lunes, 12 de febrero de 2018

S&B Slot: Porsche 959 Dakar-86

Intentaré dar una explicación de las diferentes modificaciones que le hice a un Porsche 959 de un coleccionable. Estos cambios fueron siguiendo las indicaciones del amigo Juan Carlos del desaparecido foro de “Los Petis”.
Este coche lo empecé en el 2005 al igual que el Lancia Delta de Servia del Dakar-94 (AQUÍ) y del Porsche 911 del Dakar-84 (AQUÍ). Cuando dejé este 959 estaba en fase de acabado y solo le faltaba acabar algunas piezas, retocar algunos detalles y el montaje final.

Modificar la carrocería del Porsche 959 del Dakar


-Anular las tomas de aire delanteras, tanto las frontales como las que están por delante de las ruedas delanteras a los lados.

-He puesto la “chepa” sobre el capó motor. Son láminas de plástico pegadas superpuestas y limadas en todos sus bordes para hacer cuña, de forma que en su caída hacia el morro adopte una forma angulada (y no curva) y rebajada hasta casi fundirse con el capó. Por la parte posterior coincide con un rebaje que lleva la toma de aire que va antes del parabrisas.

-Quitar el montante pequeñito que divide la ventanilla delantera.

-Tapar la entrada de aire lateral que hay justo tras las puertas. Hacer unas nuevas más altas y justo donde arranca el alerón.

-En las tomas de aire posteriores la que hay justo detrás de las ruedas y abajo, he recortado un par de tirillas al ras.

-He cortado los laterales de la carrocería justo por debajo del número 180 que hay en las puertas. Le he puesto plástico para alargarlos hacia abajo y que los laterales lleguen hasta el chasis con lo que el coche gana en altura unos 3 o 4 milímetros. En la siguiente imagen se aprecian estos cortes, junto al “donante”.

Porsche 959 del Dakar-86 de Slot
Los dos Porsche 959

-En el coche que estoy utilizando y en una vista aérea, vemos que el morro es muy acuñado. El coche real tiraba más a cuadrado con los bordes un poco redondeados (como la trasera). Así que tocó hacer dos cortes y separar, con lo que aumentamos la distancia entre faros, aun manteniendo la misma distancia entre los centros de las aletas derecha e izquierda. Además les he dado volumen por la cara externa para conjuntarlo con la aleta que ahora hacía una caída muy brusca. En la siguiente imagen veis una comparativa con “su original”.

-He retocado los pasos de rueda. He descendido un poco los posteriores, añadiendo plástico, acercándolos a la nueva ubicación de las ruedas. Los anteriores los he tenido que tocar un poco más, bajándolos y ensanchándolos.

Evidentemente todo bien aliñado con lija, masilla, lija, masilla, lij... Además siempre se han de ir haciendo pequeños retoques para que todo ajuste.

Porsche 959 del Dakar de Slot y el donante
Comparativa de los dos Porsche 959

Modificar el chasis del Porsche 959 de slot


-El chasis está cortado en tres trozos, quedando en la parte central ambos ejes y la cuna del motor. Coloqué tirantes de unos 3mm en el cuerpo central del chasis por dentro y en los dos trozos del frontal y trasera, por fuera. Con esto ha subido el conjunto unos milímetros.

-Pero tras lo anterior, el soporte de la guía queda muy arriba. No queda más remedio que arrancarlo y darle el mismo grosor de altura que la modificación del chasis.
Lo mismo ocurre con los anclajes originales de la carrocería que aún estando en su sitio, tengo que añadirle el mismo grosor de los tirantes del chasis, aunque siempre presentado y probando.

-Cambiar los neumáticos por unos offroad.

Complementos y accesorios del Porsche 959 de slot


-Radiador anterior. Previamente hemos preparado un encaje para la nueva rejilla a la que puse, creo recordar, un trozo del tejido de un colador.

-Para las ópticas posteriores he hecho la composición con tres trocitos de ópticas recicladas. A los lados naranja, en medio blanco y en el extremo interno dos trozos rojos.

-El radiador posterior, el que está bajo el alerón, son dos trozos de brida a las que he encolado unos alambres muy finos sacados de los cierres del pan de molde. Luego he encolado unos trozos de plástico a los lados.

-La tira de agujeros que hay en la parte posterior del coche, entre las ópticas y bajo el radiador, es la parte central del protector de una maquinilla de afeitar desechable.

-En los laterales de los cristales, hice un agujerillo para alojar el tapón de la gasolina. Es el “pitorrito” del desguace de un mechero.

-Las dos ópticas del techo las hice dando forma a un trozo de plástico e incrustando un alambre de cobre para insertarlo a la carrocería. La cuatro lucecitas son restos de ópticas auténticas. Primero hice un cilindro y luego corte cuatro “rodajas”.

Accesorios del Porsche 959 de slot
Accesorios del Porsche 959 del Dakar

La bandeja tiene algunos cambios.


-Los pilotos son comprados.

-El volante es un S&B. Esta hecho reciclando un pitorro de una botella de agua (más adelante subiré una entrada con este tema de los volantes).... que ya he subido (AQUI).

-Además he rellenado la bandeja con unas cuantas cosillas aunque luego no se vean, como la rueda de recambio, arneses, cinturones, batería, etc.

Bandeja del Porsche 959 del Dakar de slot
Bandeja del Porsche 959

Bandeja del Porsche 959 del Dakar de slot
Bandeja del Porsche 959 del Dakar

Por cierto que estos fueron mis primeros pasos en la historia de pintar las caras de los pilotos. Para ser exactos los pinte junto a los de otras dos bandejas más, tambien del Dakar.

Pintura y acabados del Porche 959 del Dakar


Ya con los diferentes agujerillos del techo hechos, listo para enmascarar y pintar.

Imprimación del Porsche 959 del Dakar de Slot,
Carrocería del 959 del Dakar con imprimación

Imprimación del Porsche 959 del Dakar 86, Slot,
Carrocería del 959 del Dakar con imprimación

Ya pintado y aún sin calcas. Podéis ver la nueva forma del morro, situación de los faros, las aberturas del radiador, la chepa y las entradas laterales cambiadas de situación para enmascarar y pintar.

Carrocería de slot del 959 del Dakar pintada
Carrocería del 959 del Dakar pintada

Acabados del Porsche 959 de slot


Toca colocar las calcas, que en este coche me ha resultado un trabajo un tanto complicado. He tenido un desacuerdo con las susodichas y como veis en las imágenes… han ganado ellas.

Carrocería del 959 de slot del Dakar decorada
Carrocería decorada

Carrocería del 959 de slot decorada
Oblicua de la carrocería decorada

Hice lo que pude con microsol a manta y salvo en alguna zona, más o menos las he salvado. Las imágenes no hacen justicia pues en la mano... aún se ven peor. Donde más se rebelaron fue en el trozo que hay entre la puerta hasta el alerón, aunque a una distancia prudencial no se nota mucho.

Carrocería del Porsche 959 de slot decorada
Carrocería del 959 decorada

Carrocería del 959 de slot decorada
Carrocería del Porsche decorada

Y pasaron lo años y en el 2017, volví a retomar el tema, acabando algunos accesorios y arreglando algún que otro destrozo para dejarlo listo para montar.

-El protector del carter es un trozo de tarjeta de crédito pegado al chasis, al que le he puesto tirillas de plástico fino a modo de refuerzo inferior.

-Los retrovisores son nuevos, pues quité el que llevaba el coche. Están hechos con dos piezas de plástico, una triangular y la otra trabajada para darle forma. En el lado del espejo he colocado dos trocitos de esa cinta adhesiva plateada que se utiliza para calefacción.

-Los receptores del satélite son dos piezas de un desguace de mechero.

-Los faldones son pequeñas tiras de plástico muy fino.

Accesorios del Porsche 959 del Dakar

Una vez ya montado el coche ha quedado así.

Porsche 959 de Dakar-86 de Slot
El Porsche 959 del Dakar-86 acabado

Trasera del Porsche 959 del Dakar-86 de SLOT
Trasera del Porsche 959 del Dakar

Porsche 959 de slot del Dakar-86
Porsche 959 del Dakar-86

Porsche 959 de slot del Dakar-86
El lateral del Porsche 959 del Dakar-86

En la siguiente imagen vemos una “comparativa con el donante”. Fijaros que sumando la elevación del chasis, la parte que he mencionado a lo largo de los laterales y la chepa del capo motor, la diferencia de altura con el “donante” es notable.

El 959 de slot modificado y el "donante"
El 959 modificado y el "donante"

Un saludo a todos.
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