sábado, 26 de octubre de 2019

Cómo hacer un péndulo

Supongo que a todos nos ha pasado estar en una situación normal y llamarnos poderosamente la atención un objeto. En el caso de esta entrada, un péndulo, ya sea porque lo has visto en una tienda, o porque lo has visto utilizar que fue mi caso. He de decir que no sé nada del tema, solo hablo del objeto en sí mismo.

A partir de ese momento ya pensé que algún día haría uno, por lo que ya me guardé algunos trocitos de madera de diferentes árboles, para que se fueran secando.

Cómo hacer un péndulo de madera o de metal


Y llegó ese día en que estás haciendo alguna manualidad y te bloqueas, no sabiendo cómo seguir y decides continuar con otra. Le tocó el turno al péndulo o como podéis ver en la imagen, debería decir "a los péndulos", pues hice varios de diferentes formas y utilizando diferentes maderas y materiales.

Péndulos de diferentes materiales
Péndulos de diferentes materiales

Utilizando una navaja o un cuter damos a los trozos o tacos de madera una forma más o menos cilíndrica. Si estamos utilizando trozos de ramas, esa forma ya casi la tienen.
En uno de los extremos hacemos esa forma cilíndrica más pequeña, para que nos entre en el taladro. Si tienes un torno, eso ya no es un problema.

Aplicamos una sierra de metales con precaución, para que se vaya llevando material y vamos dando la forma que nos guste. Cuando creemos que ya lo tenemos, aplicamos papel de lija de diferentes granos.
Aún puesto en el taladro que nos servirá de soporte, damos unas manos de lija para dejar un acabado fino al tacto.
Cortamos la parte que iba en el lado del taladro y lijamos esa zona. Luego con el alambre de un clip, hacemos como un cáncamo y lo clavamos al péndulo.

El acabado lo podemos hacer con barniz trasparente e incluso con algún tinte para madera. A algún péndulo de la imagen también le aplique el fuego de una vela.
Por último le ponemos una cadena, hilo de lana resistente, tira de cuero, o aquello que nos guste.
Si os fijáis, entre esos péndulos hay un peón de ajedrez y algunas válvulas de grifería.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario