EL PAILEBOTE "VILLA DE ROSAS"
Como es lógico, para meter un barco en una botella, lo primero que hemos de decidir es que barco hacer y en que botella meterlo.
En este caso escogí el
pailebote Villa de Rosas.
La botella fue una de Ballantine's 12 Year old Special Reserve “Gold
Seal” (Blended Whisky), de 70 cl, que es octogonal y con una
trasparencia aceptable.
Mi intención era realizar dos
pailebotes, pero el problema fue encontrar dos botellas iguales, pues
aunque cuesta de creer, por décimas e incluso milímetros, no son
idénticas. Como conseguí tres (gracias David S.) aunque ninguna igual,
realice un tercer pailebote a modo de prueba.
En este
enlace de YouTube, podéis ver un video del proceso para introducirlo en la botella.
Un poco de historia de este pailebote.
Entre los años
1918 y principios del 1919 se construyó en los talleres de Joan Seseras,
Pau Pujol y los hermanos Guitart de Roses (Girona), el pailebote de
tres palos “Villa de Rosas”. Su bendición y botadura fue en la playa el
26 de febrero de 1919.
Este pailebote se dedicó al transporte de
mercancías y tenia las siguientes características. Eslora 34 metros
(30). Puntal, 3'80 id. (3,60). Manga, 7'90 (7,60). Desplazamiento de 350
(360) toneladas de registro. Motor Panalvard de 80 caballos (90).
Pedí
a numerosas personas cualquier tipo de información sobre este barco,
pero no recibí ninguna ayuda a excepción de alguna fotografía (gracias
Enric B.).
De la información recogida de diferentes portales encontré que realizó estas
rutas marítimas:
En abril de 1920 llegaba al puerto de Barcelona procedente de
(Marsella) y de Port Vendres trasportando (carga general) y pipería. En
abril de 1921 también desde Port Vendres y con destino el puerto de
Barcelona pero con cargo de duelas. Al igual que en septiembre de 1921 y
en enero de 1922 trasportando pipería y pipería vacía. En mayo de 1922
salía del puerto de Huelva. Y ya no encontré ningún dato más, ni se cual
fue su destino final.
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El barco que quiero hacer |
Construyendo el pailebote en miniatura
Realicé varios
planos para ajustar las medidas y llevar las formas a un taco de madera.
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La previsión de como ha de quedar |
Con
los cascos ya construidos y al ir probando si entraban con soltura por
el cuello de las botellas, me di cuenta que ninguna de las tres botellas
tenía el mismo diámetro interior del cuello, por lo que tuve que ir
ajustando las décimas de cada casco al cuello de su botella, sobre todo
la manga y el puntal de proa.
En la siguiente imagen se observa uno de los
planos que
utilice, dos cascos y algunas piezas como la primera parte de los
mástiles hechos con palillos y algunas vergas realizadas en hilo de
cobre muy fino. También las bases donde irán encajados los mástiles, que
son trozos del palito de plástico de algunos caramelos.
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Croquis del pailebote |
En la siguiente vemos el casco ya más trabajado, con la quilla y el hueco para la hélice. Estos modelos de pailebotes
miden 120 mm. de largo (sin botalón), 21 de ancho y la altura de proa es de unos 20 mm.
Los
mástiles ya
más o menos con su acabado definitivo. Las “botavaras” de cada mástil,
las anclas, la bodega, los botes, la caseta y los tambuchos. También
podéis ver una peana.
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Despiece del Pailebote |
La
cubierta del
pailebote ya montada. Podéis observar que tanto en la proa como en la
popa la cubierta esta sobreelevada, formando como un escalón. Ya están
los anclajes (amarres) para atar los diferentes hilos de las jarcias.
Además la quilla, la hélice y el timón.
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Ya toma forma el Pailebote |
Imagen con parte del
velamen colocado en sus respectivos mástiles. Las velas son de trapo teñido con acuarelas y ralladas con lápiz.
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Fase de la construcción del Pailebote |
El
pailebote montado
y atado sobre un tapón de botella de agua que a su vez esta clavado
sobre un listón de madera, todo a modo de peana de trabajo. Ahora ya se
puede ir colocando el resto de las vergas, velas y jarcia.
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Construyendo el Pailebote para meter en la botella |
¿Cómo meter un barco en una botella?
En la siguiente imagen ya se puede observar toda la
maniobra montada.
En el lado de proa tengo preparados unos trozos de trapo (restos de
unas velas) para ir desmontando y colocando los mástiles, velas y
jarcias en el orden inverso al montaje definitivo.
Preparando el montaje para meter el barco en la botella
Por la parte de
popa he colocado esa media cajetilla, con cortes a modo de encajes para
ir colocando los diferentes hilos. Ambas cosas son para evitar que los
hilos se enreden. En otros modelos que he realizado, había utilizado
peines.
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Maqueta del Pailebote para meter en la botella |
El
pailebote ya desmontado
y preparado para introducirlo en la botella que ya esta colocada y
encolada sobre su peana definitiva. Esta realizada con tres trozos de
madera (gracias Jesús M.) con la forma adecuada a la botella, encolados y
atornillados.
Podéis ver los trapos donde esta
cada mástil, cada uno por separado,
con lo que intento evitar los primeros enredos de hilos. Cada hilo de
cada mástil lleva un código de iniciales y en diferentes colores. De
esta forma sé en cada momento a que corresponde cada uno.
Para trabajar con relativa comodidad y orden, utilicé una bandeja de plástico alargada, que era un resto de una nevera.
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El pailebote desmontado |
Metiendo el barco en la botella
Las
herramientas utilizadas las podéis ver en esta
entrada.
En el
video de YouTube
se observa que el casco entraba bastante ajustado. La razón fue apurar
al máximo la medida de la manga, para que el modelo quedara un poco
esbelto.
Es preferible volcar la botella para evitar que al entrar
el casco y caer dentro, digamos que entre de manera descontrolada, con
los consiguientes posibles problemas.
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Entrando el casco del pailebote dentro de la botella |
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El casco del pailebote dentro de la botella |
Trabajar con los mástiles.
Entrar el
primer mástil, el de mesana,
fue un auténtico problema. Se resistía (de hecho los tres se
resistieron) por lo que necesitaba acercar ambas manos y mover la
botella. En la grabación mis brazos tapaban y no se veía casi nada,
razón por la cual no aparece en el video.
Una vez encolado se han de
tensar todas las jarcias
y poner un puntito de cola en las sujeciones de cada una, sean sobre
cubierta, en las orlas o en los mástiles. Luego cortar los hilos
sobrantes. Delante del cuello de la botella, se ve esa pinza que
mantenía un poco tensos el resto de hilos para evitar que se enredaran.
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El primer mástil del pailebote colocado |
En el
video podéis ver que para facilitar el poder introducir el siguiente
mástil (mayor)
y que no se enredaran con los hilos de los otros mástiles, “ordené” y
tensé ligeramente sus hilos de cubierta. Además coloqué un trozo de
trapo dentro de la botella y sobre el pailebote para evitar enredos.
También se observa que una vez tensos, encolados y cortados los hilos, he colocado los
marchapies, que es esa especie de escalera de cuerdas que hay a cada lado de los mástiles, por babor y estribor.
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Dos mástiles del pailebote en la botella |
Toca entrar
el trinquete
(mástil de proa). Como los otros, también se resistió a entrar. Se debe
de tener cuidado que desde un inicio los hilos queden bien situados a
cada lado del mástil.
Una vez colocado el palo, se han de tensar
todas las jarcias, volver a sacar el mástil, poner cola en su
alojamiento y volverlo a colocar. Una vez recolocado, se han de volver a
tensar todos los hilos.
En la siguiente imagen el pailebote con los
tres mástiles colocados.
En esta imagen aún falta tensar, encolar los anclajes y cortar los
sobrantes de los hilos. En el video se observa este procedimiento.
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Acabando de meter el pailebote en la botella |
Ya están los tres pailebotes dentro de las botellas
A las tres botellas les puse de acabado un
nudo "cabeza de turco" o "gilwell".
En
la siguiente imagen las dos botellas, que al ser con tapón dosificador,
el acabado estaba por la parte del cuello de la botella. Una de ellas
fue la protagonista de esta entrada y de la grabación de video. Con las
prisas de entregarlas, me olvidé de fotografiarlas en “mi mesa de
trabajo”.
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Dos pailebotes Villa de Rosas dentro de las botellas |
Esta es la tercera botella con el tercer
pailebote "Villa de Rosas".
En esencia es idéntico a los dos anteriores. Como la botella era de
tapón de rosca, tuve que poner el acabado por fuera del anillo del
cuello y tapando la rosca.
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El pailebote Villa de Rosas dentro de la botella |
Hablemos de incidentes para meter un barco en una botella
Aún
prestando toda la atención y cuidado, siempre se comenten errores.
Entre los más gordos y que me dieron mucho trabajo para repararlos:
Cortar una jarcia que sujeta una vela, rozar con cola algún hilo y luego
no poderlo hacer correr por su encaje para tensarlo, encolarse dos
hilos de dos velas diferentes entre ellos, algunas costuras de las velas
un poco toscas, etc.
Y el peor y que me dio un buen susto. Una
vez ya finalizado todo el trabajo, al presentar el tapón de corcho, se
coló dentro de la botella. Por fortuna lo frenó el baupres y aún no
llevaba cola. Lo saque con una de las herramientas que utilizo para
rescatar los hilos.
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