lunes, 24 de junio de 2019

El Surtees TS16 de Jorge de Bagration > Jarama 1974 (paso a paso)

En octubre de 2018 realicé una entrada (AQUÍ) sobre la posible decoración que llevaría este coche para la participación de Jorge de Bagration en el Gran Premio de España de 1974, que se corrió en el Jarama.
Allí mencioné que hablamos de la quimera del Surtees TS16 de Jorge de Bagration y utilicé la palabra “quimera” por su definición: “Sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice”.
Un sueño  o ilusión para Jorge de Bagration seguro que sí lo fue. Y jugando con las palabras de esa definición y trasladándolas al coche a escala 1:32 ¿improbable que se realice?

Como hacer un coche de slot: el Surtees TS16 de Bagration


Este coche ya existe en los comercios en formato kit (maqueta) y para slot se ha utilizado uno de estos formatos. Pero creo que este coche con esta decoración, va a ser "casi" único, pues dudo que ninguna casa comercial ni artesano resinero, lo vaya a realizar. Digo “casi”, porque tal vez algún aficionado ya lo tenga hecho.

El diseño del Surtees TS16 a escala 1:32


A partir de diferentes planos que se pueden encontrar por la red, he realizado un croquis aproximado de las formas principales que me interesaban de este coche. Luego he buscado este coche en formato recortable y también he cogido esas mismas formas básicas. Estos recortables suelen estar a una escala de 1:24 que necesitaremos pasar a 1:32. Para ello al imprimir se han de reducir estos planos un 75% o si vamos tomando medidas, estas se han de multiplicar por 0,75.
He reescalado todo y luego lo ha ido conjuntado y adaptando al material de slot que tenía en el cajón de sastre.

He impreso estas formas, las he encolado sobre cartulina un poco dura y las he recortado. Las he ido presentando sobre un chasis comercial con el motor y los ejes puestos y… fallaban algunas medidas. Me ha tocado volver a medir y comprobar que todo vaya a encajar. He reescalado de nuevo y repetido la operación de imprimir, pegar y recortar.

Plantillas para el Surtees TS16 a escala
Plantillas para el Surtees Ts16

Y a partir de aquí toca empezar a hacer el coche.

Preparando el chasis del coche de slot


-He utilizado el chasis de un fórmula 1 de una marca comercial (imagen 1).

-He rellenado a los lados con plástico cuadriculando el chasis hasta llegar al tetón anterior (imagen 2). Al encolar estos laterales al chasis tendré más base de apoyo.

-Para la idea que tenía necesitaba cortarlo justo por detrás del tetón anterior (imagen 3). Al quitar esta parte anterior al chasis tendré espacio para la guía y la dirección.

-He añadido al chasis esta especie de puente para salvar el espacio para la guía y el tren anterior que se encajaran de abajo hacia arriba. Este tren anterior es de una casa comercial. En la imagen podéis ver unos agujerillos para encolar más adelante los soportes de la dirección del tren anterior (imagen 4).

-Evidentemente y dependiendo del chasis que utilicemos estas operaciones serán diferentes.

Chasis para el Surtees de slot
Partimos de un chasis comercial.

Como hacer la carrocería del Surtees TS16 para slot


-Para todas las piezas de la carrocería he utilizado el plástico de las tarjetas de crédito y similares.

-Coloco esos cuadraditos en la parte de atrás que corresponden a los radiadores. Tienen una altura ligeramente menor que el motor colocado en el chasis (imagen 5). Solo están presentados y sin encolar pues aún se han de trabajar un poco.

-He preparado y cortado dos tiras de plástico que serán los laterales de los pontones (imagen 6). Aunque no se aprecia mucho, son ligeramente más altas por detrás que por delante, pues este coche tiene una ligera caída hacia delante.

-Si todo encaja y podemos poner y quitar el tren anterior y la guía sin problemas, ya se puede poner al chasis el paso siguiente.

-He añadido al chasis una prolongación anterior donde se apoyará el alerón anterior (imagen 7)
En esta imagen se aprecia el motor puesto y aunque se vea raro, el motor está bien ajustado en su sitio. Es el efecto óptico del ángulo de la cámara y de la caída de los laterales que como ya he mencionado, necesito dar esa ligera caída hacia delante.

-Con una de las plantillas que he realizado al principio, recorto en plástico lo que sería toda la parte horizontal de la carrocería (imagen 8), es decir, la parte superior de los pontones.

-No todo iba encajando a la primera. He tenido que ir rebajando unas décimas en algunos sitios.

Vistiendo el chasis del Surtees TS16 de slot
Vistiendo el chasis.

Los alerones del Surtees TS16 de slot


Hay algunos coches de fórmula-1 que tienen unos alerones muy identificativos. No cabe duda que los de este coche, sobre todo el anterior, entrarían en esa categoría.

El alerón anterior del TS16


-Lo he realizado con tres trozos de plástico. Les he dado una ligera curva hacia abajo y luego he encolado los laterales ligeramente inclinados hacia atrás. Después de ligar para que conforme esa doble curvatura, he recortado los laterales con esas formas (imagen 9).

-Marcamos y recortamos lo que sería la entrada de aire (imagen 10).

-Ya toca trabajar con la carrocería bien sujeta al chasis. He puesto tres tetones, uno delante (imagen 10) y dos detrás y a los lados.

-En las imágenes 11 y 12 se pueden observar las diferentes piezas de plástico que hay que ir añadiendo a los laterales para dar la forma a este alerón del Surtees TS16.

-Además añadimos un larguero horizontal en la base de la entrada de aire y un soporte central vertical.

Carrocería del Surtees TS16 en scratch&building
Y el Surtees que va tomando forma.

-Utilizando las plantillas, he recortado en plástico el habitáculo. Lo he ido conformando para darle esa forma curva (imagen 13).

-En la parte de atrás de estos laterales del habitáculo he puesto un refuerzo de plástico más grueso. Une las dos partes de la carrocería a los dos lados del habitáculo para fijarlos debido a que los laterales del habitáculo tendrán tendencia a abrirse y pudiera deformar la carrocería.

-He vaciado la parte posterior de los laterales de los pontones. Ese espació corresponde a los radiadores (imagen 14). También he recortado del habitáculo la parte donde ira el parabrisas.

El alerón posterior del Surtees TS 16


-Con plástico más grueso he realizado el soporte central y el plano horizontal de este alerón. Al ser de más grosor me permitirá lijarlo y darle la forma curva del plano horizontal.

-Con plástico de tarjeta de crédito he realizado los laterales (imagen 15).

-Todo lo he recortado dejando como unos encajes para que quede una pieza más resistente.

-Toca montarlo y lijarlo (imagen 16).

El habitáculo del Surtees TS16
Sigue tomando forma el TS16

El motor simulado, el airbox y el habitáculo del Surtees TS16


El motor simulado de un coche de slot


El motor simulado que hice (casi casi también) desde cero para este Surtees TS16, lo explico en esta entrada.

Y es este:

El Cosworth DFV para el Surtees de Slot,
El motor que he preparado para el TS16

-He encolado un taquito de plástico en la parte de atrás del habitáculo que es el que fijará el motor por la parte de delante (imagen 18 y 19). Por detrás lo sujetará el alerón en el espacio que queda entre los radiadores.

-También he pegado unos diminutos plastiquitos para tapar los largueros que van de la carrocería hasta el motor.

-En la imagen 17 podéis ver la pieza del anclaje de la dirección al chasis.

El airbox del Surtees TS16 de slot


-He encolado una planchita de plástico sobre las toberas de admisión. Dependiendo de cómo vayamos realizando el coche, hemos de vigilar el tamaño de estas toberas pues en mi caso, he tenido que reducir su altura. Encima de este plástico he de hacer el airbox, es decir, la entrada de aire.

-A esta planchita que hay sobre las toberas, le he puesto unos bordes y ese plástico vertical que aguantará la entrada de aire (imagen 18).

-En la parte superior, lo que representará la entrada de aire, es la parte de atrás del tapón de un boli bic azul (imagen 19). Es un plástico que cuesta de lijar y además deja pelillos. Le he dado una mano de imprimación en bruto porque ese azul se veía demasiado.

Habitáculo del coche de Fórmula-1


En la imagen número 20 podéis ver algunas cosillas para llenar el interior del habitáculo. Cogí un piloto malclonado para hacer las pruebas de situación y lo pinté con los colores de Jorge de Bagration. Luego he colocado el volante y el salpicadero y aunque no aparece en la imagen, también he puesto los cinturones de seguridad y el cambio de marchas.

-En la misma imagen podéis ver el arco de seguridad y la “tela” para cubrir los radiadores laterales y la entrada de aire del alerón anterior que aunque creo que no lleva, es para que no se vea el tetón de anclaje a la carrocería.

Los accesorios del TS16 para slot
Accesorios.

Últimos ajustes al Surtees de slot.


-He tenido que retocar el airbox haciendo la entrada un poco más pequeña en su altura, con lo que ahora el mástil que la aguanta se ve más largo. A partir de la altura total del airbox y colocado el piloto, he ajustado la altura de los laterales del habitáculo.

-Ahora y con todo más o menos definido, ya podía afinar y reducir los laterales del alerón anterior. Además he añadido esos dos pequeños aletines en su parte superior y atrás.

-He recortado los sobrantes del chasis y los he ajustado a la carrocería, incluyendo la parte de atrás del alerón anterior.
Con esto, el soporte vertical blanco que aparece en las imágenes 4 a 8 y al que pegué la plancha negra que queda debajo del alerón anterior (imágenes 7 y 8), ahora ya no era tan necesario, con lo que lo he reducido a su mínima expresión.
Ha quedado un larguero de poco más de un milímetro de altura que aguanta la parte anterior del chasis, la que queda bajo el alerón.

Imprimación del Surtees TS16 de Slot,
Una vista del TS16 con imprimación

Imprimación del Surtees TS16 de Slot,
Otra perspectiva.

Imprimación del Surtees TS16 de Slot,
Y así queda listo el Surtees para pintar.

En las imágenes anteriores podéis ver el coche con la imprimación puesta. Los complementos solo están presentados, es decir sin encolar.

Con ese color blanco de la imprimación, cada cual puede hacerse una idea de las posibles combinaciones para este coche, sean o no para Jorge de Bagratión.

Y en las siguientes imágenes el coche con todo montado y encolado.
Está pintado con la combinación de colores que a mí me ha parecido que podría haber llevado Jorge de Bagration.

Los colores que he imaginado llevaría Bagration.
Con los colores que he imaginado llevaría Bagration.

os colores que he imaginado llevaría Bagration.
Otra vista de los colores que he imaginado llevaría Bagration.

Recreación de la decoración del Surtees TS16 de Bagration


Y así es como ha quedado el coche con la decoración puesta.

Decoración del Surtees TS16 de Bagration de Slot,
Surtees TS17 con la decoración que he imaginado.

Surtees TS16 de Jorge Bagration de Slot,
Otra vista de la decoración del Surtees Ts16

Surtees TS16 de Jorge de Bagration de Slot
Y otra más del coche de Jorge de Bagration

Surtees TS16-Jorge de Bagration, Slot
Una vista del imaginado coche de Bagration

He de mencionar el anacronismo de la llantas.
La razón de utilizar este modelo fue porque llevan incorporada la dirección. Cambiarlas por otras llantas coetáneas y adaptarlas para que sean directrices, era un auténtico problema.

Gracias por pasar por aquí y un saludo a todos.


ACTUALIZACIÓN: 13 de abril de 2020.

He subido un video a YouTube donde muestro todo el proceso que esta desarrollado en esta entrada.



Un saludo a todos.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario