sábado, 15 de enero de 2022

Lotus 72 de Policar (kit blanco) > Como he realizado el montaje

Voy a intentar explicar cómo estoy montando este kit, sin saber si lo estoy haciendo correctamente, pues iré publicando cada vez que realice algunas operaciones. Insisto en que no digo que se haga como yo lo hago, solo explicaré como lo estoy haciendo, con los problemas que encuentre.

-Utilizaré las imágenes (espero que con permiso de Policar) de la magnífica guía de 30 páginas para realizar el montaje de este Lotus. Esta quía la podéis encontrar AQUÍ.

En algunos pasos he de adaptar algunas partes de este coche, al coche que quiero conseguir, que es el Lotus 72 pilotado por Alex Soler-Roig en Spa-Francorchamps en 1970 y que encontrareis en esta entrada.

Y por supuesto si alguien quiere aportar sugerencias, opiniones, advertencias, etc. Puede hacerlo.

PASO A PASO DEL MONTAJE DEL LOTUS 72 DE POLICAR

ATENCIÓN: La numeración de las imágenes para montar este Lotus 72 (en negrita), corresponden a las páginas de la guía de Policar.

El motor simulado del Lotus 72 de Policar

Imagen 2

Para colocar los discos de freno, es recomendable probar primero si entran. Yo tuve que repasar los dos pequeños soportes que hay en el cuerpo del motor. Pero seguían sin entrar bien y era porque por la cara interna del disco, quedaba una marca redonda del molde (1). Con una hoja de bisturí las quité.

Ahora los discos entraban bien, pero no llegaban al final. Molestaba las pinzas del freno (miran hacia atrás). Tuve que cortar un trozo muy, muy pequeño de esa esquina del cuerpo principal del motor (2).

Y esto fue un ERROR. No tendría que haber cortado esa parte que aparece en la imagen dos, ni haber encolado los discos tan pegados a la base del motor. Me pasó que al intentar montar el motor, los discos me molestaban por estar muy “metidos”.

Así que es mejor no tocar estos discos, aunque queden un poco separados.

Las tapas de culata se han de separar de la pieza del molde. Mejor hacerlo con una cuchilla y con paciencia para evitar que quede una marca.

Si miráis la imagen, podéis ver que por un lado es dentada. Pues bien, las que venían en mi kit, no eran dentadas. Para saber cómo ponerlas correctamente, me tuve que fijar en esa pequeña asimetría que hay en un lado (3).

Policar, guía del Lotus 72,
Página 2 > Guía Policar > Lotus 72

Imágenes 3 y 4

Aparecen unas instrucciones para cortar lo que creo que es el sobrante interno de las tapas de culata y de esta forma puedan entrar los soportes de los tubos de escape.

Supongo que los alicates es la manera descriptiva de decirlo pues dudo que entren en esa zona tan pequeña. No aconsejo su uso, es mejor una hoja de bisturí pequeña y cortar con precaución y tranquilidad en varias veces.

Imagen Guía Policar, Lotus 72
Páginas 3 y 4 > Guía Policar > Lotus 72

Imagen 5

Describe el montaje del cuerpo principal del motor sobre la carrocería.

¿Por qué el motor se coloca por encima de la carrocería? Es un kit y se supone que la carrocería se ha de pintar. Lo lógico sería montar todo el coche, pintar la carrocería y colocarla en último lugar.

Pienso que el propósito de un kit es poder modificarlo y adaptarlo al modelo, decoración y configuración que cada uno desea. Esto no tiene porque estar reñido con un montaje coherente. Y en esa coherencia, esta poder aplicar la pintura a la carrocería sin tener que llevar el motor a cuestas.

Pero en este punto, aún hay más. Si alguien monta la cabina (habitáculo) para poder pintar toda la carrocería unida, habrá cometido un terrible error de difícil solución sin romper nada, pues luego, es imposible colocar el motor simulado.

Montaje del lotus de Policar
Página 5 > Guía Policar > Lotus 72

Imágenes 6 y 7

Es el montaje de los soportes de los tubos de escape. Hemos de vigilar que los coloquemos correctamente, es decir, cada uno en el lado que le corresponde. Nos fijaremos en esa prolongación en la parte de abajo.

Al colocar estas piezas, han de quedar por dentro y debajo de las tapas de culata. Es decir, que no han de sobresalir, ni formar un escalón.

Imagen 6 Guía Policar, Lotus 72,
Páginas 6 y 7 > Guía Policar > Lotus 72


Imagen 8

Se han de montar las toberas de admisión. En la imagen de la guía se ven huecas (agujereadas), pero en el kit vienen como una pequeña esfera llena. Hemos de repasarlas porque quedan las rayas de los restos del molde.
Tanto el cuerpo del motor, como la base de cada línea de toberas, tienen unos anclajes diferentes para cada lado. Una de estas líneas de toberas es fácil colocarla porque no hay alternativa de colocación, por lo que debería ser la primera (1).
Pero la otra línea de toberas la podemos colocar mal, pues los anclajes aunque uno es redondo y el otro cuadrado, están en ambos extremos (2). Nos fijaremos en las pequeñas formas que tienen las toberas que ya hemos colocado, para saber que parte es la de dentro y cual la de fuera.

Lotus 72 de slot, Imagen Guía Policar.
Página 8 > Guía Policar > Lotus 72


ACTUALIZACIÓN > 27 de GENER de 2022

Los alerones, suspensión trasera y radiadores del Lotus 72


Imagen 9

La imagen de esta página corresponde a la colocación de los alerones anteriores, donde, y según el coche que queramos reproducir, podemos elegir entre dos tipos: unos cuadrados y otros con forma de “ala delta”.
De entrada, no los puse por si tenía que trabajar sobre la carrocería para hacer las entradas de aire, pues el kit blanco no la lleva.
En este colage:
-Arriba a la izquierda > Una imagen de la guía (Lotus 72 CAR02a Instructions)
-Arriba a la derecha > Una imagen del coche de Policar montado.
-Abajo > La carrocería que viene en el Kit blanco.

El morro del Lotus 72 de Policar
El Lotus 72 de Policar

He colocado los alerones anteriores y tienen una clara tendencia a inclinarse hacia arriba. En diferentes imágenes del coche de Policar montado, se aprecia un poco este efecto. Los he forzado un poco para ponerlos más horizontales. Lo curioso es que he mirado muchas imágenes de diferentes carreras de 1970 y en la gran mayoría, estos alerones caen hacia abajo.
Por otra parte no ajustan del todo, quedando un mínimo resquicio que tendré que cubrir con masilla. Además, en la guía no aparece la instrucción de si se tenían que encolar estos alerones anteriores. Pienso que no cuesta mucho poner un símbolo que clarifique este tipo de detalles.

ATENCIÓN: Como ya he mencionado, el morro de este Lotus 72 no tiene los agujeros de las entradas de aire. Si por el modelo de coche que queremos se han de hacer estas entradas, es mejor no encolar estos alerones, pues correríamos el riesgo de romperlos.

-Además, en esta imagen 9 aparece lo que creo que es el tapón gasolina. Me sorprende que no tenga forma, pues solo tiene un “puntito”. Pienso que dada la calidad que pretenden con este coche, podrían haberse esmerado un poquito.

Alerones del Lotus 72 de Policar
Página 9 > Guía Policar > Lotus 72

Imágenes 10 y 11

Hemos de colocar esas dos piezas cilíndricas (1), en las dos finas prolongaciones (2) de las barras de torsión. Al colocarlas, vi que no entraban del todo, por lo que tuve que cortar un poco esos dos pins (3). Esto es un gran error, porque de haber puesto pegamento (cyanocrilato) para encolarlas, ahora no tendría vuelta atrás.
El siguiente paso es cortar los sobrantes (4). Aquí hemos de ir con cuidado y no forzar para no romper esta delgada pieza.

Para montar este conjunto sobre el bloque del motor (5), veremos que las dos varillas largas se han de alojar por debajo de la tapa de culata y cercanas a los radiadores. En un lado había un fino agujero para ponerlas, pero en el otro lado, no había nada. Además, es posible que esas partes (pins) sean largas y no acabe de entrar del todo en su alojamiento. De ser así, la cortaremos un poco (6).
Esta pieza es mejor colocarla y luego poner el pegamento por debajo. Una vez seco el pegamento y si queremos, podemos poner más pegamento por encima, en las zonas menos visibles y utilizando una aguja.
En la imagen 12-13 podemos ver cómo ha de quedar esta pieza por debajo de la tapa de culata.

Suspensiones del Lotus 72 de Policar
Páginas 10 y 11 > Guía Policar > Lotus 72

Imágenes 12 y 13

La página con la imagen 12 dice que se han de cortar esas prolongaciones, pero ATENCIÓN. Para cortar los sobrantes de esta pieza que creo que sería la barra de torsión, hemos de ser muy delicados. Lo ideal es una punta de bisturí curva que alinearemos a lo largo de esta pieza con precisión. Luego hemos de pasar papel de lija para eliminar los restos.
Es decir, que estoy explicando como he cortado estos sobrantes. ¿Pero?

Pero me ha surgido un PROBLEMA: ¿Qué es lo que se ha de cortar? En la imagen abajo y a la izquierda (corresponde a la página 13) se ve claramente que no hay nada, es decir que esos sobrantes están cortados. Esta es la imagen a la que presté atención. Y añado otro ¿Pero?
En la imagen de la derecha de la misma página 13, no están cortados y si miramos las imágenes 15, 17 y siguientes, tampoco están cortados estos “sobrantes”. ¿Entonces, que se ha de cortar? Otro gran error del kit.
Para colocar esta pieza sobre el bloque del motor, solo tendremos la precaución de que este bien alineada y encolarla por debajo.

Suspensiones del Lotus 72
Páginas 12 y 13 > Guía Policar > Lotus 72

ATENCIÓN: Cuando tengamos acabado este conjunto de piezas del motor simulado, es recomendable probarlo sobre el chasis con toda la mecánica montada y ver si encaja como debiera. Es más, si alguna vez he de montar otro motor Policar, probaré que la pieza de base encaja bien sin nada y luego a cada pieza que ponga volver a comprobar el ajuste.
En mi caso he visto que todo el conjunto montado no encajaba bien y una de las razones eran los discos de freno que parecían bien puestos, pero están ligeramente inclinados para adentro. Los he quitado y los he vuelto a encolar un poco más abiertos. Ahora el conjunto encaja mejor pero no del todo.
Con un soldador he “soldado” todos los pines y he lijado con el minitaladro algunas partes internas que pudieran molestar, pero el conjunto seguía sin encajar bien sobre el chasis y con las partes mecánicas montadas. Me ha representado un quebradero de cabeza. Al final eran las pinzas de freno las que por milésimas no dejaban que todo el conjunto ajustara.

Imágenes 14 y 15

El kit viene con dos juegos de radiadores laterales y sus cubiertas. Dependiendo del coche que queremos hacer y si no tenemos buenas imágenes de la época, es difícil saber si la cubierta que corresponde es la grande o la pequeña. ¿Cuál poner?
Si prestamos atención a las fotografías originales de estos coches, se observa que la unión de estas cubiertas de los radiadores al cuerpo central del coche, en algunos casos es lineal y en ángulo, pero en otros, hay como un pequeño corte en bisel.

Para colocar los radiadores dentro de sus cubiertas, hemos de prestar atención a unos pequeños orificios (las flechas de la imagen), para colocarlos en el lado correcto.
Por otra parte, estas cubiertas de los radiadores laterales, vienen sujetas con la pieza del molde que hemos de separar. Es un plástico rígido muy fino y se ha de vigilar como lo cortamos pues podemos dejar marcas. Lo ideal hubiera sido que estas piezas estuvieran unidas en la pieza de molde por una zona menos visible de la pieza.
He puesto pegamento (cianocrilato) sobre los pines y una vez seco, he puesto más pegamento en una aguja y con precaución he untado la parte interna de la unión. De esta forma no quedan restos de pegamento sobre la carrocería.

Radiadores del Lotus 72 de Policar
Páginas 14 y 15 > Guía Policar > Lotus 72

.
ACTUALIZACIÓN > 07 de  FEBRER de 2022

El habitáculo (CockPit) y el piloto del Lotus 72 de Policar


Imagen 16

Se han de montar el salpicadero y el volante.

Observo que el salpicadero lleva un pequeño agujero ovoide en el lado derecho y no acabo de encontrar su utilidad. Si alguien lo sabe que no dude en comentarlo.
El encaje del salpicadero a la carrocería es semicircular. Como no entraba, he repasado con lija tanto el pin, como su alojamiento. Creo que me he pasado, porque ahora “baila”.
Por otra parte, queda muy alto respecto al habitáculo y no entiendo como en un kit de este nivel, no viene una calca con los controles (relojes).

-El volante queda muy separado de salpicadero y en relación al piloto no encaja bien. Así que le he cortado un trozo del pin y ahora se adapta mejor. Esperaré a poder montar el piloto para ver cómo queda y ajustarlo mejor a las manos del piloto.

Imagen 17

-Es el montaje del contorno del habitáculo y del arco de seguridad.
No he montado ninguna de las dos piezas pues dudo si hacerlo ahora y pintarlo con la carrocería o pintarlo por separado y encolarlo después.
El arco de seguridad lo tendré que hacer porque este es con un refuerzo anterior y no se adapta al coche que quiero hacer, que el tirante de refuerzo es posterior. Tendré que tapar el hueco de su ajamiento que hay en los laterales del habitáculo.

Por cierto, en la parte posterior del habitáculo hay un orificio que también lleva el coche original, pero en este kit ignoro si se ha de colocar algo.

Imágenes 18 y 19

Estas imágenes corresponden al montaje del piloto y su colocación en la carrocería.
El kit ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de cascos, el abierto o el cerrado.
Al probar como queda todo el conjunto, observo que el volante no se adapta al encaje de las manos del piloto que es muy vertical. Tal vez este encaje de las manos debería ser un poco más inclinado.
El casco no se ajusta muy bien a la cabeza y baila un poco, además de dejar un hueco en la parte de la nuca. Esta cabeza y en mi kit, venia sin apenas cuello, pues estaba más cortado.

habitáculo del Lotus 72 de Policar
Páginas 16 a 18 > Guía Policar > Lotus 72


En la siguiente imagen muestro los materiales y el resultado del trabajo que he hecho sobre el piloto. He utilizado el casco descubierto y he puesto unas gafas y un pañuelo que le tape la boca.
Por cierto, la foto la he hecho en “supermacro” y aunque no se aprecia, las gafas llevan cristales.

Lotus 72 de Policar de slot. el Piloto
Lotus 72. Piloto

Imagen 20

Es la colocación de la pieza que une el motor a los radiadores laterales de la carrocería. La tengo encolada sobre el motor, pero no en los dos pequeños orificios que hay en los radiadores laterales. Esperaré hasta que tenga pintada la carrocería y pueda montar el coche.
En la imagen se aprecia que los radiadores llevan dos pines en su parte inferior, aunque no sé qué utilidad tienen.

Imagen 21

Esta imagen corresponde al montaje del airbox. El kit da la posibilidad de elegir entre dos modelos. Yo no colocaré ninguno porque en la carrera de Spa-Francorchamps de 1970, Alex Soler-Roig no lo llevaba. Tendré que tapar su alojamiento en el contorno del habitáculo.

Imagen 22

El kit ofrece la posibilidad de elegir entre tres modelos de retrovisores.
Los que he elegido para este Lotus son huecos y esto me ha sorprendido. Además, el kit suministra dos pequeños círculos troquelados y adhesivos que representan los espejos, pero ¿Cómo colocar estos adhesivos si los retrovisores son huecos? Además, estos dos adhesivos son mucho más pequeños que los retrovisores.

Cock-Pit del Lotus 72 de Policar
Páginas 20 a 22 > Guía Policar > Lotus 72


ACTUALIZACIÓN >  14 de FEBRER de 2022

Tubos de escape, alerón posterior y el depósito de aceite


Imágenes 23 a 25

Se han de montar las dos piezas de cada juego de tubos de escape. Si nos fijamos en las imágenes, parece que no representa ninguna dificultad, pero antes de encolar, es mejor realizar algunas pruebas de ajuste.
Una vez unidas estas partes, se han de montar los dos grupos de tubos de escape sobre sus alojamientos que ya habíamos puesto bajo las tapas de culata.

Tubos de escape del Lotus 72 de Policar
Páginas 23 a 25 > Guía Policar > Lotus 72

Al colocar los tubos de escape, es recomendable probar sobre el chasis para que todo quede bien alineado. Estos tubos no tienen tope y pueden quedar muy afuera o muy adentro e incluso a diferente altura. Al colocarlos tal vez se deban de cortar un poco por dentro para que luego no molesten..
Por otra parte, estos tubos de escape han de coincidir con la pieza que montaremos bajo el depósito de aceite y el radiador posterior. Es recomendable hacer pruebas para ver si todo el conjunto queda bien alineado y a la misma altura.
Esta pieza lleva la parte final de los tubos de escape, y por su parte anterior, tiene unos pines que creo entender que han de encajar en los orificios que llevan los tubos de escape que ya hemos montado.
En la imagen 29 se aprecia lo que parecen ser estas terminales de los tubos de escape y están agujereadas, pero en el kit y por desgracia, no llevan el agujero (son ciegas).

Realizo estas pruebas y ¡sorpresa! ¡Los tubos de escape son cortos! Faltan unos 5 o 6 milímetros, para que los tubos de escape lleguen y encajen en los pines de esa pieza.

-En la siguiente imagen vemos la separación que queda entre ambos tramos de los tubos de escape. Pienso que es un error de embalaje y que los tubos corresponden a otro coche.
También podemos ver qué si lo comparamos con la longitud del grupo de los cuatro tubos de escape hasta el colector, esta parte del tubo de escape es notablemente más corta en mi kit blanco, que la que se ve en la foto de la guía de Policar. ¿Cómo se explica?

Escapes del Lotus 72 de Policar de slot
Conjunto tubos de escape defectuosos.

Imágenes 26, 28 y 29

Hemos de montar el alerón posterior sobre el depósito de aceite. He probado como queda y encuentro a faltar un tope para saber si los pines se han de introducir del todo o no, pues en mi caso, el alerón queda apoyado en el depósito de aceite. En la imagen 26 aparecen estos topes, pero los que lleva el alerón del kit son apenas inapreciables y no realizan su función.
Además, en la guía de Policar no se indica si este alerón ha de ir encolado para tener la posibilidad de cambiarlo. Pero es obligatorio, pues si ponemos el coche boca abajo, evidentemente el alerón se cae.

Por otra parte, montado sobre el Lotus 72, no me gusta como queda porque debería de tener más inclinación. Como veis en las imágenes, el borde anterior del alerón esta por debajo de ese tapón y tocando las barras de torsión, por lo que aunque quisiera inclinarlo más, no queda sitio. Si saco el alerón y lo separo un poco del depósito de aceite y lo inclino hacia delante, más que un alerón inclinado parece un alerón caído.
Me he entretenido a pensar como conseguir más inclinación y mirando y volviendo a mirar, me he dado cuenta de que el plano intermedio, que es el que lleva los soportes del alerón, esta deformado. Aunque por delante apenas se aprecia, mirando el coche por detrás y con el alerón puesto, es más evidente. Tal vez sea este el problema de la falta de inclinación, no lo sé.
En el kit vienen dos alerones, pero el otro alerón me llegó roto y sin los soportes y este esta deformado. Pienso que en ambos casos podría ser un error de embalaje y todos sabemos que si alguna pieza queda mal puesta, dentro de una caja durante años en una tienda y esperando a ser vendida…

Alerón posterior del Lotus 72, Slot
Alerón posterior Lotus 72

Luego pasamos a montar el radiador posterior en el lateral del depósito de aceite. No representa ningún problema pues es colocar los pines dentro de su alojamiento.

-Se ha de colocar este grupo del alerón posterior, el radiador y el depósito de aceite sobre la caja de cambios. En mi caso, no acaba de encajar bien. Para introducirlo hasta el final, he tenido que hacer mucha fuerza, y al dejar de hacerla (sin tornillo), el depósito de aceite se sale. Es como si hiciera un efecto “resorte”.

Para unir este conjunto se ha de utilizar un tornillo prisionero M2 (sin cabeza), por lo que se necesitará una llave Allen de 0,9 milímetros, que es la misma medida que los tornillos de las ruedas y engranajes.
No ha sido fácil poner este tornillo. Las primeras vueltas entraban bien, pero la dureza iba aumentando hasta un punto que pensaba que la llave Allen se doblaría. Decido sacar este tornillo y abrir paso con el otro tornillo que lleva cabeza. Lo introduzco al máximo en la caja de cambios, de abajo-arriba y de arriba-abajo y después hago lo mismo poniendo este tornillo en el depósito de aceite.
Vuelvo a colocar el tornillo prisionero y aunque con algo de dureza, poco a poco va entrando hasta el final.

Y una nueva sorpresa. Pongo el alerón para ver cómo queda el conjunto y veo que queda muy inclinado, cayendo hacia el lado izquierdo. El problema no está en el alerón, está en el depósito de aceite que queda inclinado sobre la caja de cambios.
Lo he desmontado y lo he vuelto a montar intentado mantener la horizontalidad. Pero son piezas que se ajustan de acuerdo a los encajes que traen, uno cilíndrico y dos lineales, fijándose todo con el tornillo que es recto.
Poco o nada puedo hacer, aunque intentaré quitar un poco de material en un lado del depósito de aceite para que se asiente más horizontalmente.

He de mencionar que los diferentes esquemas de la guía de Policar no son del todo correctos cuando hablan de colocar el depósito de aceite sobre la caja de cambios y luego sobre el chasis. En ningún esquema se muestra el tornillo de latón con cabeza, mientras que el tornillo prisionero (en los esquemas de color rojo) se muestra dos veces.
Además, se menciona la unión alerón posterior- caja de cambios, cuando en realidad es el depósito de aceite el que se une a la caja de cambios.
Por otra parte y en mi opinión, no veo la utilidad del tornillo que sujeta el depósito de aceite al bloque del motor, pues podría ir encolado dado que el alerón no tiene ningún tipo de encaje central, ni queda “prisionero” por el tornillo.

Montaje del Lotus 72 de Policar
Páginas 26 a 29 > Guía Policar > Lotus 72

Imagen 27

He estado mucho rato mirando la imagen de la página 27 de la guía de Policar, pero no acabo de entenderla.
.
ACTUALIZACIÓN >  1 de MARÇ de 2022

En esta actualización utilizaré las imágenes de otro PDF de Policar con la parte mecánica del Lotus 72. Esta guía de Policar consta de 24 páginas (sin enumerar): Mechanical assembly Instructions Lotus 72, que podéis encontrar AQUÍ.

Las suspensiones y la ruedas del Lotus 72


Imágenes de la página 2 a la página 21

La imagen de la página 2 muestra cómo poner una parte de la suspensión posterior bajo el chasis. No hay posibilidad de error debido a que lleva tres pines asimétricos.

-De la página 3 a la página 17 se muestra el montaje de la mecánica del coche. Por suerte (por lo menos para mí) esta parte ya viene montada.

-En la página 18 vemos el montaje con cuatro tornillos del chasis principal al soporte del motor. Me era imposible hacer entrar los dos tornillos laterales, por lo que he tenido que hacer más paso, utilizando otros tornillos del tipo rosca-chapa de otros coches.

-En la página 19 vemos el montaje de las dos piezas de la suspensión anterior. Se ha de tener cuidado al colocarlas por su fragilidad.
He dado por hecho que se han de encolar, aunque no puedo asegurarlo. Pero se ha de tener en cuenta que cuando dos piezas van montadas sobre los mismos pines, al colocar la primera pieza, no hemos de abusar del pagamento, pues nos podemos encontrar que luego la segunda pieza no pueda entrar. En este caso, hemos de vigilar los anclajes anteriores que hay a los lados pues son muy pequeños, delgados y ajustados.

Suspensiones del Lotus 72 de Policar
Página 2 a página 21 de la guía Policar

Imágenes de la página 20 y 21.

-En la página 20 vemos la colocación del eje anterior que no representa ningún problema.

-Como vemos en la página 21, una vez colocado los dos ejes, realizamos el montaje de las ruedas.
Hemos de vigilar de no colocar las llantas al revés y no introducirlas más de la cuenta o menos. Encuentro a faltar un tope en las llantas, aunque tal vez esta función la realizan los insertos, pero para los que no estamos muy metidos en la parte mecánica de los coches de slot, esto ha sido un problema.
Por otra parte, los insertos no ajustan bien y una vez encolados no quedan en armonía con las llantas.

-A partir de la página 20, ya aparece la guía colocada, pero este paso se ha omitido pues no aparece ningún esquema de las guías de Policar de como montarla. Pienso que no se debería de omitir nada, pues el dar las cosas por sabidas, desemboca en el error y la posterior frustración.
Para montar la guía en el coche es preferible haber puesto ya las trencillas. Después, se han de situar las puntas de los cables del motor en su sitio, y aunque no sé la razón, lo cables van cruzados. Luego hemos de poner dentro de la guía los dos tornillos que vienen en el kit para que todo quede fijo. Estos pequeños tornillos necesitan una llave Allen de 0,9 milímetros.

Ruedas del Lotus 72 de Policar
Páginas 20 y 21 de la guía Policar


Montaje final del kit del Lotus 72 de Policar


Imágenes de la página 22 y 23

En la página 22 se muestra como hemos de montar la carrocería al chasis.
Para ello hemos de vigilar al pasar los tubos de escape por debajo de los ejes posteriores, que no es mi caso, pues como he explicado más atrás, los tubos de escape de mi kit eran muy cortos. También se ha de vigilar que los discos de freno queden bien encajados en el eje posterior. 
Una vez colocada la carrocería, hemos de poner el conjunto del depósito de aceite y la pieza con la batería y las terminales de los tubos de escape.

ATENCIÓN: Esta pieza con la parte final de los tubos de escape y aunque en la guía no se especifica, pienso que no se debería de encolar a los tubos de escape, pues de hacerlo, no podríamos desmontar el coche.
-Otro punto que hemos de tener presente, es que para montar el conjunto del motor y la carrocería sobre el chasis, hemos de asegurarnos que todo se asiente bien. Tal vez debamos cortar o rebajar los pines de algunas partes, como los sobrantes de los tubos de escape, aunque yo ya había cortado todo lo que molestaba.

-Me ha costado un poco hacer la maniobra de montaje para poner el motor sobre el conjunto del chasis. Como ya he mencionado, a mi motor le faltan varios milímetros de tubo de escape, por lo que si fueran de su tamaño correcto, esta maniobra de montaje sería mucho más difícil.

Montaje del Lotus 72 de Policar
Página 22 de la guía Policar

Tornillería del Lotus 72 de Policar
Página 23 de la guía Policar

Por último y en la página 23, aparece como hemos de atornillar la carrocería, pero como ya he comentado, parece ser que hay un error en las guías en el montaje de la parte posterior del coche, pues hay dos tornillos.
Aunque en los diferentes esquemas de la guía no se muestra, parece ser que para colocar el depósito de aceite sobre la caja de cambios, hemos de poner el tornillo prisionero M2 de 6 mm (sin cabeza y de color rojo en las guías). Luego hemos de poner un segundo tornillo de latón pequeño y con cabeza, para unir todo este conjunto al chasis.
En ninguno de los esquemas de las guías de Policar se muestra el tornillo de latón con cabeza, mientras que el tornillo prisionero (en color rojo) se muestra varias veces.

La siguiente imagen con estos tornillos, la realizó el amigo Mike (42redcat) de un foro ingles.


Por otra parte, en la página 4/17 de la guía policar “Assembly of the Lotus 72” pone:
“… esta es una sección transversal del alerón trasero y la caja de cambios, y el cilindro rojo es el tornillo prisionero que mantiene a ambos juntos”.
Si miráis las imágenes, el alerón posterior del Kit blanco, tiene dos soportes verticales laterales muy delgados para encolar sobre el depósito de aceite. No tiene nada en su parte central para cumplir la afirmación de esa frase de la guía.

En esta misma página 4/17 también se lee:
“Tenga en cuenta que el alerón trasero está diseñado para montarse en la caja de cambios con un tornillo prisionero ciego M2 de 6 mm - por lo que, en caso de que se salga, puede volver a atornillarlo fácilmente en su posición”.
¿El alerón montado sobre la caja de cambios y que se puede atornillar fácilmente? Pues ni una cosa ni la otra.
Sigo viendo ilógico de que el depósito de aceite y la caja de cambios vayan unidos por un tornillo, pues el alerón no tiene ningún encaje central, con lo que no queda fijado por esta unión, quedando en riesgo permanente.

Pues se acabó el montaje de este Lotus 72 de Policar.
Mi coche lo iba montando a ratitos. Ya lo tengo acabado, pero falta la decoración.
Lo podéis seguir en esta entrada (AQUÍ).

Espero que esta entrada le sea de utilidad a alguien.
Un saludo a todos.
.

2 comentarios:

  1. Buenas. Soy ferrasan, del foro slotadictos. Hace mucho tiempo que no publico nada en el foro por falta de tiempo, de vez en cuando entro y miro, pero poco mas.
    Tus trabajos me parecen formidables. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo es ese gran enemigo que siempre nos va justito, pero con paciencia llegan épocas donde por un motivo u otro volvemos a disponer de él. Estuve varios años sin apenas tiempo para mis aficiones, pero desde algo antes de la pandemia, dispongo de un tiempo libre, digamos "normal".
      Gracias por tu comentario Santi. Saludos.

      Eliminar