miércoles, 31 de agosto de 2016

Herramientas Para Meter Barcos en Botellas (Ship in a Bottle: Tools)

Buscando por la red ideas para hacer herramientas caseras con las que poder trabajar dentro de la botella, la verdad es que no he encontrado casi nada. En algunos portales mostraban algunas herramientas pero no explicaban como las habían hecho, ni que materiales habían utilizado. También utilicé secuencias de búsqueda en otros idiomas y ni por esas.
Así que tomando una idea por aquí, otra por allá y sumando las que yo ya tenía, pues agítese y sale lo que aquí expongo.
Aparte de las que aquí se citan, evidentemente también se utilizan tijeras, cúters, pinzas de diferentes tamaños, etc.

Herramientas para meter un barcos en una botella


En general, y debido a que no suelen encontrarse en los comercios, para meter barcos dentro de una botella y poder realizar diferentes operaciones "a distancia", se necesitan una serie de utensilios que suelen ser más o menos caseros. Aquí podéis ver algunos de los barcos que he realizado con alguna de ellas.

Herramientas para barcos en botella sencillas


En realidad, no son herramientas como tales, son más bien utensilios. Todas estas ya las tenía o simplemente las he sustituido porque ya estaban un poco “trinchadas”. Son las de la mitad de arriba de la imagen.
Un ejemplo de las renovadas son las que tienen un mango de maquinilla de afeitar. He aprovechado una varilla de radio de bicicleta con su correspondiente tornillo de rosca. Este tornillo lo he encolado al mango de la maquinilla de afeitar, con lo que desenroscando la varilla y poniendo otra con otra función, al mismo mango se le pueden intercambiar varios utensilios.

En el recuadro de la imagen podéis ver una ampliación del utensilio o de la herramienta en sí misma.

-La de la parte de arriba, que utilizo como separador/recuperador de hilos, tiene esta función doble. En realidad, y sin querer, la función es triple, pues también es una fenomenal “liadora”, pues se corre el riesgo de que otros hilos se enganchen a la parte de la herramienta que no estamos utilizando. Es decir, que por mi experiencia, sobra media herramienta.

-También podéis observar unas pinzas largas, de 30 centímetros. Son compradas en una tienda de cosas para el hogar, concretamente para la cocina. Son un poco gordas y solo son útiles si trabajas cerca de la boca de la botella.

-Un mango de bisturí acoplado a un radio de bicicleta. A menudo utilizo una cuchilla suelta, de esas que venden en estuches con una variada gama y de muchas formas. Escojo la que creo que me será más útil y la sujeto con cinta aislante a una varilla metálica larga. Lo hago así porque el tamaño del mango de bisturí, complica mucho el trabajo si se utilizan dos herramientas simultáneamente.

Herramientas varias para meter barcos en botellas
Herramientas varias para meter barcos en botellas

-El resto de utensilios de la parte de arriba de la imagen, son varillas con diferentes puntas para aplicar cola, separar, etc. Como ideas para este tipo de utensilios, las varillas para hacer pinchos o la parte inferior de una percha metálica, van muy bien. Son más rígidas y largas que los radios de bicicleta o las varillas de paraguas.

Herramientas con “mecanismo”.


Son herramientas que estan en nuestra cabeza, a modo de ideas y parecen fáciles, pero cuando se llevan a la práctica, no siempre funcionan como habíamos imaginado. En los recuadros de la imagen, las "digamos" piezas originales que yo he utilizado modificándolas.

Algunas piezas las encolo con cianocrilato. Para reforzar esta unión, un truco que aprendí del desaparecido portal de "los petis" (un saludo), es volver a poner ciano y espolvorear bicarbonato, y si no tienes, pues ceniza de cigarro. Queda una unión tosca, pero se puede pulir.
Además, para evitar que los hilos se enganchen a las varillas, en alguna de estas herramientas, suelo poner un tubo blando de plástico en todo el largo, o dos o tres trozos equidistantes.

-A partir de unas tijeras de niño de esas que se utilizan para ir al colegio, he realizado una serie de modificaciones, como doblar, rebajar, agujerear, etc. y quedan esas pinzas. Un brazo de la tijera esta encolado a una varilla de paraguas en forma de “U” y el otro brazo a otra varilla, también de paraguas, pero redonda y "rígida" que se desliza por dentro de la anterior.
Tiene un mecanismo de muelle para mantener las pinzas cerradas, con lo que la pieza que estemos manipulando esta siempre sujeta. Cuando aprietas arriba, se abren las pinzas.

-Las siguientes, también son unas pinzas, pero para trabajos más finos. Son a partir de unas pinzas “pico pato” para el pelo y cortadas por la mitad. Son las segundas que hago pues la primera se me rompió. He utilizado tubo metálico fino y dentro de él, una varilla rígida sacada de una percha metálica. El tubo metálico esta encastado en medio mango de maquinilla.
El mecanismo del mango esta ideado a modo de palanca, pues las pinzas ya llevan muelle y en reposo permanecen cerradas. Cuando aprieto arriba sobre la palanca, como tira de la varilla, la pinza se abre. No acaban de funcionar bien, por lo que tendré que idear otra forma para esa "palanca".

Herramientas con mecanismo para meter Barcos Botella
Herramientas con mecanismo

-Las siguientes pinzas son para coger cosas más grandes. He partido de unas pinzas para las cejas de una tienda de esas con precios baratos, donde y a modo de curiosidad, ponía “cortaúñas”. Una vez les he dado la forma deseada, se encolan a dos varillas de paraguas, una rígida y la otra en forma de "U" y mediante el mecanismo con muelle, al apretar se abre la pinza. Tiene la dificultad de que debido a su forma y tamaño, han de entrar cerradas en la botella y es dentro, donde se puede trabajar con ellas y manipular las piezas del barco.

-La siguiente herramienta también es para cosas finas y es una especie de prensil. Son dos varillas de paraguas en forma de “U” una de ellas invertida y encajada dentro de la otra y encoladas a un mango de maquinilla de afeitar. Modificando la punta y dándole la forma deseada se obtiene una buena herramienta.
Es muy útil pero con el uso, y al ser estas varillas de paraguas relativamente endebles, pierden eficacia. Son las que utilizo más a menudo, aunque las he de modificar. En estas, el muelle es retráctil y cuando aprieto arriba se abren.
Esta herramienta si que conviene forrarla con un tubo, sobre todo en la punta, pues los hilos se colocan entre esas "guias" y nos puede dar problemas.

-Por último comentar que si alguien tiene alguna duda sobre estas herramientas y utensilios, o necesita una explicación adicional, sólo tiene que decirlo y en cuanto pueda responderé. No soy un experto en la materia, solo un "aficionado de a pie" y aquí explico lo que yo he hecho.
-En este video podéis ver como he utilizado algunas de ellas.
.

4 comentarios:

  1. Saludos! Usted no vende herramientas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo siento pero no vendo nada. Me las he hecho de acuerdo a las necesidades del momento. Si buscas por la red, hay algunos portales de barcos en botella con un apartado para herramientas. Tal vez alli te pueden informar de donde las venden.
      Un saludo.
      Frederic

      Eliminar
  2. Un saludo.
    Muy buenas propuestas para construcción de herramientas, con materiales comunes y fáciles de conseguir. Me han surgido algunas ideas, si las logro desarrollar te las comparto. Gracias por tu contenido👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Seguro que conseguirás llevar a buen puerto tus ideas. Un saludo

      Eliminar