viernes, 1 de noviembre de 2019

Pegaso Z102 Touring Tibidabo de slot

Un poco de historia.

El único ejemplar que se había producido de este coche fue presentado en el Salón de París de 1952. A partir de 1954 participó en numerosas carreras, pero se le perdió su pista en 1957 hasta que volvió a aparecer en 1982 en estado de desguace.
Se llevó a Girona donde diferentes artesanos realizaron una restauración totalmente fidedigna. Como curiosidad, este Pegaso Z102 Touring Tibidabo no tena manecillas en las puertas.

Modificación de un Pegaso Z102 Touring Tibidabo de slot


La resina
Empecé con este coche en el 2007 con la intención de aplicar un poco de imprimación para ver defectos, lija para igualar, masilla para tapar, etc. Pero miraba algunas fotos y veía muchas cosas que no estaban bien, sobre todo porque la resina tenía algunas irregularidades y no era del todo simétrica. Empecé a modificar el coche, pero por algún motivo, un buen día lo dejé con los “pendientes”.
Hablo de la resina que adquirí en aquella época, ignorando si las siguientes eran diferentes.

Las siguientes modificaciones son parecidas a los otros Pegaso Z102 de slot.

Modificaciones a la carrocería del Z102 Tibidabo de slot


-El coche era muy alto y “rechoncho”, por lo que lo rebajo un poco pasándolo en plano sobre una hoja de lija.
-Los laterales están muy acanalados en su parte superior, a la altura del habitáculo y no deberían o por lo menos no lo observo en las diferentes imágenes. Tapo con masilla.
-Además, en esta parte superior de los laterales, le falta la sutil curva en caída de delante atrás. Encolo una tira de plástico de 1mm.

Capó motor del Touting Tibidabo


-El morro de la resina lo veo muy estrecho y acaba curvado hacia dentro. Hago un corte por su eje medio y a lo largo, hasta un poco más de la mitad del capó motor para que con pequeñas dosis de calor poder abrirlo. Para que no se retuerza, he de realizar otro corte transversal (ambos cortes forman como una “T”) para que sea posible esta operación de “abrir” el morro. Es decir, que he aumentado la distancia entre faros.

-Mirando imágenes de la red, observo que el capó motor es muy alto y curvo, lo que le da este aspecto “rechoncho”. Además en su parte lateral y anterior va tocando a las aletas de las ruedas y pienso que ha de estar un poco separado, como acabado en cuña.

Cortando la carrocería del Tibidabo,
Cortando la carrocería

Frontal y radiador


-El problema surge al tener que reunir los traveses de la rejilla del radiador. Son unos milímetros y es una cuestión de paciencia. Los completo con plástico, cyano y masilla. Este paso no sirvió de nada pues acabé arrancando esta rejilla.

-Esta rejilla del radiador y de hecho todo el frontal está muy plano y un poco saliente en su parte inferior. He de verticalizar todo el frontal y darle una ligera forma de cuña redondeada. Para ello hago un par de cortes a ambos lados de la rejilla (sin tocar los faros) y aplico el secador y las doblo hacia atrás empujando por abajo. Luego tapo ese hueco con plástico.

-También “lanzo” un poco la parte superior de esta rejilla con masilla o visto de otra manera, la parte anterior del capó motor.

-Como las “narices de toro” son ligeramente asimétricas, las retoco un poco.

La carrocería del Tibidabo encolada
La carrocería del Tibidabo encolada

Parte posterior y maletero del Touring Tibidabo


-El capó posterior de la resina (maletero) también está muy abombado. Lo rebajo un poco aunque con precaución para no pasarme, como me ha ocurrido con el capó motor, que aun siendo una resina generosa en resina, casi me quedo sin nada. También retoco las “narices de toro” posteriores.

Relleno todos los huecos con cianocrilato, ceniza y masilla y aplico la lija. Luego una capa de imprimación a pincel quedando la carrocería como veis en la siguiente imagen.

La carrocería del Tibidabo con imprimación
La carrocería del Tibidabo con imprimación

Y por una u otra razón así se quedó el coche, unos tres años en el cajón de los pendientes.

Retomando la modificación


-Como había rebajado los laterales, el capo motor y el maletero, ahora la bandeja parece que queda muy alta. No sé cómo descenderla sin tener que arrancarla, así que decido quitarla.

-Con el tiempo y ahora con nuevos datos observé que las medidas no encaban mucho. Debía de ajustar sobre todo el largo y llevarlo a los 12,8 cm (4,085 m). La solución más rápida fue la que veis en la imagen siguiente, cortarlo en dos.

Si cortaba por el centro, la resina quedaba muy debilitada. Si cortaba por la mitad del capó, los laterales a la altura de los pasos de rueda desaparecían. Así que lo corte con esa forma para mantener un poco de lateral y no debilitarlo, además de que para asegurar, reforcé con plástico la base de esos laterales.

La carrocería del Pegaso, z102Tibidabo otra vez cortada
La carrocería del Tibidabo otra vez cortada

En el espacio entre ambos lados del corte, añadí un  poco de plástico y lo rellené con masilla para alargar la carrocería unos 5 milímetros.

Y de nuevo allá por el 2010, la carrocería fue otra vez al cajón de los pendientes.

Acabando la carrocería del Touring Tibidabo


En abril de 2017 realizo una nueva búsqueda de imágenes y a partir de ellas decido continuar la modificación.

Retoques a la carrocería

-Rebajo aún más el maletero y el capó motor, dejándolos casi planos.

-Tapo los anclajes de los tubos de escape. Los rehago más bajos pues en la resina estaban muy altos.

-Rebajo los salientes superiores de lo que sería el habitáculo.

-Por enésima vez retoco el escalón inferior que hay en los laterales de la carrocería.

-Aumento la batalla. He de desplazar hacia delante los pasos de rueda anteriores. Pongo plástico y masilla por la parte de atrás de los pasos y rebajo por la parte anterior. Además, estos pasos de ruedas, aunque por poquito, no tienen la forma debida. Añado un poco de masilla y lijo hasta que “creo” que se parecen.

-Evidentemente y a partir de esa modificación, también he de retocar el chasis y alargar esta misma distancia entre ejes.

-Con todos estos cambios, también he de modificar los anclajes de la carrocería y ajustarlos a los del chasis.

Touring Tibidabo con imprimación
Y vuelta a imprimar

El frontal del Touring Tibidabo


-De nuevo intento dar forma a la caída del frontal incluyendo la curvatura de los laterales hacia los faros.

-Como la rejilla frontal no me convence, decido quitarla.

-Retoco todo el frontal (aun sin la nueva rejilla), tanto el alojamiento de la rejilla, como la zona de los faros.

-También rebajo las narices de toro anteriores y esa parte del capó motor, que como se observa en la imagen, aun es de resina.

Últimos retoques a la carrocería


-Arranqué la bandeja pero no sé qué hice de ella, aunque he encontrado el piloto, pero sin cabeza.

-También arranque toda la trasera. El marco de la matrícula posterior es asimétrico con lo que los pilotos traseros también. Además la matrícula es algo deforme.

-He hecho ese saliente que hay sobre los pasos de rueda.

-Hago las marcas de las puertas, la del capo motor y el maletero.

-Rehago y ajusto las narices de toro, tanto anteriores como posteriores.

Unas vistas de como queda el Tibidabo de slot
Unas vistas de como queda el Tibidabo

Los accesorios y la bandeja del Z102 Touring Tibidabo


-Hago una nueva matrícula posterior y otra anterior.

-También he realizado los pilotos posteriores y los tubos de escape a los que he intentado ponerle ese dentado con el que acaba.

-He hecho la nueva rejilla del radiador y la cruceta Pegaso, aunque en este caso no hay la barra horizontal.

-Hago también las cuatro narices de toro metálicas.

-Como el salpicadero aún estaba enganchado a la carrocería, no hago nada con él, solo le doy un par de toques con el minitaladro para darle un poco de forma.

En la siguiente imagen, de arriba abajo y de izquierda a derecha:


-Las butacas: plástico de un tapón tanto para el respaldo como el asiento.

-Los tubos de escape a los que he intentado dar ese final “dentado”.

-Las ópticas posteriores, de restos de ópticas reales.

-Las dos matrículas.

-“Botones” para el salpicadero.

-Las manetas elevalunas.

-La luna anterior. Está enmarcada en un reborde hecho del aluminio de lata de refresco. Creo que es la tercera o la cuarta que he hecho pues no me quedaba bien.

-Palanca de cambio de marchas y freno de mano.

-Una asa a modo de tirador que va en el tablier.

-Las cuatro narices de toro metálicas.

-El frontal con la rejilla del radiador lo he hecho en pieza aparte que encolaré una vez pintado el coche. Consta de 10 piezas.

-Los faros anteriores.

-El volante de un pitorro de una botella de agua (hay una entrada en el índice).

Los complementos del Pegaso Tibidabo
Los complementos del Tibidabo

-He hecho el piloto a partir de una cabeza que tenía pues el piloto que venía con el Tibidabo lo perdí. Le he puesto piernas y le he modificado la postura.

-Le pongo señora, que la he hecho a partir de sacar la cara y el torso de una figura de pesebre. El método ha sido la plastilina y rellenarlo con cola de epoxi. Le he tenido que hacer los brazos y las piernas y ha quedado un poco rara.

El Pegaso Z102 Touring Tibidabo de slot, acabado


-He pintado la carrocería de color gris y azul para el interior, porque según veo en varios foros de historia del automovilismo, son los colores que llevaba el Tibidabo original.
 
-He puesto los pequeños cristales laterales, a modo de paravientos y los limpiaparabrisas. Estos últimos aparecen en algunas imágenes de época, pero en otras no.

Pegaso Z102 Touring Tibidabo de Slot,
El Z102 Tibidabo en la pista

Pegaso Z-102 Touring Tibidabo de Slot
Una vista posterior del Z102 Tibidabo en la pista

Podéis ver la bandeja que como comente, perdí la original. La he tenido que hacer de manera que se pueda sacar integra por debajo, a excepción del salpicadero que es parte de la carrocería.

El Pegaso Z102 Touring Tibidabo de Slot
El Pegaso Z102 Touring Tibidabo

Pegaso Z102 Touring Tibidabo de Slot
El Z102 Touring Tibidabo acabado

Gracias por leer mi blog.
Un saludo.
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