viernes, 3 de diciembre de 2021

Lola T95-00 Cosworth > Fermín Vélez (Indy 500 de 1996)

Aunque este coche ya está comercializado, tenía ganas de hacer uno intentando que se pareciera algo más al coche que utilizó Fermín Vélez. 

El Lola-Ford de slot de Fermín Vélez.

Es un coche de slot realizado partiendo de cero, aunque aprovechando restos de otros coches que han competido en óvalos.

Fermín Vélez

Fermín Vélez “El Petit Suisse” obtuvo dos veces el Campeonato Mundial de Resistencia Categoría C2 (1987 y 1989), una vez el Campeonato IMSA GT (1995) y ganó las 24 Horas de Le Mans en las categorías C2 (1987) y en Prototipos (1998) y dos veces las 12 Horas de Sebring (1995 y 1997). Casi todas estas pruebas con un Ferrari 333SP.

Participó en algunas carreras de la Indy Racing League (IRL) durante las temporadas 1996 y 1997, incluyendo las participaciones en las 500 Millas de Indianápolis de esos dos años.

En la de 1996, con un Lola del Team Scandia, abandonó cuando ya había cubierto 107 vueltas porque se le incendió el motor Ford Cosworth-XB V8.

En la Indy 500 de 1997 quedó 10º, pilotando un Dallara-Aurora Oldsmobile, también del Team Scandia.

El Lola-Ford de Vélez de slot (comercial)

Normalmente, cuando me planteo realizar un coche, busco coches más o menos inéditos. Una vez he decidido el coche y el piloto, la siguiente opción es realizar la versión de la mejor carrera realizada por el piloto, que en este caso, sería la Indy 500 de 1997 donde quedó décimo. ¿Pero?

Me decidí por hacer el Lola-Ford de la Indy de 1996 en la que tuvo que retirarse, para “solventar” a nivel propio, la imperdonable aberración que hizo SCX-Matchbox al realizar este coche de Fermín Vélez. Como supongo que ya sabéis, utilizaron el molde del McLaren MP4/6 y encima lo llamaron “Lola-Ford”. Además, la decoración no es del todo la que llevaba el coche, faltando muchos patrocinadores y estando otros, creo que mal colocados.

Para hacer el coche, he cogido una carrocería defectuosa de un modelo en fibra de vidrio, que es la que está en medio de la siguiente imagen.

Carrocerías de fibra de vidrio de la Indy
La carrocería en bruto

Esta carrocería es la de otro Lola, la del coche que pilotó Oriol Servia en la CCWS del año 2001.

La gran dificultad que he tenido para hacer este coche, es que solo disponía de dos imágenes de Vélez y casi iguales. Por si a alguien le es de utilidad, me tuve que apoyar en las pocas fotos que encontré de 1996 de los coches de Joe Gosek, Racin Gardner, Eliseo Salazar, Alessandro Zampedri y Michel Jourdain Jr., todos con un Lola-Ford del equipo Scandia, aunque no eran coches del mismo año.

Modificando la carrocería del Lola-Ford.


Dado que era una carrocería defectuosa y que la había utilizado para hacer alguna que otra prueba, lo primero es poner unos parches en los defectos más visibles y adecentarla un poco. Luego he colocado los tetones para sujetar el chasis.
Ahora ya podía adaptar las medidas de esta carrocería, a las medidas que me ha permitido un chasis comercial, así como los ejes. Modifiqué un poco las formas para adaptarlas al Lola T95/00 que quería hacer.

Carrocería de fibra de vidrio de slot
La carrocería un poco mejorada

Como siempre parece que no se ha hecho nada, pero hay bastante trabajo. Por comparación y de forma visible respecto a la carrocería donante, he quitado los promontorios y las salidas de aire que había sobre los pontones laterales. Además, he bajado todo el morro y le he dado una forma más redondeada y acabada en punta. Toca pasar lija e igualar estas modificaciones.

Como he dicho, el problema que he tenido para dar estas formas, es que del coche que pilotó Fermín Vélez, solo tengo dos imágenes casi idénticas: con el coche rojo y blanco, patrocinado por Scandia y con el número 34. En una de estas fotos reza: "A Josep Lluis Merlos com a record de la 1ª participacio a les “500 Millas”, y está firmada por Vélez. Además en el pie de foto pone: “Fermín Vélez. Indianapolis Motor Speedway 1996”. Entonces doy por hecho que este es el coche de la Indy500 de 1996.
Esto lo digo porque siempre hay controversia sobre el coche utilizado por Vélez en estas 500 millas de 1996. Existen otras imágenes con otros colores y otros dorsales, pero sobre todo una con lo que parece ser el mismo coche, pero de color verde y blanco, patrocinado por Scandia y también con el dorsal 34.

carrocería en fibra de vidrio de Velez
La carrocería va tomando forma

Como he mencionado, para dar unas formas lo más correctas posibles, he tenido que mirar los Lola Ford de otros pilotos de 1996. Esta búsqueda no ha sido una tarea fácil pues me ha sido muy difícil encontrar dos coches iguales, debido a que en la Indy 500 de ese año 1996, competían muchos Lola-Ford de años anteriores.
Cuando ya tenía la carrocería con las formas –creo- bastante aproximadas, he pasado a pintarla con el color blanco a espray y el rojo con aerógrafo.

carrocería de slot del Lola Ford de Fermín Vélez
La carrocería del Lola a punto

Los complementos del Lola-Ford de slot


Mientras daba forma a la carrocería, iba preparando los diferentes complementos de este coche, realizados con materiales “habituales”.

-Las dos partes del alerón anterior (derecha e izquierda) están hechas de plástico de una tarjeta de crédito. Están encastadas en el morro y reforzadas por debajo con un trozo de clip. Además, llevan dos pequeños planos verticales en los extremos.

-El parabrisas es de acetato. Me ha costado bastante ajustarlo.

-El piloto es de resina de fibra de vidrio. Es un clon algo defectuoso, pero me ha venido bien porque entra justo en el habitáculo.

-El volante está hecho con hilo de cobre.

-Los retrovisores los he hecho con plástico de dos milímetros.

-La pieza que hay tras el arco de seguridad y el tapón de gasolina, son trozos de “tubitos” de diferentes tamaños, como palos de chupachups, minas de bolígrafo, etc.

-Los deflectores laterales son del plástico de una tarjeta de crédito.

-El único tubo de escape que está en el lado derecho, es un trozo de tubito.

-Las suspensiones traseras son de hilo de cobre y un trozo de plástico.

-El alerón posterior está hecho también con plástico de una tarjeta de crédito.

-La luz de deceleración y aviso, es un trozo de óptica real.

La decoración del Lola-Ford de Vélez.


Decorar este coche ha sido un auténtico quebradero de cabeza y al que he dedicado bastante tiempo. El problema ha sido identificar todos los logos, y como algunos apenas se ven, ha sido una tarea bastante difícil.
La imagen que tengo del coche de Vélez, es muy lateral y los logos que hay sobre el morro y sobre los pontones, los he localizado por deducción, no porque se vean. Así, y para cada uno de los logos dudosos, tuve que realizar una exhaustiva búsqueda y un auténtico estudio de posibilidades. Iba comparando cada uno de ellos, con siluetas parecidas en otros coches coetáneos, utilizando tanto fotografías como videos.
Creo que están todos los logos y espero que bien colocados, aunque tal vez el de encima del pontón lateral, no estoy muy seguro que sea el correcto.

Pero, una vez identificados los logos, el siguiente problema ha sido encontrar algunos de esos patrocinadores con el logo de ese año 1996 y no con el actual. Además, necesitaba las imágenes con la máxima calidad posible, para poder vectorizarlos. Pero en algún caso no las he conseguido y he utilizado imágenes “oblicuas” y mal definidas. También hay logos bajados de la red, aunque alguno de ellos los he modificado.
Una vez tenía todos los logos ajustados en medidas, los he imprimido en una obsoleta impresora casera de tinta.

Y así ha quedado el coche de Vélez.

Lola-Ford de Fermín Vélez de slot
Lola-Ford Fermín Vélez.

Lola-Ford de Vélez de la Indy 500 de slot
Lola-Ford Fermín Vélez. Indy 500

Lola-Ford de Fermín Vélez de  Indy 500 de slot
Lola-Ford Fermín Vélez. Indy 1996

25 años separan este Lola T96/00 de Fermín Vélez (1996) del Dallara DW12-IR18 de Alex Palou (2021) que podéis ver AQUÍ.

Lola-Ford de Fermín Vélez y Dallara de Alex Palou
Lola-Ford Fermín Vélez. Dallara Alex Palou

Gracias por leer.

Un saludo.

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