miércoles, 21 de diciembre de 2022

Pesebre de la Navidad de 2022

Han pasado tres años que, debido a la pandemia y al no poder hacer reuniones familiares o de amigos, no me apetecía hacer el pesebre.

El BELÉN o PESEBRE del 2022

La preparación que he realizado del pesebre de este año 2022, es similar a la de los últimos años.

Para el pesebre del año 2017 y para ampliar el de los años anteriores, ya había hecho tres casas con el cartón de una caja de zapatos. En el del 2018, añadí animales clonados en resina y realicé algunos carruajes y otros complementos con madera de los palos de los helados y de las cerillas. En el pesebre del 2019, añadí un par de casas más, hechas con el cartón de las cajas de algunos productos de uso cotidiano. Para el pesebre de este año, solo he completado los pequeños accesorios de algunas escenas.

Clicando sobre la etiqueta “Belén o Pesebre” que hay en la columna de la derecha, podéis ver los de otros años. En esas entradas explico un poco como he realizado las casas, algunas figuras o los carruajes.

Como preparar la base del pesebre

Parece una tontería, pero para poder preparar esta base, hemos de tener una idea clara de lo que queremos hacer y nos ahorraremos un poco de trabajo.

Encima de un mueble, aunque se puede utilizar una plancha de madera y unos caballetes, he colocado las dos planchas de conglomerado que había utilizado en años anteriores. Sobre ella, he puesto cajas de cartón bajas y trozos de porexpan, pero ya dejando la separación para situar el rio y dejando ese trozo un poco más bajo y en declive. El conjunto queda con diferentes niveles de altura, variando unos ocho o nueve centímetros. La parte anterior del pesebre y el espacio para el lago los he dejado al nivel de la base (imagen 1).

Montaje del Pesebre
Montaje del Pesebre

Sobre las cajas y el porexpan, he puesto unos retales de sabana teñida que ya tenía de años anteriores (imagen 2). Luego he colocado la tierra distribuyéndola de manera más o menos uniforme (imagen 3). Por último, he colocado unas piedras grandes en los desniveles y piedras pequeñas en el curso del rio (imagen 4).
Después y con la ayuda de dos niños de siete años, he colocado el portal de Belén y ellos han decidido donde colocar esas cinco casas, una especie de establo y el puente. Luego con trozos de ramas pequeñas, he marcado lo que serán los caminos (imagen 4). Ahora ya tenía una idea del conjunto y podíamos empezar a pensar donde colocar el resto de figuras.

Como distribuir las escenas del pesebre


Los dos niños han decidido donde han de ir las figuras típicas del pesebre, como los reyes, los pastores, los animales o el caganer. Una vez situada una primera distribución, hemos ido colocando el resto de figuras y accesorios. Como veis en las imágenes, algunas de estas figuras estaban reunidas formando escenas.
Cuando ya todo estaba montado, hemos modificado y redistribuido algunas piezas para que el conjunto quedase un poco equilibrado. Luego he tapado los huecos visibles de la base, con algunas ramas de ciprés.

El molino de piedra rodante


La base del molino es un tapón de una garrafa de plástico, pintada por fuera para dar la sensación de que es de piedra. Lo he rellenado de paja cortada muy pequeña y en su centro, lo he atravesado con un eje (figura 5). Para hacer la piedra he utilizado un trozo de madera a la que le dado la forma de un tronco de cono.
Los dos burros y las dos figuras están clonadas en resina. El carro está hecho con palo de helado y la madera de cerillas.
Además, hay una figura colocando un grupo de haces de paja y a su lado un pozo hecho con cartulina decorada y con la madera de unas cerillas. También y como saliendo de la escena, he puesto ese carro lleno de paja tirado por un burro y acompañado por una figura.
A la derecha de esta escena y en el camino en dirección al rio, se aprecia una figura empujando una carretilla con unas tinas.

Escenas del pesebre
Escenas del pesebre

Los carpinteros del pesebre


He simulado dos trozos de pared en ruinas trabajando unos trozos de porexpan. Hay un carro completo, otro a medio hacer apoyado en la pared y una mesa de trabajo, todo hecho con madera (figura 6). El burro y las tres figuras están clonadas con resina. Luego he repartido trozos pequeños de madera, algunos de ellos encolados y formando un bloque.
El carro que queda a la derecha es de plástico y le falta una rueda que se perdió. Simula que esta calzado y pendiente de una reparación.

Los leñadores y la Anunciación a los pastores


Este grupo de leñadores lo forman dos figuras de plástico compradas a las que he añadido una figura clonada en resina que lleva una carretilla de madera (figura 7). He encolado varios grupos de ramitas secas que simulan troncos.

Los pastores y el Ángel en la escena de la Anunciación, son figuras de plástico a los que he añadido esa especie de tienda de campaña (figura 8). Está hecha con varios trozos de palo de las cerillas y un trocito de retal blanco pintado con rotuladores.

El pesebre acabado


Y en la siguiente imagen podéis ver como ha quedado. Sobre la marcha voy modificando pequeñas cosas o completando algunas escenas, pero sobre todo, cogiendo ideas para el del año que viene.

Pesebre de la Navidad del año 2022
Pesebre de la Navidad del año 2022

Entre esas ideas y aunque cada año lo pienso, para el pesebre del año que viene intentaré poner agua corriente, como ya había hecho muchos años atrás, o algún tipo de movimiento en alguna escena.

Un saludo a todos y felices fiestas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario