martes, 30 de agosto de 2022

Como hacer una lancha de madera a escala (Parte I)

Voy a explicar cómo estoy realizando a escala 1:32 una embarcación de recreo actual de unos siete u ocho metros de eslora en cubierta. Es el modelo R-800 de la empresa Rodman de Vigo.

Intentaré seguir un orden de construcción lógico en cada actualización, aunque llega un momento en el que no se puede realizar una cosa sin haber hecho otra primero. Pero es posible que esa segunda cosa, moleste cuando tenga que trabajar sobre la primera. Es el pez que se muerde la cola y que a lo largo de la construcción de esta maqueta, me ha sucedido varias veces.

En modo relacionado decir que en la primera entrada de este mismo blog, hay un índice de contenido y en él, un apartado: “Modelismo naval. Relación de barcos”.

Modelismo naval: Como construir un barco de madera 

Cuando alguien se decide a realizar cualquier modelo naval partiendo de cero, ha de tener presente de que medios dispone y que herramientas necesitará a lo largo de su construcción.

Evidentemente, el haber construido alguna maqueta naval de origen comercial, ayuda mucho. Además, ese tipo de construcción de una maqueta comprada, es una muy buena y grata experiencia que recomiendo a todos vigilando, eso sí, el nivel de dificultad del modelo que se vaya a comprar.

Materiales y herramientas para construir un barco a escala

Los materiales y las herramientas necesarias que he utilizado para construir esta lancha desde cero, son de uso cotidiano y fáciles de encontrar. Si has realizado otras maquetas, aunque no sean de modelismo naval, es muy probable que ya las tengas.

-Tener un plano de formas nos ayuda mucho. En mi caso como no tenía ningún plano, lo he tenido que hacer utilizando como guía otros planos encontrados en la red.

-Planchas de madera de diferentes grosores y durezas. Dependiendo del tamaño de la embarcación que queremos hacer, tal vez necesitemos utilizar también listones de diferentes medidas y formas.

-Planchas de plástico de diferentes grosores. Un ejemplo son las del tipo de las tarjetas de crédito que son útiles para realizar las hélices. También el acetato transparente, fundas de CD para realizar los cristales, etc.

-Sierra de marquetería. Muy necesaria para conseguir algunas formas del barco, como por ejemplo, las diferentes partes que conforman el puente.

-Cuter o set de cuchillas varias. En principio con un cuter de tamaño normal y otro un poco más grande, es suficiente. Los sets de cuchillas pueden ser útiles para trabajar en cosas muy concretas.

-Tijeras. Siempre necesarias, pero mejor si son un poco fuertes. A veces se ha de cortar algún listón o plancha de madera, que aun siendo de madera blanda, si tiene un milímetro y medio de grosor se vuelve una tarea un poco difícil para unas tijeras normales.

-Agujas con cabeza. Imprescindibles para sujetar las diferentes cosas que encolamos, sobre todo cuando ponemos las tracas sobre las cuadernas.

-Pinzas de tender la ropa o pinzas metálicas pequeñas. Las utilizo para sujetar las diferentes cosas que encolo, aunque a veces no llegan y otras, no tenemos sitio para ponerlas.

-Cola blanca de carpintero. Imprescindible. Dependiendo del tamaño del barco y de nuestras pretensiones de acabado es conveniente que esta cola sea de calidad.

-Pegamentos varios. Como ya he mencionado, al diseñar una maqueta de una embarcación, hemos de prever como la haremos (con que) y que necesitaremos. Podemos querer hacer el puente con planchas de plástico, las hélices en metal, los cristales de acetato, etc. Con esto, necesitaremos diferentes tipos de pegamentos.

-Alicates pequeños. Yo los utilizo mucho, como por ejemplo, para clavar las agujas que sujetan las tracas. No las clavo a golpe de martillo, sino que las clavo por empuje utilizando los alicates. También los utilizo para quitar estas mismas agujas que he clavado.

-Martillo pequeño. Pero hay quien prefiere clavar las agujas con un pequeño martillo.

-Alambres de diferentes grosores, como hilo de cobre, clips de oficina, etc.

-Lijas de diferentes granos para madera. Escogeremos el grano de la lija (número) a tenor de nuestra experiencia en este tipo de trabajos.

-Masilla para madera. Es difícil que nos quede un trabajo perfecto, pero muchos de los errores que cometemos, los podemos corregir fácilmente con masilla.

-Pintura, barniz y pinceles. Dependiendo del acabado que queramos dar a nuestro barco, utilizaremos barniz o pintura o ambos.

-Minitaladro. No es del todo necesario, pero si lo tenemos, nos puede ayudar mucho.

Hacer el plano de formas de una lancha Rodman R-800

Intentar hacer una maqueta de una embarcación, sea del tipo que sea y sin ningún tipo de documentación, es en principio, una empresa difícil. Si es una embarcación actual, lo más fácil es ponerse en contacto con la empresa fabricante, aunque no siempre obtenemos resultados, como es el caso de la lancha de esta entrada, de la que solo conseguí un croquis del barco, pero no el plano de formas.

Al no obtener ningún croquis ni nada, recurrí a pedir ayuda a algún conocido que tuviera una embarcación con características parecidas, por si tenía los planos de su barco, pero el resultado fue igualmente negativo. A menudo pienso que a los que hacemos manualidades, y sobre todo “barquitos y cochecitos”, la gente no nos toma en serio pues deben de pensar, que esta petición de ayuda es una tontería y no le dan importancia. Así que toca espabilarse.

Tomar fotografías de la embarcación.

Lo primero es hacerse con fotografías del barco en diferentes vistas. Me ha sido muy útil consultar en la red el mercado de ocasión, aunque es raro ver imágenes nítidas de la parte sumergida. También he realizado capturas de diferentes videos de YouTube de portales especializados. Como alternativa, es útil buscar modelos de embarcaciones similares fabricadas en otros astilleros, aunque en este caso, solo miré las diferentes versiones del mismo modelo de lancha.

Como he dicho, las imágenes más útiles son las del barco que queremos hacer. Pero en este caso el destino de esta maqueta naval era ser una sorpresa, por lo que no podía pedirle al dueño imágenes de la lancha. Debido a esto, ha sido bastante complicado hacerle fotografías y todas las que hice, fueron con el barco en el agua.

Por suerte, tiempo atrás el dueño me había enviado un par de imágenes con la lancha varada, donde podía ver las líneas del conjunto y aunque sin mucha definición, también la parte sumergida. Luego comparaba estas imágenes con las que encontraba en la red.

Lancha de recreo Rodman
La lancha a reproducir

El plano de formas con 10 cuadernas


Cuando hacia las fotografías también aprovechaba para tomar un mínimo de medidas, como la manga en diferentes puntos del barco, el ancho y el alto del puente tanto en la parte de proa como en la de popa, la altura de las orlas también en diferentes puntos, etc.
El problema es que no podía conseguir ninguna medida de la parte que queda por debajo de la línea de flotación.
Con las diferentes fotografías y mediciones, ya tenía una idea de las medidas del barco en cubierta y las del casco hasta la línea de flotación. Ahora ya podía hacer un croquis, digamos en sucio, y sobre él, ir anotando todos los datos que iba recogiendo.

Pero solo con estos datos, no podía hacer el plano de formas de la lancha, que es la parte más difícil del tema. Me ha ayudado un poco encontrar en la red algunos planos de formas de barcos de recreo pequeños.
La solución que he aplicado es imaginarme esas formas “a ojo”, sobre todo la caída que tenía el casco desde la orla hasta la línea de flotación y en diferentes puntos de la lancha. La parte sumergida sí que me la he tenido que imaginar fijándome en las fotografías que había encontrado por la red.

Croquis con las medidas de la lancha
Croquis con las medidas de la lancha

Con todos los datos recogidos y en diferentes intentos, he realizado varios croquis, hasta que me ha parecido que esas eran las formas de la lancha.
Estas formas con diez cuadernas eran aproximadas por supuesto, por lo que ya preveía que al hacer el casco tendría que hacer rectificaciones y una vez acabado, tendría que ir modelándolo a medida que avanzaba.

Construcción desde cero y en madera, del casco de un barco 


Una vez dibujadas las cuadernas y la quilla, se han de imprimir, recortar un poco en exceso y encolarlas a las planchas de madera que vamos a utilizar. En este caso, he aprovechado restos de las planchas de madera que había utilizado en la construcción de algunas maquetas comerciales de barcos.

Maderas a utilizar para la maqueta naval
Maderas a utilizar para la maqueta naval

Una vez distribuido todo y conociendo el grosor de la madera que vamos a utilizar en cada parte, se han de ajustar las cuadernas y la quilla, rebajando en algunos puntos el grosor de la madera que vayamos a utilizar.
Es decir, con la línea de cubierta dibujada en cada cuaderna, si por ejemplo utilizo una plancha de madera de 3 milímetros, he de rebajarlos, pues de lo contrario la cubierta me quedaría 3 milímetros más alta de lo que había previsto. Lo propio sucede con la altura de las orlas.

Por otra parte, y para asegurarnos de una buena simetría y un correcto alineamiento en la posición de las cuadernas, es aconsejable dibujar en el croquis algunas referencias. Yo he utilizado como referencias de posición, la vertical del centro geométrico de cada cuaderna y la línea de flotación.

Recortar y montar las cuadernas a la quilla


Utilizamos la sierra de marquetería para recortar la quilla y las cuadernas. Antes y a cada cuaderna, le hacemos un encaje con el grosor de la quilla y a la quilla lo propio con el grosor de cada cuaderna.  De esta forma cuando presentemos, el conjunto quedará más estable para poder hacer modificaciones.
Ahora encolamos las 10 cuadernas a la quilla utilizando cola blanca de carpintero. Hemos de tener la precaución de que las cuadernas queden bien alineadas, por lo que prestaremos atención a las referencias que hemos comentado.

Cuadernas "ciegas" montadas sobre la quilla de la maqueta
Cuadernas "ciegas" montadas sobre la quilla

Como veis en la siguiente imagen yo he vaciado las cuadernas, pero se pueden dejar “ciegas”, es decir, como las cuadernas número 2 y la número 10 de la imagen anterior.
Para poder vaciarlas, y antes de encolar las cuadernas a la quilla, he utilizado la sierra de marquetería para recortar las siluetas internas, pero no totalmente. Había dejado un pequeño trozo sin recortar.
Una vez encoladas las cuadernas a la quilla, he cortado con el cuter ese trozo y las cuadernas quedan vaciadas.

Cuadernas sobre la quilla de la maqueta
Cuadernas "abiertas" montadas sobre la quilla

Encolar las tracas a las cuadernas


Las tracas son los listones de madera que encolamos sobre las cuadernas y que cubrirán y darán forma al casco del barco, aunque no es la mejor opción para un barco en el que el acabado se ha de ver completamente liso.
Años atrás compraba estos listones en alguna tienda (física) especializada en modelismo. Por desgracia, en la actualidad han desaparecido casi todas y nos vemos obligados a comprar las cosas “on-line”.
Como alternativa casera, he cortado listones de los restos de planchas de madera que tenía guardados, desde los fondos de los cajones de los armarios, hasta los laterales de las cajas de frutas y verduras. Son estas últimas las que he utilizado para forrar el casco.

ATENCIÓN: Cuando empecemos a encolar las tracas, las sujetamos en las cuadernas utilizando agujas y pinzas. Es recomendable colocar pocas tracas de una sola vez y siempre las mismas a ambos lados del casco. Una vez secas, colocamos otras cuantas y así sucesivamente en diferentes momentos. Con esto evitaremos que el casco se revire, es decir, que adopte una forma de barrena.

He comenzado por encolar los listones en los puntos donde el casco presentaba algunas formas anguladas, como los “patines” que hay bajo la línea de flotación. Luego he puesto una o dos tracas a cada lado de estos listones para no perder las formas de estas angulaciones y siempre encolando las mismas por el lado de babor que por el lado de estribor.
Seguimos colocando el resto de las tracas en diferentes “sesiones”, adaptándolas a las formas y los huecos que nos van quedando en el casco. En algunos puntos, como es el caso de las orlas en la parte de popa, no puse listones, sino una pequeña plancha de la misma madera adaptada a las medidas que necesitaba.

Luego lijamos a mano para igualar las formas y ver los defectos. Es muy útil lijar sobre una hoja de periódico y guardar este polvo que nos va quedando.

Montaje de las  tracas sobre las cuadernas de la maqueta
Montaje de las  tracas sobre las cuadernas

Pasamos a colocar pequeñas piezas rectangulares de madera por la parte interna de las orlas, entre cuaderna y cuaderna, con lo que esa parte de la cuaderna que suele ser muy delgada, no se nos romperá cuando trabajemos sobre ella.
Damos forma a la parte interna de las orlas y lijamos para que quede uniforme. Luego colocamos la parte de arriba de las orlas y volvemos a lijar todo.

Acabando el casco del barco


Ahora ya tenemos el casco de la lancha acabado, pero es probable que su forma no sea del todo la correcta. Comprobamos “en vivo” o por medio de fotografías las partes dudosas. En mi caso ha sido la parte de proa, tanto de la curvatura que realiza la parte seca del casco, como la punta de la proa a nivel de la cubierta.

También es bastante normal que nos queden algunos resquicios entre las tracas, sobre todo entre las que cambian de dirección o entre las que hemos tenido que encolar retorcidas. Con los restos de las tracas que ya hemos colocado, preparamos varias cuñas de distintos tamaños y vamos rellenando estos huecos.
En algunos puntos necesitaremos poner algunos trozos de listones por dentro, a modo de refuerzo, pues al lijar para dar forma, sobre todo a las curvaturas, nos llevaremos mucha de la madera que hemos utilizado como forro.

En otros sitios necesitaremos rellenar pequeños huecos o resquicios. Podemos utilizar una pequeña cantidad de masilla o prepararnos una masilla casera con el polvo que hemos guardado al lijar. He utilizado una mezcla de cola blanca y agua al 50%, mezclada con una pequeña cantidad de este polvo que hemos guardado al lijar, hasta conseguir una textura de masilla. La aplicamos allá donde haga falta, dejamos secar y volvemos a lijar todo con lijas de diferentes granos.

Esta es una fase del proceso de construcción que es algo decepcionante, pero la hemos de asumir. Vamos realizando diferentes modificaciones, añadiendo material, cortando, lijando, etc., y van pasando los días dándonos la impresión de que no avanzamos y el casco del barco siempre está igual. Solo nosotros sabemos la gran cantidad de trabajo que hay entre dos imágenes aparentemente iguales, pero separadas un par de semanas.

Aberturas y orificios en el casco


Para poder poner los diferentes accesorios y complementos, hemos de hacer los alojamientos y agujeros donde irán colocados (ver siguiente imagen).

Anclajes para los timones, el eje de las hélices y sus soportes


Este punto es un poco delicado pues hemos de calcular donde hacer lo agujeros y que todo nos quede alineado. En caso de error, tapamos esos agujeros con una astilla de madera y volvemos a realizar los agujeros nuevos.
Como mi intención es que tanto los timones como las hélices sean móviles, estos agujeros son un poco grandes pues he de colocar las guías.

El sitio para el ancla y su cadena


Como ya he comentado, me ha costado un poco conseguir las formas de la proa, incluyendo esta especie de nariz que lleva esta lancha. Y es en esta prolongación de la proa donde va el espacio por donde correrá el ancla y su cadena.
Con el minitaladro he practicado unos pequeños agujeros oblicuos y luego he ido quitando material hasta conseguir esa abertura.

Las entradas de aire laterales


He realizado las aberturas que hay en los lados del casco y que son para airear los motores. Las he realizado practicando pequeños agujeros con el taladro y luego he perfilado con el cuter y lijas.
Luego realizaremos una pequeña plantilla de esa abertura para hacer las tapas en madera. Estas tapas han de ser ligeramente más pequeñas que la abertura.

Aberturas y agujeros en el casco de la maqueta
Aberturas y agujeros en el casco

Tengo el puente bastante avanzado, así como las cubiertas y algunos accesorios como las hélices, los timones, etc. aunque sin montar. Ocurre que cuando no puedo continuar con alguna parte, voy alternando algunos trabajos de diferentes partes de la maqueta. Así, a medida que los vaya acabando, los iré incluyendo en los diferentes apartados de esta entrada y que aún no haya publicado. Si esas partes de la barca ya están publicadas, esos avances los pondré en otros sitios.

Lo dicho, a medida que avance con esta maqueta naval, ya iré actualizando esta entrada.

Un saludo y gracias por leer.

ACTUALIZACIÓN >> 3 de setembre de 2022 

Pues sigamos con el paso a paso de la construcción de la maqueta de este pequeño barco de recreo. Comenzaré por el puente y seguiré con la cubierta, de la que si miráis algunas imágenes anteriores, ya aparece parte de ella montada.

Modelismo: El puente de un barco de madera 


Cuando realizamos maquetas de barcos, sobre todo las maquetas comerciales, a menudo suelen ser barcos históricos como es el caso de los grandes veleros o barcos de guerra que han tenido alguna actuación destacada en el desarrollo de la misma, también algunos barcos mercantes, etc.
A efectos de la afición del modelismo, un punto en común a todos ellos es que son barcos que no hemos visto ni veremos nunca “en directo” y de ser así, sería en raras ocasiones.
Esto lo comento porque en ese tipo de maquetas nos podemos tomar algún tipo de licencia en las formas, situación de algunos elementos e incluso en alguna medida.
Pero no es el caso para un barco que vemos a menudo, sea una lancha de recreo o un pesquero que sale a diario a faenar. Y aquí no nos podemos tomar muchas licencias en la construcción de la maqueta, pues debemos de construirla con toda la fidelidad posible y sobre todo los elementos distintivos y reconocibles, como es el caso del puente.

Las paredes laterales del puente de un barco


He recortado la forma de los dos laterales del puente que ya había imprimido y las he encolado en una plancha de madera. Luego con la sierra de marquetería he recortado estas formas, las he sumergido en agua y por medio de pequeños sargentos las he curvado un poco. No es un procedimiento fácil pues son planchas de contrachapado y pueden despegarse las diferentes capas.

Una vez tienen la curva aproximada, he recortado y vaciado el hueco para las ventanas. Evidentemente es más fácil recortarlas antes de doblar los laterales, pero corremos el riesgo de que con los sargentos, se nos rompan los montantes de las ventanas: la experiencia (mala) enseña.

He unido ambos lados de puente con pequeños listones de madera y poca cola blanca para poder trabajar en caso de errores. Podéis ver que estos listones no están a arranados a los marcos, quedando unos milímetros de margen. Estos márgenes me serán muy útiles para apoyar los techos.
Una vez seco el pegamento, compruebo que todo este correcto y sobretodo, que el puente quede lo más simétrico posible. Si observáis la imagen, la pared lateral del lado de babor (izquierdo), tiene más curvatura que la de estribor (lado derecho). Con un poco de paciencia y habilidad, vamos doblando un poco un lado y desdoblando un poco el otro lado, hasta que lo veamos bien.

En caso de que nos quede un lado más desplazado hacia delante o más alto que el otro, podemos humedecer un poco las uniones y esto nos facilitará realizar las oportunas correcciones.
Cuando creemos que todo está más o menos bien, reforzamos las uniones añadiendo un poco de cola blanca por dentro.

El puente de la maqueta de un barco
Como hacer el puente de la maqueta

Los techos y las ventanas del puente de la maqueta


He puesto el techo del lado de proa del puente (imagen 1). Una vez seco he lijado intentando mantener una cierta simetría.

Si tenemos planos del barco que queremos realizar y con las medidas exactas, es mucho más fácil marcar y recortar las diferentes aberturas, como la lumbrera (portillo) con la plancha de madera suelta. Pero no es el caso, con lo que he encolado primero esa parte del techo del puente, luego he lijado ajustando formas y simetrías y por último he hecho el agujero de la lumbrera que aun así, me ha quedado un poco descentrado (imagen 2).

He encolado esas dos piezas que tienen forma triangular, una para la base y la otra para el lado del techo. Luego he puesto la parte central que separa las dos ventanas del lado de proa. Por último, he encolado los marcos de las ventanas (imagen 2).

Pero si prestáis atención en esta imagen número 2, veréis que las ventanas anteriores quedaban muy inclinadas hacia atrás. Por no deshacerlo todo, he añadido el grueso del palo de un polo en la parte de arriba con lo que se verticaliza todo ese ventanal. Luego he lijado para dar la nueva forma de flecha de los marcos de las ventanas anteriores (imagen 3).

Por último, he presentado el techo del puente, encajándolo en su espacio y apoyándolo en los listones que había encolado con anterioridad (imagen 4). Como ya he mencionado, tengo la intención de poner las diferentes cosas que hay dentro del puente, por lo que de momento no encolaré el techo y me será más fácil trabajar en el interior.

El puente de la maqueta ya toma forma
El puente de la maqueta ya toma forma

Modelismo naval: La cubierta de un barco de madera 


Esta es una parte que, dependiendo de lo que queramos hacer, se vuelve un poco complicada. En el caso de esta lancha, como mi intención es dejar algunas partes internas visibles, he de ajustar el puente a la cubierta, pero por otra parte y por la misma razón, he de adaptar la cubierta al puente. La verdad es que me ha dado algunos problemas, sobre todo la parte de popa, justo donde acaba el puente y comienza la bañera.
Como veis en las imágenes el casco es hueco, con lo que la cubierta no puede ser una plancha “ciega” de madera.

La cubierta del lado de la proa


En una cartulina dibujamos una forma aproximada de la cubierta y la recortamos. Luego la iremos presentando sobre el casco del barco, probando hasta que la cartulina ajuste bien sobre las cuadernas y podamos pasar esta forma a una plancha de madera.

En este proyecto además, he de presentar el puente y dejar ese espacio hueco, con lo que en realidad solo pondré los dos “pasillos” que hay entre el puente y las orlas.
Además, al hacer la cubierta hemos de tener presente los diferentes escalones que encontramos, que en este caso hay uno en la parte de la proa, y otros dos seguidos en la zona de popa, donde acaba el puente y empieza la “bañera” (imagen 1).

El suelo del puente


He puesto dos mamparos verticales, dejando ese espacio entre ambos para poner una escalera que bajara hacia el lado de la proa (flechas de la imagen 2).

Otro punto es tener previsto como mantendremos fijo el barco sobre una peana. Esto es porque es ahora que tenemos que poner unos refuerzos de madera (flechas de la imagen 2) e incluso realizar los agujeros de pequeño diámetro que más adelante adaptaremos a lo que queramos hacer. Si cerramos la cubierta y realizamos los agujeros para poner los tornillos que aguantes el barco en la peana, los restos del taladrado nos quedarán dentro del casco.

Ahora pondremos el suelo del puente y lo encolamos a los mamparos verticales. Aunque sea un poco más complicado, es mejor realizar esta operación con el puente puesto, pues nos quedará todo mejor ajustado (imagen 3).

La cubierta del casco de la lancha
La cubierta del casco de la lancha

La cubierta de popa. Los cofres (arcones o conejeras)


Preparamos un trozo de plancha para cubrir la cubierta de popa, que es la que aparece en la imagen 1 aun sin recortar. En este caso y como pondré las tapas de los dos arcones abatibles, he recortado ese trozo de plancha de madera (imagen 4 de la anterior foto de la cubierta).

En la siguiente imagen podéis ver estas dos tapas de los cofres recortadas y separadas del suelo de la bañera (imagen 1). Podéis ver que he incrustado en la tapa unos pequeños trozos de clip a modo de bisagra y con forma de “L”. También he hecho unos encajes en la parte recortada del suelo de la bañera.
Luego he puesto esa tapa del arcón en su sitio y he rellenado el encaje con “masilla casera”, pero abriendo y cerrando la tapa de cuando en cuando, para evitar que queda pegada (imagen 2). Como sabéis, la cola blanca no engancha sobre el metal del clip. Además he puesto un tope por debajo para que al cerrar la tapa, no pase de largo.

Realizo un procedimiento parecido con la tapa de la conejera del lado del puente, que además lleva un escalón (imagen 3). Esta tapa está anclada en la base de los laterales del puente.

Y como veis en la imagen 4, así queda montado el conjunto de los dos cofres (arcones o conejeras) que hay en el suelo de la bañera, aunque aún de forma provisional pues no están encolados al casco.

Los arcones de popa de una maqueta naval
Los arcones de popa

Adelantando la construcción de la maqueta naval


Como ya he mencionado, a menudo para poder continuar con una cosa, se necesita adelantar otras, sea para ajustar las medidas, sea para posicionarlas en su sitio correcto, o para ver cómo quedan, etc.

Algunos accesorios de la maqueta.


Entre estas cosas están los accesorios de los que ya tengo hechos algunos de ellos.
Pero como he alternado trabajos de diferentes partes de la barca, algunos de ellos será difícil ponerlos en algún capítulo siguiendo un orden lógico en la explicación.

En la siguiente imagen podéis ver el ancla, los ejes y las hélices, las cornamusas, los timones y lo que intentaré que sea el radar, GPS y la escalera de baño.

Accesorios de la maqueta naval
Accesorios de la maqueta

La maqueta de la Rodman R-800 va tomando forma


La siguiente fotografía muestra como estaba la maqueta de esta pequeña lancha de recreo este pasado martes 30 de agosto, con todo lo que he explicado hasta ahora puesto. Es para que veáis como va quedando, por lo que todo está presentado, pero sin encolar. Hoy y mañana proseguiré con su construcción.

La maqueta de la Rodman 800 toma forma
La maqueta de la Rodman 800 va tomando forma

Ahora viene la parte difícil de una maqueta naval, que es la de realizar los acabados como las viseras, los pasamanos, las hélices, y otros accesorios. La dificultad está en el tamaño de estas piezas y en poder encontrar los materiales necesarios que se puedan adaptar en su tamaño a esta escala de 1:32.

A medida que avance ya iré actualizando esta entrada.
Un saludo y gracias por leer.

Bien, hasta aquí esta parte I.

Seguiré con esta maqueta en la PARTE II (AQUÍ). 

Un saludo a todos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario