedaba un poco estrecho, lo corte a su largo y lo ensanche un poquito.
Por la parte de atrás cubrí con masilla y moldeé para darle formas más redondeadas. Luego hice el agujero de la luneta posterior.

Añadí a los laterales posteriores más masilla. Luego a pulir hasta “ver” sus formas.
Si hacía fuerza al pulir, se rompían, por lo que reforcé con masilla Titan, que me aconsejó un amigo, pero que no la aconsejo para estas cosas. Como el bote era “nuevo” me dio bastante dureza.
Lo ideal hubiera sido plástico y luego cianocrilato y ceniza.

La trasera es ligeramente curva en su vista aérea, inclinada hacia delante en su vista lateral y más estrecha por abajo en su vista posterior.
Cuando me pareció que esa era su forma, hice una plantilla y recorté un trozo de plástico de un disket de 1’44. Rebajé todo el “original” unas décimas y encole este recorte.

En el capó motor hice dos agujeros sobre el capó, a la altura de la luna anterior para las entradas de aire. Añadí dos trozos de hilo de cobre chafados a martillazos para dar esa forma.

Matriz del Pegaso Panorámica de slot
Matriz del Pegaso Panorámica

En esta imagen veis como queda la carrocería de “maltrecha” después de hacer un molde de escayola para sacar una copia.
Podéis ver que ya se me había roto uno de los soportes de las ventanillas y tuve que hacer un arreglo rápido con un trozo de plástico para poder seguir con el molde.

Luego hice en los laterales las salidas de aire, que están conformadas con pequeñas láminas de plástico colocadas en diagonal. No me fue fácil.

El techo lo tuve que volver a cortar por la mitad y hacerlo un poco más ancho, pues una vez el coche tenía sus líneas aproximadas, me parecía que quedaba un techo estrecho.
Luego conformé los laterales del techo en su caída hacia la trasera.

A medida que conformaba los huecos para la “cristalería” al debilitar los marcos, se me iban rompiendo esas varillas. Al final las tuve que sustituirlas todas y reforzarlas. Luego las volví a “adelgazar” por dentro.
Tuve que sustituir la conexión de la luna lateral con la luneta posterior, desde medio techo y hacia la trasera. Sustituí la parte que ya tenía hecha de plástico y masilla, por una nueva pieza en fibra de vidrio.

En la siguiente imagen podéis ver la carrocería desnuda, aunque con posterioridad al concurso que he mencionado. Tuvo que pasar un par de veces por el taller de chapa y pintura.

La carrocería del Panorámica de slot
La carrocería del Panorámica de slot

En las siguiente dos imágenes podéis ver una carrocería de fibra de vidrio sacada digamos de la “original” que es la de esta entrada, aún con el 300SL debajo.
En la primera foto la carrocería en fibra de vidrio cuando sale del molde de escayola. En la siguiente, la misma carrocería “limpia” aunque sin retocar y aún en “bruto”. Una vez adecentada, cedí esa carrocería en fibra de vidrio a A2M y este artesano que nunca la llegó a reproducir, parece ser que la cedió a otro. Ignoro qué fue de ella, pero al cabo de poco tiempo este coche se comercializó.

Carrocería del Panorámica en bruto
Carrocería del Panorámica en bruto

Carrocería del Panorámica en fibra de vidrio limpia
Carrocería del Panorámica limpia

Di una primera capa de imprimación a la carrocería y luego la pinté. Como apremiaba el tiempo pues este coche iba dirigido a un concurso de un foro, pinté la carrocería con spray metalizado.

Accesorios del Berlineta Touring Panorámica de slot


Siento no tener imágenes de todo lo que explicaré a continuación y la que aparece no es de muy buena calidad. Pero estos complementos son iguales o parecidos a los del resto de mis coches de slot.

-El parachoques anterior es de dos piezas que forman la cruceta típica de los Pegaso. Es alambre un poco grueso y rebajado en plano por uno de los lados con un taladro, manteniendo la forma curva en la parte de fuera, la que se ve.
El parachoques posterior lo conformé como el anterior, pero es de una sola pieza.
Las puntas que sobresalen en los laterales de los parachoques es un poco de masilla, aunque antes los adapté a las curvas de la carrocería.
No están pintados, es papel de aluminio.

-El alojamiento de los faros y como he dicho antes, no tenía rigidez por lo que ya tenía insertados dos trozos de mina de rotulador. Puse los faros que llevaba el 300SL de slot.

-La rejilla del radiador es una capa de tela mosquitera pero cortada en oblicuo.

-Los limpiaparabrisas son un “molde” de los que lleva el Pontiac GTO, con resina liquida y un pequeño alambre para dar consistencia. Luego están forrados de papel de aluminio.

-Las manetas de las puertas son trozos de agujas intramusculares doblados y cortados en bisel y la cerradura son cabezas de agujas normales.

-Las diferentes marcas de la carrocería como las de las puertas, capó, etc., están hechas con la punta de una lima.

-Los cristales han sido un problema. No había manera de que todo ajustara, sobre todo por estas formas “panorámicas” del cristal anterior y no tanto del posterior, de los coches USA de los años 50’s.
El anterior por arriba es plano para adaptarse al marco y por abajo es curvo, para seguir la carrocería.
El posterior lo he recortado y con calor le he dado un poco de forma.
Para los laterales he ido probando y cortando hasta dar con el encaje.

-He aprovechado la bandeja que traía el coche de slot el 300SL, pero adaptada y modificada hacia este Panorámica. Añadí los diferentes complementos realizados con “restos” de materiales diversos.
-He retocado el volante que traía.
-Añadí los asientos posteriores.
-El freno de mano es un trozo del plástico de las etiquetas de ropa y quemando la punta para que quede redonda.
-La palanca de cambio, la consabida púa de los cepillos del pelo.
-El piloto lo mantuve, pero le quité el casco.
-El salpicadero es un trozo de plástico y he añadido otro para el cuadro de mandos.
-Los relojes, son pequeños agujeros con un trocito de celo encima. Por detrás he encolado un trocito de papel con rayitas.
-El Retrovisor interior es un trozo del plastiquito de las etiquetas de ropa.
-La decoración de la bandeja es con pinturas al agua (siento la calidad de la imagen).

Bandeja del Pegaso Panorámica de slot
Bandeja del Pegaso Panorámica

-La matrícula posterior está hecha en una sola pieza, a partir de un trozo de plástico cuadrado y perforado por dentro. Luego lo he forrado con aluminio.

-Para las ópticas posteriores he utilizado restos de unos pilotos reales y una vez dada las formas, están pulidos y lacados con laca de uñas trasparente. Luego he cortado una fina tira de aluminio para hacerles un cerco a su alrededor y otra tira separándolos.

-Los tubos de escape son un trozo de la punta de un rotulador de punta fina y también forrado, de papel de aluminio. Están encolados sobre el chasis.

-El chasis es el original del Mercedes 300SL recortado por la trasera y doblado un poco con calor hacia arriba en sus esquinas laterales y luego también he doblado un poco todo el conjunto de la parte posterior.

-Los ejes, la corona y las ruedas son las clásicas de radios de a2m, con las palomillas de 3 puntas.

El Pegaso Z102 Touring Panorámica acabado


Unas imágenes del Z102 Panorámica acabado.

-La carrocería está pintada con dos capas de imprimación blanca aplicada con aerógrafo y luego con varias finas capas de espray metalizado.

-Todas las partes cromadas están forradas de papel de aluminio de calefacción que es autoadhesivo.

En las fotos del frontal la matrícula esta torcida... (lo que no delate una máquina).

Frontal del Pegaso Z102 Panorámica de slot
Frontal del Pegaso Z102 Panorámica

Lateral del Pegaso Z102 Panorámica de slot
Lateral del Pegaso Z102 Panorámica de slot

Trasera del Pegaso Z102 Panorámica de slot
Trasera del Pegaso Z102 Panorámica

El Pegaso Z102 Panorámica de slot
El Pegaso Z102 Panorámica de slot

Un saludo a todos y gracias por leer mi blog.
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sábado, 16 de julio de 2022

Modelos de fórmula 1 en fibra de vidrio para slot: Minardi M01 y M02

Si miráis el listado de los coches de slot, hay coches que son el resultado de una transformación drástica de otro coche y otros que los he creado desde cero y realizados casi todos en fibra de vidrio. Todos son maquetas de coches a escala 1/32, que es el tamaño que se suele utilizar para los coches de slot, aunque también se utiliza la escala 1/24.

Siguiendo con la paulatina incorporación a este blog de temas antiguos que estaban en otros sitios ya desaparecidos, les toca el turno a dos Minardi de fórmula-1 que pilotó Marc Gené en los años 1999 y 2000.

Siento enormemente no tener imágenes del procedimiento de construcción de estos dos modelos, pero son útiles las que aparecen en las entradas que menciono más adelante.

El Minardi M01 y el Minardi M02 de slot

Cuando hice estos modelos de coches pilotados por Marc Gené, el Minardi M01 de 1999 y el Minardi M02 del año 2000, no existían en el mercado, por lo que son coches realizados partiendo de cero. Como podéis ver en los enlaces que os pongo, el proceso de construcción es, dependiendo de la experiencia de cada cual, un poco complicado.

Como sabréis, para realizarlos en este material, se utiliza el tejido (mat) de diferentes densidades (gramaje) y la resina de epoxi, con su dosis de catalizador.

La construcción de una carrocería de slot en fibra de vidrio

Los coches de esta entrada, están realizados en fibra de vidrio y siguiendo el mismo método de construcción que el Renault R23 de Alonso (AQUÍ) o el Ferrari F1 2000 (AQUÍ).

En síntesis y para no repetirme con la información que aparece en esos dos enlaces: Hemos de hacer unos planos y/o esquemas intentando ser lo más fieles que podamos al coche original. Para hacerlos, cogemos una foto aérea y otra lateral del coche que queremos hacer y las reducimos o ampliamos hasta la escala 1:32. Esta escala no será del todo exacta, pues tendremos que adaptar el croquis del coche al chasis, motor y ruedas que queramos utilizar. 

Luego hemos de hacer un modelo en madera del “cuerpo” de ese coche y que será la matriz y sobre la que realizaremos el molde de escayola.

Ya sobre el molde de escayola, se ha de aplicar algún producto desmoldeante, luego aplicamos la resina, ponemos el tejido, más resina, etc.

Todos los modelos que he hecho en fibra de vidrio, están realizados de forma similar, aunque evidentemente y aun pareciéndose mucho (como todos los fórmula-1), tienen sus diferencias entre ellos, con lo que modificaba las matrices y volvía a hacer nuevos moldes de yeso (escayola).

Como los coches están hechos a escala 1:32, para la parte mecánica como el chasis, ruedas y motorización, utilicé recambios comprados en una tienda física especializada.

Minardi M01 de 1999 de Marc Gené de slot
Minardi M01 de 1999

Minardi M01 de 1999 de Marc Gené de slot
Minardi M01 de 1999 de Marc Gené

La decoración a mano de un coche de slot

La decoración de los coches está realizada a pulso con pinceles finos. Se ha de tener en cuenta que estos coches los hice hace más de 20 años y en aquellos tiempos, el tema de hacerse uno mismo los logos de cada esponsor en plan casero y luego imprimirlos en una hoja de calcas, podríamos decir que era una utopía. No se tenía la accesibilidad que se tiene en la actualidad, tanto en equipamiento informático como en los materiales necesarios.

Además, para personalizar aún más cada coche, los pilotos están pintados con sus colores.

Minardi M02 del año 2000 de Marc Gené de slot
Minardi M02 de Marc Gené

Minardi M02 del año 2000 de Marc Gené para slot
Minardi M02 del año 2000 de Marc Gené

Como podéis observar, no se ven muy bien, pero si nos situamos en aquellos años, fueron coches a los que les salieron muchas novias.

Un saludo a todos y gracias por leer.


viernes, 24 de junio de 2022

Cómo fabricar un modelo a escala de un Ferrari F1-2000

Siguiendo con la incorporación a este blog de temas antiguos, he escaneado este artículo que se publicó en el número 48 de la revista Miniauto (física), correspondiente al mes de octubre del año 2000, de la página 60 a la 64 ambas inclusive. Relata la construcción de un modelo en fibra de vidrio que realicé entre mayo y junio de ese año, de este Ferrari F1 2000 para slot.

Automodelismo de un Ferrari F1 fabricado en fibra de vidrio.

He realizado un “copiar y pegar” del texto escaneado, añadiendo solo alguna pequeña corrección. Además, he adjuntado las imágenes escaneadas del artículo. Siento la calidad de las mismas, pero las originales que eran analógicas, las envié a la revista.

Recordad al leer que este articulo tiene más de 20 años.

REVISTA MINIAUTO

Portada de la revista "Miniauto"
Portada del artículo de la revista "Miniauto"

Como fabricar un fórmula-1 de slot, partiendo de cero


Una empresa difícil... pero posible. Utilizaremos materiales y herramientas que cualquiera tiene a mano. Aunque también se pueden usar elementos de alta calidad, como pinturas y lacas muy sofisticadas, plásticos comerciales, o medios informáticos para la decoración. El resultado merecerá la pena.

Ante todo, hemos de tener claro qué modelo en concreto queremos realizar y cuál de sus versiones, si hay varias diferentes. Una vez decidido este punto, la primera labor es recopilar todo el material gráfico que se pueda para realizar los planos. Encontrar una vista lateral no deformada por los objetivos es difícil, pero obtener una buena vista aérea es cuanto menos imposible.

Se puede escribir a escuderías, sponsors, pilotos e incluso a alguna revista especializada, pero el resultado suele ser nulo, por lo menos esa es mi experiencia. Nos queda la salida de utilizar las fotografías que aparecen en la prensa, escrita los días de gran premio y grabar la carrera, sobre todo los repostajes y las repeticiones de ciertas maniobras que suelen ser a cámara lenta. Según la escudería podemos recurrir a su página web.

FIDELIDAD ABSOLUTA


A partir de aquí, realizamos los planos o esquemas a escala 1:32, intentando ser fieles al original. Para esta ocasión he escogido el Ferrari de Fórmula 1 de esta temporada 2000, con la decoración y cargas aerodinámicas que corrió en Montmeló. Ahora toca decidir que chasis de los existentes en el mercado se adapta mejor a estos esquemas. Para los que viven en ciudades pequeñas o pueblos separados de las grandes urbes, es bueno tener varios, e incluso algunas plantillas copiadas de chasis, además de otras piezas que pudiéramos necesitar.

Croquis del Ferrari F1 2000 de slot
Esquema del que partirá nuestro trabajo

Utilicé el chasis del Ferrari F3l0B de Ninco que es el que más se ajusta a este esquema, aunque queda un poco corto en los laterales. Adaptamos los esquemas del chasis elegido preveyendo la situación del motor, ejes, guías... Luego realizamos unas plantillas en papel o cartón, tanto en lo que se refiere al esquema de la planta como del perfil.

A menudo hemos de modificar la situación de ciertos elementos, como el piloto -que lo hemos de adelantar para que entre el motor-, atrasar las salidas de escape, etc. También ciertas partes se han de sobredimensionar, como el grosor de los alerones, pues estaríamos trabajando con medidas mínimas y no es sencillo ser exacto. Pero aunque sea una adaptación, hemos de seguir siendo lo más fieles posible al modelo original.

HACER UN MODELO EN MADERA DE UN FÓRMULA-1

Para realizar el modelo sobre el que realizaremos el molde, encolamos la plantilla de la vista aérea o la silueteamos sobre madera y la recortamos con una sierra de marquetería por fuera de la silueta. Para este modelo he utilizado dos planchas: una de contrachapado de 6 milímetros y otra de pino de 10, recortando el hueco del cockpit en esta última. Podemos utilizar una sola madera, pero ese grosor es difícil de trabajar. También podemos usar madera de balsa

Preparar la matriz del Ferrari de slot
Recorte da la vista aérea del modelo. Es la plantilla

Encolamos ambas piezas de madera y lijamos las décimas que sobran para ajustar el chasis. Siempre es mejor lijar 1as décimas a tener que añadir. Con este bloque ya tenemos una altura que cubre el morro, el cockpit y los pontones laterales. Ahora nos aseguramos que en el ancho del morro, quepa el portaguías y el eje delantero. También medimos con exactitud la altura y anchura del motor que hemos decidido poner y la situación de la corona del eje posterior. Marcamos cada cosa en su sitio, siendo muy útil tener a mano un pie de rey y un fórmula-1 comercial, con esos mismos elementos que vamos a utilizar para tener una visión tridimensional real e ir tomando medidas en todo momento.

Ahora dibujamos sobre esta pieza de madera la silueta del perfil, es decir, de la vista lateral, sin olvidarnos de las alturas del portaguías y del tren delantero, del motor y de sus soportes, así como del diámetro de la corona y los anclajes del tren posterior. Para recortarla no podemos utilizar una sierra, pues es difícil al tener ya el modelo parte de la forma de un Fórmula 1, por lo que rebajamos con cuter, limas y papel de lija.

Modelando la matriz del Ferrari F1 de slot
Marcado da la vista lateral de nuestro proyecto de Fórmula 1

Dejamos preparada y marcada la zona donde encolaremos la toma de aire que está por encima y detrás del piloto y que realizarnos por separado. Al encolarla intentamos armonizarla con los salientes superiores del motor de slot y con el saliente de la corona del eje posterior. Una vez cortadas estas formas, lijamos cuidadosamente el conjunto.

PEQUEÑOS DETALLES

Pasamos a realizar los detalles que a menudo diferencian y personalizan los coches de las diferentes escuderías, como las guías de las canalizaciones de aire, tanto las que hay sobre el morro, como las de al lado y detrás del cockpit o sobre los pontones laterales. Dependiendo del modelo, hemos de decidir si ciertos importantes detalles como los flip-ups -pequeños alerones en forma de cuña que hay justo por delante de las ruedas del eje posterior- y otros elementos significativos, los realizamos ahora o sobre la carrocería definitiva.

Damos la forma a la parte inferior del modelo. En este Fórmula-1 de la temporada 2000, su parte superior es como un rectángulo, pero la inferior es curva, como un corazón con el pico hacia atrás. Hemos de tener en cuenta la situación de los tornillos y evitar, salvo que nos interese, que queden por fuera.

Matriz acabada del Ferrari de slot
Modelo en madera, previo al pintado pero ya definitivo

Posteriormente, marcamos con un cuter las líneas de las diferentes partes que conforman la carrocería del modelo original, como el tapón de la gasolina. Después, tapamos los errores con masilla y lijamos con un grano fino. Luego, para ver los defectos podemos pintar y los corregimos. Cuanto mejor quede este modelo, mejor quedará el molde y consecuentemente más perfecta será la carrocería final.

EL MOLDE DE UN FERRARI A ESCALA, EN YESO

Realizamos el molde con yeso, aunque podemos optar por la silicona o la resina. Para este modelo he utilizado cuatro partes: una para la parte superior central y posterior y el cockpit, anulando el hueco que hay bajo la toma de aire, pues se suele romper en el molde; dos para los pontones laterales sin flip­ups, y la última para el morro. Las separaciones de las distintas partes del molde sobre el modelo y los encajes denominados macho-hembra se pueden hacer, por ejemplo, con plastilina.

Preparación Molde de escayola
Preparación de la primera parte del molde

Molde y matriz unidos
Molde con el modelo dentro

Probamos el ajuste de las partes del molde con el modelo dentro para asegurarnos de que podremos desmoldar, de que no hay ningún freno. Como hemos dicho, si algo ha de frenar o complicar, valoramos el hacer otra parte más en el molde, anular esa pieza con plastilina -por ejemplo, la toma de aire- o quitarla -los flip-ups- y realizarlas sobre la carrocería cuando ya esté acabada.

Marcamos en el molde la situación de los bigotes del alerón anterior y buscamos los pequeños defectos, poros... e intentamos solucionarlos, para lo que la plastilina va muy bien. Luego pintamos el molde vacío y lo observamos detenidamente, asegurándonos de tener una superficie lisa.

El molde del Ferrari F1 de slot preparado
Vista del molde en el que hemos realizado el modelo

Nos será de utilidad probar de nuevo el molde vacío para asegurarnos de que todas sus partes encajan y se separan entre ellas perfectamente y en su sitio, memorizando o pintando flechas en el sentido en que se desmoldan para no tener complicaciones después.

LA CARROCERÍA EN FIBRA DE VIDRIO

Por fin vamos a hacer la carrocería en fibra de vidrio. Aplicamos una primera capa de algún elemento separador o desmoldante. Luego resina y encima de ella, fibra que ya tendremos recortada con las formas aproximadas para evitar dobleces que aumentarían grosor y peso.

Dejamos un sobrante en el morro, por fuera del molde, que serán los bigotes donde anclamos el alerón delantero, y daremos un poco más de grosor -si hiciera falta- en el sitio donde colocaremos el portaguías y el tren delantero, que entra a presión.

En la primera capa utilizo un tipo de tejido que se llama velo de superficie, y que se adapta a todo tipo de curvas. A veces pongo hasta tres capas. Luego una de fibra de vidrio un poco más gruesa. Hay muchas combinaciones, pero siempre pensando en la resistencia y en el grosor para evitar el chasco de que luego no entre el motor, toque la corona, pese demasiado, etc. Podemos utilizar epoxi y otros tipos de tejidos.

Carrocería dentro del molde
Una Imagen del molde lleno, y dos carrocerías ya extraídas

GANAR POR EXPERIENCIA

Siempre es mejor dejarse aconsejar por un amigo o por un profesional de una tienda especializada en modelismo, pues no hemos de olvidar que esta pieza es de tan solo unos 14 centímetros de largo y es muy difícil adaptar según que tipo y grosor de tejido. Nos hemos de enterar de los porcentajes de aplicación de la resina, tipo de catalizador, tiempos de endurecimiento y secado, etc.
Se ha de tener en cuenta que aquí el tacto y la experiencia resultan primordiales, además de las ""pifias"", pues cuando se rompe una pieza al desmoldar, se endurece la mezcla antes de no haber hecho nada, no se consiguen las formas, etc. aprendes rápido y encuentras un equilibrio por... veteranía.

Carrocerías en fibra de vidrio del Ferrari F1
Presentación alerones y vista de las entradas de aire

Antes de desmoldar, cortamos el sobrante cuando la resina no esta dura del todo, pero dejando unas patillas de forma estratégica -aparte de los bigotes-, que nos ayudaran a la hora de sacar la carrocería, aunque también podemos marcar y recortar después. De hecho, dependiendo del tipo de resina, conviene despegar la carrocería del molde o sacarla con la fibra no del todo dura, pues después es imposible hacerlo sin romper ambos, carrocería y molde. Varios fracasos avalan esta afirmación.

Una vez que hemos desmoldado igualamos los bajos para que contacten bien con el chasis y luego lijamos la carrocería con lijas adecuadas a la fibra de vidrio -de nuevo convendrá consultar en un establecimiento adecuado-, y marcamos los defectos que vayamos encontrando. Los corregimos con resina u otro material a la vez que tapamos los poros y volvemos a lijar al agua hasta que quede una superficie lisa.

ACABADO DE LA CARROCERÍA

Recortamos los encajes para los ejes posterior y anterior con un minitaladro o limando, para lo que una vez más, nos es útil una carrocería comercial de similares características que nos sirva como piedra de toque, y posteriormente ajustamos el chasis con el motor y los ejes ya incorporados, prestando atención a que la corona y el tren posterior no rocen en ningún momento y la guía tenga espacio para girar. A veces, y según el modelo escogido, es necesario retocar el chasis. Ahora podemos ir lijando por dentro el sitio donde colocamos el tren delantero, pues lo fijamos a presión.

Varias carrocerías del Ferrari F1 2000
Diversos estados del pintado y decoración de la miniatura

Ahora deberemos confeccionar los alerones que originalmente monte el coche original. En este caso el posterior es normal y podemos sacarlo a partir de uno comercial, pero el anterior es en forma de ala delta y nos lo tendremos que fabricar desde el principio con nuestros propios medios. Los presentamos para verificar que no toquen a las ruedas delanteras, sobre todo si decidimos utilizar ejes con dirección como los que habitualmente en los últimos años se utilizan en los coches de slot que reproducen a los Fórmula 1 reales.

También hacemos las entradas de aire de los pontones laterales. Podemos cortar y añadir una pequeña pieza -nos sirve un resto de la fibra empleada en la confección del vehículo- que siga la armonía del módulo central de la carrocería, o podemos optar por recortar en forma de "U" caída hacia dentro y con un soldador calentar ese trozo y desdoblarlo y alinearlo.

Ferrari F1 2000 de slot acabado
Al fin podemos ver el coche terminado rodando en la pista

Una vez que todo ajusta y la carrocería guarda un equilibrio, marcamos los anclajes para la tornillería y los realizamos con unos pequeños cilindros de fibra. Luego damos las formas que anteriormente habíamos anulado en el molde inicial, como la toma de aire que hay detrás del cockpit, y también repasamos las uniones ficticias de la carrocería con limas finas. Además, hacemos los escapes en ""periscopio"

DETALLES Y DECORACIÓN DEL MODELO EN FIBRA DE VIDRIO

Finalmente hacemos los pequeños detalles aerodinámicos con resina, y los más grandes, como los deflectores laterales que hay tras el eje delantero y los flip-ups, con fibra de vidrio, siguiendo la metodología que hemos descrito a lo largo de todo el reportaje.

La cruceta de la cámara de T.V, cargas aerodinámicas, retrovisores, manillar, antenas, etc. los podemos realizar con todo tipo de materiales que tengamos a mano, y el piloto con resina sola, a partir de un molde. Una vez todo esté a punto, encolamos cada cosa en su sitio, con resina aquellos elementos realizados en fibra de vidrio y con pegamentos convencionales el resto, y después lijamos los sobrantes.

Frontal del Ferrari F1 2000 de slot
Frontal del Ferrari F1 2000

Por fin pinto y decoro por entero a mano alzada, por lo menos la primera carrocería, aún a riesgo de que se puedan notar a primera vista las pinceladas. En las siguientes capas aplico cinta encubridora, calcas, recortes, etc, aunque la herramienta ideal para este proceso es sin duda el aerógrafo.

Montamos los ejes, chasis y motor y probamos el coche en la pista con el corazón encogido ante la emoción de verlo al fin funcionar. Nos puede convenir retocar el anclaje del eje anterior para que el coche caiga de morro, pero atención a los retoques en la parte posterior, pues peligra la corona. Los defectos en todas sus vistas los corregimos sobre la marcha y después de algunos vuelcos veremos qué puntos hemos de reforzar… y qué partes hemos de hacer con materiales más resistentes o elásticos en la próxima carrocería.

Y hasta aquí llegaba este artículo de la revista Miniauto. Recordad que se publicó en el año 2000 y nos hemos de situar mentalmente en aquellos años, por lo que si alguien tiene alguna pregunta que no dude en hacerla.

Para completar este artículo y a modo de ampliación, podéis consultar la explicación que aparece en la entrada del Renault R23 de Alonso (AQUÍ), y que también hace referencia a cómo realizar carrocerías en fibra de vidrio.

Añado dos imágenes más. En la primera vemos una vista actual del coche de esta entrada y en la siguiente, una imagen analógica de aquella época y esta escaneada. El Ferrari F1 2000, junto al Minardi M02 que pilotó Marc Gené en el año 2001 y que está hecho siguiendo el mismo procedimiento que el Ferrari de esta entrada.

El Ferrari F1 2000 de slot
El Ferrari F1 2000 de esta entrada

Ferrari F1 2000 y Minardi M02 de slot
Ferrari F1 2000 y Minardi M02 del 2001

Un saludo y gracias por leer.

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