miércoles, 19 de junio de 2019

Como hacer un motor Ford Cosworth DFV para slot

Este proyecto estaba destinado para un Surtees TS16 (AQUI) pues al realizar el coche desde cero, no disponía del motor simulado que llevan los coches de slot. Concretamente era para el Surtees TS16 que debería pilotar Jorge de Bagration en el circuito del Jarama en el año 1974.

Como hacer un motor Ford Cosworth DFV para slot


La diferencia entre este motor y las modificaciones que realicé a los motores que publiqué en esta entrada, es que en éste no tengo ningún tipo de base previa, ni soporte donde apoyarme. Es decir, que partimos solo con un chasis con el motor y el tren trasero puestos.

La base de apoyo del motor simulado del Fórmula-1


Para tapar el motor y el tren trasero e intentar aprovechar al máximo el espacio, he ido encolando entre ellos varios trocitos de plástico para cubrir el motor del coche.

-Un trozo plano sobre el motor, una tirilla vertical que cae hacia el soporte del motor y otra horizontal sobre esos soportes del motor. A este grupo he encolado a ambos lados dos tirillas apoyadas sobre los encajes del eje trasero y dos paneles verticales sobre ellos y que sobresalen de la altura de la corona.
-Luego dos trozos de plástico curvo apoyados sobre esos paneles, para cubrir la corona y la otra pieza que tiene el eje al lado de la corona.
-He puesto en los extremos cuatro tirillas a modo de las patas de una mesa  para que se asiente bien y no baile cuando lo manipule.

-He cubierto los ejes con dos plastiquitos en forma de “U” invertida.
-Además dos arillos de plástico que se ajustan en los salientes que lleva el chasis y donde se apoyan los tetones para atornillarlo a la carrocería. Estas cuatro piezas las he encolado a esa cubierta del motor.
-Todos estos apoyos y anclajes al chasis ayudan a que mientras vamos haciendo el motor, éste siempre quede en el mismo sitio.

Motor para un Surtees TS16 de slot
Motor para un Surtees TS16

Las trompetas de admisión, las tapas de culata y las bujias


-He puesto sobre el motor del coche una planchita de plástico con ocho agujerillos y un listoncillo central de separación. Esta pieza me servirá de base.

-En estos ocho agujeros he encolado ocho trozos de cable de cobre donde he puesto ocho trozos de palito orejero a modo de trompetas de admisión.

-A los lados de esta pieza, he encolado dos tapas de culatas. Al estar “malclonadas” pues utilicé un molde de plastilina (nunca más), las tenía en el cajón de sastre.

-Debajo de las tapas, he de poner dos paneles verticales para los ocho tubos de escape. En estos paneles y por el lado del motor, encolaré dos listoncillos para separar un poco este conjunto de la parte metálica del motor.

-Es aconsejable ir pintado por separado algunas de estas piezas, pues luego va a ser un poco difícil.

Alternativa a las tapas de culata


-Si no disponemos de unas tapas de culatas, sean originales o clonadas, una alternativa es realizarlas.
-Cortamos dos trozos rectangulares de plástico con las medidas adecuadas.
-A los lados de estos plásticos encolamos dos trozos de palito orejero cortados a lo largo por la mitad. Es decir, que serían dos trozos de mediopalito orejero.
-Entre estos medios tubos realizamos los cuatro agujerillos para las pipetas de las bujías.
-En la siguiente imagen podéis ver como lo realicé para el Brabham BT44B de Emilio de Villota (AQUÍ).

Motor para un Brabham BT44B de Slot
Motor para un Brabham BT44B

Las bujias, los tubos de escape y los radiadores del fórmula-1 de slot


-Para las bujías (pipetas y cables) realizamos los mismos procedimientos que explico en la entrada que realicé tiempo atrás de como modificar un motor DFV y que he mencionado más arriba.

-Para no repetirme y dado que allí esta explicado todo con detalle, mencionaré que son nueve hilos de nylon (8+1), más nueve “pipetas” y un trocito de plástico a modo de distribuidor. En la imagen anterior del Brabham BT44B podéis ver este paso.

-Lo tubos de escape también están explicados en esa entrada. Los he hecho de la misma forma pero ya están encolados en unos paneles y adaptados a las medidas de este coche. No llegan al final, pues “mueren” a nivel del eje trasero.
Son parecidos a los de la siguiente imagen del Lotus 49C.

Motor para un Lotus 49C de slot
Motor para un Lotus 49C

-La parte vista de los tubos de escape son dos terminales eléctricas alargadas. Los he encolado por la parte de atrás de esa “U” invertida que va sobre los ejes y que hice al principio y pasando bajo los radiadores. Es decir, que son dos medios tubos de escape.

-Los radiadores que van bajo el alerón posterior son dos trozos de brida y cuatro trozos de cable. Estos cables serían los tubos de agua y los he prolongado hasta las toberas.

Otros accesorios para el motor de slot


-He puesto dos cables que creo que son los tubos del retorno del agua de los radiadores laterales y que van bajo la tapas de culatas y las rodean "muriendo" arriba y al lado de las trompetas de admisión.

-Con trozos de clip he realizado las barras de torsión y sus soportes. He añadido dos piezas de plástico por debajo para que se asienten bien sobre la cubierta del motor.

-He añadido una segunda barra de torsión, aunque me he tomado la licencia de hacerla de acuerdo al hueco del sitio donde la he puesto y colocarlo donde he podido.

-Con dos trozos de clip, he hecho y encolado esos largueros del chasis. Van desde la carrocería al motor haciendo como una “V”.

-He cortado un trozo de plástico de un tapón pequeño de algo y lo he puesto detrás del chasis a modo de caja de cambios.

-Añado las suspensiones que son esos muelles sacados de un mechero. Las he hecho entrar a la primera barra de torsión, una a cada lado y unirlas con una especie de cáncamo. Queda un poco tosco pero con el conjunto creo que queda bien.

En el siguiente “colage” podéis ver cómo queda todo montado.

El Motor DFV del TS16 de Slot,
El motor del TS16 acabado.

Este motor y por su parte anterior, está encastado bajo la parte posterior del habitáculo del Surtees TS16 (AQUI). Por la parte posterior se sujeta con unas prolongaciones que lleva el alerón posterior.

Un saludo a todos.
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