viernes, 17 de junio de 2022

Como hacer un sencillo marcapáginas (punto de libro)

Os voy a mostrar cómo hacer un punto de libro o también llamado marcapáginas, marcahojas u otros sinónimos. Solo necesitamos el papel, unas tijeras infantiles y un poco de pegamento.

Es un diseño sencillo y se lo hice realizar a dos niños de siete años sin ningún problema. Yo los guiaba a la vez que hacia mi punto de libro y se fijaban en mí. Les daba instrucciones del tipo: “llevar esta punta hacia la otra” “doblar por aquí”, etc.

El papel ha de ser cuadrado. Yo he utilizado hojitas de los blocs marca-notas de sobremesa y que suelen ser regalos publicitarios. Hacían 10 x 10 centímetros, aunque en la red he visto sitios donde la medida para esta manualidad es dos centímetros menos.

Como hacer un marcapáginas (punto de libro)

1)- Doblamos el papel por la mitad, llevando una esquina (flecha verde) hacia la esquina contraria (cuadrado azul), con lo que tendremos marcada una diagonal. Ahora repetimos la operación pero con las otras esquinas y ya tendremos las dos diagonales.

2)- Realizamos un procedimiento parecido doblando el papel por la mitad, pero ahora llevando uno de los lados (flecha verde) hacia el lado contrario (rectángulo azul). Ahora repetimos la operación pero con los otros dos lados. Las líneas discontinuas son los dobleces que hemos realizado.

3)- Este paso es un poco más difícil. Se ha de llevar una punta (flecha verde) hacia el centro del papel (cuadrado azul). Ahora realizamos otro doblez de igual manera, pero de la esquina contraria.

4)- Nos queda una hojita de papel cuadrada con todos estos dobleces que están marcados por esas líneas discontinuas. 

Como hacer un punto de libro o marcapáginas
Pasos para realizar un punto de libro

5)- Ahora se han de cortar estas dos esquinas que hemos marcado en el paso anterior por el sitio por donde las hemos doblado (raya roja). Yo a los niños les he hecho marcar con un lápiz ese doblez, para que vean por donde han de cortar.

6)- De igual forma que en el paso anterior, he hecho marcar a los niños con lápiz esos dos dobleces que ya habíamos hecho. Luego les he dicho que corten sin salirse de las rayas.

7)- Ahora tenemos la hojita de papel ya preparada con esta forma y con algunos dobleces.

8)- Pasamos a doblar esa esquina “libre” y siguiendo el doblez que ya tenemos marcado, hacia el lado contrario. Ponemos un poco de pegamento por lado que vemos. Luego y de igual forma, doblamos la otra esquina que nos queda libre y nos quedará encolada encima de la anterior.

9)- Y ya tenemos nuestro marca-hojas acabado pudiendo utilizar como “lado bueno” cualquiera de las dos caras. Si hemos utilizado un papel de colores lo podemos dejar así o si el papel es blanco, que los niños pinten el marca-hojas del color que quieran. También pueden dibujar cosas encima. 

10)- Otra posibilidad es encolar encima cualquier dibujo realizado por los niños o cualquier motivo que les guste recortado de una revista. Desde un personaje del comic, a cualquier objeto cotidiano, como por ejemplo, una rosa.

Un marcapáginas o punto de libro
Puntos de libro (marca-páginas)

El resultado.


Los dibujos de la anterior imagen están imprimidos sobre cartulina con el trazo en su mínimo ancho y en tonalidad gris. De esta forma los niños has de reseguir los dibujos, luego colorearlos y por último recortarlos. Los he encolado yo con cola blanca y aplicada solo en la parte que es visible que sería la mitad.
Como podéis ver en la imagen, todos los dibujos están encolados por el lado donde es visible solo medio marca-hojas, a excepción del helado que esta encolado por detrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario