lunes, 12 de febrero de 2018

S&B Slot: Porsche 911 Dakar-84

Este coche lo empecé creo que por el 2005 y estuve trabajando con él hasta el 2008, pero se fue quedando en el olvido hasta que lo volví a retomar en el 2017. Cuando lo dejé estaba muy avanzado y solo le faltaba acabar algunos detalles y el montaje final.
Intentaré dar una explicación sencilla de las diferentes modificaciones que le hice. Estos cambios fueron siguiendo las indicaciones algunos foristas del desaparecido foro de “Los Petis”.

Partimos del Porsche 911 de un coleccionable Es preferible no despintar del todo la carrocería para que la línea entre el rojo y el oro, nos sirva de guía más adelante para enmascarar. En esta transformación las modificaciones son muchas y algunas un poco complicadas.

Modificando la carrocería de slot del Porsche 911 del Dakar


-El parachoques anterior del coche es exageradamente prominente, pero por suerte es una pieza aparte, por lo que el único trabajo añadido que trae el entrarlo (unos 2 mm) es retocar el paso de rueda (que se tenía que retocar de todas maneras).
Además modificar el faldón eliminando la entrada de aire, además de recortarlo en altura y hacer esos agujerillos.
Otro punto es el espacio entre los intermitentes delanteros está más hundido que el borde superior e inferior del parachoques. Toca rebajar vigilando que el rebaje nos quede regular y alineado con los bordes.

-Al faldón posterior también se le han de hacer más o menos las mismas operaciones. Además, se han de añadir las luces de matrícula y ese cáncamo de arrastre.

-Modificar las aletas y retocar los pasos de ruedas.

-Cegar la luneta posterior. En realidad era una trampilla desmontable para acceder a las ruedas de repuesto y demás, por eso tiene (tendrá) los cuatro cierres metálicos (en calca).

-Poner la toma de combustible en el cristal lateral. Está hecho con un trozo de palito de las orejas y un trozo de hilo de cobre por dentro.

-El alerón trasero se ha de retocar pues no se parece en casi nada al del Dakar. La solución elegida ha sido poner la parte superior reproducida en resina y suministrada por el compañero de Artecnodecals. Además de ponerle esa pieza hay que retocar el perfil general del alerón y dar unos retoques de masilla.

-Quitar los faros suplementarios y los retrovisores, estos últimos, haciéndolos nuevos con trozos de plástico.

-Evidentemente todo con una buena dosis de masilla (mucha) en las uniones y lija (más).

Lateral de la carrocería del Porsche 911, Dakar 84, Slot,
Lateral de la carrocería del Porsche 911

El techo del Porsche 911 del Dakar


En cuanto al techo, se han de hacer los diferentes elementos.

-Las luces de freno elevadas. Son restos de ópticas de un coche real y trabajadas hasta dar con la forma que nos interesa. Luego en una de las caras hacemos unos agujeros de 1mm y en esos agujeros insertamos y pegamos con ciano unas varillas de 1 mm. que serviran para unirlas a la carrocería. Los tensores de hilo de cobre muy fino (ambos restos de cable de la telefónica). Más adelante tocará hacer agujeros en el techo para colocar estas ópticas.

-Lo que sería el receptor de la radiobaliza (cupulitas del satélite) que son partes de un mechero.

-La antena es un trocito de sedal de pesca al que he enrollado en su base hilo de cobre muy fino.

Imprimación de la carrocería de slot del Porsche 911, Dakar 1984
Imprimación de la carrocería de slot del Porsche 911

Retoques en el chasis del coche de slot


En general es para adaptarlo a todo lo que hemos quitado de la carrocería.

-He añadido el protector del carter, que es un trozo de aluminio de un disco de 1,44. Ayuda a disimular el trozo de chasis que aún se ve.

-Quitar las salidas de escape original y hacer unos nuevos. El escape “visto” es un palo de esos con algodón para los oídos. Están cubiertos con un protector de aluminio (diskette 1,44) con varios agujerillos.

-Los guardabarros son de un calendario de plástico fino. Los anteriores están anclados al chasis y los posteriores, por medio de una ranura, a la carrocería. Parecen grandes, pero es que lo eran.

-Cambiar los neumáticos del Altaya por unos offroad.

-En este 911 y aunque lo corté a trozos, no hice ninguna modificación al chasis, pues esos cortes en altura y longitud y sin intención de hacer un 4x4, ni suspensiones, fue más para ajustarlo a la carrocería, sobre todo al morro. En la imagen con los otros "dakarianos" o antes de pintarlo, se ve lo bajita que queda la carrocería. De hecho, el protector del carter lo puse cuando ya lo había acabado y fue para disimular ese sobrante de chasis que se veía mucho. No podía cortar más chasis, ni los tetones tampoco, pues ya toca el motor a la bandeja.

Imprimación de la carrocería de slot del Porsche 911, Dakar 1984
Imprimación de la carrocería del Porsche 911

La bandeja del coche de slot


-He quitado el único piloto que llevaba y he puesto dos nuevos pintados con los colores del equipo Rothmans. Les he puesto cinturones de seguridad.

-Cinturones y arneses: A partir de esas tiritas largas, de unos 6 mm de ancho, que suelen haber en los botiquines para cuando te haces un corte y no hacen falta puntos, corto tirillas de unos dos o tres mm. Luego las pinto del color que me interesa. Tienen la ventaja de que al ser autoadhesivas, pues facilita mucho su colocación. Los cierres son dos o tres cuadraditos de tela mosquitera, pintados de color plata.

-He añadido la rueda de recambio con sus arneses, clonada en epoxy y cortada para que no tenga demasiada altura. Tuve que hacerle sitio recortando la bandeja.

-También he puesto la “jaula” que es de hilo de cobre. Además algunos detallitos en el salpicadero.

-Por último, pintar todo el conjunto. He de decir que va todo justito justito, el arco toca al techo y las barras laterales también quedan pegaditas a los cristales, he tenido que hacer encajes de bolillos para ajustarlo todo.

bandeja del Porsche 911 del Dakar 1984

Tuve un fallo con las calcas. Me sobraban varias y miré y remiré todas las imágenes que encontraba. Y ¿dónde van? Hasta que caigo en las cuenta de unas pequeñísimas rayas de color azul celeste ¿azul celeste? ¡Si todo el coche es azul marino! ¡Eran de los cascos! Y el resto de los pilotos. Y yo ya los había pintado y encolado a toda la bandeja.

bandeja del Porsche 911, Dakar 1984
Bandeja del Porsche 911

Una vez acabadas todas las modificaciones de la carrocería, ya podemos enmascarar y pintar. Una vez seco el coche, colocar las calcas de Artecnodecals.

Me surgió un pequeño problema, tal vez por poner más aleta de la debida. Si os fijáis en la parte posterior del coche y aun ajustando las calcas laterales al límite, no me daba holgura para cubrir se hueco de 1’5 mm. a cada lado. A la izquierda lo he medio solventado ascendiendo la “D”.
Además parece ser que hay un pequeño lio con las matrículas. La del coche original es la que acaba en 846. Puse las que venían en la hoja de calcas. He consultado la web y ahora aparecen la 604 y la 846.

Traseradel Porsche 911 del Dakar decorada
Trasera del Porsche 911 del Dakar decorada

Y así se quedó este 911 allá por el 2008. En la siguiente imagen aparecen de fondo el Lancia Delta de Servia del Dakar-94 (AQUÍ) y el 959 del Dakar-86 (AQUÍ).

Carrocería del Porsche 911 del Dakar decorada
Carrocería del Porsche 911 del Dakar decorada

La siguiente imagen es de cuando retomé este coche y es tal cual se quedó. Solo quedaba acabar algunas piezas, retocar detalles, ajustar todo y encolar.

Accesorios del 911 del Dakar de Slot
Accesorios del 911 del Dakar

Acabados del Porsche 911 del Dakar


A "grosso modo":

-Colocar las ópticas, que he tenido que retocar mínimamente.

-Poner en el techo los receptores de la radiobaliza, la antena y esas luces de freno. Además poner los nuevos retrovisores.

-Las luces del techo van pintadas de negro por la parte anterior (la que mira al morro). Pero al haberlas hecho con restos de ópticas auténticas y debido a la trasparencia, la parte roja visible quedaba muy oscura por culpa del color negro. He tenido que despintarlas y luego pintar esa parte en rojo, por último volver a pintar en negro encima. La parte roja visible es el plástico de la propia óptica, sin pintar, pero con un puntito de laca de uñas trasparente. No sé si han quedado un pelín bajas.

-He tenido que recortar la parte superior de los cristales para que se adapten bien al interior de la cabina y que los añadidos en el techo y los retrovisores, no molesten. Además, poner en los laterales esa especie de cristal falso para los pasos por los controles y hacer el agujero para el alojamiento de la toma de gasolina. Lo que sería la luna posterior, ya la arranqué en su día.

-De tanto manosear casi destrozo las calcas de la falsa luna posterior. No lo recuerdo, pero es posible que no estuvieran barnizadas. Al poner los dedos encima me he llevado un par de trocitos que me han costado salvarlos, sobre todo las letras "an".

-Los faldones son de un plástico fino.

-Hubieron foristas que colocaron suspensiones al chasis y alargaron la guía. Yo dejé el chasis “plano” pero hice las mismas modificaciones de cortar diferentes trozos del chasis, para que entrará en la carrocería. Como resultado y al no llevar suspensiones, ahora se ve el coche un pelín alto. (He editado este trozo).

Y así ha quedado. En esta primera imagen junto al "donante".

Los dos Porsche 911del Dakar 84 Slot
Porsche 911 del Dakar y el "donante"

Porsche 911 del Dakar para Slot
Porsche 911, Dakar 1984

Porsche 911 del Dakar 1984 de Slot
Porsche 911, Dakar 1984

Porsche 911 del Dakar 1984 para Slot
Porsche 911, Dakar 1984

Un saludo a todos.
.
AMPLIACIÓN: Dijous 24 d’octubre 2024

Días atrás acabé una maqueta del MAN 10t 8x8 que modifiqué un poco, para adaptarlo al que compitió en el Dakar de 1984 con el equipo Rothmans-Porsche.
Y he aprovechado para hacer un par de fotos.

Porsche 911 Dakar Man 8x8 Dakar
El 911 y el MAN 8x8

Porsche 911 y Man 8x8 Dakar
El 911 subiendo al MAN

Saludos.
.

S&B Slot: Porsche 959 Dakar-86

Intentaré dar una explicación de las diferentes modificaciones que le hice a un Porsche 959 de un coleccionable. Estos cambios fueron siguiendo las indicaciones del amigo Juan Carlos del desaparecido foro de “Los Petis”.
Este coche lo empecé en el 2005 al igual que el Lancia Delta de Servia del Dakar-94 (AQUÍ) y del Porsche 911 del Dakar-84 (AQUÍ). Cuando dejé este 959 estaba en fase de acabado y solo le faltaba acabar algunas piezas, retocar algunos detalles y el montaje final.

Modificar la carrocería del Porsche 959 del Dakar


-Anular las tomas de aire delanteras, tanto las frontales como las que están por delante de las ruedas delanteras a los lados.

-He puesto la “chepa” sobre el capó motor. Son láminas de plástico pegadas superpuestas y limadas en todos sus bordes para hacer cuña, de forma que en su caída hacia el morro adopte una forma angulada (y no curva) y rebajada hasta casi fundirse con el capó. Por la parte posterior coincide con un rebaje que lleva la toma de aire que va antes del parabrisas.

-Quitar el montante pequeñito que divide la ventanilla delantera.

-Tapar la entrada de aire lateral que hay justo tras las puertas. Hacer unas nuevas más altas y justo donde arranca el alerón.

-En las tomas de aire posteriores la que hay justo detrás de las ruedas y abajo, he recortado un par de tirillas al ras.

-He cortado los laterales de la carrocería justo por debajo del número 180 que hay en las puertas. Le he puesto plástico para alargarlos hacia abajo y que los laterales lleguen hasta el chasis con lo que el coche gana en altura unos 3 o 4 milímetros. En la siguiente imagen se aprecian estos cortes, junto al “donante”.

Porsche 959 del Dakar-86 de Slot
Los dos Porsche 959

-En el coche que estoy utilizando y en una vista aérea, vemos que el morro es muy acuñado. El coche real tiraba más a cuadrado con los bordes un poco redondeados (como la trasera). Así que tocó hacer dos cortes y separar, con lo que aumentamos la distancia entre faros, aun manteniendo la misma distancia entre los centros de las aletas derecha e izquierda. Además les he dado volumen por la cara externa para conjuntarlo con la aleta que ahora hacía una caída muy brusca. En la siguiente imagen veis una comparativa con “su original”.

-He retocado los pasos de rueda. He descendido un poco los posteriores, añadiendo plástico, acercándolos a la nueva ubicación de las ruedas. Los anteriores los he tenido que tocar un poco más, bajándolos y ensanchándolos.

Evidentemente todo bien aliñado con lija, masilla, lija, masilla, lij... Además siempre se han de ir haciendo pequeños retoques para que todo ajuste.

Porsche 959 del Dakar de Slot y el donante
Comparativa de los dos Porsche 959

Modificar el chasis del Porsche 959 de slot


-El chasis está cortado en tres trozos, quedando en la parte central ambos ejes y la cuna del motor. Coloqué tirantes de unos 3mm en el cuerpo central del chasis por dentro y en los dos trozos del frontal y trasera, por fuera. Con esto ha subido el conjunto unos milímetros.

-Pero tras lo anterior, el soporte de la guía queda muy arriba. No queda más remedio que arrancarlo y darle el mismo grosor de altura que la modificación del chasis.
Lo mismo ocurre con los anclajes originales de la carrocería que aún estando en su sitio, tengo que añadirle el mismo grosor de los tirantes del chasis, aunque siempre presentado y probando.

-Cambiar los neumáticos por unos offroad.

Complementos y accesorios del Porsche 959 de slot


-Radiador anterior. Previamente hemos preparado un encaje para la nueva rejilla a la que puse, creo recordar, un trozo del tejido de un colador.

-Para las ópticas posteriores he hecho la composición con tres trocitos de ópticas recicladas. A los lados naranja, en medio blanco y en el extremo interno dos trozos rojos.

-El radiador posterior, el que está bajo el alerón, son dos trozos de brida a las que he encolado unos alambres muy finos sacados de los cierres del pan de molde. Luego he encolado unos trozos de plástico a los lados.

-La tira de agujeros que hay en la parte posterior del coche, entre las ópticas y bajo el radiador, es la parte central del protector de una maquinilla de afeitar desechable.

-En los laterales de los cristales, hice un agujerillo para alojar el tapón de la gasolina. Es el “pitorrito” del desguace de un mechero.

-Las dos ópticas del techo las hice dando forma a un trozo de plástico e incrustando un alambre de cobre para insertarlo a la carrocería. La cuatro lucecitas son restos de ópticas auténticas. Primero hice un cilindro y luego corte cuatro “rodajas”.

Accesorios del Porsche 959 de slot
Accesorios del Porsche 959 del Dakar

La bandeja tiene algunos cambios.


-Los pilotos son comprados.

-El volante es un S&B. Esta hecho reciclando un pitorro de una botella de agua (más adelante subiré una entrada con este tema de los volantes).... que ya he subido (AQUI).

-Además he rellenado la bandeja con unas cuantas cosillas aunque luego no se vean, como la rueda de recambio, arneses, cinturones, batería, etc.

Bandeja del Porsche 959 del Dakar de slot
Bandeja del Porsche 959

Bandeja del Porsche 959 del Dakar de slot
Bandeja del Porsche 959 del Dakar

Por cierto que estos fueron mis primeros pasos en la historia de pintar las caras de los pilotos. Para ser exactos los pinte junto a los de otras dos bandejas más, tambien del Dakar.

Pintura y acabados del Porche 959 del Dakar


Ya con los diferentes agujerillos del techo hechos, listo para enmascarar y pintar.

Imprimación del Porsche 959 del Dakar de Slot,
Carrocería del 959 del Dakar con imprimación

Imprimación del Porsche 959 del Dakar 86, Slot,
Carrocería del 959 del Dakar con imprimación

Ya pintado y aún sin calcas. Podéis ver la nueva forma del morro, situación de los faros, las aberturas del radiador, la chepa y las entradas laterales cambiadas de situación para enmascarar y pintar.

Carrocería de slot del 959 del Dakar pintada
Carrocería del 959 del Dakar pintada

Acabados del Porsche 959 de slot


Toca colocar las calcas, que en este coche me ha resultado un trabajo un tanto complicado. He tenido un desacuerdo con las susodichas y como veis en las imágenes… han ganado ellas.

Carrocería del 959 de slot del Dakar decorada
Carrocería decorada

Carrocería del 959 de slot decorada
Oblicua de la carrocería decorada

Hice lo que pude con microsol a manta y salvo en alguna zona, más o menos las he salvado. Las imágenes no hacen justicia pues en la mano... aún se ven peor. Donde más se rebelaron fue en el trozo que hay entre la puerta hasta el alerón, aunque a una distancia prudencial no se nota mucho.

Carrocería del Porsche 959 de slot decorada
Carrocería del 959 decorada

Carrocería del 959 de slot decorada
Carrocería del Porsche decorada

Y pasaron lo años y en el 2017, volví a retomar el tema, acabando algunos accesorios y arreglando algún que otro destrozo para dejarlo listo para montar.

-El protector del carter es un trozo de tarjeta de crédito pegado al chasis, al que le he puesto tirillas de plástico fino a modo de refuerzo inferior.

-Los retrovisores son nuevos, pues quité el que llevaba el coche. Están hechos con dos piezas de plástico, una triangular y la otra trabajada para darle forma. En el lado del espejo he colocado dos trocitos de esa cinta adhesiva plateada que se utiliza para calefacción.

-Los receptores del satélite son dos piezas de un desguace de mechero.

-Los faldones son pequeñas tiras de plástico muy fino.

Accesorios del Porsche 959 del Dakar

Una vez ya montado el coche ha quedado así.

Porsche 959 de Dakar-86 de Slot
El Porsche 959 del Dakar-86 acabado

Trasera del Porsche 959 del Dakar-86 de SLOT
Trasera del Porsche 959 del Dakar

Porsche 959 de slot del Dakar-86
Porsche 959 del Dakar-86

Porsche 959 de slot del Dakar-86
El lateral del Porsche 959 del Dakar-86

En la siguiente imagen vemos una “comparativa con el donante”. Fijaros que sumando la elevación del chasis, la parte que he mencionado a lo largo de los laterales y la chepa del capo motor, la diferencia de altura con el “donante” es notable.

El 959 de slot modificado y el "donante"
El 959 modificado y el "donante"

Un saludo a todos.
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jueves, 21 de diciembre de 2017

EL PESEBRE (O BELÉN)

Se acerca Navidad y es tiempo de montar un belén (o pesebre). He renovado el que hacía en años anteriores, aunque he conservado la montaña.

El Belén o Pesebre


Pesebres de años anteriores.


Aunque no tengo imágenes de muchos de esos años, es aproximadamente el mismo.
Empecé colocándolo sobre una mesa de esas que hay delante del sofá del comedor. Ocupaba un espacio de 75 x 75 centímetros que corresponde a las dimensiones de la base de la montaña. Con esto todo el pesebre estaba en pendiente.
En la siguiente imagen se aprecia ésta pendiente que ayudaba a que corriera el agua natural. Salía desde la izquierda y atravesaba todo el belén para caer en un cubo.


De año en año iba modificando un poco la situación de las figuras, pero manteniendo básicamente el mismo diseño. Pero quedaba todo un poco apretado.
Así que decidí hacerlo un poco más grande utilizando de base una plancha de madera. La estructura es la misma, con agua natural que tenía como dos afluentes.


En los últimos años lo he estado haciendo más grande. Con las mismas figuras pero sin agua natural. En el de la siguiente imagen se observa un tono marcadamente vegetal.


BELÉN del año 2017


Este año he quitado la mitad de la vegetación y en ese espacio puse un paisaje más de desierto. Además, construí unas casas.
Mi intención era hacerlo tipo desierto, con un riachuelo con agua natural que llegara a una pequeña laguna a modo de oasis. No tuve tiempo de impermeabilizar los diferentes elementos por lo que acabé convirtiendo los alrededores del oasis en casi un frondoso bosque. El rio es papel de aluminio. Las casas son de cartón y pintadas a pincel con pintura acrílica.

pesebre, belen

Las casas están hechas de cartón de una caja de zapatos. Podemos hacerlas en varias piezas o de una sola, al modo de los cubos en recortable que hacíamos en el colegio.
Tomamos la altura aproximada de una de las figurillas y marcamos lo que sería la puerta. Un poco por encima hacemos unos agujeros que representaría el nivel de las vigas de la segunda planta. En esos agujeros he puesto palillos o cerillas de madera.
A partir de ese esquema podemos poner una puerta de acceso a la segunda planta, escaleras laterales, ventanas, terraza, etc. Están pintadas a pincel con pintura acrílica.

A la derecha y abajo es la imagen de lo que sería el portal. Es de porexpan (corcho blanco) a la que he marcado la separación de los ladrillos.



Para el del año que viene, aprovecharé la idea general de este pesebre e intentaré añadir otros elementos como una noria o un molino. Miraré de poner agua y quitaré toda la vegetaciópn, aunque pondré alguna palmera.

Aprovechando el tema: felices navidades a todos
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sábado, 21 de enero de 2017

¿COMO METER UN BARCO EN UNA BOTELLA?

EL PAILEBOTE "VILLA DE ROSAS"


Como es lógico, para meter un barco en una botella, lo primero que hemos de decidir es que barco hacer y en que botella meterlo.
En este caso escogí el pailebote Villa de Rosas. La botella fue una de Ballantine's 12 Year old Special Reserve “Gold Seal” (Blended Whisky), de 70 cl, que es octogonal y con una trasparencia aceptable.

Mi intención era realizar dos pailebotes, pero el problema fue encontrar dos botellas iguales, pues aunque cuesta de creer, por décimas e incluso milímetros, no son idénticas. Como conseguí tres (gracias David S.) aunque ninguna igual, realice un tercer pailebote a modo de prueba.
En este enlace de YouTube, podéis ver un video del proceso para introducirlo en la botella.

Un poco de historia de este pailebote.


Entre los años 1918 y principios del 1919 se construyó en los talleres de Joan Seseras, Pau Pujol y los hermanos Guitart de Roses (Girona), el pailebote de tres palos “Villa de Rosas”. Su bendición y botadura fue en la playa el 26 de febrero de 1919.
Este pailebote se dedicó al transporte de mercancías y tenia las siguientes características. Eslora 34 metros (30). Puntal, 3'80 id. (3,60). Manga, 7'90 (7,60). Desplazamiento de 350 (360) toneladas de registro. Motor Panalvard de 80 caballos (90).

Pedí a numerosas personas cualquier tipo de información sobre este barco, pero no recibí ninguna ayuda a excepción de alguna fotografía (gracias Enric B.).
De la información recogida de diferentes portales encontré que realizó estas rutas marítimas: En abril de 1920 llegaba al puerto de Barcelona procedente de (Marsella) y de Port Vendres trasportando (carga general) y pipería. En abril de 1921 también desde Port Vendres y con destino el puerto de Barcelona pero con cargo de duelas. Al igual que en septiembre de 1921 y en enero de 1922 trasportando pipería y pipería vacía. En mayo de 1922 salía del puerto de Huelva. Y ya no encontré ningún dato más, ni se cual fue su destino final.

Pailebote: El barco que quiero hacer
El barco que quiero hacer


Construyendo el pailebote en miniatura


Realicé varios planos para ajustar las medidas y llevar las formas a un taco de madera.

Plano de la botella y del Pailebote
La previsión de como ha de quedar

Con los cascos ya construidos y al ir probando si entraban con soltura por el cuello de las botellas, me di cuenta que ninguna de las tres botellas tenía el mismo diámetro interior del cuello, por lo que tuve que ir ajustando las décimas de cada casco al cuello de su botella, sobre todo la manga y el puntal de proa.

En la siguiente imagen se observa uno de los planos que utilice, dos cascos y algunas piezas como la primera parte de los mástiles hechos con palillos y algunas vergas realizadas en hilo de cobre muy fino. También las bases donde irán encajados los mástiles, que son trozos del palito de plástico de algunos caramelos.

Croquis del pailebote para meter en la botella
Croquis del pailebote

En la siguiente vemos el casco ya más trabajado, con la quilla y el hueco para la hélice. Estos modelos de pailebotes miden 120 mm. de largo (sin botalón), 21 de ancho y la altura de proa es de unos 20 mm.

Los mástiles ya más o menos con su acabado definitivo. Las “botavaras” de cada mástil, las anclas, la bodega, los botes, la caseta y los tambuchos. También podéis ver una peana.

despiece del Pailebote
Despiece del Pailebote

La cubierta del pailebote ya montada. Podéis observar que tanto en la proa como en la popa la cubierta esta sobreelevada, formando como un escalón. Ya están los anclajes (amarres) para atar los diferentes hilos de las jarcias. Además la quilla, la hélice y el timón.

Ya toma forma el Pailebote
Ya toma forma el Pailebote

Imagen con parte del velamen colocado en sus respectivos mástiles. Las velas son de trapo teñido con acuarelas y ralladas con lápiz.

Construyendo el Pailebote para meter en la botella
Fase de la construcción del Pailebote

El pailebote montado y atado sobre un tapón de botella de agua que a su vez esta clavado sobre un listón de madera, todo a modo de peana de trabajo. Ahora ya se puede ir colocando el resto de las vergas, velas y jarcia.

Construyendo el Pailebote para meter en la botella
Construyendo el Pailebote para meter en la botella


¿Cómo meter un barco en una botella?


En la siguiente imagen ya se puede observar toda la maniobra montada. En el lado de proa tengo preparados unos trozos de trapo (restos de unas velas) para ir desmontando y colocando los mástiles, velas y jarcias en el orden inverso al montaje definitivo.

Preparando el montaje para meter el barco en la botella


Por la parte de popa he colocado esa media cajetilla, con cortes a modo de encajes para ir colocando los diferentes hilos. Ambas cosas son para evitar que los hilos se enreden. En otros modelos que he realizado, había utilizado peines.

Maqueta del Pailebote para meter en la botella
Maqueta del Pailebote para meter en la botella

El pailebote ya desmontado y preparado para introducirlo en la botella que ya esta colocada y encolada sobre su peana definitiva. Esta realizada con tres trozos de madera (gracias Jesús M.) con la forma adecuada a la botella, encolados y atornillados.

Podéis ver los trapos donde esta cada mástil, cada uno por separado, con lo que intento evitar los primeros enredos de hilos. Cada hilo de cada mástil lleva un código de iniciales y en diferentes colores. De esta forma sé en cada momento a que corresponde cada uno.
Para trabajar con relativa comodidad y orden, utilicé una bandeja de plástico alargada, que era un resto de una nevera.

El pailebote desmontado
El pailebote desmontado


Metiendo el barco en la botella


Las herramientas utilizadas las podéis ver en esta entrada.

En el video de YouTube se observa que el casco entraba bastante ajustado. La razón fue apurar al máximo la medida de la manga, para que el modelo quedara un poco esbelto.
Es preferible volcar la botella para evitar que al entrar el casco y caer dentro, digamos que entre de manera descontrolada, con los consiguientes posibles problemas.

Entrando el casco del pailebote dentro de la botella
Entrando el casco del pailebote dentro de la botella

El casco del pailebote dentro de la botella
El casco del pailebote dentro de la botella


Trabajar con los mástiles.


Entrar el primer mástil, el de mesana, fue un auténtico problema. Se resistía (de hecho los tres se resistieron) por lo que necesitaba acercar ambas manos y mover la botella. En la grabación mis brazos tapaban y no se veía casi nada, razón por la cual no aparece en el video.

Una vez encolado se han de tensar todas las jarcias y poner un puntito de cola en las sujeciones de cada una, sean sobre cubierta, en las orlas o en los mástiles. Luego cortar los hilos sobrantes. Delante del cuello de la botella, se ve esa pinza que mantenía un poco tensos el resto de hilos para evitar que se enredaran.

El primer mástil del pailebote colocado
El primer mástil del pailebote colocado

En el video podéis ver que para facilitar el poder introducir el siguiente mástil (mayor) y que no se enredaran con los hilos de los otros mástiles, “ordené” y tensé ligeramente sus hilos de cubierta. Además coloqué un trozo de trapo dentro de la botella y sobre el pailebote para evitar enredos.

También se observa que una vez tensos, encolados y cortados los hilos, he colocado los marchapies, que es esa especie de escalera de cuerdas que hay a cada lado de los mástiles, por babor y estribor.

Dos mástiles del pailebote en la botella
Dos mástiles del pailebote en la botella

Toca entrar el trinquete (mástil de proa). Como los otros, también se resistió a entrar. Se debe de tener cuidado que desde un inicio los hilos queden bien situados a cada lado del mástil.
Una vez colocado el palo, se han de tensar todas las jarcias, volver a sacar el mástil, poner cola en su alojamiento y volverlo a colocar. Una vez recolocado, se han de volver a tensar todos los hilos.

En la siguiente imagen el pailebote con los tres mástiles colocados. En esta imagen aún falta tensar, encolar los anclajes y cortar los sobrantes de los hilos. En el video se observa este procedimiento.

Acabando de meter el pailebote en la botella
Acabando de meter el pailebote en la botella


Ya están los tres pailebotes dentro de las botellas


A las tres botellas les puse de acabado un nudo "cabeza de turco" o "gilwell".
En la siguiente imagen las dos botellas, que al ser con tapón dosificador, el acabado estaba por la parte del cuello de la botella. Una de ellas fue la protagonista de esta entrada y de la grabación de video. Con las prisas de entregarlas, me olvidé de fotografiarlas en “mi mesa de trabajo”.

Dos pailebote Villa de Rosas dentro de dos botellas
Dos pailebotes Villa de Rosas dentro de las botellas

Esta es la tercera botella con el tercer pailebote "Villa de Rosas". En esencia es idéntico a los dos anteriores. Como la botella era de tapón de rosca, tuve que poner el acabado por fuera del anillo del cuello y tapando la rosca.

El pailebote Villa de Rosas dentro de la botella
El pailebote Villa de Rosas dentro de la botella

Hablemos de incidentes para meter un barco en una botella


Aún prestando toda la atención y cuidado, siempre se comenten errores. Entre los más gordos y que me dieron mucho trabajo para repararlos: Cortar una jarcia que sujeta una vela, rozar con cola algún hilo y luego no poderlo hacer correr por su encaje para tensarlo, encolarse dos hilos de dos velas diferentes entre ellos, algunas costuras de las velas un poco toscas, etc.
Y el peor y que me dio un buen susto. Una vez ya finalizado todo el trabajo, al presentar el tapón de corcho, se coló dentro de la botella. Por fortuna lo frenó el baupres y aún no llevaba cola. Lo saque con una de las herramientas que utilizo para rescatar los hilos.
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sábado, 10 de septiembre de 2016

La Bluenose en una Botella (Ship in a Bottle: Schooner).

En esta PARTE II, seguimos con este paso a paso de meter la goleta Bluenose dentro de una botella. En la PARTE I he intentado relatar el proceso de su construcción hasta llegar a tener las goletas ya a punto de introducirlas en las botellas. Las herramientas utilizadas para hacerlo, las podéis ver aquí y en este video, podéis ver como he utilizado alguna de ellas.

-Añadir un apunte cogido de la red para evitar líos con los mástiles: “La mayoría de los barcos de dos palos tienen el palo mayor y el de mesana, exceptuando a la goleta de dos mástiles, que tiene el trinquete (el palo más próximo a proa) y el mayor”.

¿Cómo meter un barco dentro de una botella?


Bien y esa es la pregunta del millón. ¿Cómo meter un barco dentro de una botella? Evidentemente hay muchas formas de hacerlo y en la red existen una gran cantidad de páginas donde se explica. No soy ningún experto por lo que en esta entrada, os explico cómo he metido estas goletas en la botella.

Preparar las botellas donde meteremos los barcos

-Como ya mencioné en la PARTE I, una cosa a tener en cuenta además de la trasparencia, es el procurar no escoger una botella con un cuello demasiado largo. La dificultad se multiplica y por otra parte muchas de las herramientas no llegaban a la faena requerida. En las imágenes podéis observar el tamaño del cuello, así como la sinuosidad de la silueta de la botella.

-La goleta a modo de exposición iba montada sobre una mini peana. La hice con dos trozos de palo de polo escalonados, aunque puede sustituirse por depresores (los palos que utilizan los médicos para mirar la garganta). Además puse dos trocitos de listones redondos a los que hice una especie de encaje para la quilla. Justo delante, he puesto una pequeña tablilla con el nombre del velero y el año.

-Para la goleta con diorama simulando el mar, preparé una base de soporte que evidentemente queda “sumergida”. Se ha de vigilar que todo quede más o menos alineado y al mismo nivel. Esta base soporte lleva dos palillos verticales donde encajará el casco de la goleta, que a su vez lleva los dos agujeros en la parte inferior del casco. Fui lijando los dos palillos y/o agrandando los dos agujeros del casco hasta que encajaba con soltura y sin tener que forzar nada.

La botella que acogerá la goleta
La botella que acogerá la goleta

-Para simular el mar he utilizado escayola. Nunca la había utilizado ni lo volveré hacer, pues es difícil de controlar y cuesta mucho de que quede uniforme. Además, para introducirla con una jeringa y un tubo, debía de ser muy líquida, por lo que costaba mucho de secar y debido a la condensación, quedaban gotitas de agua por la parte de dentro de la botella (ver más abajo “errores”).

En la mezcla de la escayola, el agua que utilicé estaba teñida con acuarela azul pero el resultado no fue muy bueno pues predominaba el blanco de la propia escayola. Quedó todo en un tono que no llegaba ni a azul, más bien era un grisáceo claro. Tuve que repintar utilizando también acuarelas.

Desmontar fuera y montar el velero dentro de la botella


Dependiendo del tamaño del barco que queramos meter en la botella, así como del número de las diferentes partes que lo compone, en este momento hemos de prestar mucha atención.
Hemos de establecer un orden de montaje dentro de la botella de forma que ningún paso nos entorpezca el paso siguiente.

Desmontar el velero fuera de la botella.

Una vez montada la goleta fuera y “en seco” era cuestión de desmontarla y montarla dentro. Como ya comenté, en realidad y al ser el casco de una sola pieza, solo se desmontan los mástiles. Para ello los fui separando del casco y tirando de los hilos, digamos “al revés”. Debido a esto, cuando monté las jarcias sobre el casco, dejé el doble de distancia de los diferentes hilos (17) que estaban pasados por distintos puntos de anclaje de la cubierta (10) que podéis ver marcados en el plano.

Es decir, que la idea inicial era entrar primero el casco, luego el palo mas cercano a la popa (en la goleta es el mayor) y por último el palo del lado de proa (trinquete). Con esto y al entrar primero el casco y tener los mástiles aún fuera, estos hilos han de ser lo suficientemente largos para poder realizar esta maniobra. En una segunda opción até ambas maniobras (proa y popa) al casco y lo entré todo junto.

Bluenose para meter en la Botella
El barco aun fuera de la botella

Montar el barco dentro de la botella.

Esto que escrito parece tan fácil, utilizando este método y según las habilidades de cada cual, entraña una enorme dificultad y ahora sí, grandes dosis de paciencia y tranquilidad. Además se necesitan una serie de utensilios y herramientas, casi todas caseras, para poder trabajar.

Una vez que todo está dentro de la botella, primero se encola el casco, luego se sitúa cada mástil en su lugar y se recolocan cada vela y cada jarcia.

-Pero tuve un pequeño accidente (es decir el segundo). Con el casco y los mástiles ya dentro de la botella y justo al ir a encolar el casco a la peana de dentro (ya con cola), se me volcó y dio una vuelta completa. No había manera de darle otra vuelta pero al revés, para devolver cada cosa a su lugar. Con tanto “meneo” los hilos del mástil de popa evidentemente se liaron y además tocaron la cola. Debido a este contratiempo tuve que realizar algunos apaños y cortar algunos hilos.

-En una segunda opción, los hilos del palo de popa los acorte al máximo. De esta forma solo pendían de las orlas (marcados con letreritos) y podía evitar tanto lio de hilos. También mantuve atado el mástil al casco para que no se moviera tanto. Esta solución tampoco me dio los resultados que esperaba.

-Una de las razones de tanta dificultad, es que este mástil mayor, era más largo de lo debido y tocaba la botella, le sobraba uno o dos milímetros de altura. Este error fue debido a que tomé las medidas de la goleta que iba en un diorama simulando el mar y al no llevar quilla ni toda la obra sumergida, creí que me daba un margen de varios milímetros hasta la botella. Además la forma de la botella también ayudó (ver errores).

Empezando a meter el barco en la botella
Empezando a meter el barco en la botella

Cuando conseguí montar la parte de popa, la de proa estaba aún más liada porque había muchos más hilos y velas. Me planteé romper la botella y aprovechar lo que se pudiera para hacerla de nuevo.
En un último intento de arreglar el desaguisado, conseguí sacar el trinquete (mástil de proa) otra vez fuera de la botella y reordenar todos los hilos. Con una dosis de paciencia adicional conseguí meterlo y situarlo en su sitio. En la goleta con peana solo tuve que cortar uno, pero en la del diorama, la cosa se complicó más de lo debido.

Al igual que con el mayor (mástil de popa), en una segunda opción mantuve atado el mástil al casco todo el tiempo. La situación no fue tan catastrófica, pero tampoco fácil.

Metiendo las dos Bluenose en sus botellas
Metiendo las dos Bluenose en sus botellas


Ajustar las jarcias.

Si todo ha quedado más o menos en su sitio, ningún hilo se ha encolado a otro o ha hecho “vueltas” atrapando a otros hilos, esta parte es más un problema de precisión.
Se trata de ir tirando hilo a hilo y tensarlos (ver errores), vigilando de que queden más o menos alineados. Luego, mientras se aguanta cada uno de los hilos, se aplica un puntito de cola en el sitio donde se sujeta a la cubierta o a uno de los mástiles. Cuando se seca la cola y el hilo ya se aguanta, se corta el sobrante con una cuchilla.

-Como he mencionado y para evitar esos desaguisados, en una segunda opción acorte los hilos, dejando la distancia justa para que entrara primero el mástil de popa (mayor), luego el casco y por último el mástil de proa (trinquete) que al estar cerca del cuello no planteaba esos problemas. Ahora todos los hilos de popa están dentro de la botella con sus respectivos letreritos, por lo que es un poco más difícil localizarlos.
Empecé a encolar estos hilos desde popa hacia proa, excepto alguno que unía ambos mástiles, que hasta que no están los dos mástiles colocados, estos hilos no se pueden encolar.

Las dos Bluenose dentro de las botellas
Las dos Bluenose dentro de las botellas

Acabando de meter los barcos en las botellas

En la goleta con diorama tuve que ir haciendo retoques, rellenar el hueco de la base “sumergida” con más escayola. Esto fue un auténtico problema, pues la goleta ya estaba acabada. Además, tuve que dar unos pequeños retoques de pintura, tanto al mar como a la goleta. También poner algún puntito de cola en algún "cabo" que se había escurrido, etc.
En la goleta a modo de exposición, no tuve que hacer casi nada.

Una vez terminado el trabajo, quedaba por poner alguna decoración al tapón a la botella. Quería hacer un nudo "Cabeza de Turco" o "Gilwell", pero no me salía, por lo que hice un apaño que la verdad, no quedó demasiado bien. Pues a insistir (una frase muy al caso: si no pruebas, nunca sabrás si puedes hacerlo). Busqué tutoriales en el google y siguiendo un paso a paso de uno de ellos, conseguí realizarlos. El fallo fue utilizar hilo plano, por lo que, y sin saber nada del tema, creo que es mejor utilizar hilo redondo.

Y aquí están las dos Goletas Bluenose:

Bluenose, Barco en Botella,
Las dos Bluenose dentro de las botellas
Las dos Bluenose dentro de las botellas

Errores

No sé si pensar si la gran mayoría de fallos, sobre todo en la goleta con diorama, se deben al hecho de haber utilizado escayola y empezar a trabajar a los dos días. Intenté secar las gotitas de condensación del interior de la botella a nuestro sol de agosto, pero no parecía que eso arreglara nada. Luego probé con un secador, orientado hacia dentro con un embudo, pero no se secaba. Luego utilicé una mancha de bicicleta colocando la manguera dentro y eso pareció solventarlo. También el compresor del aerógrafo y con la ayuda de un tubo largo iba colocándolo en diferentes sitios. Una semana después persistía el problema de la condensación, aunque ahora era mínima.

-Lo que no pensé es en lo que podía afectar al trabajo este ambiente húmedo. Utilicé cola blanca para los anclajes de cubierta, de los mástiles, de las vergas, etc. Como sabéis la humedad reblandece este tipo de cola, por lo que ya puesto manos a la obra, a la mínima fuerza que hacía, arrancaba estos anclajes, con resultados catastróficos. El de la botavara, el anclaje del bauprés, tres de los cuatro marchapiés. Además al intentar alinear los mástiles, también se soltaron las drizas que van a los lados y los anclan a la cubierta.
Como se puede observar en las imágenes, el casco no ajustaba a la perfección en sus anclajes de la base. Era poco, pero lo suficiente para dejarlo escasamente un milímetro en vuelo por la parte de popa y todo de estribor. Me imagino que la humedad reblandeció la cola, modificando la posición o que al ser la base de madera, se hinchó o algo parecido. Rellenar ese hueco ha sido muy difícil, además de que de nuevo: condensación, reblandecimiento de la cola, etc.

-La altura de los mástiles las ajuste demasiado, pues intentaba conseguir más eslora. Tanto que debido a la forma sinuosa de la botella (con la que no conté) una vez estaban dentro, me di cuenta que al palo de popa le sobraban un par de milímetros.

-Otro problema fue el utilizar hilo gris fino. No se ven, por lo menos yo no los veo (llevo gafas), por contraste al hilo blanco y el marrón oscuro que se ven perfectamente. El color gris me resulto cansino para la vista pues era difícil de localizar cada hilo.
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