En el año 2005, se presentó la segunda generación del Seat León, desarrollado bajo la plataforma "A5" (PQ35) y en el 2009, le llegaría una actualización, un “Facelift”, es decir, un pequeño rediseño. Y es esta versión a la que pretendo llegar.
Para realizar esta transformación, he utilizado como punto de partida el Seat León pilotado por R. Colciago, con el dorsal #19 y de color negro-blanco, de una conocida marca comercial de coches de slot. Es un Seat León de segunda generación, aunque creo que este modelo reproduce el coche anterior al rediseño del 2009.
Para cualquiera, este coche de slot no necesita ninguna modificación, pues reproduce con bastante exactitud ese Seat. Pero si tienes un León, enseguida te das cuenta que no es exactamente el mismo coche que tú tienes.
Empecé a modificar este coche en el año 2010, por lo que primero lo desmonté totalmente, incluido el interior. La verdad es que fue un error.
Transformación de un Seat León de slot
En la parte anterior del coche añadí una fina tira de plástico por debajo de los faros y otra por debajo del radiador. Lo mismo hice en la parte de atrás, añadiendo otra fina tira de plástico justo por debajo del portón y otra tira en la parte más baja. En los laterales hice una cresta curva, de delante atrás y de arriba abajo, que abarcaba las dos puertas.
Pero como suele ocurrir, aparecieron otros proyectos y dejé este coche, aunque lo iba retocando de cuando en cuando, como durante la pandemia del 2020.
En el año 2024, decidí continuar con este Seat León y le hice algunas cosas como rellenar y lijar irregularidades, añadir los aletines de las ruedas, dar forma a toda la parte inferior del portón y al alojamiento de la matricula trasera. Luego le apliqué una generosa capa de imprimación para igualar colores y poder ver las irregularidades. Tras corregir con masilla estos defectos, tocaba lijar y volver a imprimar. Y así se volvió a quedar en el grupo de los pendientes. El problema es que no se trata de transformar un coche que casi nunca (o nunca) has visto, sino un coche que tienes en el garaje y lo ves a diario, con lo que no acabas de verlo bien y tocas y retocas continuamente. Con esto, vas dedicando tiempo y esfuerzo, haces fotografías y el coche parece estar igual.
 |
| Transformando un Seat León |
Una vez acabado el Dallara con el que Àlex Palou ganó las 500 Millas de Indianápolis de este 2025, decidí seguir con este Seat León.
Con las modificaciones que ya le había realizado, podría decir que el coche ya estaba casi acabado, pero nada más lejos de la realidad. He tenido que realizar digamos, trabajos de mantenimiento, como definir mejor las formas que había modificado, rehacer los tiradores de las puertas pues al añadir la “cresta” a los laterales, habían desaparecido, corregir y remarcar las puertas y el tapón de la gasolina, tapar poros e irregularidades, etc. Lo dicho, un trabajo que en las imágenes no se aprecia.
Por el camino iba realizando algunos accesorios que el coche donante no traía.
 |
| Seat León transformado |
Accesorios del Seat León
-Las dos placas de matrículas, hechas de plástico fino.
-He puesto algo parecido a los intermitentes laterales que hay en la parte anterior. He probado varias cosas, pero dado el tamaño de estos intermitentes, no quedaban bien. Al final puse dos finísimas láminas de acetato transparente lijado por ambas caras.
-El retrovisor interior es la parte final del plástico de una etiqueta de ropa.
-He añadido una antena que tenía en el cajón de sastre, pues supongo que la que traía el coche, la perdí a lo largo de estos años.
-He quitado el alerón que traía el coche y he puesto dos trocitos de plástico transparente en los dos agujeros que quedaban en el cristal posterior.
-La luz de freno que hay bajo el saliente del techo en su parte posterior, es un trozo de acetato pintado de rojo, al igual que los catadióptricos (tiras reflectoras) que hay en la parte baja de la trasera del coche.
-La raqueta del limpiaparabrisas posterior, es un trocito de plástico al que he dado forma. Me ha quedado un poco grande.
-Los dos tubos de escape que están juntos, son dos trozos de aislante eléctrico. El coche traía dos, más grandes y uno a cada lado.
Acabando el Seat León: Pintar y montar
La pintura de la carrocería ha sido un suplicio, pues he pintado a pincel y despintado no menos de cinco veces. O no encontraba el tono del color, demasiado claro o demasiado oscuro, o veía irregularidades que solo se ven cuando crees que el coche está acabado.
Una vez que la pintura definitiva ya está seca, toca montar el Seat León. Y eso fue otro problema. Como he dicho al inicio, por desgracia desmonté totalmente el coche pues mi intención inicial, era dejar el coche lo más “civil” posible, incluyendo el interior. Lógicamente y tras cambiar de idea, ahora no hacía falta. Encontré que el volante estaba roto, el piloto no ajustaba en su asiento y el asiento no se aguantaba en la bandeja, los cristales tampoco querían entrar y ajustarse en su alojamiento, las barras antivuelco estaban deformadas con algún encaje roto, etc. Estos 15 años desmontado, le han pasado factura.
Para decorarlo no se necesita apenas nada, pues solo he añadido unos logos impresos en calca blanca: las dos matrículas, la “S” de Seat y el texto “León” pues el de “TSI” y por lo pequeñajo que es, no se veía.
Y así ha quedado este Seat León TSi (II, Facelift). Por fuera civil, por dentro de circuito.
 |
| Seat León de slot |
 |
| Seat León 2ª generación de slot |
 |
| Seat León de slot acabado |
Saludos y gracias por leer.
.