martes, 5 de abril de 2022

Como transformar un coche de slot en el McLaren M25-1 de Villota

Voy a explicar el paso a paso de como he realizado una transformación parecida a la que he realizado en otras ocasiones con otros modelos a escala de coches de fórmula-1 de slot. En principio y para hacer este McLaren M25/1 de 1978, mi intención era utilizar un Minardi M193 (M195) de SCX, pero al realizar el corte oblicuo que lleva el McLaren sobre los pontones laterales, hubiera perdido los tetones de anclaje del chasis. Luego estudié la posibilidad de utilizar un desguace de un Ferrari F1/87 de Scalextric, pero tenía que retrasar el habitáculo y modificar mucho el morro. Así que voy a utilizar de coche donante un Lola-Ford de Fermín Vélez de SCX-Matchbox nuevo.

El McLaren M25-1 de slot de Emilio de Villota

Pero ¿Qué coche era el M25-1?

Conozcamos un poco de su historia (recogida de la red),de sus diferentes dueños y, lógicamente, de cuando pue propiedad del equipo de Emilio de Villota.

El McLaren M25 de fórmula 1

En 1973 McLaren comenzó a trabajar en un nuevo automóvil basado en su exitoso McLaren M23 de Fórmula 1, el Mclaren M25.

Fue una rara evolución del M23 para la F5000 y se construyó una sola unidad. El nuevo automóvil se mostró prometedor en sus primeras pruebas en noviembre de ese año de 1973, pilotado por John Nicholson.

-Tiempo después, Denny Hulme lo probó en Silverstone y pensó que era uno de los coches más rápidos y bonitos que había conducido.

-Según Doug Nye, este McLaren M25 no se acabó hasta principios de 1975 y fue probado por Howden Ganley, aunque ese año no corrió en ninguna prueba.

-Se volvió a probar en 1976, momento en el que ya era demasiado tarde para que fuera competitivo.

Tuvo numerosos dueños y otros que quisieron serlo, pero no pudieron, como Tony Dean.

-Carlos Avallone lo compró en febrero de 1974 pero el coche le fue incautado.

-Luego David Hepworth lo compró en una subasta, pero no usó el coche con el color Mclaren Orange, sino con el color de Hepworth Racing Organisation, que es Alfa Romeo Yellow Ochre. La prueba la realizó Bob Evans en Brands Hatch y corrió en F5000 en 1976 dos veces para Hepworth con el M25/1.

Según Autosport, era "un McLaren nuevo de tres años …/… con un motor que era aún más antiguo (5 años)”.

-En 1977 lo compró el equipo Iberia de Guiseppe Risi para Emilio de Villota. Fue reconstruido a la especificación M23 con motor DFV, para servir como respaldo al M23/6 de fábrica que ya tenía el equipo. Además, también utilizaron elementos del McLaren M26, con lo que la posible confusión al datar imágenes de los dos coches, estaba servida.

-Posteriormente, el M25/1 se usó como un auto de exhibición hasta 1982.

-En agosto de 1982 el coche fue vendido por Risi a través de Bobby Howlings a David McLaughlin y se convirtió en un auto de carreras históricas.

-En abril de 1985 fue vendido a John Foulston y se cree que lo pilotó varias veces. Este piloto renumeró el coche como M23/14, así que de nuevo ¡cuidado con los historiadores!

-Años después fue adquirido por el coleccionista Abba Kogan, quien lo restauró a la especificación F5000, y corrió en el Trofeo Derek Bell en Oulton Park en 2008. 

Aunque hay un poco de polémica y alguna contradicción, parece ser que el M25/1 compitió en 11 carreras oficiales, dos como F5000 y nueve como F1.

El McLaren M25-1 y Emilio de Villota en 1978

En 1977 Guiseppe Risi compró el McLaren M25/1, para el equipo Iberia de Emilio de Villota como respaldo a su McLaren M23/6. De este M25/1 solo había una unidad hecha en 1973, como una rara evolución del M23 para la F5000.

Emilio corrió con el M25/1 y el M23/6, en el Campeonato Aurora (Fórmula-1 inglesa) durante la temporada de 1978, logrando unos buenos resultados. Pero parece ser que ya usó el M25/1 en la última carrera de la temporada de 1977, Brithsh Grupo 8 de Shellsport en Brands Hatch, el 16 de octubre.

El equipo convirtió la especificación M25 F5000 a las especificaciones del M23 de fórmula 1 que ya tenían, incluyendo el motor DFV, aunque con la entrada de aire del M26. Sólo unos mínimos cambios en la decoración, permitieron en ese momento diferenciar a los dos coches. Además, es casi seguro que mirando el coche, muy pocas piezas del M25 quedaron visibles en ese “nuevo M23”.

Al ser dos coches idénticos, puede ser la causa de la confusión sobre qué coche intentó clasificar de Villota en el GP de España de 1978. Autosport (Doug Nye, Mike Lang y Steve Small) se refieren a ese coche como un M23. Pero Sheldon, que debería ser una fuente más fiable, parece ser que hablaba de un M25. Sobre esta discrepancia, hay un hecho que la clarifica.

Villota se presentó y utilizó sus dos McLaren, el M25/1 y el M23/6 en los entrenamientos de ese gran premio celebrado en el circuito del Jarama. Ambos coches llevaban para esa temporada de 1978 una decoración idéntica, con el patrocinio de Centro Asegurador y no el de Iberia, que esponsorizó a Villota en 1977.

En los entrenamientos del viernes, Villota giró a la salida de la esquina que conduce a la recta principal y fue embestido por el piloto oficial de McLaren, James Hunt. Al parecer, el coche con el que entrenaba ese viernes era el M25/1 que sufrió muchos e importantes desperfectos, imposibles de reparar en una noche. Pero el sábado Villota salió a realizar los entrenamientos y ¿con que coche? Pues utilizó su coche de respaldo, el M23/6, pero no pudo clasificarse.

Transformar un coche de slot en un McLaren M25

Antes de nada, aclarar que no voy a hacer el genuino McLaren M25/1. Intentaré llegar al M25/1 que participó en el Gran Premio de España, celebrado en el circuito del Jarama en 1978 y pilotado por Emilio de Villota. Este M25/1 fue modificado hacia la configuración del M23/6, incluyendo partes del M26.

ATENCIÓN: Hemos de vigilar en que imágenes nos fijamos para realizar este coche y su decoración. Participó en el Jarama con el dorsal número 28, pero De Villota lo utilizó también para el campeonato Aurora, con el número 5 y con el número 28 pero con otra grafía distinta a la que llevaba en el Jarama.

Para acabarlo de complicar y aunque no entiendo con qué finalidad, hay alguna imagen manipulada, como una en color en la que aparece el coche en una vista lateral izquierda, con un mecánico delante y otro detrás ambos de pie, y otro detrás agachado. El número 28 de esa imagen esta añadido.

Por otra parte, he detectado algunos de esos “mínimos cambios en la decoración” entre ambos coches. El numero 8 del morro esta torcido y casi encima del número 2. Las rayas del morro son más anchas y con diferente combinación de colores. Seis peniques en texto. 

La transformación del Lola-Ford de slot

Para esta transformación, utilizaré como coche donante una unidad de la imperdonable aberración que cometió SCX-Matchbox al realizar el Lola-Ford de Fermín Vélez de la Indy500 de 1996. En esta entrada, podéis ver mi versión de ese Lola-Ford en un intento de solventar semejante chapuza con Vélez.

Lola-Ford de Fermín Vélez de slot
Lola-Ford de Fermín Vélez

Lógicamente lo primero que hemos de hacer es limpiar la carrocería (imagen 1). No solo quitaremos todas las pegatinas, sino también los restos de adhesivo que puedan quedar. De esta forma evitaremos una falsa unión en cualquier elemento que encolemos.

Hemos de alinear los laterales de los pontones (imagen 2). Para ello y con un cuter, cortamos la unión superior de la parte entrante de la entrada de aire lateral. Luego con un mechero, calentamos un poco y alineamos ese trozo de plástico al resto del lateral de la carrocería.

En el coche donante, la parte posterior del lateral entra hacia el centro. Calculamos el trozo que nos hace falta, para que una vez alineado al lateral, se acerque a las ruedas posteriores (imagen 2). Realizamos un corte y al igual que antes, utilizamos un mechero para calentar y alinear.

Ahora y con un trocito de plástico, tapamos el hueco que nos ha dejado el paso anterior en la parte de arriba del pontón lateral. Como veis, no hace falta que quede muy bonito y presentable (imagen 3). Ya llegará su momento.

Calculamos el punto donde hemos de hacer un corte oblicuo sobre la parte anterior del pontón lateral y en dirección hacia el habitáculo (imagen 3). Es aconsejable hacernos un croquis del coche que queremos hacer, siéndonos útil un plano (blueprint) del McLaren M23.

Como hacer un McLaren de Villota de Slot
Transformando el coche

Como he dicho, y utilizando un croquis de un McLaren M23, aunque sin perder de vista las imágenes del M25/M23 de Emilio de Villota, calculamos la medida de ese voladizo en los laterales del morro (imagen 4). Estos añadidos tienen forma de “L” invertida y son por aproximación y un poco a gusto de cada cual. A mí me ha quedado una anchura total de 27 milímetros.
Pero ¿hasta donde hacer llegar estos añadidos? Pues depende de nuestra intención con los siguientes pasos, pues nos hemos de adaptar a las medidas del coche donante y por ejemplo el morro en el Lola-Ford, es un poco largo comparándolo con el que llevaba el M25/1.

En la misma imagen podéis ver que he realizado dos aberturas en la parte posterior de los pontones laterales (imagen 4). Una corresponde al radiador y la otra a la entrada de aire en la que de momento, no he quitado el trozo de plástico, lo he doblado hacia adentro. Es mejor que estas aberturas sean por defecto, y más adelante hacerlas más grandes.

Ahora hemos de realizar el mismo corte oblicuo que hemos hecho sobre los pontones laterales, pero en el chasis (imagen 5). Tendremos que cortar un panel vertical que hay en el interior del chasis, pues de lo contario nos quedaría muy visible.

En la carrocería realizaremos un corte en forma de “V” en la parte superior y posterior del pontón lateral y quitaremos ese trozo de plástico (imagen 5). De nuevo y para realizar estos pasos en el sitio que corresponda, es aconsejable tener un croquis del coche que queremos hacer y mirar imágenes del coche de Emilio de Villota.

Hemos de realizar una abertura en la parte inferior y trasera del airbox (toma de aire central). También realizaremos este corte por defecto y más adelante ya se ajustarán las medidas (imagen 6). Este paso y el anterior lo podríamos haber realizado a la vez, pero es mejor ir poco a poco y comprobar en todo momento lo que estamos haciendo.

Como veis en la imagen 6, he cortado la parte de atrás de los planos verticales del alerón anterior. Con esto, el alerón queda más separado de las ruedas anteriores.

Como transformar un McLaren M25 de Slot
Más cortes y añadidos.

Ahora nos tocará decidir qué hacemos con el morro del coche, si cortarlo unos milímetros y acercarlo al eje anterior, o dejarlo como está.
El problema es que tenemos la guía y si acortamos el morro los cables quedaran muy comprimidos y tal vez frenen los giros de la guía.

Acabando la carrocería del McLaren de Villota


He añadido un trozo de plástico en la parte anterior del plano horizontal del morro, por delante del contorno del habitáculo (imagen 7). Es decir, lo he alargado.

También he aumentado un poco la altura de los laterales del habitáculo (imagen 7) y he añadido la parte anterior de su contorno, lo que sería la cúpula y donde ira el parabrisas (imagen 8).

He puesto un trozo de plástico en la parte de arriba del airbox para elevarlo, aunque seguramente necesitaré elevarlo un poco más (imagen 8).
Además, y para aumentar un poco el ancho, también he añadido unas finas láminas de plástico en los laterales del airbox (imagen 9).

He dado esa forma piramidal a un trozo de plástico y la he encolado en la parte superior del morro (imagen 9).

Transformción del McLaren M25-1de slot
Ya va tomando forma

A ver si la semana que viene que es Semana Santa, avanzo un poco más.
Un saludo y gracias por leer.

ACTUALIZACIÓ: 24 d'ABRIL de 2022

Cuando puse la parte horizontal de los laterales del morro (ver imagen 4), las láminas de plástico que coloqué, tenían una forma de “L” invertida. Ahora he puesto los laterales del morro en toda esta parte anterior del coche (imagen 10), encolándola por la parte interna de una de las patas de ese plástico en forma de “L”. Estos añadidos de dos o tres piezas cubrirán todo el lateral, llegando al morro a la altura del alerón anterior.

He lijado todo el conjunto y he alineado todas las aberturas y cortes realizados. Luego he dado una generosa capa de imprimación blanca, para igualar los colores y tras otra mano de lija poder ver mejor las formas (imagen 11) y de ser necesario repararlas.

He dado un poco más de inclinación a la parte anterior del contorno del habitáculo. Ha de quedar en armonía con el morro.

Aunque no se aprecia mucho en esta imagen, he cortado los sobrantes de los laterales del morro, es decir, la pata vertical del plástico en forma de “L” que aparece en la imagen 4. Este paso lo hemos de hacer con cuidado para no cortar el plástico vertical de la imagen 10, hasta llegar a dar esa forma de pequeño voladizo.

He añadido un trozo de plástico en la parte de atrás del habitáculo y le he dado un poco de inclinación (imagen 11). Ahora el piloto estará un par de milímetros más adelantado.

Transformando un McLaren M25-1 de Slot
El McLaren M25, ya casi con la forma definitiva

Ya casi enfocando hacia el final de la transformación, he realizado esas aberturas a nivel del eje anterior (imagen 12).

Como el piloto queda situado justo donde acaba el motor, he cortado la base del habitáculo y la he doblado hacia abajo. Más adelante intentaré añadirle piernas al piloto del coche donante.

Como veis en la imagen 12, he hecho las entradas de aire (airbox) que hay tras el casco del piloto. Me ha costado un poco conseguir esa característica forma de muchos de los McLaren de la época, es decir, esa forma de “orejas” y que además, queden integradas en el conjunto del airbox.

Por último, he realizado el alerón posterior con el plástico de unas tarjetas de crédito.

Un saludo y hasta la próxima actualización.

ACTUALIZACIÓN: 25 de MAIG de 2022

Aprovechando que hoy es 25, actualizo el proceso de transformación de este coche.
He de decir que este McLaren M25/1 apenas lleva masilla y los plásticos añadidos, digamos que compensan los que hemos quitado, por lo que a efectos del peso no creo que haya aumentado mucho.


Como hacer los accesorios de un fórmula 1


Una vez acabada la transformación y corregidos todos los defectos (o casi) aplicamos imprimación y damos por acabada la carrocería. Luego montamos todos los complementos habituales.

-El parabrisas. Está hecho de acetato.

-Para el refuerzo o protección del habitáculo y para el arco de seguridad, he utilizado clips de diferentes tamaños.

-El salpicadero, los retrovisores y el apoyacabezas, son de trocitos de plástico trabajados un poco hasta alcanzar la forma deseada.

-El volante esta sacado del pitorro de una botella de agua. En esta entrada podéis ver como he realizado este y otros volantes (AQUÍ).

-El piloto es el del coche donante, pero le he añadido las piernas. Recordad que había quitado parte del suelo del habitáculo (ver la imagen número 12).

-Los radiadores laterales son trozos de la malla de un colador muy fino.

-Las tapas laterales que hay detrás de la entrada a los radiadores, son restos de un tejido metálico que iba dentro de una televisión antigua.

-El motor simulado está realizado como lo describo en estas dos entradas (AQUÍ y AQUI).

-Por último, el alerón posterior está hecho con el plástico de una tarjeta de crédito. He aprovechado el soporte del coche original.

A falta de poner la decoración, así queda el McLaren M25/1 de 1978 con una capa de imprimación puesta.

Slot. Imprimación del McLaren M25-1 de Emilio Villota
El McLaren M25 con imprimación

McLaren M25-1 de Emilio Villota imprimado
El McLaren M25 a punto de decorar

Un saludo y espero acabar este coche en unos pocos días.
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ACTUALIZACIÓN: 31 de MAIG de 2022

Quedaba añadir algunos detalles al coche:

-Los cinturones de seguridad son unas tiras muy finas de “steri-strip” enganchadas a dos cuadraditos de la malla de una tela mosquitera.

-La luz de lluvia y de deceleración, es un pequeño abalorio rojo pues perdí el que llevaba el coche donante.

Por otra parte y en la anterior actualización, me olvidé de mencionar algunas cosas.
-Los frenos anteriores son los que lleva el coche original. Les he dado un poco de forma y además he añadido un trozo de plástico muy fino para conseguir el efecto de ver una entrada de aire.
-Las llantas que lleva son las originales pero las he vaciado un poco y he añadido en el fondo una arandela de plástico fino.
-Los tubos de escape son dos terminales eléctricas.

El McLaren M25/1 de Emilio de Villota acabado


Como siempre me he peleado un poco (o un mucho) con las calcas que son de cosecha propia. Esta vez la tinta se ha corrido un poco en algunos logos, sobre todo en esa especie de “arco iris” que hay sobre los pontones y no lo entiendo, porque en otros logos, esto no ha pasado y son de la misma impresión.

Aparte de ese tropezón, así ha quedado el McLaren M25/1 con el que corrió Emilio de Villota en el circuito del Jarama en 1978.

McLaren M25 de Emilio de Villota (1978) de slot
McLaren M25 de Emilio de Villota (1978)

McLaren M25 de fórmula 1 de Villota de slot
McLaren M25 de Villota (1978)

El McLaren M25/1 de slot de Emilio de Villota
McLaren M25/1 de Emilio de Villota

El McLaren M25 de Emilio de Villota de slot
La trasera del McLaren M25/1

En la siguiente imagen el McLaren M25/1 de 1978 de esta entrada, junto al McLaren M23/6 que utilizó Emilio de Villota en 1977 que hice hace ya 20 años y que podéis ver la transformación en esta otra entrada (AQUÍ).

El McLaren M25/1 de 1978 y el M23/6 de 1977 de slot
El McLaren M25/1 de 1978 y el M23/6 de 1977

Un saludo a todos y gracias por leer.
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