sábado, 1 de septiembre de 2018

Nacional Pescara de Grand Prix de 1933

Este modelo de Nacional Pescara de Grand Prix lo realicé antes que el que el modelo que ganó el Campeonato Europeo de Montaña en 1931 (AQUÍ). Ambos temas son un "paso a paso" aunque el de montaña será un poco más extenso. No descubriré la sopa de ajo, solo explico cómo los he hecho, por lo que si algún lector tiene alguna duda, que no dude en preguntar.

Un poco de historia de los Nacional Pescara.


En 1929, el gobierno español (patrocinio de la familia real española) decide crear una industria automovilística española, que se fundó en Barcelona con el nombre de “La Fábrica Nacional del Automóvil”. Esta “fábrica” construirá el Nacional Pescara.
Dos hombres fueron pioneros de esta empresa, el ingeniero Don Raúl Páteras, Marqués de Pescara (con su ilusión y su capital), ayudado por su hijo Enrique y el ingeniero italiano Moglia. La Hispano Suiza fue uno de los principales proveedores de personal cualificado para la fábrica de Pateras.

Empezaron por el diseño más sofisticado y durante ese año 1929, Enrique Pateras diseña y presenta el primer prototipo, llamado Tipo C. De este, su primer automóvil, construye diversos modelos.
Se trataba de un modelo torpedo con motor de ocho cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza y 2.960 cc que desarrollaba una potencia de 80 CV a 4.200 rpm. La caja de cambios era de dos marchas: en primera llegaba a los 65 km / h y en segunda, a los 125 km / h.
A partir de aquí se diseñó un catálogo de la marca donde se establecían diferentes tipos de chasis y motores. En uno de estos chasis se desarrollan las versiones para competición, donde utiliza la distribución biválvula y que llegan a dar 100CV a 4800rpm.

Como característica innovadora, el coche montaba numerosos componentes hechos con un material denominado Elektron (material basado en la aleación de magnesio y aluminio). Con el que se construyen un extenso surtido de piezas de diferentes partes del coche como las llantas, tapa de culata, semicárter inferior, etc.

En 1930 se probó en circuito cerrado. Una vez probado en el autódromo de Terramar, el primer Nacional Pescara fue inscrito en la Subida a la Rabassada de 1930, donde pilotado por Enrique Pateras ganó y estableció un nuevo récord en la categoría Sport. Desde ese momento se inició una larga etapa de dominio de la marca en la modalidad de montaña.

En 1931, se presenta un modelo de lujo con un 10 cilindros de 3.993 cc. También se propuso un motor de 4,1 litros con 10 cilindros para equipar a un futuro modelo superdeportivo.
Si vamos más lejos, hay pruebas de que en Nacional Pescara se trabajaba también en un modelo de 10 cilindros en línea denominado "Tipo P" y en una versión de competición de dicho modelo (el Tipo PSS). ¿Qué hubieran podido hacer con esta máquina sus pilotos?
El objetivo es el diseño y ejecución de un automóvil extraordinario, capaz de compararse con los mejores de su época. Se intentaba construir cuatro diferentes chasis, uno de carácter económico con motor de cuatro cilindros, otro de seis cilindros y dos versiones con ocho cilindros en línea. Tal vez por razones de publicidad se opta por comenzar la construcción por el diseño más sofisticado. Desgraciadamente, y por razones todavía no esclarecidas, este admirable vehículo no llegó nunca a comercializarse.

Con todo, causaba asombro en toda Europa el ver como los prototipos de una marca "novata" y comandados por unos desconocidos, superaban a los Mercedes, Bugatti y Alfa-Romeo de pilotos tan consagrados como Caracciola o Stuck. Consiguió éxitos internacionales de entre los que destaca la victoria en el Primer Campeonato Europeo de Montaña de 1931 (germen del actual Mundial de Rallyes).

Como anécdota, mencionar que entre los años 1929 y 1936, entre los ingenieros que colaboraban en el desarrollo de estos motores, estaba Wifredo Ricart.

Nacional Pescara de Grand Prix,
Nacional Pescara

Características técnicas de los Nacional Pescara


-Motor: 8 cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza.
-Cilindrada: 2948 cc (2960 cc.).
-Potencia máxima: 80 CV a 3.600 r.p.m. o 4.200 (que se elevaba a 125 CV a 4.800 r.p.m. en la versión de culata biarbol y a 180 en la única unidad que se equipó con un compresor "Roots").
-Cambio: mecánico con 2 velocidades: en primera llegaba hasta los 65 km/h., y en segunda hasta los 125 km/h.
-Suspensiones: ballestas semi-elípticas y 4 amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
-Frenos: hidráulicos, a las 4 ruedas, provistos de dos zapatas por tambor. Freno de mano mecánico a las ruedas traseras.
-Carrocería: sport, spider, berlina.
-Color: Blanco el de G.P. y amarillo-ocre el de montaña.
-Velocidad máxima: el de 80 CV a 110/125 Km./h. Aunque se carece de datos fiables de las prestaciones de los vehículos de competición, se estima en 185 km/h.
-Medidas: Distancia entre ejes: 3.000 mm (2.750 mm en las unidades de competición e, incluso, a 2.500 mm, en el ejemplar con compresor que se conserva); Vías: 1.420mm (se redujo a 1.380mm en el chasis de batalla corta).

Nacional Pescara de Grand Prix de Slot
Nacional Pescara de Grand Prix

Otras referencias históricas de los Nacional Pescara


-Entre las prestaciones de este Tipo C de 8 cilindros, la versión básica “civil” de 80 CV podía circular a 110/125 Km /h, según el tipo de carrocería y la desmultiplicación del puente posterior. La mecánica tenía una elasticidad envidiable: podía circularse en directa a partir de 4 Km/h y superar pendientes del 12%. Se carece de datos fiables de las prestaciones de los vehículos de competición aunque se supone que superaban los 185 Km/h.

-Entre muchos datos citados por los estudiosos de este coche, he encontrado esto que hace referencia a que ambos pilotos habían llegado a utilizar el mismo coche en la misma prueba: “... el Nacional Pescara que se ve en acción es en realidad el de Esteban Tort según cuenta Gimeno Valledor en su libro. En efecto, vemos por ejemplo en la foto de la subida a Shelsley que el piloto del Nacional Pescara nº26 lleva la boina característica de Tort. Pero en la Enciclopedia Georgano me encuentro con esta otra foto del mismo evento que recoge, atendiendo a la numeración, el mismo Nacional Pescara (no es el otro que llevaba el nº23) y que según la enciclopedia está ahora pilotado por Zanelli. En efecto vemos que la capucha que luce el piloto puede corroborar la afirmación”.

-En otro artículo que encontré, recogí esto tal cual “Los bellos tres litros deportivos”: En 1931, entrando en el salón de Paris por la gran puerta, me precipité a la derecha para ver uno de los extraordinarios coches. Estaba situado en el stand de la empresa "Voisin " de color amarillo con aletas negras, era magnifico. Era realmente uno de los dos coches de este tipo que acababa de ganar el campeonato de Europa de montaña cuyo piloto era Juan Zanelli. El segundo piloto de la firma se llamaba Esteban Tort. La Fabrica Nacional del Automóviles se destruyo con la revolución española.”

A lo largo de los años treinta estos coches siguieron corriendo con numerosos triunfos. Entre las pruebas en las que participa, encontramos los “Grand Prix”.


Como hacer un Nacional Pescara de slot


Empecé con este coche en el 2004. Para realizar la transformación escogí un Bugatti Tipo 59 Grand Prix comercializado por Pink Car (marca de slot).

Modificar la carrocería y el chasis del coche de slot


Lo he desprovisto de todos sus accesorios de origen. También le he quitado el piloto y a la vez le he hecho una abertura en el lado izquierdo que será el nuevo sitio donde ira colocado.

Modificar la carrocería del coche de slot


-He cortado a lo largo, partiendo de un poco por delante del habitáculo. De esta forma lo he ensanchado en esta parte algo más de dos milímetros (en el morro).
Luego lo he cortado justo por delante del tetón anterior. Lo he alargado también poco más de un par de milímetros.
Se ha de hacer en este orden, pues si primero cortamos para alargar, debido a la forma del Bugatti, nos quedaría un escalón en los laterales.

-Le he quitado a la carrocería lo que representaría el chasis, tanto por su parte anterior como por la posterior.

-En la parte posterior y arriba le he hecho un corte y quitado material para poder descender la trasera y darle un poco de curva con caída hacia abajo.

En la siguiente imagen se ven estos cortes, muchos realizados con un cuter caliente, razón por la cual, se ve negruzca.

carrocería del Nacional Pescara de Grand Prix de slot

Modificar el chasis del coche de slot


-He hecho unos nuevos alojamientos para el tren posterior. Al limite de la parte inferior del chasis. Con esto, he tenido que hacer más abertura para la corona.

-Un poco más atrás del piñón, le he quitado unos pequeños tetones o soportes que tenia el motor a ambos lados como apoyo. Con esto el motor cae más hacia el suelo. Esta caída es coincidente con la distancia que he descendido el eje posterior.

-Con la parte anterior del chasis también hemos de repetir la operación de alargado y dado que aquí se aloja el tren anterior... además de alargarlo en la misma medida que la carrocería., lo he tenido que descender la misma distancia que el tren posterior.

-Seguimos con el enmasillado, tanto de las partes que he cortado, retocado y alargado como de las que no. Es el caso de las que he vaciado con los elementos de adorno del Bugatti. Como no me fiaba de que la masilla cogiera, en los huecos de estos adornos puse un poquito de cyano y ceniza. Luego encima, la masilla.

-Las ruedas del coche son de radios “ciegos”. El nacional Pescara tiene las llantas planas, aunque algo cónicas. Con la dremel rebajé esos radios, que por cierto eran durillos y claro... en algún punto me pasé y me toco enmasillar.

-Le he hecho los largueros del chasis que lleva el NP y los he acoplado a los bajos de la carrocería. He utilizado el plástico (de 2 milímetros) de una carcasa de un juego de bingo infantil.

-En el habitáculo he añadido una fina pieza de plástico para simular el suelo. La he ajustado al máximo que me permitía el motor.

Nacional Pescara de Grand Prix de slot

Una imagen con el coche bien rebozado de masilla y como podéis ver, del 2004.

Los accesorios del Nacional Pescara de slot


Una vez tenemos hechos todos los accesorios que veis en la siguiente imagen, se trata de pintar y montar. Relataré de izquierda a derecha.

-En el chasis del coche se ven las llantas ya sin radios y el tren anterior con dirección. Cuando disponga de más tiempo, subiré una entrada con el tema de cómo poner dirección a los coches de slot (scalextric). No solo a de este Nacional Pescara, sino también a un Tyrrell P34 y a un Alfa Romeo 512.

-Del aluminio de una lata de refrescos he cortado una tira para la división central que hay sobre el capó motor y que representa donde están las dos “tapas” de acceso al motor.

-Debajo está el marco del radiador, hecho de plástico de los smint y conformado con calor. Al lado del marco, la rejilla del radiador (blanca), que es un trozo de un tapón de gaseosa.

-Más arriba la llave de arranque de la época. Esta maneta está hecha con un clip fino con esa forma característica.
Con esto, a la parte baja del radiador hemos de hacerle un orificio grande. He puesto un trozo de palo de chupachups relleno con un poco de masilla. Aquí hacemos otro agujerito del diámetro de la maneta.

-Debajo (plateado) el tapón del radiador, que es el original del bugatti, aunque modificado para la ocasión. Lo he retocado para dejarlo con una pequeña base a la que he añadido como un ala, pues no se exactamente que llevaba este coche.

-Delante de la carrocería hay un cilindro travesero. Va delante de los voladizos anteriores del chasis que quedan sobre el tren anterior. Es el tubito (que no es tal) o cilindro de un desguace de un mechero.

-Esas piezas verdes cuadradas son las “ventanas” del motor para los laterales de la carrocería. Están hechas cortando unas pinzas de plástico para tender la ropa. Primero marcamos estas ventanas sobre la carrocería y hacemos las aberturas, sin pasarnos de la propia medida que nos permite la pinza. Cuando tenemos las ventanas abiertas en la carrocería y las piezas que las cubren ya cortadas, vamos presentándolas y ajustándolas.

-Al lado esta el cristal que es un trozo de un blister de cuchillas de afeitar (casi no se distingue). Cogemos justo el trocito que aguanta las cuchillas pues tiene un pequeño reborde que nos es muy útil para encolarlo a la carrocería.

-Debajo el tablier (salpicadero). A partir de un plástico forrado de aluminio plateado adhesivo.

-El tubo de escape es una mina de bolígrafo conformada con calor para hacer la curva de entrada al motor. Más adelante la forraré de papel de aluminio adhesivo.
Al lado sus soportes (verdes) que están hechos de cable eléctrico con la forma de un cáncamo, pero que cambié por otros de un diámetro inferior.
He de decir que en realidad no sé en qué lado está el tubo de escape, y ni tan solo si va por debajo o por los laterales. Por fotos de la época, como el propio Bugatti T59, solían ir en un lateral y en el lado opuesto al piloto.

-El volante lo he hecho con un arillo de cable alrededor de una cruceta de plástico. Esta cruceta es un trozo del embolo de una jeringuilla. Al igual que con la dirección, más adelante subiré una entrada con diferentes maneras de hacer volantes.

-Debajo los asientos. Son trozos del tapón de un producto de limpieza (creo que era de un friegasuelos), pues tiene las rayas más gruesas que los tapones de bebidas.

-Al lado, la cabeza y el cuerpo del piloto es el original del Pink Car, el coche que estoy modificando. He aplicado calor para modificar su postura.

-Las tiras marrones son para hacer las correas que sujetan el capo motor. Son tiras de StireStrip teñidas.

-Si os fijáis, en los largueros añadidos al chasis he puesto como una “visera” encima. Es para darle la forma de “T” que tenían esas vigas en aquella época. Son unas tiras de aluminio de las latas de refrescos y sobresalen ligeramente por los lados del chasis pues son unas décima más anchas.


El Nacional Pescara de slot acabado


En esta vista aérea de la siguiente imagen, podéis ver cómo queda el coche montado. Falta el piloto pues no acababa de quedar bien y de hecho, no quedó nada bien.

Nacional Pescara de Grand Prix de Slot
Nacional Pescara de Grand Prix
En esta imagen con una vista frontal, se observa mejor todo el conjunto del radiador y de la dirección del coche. Esta dirección esta desarrollada en esta entrada.

Dirección del Nacional Pescara de Slot
Dirección del Nacional Pescara

En las siguientes tres imágenes, el coche acabado y ya con piloto, aunque le faltan los dorsales.

Nacional Pescara de Grand Prix de Slot,
Nacional Pescara de Grand Prix para Slot

Nacional Pescara de Grand Prix para Slot
Nacional Pescara de Grand Prix

Slot Nacional Pescara de Grand Prix
Slot. Nacional Pescara de Grand Prix

A partir de esta experiencia me decidí por hacer el modelo del Europeo de Montaña pues era de características muy parecidas, aunque no iguales. Realicé un parecido procedimiento que tenéis relatado AQUÍ con un paso a paso más detallado.

Que yo sepa, ninguno de estos dos modelos ha sido nunca reproducido en ninguna escala. He realizado una búsqueda por la red, pero no los he encontrado.
Si alguien necesita una explicación más detallada, que lo diga. Tener en cuenta que estoy recopilando y copiando un tema del 2004 y no nos entreteníamos mucho en hacer fotografías del proceso.

Pongo unas imágenes de ese Nacional Pescara del Europeo de Montaña de 1931.

Nacional Pescara del Europeo de Montaña para slot
Nacional Pescara del Europeo de Montaña de 1931

Slot, Nacional Pescara del Europeo de Montaña
Nacional Pescara del Europeo de Montaña, para slot

Nacional Pescara del Europeo de Montaña de slot
Nacional Pescara del Europeo de Montaña

Gracias por seguir el tema y en unos días subo el del otro Nacional Pescara.


Un saludo a todos.
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