lunes, 12 de febrero de 2018

S&B Slot: Lancia Delta > Salvador Servia (Dakar 1994)


Empecé con este coche en un desaparecido foro en el 2006. Pero por falta de tiempo lo dejé “pendiente” hasta el 2017, encontrándolo en formato despiece.

Accesorios del Delta de Servià en el Dakar
Despiece del Delta de Servia

Hacer el Lancia Delta de Salvador Servià en el Dakar


Partimos de un Lancia Delta de un coleccionable. Desmontar, cegar los cristales laterales posteriores y la luneta de atrás. Modificar las aletas y el paso de rueda, hacer el alerón posterior y la “ensaimada” que lleva debajo y retocar algunas cosas. Todo con lo de siempre, masilla, lija, poner, lijar, cortar, pegar, etc. Siempre, siempre, queda un poco de masilla por aplicar y la consiguiente lija.

El alerón posterior me planteó muchos problemas y como no salía lo que yo quería, al final me decidí a hacerlo “in situ”, pero creo que valió la pena. He incrustado un trozo de cobre de 1mm a ambos lados del soporte del alerón, que son coincidentes con los dos agujerillos del alerón original del delta.

Transformando la carrocería del Delta del Dakar de slot

En la trasera he añadido un listoncillo de plástico para darle más volumen. Los cristales están cortados justo tras el montante y separados. Hice una plantilla en cartulina apoyándome en el hueco del coche, la pasé a un trozo de plástico, cortar, ajustar y encolar. Al encolar estos plásticos, se ha de hacer con el cristal que quedará puesto, para que luego todo encaje bien.

Carrocería del Dakar imprimada de Servia

Además acabar las aletas, igualar las ventanas cegadas, etc. Los pasos de rueda no son definitivos a falta de una arreglillo con unas llantas que tenía por aquí.

Carrocería del Dakar imprimada de Servia

Un detalle de la chepa del capo por el lado de la rejilla.

Radiador del Delta de Servia de Slot
Detalle de la "chepa" sobre el capó

De paso iba pintando la bandeja. Solo añadí arneses a la rueda de recambio y cinturones para los pilotos.

bandeja del Lancia Delta de Salvador Servià, Dakar 1994

bandeja del Lancia Delta, Salvador Servia, Dakar 1994

Una vez todo está bien lijado, toca enmascarar y pintar. Aunque no se aprecia, también está puesto el tapón de la gasolina.
Ahora toca adaptar el chasis y las llanta y rehacer la defensa anterior.

Carrocería del Delta del Dakar pintada

Después de pintar, toca colocar las calcas de Artecnodecals. Fue un poco complicadillo colocar las laterales, por largas y porque el recorrido de un lado es mucho más corto que el del otro, por culpa de las aletas. Y aviso a navegantes: la calca del techo esta al revés. El aviso me llego tarde. Además de otros fallos en algunas de ellas por no fijarme más y algunas "licencias".

Y esta es la imagen de la última vez que trabajé con él. Detrás se aprecian el 911 (AQUÍ) y el 959 (AQUÍ) que también estaban tal cual, esperando que me pusiera con ellos.

Decoración del Lancia Delta de Servia

Como he mencionado, tras unos años sin tocarlo me puse de nuevo con este delta. Hay algún que otro minidesperfecto consecuencia de tantos años de caja en caja y de armario en armario.

Lancia Delta de slot de Salvador Servia del Dakar
Lancia Delta, Salvador Servià, Dakar 1994

Slot: Lancia Delta de Servià del Dakar 1994
Lancia Delta, Servià, Dakar 1994

Lancia Delta de Salvador Servia, Dakar 1994, Slot,
Delta de Servià, Dakar 94

Lancia Delta de slot de Salvador Servia, Dakar 1994
Lancia Delta, Salvador Servià, Dakar 1994

En la siguiente imagen podéis ver el “donante” y el otro Lancia en fase de espera.

Tres Lancia Delta de slot
Tres Delta de slot

En el montaje final tuve que forzar algunas piezas para que encajaran, sobre todo las ópticas y los cristales. Con esto, la pieza interior del habitáculo tampoco, la he tenido que cortar. Cabe la posibilidad de que como desmonté dos deltas, tal vez fueran coches del diferente fabricante y diferentes medidas.

El alerón posterior del Delta del Dakar


Utilizando plástico he recortado la medida deseada "por exceso" y con calor, dar la curva que necesita el alerón. Después es cuestión de ir presentando y ajustándolo a la trasera del coche. Cuando el ajuste es satisfactorio, encolé de forma provisional y recorté triángulos alargados a modo de los tirantes superiores, irlos presentando y adaptando. Cuando todo queda bien, encolarlos al alerón y poner masilla. Lija, masilla y más lija, hasta que quede como quieres.

El problema es vaciarlo. Marqué con rotulador (siempre por exceso) por donde había de cortar. Luego lo volví a quitar (estaba encolado de forma no definitiva), y sea con minitaladro o con una segueta pues vaciarlo. De nuevo lijar, etc.

Debajo del cuerpo del alerón, lleva un cuadrado donde están colocadas esas dos ópticas. De nuevo un trozo de plástico, adaptándolo para que quede un poco en vuelo y no totalmente encolado.
El conjunto está apoyado con un tirante sobra la "ensaimada", que era media caja de "pastillas Juanola", evidentemente adaptada a la inclinación de la trasera.

Alerón posterior del Delta del Dakar de slot
Alerón posterior del Delta del Dakar

De los pilotos posteriores rojos (y a veces naranjas como en el 959) son restos de ópticas auténticas. La dificultad de trabajarlas es por el tamaño. Una vez con la forma definitiva, un último lijado con lija al agua e incluso da buenos resultados usar la lija más gastada que tengas. Una vez colocadas en el coche o justo antes, una pincelada con laca de uñas trasparente (ojo que no te toque la pintura).

Partiendo del mismo coche realicé un Lancia Delta Integrale "de calle". Lo podéis ver AQUI

Un saludo a todos.
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