sábado, 12 de enero de 2013

Recortable: VÉRTEBRA

Dado que alguno reconoce que sus manos son (…) Tal vez este texto sea un poco extenso, pero he preferido dar una explicación paso a paso, sin omitir ninguno ni dar nada por sabido. Os aseguro que es más fácil montar este recortable de esta vértebra que explicar todo este proceso.

El video que podéis ver en YouTube está grabado a partir de lo que en su momento aún era un proyecto.
Antes citar las nomenclaturas utilizadas en el recortable:

C= Cuerpo vertebral.
L / Lam= Láminas derecha (Dta) e izquierda (Esq).
FS= Faceta Articular superior derecha (Dta) e izquierda (Esq).
Esp= Proceso Espinoso (lo conforman tres piezas).
Trv= Apófisis Transversas derecha (Dta) e izquierda (Esq).
Símbolo del dedo. Punto a prestar atención.

CONSEJOS:

-Podéis imprimir en blanco y negro o en color.

-Recortar cada pieza con tijeras o con cuter siguiendo la línea negra y es recomendable marcarlas por detrás, sobre todo si la pieza es de la derecha (Dta) o de la izquierda (Esq).

-Las líneas rojas son las pestañas donde se encolarán las diferentes partes.

-Como utensilios necesitamos unas tijeras y pegamento; aunque no sobra tener a mano unas pinzas de punta plana e incluso si hemos impreso sobre cartulina, unos alicates largos de punta fina para doblar las pestañas largas, o una regla.

-Hacer primero los dobleces tanto de la pieza como de sus pestañas.

-Nunca sobra hacer una “presentación” antes de encolar cada parte. Veremos mejor el conjunto y si es necesario  “reparar” añadiendo algún trocito de papel.

-Cada pieza (parte) lleva su nombre y letras que serán una guía para el montaje.

-Cuando tengamos todas las partes, montamos la vértebra.

-No os preocupéis si queda un poco rara, de hecho puede que quede mejor.

Como hacer una vértebra en papel


Este es el croquis del recortable de la vértebra que debeis de imprimir. Si alguien requiere este croquis con mayor calidad, que me lo haga saber (siempre identificándose).

Croquis, Recortable, Vértebra,

ADEMÁS:
-Podemos rellenarla con pasta de papel o similares. Para ello en cada pieza dejaremos una parte sin encolar, es decir como una tapa por donde poner el relleno. Mi relleno era demasiado líquido y se me deshacían las piezas. Como habéis visto en el video, las he “mediosalvado", aunque en las imágenes de esta entrada parezcan un poco raras, pues debido a la humedad del “relleno” se arrugaron.

-Los que pongáis relleno, podéis agujerear tres ejes de movilidad marcados con un circulito (“o”). Según el grosor del papel es posible que su situación no sea la correcta.
Con esto podréis entender mejor los conceptos de convergencia y divergencia, así como los de coaptación y decoaptación que muestro en este otro video.

-Al final del video aparece una vértebra en cartulina amarilla. Realmente queda más “decente”, excepto las transversas que las tuve que alargar (aún era un proyecto).

El Cuerpo Vertebral.

-No tiene ningún conflicto, salvo las pestañas que quedan en la parte anterior de la base.

-Prestaremos atención a que es la parte de arriba del cuerpo (Dalt) y cual es la base (Baix), pues sobre la parte de arriba del cuerpo hemos de montar las facetas articulares superiores (FS).

-Hay un espacio para las láminas. Según que hayamos utilizado en la impresión (papel grueso o fino, cartulina, etc.) el perímetro variará, con lo que es posible que el espacio dibujado para las láminas no sea coincidente.

-El doblez con línea de puntos del lateral que queda en la parte posterior del cuerpo es hacia fuera. Este lateral es un poco más largo para que monte un extremo sobre el otro.

-En la imagen siguiente podéis ver el cuerpo vertebral relleno con una amalgama de pasta de papel y de celulosa (no sé como llamarla). Ha quedado raro debido a la humedad de esta pasta, pero como habéis visto muchos... tampoco desentona mucho.

El Cuerpo Vertebral

Las Láminas de la vértebra.

-Las encolamos al cuerpo. Veréis que esta parte a encolar, sobresale más que la base del cuerpo de la vértebra. Este “resto”, se encola al cuerpo por debajo con lo que quedará más resistente el conjunto.

-Luego en la lámina se encolarán la faceta superior (FS), la espinosa (Esp) y la transversa (Trv).

-En la imagen siguiente veis la lámina ya encolada a la faceta.

Lámina, Faceta, Articular

Faceta Superior.

Las bases de estas facetas se encolarán sobre la lámina (Lam) y un poco sobre el cuerpo vertebral (C). Si os sobra una pequeña prolongación, servirá como refuerzo.

La Apófisis Espinosa.

-Tal vez sea la pieza de mayor dificultad.

-Prestar atención en la parte que va encolada a la lámina y que es un rectángulo con una “L” dentro. Aquí el corte lo llevaremos hasta el final de la línea, un poco más lejos del cuadrado que hay debajo y que representaría la faceta inferior. Si no lo hacemos así no podremos realizar el doblez. Además hemos de sortear un trocito de pestaña que ayudará a la hora de encolar.

-Así, encima de esa faceta inferior se ha de hacer un pequeño doblez.

-Una vez medio montada esta pieza, encolamos la parte interna de la espinosa, con la precaución de que va doblada hacia dentro.

-A este conjunto le encolamos la base de la espinosa (tiene forma de “V”).

-La espinosa la encolamos a la lámina (L).

-En esa pequeña marca rosada encolaremos una parte de la transversa.

-La imagen de las apófisis transversas es ligeramente digerente a como os quedara, pues corresponde a cuando aún era un proyecto. La del proceso espinoso, si.

Apofisis, Espinosa, Transversas,

Las Apófisis Transversas.

-También son un poco complejas, por los dobleces, pero nada del otro mundo.

-Esta pieza al ser un extremo ovalado y el otro no, se ha de montar un poco por intuición. Es posible que se deba recortar los sobrantes e incluso añadir “retales”.

-Fijaros que aquí los dobleces están marcados en línea discontinua. Realizarlos solo del lado que toca la vértebra y solo hasta la mitad de la transversa. De esta forma conseguiremos un efecto cónico (pausar el video para observarlo mejor).

-Hay dos líneas punteadas más finas. El doblez aquí es hacia fuera.

-Las transversas se encolaran sobre las láminas (L+). Ese “+” es porque también se encolan un poco sobre la faceta superior y sobre la espinosa (las marcas donde van encajadas son ligeramente más pequeñas). El trozo que se encola sobre la espinosa no encaja muy bien al cambiar de plano respecto a la lámina.

-Presentar las transversas antes de encolarlas, prestando atención a que las dos queden simétricas en todos los planos.

Y el que quiera un segmento vertebral, pues que imprima dos veces el recortable de la vértebra.
Podéis ver un poco más de texto y otras imágenes AQUÍ
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martes, 25 de diciembre de 2012

CON MIS MEJORES DESEOS

Que paseis estas fechas como mejor os plazca y de la mejor manera posible.

Mis mejores deseos en este enlace a un video animado.

Nadal, Roses
Que el próximo año, sea mejor que este.

Un saludo a todos.

Miniatura: Raquetas de Tenis.

Estas miniaturas de unas raquetas de tenis las hice en aquellos años en los que era rarísimo encontrar cosas de este tipo. No recuerdo de donde me surgió la idea, pero seguramente fue porque vi alguna cosa parecida. No sé.

Diseño de las raquetas de tenis
Diseño de las raquetas de tenis

Hice un diseño y lo traspasé a unas planchas de madera que creo recordar eran de contrachapado de diferente grosor según para que raqueta. Luego recorte el interior con una sierra de marquetería dejando un pequeñísimo margen. Posteriormente hice lo propio con el exterior, pero dejando aquí un margen mayor para mantener las piezas con la consistencia suficiente para poder realizar los “agujerillos” sin que se rompieran. Por estos “agujerillos” debía pasar el nylon, que era también de diferentes tamaños.

Por último lo de siempre en este tipo de trabajos: lijar con lijas de diferentes grosores y más lija y… decorarlas, claro. Para acabarlas les puse un cordaje al mango.

Raqueta de Tenis en miniatura
Las raquetas acabadas

Como veis hay tres raquetas de tenis de diferentes medidas. La más grande es del tamaño de una moneda de dos euros, o lo que es lo mismo más o menos igual que una de “cinco duros” (el tamaño, no el valor).
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lunes, 3 de diciembre de 2012

Modelo de Charnela Lumbo-Sacra

Al igual que en los modelos de segmento vertebral, este video sobre la charnela lumbosacra nos es útil para estudiar el comportamiento de los últimos segmentos vertebrales lumbares respecto al sacro y viceversa.
Es evidente que es mejor tener una pelvis entre las manos, pero tomando el título del blog como “escusa”, también es bueno estudiar con cosas que hemos creado nosotros mismos con nuestra mejor herramienta: LAS MANOS.

Ejes del sacro.


Para practicar con los ejes del sacro, cogemos una cajetilla y le hacemos unos agujeros por donde pasaremos unas varillas rígidas. Yo he utilizado dos radios de bicicleta.

Ejes del Sacro

Para hacer la charnela lumbo-sacra podemos utilizar la misma cajetilla o nos hacemos con otras. He utilizado dos, una dentro de la otra para que sea más resistente.

Hacemos en un extremo un agujero por donde meteremos un cepillo de dientes que hemos doblado un poco aplicándole una llama.

Podemos utilizar cualquier otro elemento, como un bolígrafo. Para simular las vertebras he utilizado las tapas de esas mismas cajetilla a las que les he hecho dos cortes para poder colocarlas en el mango del cepillo de dientes.

Charnela, Lumbosacra

Para los estudiosos de este tema ver un poco más AQUÍ
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Maqueta: Arrastrero de la Bahía de Roses.

Esta embarcación es originaría del norte, creo que se compró en Bermeo o en algún otro puerto cercano. En origen el puente era central y con dos palos, uno hacia proa y el otro hacia popa.

Cuando vino al puerto de Roses se adaptó para la pesca de arrastre de esta zona, adelantando el puente y colocando un doble palo a popa.

En la actualidad este barco ya no existe pues fue desguazado y hundido en la bahía hace ya algunos años.

Dos Maquetas de Arrastrero
Dos Maqueta del Arrastrero

Esta maqueta de arrastrero tiene unos 60 cm. de eslora y está realizada sin planos originales, por lo que a partir de fotografías realicé unos croquis previos, líneas de agua, caja de cuadernas, etc. Esta es de hecho la parte difícil.

El casco esta hecho de madera por el sistema de cuadernas y forrado con tracas (listones). Para el resto de la embarcación utilicé todo tipo de materiales reciclados, desde plásticos, planchas de metal, cartón, etc. Las tracas sí que las compré.

Maqueta de Arrastrero
Maqueta de Arrastrero acabada

Como veis en las imágenes realice dos maquetas idénticas de este arrastrero, ambas para regalo a sus dueños, siendo además uno de ellos, el patrón de la embarcación.
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Maqueta: Formula 1 - De La Rosa

Estas maquetas son a escala 1/32, la que se suele utilizar para los coches de slot. Son tres coches de Fórmula 1 que pilotó en aquellos años Pere Martínez De La Rosa.
Están realizados en fibra de vidrio y siguiendo el mismo método de construcción que el McLaren Biplaza MP4 98T que aparece en una anterior entrada.

Los coches de esta entrada son de Fórmula 1 y los pilotó entre los años 1999 a 2001 Pere Martínez De La Rosa.

Formula 1 de De la Rosa de Slot
De La Rosa: Los Arrows y el Jaguar

Hacer un fórmula-1 en fibra de vidrio.


En esa imagen veis los tres coches de Fórmula 1 que utilizo en esos años. Cuando en su día hice estas maquetas no existían en el mercado. Evidentemente en la actualidad, no solo se encuentran estos modelos, sino que seguramente están todos con los que corrió.

La decoración de los coches es a pulso, utilizando pinceles pequeños. Como ya he comentado en otros aportes, en aquellos años el tema de las calcas impresas en casa era una utopía.

En las siguientes imágenes veis el Arrows A-20 y el A-21 con los que corrió durante las temporadas del año 1999 y del año2000.

Arrows A20 de Pedro de la Rosa de Slot
Arrows A20. Pedro M. de la Rosa

Arrows A21 de Pedro de la Rosa de Slot
Arrows A21. Pedro Martinez de la Rosa

Los tres coches están realizados de similar forma, aunque evidentemente y aun pareciéndose mucho (como todos los fórmula-1), tienen sus diferencias entre ellos.

Además, para personalizar aún más cada coche, los pilotos están pintados con los colores que llevaba en cada una de esas temporadas Pedro Martínez De La Rosa.

En la siguiente imagen el Jaguar R2 con el que corrió en la temporada 2001.

Jaguar R2 de Pedro Martinez de la Rosa de Slot
Jaguar R2 de Pedro Martinez de la Rosa

Un saludo a todos y gracias por leer.
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