miércoles, 7 de abril de 2021

BRM P160B de Slot > Alex Soler Roig (Jarama-1972)

En el ForoSlot de Madrid de hace unos años, compré dos BRM P160 de Scalextric UK (C-051), uno blanco (Yardley) y otro rojo. Este de color rojo es el que estoy utilizando para esta modificación que empecé el pasado mes de marzo.

COMO HACER UN BRM P160 DE SLOT

No es fácil ajustar las medidas reales de un coche, a las medidas escaladas a un coche de slot, pues hemos de tener presente que la parte mecánica como los encajes del motor y los de los ejes, nos obliga a realizar algunas modificaciones.

Los planos (croquis) del BRM P160

Las medidas que tengo del BRM P190 escaladas a 1:32 son:

Longitud / Ancho: 12,96 centímetros / 6,02 centímetros.

Distancia entre ejes: 7,88 centímetros.

He realizado un esquema del BRM de Scalextric UK (Yardley) y otro del BRM (Marlboro) con las adaptaciones que quiero realizar. Por si algún compañero le es de utilidad, la regla de escala esta dimensionada en 10 centímetros. He de comentar que sobre la marcha estas cifras pueden variar un poco.

-La batalla del coche de Scalextric UK es de 6,80 centímetros. La he de aumentar en ocho milímetros, pasando de 68 a 76 milímetros.

-El ancho máximo de la carrocería lo aumentaré con tres milímetros a cada lado, pero cuando tenga que lijar los añadidos, se quedaran en algo más de dos a cada lado. Así, el ancho del coche es de 37 milímetros y pasará a 43 milímetros.

Croquis del BRM P160 de slot
Croquis BRM P160

MODIFICAR LA CARROCERIA DE UN COCHE DE SLOT

Aumento la distancia entre ejes del coche, llevando el eje posterior seis milímetros hacia atrás. He querido mantener los encajes del tren trasero y los soportes del motor intactos. El problema ha sido que el plástico de esta carrocería es muy duro.

Luego he cortado el tren anterior y lo llevo dos o tres milímetros más hacia delante.

Como veis, en ambos casos los cortes no son del todo transversales. Si la carrocería y los anclajes me lo permiten, siempre realizo los cortes como los que veis, pues una vez encolados, dan más resistencia a la carrocería.

Pasos de la transformación del BRM

Respecto al ancho de los pontones laterales, he puesto una tira de plástico de dos milímetros de grosor en ambos lados. Es el mismo plástico que he utilizado para adelantar el eje anterior.

Transformación del BRM P160 de slot
Haciendo el coche más ancho

He lijado los pontones laterales haciendo que sean un poco más verticales, dándoles más caída.

También he modificado la pendiente que hay por delante del habitáculo, añadiendo un pequeño trozo de plástico.

Forma carrocería de slot del BRM
Dando las formas

-Como podéis ver en la siguiente foto, he quitado el alerón anterior (imagen 1). Los he quitado con un cuter y quitando un trozo del lateral de la carrocería como se aprecia en la imagen 3. Ha sido un poco difícil por la dureza del plástico con el que está hecho el coche.

De esta manera, cuando los vuelva a encolar en su nueva posición y con un refuerzo interno, tendrán más solidez, al estar unidos a la carrocería con más superficie de contacto. 

-He adelgazado el morro (frontal), lijando hasta dar con una ligera forma de cuña (imagen 1). Para evitar quedarme sin plástico, había añadido dos pequeños refuerzos de dos milímetros en los laterales de la entrada de aire (plásticos blancos).

-De la parte más anterior de la entrada de aire, he cortado un trozo de más de un milímetro, pero que no llega a dos (imagen 2). He rebajado esa misma cantidad en la parte de atrás de esa entrada de aire (se aprecia el escalón rojo/blanco). Ahora la entrada de aire está más atrás un milímetro y medio.

-He realizado dos pequeños cortes en forma de cuña a los bajos de la carrocería, en el sitio donde estaban los alerones. Luego he aplicado calor y he descendido el morro (imagen 3). Ahora la base queda más alineada al resto de la carrocería.

Se ha de vigilar que estos cortes estén por delante del encaje de la guía, para evitar que al descender el frontal, se modifique la posición de esos anclajes.

-Por último, he lijado la parte superior del morro dándole más caída y he ido alineando las formas que ya había dado al cuerpo de la carrocería con las que he dado al morro.

Transformación del coche de slot
Modificando la parte anterior

En breve, redactaré y subiré todo lo que he hecho los días de fiesta de esta Semana Santa.

Gracias por leer.

.

ACTUALIZACIÓN: 09 d'abril de 2021

He encolado las dos partes del alerón anterior, en su misma situación, pero inclinándolos un poco hacia abajo.

Como ya comenté, al quitar el alerón corté un poco de los laterales de la carrocería, con lo que ahora tendrán más resistencia a los impactos. Al encolarlos se ha de vigilar por dentro, cómo quedan los encajes de la guía.

He lijado un poco más la forma de cuña del morro tanto en su vista lateral como en la aérea.

Como podéis observar, al recortar la parte de atrás de la entrada de aire, ahora esta calada (abierta).

Transformación del P160 de slot
Modificando el frontal del BRM

-He acabado de pulir las formas del morro, aunque el acabado aun es provisional.

-He añadido un plástico en la parte de abajo de la entrada de aire del frontal, para que no se vea el suelo.

-También he igualado la forma de la salida de aire que hay sobre el frontal y por delante del piloto.

-He redondeado las formas de los laterales de la carrocería, incluyendo los bajos.

Transformación del BRM P160 de slot
Lijando las formas.

Con un plástico de dos milímetros, he hecho las dos partes de los soportes de la suspensión anterior (imagen 1). No estoy muy seguro de si su situación y forma es la correcta.

Con plástico de un milímetro, he puesto los bordes de la salida de aire que hay sobre el morro y por delante del piloto (imagen 2). La he hecho de una sola pieza, con plástico de un milímetro y doblada con calor.

En la imagen 3 podéis ver cómo quedan ambas cosas.

Carrocería del BRM de slot
La "trompa" del BRM P160B

-He calado los laterales de los brazos del piloto, luego he aplicado calor y los he doblado un poco hacia arriba. Más adelante tendré que buscar un volante.

También he calado la parte más anterior del habitáculo con lo que ahora es un poco más largo.

-Para aumentar la distancia entre ejes, había desplazado toda la parte trasera de la carrocería. Ahora el soporte anterior del motor quedaba muy separado. Lo he arrancado y lo he encolado en su nuevo emplazamiento.

-Podéis ver cómo queda el interior de la carrocería, en dos vistas hacia ambos sentidos. Todo está aún en bruto y sin lijar ni limpiar.

Transformación carrocería del BRM P160 de slot
Interior de la carrocería.

Ahora toca empezar a trabajar sobre la parte posterior de este BRM P160B.

Ya tengo hechos algunos adelantos en el depósito, radiadores y alerón posterior que intentaré redactar este fin de semana y actualizar esta entrada.

Un saludo y gracias por leer mi blog.

.

ACTULIZACIÓ: 13 d'abril de 2021

He adelantado los anclajes del alerón posterior que hay sobre la carrocería (imagen 1).

Para aumentar la distancia entre ejes y mantener los anclajes del motor y del tren posterior, tuve que cortar las toberas de admisión. He tenido que preparar unas nuevas utilizando punteras eléctricas (imagen 3) que insertaré en unas bases.

También quiero poner algo que simule una tapa de culata (imagen 3) y los cables de las bujías. Por cierto, en diferentes imágenes de la red de este BRM, se aprecia que estos cables son de color amarillo y no se ven las pipetas de las bujías.

También he tenido que hacer los tubos de escape y su soporte (imagen 3).

El procedimiento de todo lo anterior y referente a realizar un motor simulado, es parecido al que explico en estas dos entradas de este mismo blog (AQUÍ y AQUÍ).

Para poder poner todo esto, he tenido que hacer sitio en esa parte de la carrocería. He ido quitando todo el plástico que he podido (imagen 2), sin poder rebajarlo más, pues debajo está el motor de slot.

Transformación del BRM de slot. Detalles
La zona del motor simulado.

Debido a esto y para equilibrar todo el conjunto, más adelante tal vez tenga que hacer alguna modificación a la carrocería y tomarme alguna licencia en la disposición y tamaño de las partes del motor.

-He adelgazado el depósito posterior y en su parte superior he hecho como una muesca para diferenciarlo del anclaje del alerón trasero.

-En la siguiente imagen se aprecia por comparación, cómo han quedado estos depósitos y los anclajes del alerón posterior adelantados.

Transformación del BRM P160 de slot. Comparativa
El depósito posterior del BRM.

-He calado y he dado forma un poco redondeada a la parte anterior de los dos radiadores posteriores.

-He hecho unos agujeros y he puesto un alambre que atraviesa de lado a lado incluyendo los dos radiadores y el depósito (imagen 2).

-Por último, he tapado los laterales de ambos radiadores (imagen 1).

Transformación del BRM P160 de slot. Detalles
Los radiadores del P160B.

-Para el alerón posterior he utilizado el de origen

-He cortado el plano inclinado del alerón original (imagen 1) y he lijado el escalón que quedaba.

-Luego lo he encolado un poco separado e inclinado hacia arriba (imagen 2).

-He preparado y encolado los laterales abarcando ambos planos, el horizontal y el inclinado (imagen 2). Esta nueva pieza, esta encastrada en los laterales del alerón original. Ahora los planos laterales son un poco más altos que los de origen y con distinta forma.

-Por último, he encolado las dos tiras alargadas que están sobre el plano horizontal del alerón (imagen 3). Estas tiras también están encastadas en la parte anterior del plano horizontal y atraviesa el plano inclinado. De esta forma, el alerón tendrás más consistencia.

-Y así queda el alerón posterior sobre la carrocería (imagen 4).

Alerón posterior del BRM P160 de slot
Alerón posterior.

Ahora ya tocará empezar a definir lo que será el coche “casi” definitivo y hacer los complementos.

Gracias por leer.

.

ACTULIZACIÓ: 22 d'abril de 2021

LAS SUSPENSIONES DEL BRM P160

Este coche no lleva chasis por lo que todo se ha de hacer de forma que se puedan quitar los ejes de las ruedas y esto complica mucho el trabajo. Además, no puedo encolar nada sobre la carrocería sin haberla pintado y todo el trabajo lo realizo presentando cada pieza. Por este motivo me ha tocado repetir algunas cosas varias veces.

Ambas suspensiones están realizadas con trozos del alambre de unos clips y con hilo de cobre. Cada parte metálica esta encolada con cianocrilato en un trozo de plástico.

La suspensión anterior del coche de slot

-He probado a realizarla de diferentes maneras y con diferentes materiales, incluso soldando, pero al no tener los materiales y herramientas necesarios, no quedaba bien. Se han de ir realizando pruebas hasta dar con la forma que se desea y el material que nos deja conseguirla y como podéis observar en la imagen número 1, no todo sale a la primera. Así que la he realizado parecida a otras suspensiones que ya había hecho.

-Materiales. En principio quería utilizar un clip martilleado y soldarlo, pero no pude y como podéis ver en la imagen 1 y 2, algún trozo esta plano y quemado. Luego lo intente con hilo de cobre, pero todo era demasiado pequeño y no podía aguantar las diferentes piezas para soldarlas. Como me parecía que quedaba bien, seguí con el hilo de cobre sin soldar, pero si encolándolo con cianocrilato.

-La parte de arriba de la suspensión es el cobre doblado en forma de “V” (puntos amarillos), aunque para poder colocarlos en la carrocería, a la mitad de uno de los lados, se le ha de dar un poco de ángulo (fotos 1 y 2).

Luego con pequeños golpees de martillo, dejo un poco plana la parte visible de esta pieza.

Ahora encolo esta pieza encima de un trozo de plástico vertical al que le hecho un agujero y luego he cortado por abajo, dejando un espacio para el eje (flechas). De esta forma puedo sacar el eje de una pieza, sin tener que quitar las ruedas.

-La parte de abajo de la suspensión, es un trozo de cobre doblado en forma de “U”, con un espacio interno suficiente para que pase el eje (cuadrados amarillos).

Luego esta “U” la hemos de doblar en ángulo recto y de nuevo cogemos el martillo e intentamos dejar esta parte un poco más plana. Ahora se podrá poner y quitar el eje anterior.

Ahora hemos de separar y orientar las patas de esta pieza en paralelo a las patas de la pieza de la parte superior (foto 2). Estas patas quedarán en la parte inferior de la carrocería, a la que le he hecho unas muescas.

-Estas dos piezas ya encoladas al plástico y montadas sobre el coche, quedan como veis en la imagen número 4.

Suspensión anterior del BRM P160 de slot
La suspensión anterior del BRM P160

-Para los amortiguadores he probado muelles de diferentes tamaños sacados de algún aparato, pero cada uno me planteaba un problema, así que también los he hecho en S&B.

He cogido el alambre que se utiliza para cerrar bolsas de alimentos (este es de una mascarilla) y le he quitado la funda. Luego lo he enrollado alrededor de una aguja (imagen 3). He cortado los trozos a la medida del espacio disponible y los dos que me han quedado mejor (a la derecha de la imagen 3), son los que utilizaré.

Dentro he colocado un fino hilo de cobre que va desde el plástico que está en el lado de la rueda, hasta la zona donde el eje esta encastado a la carrocería.

-Además, pondré la ventilación de los frenos. No se aprecia muy bien en la imagen 3, pero es un trozo del palo de un chupachups. Lo he cortado en dos semicírculos y cuando tanga todo montado, lo encolaré en la pieza de plástico de la suspensión.

-Espero que a algún compañero le sea útil.

La suspensión posterior del BRM P160

Esta realizada con trozos de clips que simulan los diferentes largueros que conforman esta suspensión. Están encolados en un trozo de plástico que tiene una abertura para el eje posterior. En las imágenes 1 y 2 las podéis observar por arriba y por debajo.

Esta suspensión la he hecho de tal forma que se pueda poner y quitar hasta que la encole de forma definitiva. Al no llevar chasis este coche, todo va montado sobre la carrocería, lo que ha sido un problema pues no se puede encolar nada sobre ella sin haberla pintado. Además, los radiadores posteriores me han molestado mucho y me han complicado la tarea.

Los amortiguadores lo he realizado con los mismos materiales y de la misma forma que los de la suspensión anterior. El soporte interior es un trozo de aguja sanitaria que he apoyado en un hueco que hay en la carrocería.

Suspensiones del BRM P160 de slot
Suspensión trasera.

Evidentemente no es como la real, pues me he tenido que adaptar a las medidas y espacios de que dispongo. Además, y como se observa en la imagen 4, no es del todo simétrica, pues uno de los soportes se coloca entre los tubos de escape y los del lado izquierdo están muy juntos.

.

ACTUALIZACIÓ: 3 de maig de 2021

El motor del coche de slot

Ya tengo preparado el motor simulado. En la siguiente imagen y al no estar el coche pintado, todo está presentado y sin encolar. Las diferentes partes del motor, las he realizado adaptándolas al espacio disponible y de la forma que expliqué hace unos días, donde citaba otras entradas de este blog con el tema de los motores simulados.

-En la imagen 1, y 2 los seis tubos de escape, los cables de bujía y las pipetas. He intentado poner “BRM” sin mucho acierto, pero a una cierta distancia no queda mal.

En la imagen 3, las dos líneas de toberas de admisión, con las del lado izquierdo un poco adelantadas.

-He dado forma al airbox para adaptarlo por un lado a la forma real y por otro a las nuevas toberas de admisión, con lo que he tenido que hacerlo más largo. Con esto, he tenido que arrancar el anclaje que traía y lo he retrasado para que este más centrado sobre las toberas.

También he calado el agujero de entrada de aire y he inclinado un poco hacia atrás el arco de seguridad, aun con la falta del soporte que va entre las toberas.

El motor del BRM P160 de slot
El motor simulado del BRM P160B

-He añadido los cuatro tubos de escape vistos, es decir donde acaban los colectores (imagen 1). Están emparejados de dos en dos y quedan al lado y por debajo de los radiadores. Los he hecho del palito de un limpiador de oídos y los aguanta un trozo de clip que acaba en círculo.

-La pequeña entrada de aire que hay a la izquierda del habitáculo es un trozo de cilindro hueco de muy pequeño diámetro (imagen 2). Le ha dado la forma que por aproximación he visto en las diferentes imágenes de este BRM. Tal vez me ha quedado un poco grande.

-Cuando hice la suspensión anterior, me quedaba por hacer las entradas de aire para refrigerar los frenos del tren anterior (imagen 3).

-He puesto la parte de la carrocería que corresponde a los laterales del motor que es una prolongación de los laterales del habitáculo (imagen 4). Ya los traía el coche donante, pero tuve que quitarlos para realizar otras partes de este coche.

Es una separación con forma de “L”. La parte de debajo de esta “L” hace la función de un alero de un tejado y tiene forma de delta, agrandándose hacia atrás. Además, tiene una prolongación por delante que llega a cubrir el sitio donde se inicia el larguero que soporta el motor.

Transformación del BRM P160 de slot. Detalles
Detalles pendientes del BRM

El próximo paso será dar una capa de imprimación para ver los defectos y corregirlos. Luego ya podré pintar.

.

ACTUALIZACIÓ: 9 de maig de 2021

Acabando la transformación del BRM P160 de slot.

Siempre aparecen pequeños defectos que podemos corregir pues aún estamos a tiempo. Pero la verdad es que cuando ya hemos acabado el coche, vemos algunos fallos que nos han pasado por alto.

Complementos y accesorios del BRM P160

He realizado todos los complementos que veis en la imagen. De izquierda a derecha y de arriba abajo, pero pensando que algunos están duplicados:

-Las terminales de los tubos de escape, hechas de palito orejero y con un soporte metálico hecho de un trozo de clip martilleado.

-Las suspensiones posteriores que ya expliqué días atrás.

-El conjunto de los seis tubos de escape, también ya explicados.

-Los retrovisores. Me han costado mucho y la verdad es que no me han quedado muy bien. Quería poner sus tres soportes, que como veis, son de hilo de pescar. Todo demasiado pequeño para poderlos trabajar sin herramientas.

-La suspensión anterior y los dos amortiguadores. Ya explicada.

-El alerón posterior y a su lado la luz de lluvia, que a decir verdad, no sé si la llevaba.

-Los cables de bujía y las toberas de admisión.

-Los laterales del motor que son la prolongación del habitáculo.

-El volante y el salpicadero.

Complementos del BRM de slot
Complementos del BRM P160

He acabado algunos detalles que faltaban, como el parabrisas, hecho de acetato naranja. Ya había inclinado un poco hacia atrás el arco de seguridad. Ahora he añadido el soporte que no es muy inclinado porque me molestaba el airbox.

También he calado la parte de atrás y arriba de los radiadores.

Pintura y decoración del BRM P160

Ya he pintado el coche, el blanco a espray y el rojo con aerógrafo.

Una vez seco he ido montando todo lo de la anterior imagen. Además, para llenar un poco los huecos, he puesto unos pequeños tubos, a modo de entrada y salida de agua de los radiadores.

A falta de las calcas, el coche lo doy por acabado. Tengo diseñados todos los logos, pero he de buscar donde me impriman la hoja de calcas.

Vista del BRM P160 de slot
BRM P160B Alex Soler Roig.

Trasera del BRM P160 de slot
BRM P160B Soler Roig (Jarama 72).

Una comparativa para poder elegir la configuración. Con o sin airbox y con o sin los laterales del motor.

Opciones del BRM-P160 de Soler Roig
Opciones de la parte trasera del BRM.

Y ahora estará guardado hasta que pueda poner las calcas.

Un saludo y gracias por leer.

.

ACTUALIZACIÓN 4 de MAIG de 2021

Y casi un mes después del anterior aporte, el BRM está acabado. He de gradecer al amigo Mike de Bristol, su colaboración para poder acabar este coche.

A excepción del escudo de la marca de tabaco, las calcas son de cosecha propia. El logo original de esa marca es de la red, pero lo he modificado para adaptarlo a las tres tipografías diferentes que lleva este coche.

Pues una vez puestas las calcas y barnizado el coche, así queda

BRM de slot de Soler Roig
BRM de Alex Soler Roig (1972)

BRM P160 de Alex Soler Roig de Slot
BRM de Alex Soler Roig

BRM P160 de Soler Roig de Slot
BRM de Soler Roig (1972)

En la siguiente imagen, el BRM de este tema, con un BRM igual al donante.

Después, otra foto sin el airbox ni los laterales del motor, pues en algunas carreras salía así. Esta junto al Lotus 49 de 1970 y también pilotado por Alex Soler Roig. Lo podéis encontrar en esta entrada.

BRM Marlboro y BRM Yardley de slot
BRM de 1972 (Marlboro) y BRM de 1971 (Yardley)

BRM P160 y Lotus 49 de slot
BRM de 1972 y Lotus 49 de 1970

Por si a alguien le es de utilidad, subo estos logos de BRM.

Logos de BRM de slot
Logos BRM

Gracias por leer.

Un saludo a todos y a por el próximo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario