lunes, 10 de septiembre de 2018

Slot. El "transporter" de Pegaso: El BACALAO

Todo empezó en un foro de historia del automovilismo, a principios de la década del 2000. El nivel era tal, que cuando se debatía algún tema, aparecían números de bastidores, fechas, placas de motor, matrículas, etc. hasta el punto que mucho de lo que aparecía en la red en referencia al automovilismo, primero se consultaba allí. Progresivamente estos temas aparecían en otros foros paralelos, que por desgracia, desaparecieron por cuestiones difíciles de entender, aunque alguno se debió a que exigían pagar una cuota.
En esos foros y entre otros muchos coches históricos de los que te enamoras, me llamó la atención el tema de la Nacional Pescara y en especial de sus modelos de competición, el de "Grand Prix" y el del Europeo de Montaña.

Me sorprendió lo poco que se sabía de esta marca, aun habiendo conseguido innumerables y prestigiosos éxitos. Entre ellos, el primer Campeonato Europeo de Montaña, antecesor de lo que ahora sería el campeonato de Rallyes. Ocurrió lo propio con el Alfa Romeo 512, obra del ingeniero Wifredo Ricart. También me interesé por este coche y me puse a construirlo.

Como hacer el Pegaso Bacalao para slot a escala 1:32


Un debate recurrente era el tema, mejor dicho, los muchos temas controvertidos del vehículo que nos ocupa: el Bacalao. Si eran uno o dos, sus usos, quién lo hizo, si se desguazó, etc. Y allá por el 2003 empecé a recabar datos, buscar imágenes, etc. para ir haciendo un croquis e idear como enfocar semejante proyecto, con qué material, etc.

Un poco de historia del Pegaso Bacalao


¿Qué decir que no se haya dicho ya?

Pues parece ser que en origen, los trabajadores de fábrica (sin el “la”) le llamaban “Bacallà” y no “Bacalao” (singular, solo existió uno), al igual que al 102 Berlinetta Barcelona lo apodaron “Cranc” pero pasó a la historia como “Cangrejo”. Años atrás escudriñé (cual rata de biblioteca) todo lo que se podía y no se podía recabar del Bacalao y resulta que de este y de otros muchos datos me enteré hace unos meses.

ENASA fue desde su creación un hervidero de ideas y proyectos en su mayor parte desarrollados o alentados por el gran ingeniero Wifredo Ricart destacando entre todos ellos el famoso coche deportivo Z-102.
El logo del caballo alado original no lo pudo utilizar para los Pegaso debido a que Mobil Oil ya lo tenía registrado, así que ideó un caballo haciendo el salto típico de la escuela de equitación, sin alas, junto a una “V” de Victoria y un haz de luz circular que lo sostendría en el aire.

Dentro de este torbellino de proyectos, como ejercicio de estilo y a la vez como camión taller para asistir y transportar a las competiciones estos coches, se diseñó este especial PEGASO que en fábrica apodaron “bacalao” por su característica forma y las aberturas de respiración en sus laterales a modo de branquias.
Su nombre de fábrica era “Camión de Asistencia Pegaso Diesel”. ENASA necesitaba un camión de transporte a la altura de los deportivos que presentaba en los distintos salones y pruebas internacionales. Se utilizó el chasis de un autocar Pegaso Z-401 modificado que envió en 1952 para carrozar, a la empresa Carde y Escoriaza de Zaragoza. La chapa acanalada parece adelantar el diseño de la cabina del Pegaso Barajas de 1955.
Tras el asiento central del piloto, se situaba un lugar de aseo y una banqueta para cinco pasajeros. Detrás cabían dos coches aunque uno de ellos debía ir superpuesto por la parte delantera al primero. Normalmente llevaba uno solo y un completo taller con diverso material de recambio, acompañado en ruta por uno o dos Pegaso 66D “Mofletes”.

En todo el periodo que prestó servicio, presentó diferentes colores y rótulos publicitarios según el evento en el que participaba, así como diversas modificaciones interiores. Gracias a sus dimensiones era una gran valla publicitaria rodante gracias a sus diez metros y medio de largo por dos y medio de ancho y tres y medio de alto; medidas basadas, aunque discutidas, en los pocos bocetos que se disponen.

Respecto a los eventos a los que acudió el Bacalao en aquellos años cincuenta, se destacan algunos en Francia, Italia y España pues su historia corrió paralela a la de los turismos Z-102 oficiales de fábrica. Fue su camión taller en las competiciones a las que acudieron, recorriendo buena parte del continente Europeo, siendo testigo de los triunfos conseguidos por ellos.

Cuando ENASA abandona la actividad de los coches y a la postre también ya desaparecido el departamento de competición oficial de fábrica, dedica el Bacalao al servicio de asistencia técnica de la fábrica, aunque en ocasiones se podrá ver en acontecimientos deportivos como el Gran Premio de Fórmula 1 de Montjuic o en el Rally Vecchio Piamonte en Italia, etc...
Álex Soler-Roig comentó que les cedieron el "Bacalao", a él y a Jorge de Bagratión, para la campaña de F2 de 1.968 de la Escudería Nacional C.S., llevando dos Lola T100. De hecho, uno de sus últimos usuarios fue precisamente Jorge de Bagration, que lo utilizó en su equipo a finales de los años 60, llevándolo incluso a competiciones celebradas en el Reino Unido.
Con el paso de los años va quedando en desuso, la mayor parte del tiempo aparcado en los alrededores de la factoría de La Sagrera en Barcelona permaneciendo semiabandonado. A partir de aquí, la historia se hace confusa.

Respecto a cuantos bacalaos existieron, muchas controversias están basadas en las placas de matrícula que se observan en diversas imágenes. Cada una de estas placas era provisional y parece ser que tres, pasaron a ser definitivas para tres motocicletas. La cuarta  es la que se quedó el Bacalao: B-145.045, pero su homologación fue en 1962. Según la información disponible en tráfico, se procede a su baja por desguace en 1970.

Como he mencionado más arriba, mi participación en algunos foros de historia despertó mi interés sobre el Bacalao. Cuando empecé con esta reproducción subía imágenes de los avances en diferentes temas de diferentes foros de slot, muchos de los cuales también han desaparecido. Esta entrada es una recopilación a modo de coctel de todos los aportes en esos foros.

Primeros pasos sobre la réplica del Pegaso Bacalao para slot


Estos primeros pasos fueron apoyándome en un croquis que me cedieron en Modeltrans (gracias) de lo que eran las líneas básicas del bacalao. Empecé en las navidades del 2003.

Croquis del Pegaso Bacalao
Croquis del Pegaso Bacalao

Para dar las primeras formas hice dos plantillas de cartón duro, una en la vista de alzado y la otra en una vista aérea. Las encolé en forma de cruz y luego encolé 4 tacos largos de espuma. Esta espuma no sé cómo se llama, era un resto de un “baket” de un prototipo real de un coche para competiciones “Eco”. Es parecida a la utilizada en jardinería, aunque más densa, fácil de lijar y no se chafa al sujetarla con los dedos.

Una vez que tenía un buen taco “cuádruple”, empecé a desbastar con lija gruesa hasta que iban apareciendo las plantillas de cartón que había intercalado.
El resultado fue este:

Empezando con el Pegaso Bacalao para slot
Empezando con el Pegaso Bacalao

Para tapar los desconchones y darle un poco de consistencia y finura, lo rebocé a mano con escayola y luego apliqué lija, más escayola, lija más fina, etc. Muchas, pero que muchas veces, con el tiempo de secado correspondiente entre ellas, una eternidad, es decir, y si miráis las fechas, dos años después, pues saltamos al 2006. Pero poco a poco iba cogiendo forma, aunque el morro seguía sin convencerme.
Esas dos maderitas que se ven en la siguiente imagen, las encolé para tener una referencia fija y poder guardar la máxima simetría posible. Además, me ayudaban a mantener las formas pues cuando lijaba no se “iban” con la misma facilidad que la espuma.

Por otra parte, sea por la distorsión del dibujo o al imprimir, la cuestión es que quedaba demasiado alto, no lo veía equilibrado. Así que disminuí su altura.

Luego dibujé las primeras líneas para situar los diferentes elementos de la carrocería y tener ya una noción general, digamos en 3D, del bacalao. Quedó en esto:

matriz del Pegaso Bacalao,
Matriz del Pegaso Bacalao

A partir de la imagen anterior, di unas nuevas formas al morro y a la trasera e iba lijando con lija muy gastada para no llevarme mucho material.
Además hice la visera y empecé a colocar los diferentes elementos de la carrocería.

Las puertas. Realicé unas plantillas de las puertas laterales y de las posteriores sobre plástico fino (calendarios de sobremesa). Luego las marqué con un trozo de sierra para metales.

Los vierteaguas. Primero marqué con una sierra para metales unos canales no muy profundos, justo en la arista superior y a ambos lados de la carrocería y dando esa forma curva. Luego de igual forma la línea que voltea todo el frontal y la visera.
En este canal encolé cobre de un milímetro.

Las acanaladuras laterales típicas de Pegaso, es decir, esas rayas laterales, las realicé una a una, colocando listones de madera que me servirían de guía. Creo que las iba separando un milímetro y marcando con la sierra.
Aunque las líneas como tales no quedaron mal, podéis ver en la imagen que en esa dimensión, la espuma se desconchaba y perdía trozos.

Las branquias y los pasos de ruedas del eje posterior, los hice con restos de planchas de madera. Primero hacia una plantilla, la redibujaba sobre la madera y con una sierra de marquetería recortaba y la encolaba en la carrocería.

Los montantes de los cristales anteriores y laterales los realicé con “doble” cobre de un milímetro. Luego apliqué masilla mara acabar de darles la forma “más o menos” adecuada.

Faltaría por hacer las ventanillas triangulares laterales, luces de galibo e intermitentes. Además de todo el grupo de los faros que los estaba haciendo aparte en una pieza unida a la cruceta Pegaso.

Para verlo todo más o menos homogéneo, le di una capa de pintura (la que tenía a mano), además de que me servía para ver los defectos.

Transporter. Pegaso Bacalao para Slot
Un primer intento del Bacalao

El master, el molde y la carrocería del Bacalao en fibra de vidrio


Ahora ya tenía lo que podríamos llamar un “master” de la carrocería y a partir de él, realice un molde con escayola.

El molde no salió todo lo bien que esperaba y lo pinte para ver las irregularidades. Tuve que retocarlo un poco, sobre todo las dos viseras (la del morro y la trasera) que salieron muy rotas. Por suerte el Bacalao no sufrió apenas desperfectos.
Al postear esta imagen en algún foro me di cuenta que no había puesto la pieza del techo, o sea que no salió en la foto.

Molde pegaso bacalao, Slot
Molde del Pegaso Bacalao

Intenté sacar un primer modelo en fibra de vidrio (resina, catalizador y tejido).
Tuve varios fiascos con diferentes partes de la carrocería, como por ejemplo con las acanaladuras laterales pues no había manera de mantener el tejido dentro de ellas, aun habiendo utilizado tejido muy fino.
Además, con el tejido que utilizaba (resina, velo de cobertura, más resina y tejido trenzado de poca densidad), la carrocería en fibra de vidrio sería una pieza demasiado larga y delgada como para que se quedara recta. Así que decidí utilizar tejido más denso y más catalizador con el riesgo de que la fibra se quedara pegada a la escayola.

Podéis ver una imagen con el molde relleno con la fibra de vidrio. Se observa que aun habiendo utilizado un segundo tejido más grueso, saldrá una carrocería muy fina.

Molde del pegaso bacalao,
Molde del Pegaso Bacalao lleno

La carrocería del Pegaso Bacalao en fibra de vidrio


La copia no quedó mal, salvo por el detalle que ya he comentado. Tenía miedo de que quedara frágil y fui a lo seguro (más o menos) poniendo resina y “matt” de alta densidad.
El resultado es una carrocería de un grosor de menos de 1mm y muy fuerte. ¿Pero? No quedó de todo lisa. Se me paso por alto el “pequeñín detalle” de que el matt absorbe mucho la resina líquida y lo que se ve es todo su entramado de hilos colocados de forma anárquica. Si alguien ha visto por detrás un recambio naval o de automoción de fibra de vidrio, sabrá de qué hablo.
En la siguiente imagen la carrocería parece buena, pero no lo era. Era muy rugosa.

Carrocería del pegaso bacalao de Slot,
La carrocería del Pegaso Bacalao.

Mi intención era utilizar como “master” esta copia en fibra de vidrio. Pero por experiencias anteriores en otros trabajos a esta escala con fibra de vidrio, afinar y adecentar esa carrocería me daría mucho trabajo, pues debería utilizar más fibra y en algunos sitios masillas de epoxi. Pero luego toca lijar, corregir, más resina y fibra, etc.

Carrocería del pegaso bacalao para Slot,
Otra vista de la carrocería del Bacalao.

Reparar y mejorar el master del Bacalao


El master no quedó muy tocado, excepto las rallas, el voladizo de la trasera y algún que otro desconchón (en la imagen anterior he puesto el lado bueno). Así que me puse a repararlo y a subsanar algún defectillo que se me había pasado por alto: adelgazar los montantes de las ventanas, hacer la ventanilla triangular más grande, las branquias más largas y curvas, etc. Además quité algunas cosas para rehacerlas.
Una vez que todo estaba más o menos reparado vuelta a lijar e ir aplicando pequeñas dosis de escayola en las imperfecciones. Por último una pasada de lija muy gastada para dejar la carrocería más fina al tacto.

Ocurrió que en paralelo la red se iba llenando de imágenes de todo tipo y entre ellas encontraba algunas más del Bacalao. Ahora me daba la impresión de que el Bacalao en su largo no era tan "agüevado" como aparentan algunas imágenes que ya tenía. Así que cogí el "original" y le realicé una serie de modificaciones.

Por enésima vez modifiqué la forma del morro, que es muy compleja. Ahora ya no es tan con forma de "avión", no tan puntiagudo. Es más redondeado.

Redondeé un poco más la visera anterior, que en la imagen aún se ve con desconchones. Además la hice más corta y modifiqué el "vierteaguas".

Adelgacé todos los marcos de las ventanas anteriores y laterales, dejándolos un poco más finos. Además remarqué la separación entre ellos.

Ajusté la hendidura para la cruceta Pegaso. En ella ya hay unos portafaros y un ovalo que los envuelve.

Master del Pegaso Bacalao de Slot
Master del Pegaso Bacalao de Slot

Arranqué he hice más grandes las ventanillas triangulares laterales. En la imagen solo se ve la acanaladura para el marco.

Modifiqué un poco el vierteaguas lateral. El que hay bordeando la ventanilla triangular, lo hice más horizontal y acabándolo escalonado.
En la parte posterior este vierteaguas cae muy bruscamente. Tuve que suavizarlo y equilibrarlo a la visera posterior.

Arranqué las branquias. Hice unas nuevas más triangulares, con más punta y más curvadas. Además la debía de colocar un poco más hacia atrás.

Podéis ver el hueco que dejé para las acanaladuras Pegaso. Pensaba que sería una tarea fácil, pero como ya he comentado, no fue así. Las realicé sobre tiras largas de plástico de un milímetro. Luego con una sierra para metales y tacos de madera como guía, fui marcando cada raya. Luego adapté y encolé estas tiras de plástico sobre la carrocería.

Los laterales de la carrocería en su parte baja y posterior, acaban ascendiendo y entrando un poco.

La visera posterior ahora es más corta, cubre el techo y cae un poco más, solo un poco lateralmente.

Puse unas tiras de cartulina alargadas en el techo.

Master del Pegaso Bacalao de slot
Lateral del Master del Pegaso Bacalao

El modelo del Bacalao a escala, “definitivo”


Aunque en las imágenes anteriores parece que ha ido para atrás, no es así. Son las reformas que he ido citando y algunas cosas que tuve que arrancar. Además iba haciendo los complementos, como las ópticas.

Aprovechando el puente de diciembre de aquel año 2006, di un empujoncito a lo que ya sería casi casi, la matriz que utilizaría para hacer el molde y sacar un Bacalao en fibra de vidrio. Esta pieza del Bacalao medía (en milímetros) 345 de largo, 75 de ancho y 100 de alto.

El marco de los portones posteriores, en la parte superior, aunque curvo, no lo es tanto como representan algunas imágenes. Supongo que es por culpa de los "gran angular" de la época.

En la siguiente imagen una vista, digamos característica del original. La peculiar cruceta Pegaso está hecha de madera, la envoltura es de plástico y los arillos es un trozo de rotulador.

Parte anterior del Pegaso Bacalao de Slot
La parte anterior del Bacalao

Como ya he comentado, estos avances en la construcción de este modelo los iba reportando en distintos foros de “scratch & building” dedicado al slot en esta escala de 1:32. La última imagen del Pegaso Bacalao que subí a la red fue la siguiente.

Matriz del Pegaso Bacalao de Slot,
Así quedó la matriz "definitiva" del Bacalao

Y como también escribí en algunos de estos foros, es de hecho como estaba la última vez que lo vi.

Desde mayo de ese 2018, el Bacalao que veo es este, el de Hobby Classic.

El Bacalao de Hobby Classic
El Bacalao de Hobby Classic

Gracies Jordi, una abraçada.

Y un saludo a todos.

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