viernes, 23 de noviembre de 2018

Slot: Chasis casero de regleta

Con anterioridad ya había hecho o adaptado algún chasis utilizando diferentes materiales, incluyendo uno utilizando una regleta eléctrica para un inacabado Alfa Romeo 512 (AQUÍ).

Como hacer un chasis casero de regleta para un coche de slot


En estos momentos estoy haciendo tres Pegaso Z102 Touring Berlineta (ver el enlace en el índice de coches), de los que solo dispongo de las carrocerías de resina. Empecé a retocarlas un poco por encima, pero no acababa de ver sus formas ni medidas sin ponerle ruedas, para lo cual necesitaba un chasis. Así que me puse en ello.

La base del chasis de slot


Hay muchos tutoriales sobre este tema, por lo que no invento nada nuevo pero como todos aprendemos de todos… He reciclado un trozo de regleta de unos 23 milímetros en su base y nueve en su altura. Como necesitaba tres chasis, he cortado tres trozos un poco más largos que las carrocerías de los Z102.

He utilizado tres procedimientos para hacer estos chasis.

1-Chasis dividido en dos partes en su longitud. No me convenció, pues me ha dado más trabajo que los otros dos. Así que acabé encolando de nuevo esas dos mitades y reforzando con dos piezas de plástico cuadradas.

2-Chasis de una pieza. El único problema y debido a la batalla del coche, es que no se puede acabar hasta tener la carrocería definitiva y saber la situación exacta del tren anterior.

3-Dos chasis. A partir del “problema” anterior, este chasis lo he realizado en dos piezas: una para el motor y el tren posterior y la otra para la guía y el tren delantero (no aparece en la imagen). Este formato permite adaptarlo a las diferentes medidas de los coches.

Partes del chasis del coche de slot


Estos chasis los he preparado para utilizar un motor del tipo Mabuchi de caja corta que podéis ver en las imágenes.

A)-Encaje para el motor. Hemos de hacerlo pensando en tener espacio para el eje trasero (incluyendo la corona) y dejar sitio suficiente para poder hacer el agujero del soporte que ancle el chasis a la carrocería.
He presentado el motor sobre la regleta y he marcado su sitio. He ido cortando los laterales de la regleta hasta que el motor entraba. A medida que encajaba, he marcado en la base de la regleta su silueta y he recortado el espacio rectangular para encajarlo y toque el suelo de la mesa.

B)-Para fijar el motor he preparado dos piezas de plástico de dos milímetros de grosor, a las que he dado la forma interna de la regleta para que puedan entrar. Ambas llevan un orificio que quedará a la altura del eje del motor una vez estén puestas en su sitio dentro de la regleta.
La pieza que va por el lado del piñón tiene un  orificio de seis milímetros de diámetro. La pieza que va por el lado de la guía tiene un orificio inacabado de nueve milímetros. Es decir, que tendremos que ir agrandándola al modo de un arco de puente y adaptándola al motor, pero manteniendo su parte inferior recta.

C)-Hueco para la corona. He ido presentando el eje trasero sobre la regleta y he marcado su sitio. Con un cuter he cortado ese pequeño rectángulo, que de ser necesario retocaremos fijándonos en la medida y situación que llevan otros coches de slot.

Chasis casero para Slot,
Descripción chasis para slot

D)-Encaje del tren posterior. He ido presentando el eje trasero sobre la regleta y he marcado su sitio. De hecho este paso y el anterior se han de hacer juntos. De momento solo hacemos esta abertura para poderlo poner y poder seguir con el chasis.

E)-Encajes de los cojinetes del tren posterior. Debido a la sinuosidad de los laterales de la regleta, es difícil hacer estos encajes de los cojinetes y que queden bien, por lo que es mejor hacerlos en unas piezas aparte.
Preparamos unas pequeñas piezas de 15 x 10 milímetros y hacemos un agujero de cinco milímetros de diámetro. Luego hacemos en su parte superior unos cortes en "V" para poder poner y quitar el tren trasero siendo aconsejable fijarnos en otros coches de slot. Vamos probando que los cojinetes entran y salen sin mucha dificultad y que se aguantan.

El sitio del tren anterior y el anclaje de la guía lo hemos de hacer ya con la carrocería presentada para tener la medida de la batalla.

En la imagen anterior aparecen las mismas piezas en plástico negro y en plástico blanco, algunas de ellas ya colocadas en su sitio.

Montar el chasis del coche de slot


1)-Con el motor colocado he encolado la pieza que lo sujeta por el lado del piñón. Me he asegurado que puedo retirar el motor levantándolo y tirando de él por el lado de los cables.

2)-Ahora pongo la pieza que sujeta el motor por la parte delantera. Esta pieza no la he encolado para poderla quitar y retirar el motor. Para que se mantenga en su sitio, he realizado unos agujerillos en la regleta y he puesto unos trocitos de clip convenientemente doblados (no aparecen en la imagen).

3)-Con el motor puesto presentamos el tren posterior que tendrá puestas las piezas que hemos hecho para sujetar los cojinetes.
Ahora encolamos estas piezas de los cojinetes del tren posterior a los laterales de la regleta. Este paso lo hemos de realizar con sumo cuidado y asegurándonos de que el eje queda alineado con el piñón del motor y a su misma altura.

Montaje del chasis para Slot tipo Regleta,
Montaje del chasis para slot

4)-Ahora presentamos el chasis a la carrocería al que va destinado y de ser necesario cortamos el sobrante en sus extremos. Colocamos el tren posterior en el chasis y marcamos el punto donde debe ir el eje anterior.
Realizamos los agujeros y colocamos este eje. Para que se mantenga en su sitio y no baile de lado a lado, colocamos a cada lado de la regleta y entre ésta y la rueda, unos trozos de tubito de plástico. Nos son útiles unos trozos de mina de bolígrafo, palitos de chupachups, etc.

5)-Justo delante del eje anterior hemos de hacer el alojamiento para la guía. Cortamos y encolamos un trozo de tubito con el diámetro interior y el tamaño adecuados a la guía que utilizaremos.
También hemos de hacer ese hueco en forma de herradura para que los cables puedan girar libremente.

Por último y si todo encaja y nos parece bien, hacemos los agujerillos al chasis para los tornillos que lo anclen a la carrocería.

Un saludo a todos y ante la duda no dudéis en preguntar.
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