sábado, 22 de mayo de 2021

Slot: March-Ford 821 de Emilio de VILLOTA (1982)

Esta vez he optado por hacer un coche un poco más fácil. Intentaré hacer el March-Ford 821 de 1982 a partir de un desguace de un Ligier JS11 de Scalextrix (original de butirato). Lo ideal es hacerlo a partir de un Williams FW07 que es casi idéntico, pero no tengo ninguno. Como el procedimiento es básicamente el mismo, cortar lo que sobra y poner plástico allí donde hace falta, os puede servir de ayuda consultar esta entrada (AQUÍ) donde explico cómo transformé un Wiliams FW07 en el FW08 de Keke Rosberg.

Por si a alguien le es útil, subo esta imagen del croquis que he utilizado.

Croquis del March-Ford 821
Croquis del March-Ford 821

Emilio de Villota y el March 821 del LBT Team


Comentar que el March-Ford 821 era una copia del FW-07, pero no consiguió ningún punto en la temporada de 1982 y, de hecho, se demostró que era un desastre. Este fracaso haría que March se mantuviera alejado de la Fórmula-1 durante varios años.

Curiosamente he leído que el 821 entró en las carreras de Indycar como el 81C con mucho éxito, ayudando a ganar las 500 Millas de Indianápolis cinco años consecutivos.

El modelo más conocido y realmente bonito es el pintado de blanco y decorado con los colores de Rothmans. Pero siguiendo con la tónica de la gran mayoría de mis transformaciones, realizaré el coche de Villota con la decoración del equipo LBT Team March.

Emilio de Villota se unió al LBT Team March (equipo filial del March Grand Prix) para pilotar un March 821 preparado por Onyx Race Engineering y con motor Ford Cosworth 3.0. El coche llevaba el patrocinio de la firma de lubricantes sintéticos LBT, además del visible anagrama de «Visit Spain», contando también con el apoyo de Cryssen, una firma petrolífera tejana. En menor medida lo patrocinaban Cibie, AP Parts, Hola, Autopista, Automóvil y los neumáticos Avon y Pirelli.

Como transformar el March 821 de slot de Villota

En la imagen número 1 podéis ver la carrocería del Ligier JS-11 que me servirá de base. Lleva marcadas unas rayas que es por donde deberé cortar.

Transformando el March-Ford 821
Transformando la carrocería del March 821

Una vez quitados esos trozos, se trata de añadir y tapar huecos (imagen 2). He puesto un plástico para hacer todo el frontal inclinado, desde la parte anterior del habitáculo hasta la punta del morro. Además, he dado una pequeña inclinación a la parte superior de los pontones laterales, elevándolos por la parte de atrás y alargándolos por la parte anterior. También he abierto el sitio donde están los radiadores.

En la imagen 3 he hecho los laterales del capó motor, dándole esa forma curva por la parte de atrás. Además, he modificado la parte de atrás del habitáculo.

En la imagen número 4, la carrocería prácticamente acabada. He puesto la parte superior del capó motor y la pieza que hay detrás del habitáculo. Además, he realizado el alerón posterior, qué si prestáis atención, podéis ver que los planos horizontales están encajados en los planos verticales, lo que le da mayor resistencia.
Ahora se ha de alisar, redondear los bordes y pulir los pequeños defectos. Luego a pintarlo de color negro y darlo por acabado a falta de decorar.
.
ACTUALIZACIÓN: 10 de JUNY de 2021

Pues tras la transformación ya está pintado de negro el March-Ford 821 de slot. Tras añadir algunos accesorios, ya lo doy por acabado.

Acabados del March-Ford 821 de slot


He puesto:

-La tapa de las toberas de admisión, hechas de una especie de tela metálica.

-He abierto esa especie de salidas de aire triangulares que hay sobre los pontones.

-Abultamiento del cambio de marchas en el lateral del habitáculo.

-Luz de lluvia anclada en el soporte del alerón.

-Radiadores, que son asimétricos en cuanto a su medida.

-Piloto, volante, parabrisas, retrovisores y arco de seguridad.

-Piezas para la refrigeración de los frenos anteriores i posteriores.

-Tubos de escape.

March-Ford 821 de Soler Roig de slot
March-Ford 821 de Alex Soler Roig (1982)

March-Ford de slot de Soler Roig en negro
March-821 de Alex Soler Roig (1982)

March 821 sin decorar de Alex Soler Roig
March 821 de Soler Roig (1982)

Toca dejarlo bien guardado hasta que pueda imprimir las calcas del equipo LBT, que ya tengo diseñadas. Ya subiré imágenes.

Un saludo y gracias por leer.

ACTUALIZACIÓN: 31 de OCTUBRE de 2021

Pues ya está acabado. En mi opinión no es un coche muy agraciado, pero es la decoración que llevaba, así que no se debería de poner ni quitar nada.

Las calcas (logos) del March 821 de Villota

Exceptuando el logo de Rizla, el resto de logos son de diseño propio e impresos con una impresora casera de tinta y en papel de calca blanco. Aunque la impresora es obsoleta, han quedado muy bien impresas.

Como he dicho, bien impresas, pero he tenido algunos problemas, pues al sumergirlas en agua se corría la tinta. Tal vez no apliqué suficientes capas de laca Dupli-Color en espray para fijar la tinta. Aunque he de decir que estrenaba el bote, pero lo tenía desde hace muchos años, pues compre varios.

Luego al intentar secar el agua sobrante, también he visto que el papel se llevaba algún puntito de tinta. Por este motivo al aplicar el barniz a pincel, no he apretado mucho y no he realizado varias pasadas para “estirarlo” bien. Tenía miedo de que se llevará la tinta.

Mirando el coche a la distancia natural de la mano, no ha quedado mal… salvo que le lleguen reflejos de luz, que entonces se ven los puntitos de las microburbujas de la laca-barniz.

¡En fin! Así se queda el March-Ford 821 que pilotó Emilio de Villota en 1982.

March-Ford 821 de slot de Emilio de Villota
March-Ford 821, Emilio de Villota

March-Ford 821 de slot de Villota en 1982
March-Ford 821 > Emilio de Villota (1982)

Slot, March-Ford 821 de Emilio de Villota
March-Ford 821 > Emilio de Villota

De la temporada de 1982 y para hacer compañía a este March 821, ahora solo tengo el Ferrari 126/C2 de Gilles Villeneuve (AQUÍ), pues el Williams FW08 de Keke Rosberg (AQUÍ), también de 1982, lo regalé

Slot, March 821 y Ferrari 126-C2
March-Ford 821 y Ferrari 126 C2 (Villeneuve)

.

Un saludo a todos y...

... gracias por leer.

.

AMPLIACIÓN: 11 de DESEMBRE de 2021

Croquis de la decoración (logos) del March 821 de Villota

Por si algún lector le es de utilidad la distribución decorativa, la de la imagen que sigue es la que tenía preparada para este coche.

Croquis de la decoración del March 821 (Villota-1982)
Distribución decorativa March 821 (Villota-1982)

También subo el logo del equipo LBT Team March.

Y no, no me templaba el pulso, el logo es así. Cuando lo hacía, me quedó la curiosidad de quien diseño ese logo y porqué lo hizo de esta manera

Logo LBT Team March (Villota-1982)
Logo LBT Team March (Villota-1982)
.

Un saludo a todos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario