martes, 30 de octubre de 2018

Recreación (decoración) Surtees TS16 de Jorge de Bagration

Se podría decir que hablamos de la quimera del Surtees TS16 de Jorge de Bagration (JdB), o el coche fantasma.

Antes de entrar en el tema de esta entrada que no es otro que la teórica decoración de este coche, me gustaría dejar unos datos recogidos de la red. Dejaré aparte el tema de lo ocurrido aquellos días a nivel de elecciones federativas y los líos con el listado de inscritos.

Sin pretender crear polémica sobre si JdB es o no es un piloto de F1, en mi opinión, sí lo fue, pues estuvo inscrito. Por realizar una comparación, muchos deportistas constan como internacionales por haber estado convocados, es decir, inscritos, aunque no hayan jugado. Cito: “En algunas estadísticas lo registran como participante en la carrera del G.P. de España con la clasificación DNA (did not arrive)”.
Dicho esto, el tema de esta entrada versa en cómo sería la decoración del coche, si hubiera llegado a la pista. La razón es por si decido hacer este coche, tener un poco más claras mis ideas.

Recreación del Surtees TS16 de Jorge de Bagration


Por la red corre una imagen con el coche pintado de verde y naranja. Leí en algún sitio que el autor de esa recreación lo pintó así pues “esos eran los colores del piloto”. No sé, pero no recuerdo ningún fórmula uno pintado con los colores del piloto salvo que sea el propietario de la escudería. La imagen original corresponde al TS16 número 18 de Derek Bell en Monza 1974.

Otro tema que se suele leer es que el coche que pilotó Carlos Pace en el Jarama ese año 1974, era el coche de JdB. La realidad es que era el coche de Pace, pues el equipo disponía de tres coches y este piloto era el oficial del equipo, estando inscrito con anterioridad a JdB. Además a Pace se le asignó el número 18 mientras que a Bagration se le asignó el 29. El otro piloto era Jochen Mass, con el número 19.

Otro punto conflictivo es que en muchas páginas aparece que compró el coche y en otras que lo alquiló. Ya sabemos que lo normal en aquella época era el alquiler del coche. Además todo ocurrió, en palabras de JdB “en un tiempo limitadísimo”

Otra curiosidad que encuentro por la red respecto a este coche: “En 1977 el patrón del equipo de Galica, Nick Whiting, se hizo con un Surtees TS19 para reemplazar al viejo TS16. Las malas lenguas, creen que el TS16 de Galica era el mismo que debería pilotar JdB”.

El tema que pone a todos de acuerdo es que había un problema económico, es decir que no había “pasta” y a partir de este punto optaré por la opción del alquiler. Cito: “Por consiguiente, faltaban 350.000 pesetas para poder cerrar el trato que habían firmado con el conjunto Surtees, quien por su parte ya había pintado en su fábrica el modelo con los patrocinadores y el dorsal 29”.
Pues partimos con esta premisa para que en un ejercicio imaginativo, diseñar la posible decoración de este coche si hubiera llegado a la pista. Los patrocinadores principales de Jorge de Bagration eran Marlboro, CS, El Corte Inglés y el RACE, puestos en el orden en que aparecen en diferentes documentos.

Mi opción de decoración del Surtees TS16 de Jorge de Bagration.


He mirado en muchos foros de historia del automovilismo, incluso en inglés y he llegado a leer que hay quien asegura haber visto el coche decorado, pues se pintó en Inglaterra. Lo curioso es que estos foristas no aportan imágenes, ni explican cómo estaban distribuidos los patrocinadores.

Si partimos de la base que Bagration tuvo problemas de patrocinio para alquilar y equipar el Surtees, no es descabellado pensar que en la negociación, ahorrara algún durillo manteniendo en el coche parte de los colores del propietario que era Bang & Olufsen Team Surtees, siendo el director John Surtees. Esta opción de mantener parte de la decoración del coche alquilado, también era muy habitual en aquellos años.

Si por lo que se lee por la red en recortes de prensa, el patrocinador principal era El Corte Inglés, cabe suponer que los colores dominantes fueran el verde, negro y blanco que eran los colores corporativos de esta empresa, tanto en el fondo como en el texto. En mi esquema he repartido estos colores siguiendo la tónica de la distribución en la decoración de los F1 de aquel año 1974.
Como el rojo no hay manera de encajarlo, lo he cambiado por el verde.

El color corporativo de CS era el azul, cambiándolo por el rojo en la estrella si en el evento en el que colaboraba esta empresa predominaban los fondos oscuros. La ropa utilizada en sus patrocinios también solía ser el azul y la estrella roja.
Fijándonos en la decoración de los coches de Emilio De Villota y de Alex Soler Roig de aquellos años, el logo CS podría ir en los flancos de los alerones, en el lateral y en la entrada de aire.
Como curiosidad “CS” era el logo de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) aunque su nombre real era Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles Líquidos y Lubricantes

He colocado los logos del RACE y el de Marlboro, más o menos siguiendo la misma tónica de los Formula 1 coetáneos. También he mantenido en la misma situación el número que le asignaron que fue el 29.

Recreación del Surtees TS16 de slot para Bagration,
Recreación del Surtees TS16 Jorge de Bagration

En 1974 cuando se alquilaba un coche de fórmula 1, era poco menos que pagar y directamente a la pista, entrando en la lógica que se incluían todas las partes mecánicas. Si a priori se tenían que controlar los gastos, cabe suponer que no se cambiaba nada salvo la adaptación a la conducción de cada piloto.
Con esto, los cotidianos patrocinios de motorización, neumáticos, suspensiones, chasis, etc. e incluso del equipo, es probable que permanecieran y solo se cambiaran si el sponsor propio era diferente. En el caso que nos ocupa, cambiar Fina por CS y mantener el logo de Surtees, Ford y Firestone. Podemos ver una situación parecida en el Lotus 49C de Alex Soler Roig.

Y así me ha quedado esta recreación del posible diseño del Surtees TS16 destinado a Jorge de Bagration en 1974

Pues si alguien quiere opinar sobre el tema, que no dude en hacerlo.
Un saludo.

ACTUALIZACIÓN:17 de noviembre de 2018

En otros sitios he encontrado diferentes opiniones respecto a que aportaba cada patrocinador y la importancia de sus logos en el conjunto de la decoración del Surtees TS16. En mi opinión, si los patrocinadores principales hubieran sido Marlboro y CS, dado que el primero tiene como color corporativo el rojo, y el segundo también aunque alternando con el azul, no se habrían llevado el coche a Inglaterra para pintar.

Pongo esta otra imagen con unos diseños muy parecidos que había realizado tiempo atrás, siendo la anterior recreación, el resultado de descartar las que subo ahora. Mantengo las tonalidades verdes de El Corte Ingles pensando que éste era el patrocinador principal, pues al parecer fue su retirada la que llevó al traste la participación de Jorge de Bagration en el Gran Premio de España de 1974, que se corrió en el Jarama.

Recreacion del fórmula-1 de Bagration. Surtees TS16,
Varias opciones de esta recreación.

Dejo la imagen número 4 en blanco, por si algún lector quiere entretenerse a realizar un diseño propio.

Un saludo.

ACTUALIZACIÓN 24.JUNIO.2019

Subo la entrada (AQUÍ) con un paso a paso de como he realizado el modelo de este Surtees TS16. El coche es el que es, pero lo he adaptado a las características de los recambios que tenía de coches de slot.

La combinación de colores correspondería al diseño de la primera imagen pero con el plano vertical del alerón posterior en blanco, aunque en realidad es un plano inclinado.

En cuanto a los logos de la decoración, he mantenido ese mismo esquema, pero he añadido algunos más. Observando los coches de esa misma época he añadido los logos de Ferodo, Koni y Champion en ambos flancos.
Además he añadido dos logos de patrocinadores personales que a menudo Jorge de Bagration llevaba en alguno de sus coches. Son los de la Escudería Montjuic y el de Tergal.
.
Un saludo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario