jueves, 4 de octubre de 2018

Brabham BT44B de slot > Emilio de Villota - 1976

La temporada de Fórmula 1 de 1976


¿Os imagináis alquilar un coche o un chasis y un motor e intentar clasificarte para un Gran Premio de Fórmula 1? Pues en 1976 era de lo más habitual. A lo largo de ese año se inscribieron 56 pilotos (54 hombres y dos mujeres) que participaron en por lo menos alguno de los 16 grandes premios de que constaba la temporada. Al inscribirse más coches que plazas en la parrilla, se recurría a las tandas clasificatorias.
Muchos de estos pilotos se registraban como privados y las opciones de conseguir algún éxito eran mínimas, por no decir nulas. Sus coches se podrían definir como obsoletos pues eran de temporadas anteriores y en muchos casos habían pasado por diferentes equipos.

El mundial de fórmula 1 de 1976 lo consiguió el inglés James Hunt que consiguió el titulo por un punto de diferencia respecto a Niki Lauda que pilotaba el Ferrari 312 T2 y que no puntuó en algunos grandes premios debido al terrible accidente que tuvo en Nürburgring.
En ese año destacó el estreno de un coche de seis ruedas, el revolucionario Tyrrell P34. Lo pilotaron Jody Scheckter y Patrick Depailler.

Y llegaron al Jarama


La parrilla tenía 24 plazas, pero se inscribieron 30 pilotos por lo que se realizaron tandas de clasificación. La pole la logra James Hunt (McLaren - Ford M23) con un respetable 1:18.52. El último piloto que se clasificó fue Larry Perkins con un Boro-Ford N175 parando el crono en 1:21:52.
Por desgracia Emilio De Villota, patrocinado por el banco donde trabajaba (Banco Ibérico) y por un esponsor de lo más llamativo “Visite Cuenca”, realiza un tiempo de 1:22.89, que correspondía a la plaza nº 28, lo que no le daba derecho a correr.
Otro Emilio, el leones Emilio Rodriguez Zapico patrocinado de Mapfre, alquila al equipo Wolf-Williams un Williams-Ford FW04 del año anterior y queda el 27º con un tiempo de 1:22:22.

El Brabham BT44


El BT44 Participó en 42 grandes premios entre 1974 y 1976, con 113 inscripciones. Era un coche considerado como elegante, debido a sus líneas aerodinámicas limpias. Lo diseño Gordon Murray, aunque era en realidad una actualización del exitoso BT42 de 1973. Introdujo los faldones laterales en el coche, siendo el precursor del efecto suelo.

En la temporada 1974 Carlos Reutemann consiguió ganar 3 carreras y su compañero de equipo José Carlos Pace consiguió también buenos resultados. Brabham terminó la temporada en el quinto puesto del mundial de constructores. El BT44 sin modificaciones disponía de 4 chasis.

En la temporada de 1975 el BT44 fue modificado y José Carlos Pace ganó su primer y único gran premio en casa, en Brasil, quedando tercero en el mundial de pilotos, mientras que Reutemann ganó en Alemania. El BT44B, también disponía de 4 chasis diferentes, pero aun siendo un buen coche, no podía igualarse al McLaren M23 o al Ferrari 312T

En 1976 el BT4B era remplazado por el BT45 con motor Alfa Romeo, el cual resultó ser un serio retroceso para el equipo.

El Brabham BT44B de la escudería RAM Racing


Aunque estamos hablando de la temporada de 1976 los dos Brabham-Ford BT44B que compró el equipo Ram Racing eran del año 1.975. Luego los alquilaba para que corrieran pilotos de pago.
El coche con el número 32 de esta escudería lo usaron: Loris Kessel en España, Bélgica, Suecia, Francia y Austria y Bob Evans en Reino Unido. En Nürburgring debía correr Rolf Stommelen, patrocinado por Warsteiner. Durante los entrenos fue requisado su coche debido a que el equipo fue requerido por diferentes deudas. Stommelen pudo participar en ese GP con otro BT44 del equipo oficial, acabando 6º.
El coche con el nº 33 (chasis nº 2) lo pilotaron Patrick Neve en Bélgica, Jac Nelleman en Suecia, Damien Magee en Francia, Lella Lombardi en Gran Bretaña, Alemania y Austria y Emilio de Villota en España.

Emilio de Villota y el BT44B


En la red hay todo tipo de información sobre Emilio de Villota, pero solo para poner unas lineas... Pilotó este BT44B con el chasis nº 2 una sola vez, en el Jarama 1976, pero no pudo clasificarse. Como habéis visto, este coche fue utilizado por diferentes pilotos con diferentes patrocinadores y en diferentes carreras. Eran aquellos tiempos en los que un piloto privado podía alquilar un chasis y un motor e intentar clasificarse para correr el Gran Premio, algo del todo impensable en nuestros días. Como he mencionado, lo más llamativo de este coche fue uno de sus patrocinadores: “Visite Cuenca”.

Como hacer un Brabham BT44 a partir de un BT46


Esta transformación la empecé allá por el 2005, aunque la devolví (no recuerdo porqué) al cajón de los pendientes. Solo llegué a cortar en tres trozos la carrocería y su chasis, concretamente la del Brabham BT46 que apareció en un coleccionable.
La intención era alargar la distancia entre ejes, con el inconveniente de tener que mantener los tetones de anclajes de los diferentes elementos, tanto la carrocería como del chasis, de los ejes etc. por lo que tuve que cortar en más de un trozo. Además de esta manera, el alargado quedaba más equilibrado respecto al habitáculo del piloto.
Luego corté los faldones laterales para cambiar su inclinación. Además los recorté por la parte trasera pues como sabéis, en este coche el motor está parcialmente visible.
Para dar un aspecto más plano a la parte superior de todo lo que hay por delante del cockpit, le metí el minitaladro y taco con lija sin miramientos.
Aprovechando, retoqué el alerón anterior para prepararlo para su modificación. Para arrancarlo siempre hay tiempo y de momento me podría ser útil para anclar el nuevo.

Y así se quedó el coche en el cajón de los pendientes, aunque cuando me quedaba clavado con algún otro coche le hacía alguna cosilla. Como he dicho, no recuerdo porqué lo aparqué, pero me imagino que al igual que muchos otros coches, fue porque alguien lo comercializó. En la imagen no está el motor simulado del BT46.

Modificando el Brabham BT46 de slot,
Modificando el Brabham BT46.

Ya a finales de 2017 lo volví a retomar, digamos un poco más a menudo, sobre todo porque me servía de “válvula de escape” con los muchos tropiezos de los dos Dallara DW12 de la Indy 500 (AQUI el del 2015 y AQUÍ el del 2017). Le realicé una serie digamos de “operaciones de plancha”.

La carrocería del Brabham BT44 de slot


Volví a cortar, encolar, retocar varias veces los faldones laterales. No acababa de encontrar la inclinación que me pareciera que era la que iba en el coche. Tenía el impedimento de que según qué inclinación, topaban con el motor por arriba o con el chasis por abajo.

A partir de diferentes imágenes de la red, pensé que debía adelantar el habitáculo del piloto unos milímetros. De esta forma tendría más espacio para la cola. Pues nada, nada, a cortar, moverlo y  pegar. Luego enmasillar y un primer lijado.
Tuve la precaución de al cortar el habitáculo por detrás del piloto, dejar un poco de esa cola puesto que la iba a necesitar más tarde. Además, ese trozo de cola, me conservaba el anclaje original de la carrocería al motor simulado.
Encolo pequeñas tiras de plástico para dar una primera forma de "cresta alargada" a la cola, es decir a la parte posterior detrás del piloto y que además vuela sobre medio motor.

Intento adaptar con pequeños trozos de plástico el nuevo alerón anterior sobre lo que quedaba del viejo. Como no acababa de ver cómo aprovecharlo y se me estaba complicando la historia, al final lo corté. Empiezo a dar forma a uno nuevo utilizando plástico.
Doy una primera forma al morro, al trozo que hay delante del cockpit, para que tenga una cierta continuidad con el alerón anterior que estoy haciendo.
Para que el alerón se apoye con relativa firmeza, añado al chasis un suplemento que abarca por debajo todo el alerón anterior al completo.

Y como no, ahora se trata de rellenar todo eso con las respectivas dosis de masilla, lija, más masilla, más lija. Eso sí y en esta fase de la transformación, sin buscar que quede todo muy fino.

Del Brabham BT46 hasta el Brabham BT44B de Slot
Aún se aprecia el Brabham BT46.

A ratitos y a ratitos, pero ya me metí en este 2018 y casi a la mitad del año. Voy dando formas a todo el conjunto, aunque como digo, sigue siendo solo a ratitos.

Pienso que una de las partes más distintivas de este coche es el alerón anterior. Lo he hecho preparando una matriz con diferentes trozos de plásticos encolados, dando esa forma para hacer dos moldes de escayola, uno para cada lado. He hecho ambas piezas con fibra de vidrio y la verdad es que me ha costado mucho y no han quedado del todo simétricas.

Luego he tenido que retocar, adaptar y dar una nueva forma curva a todo el morro para adaptarlo a ese alerón. Pero además, esas formas del morro también han de tener una continuidad plana y a su vez contactar con los laterales de la carrocería y los faldones. Y todo eso “armonizado” con la caída de los laterales de habitáculo, que aunque no son del todo verticales, poco les falta.
En fin, parece sencillo de decir, pero ha sido todo un problema, pues no conseguía que todo quedara bien.

ya va tomando forma el Brabham BT44B.
Ya va tomando forma el BT44B.

Hago otra matriz para la cola que vuela sobre el motor. Luego un molde y la pieza en fibra de vidrio. Está montada sobre la media cola original, aunque rebajada en anchura. Antes de montarla, abro las dos entradas de aire laterales y pongo el apoyo de detrás del piloto.
El problema con la cola fue realizarla de alguna manera que pudiera desmontar de una pieza la carrocería del chasis. Si tenéis el BT46 ya sabéis que para poner o quitar la carrocería, se ha de anclar en una pequeña ranura sobre el motor simulado. Es decir, que para desmontar se ha de elevar la parte anterior con lo que desciende la posterior y al alargar la cola, pues ahora toca. Solucionar este punto ha sido un auténtico problema, pues he tenido que ir dando pequeños retoques y rebajando cosas hasta que podía poner y quitar la carrocería, aunque con sutileza para no romperla.

De nuevo dosis de masilla y lija y pequeños retoques para dar un equilibrio visual a todo el coche, aunque no para dejarlo fino y liso.

El coche de slot ya va tomando forma de un Brabham BT44B


Toca poner esos pequeños planos horizontales de la cola y dar a esa parte una forma más o menos definitiva. En las diferentes imágenes de este coche, incluyendo las de algunas maquetas, no acababa de ver muy bien su diseño por lo que lo he hecho un poco a ojo.

El alerón posterior lo he hecho aprovechando en parte el que llevaba el BT46. Cortar, mover y pegar, añadir y quitar, e ir ajustando hasta que queda más o menos bien. La dificultad fue adaptar su situación en el motor y dar con la inclinación de los soportes aprovechando los anclajes del alerón original.

Siempre iba dando retoques al conjunto, fiándome de lo que he interpretado de las diferentes imágenes y sobre todo para que forme una continuidad, pues como dijo Gordon Murray, es un coche con líneas aerodinámicas limpias: Adaptar las entradas de aire que hay tras el piloto a la continuidad del habitáculo, retocar la parte posterior del faldón lateral para tener más espacio a nivel del motor, dar forma al cockpit, etc.


Y ya casi con la forma definitiva del BT44B de Villota, Slot,
Y ya casi con la forma definitiva.

Este coche montaba un motor Ford Cosworth DFV y mi intención era hacerle algo parecido al de esta entrada, pero no hay manera de encajar nada del cajón de sastre. Además no puedo recortar más los faldones laterales para intentar meter una tapa de culata, pues me quedarían a nivel del habitáculo, aún habiéndolo adelantado en fases anteriores. Por ejemplo, he probado con una culata del motor simulado del Tyrrell P-34 pero no entra, además de que este faldón toca el motor del coche.
Así que improvisé con algunos plastiquitos por aquí, otros por allá, adobo con  ocho cables de bujía y pongo unos tubos de escape solo hasta el eje.


Acabando el BT44B de Emilio Villota para slot.
En esta vista ya se ve un bonito coche.

Algunos tropiezos en la carrocería del coche de slot.


Si las imágenes de que disponemos no son muy claras, a menudo nos toca funcionar un poco “a ojo”. Pues me falló el ojo (jejeje). Un compañero de la red me hizo ver que la cola no llevaba dos planos, sino solo uno, pero el efecto óptico debido a los colores que llevaba el coche así lo parece. Es un escalón y una especie de aleroncillo debajo. Así que toca rellenar ese hueco y adaptar por enésima vez, las formas de toda la cola.

Aparte de este error de bulto, hay otro que no lo vi con el coche en la mano, sino que fue al mirar las anteriores imágenes. Para aumentar la caída de la parte anterior del habitáculo, adelanté su base hasta que la inclinación me parece acertada. Error. Ahora el habitáculo llegaba demasiado lejos, casi sobrepasa el eje anterior. Lo lógico hubiera sido llevar hacia atrás la parte superior del habitáculo. Me tocó rehacer todo esa parte que creía un trabajillo sencillo, pero no lo ha sido en absoluto.

Otro punto que no acababa de conseguir fue el trocito donde hay un cambio de las líneas de la carrocería, justo tras el eje anterior. Es el punto con forma triangular donde se une el habitáculo, el plano horizontal del morro y los faldones laterales.

Además he hecho la entrada de aire triangular que hay sobre el morro y las dos pequeñas entradas que hay en la parte anterior.

Modificando el BT44B de Emilio de Villota, Slot,
Cosas a modificar.

Con tanto tropiezo me desahogaba con la modificación del motor Ford Cosworth DFV que mencionado antes o con la transformación del Lotus 49C

Quité otra vez la base del habitáculo porque quería poner un volante. Aprovechando he puesto piernas al piloto, raquíticas, pero piernas. Son dos trocitos de palito orejero sin más. Lo que pasa es que he tenido que hacer como unos anclajes a modo de “baket” para que se aguantara el piloto y el volante de forma que se pudiera desmontar la carrocería. Es esa pieza abajo a la izquierda que se ve en la imagen.

Y en este colage con marcas en amarillo, podéis ver todo eso. Y aunque parece que la imprimación esta aplicada con brocha gorda, pues no lo parece, es que sí. Esta aplicada con brocha gorda, así se tapan todos los pequeños desperfectos.

He aprovechado el parabrisas que traía el BT46, pero al adaptarlo con calor a la silueta del habitáculo del BT44B se ha rajado un poco, aunque se mantiene entero. Tocará cortarlo para disminuir su altura justo hasta que no aparezcan ni las manos del piloto ni el volante.

En la imagen y al lado del volante hay ese trozo de plástico que he de conformar dándole forma de cuña y encajarlo por dentro del parabrisas. Por el lado del piloto será plano y vertical para tener un pequeño espacio para poner dos o tres relojitos.

Los accesorios del BT44B de Villota,
Los accesorios del BT44B.

Los dos plastiquitos blancos que se ven en la imagen, uno es la pieza que hay tras el casco del piloto y el otro el bulto del lado derecho de la carrocería a nivel de la palanca del cambio de marchas. Aunque no se ve (y no sé si se verá), por dentro he ahuecado y pondré la palanca de cambios. Es ese “pelillo” de un cepillo del pelo que veis en la imagen.

A la carrocería le he hecho los anclajes para los retrovisores que son los del donante, los del BT46. Los he tenido que adaptar un poco pues el anclaje de estos retrovisores es vertical.

Acabando el Brabham BT44B de slot


He pintado el coche de color blanco y a la espera de poner las calcas. Además he pintado todos los complementos y luego los he encolado, a excepción del alerón posterior, que de momento entra a presión.
Como me imaginaba, la palanca de cambios no se ve, pero estar, está.
El color del piloto y del volante es el que me ha parecido deducir de algunas imágenes.

El Brabham BT46 junto al Brabham BT44B de slot
El BT44B pintado junto al BT46.

En la imagen lo veis junto al donante, el Brabham BT46 que aunque parece más grande, no es así, es el efecto óptico al estar en primer plano. Como he explicado a lo largo de tema, mi BT44B de Villota tiene más batalla y es ligeramente más bajo. Además entre cortar y añadir en algunos sitios, el total es un poco más largo, sobre todo por el “vuelo” del alerón posterior. En cuanto a medidas y comparándolo con el “donante”, tiene unos cinco milímetros más de batalla y unos 3 mm más de morro y de alerón posterior.

El Brabham BT46 junto al Brabham BT44B de slot
El Brabham BT46 junto al Brabham BT44B de slot

Una vez tenía las calcas, toca colocarlas. Como veis en las imágenes, alguna no ha quedado como debería, pero el conjunto ya queda a mi gusto.

Y así quedó el coche una vez acabado.

Brabham BT44 de Emilio de Villota de 1976 de slot
Brabham BT44 de Emilio de Villota de 1976

Brabham BT44 de Emilio de Villota de Slot
Brabham BT44 de Emilio de Villota

Brabham BT44 de Emilio de Villota de Slot
Vista lateral del Brabham BT44

Brabham BT44 de slot de Emilio de Villota
La parte del motor del Brabham

Brabham BT44 de slot de Emilio de Villota
Brabham BT44 de Emilio de Villota

Ahora a por alguno de mis Pegaso Z102 que tengo a medio empezar.

Un saludo a todos.

ACTUALIZO: 11 septiembre 2020

Meses atrás, había grabado unos vídeos cortos en un pequeño circuito para probar este coche. He realizado el siguiente vídeo con trozos de esas grabaciones y un montaje con muchas imágenes de todo el proceso de transformación de este Brabham BT44B.
Es el coche que pilotó Emilio de Villota, en el Gran Premio de España celebrado en el circuito del Jarama en 1976.


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Un saludo a todos y espero que sigáis bien.
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2 comentarios:

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    1. Hola Joe, Pues no lo se.
      Nadie pone comentarios, no se que notificaciones recibes. Pero en tu correo por algun sitio te ha de aparecer esto ""Dejar de recibir correos cuando se hagan comentarios en este blog""
      Un saludo

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