sábado, 13 de agosto de 2022

Slot: Pegaso Berlineta Touring Panorámica

Este es un coche de slot que es difícil de catalogar. ¿Está hecho desde cero? También podría estar en la lista de los coches transformados, aunque viendo el coche que era y el coche que pretendía hacer, sería una transformación drástica.

Cuando me puse a modificar el Mercedes 300SL, ignoraba que un artesano tenía la resina del Berlineta Touring lo que me habría ahorrado mucho trabajo y ahora tendría el Mercedes 300SL. Cuando me enteré un año después, ya era muy tarde, pues tenía muy avanzada la transformación y evidentemente ya no podía recuperar el “Alas de Gaviota”.

En esta entrada, he adaptado los textos que publiqué en aquellos años en diferentes portales de internet y algún párrafo que apareció en una revista física, junto al Z102 Spider Serra (AQUÍ).

Como hacer el Pegaso Berlineta Touring Panorámica desde cero

Este coche lo hice entre mayo y julio del 2004, porque en aquel momento era inédito en cualquier escala, y lo encontré enormemente bello.

Busqué un coche que me sirviera de soporte y en un viaje a Barcelona me encontré con los Mercedes 300 de Cartronic en oferta y compré dos.

Antes, un poco de historia del Pegaso Berlineta Touring Panorámica copiada de diferentes portales de la red.

El Pegaso Z102 Berlineta Touring Panorámica (BT PO)

El primero de estos Panorámica fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1951. También estuvo expuesto otro ejemplar en la exposición de Paris de 1956 y es el que ha estado conservado siempre en su estado original.

Se construyeron ocho ejemplares y muchos fueron vendidos en los años 60 sin mecánica, ni motor ni documentación.

Los últimos BT PO, los fabricados en 1955 y 1956, y que fueron expuestos en los salones de Turín y París de 1956, tienen número de chasis Z103, lo que significa que pertenece a la última serie producida (se habla de ser el último Pegaso); sin embargo el motor tiene prefijo del Z102. Aunque bien es cierto que el Pegaso Z-103 nunca llegó a existir.

Sic: “Por fuera, el Pegaso muestra un parecido remarcable con las carrocerías Touring posteriores construidas para los Aston Martin. En algunos aspectos es menos exitosa que la del DB4, 5 y 6, pero la apariencia general es atractiva desde casi cualquier ángulo

El interior del Z-102/Z-103 es una curiosa combinación de austeridad y despilfarro.

La carrocería es un dos volúmenes de Touring perteneciente al último diseño con parabrisas panorámico, pero sin los “cuernos de toro” cromados o entradas de aire en el frontal y la trasera del primer dos volúmenes.

El motor era un V8 de 4.0, 4.5 o 4.7 litros, fabricado en aluminio. Los nuevos motores  tenían válvulas en sus cámaras de combustión hemisféricas impulsadas por empujadores. La potencia iba desde los 247 CV para el motor pequeño hasta los 300 CV para el más potente.

Salvo error, sus medidas eran: Longitud total: 4.120 mm (12’9), Ancho: 1.580 mm (4’9), Altura: 1.290 mm (4); Distancia entre ejes: 2.340 mm (7’3), Vías: 1.340/1.290 mm (4’2/4). Entre paréntesis las equivalencias a 1/32

A reseñar que uno de estos coches, desgraciadamente para la historia del automovilismo español, nunca ejerció como tal. Legalmente es un Alfa Romeo, como figura en la documentación que tiene su propietario, pues la mecánica que monta pertenece a un Alfa 1900 Super Sprint, adaptación que no fue muy difícil de hacer por la gran similitud de dimensiones, tipos y disposiciones de todos los elementos mecánicos que existe entre los Pegaso y los Alfa de aquellos años. No hay que olvidar que Wifredo P. Ricart antes de entrar en Pegaso, fue responsable del diseño de aquellos coches italianos.

La carrocería de slot del Pegaso Berlineta Touring Panorámica

Como he comentado, para hacer este coche de slot decidí –ahora pienso que por desgracia- partir del Mercedes 300SL.

Lo desmonté totalmente. Luego le corté el techo y eliminé de la carrocería los salientes que lleva sobre los pasos de rueda y los que había sobre el capó motor. También rebajé un poco la altura de todo el morro del coche.

Transformando el Mercedes 300SL de slot
Transformando el Mercedes 300SL


Modificaciones a la carrocería del coche de slot


Para ajustarlo a las “nuevas líneas”, le corté el morro y la trasera, incluyendo un poco del chasis.
Hice unos añadidos con plástico para elevar los laterales en su parte posterior y dejarlos rectos y verticales. Además cubrí toda la trasera para que quedara verticalizada, aunque ligeramente inclinada hacia delante.

En el morro, avancé la zona de las aletas y de los faros. A nivel del frontal también hice un añadido para alargarlo un poco y para dejarlo más recto.

El techo (ya separado de la carrocería) lo corté longitudinalmente en dos para ensancharlo. Puse una tira de plástico a la que le di previamente la curvatura adecuada y la alargué hasta la trasera.
Luego fui colocando tiras de plástico transversales para ir llenando y dando forma a esta zona, haciéndose cada vez más estrecha hasta llegar al final del coche.

El 300 SL casi es un Pegaso Z102 de slot
El 300 SL casi es un Pegaso Z102

Una vez cortado y alargado el morro, tanto por su centro, como por sus laterales en la zona para alojar los faros, pues lo volví a cortar y a alargar, pues no encontraba el equilibrio entre ambas cosas.

Una vez encontrada una cierta armonía en todas sus vistas, hice dos agujeros para alojar los faros. Aquí la masilla no me aguantaba por lo que agrande el agujero y puse un cerco de una mina de rotulador y por dentro de este trozo, otro cerco más pequeño, de la parte donde se estrecha la mina.
Luego un poco de masilla a su alrededor para dar esa forma a los faros.

Marqué y corté los dos agujeros de los laterales, que luego irán cubiertos con unas tiras.
También marqué las líneas del capó motor y las de las puertas.

El Pegaso Panorámica de slot ya tiene forma
El Pegaso Panorámica ya tiene forma

Seguí conformando el techo, que como quedaba un poco estrecho, lo corte a su largo y lo ensanche un poquito.
Por la parte de atrás cubrí con masilla y moldeé para darle formas más redondeadas. Luego hice el agujero de la luneta posterior.

Añadí a los laterales posteriores más masilla. Luego a pulir hasta “ver” sus formas.
Si hacía fuerza al pulir, se rompían, por lo que reforcé con masilla Titan, que me aconsejó un amigo, pero que no la aconsejo para estas cosas. Como el bote era “nuevo” me dio bastante dureza.
Lo ideal hubiera sido plástico y luego cianocrilato y ceniza.

La trasera es ligeramente curva en su vista aérea, inclinada hacia delante en su vista lateral y más estrecha por abajo en su vista posterior.
Cuando me pareció que esa era su forma, hice una plantilla y recorté un trozo de plástico de un disket de 1’44. Rebajé todo el “original” unas décimas y encole este recorte.

En el capó motor hice dos agujeros sobre el capó, a la altura de la luna anterior para las entradas de aire. Añadí dos trozos de hilo de cobre chafados a martillazos para dar esa forma.

Matriz del Pegaso Panorámica de slot
Matriz del Pegaso Panorámica

En esta imagen veis como queda la carrocería de “maltrecha” después de hacer un molde de escayola para sacar una copia.
Podéis ver que ya se me había roto uno de los soportes de las ventanillas y tuve que hacer un arreglo rápido con un trozo de plástico para poder seguir con el molde.

Luego hice en los laterales las salidas de aire, que están conformadas con pequeñas láminas de plástico colocadas en diagonal. No me fue fácil.

El techo lo tuve que volver a cortar por la mitad y hacerlo un poco más ancho, pues una vez el coche tenía sus líneas aproximadas, me parecía que quedaba un techo estrecho.
Luego conformé los laterales del techo en su caída hacia la trasera.

A medida que conformaba los huecos para la “cristalería” al debilitar los marcos, se me iban rompiendo esas varillas. Al final las tuve que sustituirlas todas y reforzarlas. Luego las volví a “adelgazar” por dentro.
Tuve que sustituir la conexión de la luna lateral con la luneta posterior, desde medio techo y hacia la trasera. Sustituí la parte que ya tenía hecha de plástico y masilla, por una nueva pieza en fibra de vidrio.

En la siguiente imagen podéis ver la carrocería desnuda, aunque con posterioridad al concurso que he mencionado. Tuvo que pasar un par de veces por el taller de chapa y pintura.

La carrocería del Panorámica de slot
La carrocería del Panorámica de slot

En las siguiente dos imágenes podéis ver una carrocería de fibra de vidrio sacada digamos de la “original” que es la de esta entrada, aún con el 300SL debajo.
En la primera foto la carrocería en fibra de vidrio cuando sale del molde de escayola. En la siguiente, la misma carrocería “limpia” aunque sin retocar y aún en “bruto”. Una vez adecentada, cedí esa carrocería en fibra de vidrio a A2M y este artesano que nunca la llegó a reproducir, parece ser que la cedió a otro. Ignoro qué fue de ella, pero al cabo de poco tiempo este coche se comercializó.

Carrocería del Panorámica en bruto
Carrocería del Panorámica en bruto

Carrocería del Panorámica en fibra de vidrio limpia
Carrocería del Panorámica limpia

Di una primera capa de imprimación a la carrocería y luego la pinté. Como apremiaba el tiempo pues este coche iba dirigido a un concurso de un foro, pinté la carrocería con spray metalizado.

Accesorios del Berlineta Touring Panorámica de slot


Siento no tener imágenes de todo lo que explicaré a continuación y la que aparece no es de muy buena calidad. Pero estos complementos son iguales o parecidos a los del resto de mis coches de slot.

-El parachoques anterior es de dos piezas que forman la cruceta típica de los Pegaso. Es alambre un poco grueso y rebajado en plano por uno de los lados con un taladro, manteniendo la forma curva en la parte de fuera, la que se ve.
El parachoques posterior lo conformé como el anterior, pero es de una sola pieza.
Las puntas que sobresalen en los laterales de los parachoques es un poco de masilla, aunque antes los adapté a las curvas de la carrocería.
No están pintados, es papel de aluminio.

-El alojamiento de los faros y como he dicho antes, no tenía rigidez por lo que ya tenía insertados dos trozos de mina de rotulador. Puse los faros que llevaba el 300SL de slot.

-La rejilla del radiador es una capa de tela mosquitera pero cortada en oblicuo.

-Los limpiaparabrisas son un “molde” de los que lleva el Pontiac GTO, con resina liquida y un pequeño alambre para dar consistencia. Luego están forrados de papel de aluminio.

-Las manetas de las puertas son trozos de agujas intramusculares doblados y cortados en bisel y la cerradura son cabezas de agujas normales.

-Las diferentes marcas de la carrocería como las de las puertas, capó, etc., están hechas con la punta de una lima.

-Los cristales han sido un problema. No había manera de que todo ajustara, sobre todo por estas formas “panorámicas” del cristal anterior y no tanto del posterior, de los coches USA de los años 50’s.
El anterior por arriba es plano para adaptarse al marco y por abajo es curvo, para seguir la carrocería.
El posterior lo he recortado y con calor le he dado un poco de forma.
Para los laterales he ido probando y cortando hasta dar con el encaje.

-He aprovechado la bandeja que traía el coche de slot el 300SL, pero adaptada y modificada hacia este Panorámica. Añadí los diferentes complementos realizados con “restos” de materiales diversos.
-He retocado el volante que traía.
-Añadí los asientos posteriores.
-El freno de mano es un trozo del plástico de las etiquetas de ropa y quemando la punta para que quede redonda.
-La palanca de cambio, la consabida púa de los cepillos del pelo.
-El piloto lo mantuve, pero le quité el casco.
-El salpicadero es un trozo de plástico y he añadido otro para el cuadro de mandos.
-Los relojes, son pequeños agujeros con un trocito de celo encima. Por detrás he encolado un trocito de papel con rayitas.
-El Retrovisor interior es un trozo del plastiquito de las etiquetas de ropa.
-La decoración de la bandeja es con pinturas al agua (siento la calidad de la imagen).

Bandeja del Pegaso Panorámica de slot
Bandeja del Pegaso Panorámica

-La matrícula posterior está hecha en una sola pieza, a partir de un trozo de plástico cuadrado y perforado por dentro. Luego lo he forrado con aluminio.

-Para las ópticas posteriores he utilizado restos de unos pilotos reales y una vez dada las formas, están pulidos y lacados con laca de uñas trasparente. Luego he cortado una fina tira de aluminio para hacerles un cerco a su alrededor y otra tira separándolos.

-Los tubos de escape son un trozo de la punta de un rotulador de punta fina y también forrado, de papel de aluminio. Están encolados sobre el chasis.

-El chasis es el original del Mercedes 300SL recortado por la trasera y doblado un poco con calor hacia arriba en sus esquinas laterales y luego también he doblado un poco todo el conjunto de la parte posterior.

-Los ejes, la corona y las ruedas son las clásicas de radios de a2m, con las palomillas de 3 puntas.

El Pegaso Z102 Touring Panorámica acabado


Unas imágenes del Z102 Panorámica acabado.

-La carrocería está pintada con dos capas de imprimación blanca aplicada con aerógrafo y luego con varias finas capas de espray metalizado.

-Todas las partes cromadas están forradas de papel de aluminio de calefacción que es autoadhesivo.

En las fotos del frontal la matrícula esta torcida... (lo que no delate una máquina).

Frontal del Pegaso Z102 Panorámica de slot
Frontal del Pegaso Z102 Panorámica

Lateral del Pegaso Z102 Panorámica de slot
Lateral del Pegaso Z102 Panorámica de slot

Trasera del Pegaso Z102 Panorámica de slot
Trasera del Pegaso Z102 Panorámica

El Pegaso Z102 Panorámica de slot
El Pegaso Z102 Panorámica de slot

Un saludo a todos y gracias por leer mi blog.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario