jueves, 26 de agosto de 2021

Maserati 4CLT/48 Milano > Chico Godia (Pedralbes 1951)

Una nueva entrada para otro 4CLT, aunque este es para Godia. 

PACO GODIA

El barcelonés Francisco (Paco o “Chico”) Godia Sales, junto a Juan Jover (según fuentes), fueron los primeros españoles en competir en el Mundial de Fórmula Uno, al debutar en 1951, un año después de la creación del campeonato del mundo. Fue en el Gran Premio de España en el circuito de Pedralbes donde el argentino Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159) consiguió su primer título mundial.

En esta categoría, Godia siempre corrió con un Maserati, unas veces como oficial y otras, las más, como privado, consiguiendo muy buenos resultados. De hecho, fue el que de forma individual (en aquella época estaba permitido compartir coche), logró las mejores clasificaciones, al terminar cuarto en Alemania e Italia de 1956 al volante de un Maserati 250 F y con ello ser durante medio siglo el español que ha marcado más puntos.

En el año 1951 Godia sólo participó en una carrera que fue su primera participación en la categoría. Fue en la primera edición del Gran Premio de España disputada en el circuito de Pedralbes. Lo hizo con el Maserati 4CLT/48 de la escudería Milano y con el dorsal 44. En esta prueba acabó en la décima posición, a diez vueltas del vencedor, su buen amigo Fangio que ganó su primer título de campeón del mundo

Participó en varias carreras de fórmula uno, pilotando un Maserati 4CLT/48 de la escudería Milano hasta que en 1956, tuvo un trato de piloto semioficial por parte de la fábrica italiana Maserati, vehículo con el que siempre compitió desde su debut en el año 1951. En ese año de 1956, finalizó en séptima posición en el Mundial a los mandos de un Maserati 250F de la escudería Officine Alfieri.

En los años 1957 y 1958, siguió compitiendo en varias carreras apenas sin éxito, con un Maserati de su propia escudería.

Paco Godia se retiró de la especialidad cuando lo hizo Fangio, con quien había compartido montura ocasionalmente, quien, por cierto, dijo de él: "Fue un hombre extraordinario por el que siempre he sentido un gran respeto y admiración. Buen piloto –seguro y preciso– y también algo aún más difícil de encontrar: un buen amigo y una magnífica persona."

Godia y el Ferrari 625.

Que se sepa y siempre hablando de una prueba puntuable para el mundial de F1, Godia nunca ha competido con ese monoplaza. Siempre ha corrido con Maserati, pero habría que mirar las carreras fuera del campeonato, que por entonces eran muchas y a menudo muy poco documentadas.

Un Gentleman Driver

Godia fue otro buen ejemplo de gentleman driver,  haciendo gala de una vocación que le duró hasta que, honestamente, se dio cuenta de que sus facultades declinaban. 

Se le recuerda especialmente por su comentario “No tienes que ser un campeón del mundo para hacer eso. Yo también podría haberlo hecho” cuando su amigo Fangio volvió a boxes tras prácticamente destrozar el Maserati 300S en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1958, carrera en la que compartieron el coche.

Condujo cualquier cosa con ruedas, participando en todo tipo de competiciones y con cualquier coche. Fue el único piloto español que ha conducido oficialmente un AC Cobra en competición en España.

Se midió con los pilotos nacionales de varias generaciones, aventajándoles a menudo, pero no rehuyó la confrontación internacional, porque, como dijo de él Javier del Arco, "Paco se apuntaba a un bombardeo." Así, fue 4º en las 24 Horas de Le Mans 1949 con un Delage D6 S compartido con Louis Gérard.

LA RESINA DE SLOT DEL MASERATI 4CLT/48 DE GODIA

No recuerdo cuando compré esta resina a Pre-Add, pero fue antes del 2005 a través de un “cibercompañero” que hizo un pedido de varios coches.

Tenía mucha ilusión por ella, pero cuando abrí la caja, venía la carrocería, volante, tubo de escape, tapón de la gasolina y retrovisores. Sin piloto, ni parabrisas, ni chasis.

Me decepcionó muchísimo, hasta tal punto que la guardé sin tocarla varios años. Me dio la impresión de tener una pieza de prueba de molde, mal acabada e incompleta.

Esta decepción me creo un poco de aversión a la compra on-line, por eso prefiero hacerme yo las cosas, me queden bien o mal. Además, soy de los que les gusta ir a la tienda “física”, hablar con el dependiente y tocar el producto prestando atención a los detalles. Una pena que muchas tiendas físicas hayan cerrado.

La Carrocería tenía muchas rebabas, llena de microburbujas, ligeramente revirada, asimétríca y con la rejilla del radiado deforme.

Lo peor eran las feísimas branquias del capó motor y de los laterales. Eran unos gruesos rectángulos añadidos (encolados), con unas marcas (muescas) aleatorias y asimétricas: una auténtica chapuza.

Comparando esta pieza con otras resinas que he comprado ocasionalmente en algún mercadillo por unos pocos euros, quedaría a su altura e incluso por detrás.

Como veis en esta imagen del 2006, las branquias de encima del capó motor es una tira de resina encolada sobre la carrocería a la que le hicieron unas rayas. La siguiente línea están un poco trabajadas y la línea inferior, ya casi acabada. También se aprecia el feo aspecto del interior del habitáculo y su silueta quebrada y tosca.

Resina defectuosa

Cuando compré esta resina, mi intención era hacer el Maserati 4CLT/48 Milano-Speluzzi que Juan Jover Sañes (AQUÍ) pilotó en el circuito de Pedralbes (Barcelona) en 1950, con el dorsal #50 aunque la FIA no incluyo esta prueba en su calendario.

Con el paso de tiempo, fui añadiendo proyectos a mí lista y entre ellos había otro Maserati 4CLT/48 Milano y pilotado por Francisco Godia, en el mismo circuito, pero en 1951 y con el dorsal #44.

Como quería hacer los dos 4CLT de ambos pilotos y solo tenía una resina, hice una copia en fibra de vidrio, copia que he utilizado para hacer el coche de Jover. 

Intentando mejorar la resina de slot del Maseratri 4CLT

Siempre que acababa un coche miraba los proyectos pendientes y lógicamente aparecía esta resina. La cogía y le hacía alguna reparación: lijar las rebabas, igualarla en su base con calor, tapar poros con una mezcla de masilla y polvo de lijar, etc. Pero siempre sin ilusión, por lo que la volvía a dejar. Además, las feas y superpuestas branquias a los lados y sobre el capó motor, me daban mucho trabajo y las iba “arreglando” en diferentes fases (años) para dejarlas algo más presentables.

Con la pandemia y el tiempo libre asociado, he tenido varias veces esta carrocería en las manos, pero al poco rato de hacer algo, la volvía a dejar.

En este pasado mes de junio me puse con el 4CLT de Jover y aprovechando que el trabajo de ambos coches sería parecido, también arranqué con este. En la siguiente imagen la carrocería blanca es la que ocupa este tema.

las carrocerías del Maserati 4CLT de slot
La resina del 4CLT y la copia

Mientras hacia el 4CLT de Jover, realizaba alguna cosa en el de Godia: lijar la carrocería, aplicar imprimación a pincel para tapar los pequeños defectos, etc. En la imagen, la carrocería de esta entrada es la de detrás.

Comparativa carrocerías del 4CLT
La resina de este tema: la de detrás

En paralelo iba preparando un chasis casero a partir de una regleta eléctrica. El problema es el poco espacio de que se dispone en esta carrocería, pues es muy estrecha.

Chasis de slot del 4CLT
El chasis de este Maserati 4CLT

Y espero acabar este coche en unos pocos días.

Saludos.

.

ACTUALIZACIÓN: 8 septiembre 2021

He pintado este coche a la vez que el de Juan Jover (AQUÍ) con los colores identificativos nacionales que eran el coche rojo con el capó motor amarillo. Pero el color amarillo no cubría al rojo y apliqué más capas, hasta que he encharcado los dos coches, por exceso de pintura.

Un poco de lija en algunos sitios y retoques con pincel para intentar arreglarlo. El resultado fue que esas partes a pincel, eran visiblemente más amarillas que el resto. Decido acabar de pintar todo el capó motor a pincel y el resultado fue mucho peor.

Vuelvo a lijar todo el capó motor y he aplicado tres finas capas de amarillo a pincel y como me imaginaba, ahora se ven las marcas de las pinceladas.

Deje los coches todo un día y ya con la pintura seca parece que no han quedado tan mal.

Luego he encolado los tres complementos que traía esta resina: el tapón de la gasolina, los dos retrovisores y el tubo de escape. No traía ni el piloto ni el parabrisas.

Y así ha quedado el Maserati 4CLT Milano que pilotó “Chico” Godia en el Circuit de Pedralbes en 1951

Maserati 4CLT de Godia de slot
El Maserati 4CLT-Milano de "Chico" Godia.

4CLT de Godia de Slot
El 4CLT-Milano de "Chico" Godia.

En las siguientes imágenes, el Maserati de esta entrada junto al Maserati 4CLT de Juan Jover de 1950.


Slot, Maserati 4CLT de Godia y Jover.
Los Maserati 4CLT de Godia y de Jover.

Maserati 4CL de Godia y Jover de Slot
Los Maserati 4CLT-Milano de Godia y de Jover.
.

Y ya están los dos Maserati 4CLT acabados.

Un saludo y...

... espero que todos estáis bien.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario