sábado, 3 de abril de 2021

Lancia Delta S4 > M. Alen / I. Kivimaki > Lombard RAC Rally 1985

Aunque estaba tentado de empezar un Maserati 4CLT, me he decidido por desempolvar algún proyecto pendiente de acabar. He escogido el S4 porque lo dejé bastante adelantado allá por el 2007, aunque tras tantos años de "caja en caja", he perdido algunas piezas. He recuperado lo que veis en esta imagen que hice en febrero de este ya segundo pandémico año.

Despiece del Lancia delta de slot

COMO MODIFICAR EL LANCIA DELTA S4 DE SLOT

El coche de slot que voy a intentar sacar es el S4 que pilotaron Markku Alen e Ilka Kivimaki en el Lombard RAC Rally de 1985.

Dejé este proyecto por varias razones, una de ellas por las calcas que compré en el 2005, aunque no recuerdo a quien. Me las vendieron como tales, pero no estoy muy seguro que correspondan a esa prueba ni a ese año, Además, de qué al modificar el coche, no se ajustan a las nuevas medidas.

Empecé a modificar este coche hace más de 15 años, en el 2005, a partir del Lancia Delta con la decoración “Caja Cantabria” que apareció con el coleccionable de Altaya.

Una vez totalmente desmontado, lo sumerjo en alcohol isopropílico y en menos de una hora queda totalmente despintado.

AVISO a navegantes: No quité las ópticas posteriores y también se despintaron.

Adaptando la carrocería del Delta de slot

-He recortado y acercado las aletas posteriores a las anteriores en unos cinco milímetros.

-Corté el chasis justo por delante del anclaje del motor y lo alargué en esa misma distancia.

-Al llevar el coche un motor de tracción a las cuatro ruedas, he cortado el eje largo del motor.

Delta de slot

-Con el chasis y las ruedas puestas, encolé las aletas posteriores en su situación adelantada.

-He recortado y quitado la parte que correspondería al parachoques trasero.

-También he recortado la mitad inferior del frontal.

-Con el plástico de una tarjeta de teléfono hice un nuevo soporte para los faros. He cubierto de nuevo todo el morro con plástico, pero encolándolo un poco adelantado.

-Las manchas sobre los laterales del capó es un poco de cianocrilato al que he espolvoreado ceniza, para que se adhiera mejor la masilla.

Lancia Delta de slot

-Tuve que reconstruir todo el frontal del coche: el portafaros, el faldón anterior, la alineación y caída del capó motor, etc.

-Quite todos los resaltes de los laterales de la carrocería, lijándolos y alineándolos con el frontal y la trasera.

-Puse unos plásticos negros a modo de sobretecho y encima encolé esas ondulaciones que son tubos de pequeño diámetro cortados por la mitad.

Transformando el Delta de slot
Modificaciones al Lancia Delta S4

-Aplicar la mínima cantidad posible de masilla, lijar toda la carrocería y dar una capa de imprimación.

-No recuerdo la razón exacta, pero no me convencía y corté la carrocería en dos.

carrocería cortada del delta de slot

-Encolé los dos trozos de la carrocería con un pequeño plástico en medio. Ahora las ruedas anteriores quedan más lejos de la luna anterior.
-He lijado la parte anterior del capó motor, dándole más caída hacia abajo.
-Con esto, tuve que volver a modificar el frontal. Arranqué todo lo que había puesto para poner otra pieza, con una ligera inclinación y que quedaran los faros un poco más bajos.
-También lijé los laterales del frontal porque el ancho del coche a nivel de las aletas anteriores, es más estrecho que a nivel de las aletas posteriores.

Carrocería del delta de slot

Con tanto hacer y deshacer las mismas cosas más de una vez, se ha de ir adobando todo con más masilla, más lija, más putty, volver a cortar, encolar, más lija, etc.

-Retoqué tanto el frontal que ahora es casi vertical.

-Modifiqué otra vez el faldón y los pasos de rueda.

-En la siguiente imagen se aprecian las modificaciones del techo.

Carrocería modificada del delta de slot

-Modifiqué el ángulo que forma el techo y la luna posterior. He pegado plástico por debajo y he recortado por arriba, con lo que el cristal queda más alto.

-Puse los montantes de las ventanas laterales, pues el coche no los traía.

-Al poner estos montantes y modificar el hueco del cristal trasero, no podré aprovechar el cristal original del coche.

-Además, en la parte trasera he hecho el hueco rectangular que veis en la imagen y he puesto las vertientes sobre las cornisas de las aletas de las ruedas.

carrocería Lancia delta slot

-Puse unos pequeños aletines a los pasos de rueda.

-También añadí el alerón anterior y justo encima, he hecho esas pequeñas aberturas.

-He realizado las aberturas sobre el capó motor.

Carrocería transformada del delta de slot

Estas son todas las piezas que conforman las “orejas” laterales del S4 y los alerones delantero y trasero, aunque los dos negros de arriba, eran los proyectos del alerón del Delta del Dakar.

Accesorios del S4 de slot

-Y en la siguiente imagen, una vista de cómo queda el coche en general y la parte más difícil: el frontal.

-Las “orejas” están presentadas y sin encolar.

-Así lo dejé en el 2007 y no lo volví a tocar.

Transformando la carrocería del lancia delta de slot

Acabando el Lancia Delta S4 de slot del RAC Rally

Y tras varios años guardado, retomé este proyecto a principios del 2021 con la intención de darle un empujón definitivo y acabarlo.

-He comprobado que la bandeja entrara dentro de la carrocería. La he tenido que lijar por los lados y cortar un poco la parte de atrás para que entrara. Además, he quitado los soportes de las luces anteriores pues ahora quedaban muy alejados.

-Al modificar la carrocería, no puedo utilizar los cristales laterales y tampoco el posterior. Los nuevos los haré de acetato.

-He lijado toda la carrocería y tras una capa de imprimación, he corregido algunos pequeños defectos.

Me he centrado en acabar la parte delantera del coche.

-He dado más curva al faldón anterior y he acabado de dar forma a las aberturas del frontal.

-He colocado la división central del hueco del radiador.

-He añadido el deflector vertical que hay sobre el capó motor.

-He modificado un poco la pendiente de la base del cristal, hacia el capó motor.

Carrocería del S4 de slot modificada

-He cortado la pieza de las luces anteriores separándola de la pieza en la que estaban unidas a la carrocería. 

-Con las luces posteriores será más complicado pues para poder colocarlas, tendré que cortar en dos el circuito impreso.

Accesorios y ajustes finales de la carrocería

He realizado los siguientes complementos:

-Intermitentes anteriores y laterales, hechos de ópticas reales. La dificultad más que de los propios intermitentes ha sido hacer los encajes en la carrocería

-Tapón gasolina. Hecho de una lámina de un trozo de plástico cilíndrico. Esta encajado en la carrocería.

-Quitar la mitad del soporte triangular de los antiguos retrovisores a nivel de los cristales anteriores pues eran muy grandes.

-Retrovisores. Trabajados sobre PVC de dos milímetros. Faltaría el soporte vertical.

-He abierto las dos aberturas que hay en la parte anterior del techo.

-La antena es la que traía el coche original.

-Las manetas de las puertas están excavadas en la carrocería.

Frontal del S4 de slot

-Al tiempo que hacía los intermitentes anteriores, hice las ópticas posteriores. Es una sola pieza compuesta por la luz de freno y el intermitente que están unidos. Al igual que los intermitentes anteriores, también están hechos de ópticas reales.

-He realizado los dos alerones posteriores que van sobre el techo, uno horizontal y el otro inclinado. Los he hecho de retales de tarjeta de crédito y los he encolado entre ellos.

-A partir de una rejilla de un resto de un antiguo televisor, he recortado unos trozos para tapar las diferentes aberturas que lleva el coche, como por ejemplo esa obertura posterior que aparece en la imagen.

-También he acabado los cristales hechos de acetato.

Trasera del Delta S4 de slot.

Para poder instalar las luces operativas, he tenido que cortar los dos circuitos impresos que traía el coche. Además, y como no llegaban las luces al final de la carrocería, he separado los dos leds anteriores y he cortado en dos el circuito impreso posterior. Luego lo he vuelto a soldar todo.

Como nunca había realizado soldaduras ni con leds ni con circuitos impresos, ha quedado un poco chapuza.

Sistema de luces del S4

Como ya había comentado, al aumentar un poco la distancia entre ejes, corté el eje largo del motor. Lo he alargado unos milímetros uniendo ambos trozos, a modo de cardan, con una terminal eléctrica.

Como puedes ver, las luces funcionaban. Me ha sorprendido ver que las luces de atrás sean rojas, pues los leds son blancos.

Luces del Delta S4 de slot

He cortado la parte de atrás de la jaula de seguridad y he puesto unos retales de plástico de diferentes formas. Representan que son partes del motor simulado que se verán a través del cristal posterior del coche. Otras partes del motor simulado irán encoladas en el chasis, donde incluiré los dos tubos de escape.

Luego he pintado toda la bandeja.

Bandeja del S4 de slot
Bandeja del Delta S4

Como hacer una guía en un coche de slot

Había perdido la guía que traía el coche. Tenía varias, pero ninguna se adapta al encaje del chasis, pues es de sección cuadrada. Este encaje que lleva incorporado el chasis, es una doble pieza móvil, con muelle de retorno y que gira a derecha e izquierda junto con la guía.

Además, las terminales eléctricas que recogen la corriente de la guía, no son fijas, son flexibles (metálicas) y hacen como una suspensión. Con esto, una vez puesta la guía en su sitio, además de girar a cada lado, tiene un pequeño movimiento vertical.

-He mirado como adaptar una de las guías que tengo comparándola con la de otro Delta. Pero me preocupa que al transformar el soporte redondo en cuadrado se debilite y no aguante un tropiezo de la pista.

-Y como todo se ha de intentar hacer una primera vez, hice una guía. El procedimiento es el de la imagen.

Guía de un coche de slot

He utilizado un émbolo de una jeringa sanitaria (1). En uno de los lados de este émbolo, he dado las formas (2) utilizando de modelo la guía de otro Delta. He encolado unos plásticos a los lados del soporte para darle más grosor y he hecho los encajes para las trencillas (3). Y así me ha quedado la guía (4).

Lancia Delta S4 pintado y montado.

He dado dos capas de imprimación blanca de espray y como siempre, he pasado una lija muy fina y sin presionar mucho.

-Sobre la pista no funcionaba el coche. Lo he desmontado y he comprobado donde estaba el fallo y como no lo encontraba, he realizado puentes hasta encontrar el sitio por donde no pasaba la corriente.

Como mencioné corté el chasis. Y en el chasis había unas tiras planas conductoras que también corté. Al encolar el chasis añadí encima los trozos de plancha sobrantes de las luces para que hicieran contacto por presión y encolé el chasis.

Por capilaridad, entró cianocrilato entre las planchas conductoras y por lo que he leído, este producto no es conductor. He desmontado, lijado y luego he soldado estas planchas en el chasis. Ahora si funciona el coche.

El S4 de slot con imprimación
Lancia Delta S4

El S4 de slot con impromación
Lancia Delta S4

Las calcas del RAC Rally

He tenido un grave problema con las calcas.

-Ignoro como las colocáis vosotros, pero mi método es colocarlas sobre una esponja humedecida, y cuando se mueven, colocarlas con un pincel mojado sobre el sitio donde han de ir colocadas y que previamente he humedecido.

-Si las calacas son comerciales como estas, primero hago una prueba con un par de logos para ver cómo se comportan y… ¡sorpresa! Como podéis ver en la imagen, un desastre.

-Se movía cada letra por separado y al intentar recomponer el logo, se rompían las letras. Me imagino que eran defectuosas o no llevaban ningún tipo de fijador. Además, tenían unos 15 años, lo que no ayuda.

-He aplicado unas cuantas capas de la única laca que tenía a mano: “Dupli-Color Deco Line Aqua” en spray y parece que las puedo salvar, o por lo menos un poco.

Calcas del S4 de slot

He aplicado sobre la hoja de calcas 5 capas de laca separadas entre ellas varias horas. Después he ido probando logo a logo para ver qué tal se comportaban.

Quedaron muy frágiles y se rompían con mucha facilidad, pero con paciencia he ido colocándolas.

Mi intención era que cuando acabara y según el resultado final, decidiría si las dejaba o lijaría el coche.

-Una vez colocadas he puesto algunos complementos y detalles que faltaban como la antena, los soportes de los retrovisores, los faldones (guardabarros), los cierres del capó, etc.

-Y este es el resultado:

Lancia Delta S4 de 1985 de Slot
Lancia Delta S4 de 1985

Frontal del Lancia Delta S4 de slot, 1985, (M.Alen)
Lancia Delta S4 de 1985 (M.Alen)

Una vista del Lancia Delta S4 de Slot
Lancia Delta S4

Slot, Lancia Delta S4, M. Alen-I.Kivimaki
Lancia Delta S4 de M. Alen-I.Kivimaki

Las luces del Lancia Delta S4 de Slot
Lancia Delta S4

En la mano se ve mucho peor, apreciándose algunas irregularidades y roturas de los logos. Pero creo que en conjunto y tras la catástrofe inicial, el resultado es aceptable.

En la última parte del proceso de este S4 me dejaron un S4 Crono de SRC y otro a escala 1:43. Antes de devolverlos realicé algunas fotos.

Varios Lancia Delta S4
Lancia Delta S4

Lancia Delta S4 comercial y otro en S&B
Lancia Delta S4

Y una foto de familia de los tres Deltas que he realizado en S&B. Los tres los he hecho a partir del que aparece a la izquierda, el Delta “Caja Cantabria” del coleccionable. Los podéis encontrar en el índice que hay en la primera entrada de este mismo blog.

Varios Lancia Delta de Slot
Cuatro Lancias Delta

Miro el coche y en principio se va a quedar así, aunque tendré que hacer los logos que se han desintegrado.

Además, en la hoja de calcas faltaban varios logos, sobre todo los de la parte trasera, como la matrícula y otros. Pienso que me vendieron una hoja de calcas defectuosa.

Personalmente, cuando doy un coche por acabado, ya no modifico nada, y en ese “nada” incluyo la decoración. Tengo varios Fórmula-1 de hace años a los que les podría cambiar la decoración, pues la hice a mano alzada con pinceles muy finos, pero perdería la esencia de lo que hice, con los medios que tenía en aquellos tiempos.

En la siguiente imagen dos ejemplos. Junto al Lancia Delta S4 de este tema, el McLaren MP4 98T biplaza de 1999 pilotado por Martin Brundle que podéis ver AQUI y el Ferrari 126-C2 de 1982 pilotado por Gilles Villeneuve (AQUI).

Delta S4, McLaren MP4 98T y Ferrari 126 C2 de slot
Delta S4, McLaren MP4 98T y Ferrari 126 C2

Por comparación, lógicamente la decoración del S4 está mejor realizada que la de los Fórmula-1. Pero si prestáis atención a la imagen, la decoración de los Fórmula-1 está realizada con pincel.


Un saludo y...

... gracias por visitar este blog.



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