sábado, 16 de julio de 2022

Modelos de fórmula 1 en fibra de vidrio para slot: Minardi M01 y M02

Si miráis el listado de los coches de slot, hay coches que son el resultado de una transformación drástica de otro coche y otros que los he creado desde cero y realizados casi todos en fibra de vidrio. Todos son maquetas de coches a escala 1/32, que es el tamaño que se suele utilizar para los coches de slot, aunque también se utiliza la escala 1/24.

Siguiendo con la paulatina incorporación a este blog de temas antiguos que estaban en otros sitios ya desaparecidos, les toca el turno a dos Minardi de fórmula-1 que pilotó Marc Gené en los años 1999 y 2000.

Siento enormemente no tener imágenes del procedimiento de construcción de estos dos modelos, pero son útiles las que aparecen en las entradas que menciono más adelante.

El Minardi M01 y el Minardi M02 de slot

Cuando hice estos modelos de coches pilotados por Marc Gené, el Minardi M01 de 1999 y el Minardi M02 del año 2000, no existían en el mercado, por lo que son coches realizados partiendo de cero. Como podéis ver en los enlaces que os pongo, el proceso de construcción es, dependiendo de la experiencia de cada cual, un poco complicado.

Como sabréis, para realizarlos en este material, se utiliza el tejido (mat) de diferentes densidades (gramaje) y la resina de epoxi, con su dosis de catalizador.

La construcción de una carrocería de slot en fibra de vidrio

Los coches de esta entrada, están realizados en fibra de vidrio y siguiendo el mismo método de construcción que el Renault R23 de Alonso (AQUÍ) o el Ferrari F1 2000 (AQUÍ).

En síntesis y para no repetirme con la información que aparece en esos dos enlaces: Hemos de hacer unos planos y/o esquemas intentando ser lo más fieles que podamos al coche original. Para hacerlos, cogemos una foto aérea y otra lateral del coche que queremos hacer y las reducimos o ampliamos hasta la escala 1:32. Esta escala no será del todo exacta, pues tendremos que adaptar el croquis del coche al chasis, motor y ruedas que queramos utilizar. 

Luego hemos de hacer un modelo en madera del “cuerpo” de ese coche y que será la matriz y sobre la que realizaremos el molde de escayola.

Ya sobre el molde de escayola, se ha de aplicar algún producto desmoldeante, luego aplicamos la resina, ponemos el tejido, más resina, etc.

Todos los modelos que he hecho en fibra de vidrio, están realizados de forma similar, aunque evidentemente y aun pareciéndose mucho (como todos los fórmula-1), tienen sus diferencias entre ellos, con lo que modificaba las matrices y volvía a hacer nuevos moldes de yeso (escayola).

Como los coches están hechos a escala 1:32, para la parte mecánica como el chasis, ruedas y motorización, utilicé recambios comprados en una tienda física especializada.

Minardi M01 de 1999 de Marc Gené de slot
Minardi M01 de 1999

Minardi M01 de 1999 de Marc Gené de slot
Minardi M01 de 1999 de Marc Gené

La decoración a mano de un coche de slot

La decoración de los coches está realizada a pulso con pinceles finos. Se ha de tener en cuenta que estos coches los hice hace más de 20 años y en aquellos tiempos, el tema de hacerse uno mismo los logos de cada esponsor en plan casero y luego imprimirlos en una hoja de calcas, podríamos decir que era una utopía. No se tenía la accesibilidad que se tiene en la actualidad, tanto en equipamiento informático como en los materiales necesarios.

Además, para personalizar aún más cada coche, los pilotos están pintados con sus colores.

Minardi M02 del año 2000 de Marc Gené de slot
Minardi M02 de Marc Gené

Minardi M02 del año 2000 de Marc Gené para slot
Minardi M02 del año 2000 de Marc Gené

Como podéis observar, no se ven muy bien, pero si nos situamos en aquellos años, fueron coches a los que les salieron muchas novias.

Un saludo a todos y gracias por leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario