sábado, 10 de septiembre de 2016

La Bluenose en una Botella (Ship in a Bottle: Schooner).

En esta PARTE II, seguimos con este paso a paso de meter la goleta Bluenose dentro de una botella. En la PARTE I he intentado relatar el proceso de su construcción hasta llegar a tener las goletas ya a punto de introducirlas en las botellas. Las herramientas utilizadas para hacerlo, las podéis ver aquí y en este video, podéis ver como he utilizado alguna de ellas.

-Añadir un apunte cogido de la red para evitar líos con los mástiles: “La mayoría de los barcos de dos palos tienen el palo mayor y el de mesana, exceptuando a la goleta de dos mástiles, que tiene el trinquete (el palo más próximo a proa) y el mayor”.

¿Cómo meter un barco dentro de una botella?


Bien y esa es la pregunta del millón. ¿Cómo meter un barco dentro de una botella? Evidentemente hay muchas formas de hacerlo y en la red existen una gran cantidad de páginas donde se explica. No soy ningún experto por lo que en esta entrada, os explico cómo he metido estas goletas en la botella.

Preparar las botellas donde meteremos los barcos

-Como ya mencioné en la PARTE I, una cosa a tener en cuenta además de la trasparencia, es el procurar no escoger una botella con un cuello demasiado largo. La dificultad se multiplica y por otra parte muchas de las herramientas no llegaban a la faena requerida. En las imágenes podéis observar el tamaño del cuello, así como la sinuosidad de la silueta de la botella.

-La goleta a modo de exposición iba montada sobre una mini peana. La hice con dos trozos de palo de polo escalonados, aunque puede sustituirse por depresores (los palos que utilizan los médicos para mirar la garganta). Además puse dos trocitos de listones redondos a los que hice una especie de encaje para la quilla. Justo delante, he puesto una pequeña tablilla con el nombre del velero y el año.

-Para la goleta con diorama simulando el mar, preparé una base de soporte que evidentemente queda “sumergida”. Se ha de vigilar que todo quede más o menos alineado y al mismo nivel. Esta base soporte lleva dos palillos verticales donde encajará el casco de la goleta, que a su vez lleva los dos agujeros en la parte inferior del casco. Fui lijando los dos palillos y/o agrandando los dos agujeros del casco hasta que encajaba con soltura y sin tener que forzar nada.

La botella que acogerá la goleta
La botella que acogerá la goleta

-Para simular el mar he utilizado escayola. Nunca la había utilizado ni lo volveré hacer, pues es difícil de controlar y cuesta mucho de que quede uniforme. Además, para introducirla con una jeringa y un tubo, debía de ser muy líquida, por lo que costaba mucho de secar y debido a la condensación, quedaban gotitas de agua por la parte de dentro de la botella (ver más abajo “errores”).

En la mezcla de la escayola, el agua que utilicé estaba teñida con acuarela azul pero el resultado no fue muy bueno pues predominaba el blanco de la propia escayola. Quedó todo en un tono que no llegaba ni a azul, más bien era un grisáceo claro. Tuve que repintar utilizando también acuarelas.

Desmontar fuera y montar el velero dentro de la botella


Dependiendo del tamaño del barco que queramos meter en la botella, así como del número de las diferentes partes que lo compone, en este momento hemos de prestar mucha atención.
Hemos de establecer un orden de montaje dentro de la botella de forma que ningún paso nos entorpezca el paso siguiente.

Desmontar el velero fuera de la botella.

Una vez montada la goleta fuera y “en seco” era cuestión de desmontarla y montarla dentro. Como ya comenté, en realidad y al ser el casco de una sola pieza, solo se desmontan los mástiles. Para ello los fui separando del casco y tirando de los hilos, digamos “al revés”. Debido a esto, cuando monté las jarcias sobre el casco, dejé el doble de distancia de los diferentes hilos (17) que estaban pasados por distintos puntos de anclaje de la cubierta (10) que podéis ver marcados en el plano.

Es decir, que la idea inicial era entrar primero el casco, luego el palo mas cercano a la popa (en la goleta es el mayor) y por último el palo del lado de proa (trinquete). Con esto y al entrar primero el casco y tener los mástiles aún fuera, estos hilos han de ser lo suficientemente largos para poder realizar esta maniobra. En una segunda opción até ambas maniobras (proa y popa) al casco y lo entré todo junto.

Bluenose para meter en la Botella
El barco aun fuera de la botella

Montar el barco dentro de la botella.

Esto que escrito parece tan fácil, utilizando este método y según las habilidades de cada cual, entraña una enorme dificultad y ahora sí, grandes dosis de paciencia y tranquilidad. Además se necesitan una serie de utensilios y herramientas, casi todas caseras, para poder trabajar.

Una vez que todo está dentro de la botella, primero se encola el casco, luego se sitúa cada mástil en su lugar y se recolocan cada vela y cada jarcia.

-Pero tuve un pequeño accidente (es decir el segundo). Con el casco y los mástiles ya dentro de la botella y justo al ir a encolar el casco a la peana de dentro (ya con cola), se me volcó y dio una vuelta completa. No había manera de darle otra vuelta pero al revés, para devolver cada cosa a su lugar. Con tanto “meneo” los hilos del mástil de popa evidentemente se liaron y además tocaron la cola. Debido a este contratiempo tuve que realizar algunos apaños y cortar algunos hilos.

-En una segunda opción, los hilos del palo de popa los acorte al máximo. De esta forma solo pendían de las orlas (marcados con letreritos) y podía evitar tanto lio de hilos. También mantuve atado el mástil al casco para que no se moviera tanto. Esta solución tampoco me dio los resultados que esperaba.

-Una de las razones de tanta dificultad, es que este mástil mayor, era más largo de lo debido y tocaba la botella, le sobraba uno o dos milímetros de altura. Este error fue debido a que tomé las medidas de la goleta que iba en un diorama simulando el mar y al no llevar quilla ni toda la obra sumergida, creí que me daba un margen de varios milímetros hasta la botella. Además la forma de la botella también ayudó (ver errores).

Empezando a meter el barco en la botella
Empezando a meter el barco en la botella

Cuando conseguí montar la parte de popa, la de proa estaba aún más liada porque había muchos más hilos y velas. Me planteé romper la botella y aprovechar lo que se pudiera para hacerla de nuevo.
En un último intento de arreglar el desaguisado, conseguí sacar el trinquete (mástil de proa) otra vez fuera de la botella y reordenar todos los hilos. Con una dosis de paciencia adicional conseguí meterlo y situarlo en su sitio. En la goleta con peana solo tuve que cortar uno, pero en la del diorama, la cosa se complicó más de lo debido.

Al igual que con el mayor (mástil de popa), en una segunda opción mantuve atado el mástil al casco todo el tiempo. La situación no fue tan catastrófica, pero tampoco fácil.

Metiendo las dos Bluenose en sus botellas
Metiendo las dos Bluenose en sus botellas


Ajustar las jarcias.

Si todo ha quedado más o menos en su sitio, ningún hilo se ha encolado a otro o ha hecho “vueltas” atrapando a otros hilos, esta parte es más un problema de precisión.
Se trata de ir tirando hilo a hilo y tensarlos (ver errores), vigilando de que queden más o menos alineados. Luego, mientras se aguanta cada uno de los hilos, se aplica un puntito de cola en el sitio donde se sujeta a la cubierta o a uno de los mástiles. Cuando se seca la cola y el hilo ya se aguanta, se corta el sobrante con una cuchilla.

-Como he mencionado y para evitar esos desaguisados, en una segunda opción acorte los hilos, dejando la distancia justa para que entrara primero el mástil de popa (mayor), luego el casco y por último el mástil de proa (trinquete) que al estar cerca del cuello no planteaba esos problemas. Ahora todos los hilos de popa están dentro de la botella con sus respectivos letreritos, por lo que es un poco más difícil localizarlos.
Empecé a encolar estos hilos desde popa hacia proa, excepto alguno que unía ambos mástiles, que hasta que no están los dos mástiles colocados, estos hilos no se pueden encolar.

Las dos Bluenose dentro de las botellas
Las dos Bluenose dentro de las botellas

Acabando de meter los barcos en las botellas

En la goleta con diorama tuve que ir haciendo retoques, rellenar el hueco de la base “sumergida” con más escayola. Esto fue un auténtico problema, pues la goleta ya estaba acabada. Además, tuve que dar unos pequeños retoques de pintura, tanto al mar como a la goleta. También poner algún puntito de cola en algún "cabo" que se había escurrido, etc.
En la goleta a modo de exposición, no tuve que hacer casi nada.

Una vez terminado el trabajo, quedaba por poner alguna decoración al tapón a la botella. Quería hacer un nudo "Cabeza de Turco" o "Gilwell", pero no me salía, por lo que hice un apaño que la verdad, no quedó demasiado bien. Pues a insistir (una frase muy al caso: si no pruebas, nunca sabrás si puedes hacerlo). Busqué tutoriales en el google y siguiendo un paso a paso de uno de ellos, conseguí realizarlos. El fallo fue utilizar hilo plano, por lo que, y sin saber nada del tema, creo que es mejor utilizar hilo redondo.

Y aquí están las dos Goletas Bluenose:

Bluenose, Barco en Botella,
Las dos Bluenose dentro de las botellas
Las dos Bluenose dentro de las botellas

Errores

No sé si pensar si la gran mayoría de fallos, sobre todo en la goleta con diorama, se deben al hecho de haber utilizado escayola y empezar a trabajar a los dos días. Intenté secar las gotitas de condensación del interior de la botella a nuestro sol de agosto, pero no parecía que eso arreglara nada. Luego probé con un secador, orientado hacia dentro con un embudo, pero no se secaba. Luego utilicé una mancha de bicicleta colocando la manguera dentro y eso pareció solventarlo. También el compresor del aerógrafo y con la ayuda de un tubo largo iba colocándolo en diferentes sitios. Una semana después persistía el problema de la condensación, aunque ahora era mínima.

-Lo que no pensé es en lo que podía afectar al trabajo este ambiente húmedo. Utilicé cola blanca para los anclajes de cubierta, de los mástiles, de las vergas, etc. Como sabéis la humedad reblandece este tipo de cola, por lo que ya puesto manos a la obra, a la mínima fuerza que hacía, arrancaba estos anclajes, con resultados catastróficos. El de la botavara, el anclaje del bauprés, tres de los cuatro marchapiés. Además al intentar alinear los mástiles, también se soltaron las drizas que van a los lados y los anclan a la cubierta.
Como se puede observar en las imágenes, el casco no ajustaba a la perfección en sus anclajes de la base. Era poco, pero lo suficiente para dejarlo escasamente un milímetro en vuelo por la parte de popa y todo de estribor. Me imagino que la humedad reblandeció la cola, modificando la posición o que al ser la base de madera, se hinchó o algo parecido. Rellenar ese hueco ha sido muy difícil, además de que de nuevo: condensación, reblandecimiento de la cola, etc.

-La altura de los mástiles las ajuste demasiado, pues intentaba conseguir más eslora. Tanto que debido a la forma sinuosa de la botella (con la que no conté) una vez estaban dentro, me di cuenta que al palo de popa le sobraban un par de milímetros.

-Otro problema fue el utilizar hilo gris fino. No se ven, por lo menos yo no los veo (llevo gafas), por contraste al hilo blanco y el marrón oscuro que se ven perfectamente. El color gris me resulto cansino para la vista pues era difícil de localizar cada hilo.
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