sábado, 21 de enero de 2017

¿COMO METER UN BARCO EN UNA BOTELLA?

EL PAILEBOTE "VILLA DE ROSAS"


Como es lógico, para meter un barco en una botella, lo primero que hemos de decidir es que barco hacer y en que botella meterlo.
En este caso escogí el pailebote Villa de Rosas. La botella fue una de Ballantine's 12 Year old Special Reserve “Gold Seal” (Blended Whisky), de 70 cl, que es octogonal y con una trasparencia aceptable.

Mi intención era realizar dos pailebotes, pero el problema fue encontrar dos botellas iguales, pues aunque cuesta de creer, por décimas e incluso milímetros, no son idénticas. Como conseguí tres (gracias David S.) aunque ninguna igual, realice un tercer pailebote a modo de prueba.
En este enlace de YouTube, podéis ver un video del proceso para introducirlo en la botella.

Un poco de historia de este pailebote.


Entre los años 1918 y principios del 1919 se construyó en los talleres de Joan Seseras, Pau Pujol y los hermanos Guitart de Roses (Girona), el pailebote de tres palos “Villa de Rosas”. Su bendición y botadura fue en la playa el 26 de febrero de 1919.
Este pailebote se dedicó al transporte de mercancías y tenia las siguientes características. Eslora 34 metros (30). Puntal, 3'80 id. (3,60). Manga, 7'90 (7,60). Desplazamiento de 350 (360) toneladas de registro. Motor Panalvard de 80 caballos (90).

Pedí a numerosas personas cualquier tipo de información sobre este barco, pero no recibí ninguna ayuda a excepción de alguna fotografía (gracias Enric B.).
De la información recogida de diferentes portales encontré que realizó estas rutas marítimas: En abril de 1920 llegaba al puerto de Barcelona procedente de (Marsella) y de Port Vendres trasportando (carga general) y pipería. En abril de 1921 también desde Port Vendres y con destino el puerto de Barcelona pero con cargo de duelas. Al igual que en septiembre de 1921 y en enero de 1922 trasportando pipería y pipería vacía. En mayo de 1922 salía del puerto de Huelva. Y ya no encontré ningún dato más, ni se cual fue su destino final.

Pailebote: El barco que quiero hacer
El barco que quiero hacer


Construyendo el pailebote en miniatura


Realicé varios planos para ajustar las medidas y llevar las formas a un taco de madera.

Plano de la botella y del Pailebote
La previsión de como ha de quedar

Con los cascos ya construidos y al ir probando si entraban con soltura por el cuello de las botellas, me di cuenta que ninguna de las tres botellas tenía el mismo diámetro interior del cuello, por lo que tuve que ir ajustando las décimas de cada casco al cuello de su botella, sobre todo la manga y el puntal de proa.

En la siguiente imagen se observa uno de los planos que utilice, dos cascos y algunas piezas como la primera parte de los mástiles hechos con palillos y algunas vergas realizadas en hilo de cobre muy fino. También las bases donde irán encajados los mástiles, que son trozos del palito de plástico de algunos caramelos.

Croquis del pailebote para meter en la botella
Croquis del pailebote

En la siguiente vemos el casco ya más trabajado, con la quilla y el hueco para la hélice. Estos modelos de pailebotes miden 120 mm. de largo (sin botalón), 21 de ancho y la altura de proa es de unos 20 mm.

Los mástiles ya más o menos con su acabado definitivo. Las “botavaras” de cada mástil, las anclas, la bodega, los botes, la caseta y los tambuchos. También podéis ver una peana.

despiece del Pailebote
Despiece del Pailebote

La cubierta del pailebote ya montada. Podéis observar que tanto en la proa como en la popa la cubierta esta sobreelevada, formando como un escalón. Ya están los anclajes (amarres) para atar los diferentes hilos de las jarcias. Además la quilla, la hélice y el timón.

Ya toma forma el Pailebote
Ya toma forma el Pailebote

Imagen con parte del velamen colocado en sus respectivos mástiles. Las velas son de trapo teñido con acuarelas y ralladas con lápiz.

Construyendo el Pailebote para meter en la botella
Fase de la construcción del Pailebote

El pailebote montado y atado sobre un tapón de botella de agua que a su vez esta clavado sobre un listón de madera, todo a modo de peana de trabajo. Ahora ya se puede ir colocando el resto de las vergas, velas y jarcia.

Construyendo el Pailebote para meter en la botella
Construyendo el Pailebote para meter en la botella


¿Cómo meter un barco en una botella?


En la siguiente imagen ya se puede observar toda la maniobra montada. En el lado de proa tengo preparados unos trozos de trapo (restos de unas velas) para ir desmontando y colocando los mástiles, velas y jarcias en el orden inverso al montaje definitivo.

Preparando el montaje para meter el barco en la botella


Por la parte de popa he colocado esa media cajetilla, con cortes a modo de encajes para ir colocando los diferentes hilos. Ambas cosas son para evitar que los hilos se enreden. En otros modelos que he realizado, había utilizado peines.

Maqueta del Pailebote para meter en la botella
Maqueta del Pailebote para meter en la botella

El pailebote ya desmontado y preparado para introducirlo en la botella que ya esta colocada y encolada sobre su peana definitiva. Esta realizada con tres trozos de madera (gracias Jesús M.) con la forma adecuada a la botella, encolados y atornillados.

Podéis ver los trapos donde esta cada mástil, cada uno por separado, con lo que intento evitar los primeros enredos de hilos. Cada hilo de cada mástil lleva un código de iniciales y en diferentes colores. De esta forma sé en cada momento a que corresponde cada uno.
Para trabajar con relativa comodidad y orden, utilicé una bandeja de plástico alargada, que era un resto de una nevera.

El pailebote desmontado
El pailebote desmontado


Metiendo el barco en la botella


Las herramientas utilizadas las podéis ver en esta entrada.

En el video de YouTube se observa que el casco entraba bastante ajustado. La razón fue apurar al máximo la medida de la manga, para que el modelo quedara un poco esbelto.
Es preferible volcar la botella para evitar que al entrar el casco y caer dentro, digamos que entre de manera descontrolada, con los consiguientes posibles problemas.

Entrando el casco del pailebote dentro de la botella
Entrando el casco del pailebote dentro de la botella

El casco del pailebote dentro de la botella
El casco del pailebote dentro de la botella


Trabajar con los mástiles.


Entrar el primer mástil, el de mesana, fue un auténtico problema. Se resistía (de hecho los tres se resistieron) por lo que necesitaba acercar ambas manos y mover la botella. En la grabación mis brazos tapaban y no se veía casi nada, razón por la cual no aparece en el video.

Una vez encolado se han de tensar todas las jarcias y poner un puntito de cola en las sujeciones de cada una, sean sobre cubierta, en las orlas o en los mástiles. Luego cortar los hilos sobrantes. Delante del cuello de la botella, se ve esa pinza que mantenía un poco tensos el resto de hilos para evitar que se enredaran.

El primer mástil del pailebote colocado
El primer mástil del pailebote colocado

En el video podéis ver que para facilitar el poder introducir el siguiente mástil (mayor) y que no se enredaran con los hilos de los otros mástiles, “ordené” y tensé ligeramente sus hilos de cubierta. Además coloqué un trozo de trapo dentro de la botella y sobre el pailebote para evitar enredos.

También se observa que una vez tensos, encolados y cortados los hilos, he colocado los marchapies, que es esa especie de escalera de cuerdas que hay a cada lado de los mástiles, por babor y estribor.

Dos mástiles del pailebote en la botella
Dos mástiles del pailebote en la botella

Toca entrar el trinquete (mástil de proa). Como los otros, también se resistió a entrar. Se debe de tener cuidado que desde un inicio los hilos queden bien situados a cada lado del mástil.
Una vez colocado el palo, se han de tensar todas las jarcias, volver a sacar el mástil, poner cola en su alojamiento y volverlo a colocar. Una vez recolocado, se han de volver a tensar todos los hilos.

En la siguiente imagen el pailebote con los tres mástiles colocados. En esta imagen aún falta tensar, encolar los anclajes y cortar los sobrantes de los hilos. En el video se observa este procedimiento.

Acabando de meter el pailebote en la botella
Acabando de meter el pailebote en la botella


Ya están los tres pailebotes dentro de las botellas


A las tres botellas les puse de acabado un nudo "cabeza de turco" o "gilwell".
En la siguiente imagen las dos botellas, que al ser con tapón dosificador, el acabado estaba por la parte del cuello de la botella. Una de ellas fue la protagonista de esta entrada y de la grabación de video. Con las prisas de entregarlas, me olvidé de fotografiarlas en “mi mesa de trabajo”.

Dos pailebote Villa de Rosas dentro de dos botellas
Dos pailebotes Villa de Rosas dentro de las botellas

Esta es la tercera botella con el tercer pailebote "Villa de Rosas". En esencia es idéntico a los dos anteriores. Como la botella era de tapón de rosca, tuve que poner el acabado por fuera del anillo del cuello y tapando la rosca.

El pailebote Villa de Rosas dentro de la botella
El pailebote Villa de Rosas dentro de la botella

Hablemos de incidentes para meter un barco en una botella


Aún prestando toda la atención y cuidado, siempre se comenten errores. Entre los más gordos y que me dieron mucho trabajo para repararlos: Cortar una jarcia que sujeta una vela, rozar con cola algún hilo y luego no poderlo hacer correr por su encaje para tensarlo, encolarse dos hilos de dos velas diferentes entre ellos, algunas costuras de las velas un poco toscas, etc.
Y el peor y que me dio un buen susto. Una vez ya finalizado todo el trabajo, al presentar el tapón de corcho, se coló dentro de la botella. Por fortuna lo frenó el baupres y aún no llevaba cola. Lo saque con una de las herramientas que utilizo para rescatar los hilos.
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