sábado, 4 de agosto de 2012

Maquetas Llaguts y Faluchos de competición

El llaut o llagut o laud de competición se utiliza en regatas en mar abierto en la costa catalana y en la del sur de Francia, aunque a veces se compite dentro de recintos portuarios e incluso en algún lago o en marinas de aiguamolls (marismas). Años atrás eran de 6 con timonel aunque en la actualidad suelen ser de 8 con timonel. El timonel solía ser el patrón de la embarcación y a la postre el entrenador.

El falutxo (falucho) es más típico de la comunidad Valenciana, la de Murcia y en todo el litoral de Andalucía.


Maqueta de Llagut y Falucho
Llagut y falutxo de competición en miniatura

Llagut y falucho en fibra de vidrio


Ambas embarcaciones se utilizan en el mar Mediterráneo en competición por clubs, sean en régimen de liga a lo largo de muchos fines de semana o de campeonatos de las comunidades autonómicas (regionales) casi diría a una sola carta, por el sistema de descalificaciones. Para los campeonatos nacionales y dada la diversidad de los diferentes tipos de embarcaciones que existen en las diferentes comunidades autonómicas, años atrás se competía en dos torneos diferentes: uno en el Mediterráneo y otro en el Atlántico, llamados “copa federación”.

Llagut y falutxo de competición
Llagut y falutxo de competición

Como he dicho, estos Llauts y Faluchos solían competir en mar abierto, salvo algunas excepciones donde lo hacían en la bocana de algún puerto pero teniendo en cuenta que estamos hablando de puertos de pueblos pequeños.

Las embarcaciones que veis en la imagen son de los dos tipos que he citado. Las dos de primer plano son dos llaguts de dos clubs de Roses (Girona) que en su día eran de 6 con timonel, aunque en la actualidad el llagut azul esta modificado a 8 con timonel. Las tres embarcaciones de atrás son falutxos, todos ellos de la comunidad valenciana y son de 8 tripulantes con timonel.

Llaguts y Faluchos en fibra de vidrio
Llaguts y falutxos en fibra de vidrio

Estos Llaguts (Laud) y faluchos (falutxo) de la imagen están realizados en fibra de vidrio y aunque no se la escala exacta, podéis apreciar que son pequeñitos. Más adelante ya hare una entrada sobre unos llaguts mas grandes. En la imagen no aparecen pero tenían los remos y el timón.

Y esa entrada esta AQUI.

Un saludo a todos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario