sábado, 4 de agosto de 2012

Maqueta Pegaso Spider Serra SS2 Slot:1/32

Un poco de historia del original (extraída de diferentes portales)


Una tarde de la primavera de 1955, por los talleres del carrocero barcelonés Pedro Serra, apareció Gonzalo Yébenes. Venía a observar el proceso de construcción de la carrocería de su nuevo Pegaso. A finales de 1954, había tenido un grave accidente con su anterior Berlineta Pegaso de carrocería Enasa. Y de inmediato, había comprado un nuevo chasis al que pensaba incorporar toda la mecánica y motor de su berlineta accidentada.
Serra se había puesto manos a la obra. Y las líneas de un moderno, afortunado y rutilante spider estaban tomando forma. Sin una inspiración reconocible clara, el resultado estaba siendo fruto de su época, desde luego, pero bien inspirado, equilibrado, bello y original.

Las proporciones resultaban armónicas: morro poderoso pero proporcionado con su trasera, con un perfil ondulado y moderno Un frontal absolutamente "pegaso", para que nadie dudara. Un parabrisas "panorámico" -imprescindible en la época-, pero eso sí, ni tan exagerado como el del Lancia Aurelia, ni tan americano como el del Corvette. En suma, una línea maestra.

Gonzalo Yébenes recogió su flamante Spider Serra rojo (SSP chasis #124) a finales de la primavera de aquel año 1955. Y a Wifredo Ricart no le pasó desapercibido. Así que no lo dudó y se fue a ver a Pedro Serra para encargarle una segunda carrocería como la de Yébenes. Era la SS1 de color blanco.

En 1956, a Ricart no debieron parecerle muchas las dos carrocerías Serra que había ya en fábrica, dado lo exitosas que resultaron sus líneas. Así, va a encargar otros tres ejemplares, cuyo orden cronológico es una incógnita hoy en día. Uno de ellos es el SS2

A este coche, siempre se pone en duda si denominarlos Z102 o Z103. La historia es que llevaban el chasis de uno y el motor del otro. Bien es cierto que el Pegaso Z-103 como tal nunca llegó a existir, y que si existe alguna versión a la que se le pueda denominar de esta manera, esa es la que se conserva en el Centro Histórico de ENASA, con carrocería Spyder Serra, pues es el único Pegaso que monta el motor Z-104.

Como hacer el Pegaso Spider Serra desde cero


Este es un coche de slot que es difícil de catalogar. ¿Está hecho desde cero? También podría estar en la lista de los coches transformados, aunque viendo el coche que era y el coche que pretendía hacer, sería una transformación drástica.

Modificaciones a la carrocería del coche de slot


Empecé con este coche en el 2004, intentando hacerlo partiendo de cero, pero para poder “trabajar” con los pocos medios de que disponía me era más sencillo utilizar un soporte, es decir, tener “partes” de otro coche debajo, como los tetones, espacios para el motor, etc.

Disponía de dos Mercedes 300SL “alas de gaviota” de Cartronic, así que “destroce” uno de ellos para intentar acercarlo a las formas del Pegaso Z102 Panoràmica (AQUI). Entonces me di cuenta que este formato de descapotable me sugería multitud de coches, pero claro, yo quería otro Pegaso. Así que escogí el Spyder Serra, que en aquel momento era inédito y como no, también es un bonito coche.

He de mencionar que de todos los coches que he transformado, de los únicos que me arrepiento ha sido precisamente destrozar estos dos 300SL.
Una vez desmontado, le corte el techo y eliminé los salientes que lleva sobre los pasos de rueda y los que había sobre el capó motor. Y empecé a darle forma. 

Transformando el Mercedes 300 en un Pegaso
Transformando el Mercedes 300 en un Pegaso

Moldeando toda la parte anterior del Spider Serra


Comencé intentando moldear las formas del morro, pues digamos que es uno de los identificativos de este coche. El problema eran precisamente esas formas.

Mirado desde arriba, cuando el morro “deja” el capó motor, se cierra en cuña y se redondea ligeramente. La línea de los faros se separa del frontal y se vuelve ligeramente recta, con lo que queda un hueco.

Mirado de lado, el capo motor se incurva y cae hacia el suelo. El frontal tiene una inclinación hacia delante y además una pequeña silueta en la parte de abajo para alojar el parachoques. La línea de faros también es inclinada hacia delante, a la vez que “se recoje” por debajo.

Mirado de frente el frontal tiene forma de tronco de pirámide, con ángulos curvos, más ancho abajo y además es hueco para alojar a la rejilla, que queda un poco más hacia dentro, como hundida. La zona de los faros se estrecha hacia abajo y sigue el contorno curvo de las aletas. Aloja a dos faros, el de arriba más grande que el de abajo.

Encolé algunas tiras de plástico sobre el soporte, que era lo que quedaba del 300SL. Encima apliqué masilla que iba lijando a medida que iba moldeando estas formas.
Por otro lado, el contorno de la rejilla queda muy fino, al igual que el contorno de los faros. Aquí la masilla, no me dio la suficiente rigidez.

Rebajé un poco la altura de todo el morro del coche y añadí sobre el capó motor un trozo triangular de plasticard para hacer ese abultamiento. Lo doble por sus lados y fui puliendo para que se adaptara al capó: muy fino y ligeramente curvado sobre la parte del capó que toca a la luneta y ligeramente sobreelevado en la zona del frontal. 

Carrocería del Spider Serra con imprimación
Carrocería del Spider Serra con imprimación

También añadí dos pequeños cuadraditos de plástico también sobre el capó, uno a cada lado, para hacer las entradas de aire a los carburadores.

A los lados y detrás de los pasos de rueda anteriores, hice dos pequeños agujeros rectangulares que simulan las salidas de aire. Los cubrí por la parte de dentro y les puse unos laterales para que tuviera esta forma de cuña.

Una vez todo lo anterior esta pulido, marqué las líneas del capó motor, así como las de las puertas y las hice con una pequeña lima triangular.
Di forma a los pasos de rueda hasta dar con las curvas que corresponden a este coche. Aplique masilla en sus ángulos, pues los que llevaba de origen el “soporte” (el 300SL) eran muy angulados.

Moldeando toda la parte posterior del Spider Serra


La mitad posterior del coche también fue un poco complicada, aunque no tanto como el frontal.

Para los laterales de la carrocería, añadí dos trozos de plástico verticales y a cada lado y otro trozo por el lado del maletero, rellenando con masilla. En principio me quede corto y tuve que añadir más masilla lo cual me dio problemas pues al pulir y al no tener un soporte rígido, se me rompió varias veces.

Los laterales del coche y en la parte de atrás, acaban en punta y como en forma de rombo para alojar en el centro el parachoques y arriba y abajo los pilotos posteriores. Además no es vertical, con dos formas oblicuas para cada óptica.
Sobresalen ligeramente del portón del maletero, haciendo como un escalón. Pulir, añadir, romper, volver añadir... hasta encontrar sus formas. 

Carrocería del Spider Serra con imprimación
Carrocería del Spider Serra con imprimación

Para dar forma al maletero también encolé un poco de plástico curvo y masilla, para abombarlo un poco. El “faldón” posterior lo conformé con un plástico curvo, alineándolo al maletero.
Por el lado que toca al habitáculo calqué las formas y recorte y añadí un trozo de plástico hasta llegar a la línea del asiento del piloto y del copiloto. Luego encolé y fui puliendo para que se pudiera adaptar la bandeja. Luego marqué la línea del portón del maletero.

La bandeja del Pegaso Spider Serra de slot


Aproveché la de coche original, adaptada y modificada hacia la del Serra incluyendo el piloto. He rellenado con masilla desde detrás de los asientos hasta donde empieza ahora el capó posterior, procurando que quedara alineado y ajustado.
Toda la parte anterior la sobreelevé con plástico y un poco de masilla. También elevé un poco con masilla los laterales de la bandeja, pues se veía un hueco tremendo entre esta y la carrocería. Puse un poco de plástico y masilla entre los dos asientos para hacerlos un poco como una “unidad doble”. Además:

-Hice un “adjunto” al volante que traía.

-El freno de mano es un trozo del alambre que lleva el pan de molde.

-La palanca de cambio, la consabida púa de los cepillos del pelo.

-El piloto lo mantuve, pero le hice la permanente (le quite el casco).

-El tablero es un trozo de plástico y he añadido otro para el cuadro de mandos.

-Para los relojes he agujereado y por detrás un trozo de papel rayado.

-El retrovisor es un trozo de plástico.


Carrocería del Spider Serra a punto
Carrocería del Spider Serra a punto

Los accesorios del Pegaso de slot


El parachoques anterior es de dos piezas que forman la cruceta típica de los Pegaso. Es alambre un poco grueso y rebajado en plano por un lado con un taladro. Luego di las formas. No esta pintado, es papel de aluminio.
El posterior es de dos partes y los conformé como el anterior. Puse un poco de masilla por la parte interna para adaptarlos a la forma del portón posterior con las aletas.

El marco que aguanta el cristal anterior es de fibra de vidrio. Me fue relativamente fácil pues es plana. También esta forrada de papel de aluminio.

El cristal fue un poco difícil. Por arriba es plano para adaptarse al marco, por abajo es curvo, para seguir la carrocería y tiene esos dobleces envolventes en los laterales. Es plástico transparente conformado con calor.

Los limpiaparabrisas son del alambre que cierra el pan de molde y trabajados convenientemente para darles una minima forma.

La rejilla del radiador son dos capas de tela mosquitera. Intente hacer más capas para darle profundidad a los agujeros, pero resulta que se cegaba.

Las manetas de las puertas son trozos de agujas intramusculares doblados y cortados en bisel y la cerradura son cabezas de agujas normales de costurera.

Para hacer el alojamiento de los faros y como he dicho antes, no tenia rigidez y se me rompió varias veces, por lo que lo arranqué todo y lo rehice con fibra de vidrio, prestando atención a las paredes del hueco donde van alojados.
Los faros los he hecho calentando acetato y haciendo la forma con un trozo de madera redondeado. Por dentro les he puesto un trozo de faro sacado de una fotografía, aunque el resultado no me convence mucho.

La matrícula esta hecha en una sola pieza, a partir de un trozo de plástico cuadrado y perforado por dentro, es decir “vaciado”. Luego lo he forrado con aluminio.

El tubo de escape es un trozo de la punta de un rotulador y también forrado de papel de aluminio. Esta encolado sobre el chasis.


Pegaso Serra de Slot
Pegaso Z102 Spider Serra

Para las ópticas posteriores y los captadióptricos he utilizado restos de ópticas reales. Una vez dada las formas, están pulidos y lacados con laca de uñas trasparentes. Luego he cortado una fina tira de aluminio para hacerles un cerco a su alrededor.

El chasis es el del Mercedes 300SL recortado por la trasera y doblado un poco con calor hacia arriba en sus esquinas laterales y luego un poco todo el conjunto de la parte posterior.

Las ruedas son las clásicas de radios (comerciales) con las palomillas de 3 puntas.

Pegaso Z102 Spider Serra SS2 de slot
Pegaso Z102 Spider Serra (SS2)

Z102 Spider Serra SS2 de slot
Pegaso Z102 Serra (SS2)

Z102 Spider SS2 de slot
Pegaso Z102 Spider Serra

Pegaso Z102 Spider Serra SS2 de slot
Pegaso Z102 Spider Serra (SS2)


He de decir que una copia de este coche se comercializó en resina.
Un saludo a todos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario