sábado, 29 de febrero de 2020

Ferrari D50 (o Lancia-Ferrari D50) > “Fon” de Portago - 1957

Hacía muchos años que tenía esta resina, pero no me decidía a ponerme con ella, entre otras cosas, porque no acababa de ver por donde “atacarla”. A partir de diferentes imágenes del coche real, había muchas variantes en cuanto al frontal, la trasera, los laterales, etc. E incluso en estos laterales (falsos depósitos), hay imágenes donde la parte de arriba son rectos, en otras curvos, en otras ascendentes hacia atrás y algo puntiagudos, etc.

Un poco de historia del Ferrari D50.


El Ferrari D50, también conocido como Lancia-Ferrari D50 o Ferrari-Lancia D50, fue un coche diseñado por el ingeniero italiano Vittorio Jano entre 1953-1954 para la Scuderia Lancia.
Para lograr el máximo equilibrio de masas y mejorar el reparto de pesos entre las ruedas, Jano diseñó unos depósitos de combustible que estaban situados en los laterales del coche.

La muerte de Alberto Ascari fue el comienzo del fin de la aventura de Lancia en la F-1. El equipo decidió abandonar la actividad deportiva y las dificultades económicas llevaron más tarde a la cesión de la fábrica, a FIAT. A su vez FIAT, hizo llegar al final de la temporada 1955 a Maranello, los ocho Lancia D50 construidos, para ser utilizados por Ferrari.

Con la llegada de un material de primer orden, Ferrari se encontró de golpe con la solución a sus malos resultados de los años anteriores, en los que utilizaba los Ferrari 625 F-1 y los Ferrari 553 y 555 F1 "Squalo".
Ferrari modificó y mejoró muchos aspectos del Lancia D50. Los depósitos laterales fueron incorporados a la estructura de la carrocería, anulándolos y reemplazados por un gran depósito trasero, se abrió un nuevo espacio para los tubos de escape, a través de los laterales. Además, en algunos circuitos la parte anterior era más larga y en otros más revirados como Mónaco, se disponían de versiones en carrocería notablemente más corta.

Ya en la temporada de 1956, Ferrari inscribió este coche en el campeonato del mundo bajo el nombre de Ferrari D50 (en algunos sitios DS50). A continuación, en el campeonato de 1957 lo inscribió bajo el nombre de Ferrari 801, aunque se ha de mencionar que en las primeras carreras, era exactamente el mismo coche, un D50.
Remarco este punto porque hay un error que se va arrastrando de forma cíclica, sobre todo cuando se habla de algún piloto español y de Ferrari, más concretamente de Portago. “Fon” nunca se subió a un 801 pues el prototipo de este coche se puso en pista en el G.P. de Mónaco de 1957, una semana después de la Mille Miglia y coincidiendo con la prueba del también prototipo de Maserati, el 250F V12 que nunca llegó a competir. Ese 801 era genéricamente un D50 pero ahora sin los pontones laterales, es decir, sin los falsos depósitos.

Las diferentes versiones del D50 tomaron parte en la salida de 18 Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo, cuatro como Lancia en los campeonatos de 1954 y 1955 y 14 en 1956-1957, como Ferrari.

A efectos de las puntuaciones conseguidas con los pilotos de este coche, creo que es necesario comentar que en aquellos años se intercambiaban los coches entre los pilotos cuando surgían averías, ya que lo permitía el reglamento. Además también se hacían estos cambios por las estrategias de equipo.

Pequeña ampliación (22 agosto 2020)

Cuando se habla de los coches que pilotó “Fon” de Portago, a menudo se suele leer que en 1957 lo hizo sobre un Ferrari 801. Cito “se suele leer”, porque en ningún sitio he leído este dato como una afirmación, así que lo que menciono a continuación, es producto de mi deducción a partir de datos e imágenes.
Según el portal, en la temporada de 1957 Ferrari inscribió su coche como Ferrari-Lancia D50 o Ferrari 801.

-La temporada se inició en enero en Argentina y Ferrari llevó seis D50, acabando el primero de ellos en 5º lugar tras cuatro Maserati 250F. Esa quinta plaza fue la del coche de Portago que lo compartía con Froílan González. En la sexta plaza otro D50 y los siguientes coches los 250F.
-En todas las imágenes que he visto de esa carrera, y gracias a los pontones laterales, se ve claramente que son los Ferrari D50 y no los 801.

-La siguiente carrera fue en Mónaco, el 19 de mayo. Aquí Ferrari presentó los 801 e inscribió cuatro coches. Solo acabó uno de ellos en la quinta plaza.
-Pero a partir de las imágenes de esa carrera, se distingue a Wolfgang von Trips (#24), Peter Collins (#26) y Maurice Trintignant (#30) con los 801 y a Mike Hawthorn (#28) con un D50 aunque también realizó parte de la carrera con el coche de von Trips. Es decir, que Ferrari solo disponía de tres 801.

-Por último, Portago participó en la Mille Miglia con el resultado ya conocido. Esta carrera se corrió entre el 11 y el 12 de mayo de 1957, es decir, una semana antes que la carrera de Mónaco.
A partir de estos datos y siempre según mi opinión, Portago no llegó a competir con el Ferrari 801.

Modificación de la resina del Lancia-Ferrari D50


Al tener esta carrocería de A2M en la mano, la primera impresión es verla “rechoncha” y con algunas cosas que puedo intentar mejorar. Realizo una búsqueda de imágenes de 1956 y comparo cosas y me planteo algunas modificaciones.

-Como veo que le falta cuerpo decido alargar la carrocería. Corto por detrás del habitáculo lo que sería el depósito y vuelvo a encolar alargando unos 6 milímetros (1). Al morro también le añado unos 5 milímetros (2). Con esto toca ajustar también el chasis aunque manteniendo la distancia entre ejes que traía.

-He rebajado la altura del conjunto del morro/capó motor (3) y el trozo que he hecho más largo lo he cortado con una ligera inclinación.

Modificación del Ferrari-Lancia D50 de Slot

-He retocado los “pasos de rueda”, es decir los extremos anterior y posterior de los pontones laterales (4). Los he curvando un poco y ajustado para que no rocen las ruedas. Cabe recordar que se suelen asociar a los depósitos, pero eso eran en los “antiguos” Lancia, ahora el depósito va tras el habitáculo.

-También he rebajado el capo motor (5) por el lado del piloto. Por las imágenes que he visto, parece tener una tirada plana y no ascendente como la resina. Luego he rehecho un poco los surcos que llevaba y las branquias.

-En el habitáculo he rebajado la altura de los laterales (6). Además lo he hecho más largo, es decir, llevarlo más hacia atrás por lo que he tenido que recortar un poco el depósito (7).
A este depósito le he cambiado un poco las formas, rebajando la parte donde toca a la carrocería y también su altura total (8).

Modificación al Lancia-Ferrari-D50 de Slot

-Tras rebajar la altura de los laterales del habitáculo y todo el capó motor, me ha tocado rebajar los canales que quedan entre los laterales y el cuerpo del coche pues casi habían desaparecido (9).
Esta pieza en algunas partes era muy generosa en resina, pero en otras al lijar he atravesado, como en este canal de separación de los pontones o en los teóricos pasos de rueda de estos laterales.

-Una vez me ha parecido que quedaba equilibrada la cosa, he modificado un poco la forma de los antiguos depósitos, ahora digamos los pontones. He dado un poco de forma curva a la parte superior (10).

-Por último he dado una nueva forma a la trasera de la carrocería (11), haciéndola un poco más estrecha y haciendo la especie de escalón que forma el depósito.

Todo adobado con cianocrilato, ceniza, algún plastiquito de refuerzo y masilla. Tras lo cual, la consabidas pasadas de lija, aunque en este coche han sido pocas.
En las anteriores imágenes, la comparativa con la pieza original.

Un saludo a todos y hasta nuevos avances.


ACTUALIZACIÓN 23 ABRIL 2020

Aunque pensaba que estos días de confinamiento adelantaría este coche, la realidad ha sido que no he podido. He tenido que preparar trabajos online, con herramientas (para mi) desconocidas hasta ahora y eso me ha llevado mucho tiempo.
Bueno, pues espero que todos estéis bien. Os muestro lo poco que he adelantado en este Ferrari D50.

A nivel de la carrocería he hecho unos pocos retoques, sobre todo en la parte trasera, en la forma del depósito. Además he tenido que adaptar los anclajes de esa zona debido al paso siguiente.

Accesorios para los ejes de un coche de slot


He simulado las suspensiones anterior y posterior. No es que hayan quedado muy finas, pero se rellena el espacio entre la carrocería y las ruedas que quedaban muy vacíos.
Con unas “rodajas” cilíndricas de plástico, he puesto un poco de relleno en los encajes de las ruedas a los ejes. De esta forma aumentan su diámetro a modo de frenos de tambor,

En el eje anterior he dado esas formas a un poco de alambre de cobre fino simulando la suspensión y la barra de dirección.
En el tren posterior he puesto una especie de ballesta formada por tres pequeñas tiras de plástico cada una. Además y con un trozo de palito orejero, he hecho una especie de barras de torsión.

Carrocería y chasis del Ferrari D50 de slot
Carrocería y chasis Ferrari D50.

Pues de momento hasta aquí he llegado.
Lo dicho, espero que vosotros y los vuestros estéis bien.
Un saludo.
.

ACTUALIZACIÓN 12 de JULIO de 2020

Como dije en la anterior actualización, los pasados días de confinamiento he tenido más trabajo del previsto y todas mis cosas pendientes relacionadas con mis aficiones, siguen más o menos igual. Y entre ellas este D-50. Con todo, he ido haciendo algunas cosas, más o menos visibles.

Finalizando la carrocería del Ferrari D50 de slot


-He ido “depurando” formas, corrigiendo defectos  y marcando las dichosas rayitas de las diferentes piezas que conforman la carrocería. Estas rayas las he repetido un sinfín de veces y no me acaban de convencer. Además:

-He hecho algunos agujeros donde irán anclados algunos accesorios sobre la carrocería.
-He aumentado el espacio para la salida de los tubos de escape, añadiendo la parte inferior. Mirando diferentes imágenes de este coche, he visto que estos huecos son muy variados en cuanto a tamaño e incluso en su colocación.
-He añadido unas pequeñas tapas laterales en la parte postero-inferior de la carrocería, una a cada lado y justo tras el tren trasero. Llevan como unos orificios pero ignoro su utilidad.

Resina del Ferrari D-50 (Lancia-Ferrari D50)
Ferrari D-50 (Lancia-Ferrari D50)

-He practicado unos pequeños canales verticales a cada lado de la parte posterior de la carrocería y otro detrás. En este último he puesto un añadido que sobresale un poco.

Accesorios del Ferrari D-50 de slot


En la siguiente imagen y de derecha a izquierda:

-El radiador. Es un trozo de rejilla proveniente de un aparato eléctrico.

-Cierres del capó motor. Los que van a cada lado son agujas de coser “trabajadas”. Tenía una cajita con muchas agujas de diferentes tipos y no ha sido fácil encontrar unas que se dejaran doblar. El que va en el centro del capó motor es un trozo de hilo de cobre.

-Los retrovisores son pequeños triangulitos de plástico con unos anclajes de hilo de cobre fino.

-El parabrisas es un trozo de plástico transparente de una funda de CD. De hecho la pieza es entera, es decir, que ya viene con esta forma en la funda. Es la pieza que “sujeta” la caratula del CD.
Luego le he hecho los anclajes para colocarla sobre la carrocería, que al encolar, me ha hecho un buen “pegote”.

-Tubos de escape. Son ocho pequeños tubitos de plástico encolados en diagonal en unas planchitas de plástico a las que había realizado los correspondientes ocho agujeros. Están forrados de papel adhesivo de calefactor.

-Para el piloto he aprovechado el que venía con el kit y que arranqué cuando comencé con este coche. La cabeza la salvé entera, pero el cuerpo era una mínima expresión, por lo que he tenido que rehacerlo.

Accesorios del Ferrari D-50 de slot
Accesorios Ferrari D-50

-He puesto un volante realizado con alambre de cobre fino y planchitas de lata de refresco. Es como el que aparece en la actualización de febrero de 2020 de esta entrada.

-Asiento del piloto. En la parte posterior del habitáculo encolaré una pequeña forma que hace la función del respaldo del asiento. Para la parte de abajo, pondré un trozo de plástico fino que además me servirá para tapar el motor de slot y que no se vea.

-Esas dos piezas plateadas son las que simulan la suspensión posterior y que ya aparecen en la imagen de la anterior actualización.

-El tapón de gasolina es un trozo del palito de una conocida marca de caramelos. Aplicamos calor y lo chafamos por un lado.

Además he simulado el salpicadero colocando unas pequeñas arandelas hechas con el alambre que va dentro de los cierres del pan de molde. Estas piezas ya las tengo encoladas en la carrocería.

Y eso es todo. Ya solo queda pintar y montar el coche.

Me olvidaba. He cambiado el título de la entrada y he puesto 1957. "Fon" de Portago nunca corrió con el Ferrari 801 de 1957, pues la única carrera en la que participó ese año, lo hizo con el D-50. Por lo que he leído, el 801 se presentó en Mónaco días después de la Mille Miglia. En ese GP corrieron los dos coches, el Ferrari D-50 y el Ferrari 801.
.

Actualización: 18 JULIO 2020 (ACABADO)

El Ferrari D-50 de 1957 acabado


El montaje de todos los accesorios no ha sido ningún problema a excepción de la rejilla del radiador que me ha costado lo suyo para que no se doblara.

Las calcas con los logos de Ferrari son genéricas, por lo que tal vez son un poco grandes.

El dorsal número 20 lo he recortado con un cuter de unos restos de calca blanca. No han quedado muy bien, sobre todo el “0”, pero recortarlos a ese tamaño no ha sido fácil y ahora la cámara, lo hace aún más visible.

Ferrari D-50 de 1957 de Slot de Portago
Ferrari D-50 de 1957.

Ferrari D-50 de slot
Ferrari D-50

Aunque he realizado la versión larga del D-50, podría haber colocado cualquier dorsal de los utilizados por Alfonso de Portago en 1956 con este D-50: el nº 4, el nº 5, el nº 16 y el nº 30.

Pero he puesto el dorsal nº 20 que es con el que corrió Fon de Portago en el Gran Premio de Argentina de 1957, aunque en realidad ese número de dorsal también correspondía a Jose-Froilan Gonzalez, pues compartieron el mismo coche.

Ferrari D-50 de Argentina 1957 de Slot
Ferrari D-50 Argentina 1957

Ferrari D-50 de Portago para Slot
Ferrari D-50. Portago (Argentina 1957)

Pues hasta aquí puedo leer.
un saludo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario