El Belén o Pesebre
Pesebres de años anteriores.
Aunque no tengo imágenes de muchos de esos años, es aproximadamente el mismo.
Empecé colocándolo sobre una mesa de esas que hay delante del sofá del comedor. Ocupaba un espacio de 75 x 75 centímetros que corresponde a las dimensiones de la base de la montaña. Con esto todo el pesebre estaba en pendiente.
En la siguiente imagen se aprecia ésta pendiente que ayudaba a que corriera el agua natural. Salía desde la izquierda y atravesaba todo el belén para caer en un cubo.
De año en año iba modificando un poco la situación de las figuras, pero manteniendo básicamente el mismo diseño. Pero quedaba todo un poco apretado.
Así que decidí hacerlo un poco más grande utilizando de base una plancha de madera. La estructura es la misma, con agua natural que tenía como dos afluentes.
En los últimos años lo he estado haciendo más grande. Con las mismas figuras pero sin agua natural. En el de la siguiente imagen se observa un tono marcadamente vegetal.
BELÉN del año 2017
Este año he quitado la mitad de la vegetación y en ese espacio puse un paisaje más de desierto. Además, construí unas casas.
Mi intención era hacerlo tipo desierto, con un riachuelo con agua natural que llegara a una pequeña laguna a modo de oasis. No tuve tiempo de impermeabilizar los diferentes elementos por lo que acabé convirtiendo los alrededores del oasis en casi un frondoso bosque. El rio es papel de aluminio. Las casas son de cartón y pintadas a pincel con pintura acrílica.
Las casas están hechas de cartón de una caja de zapatos. Podemos hacerlas en varias piezas o de una sola, al modo de los cubos en recortable que hacíamos en el colegio.
Tomamos la altura aproximada de una de las figurillas y marcamos lo que sería la puerta. Un poco por encima hacemos unos agujeros que representaría el nivel de las vigas de la segunda planta. En esos agujeros he puesto palillos o cerillas de madera.
A partir de ese esquema podemos poner una puerta de acceso a la segunda planta, escaleras laterales, ventanas, terraza, etc. Están pintadas a pincel con pintura acrílica.
A la derecha y abajo es la imagen de lo que sería el portal. Es de porexpan (corcho blanco) a la que he marcado la separación de los ladrillos.
Para el del año que viene, aprovecharé la idea general de este pesebre e intentaré añadir otros elementos como una noria o un molino. Miraré de poner agua y quitaré toda la vegetaciópn, aunque pondré alguna palmera.
Aprovechando el tema: felices navidades a todos
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario