domingo, 26 de agosto de 2012

Maqueta: Nacional Pescara Slot 1/32

Un poco de historia: En 1929, el gobierno español decide crear una industria automovilística española, que se fundó en Barcelona con el nombre de “La Fabrica Nacional del Automóvil”. Esta “fábrica” construirá el Nacional Pescara. Dos hombres fueron pioneros de esta empresa, el ingeniero Don Raúl de Pescara, ayudado por su hijo Enrique y el ingeniero italiano Moglia.

El objetivo es la construcción de cuatro diferentes chasis, uno de carácter económico, con motor de cuatro cilindros, otro de seis cilindros y dos versiones de un ocho cilindros en línea.

Se construyen diversos modelos, con motor de ocho cilindros en línea, con doble árbol de levas en cabeza y en el que sus 2.948 c.c. desarrollan una potencia de 80CV a 4200rpm. Además un modelo de lujo con un 10 cilindros de 3993 c.c. y un prototipo V16 sobrealimentado.
En uno de los chasis se desarrollan las versiones para competición, donde utiliza la distribución biválvula y que llegan a dar 100CV a 4800rpm.

Nacional Pescara de Grand Prix para Slot
Nacional Pescara

En 1931 el Nacional Pescara logra magníficos resultados en el campeonato europeo de montaña y es un asiduo en la mayoría de competiciones, tanto en España como en el extranjero. Esto le valdrá obtener el Campeonato de Europa de Montaña en ese año de 1931. Además, a lo largo de los años treinta este coche sigue corriendo con numerosos triunfos.

¿Podéis imaginar el asombro europeo al observar como los prototipos de una marca "novata" y comandados por unos desconocidos, superaban a los Mercedes, Bugatti y Alfa-Romeo de pilotos tan consagrados como Caracciola o Stuck y además llevándose el europeo de montaña?

En 1932 y 1933 se inscribe en algunos grandes premios de la formula 1 de la época.
Tras el advenimiento de la República en España, la sociedad es disuelta.

Nacional Pescara de Grand Prix para Slot
Nacional Pescara de Grand Prix para Slot

La maqueta: Para realizar este Nacional Pescara de Grand Prix destroce un Bugatti Type59 que me sirvió de base. Diseñar lo que quiero hacer, cortar lo que sobra, pegar lo que falta, hacer lo que no está hecho, lija, pon, quita, vuelve a poner, vuelve a lijar… En fin, lo normal cuando quieres tener algo que no está hecho. El resultado es un modelo de slot (escalextric) a escala 1/32 completamente nuevo.

EDITO: Podéis encontrar en este mismo blog dos entradas con todo el proceso más detallado de los cambios realizados para conseguir estos Nacional Pescara: El de Grand Prix y el del Europeo de Montaña.
 
Un saludo.
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