domingo, 29 de julio de 2012

Maqueta Museo Dali - Torre Galatea en papel

Dos reproducciones a diferente escala del Museo Dalí y la Torre Galatea de Figueres realizadas en papel. Son unas maqueta en 3D.

Maqueta del Museo Dali i Torre Galatea en papel
Museo Dalí y la Torre Galatea de Figueres

Para realizar estas maquetas partí de un recortable aunque no recuerdo exactamente de donde lo saqué. Creo recordar que el recortable solo reproducía el Teatro Dalí, que esa parte donde aparece la cúpula geodésica y el espacio a cielo abierto. posteriormente realicé el resto a partir de fotografías y pasearme por su fachada unas cuantas veces.
Una vez realizado el proyecto a modo de plano, lo fuí reescalando todo y a base de fotocopias… si, si, fotocopias, que estamos hablando de los años 80’s.
Hice una tercera maqueta un poco más pulida. La regalé a “Museo del Juguet”, también de Figueres, ignorando que hicieron con ella.
Con esta entrada acabo por hoy esta fase de pruebas.

Acuarela: Roses - Carrer Cosconilles.

Esta entrada titulada “Acuarela”... Bueno no es una acuarela muy buena os lo aseguro, pues insistí mucho en ella y los que habéis pintado con esta técnica sabéis que eso no es bueno. Esa insistencia se detecta más como error que como lo contrario. Pero bueno, que tampoco esta tan mal.
La imagen que os muestro esta escaneada a partir de una fotografía que le hice al cuadro cuando lo pinté hace ya unos cuantos añitos y no sé porque ha perdido el blanco del fondo.
Para los profanos, el fondo blanco es el blanco de la propia lámina.

Acuarela, Calle

Esta acuarela representa a una calle típica de pueblo de los años 30’s (evidentemente hablo de la década de 1930), de un pueblo dedicado a actividades agrícolas y pesqueras.

Mustang Shelby Cobra GT-500 "Eleanor" Maqueta slot 1/32

Pues vamos a ver una maqueta de un coche. Como ya habéis visto en el título del post, es un Ford Mustang Shelby Cobra GT-500 de 1967. Se le conoce por el nombre de Eleanor gracias a la película "60 segundos" (Gone In 60 Segonds) protagonizada entre otros por Nicolas Cage.
Pues parece que esta segunda prueba de posteo en el blog también ha salido bien. Me empieza a gustar esto y sobre todo porque no parece muy difícil ni complicado.

Mustang Shelby Cobra GT-500 Eleanor de Slot
Mustang Shelby Cobra GT-500

Este coche es un Ford Mustang Shelby Cobra GT 500 “Eleanor”a escala 1:32 que es la escala más usual en el mundillo del slot, lo que casi todos conocemos por "escalextric" que ahora es más una marca comercial.

Como hacer un Shelby Cobra GT-500 de slot


La transformación de este coche de slot se debería de definir como "semicero", es decir, que he partido de otro coche y lo he realizado las modificaciones oportunas. Aunque por el trabajo y el tipo de modificaciones podría ser un "cero”, es decir, un coche partiendo de zero.

Shelby Cobra Eleanor de Slot
Shelby Cobra GT-500

Aún partiendo de otro coche, me costó lo suyo. No tiene unas líneas fáciles y los accesorios son muy personalizados para ese coche, por lo que los tuve que hacer expresamente. por si a alguien le interesa dispongo de imágenes de todo el proceso de modificación.

En este mundillo del slot, a estas modificaciones que se realizan a un coche se las conoce como "Scratch&Building" que viene a ser un "háztelo tu mismo" y por lo visto por la red, no hay muchos Shelby Cobra “Eleanor” a esta escala 1:32.

ACTUALIZACIÓN > 23 de agosto de 2018

Voy a ampliar esta entrada del 29 de julio del 2012 con cosas que había subido a diferentes foros, algunos de los cuales ya han desaparecido. Una lástima.

Este coche lo realicé en el 2005 a partir de un Mustang GT 350 de un conocido fabricante de slot.
He dejado el chasis de serie intacto pero a la carrocería, que se compone de tres trozos: cuerpo, frontal y trasera, le he quitado todos los complementos y también la he mantenido entera y más o menos sin modificar.

Transformando el Ford Mustang de slot


Para que la explicación de la transformación de este coche de slot sea más comprensible, separo las diferentes partes del coche.

El frontal del Shelby Cobra Eleanor de slot


En el frontal he cortado los dos huecos para las rejillas del radiador. Luego he aplicado trozos de plasticard fino de color blanco, conformando las formas aproximadas del morro del coche. He abierto los dos huecos del radiador. Luego masilla de dos componentes y pulir.
A medida que encolaba estos trozos, me iba asegurando que esta parte frontal de la carrocería podía sacarse y ponerse sin tropiezos. Además, y dado que al poner el plástico ha descendido este frontal, he ido comprobando que podía poner y quitar el chasis.

Si observáis la imagen, podéis comprobar este “complicadillo” detalle que me ha complicado un poco la vida pues detrás están los soportes de esta parte (repito que esta separada) que encajan en los tetones de la carrocería. También he levantado un poco la entrada de aire que hay sobre el capó motor.


Transformando el frontal del Mustang de slot
Transformando el frontal del Mustang

Transformando el frontal del Mustang Shelby de slot
El frontal del Mustang

Los laterales de la carrocería el Eleanor


Para los laterales de la carrocería he seguido el mismo proceso, sin quitar nada y aplicando tiras de plasticard para aumentar el volumen en esas partes de la carrocería. He dejado los pasos de ruedas para más tarde hasta tener claro que ruedas iba a ponerle, o mejor dicho, las que pueda encontrar.

Se ha de prestar atención al encolar estos trozos de plástico en los laterales, para no encolar por error el frontal o la trasera. Hemos de ir asegurándonos que ambas partes entran y salen sin tropiezos.

Modificando el lateral del Mustang Shelby Cobra GT500, Eleanor,
Modificando el lateral del Mustang

Modificando el lateral del Mustang de slot
Modificando el otro lateral del Mustang

La trasera del Shelby Cobra de slot


En la parte posterior del coche corté parte de la luna, alrededor de los montantes para darle la inclinación debida. Además un corte sobre el capó a un par de milímetros de la base de la luna, vigilando no llevarme los tetones de anclaje de la bandeja que están por dentro. Luego he cortado hacia los lados, en la base de las ventanillas laterales, sin llegar a tocar los montantes de las ventanas anteriores. He aplicado calor y he ido levantando todo el conjunto del capó hasta encontrar la inclinación que me ha parecido idónea hacia el borde de la trasera (creo que un poco más baja hubiera quedado mejor).

Podéis ver la masilla en los sitios donde he cortado y como siempre, más masilla, lija, imprimar, corregir defectos...

Cambios en toda la trasera del Mustang de slot
Cambios en toda la trasera del Mustang

Con la parte trasera hacemos lo mismo que en el frontal. Ir poniendo plasticard para moldear sus formas haciéndolas coincidir con las del lateral y vigilando de no encolarlas a él, pues ha de poder sacarse. Solo he puesto un poco de masilla para que veáis el corte.

He tenido que tocar un poco la base de la carrocería, las equinas posteriores. Aplicando calor las he metido un poco hacia dentro y luego he cortado esas esquinas en el chasis.

Una vista de como va quedando el Shelby Cobra
Una vista de como va quedando el Shelby Cobra

He aplicado imprimación para ver un poco más claras las modificaciones que voy haciendo y la forma que va quedando el coche en general.

A parte de lo que veis y a “grosso modo” falta hacer los pasos de rueda, la parte baja del spoiler anterior y lateral (talonera con tubo de escape) y algunos pequeños retoques.

La carrocería del Cobra GT500 de slot con imprimación
La carrocería del Cobra GT500 con imprimación

Otras modificaciones en el Ford Mustang


He retocado el chasis, pues las cuatro esquinas de la carrocería están hundidas hacia dentro. Si pulía me quedaba sin, por lo que he cortado poca más de un milímetro cada esquina del chasis y con calor, como veis en la imagen, he metido hacia dentro los laterales de la carrocería.

En el morro he agrandado en su ancho la “rejilla” inferior y he retocado un poco el spoiler para hacerlo más vertical pues era demasiado inclinado hacia atrás. También he añadido esos deflectores que hay en la parte inferior del faldón y he hecho los alojamientos de las pequeñas luces.
Sobre el capó anterior he ensanchado el “giba” y he hecho esa “raya” central en relieve, utilizando un trozo de hilo de pescar.

Para trabajar sobre los laterales he tenido que volver a dar imprimación pues he rehecho los pasos de ruedas varias veces y al final esos aletines... no se, tal vez han quedado un poco exagerados. Tuve que retocar el chasis bajando los anclajes poco más de 1mm, es decir, que el coche ahora es más alto. La razón es para que las ruedas del Lola T70 que utilizaré se integraran bien al chasis y a la carrocería.

Los “tubos de escape” laterales son palitos de los oídos.
Con trozos de plástico he añadido las entradas de aire laterales que hay a la altura de los cristales y he elevado un poco más los laterales bajo esas entradas de aire.

En la trasera solo esta retocado un poco el conjunto y he añadido los alojamientos de las dos pequeñas luces.

Todo adobado al ver fallos, corregirlos, más masilla, más lija, más...

La carrocería del Cobra GT500 con imprimación
Otra vista de la carrocería con imprimación

Aquí lo veis montado sobre la peana del coche que he utilizado. Faltan algunos detallitos para acabarlo.

Shelby Cobra GT500 de Slot
Shelby Cobra GT500, Slot

En la siguiente imagen parece acabado, pero no lo esta. Falta poner las calcas, las fijaciones o cierres del capó motor, algún detalle posterior, la bandeja...

Shelby Cobra GT500 de slot
Mustang Shelby Cobra GT500

Los accesorios del Shelby Cobra GT-500 "Eleanor" de slot


En cuanto a los complementos.

Para el interior he utilizado la bandeja del coche original pero quitando al piloto. He levantado el tablero de mandos pues el original quedaba muy hundido. Además he añadido el cambio de marchas, el retrovisor interno y he completado el volante añadiendo la mitad que faltaba.

Los cristales son los originales, cortando la pieza en dos, pues el trasero lo he tenido que adaptar a las nuevas formas.

Los faros principales son los del coche original y los faros centrales son de un desguace de otro coche.
Los faros azules los he modelado a partir de un plástico translucido azul, concretamente de una cuenta o abalorio de un collar.
Los faros blancos pequeños son los dos tetones de los faros centrales que he utilizado antes.

Los pilotos posteriores son trozos de ópticas reales reciclados y adaptados. Están cortoneados por tiras muy finas de plástico para darle profundidad.
Las luces posteriores blancas son trozos de un plástico transparente.

Las láminas de la rejilla del radiador son tiras transversales del plástico blanco de unas cajitas de caramelos de menta.

Para los anclajes del capó motor, he dado esa forma de cáncamo a unas agujas de insulina y añadido hilo de coser.

Las manetas de las puertas son las originales, al igual que uno de los retrovisores, pues el otro es clonado.

El tapón de gasolina es reduciendo uno clonado a un Maserati.250F

Para la pintura de la carrocería he utilizado pintura metálica Duplicolor en spray y la negra es acrílica de ferretería aplicada con aerógrafo.
Los marcos de las ventanas es pintura metalizada aplicada a pincel.

Las calcas son transparentes pero por un fallo de novato se me ha ido un poco la tinta y no han quedado del todo bien colocadas. Están las rayas laterales, la matrícula, dos logos laterales y uno posterior, que apenas se ven.

Y este es el resultado (aparte de las dos imágenes que inician esta entrada):

Mustang Shelby Cobra GT500 de Slot,
Ford Shelby Cobra GT500, Eleanor

Slot, Shelby Cobra GT500 Eleanor
Shelby Cobra GT500, Mustang, Eleanor

Mustang Shelby Cobra GT500, Eleanor de Slot
Mustang Shelby Cobra GT500, Eleanor

Espero que os sea de utilidad.
Un saludo.
.

Barco en botella: Le Hussard

La maqueta que veis es de un bergantin-goleta "Le Hussard" una especie de guardacostas de la marina de guerra francesa que operaba entre otros sitios en el Golfo de León allá por los años 1815 y 1848. La verdad es que estas fechas no las tengo muy claras, pues las he encontrado en la red.

La botella donde está metido el barquito es de un conocido Whisky, cuya marca comienza por Ballan... y acaba en ...tines. Lógicamente para disponer de la botella, antes ha de vaciarse. Si esta parte del proceso (detallito insignificante) lo has realizado el mismo día que quieres meter el barco dentro… mejor dejarlo para otro día.

La representación del mar es resina epóxica de dos componentes. Aunque utilicé una resina industrial que un amigo me proporcionó, precisamente para reparar embarcaciones, es un producto que se puede encontrar fácilmente.

Parece un trabajo complicado y de hecho lo es, pero no tanto. Es más un problema de paciencia, muchas dosis de paciencia y sobre todo de precisión. Y cuando empiezan a temblarte las manos (y lo que no son las manos) el estropicio esta a la vuelta de la esquina. Para evitarlo, la mejor opción es parar y dejarlo para otro día.

Barco en una Botella: Le Hussard
El barco en una botella

Este barco en una botella lo diseñe a partir de una maqueta del "Le Hussard" a una escala grande. Una vez hecho y para querer meterlo en una botella, has de tenerlo todo planificado, lo que vas a poner primero y lo que pondrás después. Y sobre todo ir probando una y otra vez que todo encaja en su sitio.

Actualizo este tema mencionando que utilicé algunas de las herramientas que menciono en esta entrada y que también son las que utilizo en este video.
.

Iniciándome (disculpas).

Me estoy iniciando en el tema de los blogs, por lo que este, sobre todo los primeros días o semanas serán de prueba, aunque es probable que se queden tanto los aportes que ponga como los comentarios que haga.

Quien caiga aquí en estos primeros días, pues que me perdone si ve cosas raras, aportes modificados, cosas que desaparecen (ya me ha pasado) y las he de volver a poner, etc., pues eso significará que aún estoy en fase de frustración y aprendizaje … sobre todo por todo este tema que se nomenclatura en inglés… En fin, que ni idea de inglés y ni idea del tema ese de los accesorios que van en el blog.
A medida que vaya descubriendo cosas nuevas (cosas nuevas para mí) de ser necesario iré actualizando todas las entradas o las imágenes, texto, etc..

Mi intención es mostrar algunas de mis... digamos "manualidades", esas cosas que hacemos con las manos claro. Y, sobre la marcha y a quien le interese, pues explicar cómo las he hecho.
He de decir que algunas de estas piezas las realicé hace muchos años. Tiempos en que no se fotografiaba casi nada y aún menos un proceso de creación.

A quien me lea:

¡Gracias!