domingo, 9 de septiembre de 2018

Plumas hechas de caña

Como no solo de coches y barcos vive el hombre...

Más o menos por estas fechas, pero muchos años atrás, estaba unos días de descanso con la familia. Había un cañizal cerquita con algunas cañas secas, tanto de las normales en un cañizal, como unas más pequeñas parecidas al bambú pegadas a un jardín de una casa.
Siempre con alguna pequeña herramienta en la mochila, y... pasé un ratito haciendo lo que os muestro, que es bastante sencillo. Evidentemente allí quedo todo muy basto y luego en casa afiné el trabajo.

Como hacer una pluma ”estilográfica” con una caña


Cogemos un trozo de una caña que incluya dos nudos, con un diámetro y tamaño adecuado a lo que queremos hacer. Si ese tramo es muy largo, la cortamos en dos y nos quedamos con los dos extremos. Ese corte lo podemos hacer perpendicular o un poco inclinado.
Limpiamos ambos trozos por dentro y con un trozo de lija alrededor de un tubito, los lijamos para que queden finos.
Luego buscamos otra caña con un diámetro inferior a la que utilizaremos como pluma. Cortamos un trocito y lo vamos lijando y probando si entra en los dos trozos de caña que ya tenemos, hasta que encaje bien.
Encolamos este trozo pequeño al trozo más largo de la caña que servirá de pluma. De esta forma digamos que el tapón encajara en el mango.

A partir de aquí es cuestión de decorar al gusto. A las plumas que veis en la imagen las apliqué fuego con una vela, por eso se ven algo quemadas y ahumadas. Pero se pueden barnizar, pintar, grabar, etc.

Plumas hechas de caña
Plumas hechas de caña

Si vamos a poner un plumín, tendremos que hacer un encaje. Preparamos un relleno circular con otros trocitos de caña más pequeños que ajuste bien. Luego lijamos un poquito en un lado que sera donde encajará el plumín. Vamos probando que entre y se aguante sin problemas y cuando lo vemos bien, encolamos. Incluso podemos hacer el plumín también de caña.


Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario