Intentaré dar una explicación sencilla de las diferentes modificaciones que le hice. Estos cambios fueron siguiendo las indicaciones algunos foristas del desaparecido foro de “Los Petis”.
Partimos del Porsche 911 de un coleccionable Es preferible no despintar del todo la carrocería para que la línea entre el rojo y el oro, nos sirva de guía más adelante para enmascarar. En esta transformación las modificaciones son muchas y algunas un poco complicadas.
Modificando la carrocería de slot del Porsche 911 del Dakar
-El parachoques anterior del coche es exageradamente prominente, pero por suerte es una pieza aparte, por lo que el único trabajo añadido que trae el entrarlo (unos 2 mm) es retocar el paso de rueda (que se tenía que retocar de todas maneras).
Además modificar el faldón eliminando la entrada de aire, además de recortarlo en altura y hacer esos agujerillos.
Otro punto es el espacio entre los intermitentes delanteros está más hundido que el borde superior e inferior del parachoques. Toca rebajar vigilando que el rebaje nos quede regular y alineado con los bordes.
-Al faldón posterior también se le han de hacer más o menos las mismas operaciones. Además, se han de añadir las luces de matrícula y ese cáncamo de arrastre.
-Modificar las aletas y retocar los pasos de ruedas.
-Cegar la luneta posterior. En realidad era una trampilla desmontable para acceder a las ruedas de repuesto y demás, por eso tiene (tendrá) los cuatro cierres metálicos (en calca).
-Poner la toma de combustible en el cristal lateral. Está hecho con un trozo de palito de las orejas y un trozo de hilo de cobre por dentro.
-El alerón trasero se ha de retocar pues no se parece en casi nada al del Dakar. La solución elegida ha sido poner la parte superior reproducida en resina y suministrada por el compañero de Artecnodecals. Además de ponerle esa pieza hay que retocar el perfil general del alerón y dar unos retoques de masilla.
-Quitar los faros suplementarios y los retrovisores, estos últimos, haciéndolos nuevos con trozos de plástico.
-Evidentemente todo con una buena dosis de masilla (mucha) en las uniones y lija (más).
Lateral de la carrocería del Porsche 911 |
El techo del Porsche 911 del Dakar
En cuanto al techo, se han de hacer los diferentes elementos.
-Las luces de freno elevadas. Son restos de ópticas de un coche real y trabajadas hasta dar con la forma que nos interesa. Luego en una de las caras hacemos unos agujeros de 1mm y en esos agujeros insertamos y pegamos con ciano unas varillas de 1 mm. que serviran para unirlas a la carrocería. Los tensores de hilo de cobre muy fino (ambos restos de cable de la telefónica). Más adelante tocará hacer agujeros en el techo para colocar estas ópticas.
-Lo que sería el receptor de la radiobaliza (cupulitas del satélite) que son partes de un mechero.
-La antena es un trocito de sedal de pesca al que he enrollado en su base hilo de cobre muy fino.
En general es para adaptarlo a todo lo que hemos quitado de la carrocería.
-He añadido el protector del carter, que es un trozo de aluminio de un disco de 1,44. Ayuda a disimular el trozo de chasis que aún se ve.
-Quitar las salidas de escape original y hacer unos nuevos. El escape “visto” es un palo de esos con algodón para los oídos. Están cubiertos con un protector de aluminio (diskette 1,44) con varios agujerillos.
-Los guardabarros son de un calendario de plástico fino. Los anteriores están anclados al chasis y los posteriores, por medio de una ranura, a la carrocería. Parecen grandes, pero es que lo eran.
-Cambiar los neumáticos del Altaya por unos offroad.
-En este 911 y aunque lo corté a trozos, no hice ninguna modificación al chasis, pues esos cortes en altura y longitud y sin intención de hacer un 4x4, ni suspensiones, fue más para ajustarlo a la carrocería, sobre todo al morro. En la imagen con los otros "dakarianos" o antes de pintarlo, se ve lo bajita que queda la carrocería. De hecho, el protector del carter lo puse cuando ya lo había acabado y fue para disimular ese sobrante de chasis que se veía mucho. No podía cortar más chasis, ni los tetones tampoco, pues ya toca el motor a la bandeja.
-Las luces de freno elevadas. Son restos de ópticas de un coche real y trabajadas hasta dar con la forma que nos interesa. Luego en una de las caras hacemos unos agujeros de 1mm y en esos agujeros insertamos y pegamos con ciano unas varillas de 1 mm. que serviran para unirlas a la carrocería. Los tensores de hilo de cobre muy fino (ambos restos de cable de la telefónica). Más adelante tocará hacer agujeros en el techo para colocar estas ópticas.
-Lo que sería el receptor de la radiobaliza (cupulitas del satélite) que son partes de un mechero.
-La antena es un trocito de sedal de pesca al que he enrollado en su base hilo de cobre muy fino.
Imprimación de la carrocería de slot del Porsche 911 |
Retoques en el chasis del coche de slot
En general es para adaptarlo a todo lo que hemos quitado de la carrocería.
-He añadido el protector del carter, que es un trozo de aluminio de un disco de 1,44. Ayuda a disimular el trozo de chasis que aún se ve.
-Quitar las salidas de escape original y hacer unos nuevos. El escape “visto” es un palo de esos con algodón para los oídos. Están cubiertos con un protector de aluminio (diskette 1,44) con varios agujerillos.
-Los guardabarros son de un calendario de plástico fino. Los anteriores están anclados al chasis y los posteriores, por medio de una ranura, a la carrocería. Parecen grandes, pero es que lo eran.
-Cambiar los neumáticos del Altaya por unos offroad.
-En este 911 y aunque lo corté a trozos, no hice ninguna modificación al chasis, pues esos cortes en altura y longitud y sin intención de hacer un 4x4, ni suspensiones, fue más para ajustarlo a la carrocería, sobre todo al morro. En la imagen con los otros "dakarianos" o antes de pintarlo, se ve lo bajita que queda la carrocería. De hecho, el protector del carter lo puse cuando ya lo había acabado y fue para disimular ese sobrante de chasis que se veía mucho. No podía cortar más chasis, ni los tetones tampoco, pues ya toca el motor a la bandeja.
Imprimación de la carrocería del Porsche 911 |
La bandeja del coche de slot
-He quitado el único piloto que llevaba y he puesto dos nuevos pintados con los colores del equipo Rothmans. Les he puesto cinturones de seguridad.
-Cinturones y arneses: A partir de esas tiritas largas, de unos 6 mm de ancho, que suelen haber en los botiquines para cuando te haces un corte y no hacen falta puntos, corto tirillas de unos dos o tres mm. Luego las pinto del color que me interesa. Tienen la ventaja de que al ser autoadhesivas, pues facilita mucho su colocación. Los cierres son dos o tres cuadraditos de tela mosquitera, pintados de color plata.
-He añadido la rueda de recambio con sus arneses, clonada en epoxy y cortada para que no tenga demasiada altura. Tuve que hacerle sitio recortando la bandeja.
-También he puesto la “jaula” que es de hilo de cobre. Además algunos detallitos en el salpicadero.
-Por último, pintar todo el conjunto. He de decir que va todo justito justito, el arco toca al techo y las barras laterales también quedan pegaditas a los cristales, he tenido que hacer encajes de bolillos para ajustarlo todo.
Tuve un fallo con las calcas. Me sobraban varias y miré y remiré todas las imágenes que encontraba. Y ¿dónde van? Hasta que caigo en las cuenta de unas pequeñísimas rayas de color azul celeste ¿azul celeste? ¡Si todo el coche es azul marino! ¡Eran de los cascos! Y el resto de los pilotos. Y yo ya los había pintado y encolado a toda la bandeja.
Una vez acabadas todas las modificaciones de la carrocería, ya podemos enmascarar y pintar. Una vez seco el coche, colocar las calcas de Artecnodecals.
-Cinturones y arneses: A partir de esas tiritas largas, de unos 6 mm de ancho, que suelen haber en los botiquines para cuando te haces un corte y no hacen falta puntos, corto tirillas de unos dos o tres mm. Luego las pinto del color que me interesa. Tienen la ventaja de que al ser autoadhesivas, pues facilita mucho su colocación. Los cierres son dos o tres cuadraditos de tela mosquitera, pintados de color plata.
-He añadido la rueda de recambio con sus arneses, clonada en epoxy y cortada para que no tenga demasiada altura. Tuve que hacerle sitio recortando la bandeja.
-También he puesto la “jaula” que es de hilo de cobre. Además algunos detallitos en el salpicadero.
-Por último, pintar todo el conjunto. He de decir que va todo justito justito, el arco toca al techo y las barras laterales también quedan pegaditas a los cristales, he tenido que hacer encajes de bolillos para ajustarlo todo.
Tuve un fallo con las calcas. Me sobraban varias y miré y remiré todas las imágenes que encontraba. Y ¿dónde van? Hasta que caigo en las cuenta de unas pequeñísimas rayas de color azul celeste ¿azul celeste? ¡Si todo el coche es azul marino! ¡Eran de los cascos! Y el resto de los pilotos. Y yo ya los había pintado y encolado a toda la bandeja.
Bandeja del Porsche 911 |
Una vez acabadas todas las modificaciones de la carrocería, ya podemos enmascarar y pintar. Una vez seco el coche, colocar las calcas de Artecnodecals.
Me surgió un pequeño problema, tal vez por poner más aleta de la debida. Si os fijáis en la parte posterior del coche y aun ajustando las calcas laterales al límite, no me daba holgura para cubrir se hueco de 1’5 mm. a cada lado. A la izquierda lo he medio solventado ascendiendo la “D”.
Además parece ser que hay un pequeño lio con las matrículas. La del coche original es la que acaba en 846. Puse las que venían en la hoja de calcas. He consultado la web y ahora aparecen la 604 y la 846.
Trasera del Porsche 911 del Dakar decorada |
Y así se quedó este 911 allá por el 2008. En la siguiente imagen aparecen de fondo el Lancia Delta de Servia del Dakar-94 (AQUÍ) y el 959 del Dakar-86 (AQUÍ).
Carrocería del Porsche 911 del Dakar decorada |
La siguiente imagen es de cuando retomé este coche y es tal cual se quedó. Solo quedaba acabar algunas piezas, retocar detalles, ajustar todo y encolar.
Accesorios del 911 del Dakar |
Acabados del Porsche 911 del Dakar
A "grosso modo":
-Colocar las ópticas, que he tenido que retocar mínimamente.
-Poner en el techo los receptores de la radiobaliza, la antena y esas luces de freno. Además poner los nuevos retrovisores.
-Las luces del techo van pintadas de negro por la parte anterior (la que mira al morro). Pero al haberlas hecho con restos de ópticas auténticas y debido a la trasparencia, la parte roja visible quedaba muy oscura por culpa del color negro. He tenido que despintarlas y luego pintar esa parte en rojo, por último volver a pintar en negro encima. La parte roja visible es el plástico de la propia óptica, sin pintar, pero con un puntito de laca de uñas trasparente. No sé si han quedado un pelín bajas.
-He tenido que recortar la parte superior de los cristales para que se adapten bien al interior de la cabina y que los añadidos en el techo y los retrovisores, no molesten. Además, poner en los laterales esa especie de cristal falso para los pasos por los controles y hacer el agujero para el alojamiento de la toma de gasolina. Lo que sería la luna posterior, ya la arranqué en su día.
-De tanto manosear casi destrozo las calcas de la falsa luna posterior. No lo recuerdo, pero es posible que no estuvieran barnizadas. Al poner los dedos encima me he llevado un par de trocitos que me han costado salvarlos, sobre todo las letras "an".
-Los faldones son de un plástico fino.
-Hubieron foristas que colocaron suspensiones al chasis y alargaron la guía. Yo dejé el chasis “plano” pero hice las mismas modificaciones de cortar diferentes trozos del chasis, para que entrará en la carrocería. Como resultado y al no llevar suspensiones, ahora se ve el coche un pelín alto. (He editado este trozo).
Y así ha quedado. En esta primera imagen junto al "donante".
-Colocar las ópticas, que he tenido que retocar mínimamente.
-Poner en el techo los receptores de la radiobaliza, la antena y esas luces de freno. Además poner los nuevos retrovisores.
-Las luces del techo van pintadas de negro por la parte anterior (la que mira al morro). Pero al haberlas hecho con restos de ópticas auténticas y debido a la trasparencia, la parte roja visible quedaba muy oscura por culpa del color negro. He tenido que despintarlas y luego pintar esa parte en rojo, por último volver a pintar en negro encima. La parte roja visible es el plástico de la propia óptica, sin pintar, pero con un puntito de laca de uñas trasparente. No sé si han quedado un pelín bajas.
-He tenido que recortar la parte superior de los cristales para que se adapten bien al interior de la cabina y que los añadidos en el techo y los retrovisores, no molesten. Además, poner en los laterales esa especie de cristal falso para los pasos por los controles y hacer el agujero para el alojamiento de la toma de gasolina. Lo que sería la luna posterior, ya la arranqué en su día.
-De tanto manosear casi destrozo las calcas de la falsa luna posterior. No lo recuerdo, pero es posible que no estuvieran barnizadas. Al poner los dedos encima me he llevado un par de trocitos que me han costado salvarlos, sobre todo las letras "an".
-Los faldones son de un plástico fino.
-Hubieron foristas que colocaron suspensiones al chasis y alargaron la guía. Yo dejé el chasis “plano” pero hice las mismas modificaciones de cortar diferentes trozos del chasis, para que entrará en la carrocería. Como resultado y al no llevar suspensiones, ahora se ve el coche un pelín alto. (He editado este trozo).
Y así ha quedado. En esta primera imagen junto al "donante".
Porsche 911 del Dakar y el "donante" |
Porsche 911, Dakar 1984 |
Porsche 911, Dakar 1984 |
Porsche 911, Dakar 1984 |
Un saludo a todos.
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AMPLIACIÓN: Dijous 24 d’octubre 2024
Días atrás acabé una maqueta del MAN 10t 8x8 que modifiqué un poco, para adaptarlo al que compitió en el Dakar de 1984 con el equipo Rothmans-Porsche.
Y he aprovechado para hacer un par de fotos.
El 911 y el MAN 8x8 |
El 911 subiendo al MAN |
Saludos.
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