sábado, 21 de mayo de 2022

Como hacer un McLaren M23/6 a partir de otro coche de slot

Este es otro de esos temas antiguos y que publiqué en Noviembre de 2003, en el desaparecido portal de SlotCenter. Este modelo a escala del McLaren M23/6 de 1977, lo realizaba a la vez que el Ferrari 126/C2 de 1982 (AQUÍ)  y a partir de ellos, varios de los coches de slot que he transformado, han seguido parecido procedimiento que estos.

Transformación del Lola-Ford para hacer un McLaren para slot

Realizaré un copiar y pegar de una síntesis de este tema. Las imágenes de que dispongo son de baja calidad pues son escaneadas de otras analógicas y que después fueron manipuladas con el paint.

Pero el “hermano gemelo” de este McLaren, el M25/1 y que patrocinaba el Centro Asegurador, lo estoy haciendo en la actualidad y básicamente siguiendo igual procedimiento de transformación (AQUÍ). Es el coche que utilizo Emilio de Villota en 1978.

Primeros pasos de la transformación.

Empezamos haciendo un esquema (línea roja discontinua) del coche donante, que para esta ocasión es la aberración que cometieron SCX-Matchbox con el Indy Lola-Ford de Fermín Vélez y del que también hice su coche en S&B (AQUÍ). 

Luego y a partir de fotografías, hacemos otro esquema del coche que queremos hacer, o sea del McLaren M23/6 de Emilio de Villota (en el esquema en azul) y “montamos” ambos dibujos, uno sobre otro. Como no coincidirán, hemos de mirar de adaptar el segundo al primero, como vemos en el esquema nº 12.

Por supuesto que nos será muy útil tener mucha documentación gráfica del M23 (también de James Hunt).

Croquis del McLaren M23/6 de slot
Croquis McLaren M23/6

Como transformar un fórmula 1 de slot


En la parte posterior del Lola Ford los pontones hacen un ángulo, pero en el McLaren el lateral de los pontones es recto hasta casi tocar la rueda posterior.
Hacemos un corte con el cuter sobre el pontón en este tramo final. Desde el mismo ángulo y hasta la distancia que nos permita que al desdoblarlo no toque la rueda (ver esquema nº 1). Además, justo a la altura del ángulo hacemos pequeños cortes perpendiculares (“c”) al lateral para facilitar el poder “abrir” esa pieza (flecha verde).
Aplicamos calor y cuando se reblandece desdoblamos y convertimos ese ángulo en una superficie recta y alineada a todo el pontón. Es conveniente ayudarnos de una regla metálica o similar.
Para los que dominen la técnica, este paso (y otros) lo podemos hacer con acetona.

A los lados de los pontones el Indy tiene unas entradas de aire que hemos de tapar, pero el M23 también las tiene, aunque más hacia atrás. Las marcamos y recortamos con cuter.

En esta parte posterior de los pontones va alojado el motor, por lo que en su superficie superior hemos de hacer unos cortes como en forma de “V”. Marcamos, cortamos y vaciamos esa zona (ver imagen número 2). Mejor quedarnos “cortos” pues siempre estamos a tiempo de cortar un poco más.
Ahora modificamos el “airbox” marcando una raya horizontal en el Lola-Ford en su 1/3 final. Corresponde al espacio que ocupa el motor. Cortamos sobre esa línea y luego hacia abajo, hacia la “V” que hemos hecho antes a los pontones, y suprimimos ese trozo. Vemos que el airbox queda como volando (imagen 2).

El lateral del morro del McLaren tiene una forma característica, por lo que la dificultad está en adaptar el del coche donante. Tomamos las medidas oportunas y de una caja de plástico dibujamos la forma y cortamos con el ángulo incluido (en rojo en el esquema nº 3) es decir, con su parte horizontal y la vertical.
Podemos hacer dos piezas pues tenemos un lateral de morro horizontal, que de hecho incluye un trozo del cuerpo del coche y va desde los pontones (altura del cockpit) hasta medio morro. Luego otra pieza pues hay un punto donde se inclina esta superficie hacía abajo, hasta llegar y pasar al alerón anterior.
La parte vertical que hemos añadido, la hemos de adaptar para que podamos poner y sacar la carrocería del chasis. Para ello dibujamos y hacemos los cortes que precisemos para el aje anterior.

Nos vamos a la parte anterior del pontón, en su unión con el cuerpo del coche.
Si nos fijamos en diferentes fotografías, el pontón de M23 “parte” hacia afuera en diagonal y no en ángulo recto como el Indy. Marcamos esa diagonal y cortamos el sobrante del pontón y también del chasis.

Hemos de elevar el lateral del cockpit un par de milímetros y alinearlo hacia el morro. Encolamos dos trozos de plástico y vigilamos no tapar o dañar los anclajes de los retrovisores. Vigilar que queden en armonía con el resto del exterior del CockPit.

Trabajos sobre el M23/6 de slot
Trabajos sobre el M23/6

En la parte superior del airbox hemos de poner un poco de masilla para aumentar esta forma curva y también en los laterales para verticalizarlo, pues el Lola sube muy inclinado. También podemos optar por emplear unas tiras de plástico fino arriba y a los lados y luego con masilla suavizamos el escalón que se forma.
En este Airbox y justo tras el piloto vemos que hay como unas entradas de aire a cada lado con forma de “L” invertida. Las he conformado con el plástico blanco que hay en el interior de las cajas de los Smint que es muy fino.
Tomo cuatro trozos pequeños, aplico calor y los doblo en ángulo recto (o cortamos cuatro ángulos como en el esquema número 4) a la vez que les doy una primera forma a grosso modo. Encolo dos y dos pero con un pequeño trozo en medio (en rojo en el esquema) en ambos extremos de esa “L” para que quede hueco y represente la entrada de aire.
Vuelvo a pulir, pero dando ya la forma definitiva, plana delante y formando en su vista aérea como “un cuarto” de ovalo. Una vez hecho, los encolo a los lados del airbox dejando en medio el arco de seguridad. Luego relleno con masilla los espacios que quedan en la parte inferior y en la posterior de este conjunto.

Los alerones los hemos de adecuar a este McLaren M23/6.
El posterior hemos de recortar un buen trozo de su parte superior. Es de un solo plano y en una vista aérea es cuadrado pero con un pico hacia delante. Añadimos este pico con un sobrante, vigilando que quede perfectamente alineado. Los planos laterales de este alerón tienen forma de polígono irregular.
Al alerón anterior le recortamos por detrás los planos laterales, para adecuarlo a la forma de los del M23.

Acabados del McLaren M23/6 de slot


El cockPit del M23 tiene un parabrisas que rodea totalmente el habitáculo y además es de color amarillo. Aquí cada uno puede aplicar el truco que sepa, e incluso dejar solo el del Indy pero coloreado. Yo lo he cambiado por uno de acetato. Luego he coloreado por dentro en amarillo/naranja.

En la parte de atrás tenemos el hueco que antes hemos cortado sobre los pontones y en el airbox. Nos queda un espacio donde el que quiera puede adaptar y alojar un motor simulado.

Podemos hacer los retrovisores con las formas del coche que estemos reproduciendo. Yo he utilizado los del coche donante.

El piloto también es el del coche donante, de medio cuerpo.

Los radiadores laterales, los podemos hacer a partir de la tela metálica de un colador o de cualquier tipo de malla fina.

Pintura y decoración


Aplicamos una capa de imprimación para ver los defectos y además para que la pintura coja mejor. De haber errores, los corregimos con masilla.

El McLaren M23/6 con imprimación
El McLaren M23/6 acabado

Pintamos el coche con la decoración del M23/6 Iberia de Emilio de Villota de 1977, que en este caso la he realizado a pincel.

La decoración es a mano alzada (a pulso) con pinceles muy finos.

Y este es el resultado: El McLaren M23/6 de Emilio de Villota que utilizó en algunos G.P. de 1977

McLaren M23/6 "Iberia" de Emilio de Villota de slot
McLaren M23/6 "Iberia" de Emilio de Villota

McLaren M23/6 de Emilio de Villota de slot
McLaren M23/6 Emilio de Villota

En la siguiente imagen, el McLaren M23/6 que utilizó Emilio de Villota en 1977 y patrocinado por Iberia, junto al Ferrari 126/C2 de 1982 y que pilotó Gilles Villeneuve (AQUÍ). 
Como he comentado, ambos coches los hice a la par y utilizando parecidos procedimientos, aunque el coche donante era diferente.
Espero que probéis de hacer una transformación de este tipo.

Ferrari 126/C2 y McLaren M23/6 de slot
Ferrari 126/C2 y McLaren M23/6

Y hasta aquí llega la copia del texto que publiqué en el desaparecido portal de SlotCenter. Y como dije en su día en el año 2003, espero que os animéis a realizar una transformación de este tipo.

Un saludo y gracias por leer.
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