lunes, 1 de julio de 2019

De un Williams FW07, al FW08 de Keke Rosberg de 1982

En su día realicé una búsqueda en el Google con las palabra "Williams FW08 Slot" y apenas encontré resultados. Entre ellos algunos FW08 modificados de diferentes referencias y de diferentes fabricantes del FW07.

La verdad es que por ser este coche campeón del mundo de fórmula 1 de 1982, me esperaba encontrarlo comercializado. Además con la decoración de la única carrera que ganó ese año, la del GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) el 29 de agosto de 1982.
He de decir que encontré una referencia de 50 unidades exclusivas para una marca y cito: “El modelo reproduce el Williams FW08 de la temporada 1982 de la F1”

Como transformar un Williams FW08 de slot


Como he mencionado, este coche de slot no estaba disponible en el mercado, así que si quería este Williams FW08, la única salida era hacérmelo. Evidentemente la opción más sencilla era conseguirlo transformando otro coche similar.

La temporada de 1982 de fórmula-1 y Keke Rosberg


La temporada de fórmula 1 de 1982


Esa temporada de 1982 de fórmula 1 fue rara. Había luchas internas entre la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la FOCA (Federación de Constructores), hubo equipos y pilotos descalificados en distintas carreras, pilotos que se retiraron de la Formula 1, carreras donde solo corrieron los equipos alineados con la FIA, terribles accidentes…
Ya en la mitad de temporada, con nueve carreras disputadas, había siete ganadores distintos. En ese momento el líder era el McLaren aspirado de John Watson, seguido del Ferrari turbo de Didier Pironi.
Al acabar la temporada, hubo once ganadores distintos, de siete equipos diferentes, y un total de dieciséis pilotos subieron al podio en algún momento de la temporada. Veintiséis pilotos sumaron puntos, cifras todas muy elevadas si consideramos que en esa época, solo los seis primeros sumaban puntos.

Keke Rosberg


Keijo Erik "Keke" Rosberg (6-12-1948) más conocido como Keke Rosberg, fue para muchos el inesperadísimo campeón del mundo de Fórmula 1 en 1982. A pesar de haber nacido en Estocolmo (Suecia) fue el segundo piloto finlandés en correr en la Fórmula 1.
En esa temporada había una lucha entre los coches con motores turbo, mucho más potentes que el V8 Ford Cosworth aspirado que equipaba el Williams de Rosberg. Pero en la carrera de Bélgica, Gilles Villeneuve sufrió un fatal accidente y su compañero Didier Pironi que vislumbraba el éxito, fue víctima de otro accidente en el GP de Alemania, que lo apartó para siempre de la F1. Descartado el dominio de los Ferrari, los Renault de René Arnoux y Alain Prost tomaron el relevo, dominando cuando su mecánica no cedía.
Y llegó Dijón, donde venció Rosberg consiguiendo unos puntos que sumados a los dos segundos y dos terceros puestos que ya había conseguido (aún conseguiría otro segundo), lo puso en una situación de poder luchar por el título a dos carreras del final de la temporada.
En la última prueba, en el GP de Las Vegas que se corrió en el aparcamiento del casino Caesar's Palace, Arnoux rompió el motor mientras Rosberg se pegaba a Prost, para terminar quinto. Consiguió dos puntos más, asegurando matemáticamente el título con 44 puntos.

Como explico más abajo, he realizado esta modificación quitando de inicio el alerón anterior aunque más tarde lo tuve que volver a poner. Fue un año en que muchos coches salían con o sin alerón anterior y con distintos diseños tanto en el anterior como en el posterior.
Leí que fue precisamente el equipo de Frank Williams quien puso esto de moda. La razón fue que Rosberg rompió el alerón anterior y antes de entrar a cambiarlo, en el poco tiempo que estuvo en pista, marcaba tiempos más rápidos.

Modificando la carrocería del Williams FW07 de slot


He partido del Williams FW07 nº 28 de 1981 de un coleccionable (más abajo aparece en un par de imágenes). Lo desmontamos y lo despintamos. Algunas piezas me han costado de desmontar, como los retrovisores y el alerón posterior que por cierto estaba encolado torcido.
He de mencionar que no es una modificación difícil, pues estas modificaciones las he realizado en unos pocos ratos y sin muchas complicaciones, utilizando algún trocito de plástico y un mínimo de masilla.

He quitado el alerón anterior, aunque he dejado como unos soportes muy pequeños adosados a la carrocería (1). Grave error, pues mi idea del coche era realizarlo sin ellos, cómo otros muchos coches de esa temporada, donde existía una anarquía en cuanto a alerones. Pero por otra parte, mi intención era hacer el coche del único GP que ganó Rosberg en 1982, el G.P. de Switzerland que se corrió en el circuito de Dijon-Prenois en Francia. Y en esa carrera, llevaba alerones anteriores. Así que me tocará ponerlos de nuevo.

En el conjunto del morro, he quitado parte de los salientes que cubren la suspensión anterior. He tenido que alinear a la carrocería el pequeño “resto” que quedaba (2).

También he rebajado la parte superior, realizando cortes con un cutér caliente y lo he hundido para darle un poco de horizontalidad (3). Con esto, la caída de la parte que queda delante del parabrisas se hace más inclinada hacia el morro (4).

He rebajado la altura de los laterales del habitáculo, con lo que anulo el anclaje original de los retrovisores. He adelantado estos anclajes (5) dejándolos más o menos al nivel donde ira colocado el volante.

He arrancado la base del habitáculo, donde se asienta el piloto (6) para, aprovechando que esta adelantado, ponerle piernas. Para tener espacio para el piloto he quitado la lenteja del motor, la he apartado y la he vuelto a soldar.

Los cambios que voy realizando al Williams FW08,
Los cambios que voy realizando.

He recortado la especie de chepa que hay tras el casco del piloto para rebajar su altura (7). Al realizar esta operación, he tenido que quitar el arco de seguridad. De todas formas ya no nos será útil, pues este coche llevaba otro tipo.

También he rebajado toda la parte superior del capó motor y quitado la toma de aire que lleva el coche “donante”. He modificado y dado forma a los paneles laterales de ese capó motor (8) y dejado el hueco superior donde pondré la entrada de aire que va a las toberas de admisión.

He adelantado los pontones por su parte lateral (9) justo tras las ruedas anteriores. Además he añadido un suplemento en su parte superior (10), hasta el hueco de la salida de aire de los radiadores. Este suplemento lo he alineado a la altura de los laterales.
También he modificado un poco esta salida de aire de los radiadores. En este punto me he tomado la licencia de dejarlos así, pues no acabo de ver si en esa carrera de Dijon, esa salida era más pequeña.

Como hacer la carrocería del Williams FW08 de slot


En la parte posterior de los laterales de los pontones, he añadido un trozo de plástico para darle una forma un poco más curva (imagen A). Por la parte de dentro de estos laterales he añadido un relleno de masilla para que quede curvo respecto a la parte superior del pontón y no en ángulo recto.

He dado forma a todo el morro, dejando una parte anterior más horizontal respecto a la “subida” hacia el parabrisas que es más inclinada (imagen B).

He alineado la parte superior de la suspensión anterior. Le he dado continuidad hacia los lados del habitáculo (imagen B).

En esa misma imagen B, donde está el ovalo, esa parte debería ir cegada, pero eso representaría dejar una entrada de aire muy estrecha.

En la imagen C podéis observar la modificación de la parte anterior y superior de los pontones.
Además el hueco de la salida de aire del radiador que hace como un escalón. El lateral de ese hueco y por la parte de dentro va acabando en punta de flecha.

En la imagen D se observa el rebaje de la altura de los laterales del habitáculo y el hueco de los retrovisores adelantado.
En esta misma imagen se observa como esta anulado el escaloncito en la parte de dentro de la salida de aire a los radiadores.
También se ve la forma de la parte anterior de los pontones.

Las modificaciones al Williams FW08 de slot
Siguiendo con las modificaciones.

Una vez todo lijado y más o menos con las formas equilibradas, he aplicado una capa de imprimación blanca en espray. Como quedaba un poco áspera, he vuelto a lijar toda la carrocería con lija muy fina.

Y así se ve la carrocería del Williams FW08
Y así se ve la carrocería del Williams FW08

Acabados y decoración del Williams FW08 de slot


Antes de nada he vuelto a encolar los alerones anteriores. La verdad es que ha sido un gran problema pues quedaban muy frágiles y se me rompían. Al final he optado por poner un trocito de clip atravesando todo el morro de la carrocería y sobresaliendo unos milímetros por cada lado. He encolado los alerones encima.

He pintado toda la carrocería en blanco. Luego he enmascarado y he pintado el verde y el negro. Es el diseño de colores que llevaba este coche en el GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) en 1982.

El habitáculo y el capó motor del coche de slot


Una vez hechas las modificaciones del FW07 hacia el FW08 y consigamos un parecido razonable, estas partes no lo identifican ni más ni menos, pero le dan un plus.

El habitáculo del Williams FW08 de slot


-He puesto piernas al piloto y lo he pintado con los colores de Keke Rosberg.

-Además he añadido cinturones de seguridad que son tiras de “tiritas” de esas que ponen cuando te retiran los puntos de una herida.

-También el salpicadero que es un trozo de plástico al que luego he puesto una calca con la misma forma.

-El volante es el pitorro de un botellín de agua.

-El cambio de marchas es una púa de un cepillo de pelo.

-El parabrisas es un trozo de vaso de plástico de color verde al que con calor le he dado la forma que necesitaba. Era un verde muy claro por lo que lo pinte con el verde de la carrocería, con lo que ahora ya no es translúcido.

-Los retrovisores son los del coche original

Williams FW08 de Slot de Rosberg
El FW08 ya pintado
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El capó motor del Williams FW08


Todo el conjunto del capó motor no tiene mucha complicación.
-He cambiado el arco de seguridad y he aprovechado otro de un desguace.
-En la carrocería ya había dejado un hueco para poder poner el tapón de gasolina. Lo he conformado con un trocito de tubo de plástico.
-He hecho el contorno de la tapa de la entrada de aire a las toberas de admisión. He puesto por dentro como una tela metálica para simular la que llevaba el coche.
-En los laterales del capó motor he añadido esas pequeñas entradas de aire. Están hechas con trocitos de plástico fino.

La decoración del FW08: Las calcas


Para la pintura, he utilizado la imprimación blanca aplicada con espray como fondo. El tono del color verde lo he conseguido realizando diferentes mezclas de pinturas hasta que me ha parecido que ese era el tono y la he aplicado con aerógrafo.

Por último he colocado las calcas con algún que otro pequeño desastre. Se me escapó el coche de las manos y me llevé un poco de las calcas del lado izquierdo.
Para que las calcas queden bien fijadas, he aplicado varias capas de barniz-laca.

Y así ha quedado esta modificación de un Williams FW07 a un Williams FW08.

El Williams FW08 de Keke Rosberg acabado.
El Williams FW08 de Keke Rosberg acabado.

El Williams FW08 de Keke Rosberg en la pista
El Williams FW08 de Keke Rosberg en la pista.

En la siguiente imagen, este Williams FW08 de 1982 con algunos coches más o menos coetáneos. El donante de un coleccionable, el Williams FW07 de 1980-81 (B/C). El Ferrari 126C2 de Gilles Villeneuve de 1982 que realicé transformando un Minardi M195 y que podéis ver en esta entrada. Y el Lotus 87B de 1981 de Elio de Angelis del que realicé dos unidades (en breve subiré el tema). Cuando realicé esta transformación en el año 2001 (transformación similar a la del 126C2), este coche era propiedad de Joaquim Folch un piloto que participaba en la FIA Historic Formula One Championship y que ganó la del año 2012 con un FW08C.

Williams FW08-Ferrari 126-C2-Lotus 87, Slot
El Williams FW08 junto al Ferrari 126-C2 y al Lotus 87

Y en la siguiente imagen, el coche en una caja “prestada” puesto que es para un regalo.
En la imagen que va detrás, el coche entregado con la caja comercial de un Sauber. Para que no quedara sosilla la cosa, podéis ver que he puesto unas leyendas:
Keijo Erik “Keke” Rosberg // Campió del món de Fórmula 1 al 1982
44 punts / una victoria
GP Switzerland - Dijon-Prenois (Francia) 29 d’agost de 1982
En el sitio donde iba el modelo de coche he puesto…
WILLIAMS FW08 // TAG Williams Racing Team // Ford Cosworth DFV V8

Slot, Williams FW08 de Keke Rosberg en 1982
Así se vería el Williams FW08 si fuera comercial.

Williams FW08 de Keke Rosberg en 1982 de slot
Williams FW08 de Keke Rosberg de 1982

Como habéis podido comprobar, no es una transformación difícil y el resultado es muy agradecido pues no deja de ser un bonito coche.

Un saludo a todos.
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