domingo, 28 de agosto de 2016

Goleta Bluenose Dentro de una Botella (Ship in a Bottle: Schooner Bluenose).

En esta PARTE I, voy a intentar relatar un paso a paso de esta miniatura. Mi idea con estas goletas, era acabarlas y dejar paso, a unos navíos que también tengo a medio hacer desde hace unos cinco o seis años y que espero acabarlos antes de final de año.

Evidentemente, para meter un barco dentro de una botella, primero se ha de tener decidido que barco reproducir y tener la botella en la que lo pondremos dentro, pues es con la combinación de las medidas de ambas cosas, que llevaremos esta manualidad a buen puerto.

Un poco de historia de la Bluenose.


La Goleta pesquera BLUENOSE, se conocía como “La Reina de los grandes bancos”. Medía casi 49 metros y el palo mayor tenía 38 metros de altura. Su nombre se debe al apodo dado a los habitantes de Nueva Escocia (blue nose= nariz azul).

El Bluenose original fue botado el 26 de marzo de 1921 en Nueva Escocia con el propósito de ser un barco de pesca para faenar en las aguas de Terranova y también ser un barco de regatas.

Así, el Bluenose fue ganador del Trofeo Internacional Atlántico Norte de Pescadores en todas las ediciones de carreras que se celebraron entre 1920 y 1938. Muchas goletas y otros tipos de embarcaciones fueron construidas para superar las increíbles habilidades marineras de la Bluenose, pero ninguna de ellas pudo nunca ganarla.

En 1942 la Bluenose fue vendida para transportar carga en las Indias Occidentales. Encontró su final el 28 de enero de 1946 al embarrancar en un arrecife de coral en las costas de Haití.
En la actualidad existe el Bluenose II, construido en 1964. Es una réplica exacta del original y el último de los altos Schooner (goletas).

¿Cómo hacer un barco para meterlo en una botella?

Es decir, que antes de empezar a realizar la reproducción de la miniatura del barco, hemos de tener claras las medidas del barco y ver si se ajustan a las del interior de la botella.

Ajustar las medidas del barco y de la botella.


Una cosa a tener en cuenta es el espacio (la luz de paso) que tenemos en el cuello de la botella para meter las diferentes partes de este velero. En mi caso cometí un error, pues medí la entrada (19 mm), pero no caí en la cuenta que la filigrana que hace el cuello de la botella, estrechaba un poco más adentro ese espacio.

Además, hemos de tener claro la altura y el fondo del que disponemos dentro de la botella, para ajustar las medidas y que no nos quede un barco excesivamente pequeño. Normalmente se ajusta la altura de los mástiles al límite de la altura interna de la botella (90 mm), pues el espacio de fondo (153 mm) suele sobrar. También hemos de ajustar en lo que podamos la escala del modelo, para que la relación entre la manga y la eslora quede en una medida aproximada y no se vea un barco excesivamente estrecho y largo.

Yo realicé los croquis de la Bluenose a partir de los planos que corren por la red. Los ajuste al máximo de la capacidad interna de la botella que escogí y que fue la del Whisky “Yacht Club – Old” de 700 ml, con una forma que me gustó, pero por desgracia con poca trasparencia. Como es lógico, la poca trasparencia y las aguas del cristal, desmerecen nuestro trabajo.
Otro problema fue el largo del cuello de la botella, con 90 mm, que dificulta y mucho, el trabajar dentro de ella. La inclinación que necesitan algunas herramientas queda muy reducida.

Plano de la Bluenose para ir en una Botella.
Plano de la Bluenose para ir en una Botella.

El casco del velero que se ha de meter en la botella

-A partir de los croquis del plano lateral y de la vista aérea, realicé dos plantillas sobre cartulina. Estas plantillas se llevan a un taco de madera blanda, se dibujan los contornos y se hace el casco. El casco de esta goleta es de una sola pieza, es decir que entrará entero en la botella.

-En mi opinión es mejor cortar primero la silueta de la vista lateral y luego la aérea, pues creo que es más fácil que no al revés. Luego y con un cúter y papel de lija se va dando la forma definitiva.

-La sobreelevación de la cubierta de popa y el timón, son de un trozo de palo de helado.

-Las orlas y a partir del croquis en su vista lateral, estan recortadas sobre cartulina.

-En la cubierta y con distintos trocitos de madera, se ponen todas las escotillas y elementos varios según el modelo elegido. Siempre prestando atención a las medidas.

-Una de las goletas tiene quilla y timón, pues su destino es colocarla dentro de la botella a modo de exposición, sobre una pequeña peana. La otra goleta está preparada para ir en un diorama simulando el mar.

-Ahora ya se puede pintar el casco, aunque hay modelistas que pintan en fases más avanzadas para no ensuciarlo.

-Es conveniente tener preparada una peana de trabajo. Estas que veis en las imágenes también están hechas de palos de helado. Están atadas a un larguero al final del cual, he fijado un peine. Esto nos facilitará el trabajo cuando pongamos las jarcias, pues las podemos ir repartiendo entre las púas del peine.

Empezando a construir el barco
Empezando a construir el barco

La arboladura del velero.

-Para los mástiles utilicé hilo de cobre. El primer tramo de los mástiles lleva el aislante, mientras que el segundo está sin él. Para unir ambos tramos he utilizado hilo de coser y luego he añadido esas pequeñas plataformas de plástico fino.

-Para las vergas, la botavara y el bauprés también utilicé el mismo hilo de cobre.

-Se ha de tener en cuenta que en algunos momentos donde se ha de aplicar un poco de fuerza, estos hilos de cobre se tuercen, por lo que según el modelo, se han de buscar otras alternativas, como agujas, palillos, etc.

-Esta arboladura también se ha de pintar con algún color acorde con el modelo.


Realizando el barco que ira dentro de la botella
Haciendo el barco que ira dentro de la botella

Las velas, la jarcia firme y la jarcia de labor.

-Para las velas utilice una ropa fina. El proceso fue dibujarlas en papel, recortar y llevar estas plantillas al trapo. Luego recortar. A estas velas les hice unas pequeñas rayitas con lápiz para simular las costuras.

-Mirando diferentes planos y maquetas que se pueden encontrar fácilmente por internet, realice ese esquema que veis más arriba. A partir de él, se ha de pensar cómo y por donde pasar los diferentes hilos, es decir, la jarcia. Es importante ponerla correctamente. En estas dos goletas esta “casi” toda y “creo” que está bien colocada.

-He utilizado 17 hilos “móviles” de color blanco, gris y marrón. Además muchos otros fijos. Al final de los hilos “móviles” es recomendable poner un trozo de cartulina o esparadrapo donde anotaremos algún número o inicial, para saber en todo momento a que corresponde cada uno de esos hilos. Estos mismos números e iniciales, se han de tener anotados en el plano que estamos utilizando. Como podéis ver en el esquema, en el casco puse unos anclajes por donde pasar toda la jarcia.

Desmontando el barco que ira dentro de la botella
Desmontando el barco que ira dentro de la botella

Como podéis observar y por muchas precauciones que se tomen, siempre ocurren pequeños accidentes (de momento el primero) pero por suerte sin desperfectos. Con paciencia pude reorganizar el amasijo de hilos.
Una vez compuesta la goleta, inspeccionamos que todo esta como queremos.

El Barco fuera la Botella: el Bluenose
El Barco fuera la Botella: el Bluenose

Ya finalizada y dada por buena esta miniatura del modelo, nos hemos de plantear y organizar como meterlo dentro de la botella.

El Barco que ira dentro de la Botella: Bluenose
El Barco que ira dentro de la Botella

Todo es cuestión de paciencia y analizar detenidamente los pasos que queremos hacer. El proceso, que  explicaré en una PARTE II, ha sido desmontar las goletas fuera y volverlas a montar dentro de la botella. En realidad y en este caso, al ser el casco de una sola pieza, solo he desmontado los mástiles. Claro que detrás arrastra todas las velas (menos una unida a la cubierta), y toda la jarcia.

También publicaré una entrada con las herramientas caseras que yo utilizo para poder trabajar con estas maquetas en miniatura y un video de como las utilizo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario