Y van pasando los años y al llegar diciembre toca hacer el pesebre. He añadido un par de escenas y he aumentado un poco el tamaño por el lado derecho, manteniendo el ancho de 144 centímetros.
El BELÉN o PESEBRE del 2024
La preparación del pesebre, es similar a la de los últimos años, con pequeñas modificaciones como el curso del rio, la posición de las figuras, las dos nuevas escenas, una de ellas con movimiento, etc.
Escenas nuevas en el belén de esta Navidad 2024
Quería hacer una escena con movimiento para los leñadores, recogiendo ideas de internet, pero no acababa de salirme bien sus movimientos, pues se trababan mucho. He de recordar que las figuras son de 4 centímetros de altura y para dar movimiento al cuerpo y a los brazos, este tamaño complica mucho el trabajo. Lo probaré la próxima Navidad.
Respecto al resto de complementos, en los belenes de años anteriores (mirar las “categorías”, a la derecha del blog), ya explico como he realizado las casas y el molino de sangre con movimiento.
Escena con movimiento de la parada de mercado del pesebre
Esta escena con movimiento mecánico la he realizado a partir de las instrucciones que he encontrado en diferentes videos y tutoriales que he encontrado en internet. El movimiento lo proporciona un motor de microondas. No explicaré aquí el diseño del mecanismo que he hecho, porque como he dicho, en internet hay muy buenos tutoriales, con explicaciones y con escenas mejor realizadas que la que yo he hecho.
Mecanismo de la escena con movimiento
Una vez ya tenía instaladas las varillas de movimiento incorporadas al motor de microondas, solo quedaba vestir “la paradeta”. Todo el mecanismo esta montado bajo una canaleta eléctrica (cubierta para cables).
He tapado el motor con un trozo de vaso de papel y luego he ido poniendo trozos de papel de cocina, al que le aplicaba cola blanca diluida en agua utilizando un pincel. Luego lo he pintado como si fuera una roca.
He realizado un mostrador en forma de “U” con trozos de madera fina. He encolado cuatro trozos de palitos de pinchos en sus esquinas y otros cuatro más, para unirlos entre ellos, al modo de un “andamio”.
El toldo es un trozo de tela blanca coloreada con rotuladores.
Las cajas de frutas y verduras son imágenes impresas y están encoladas en unas cajas hechas de cartulina.
Por dentro de la parada he puesto unos rollos simulando telas, que son trozos de folio coloreados con rotuladores.
La base, los laterales y las ruedas del carro, son trozos de madera de helados. Los ejes y los largueros para enganchas el animal, son de cerillas de madera.
Para los sacos he envuelto un rotulador con un trozo de tela de las mascarillas coloreado. Luego los he rellenado de papel y los he cerrado.
Escena del Belén con movimiento
Escena de un vendedor del belén
Como me sobraron cajas de frutas y verduras y tenía una figura clonada y un burro de sobras, me decidí a hacer otra parada, digamos al aire libre.
Hice otro carro y realicé otra escena similar, pero mucho más sencilla y utilizando los mismos procedimientos que la escena anterior.
Escena del vendedor ambulante
El belén con movimiento de la Navidad 2024 acabado
No es nada del otro mundo, pero para mí se ve bien.
Pessebre (Belén) 2024
Un saludo y buenas fiestas para vosotros y vuestras familias.
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Voy a subir un video a mi canal de YouTube, cuando lo tenga ya lo incluiré aquí.
Alguien me preguntó si era difícil hacer un barco del tipo AC75, de los que compiten en la 37Th America’s Cup que se estaba celebrando en Barcelona este 2024. Le contesté que no era difícil, pero que lo peor era conseguir las formas del casco y aunque todos se parecían, todos eran diferentes. Y a la pregunta de ¿Cuál te gusta más? La respuesta fue el Luna Rossa Prada Pirelli Team, que pertenece al Circolo Della Vela Sicilia. Era uno de los AC75 que participaban en las regatas eliminatorias de la Louis Vuitton, y que propuso el desafío al Emirates Team New Zealand del Royal New Zealand Yacht Squadron que era el defensor.
El AC75 Luna Rossa Prada Pirelli Team
A partir de imágenes y capturas de pantalla de los videos que había en la red, hice un diseño del casco, lo que no fue fácil al no las medidas exactas ni tener ninguna imagen de una vista aérea “plana”. Me apoyé un poco en un croquis del Luna Rossa del 2019.
Decidí hacer una maqueta del AC75 a una escala pequeña, aproximadamente la 1/200, pero por historias que no vienen a cuento, me tocaba hacer dos, ambos para regalar y un tercero para mí y que sería sobre el que iría haciendo pruebas.
Croquis del Luna Rossa Prada Pirelli
El casco del AC75 Luna Rossa
Imprimí las formas básicas en una vista lateral y en otra aérea. Recorté estas siluetas y, las traspasé a un taco de porexpan, como el que utilizan en las floristerías. La intención era utilizar este casco como matriz.
Con el cuter, recorté por defecto y luego con una lija fui desbastando hasta que conseguí lo que a mí me parecían sus formas.
Matriz AC75
Apliqué masilla licuada con disolvente para tapar los defectos “gordos”. Y esto fue un error, pues debido al disolvente, que es incompatible con el porexpan, se deformaron aún más esos defectos. Pero no representó un problema importante, pues lo solventé con escayola un poco líquida aplicada con los dedos en todo el casco y rellenando los defectos y los poros de ese porexpan. Lija para dejar el casco lo más fino posible y luego una capa de pintura.
Molde y casco del AC75 sailing
Ese casco lo iba a utilizar como matriz y poder hacer un molde de escayola de tres partes: babor, estribor y cubierta.
Del molde intenté sacar tres piezas de fibra de vidrio, pero dado su tamaño, solo utilicé la resina (con catalizador) pues el tejido, y aun siendo de un gramaje fino, no se adaptaba a las formas.
Para hacer las velas, teñí de color gris oscuro una mascarilla de las que -por desgracia- todos hemos utilizado. Como la parte azul de la mascarilla mantenía un gris azulado, decidí descartarla y utilizar la parte blanca teñida de gris.
Como se aprecia en la imagen, realicé, digamos una doble vela, doblada y encolada sobre sí misma. Pero la mayor, está alrededor de un trozo de radio de bicicleta, que será el mástil.
Velas del AC75
Imprimí los logos en un folio normal, los recorté y los encolé a las velas con cola de contacto, pues ni la cola de papel ni la cola blanca, se encolaban al tejido de la mascarilla.
Los "foils" y el timón del AC75
Para hacer los "foils" (hidroalas) y el timón, utilicé el plástico de un calendario muy fino. A partir de imágenes de la red, calculé las medidas y realicé unos de prueba que quedaron muy aparentes, pero débiles. Realicé otro foil doblando el plástico sobre sí mismo alrededor de un trozo de clip y ya quedó con una resistencia aceptable. Para el timón también hice el mismo procedimiento.
Luego les di la forma que me pareció apropiada. Como he dicho, mi intención era que estas piezas tuvieran movimiento.
"Foils" del Luna Rossa
ATENCIÓN: En este punto y al querer situar los foils sobre el casco, me di cuenta que algo no cuadraba pues las medidas no coincidían. Repasé mi croquis original y vi que el problema fue que, al imprimir en una papelería, por algún motivo el pdf no mantuvo las medidas originales. Aunque en el croquis aparecen estas medidas 114 x 27 milímetros, en realidad los AC75 miden 107 x 25.
Marqué la situación de los foils y con el minitaladro hice el encaje. En la imagen con el casco ya plateado, se aprecia este encaje y unas prolongaciones laterales, que es donde encolaría el trozo de clip que atraviesa el foil, de forma que tenga movimiento (ver video).
Al timón le encolé un trozo de clip y luego con el minitaladro, hice un agujerillo vertical de un milímetro al casco. Puse el timón y por el lado de la cubierta encolé un tope en ese trozo de clip, para que el timón no se saliera, pero pudiera girar.
La peana está hecha de un retal de madera y los soportes del casco son trozos de palos de helado.
Montaje de los foils y del timón
Decoración maqueta del Luna Rossa Prada Pirelli
Volví a pintar el casco con pintura plateada, los foils y el timón con amarilla y la cubierta, los aletines de los foils i del timón, con pintura negra.
Como podéis ver en otras entradas del blog, en casi todos mis coches y algún barco, había utilizado papel de calca al agua, pero en estas maquetas de los AC75, los logos están impresos en una papelería y sobre un folio normal.
Recorté y encolé los logos en las velas con cola de contacto pues la cola blanca no los pegaba. Hice lo mismo con los logos que iban situados en el casco. Además y en la peana, puse una especie de título para identificar la maqueta, con los logos de Louis Vuitton, Luna Rossa Prada Pirelli y el de la America’s Cup de Barcelona.
Al casco le di un par de capas del barniz laca que se utiliza para el parquet. Un error porque la propia pincelada desdibujaba la tinta de los logos y ahora apenas se leen. Tras esa experiencia, los logos de las velas se han quedado tal cual.
AC75 Luna Rossa Prada Pirelli
Las dos copias del AC75 Luna Rossa Prada Pirelli
Y ese era el AC75 de “prueba” y es el que me quedaría yo. Como siempre ocurre, lo que cuesta es diseñar el qué, decidir el cómo, etc. por lo que estas dos piezas serían en principio más fáciles de hacer.
En la imagen se observa el despiece de estas minimaquetas: trozos de palitos de helado para la peana, los dos cascos, las bases donde se apoyan los cascos y que van encoladas a las peanas, los foils y los timones.
Despiece AC75
En la siguiente imagen, todo lo anterior ya montado y sobre los folios con los logos pendientes de recortar y de encolar. Mi intención era hacer las velas de la forma que ya he explicado, pero cambié de idea.
Cascos y decoración AC75
Decidí imprimir las velas con los logos ya incluidos, con lo que no tenía que recortarlos ni encolar nada, salvo los logos del casco.
Y así han quedado estos dos AC75 Luna Rossa Prada Pirelli.
Dos maquetas del Luna Rossa Prada Pirelli
El AC75 Emirates New Zealand (Taihoro)
Una vez acabados esos tres AC75, me quedaba la matriz que no sufrió desperfectos al hacer los moldes. Me sabía mal dejarla en el cajón de sastre y decidí aprovecharla para hacer el barco defensor y ganador de la 37Th America’s Cup. El AC75 del Royal New Zealand Yacht Squadron, es decir, el barco del Emirates Team New Zealand que se llamaba Taihoro. Para ello modifiqué el croquis del Luna Rosa para adaptarlo a la forma del Emirates.
Como la matriz era de porexpan, la reforcé incrustando trozos de tarjeta de crédito en zonas de riesgo de ruptura, como la quilla, la proa, la zona de cubierta donde va el mástil, etc. En cada una de estas operaciones ocasionaba desperfectos que reparaba con escayola.
A la vez ya iba modificando algunas partes del casco. Básicamente la parte donde están los tripulantes que es como más abombada, la forma de la quilla sobre todo en la popa que es plana y la cubierta en la popa que se cierra en curva, aunque acaba recta. El resto de piezas son como las que he explicado para el Luna Rossa Prada Pirelli.
Casco y decoración del Emirates
En esa imagen se observa el “nuevo” casco ya casi acabado sobre unos folios impresos, con las velas y partes del casco, con los logos ya incluidos. Como ya he explicado, las velas están dobladas sobre si mismas para tener los dos lados.
Para decorar el casco decidí utilizar el sistema de forrarlo. Tenía impresas diferentes partes del casco que luego recorté y encolé. Luego he aplicado laca de uñas (se ha de probar todo), con una o dos pinceladas rápidas y sin apretar mucho para no desdibujar la tinta.
Y así ha quedado la maqueta del Emirates Team New Zealand.
Maqueta AC75 Emirates Team New Zealand
Y en la siguiente imagen la flotilla con estas maquetas: los cuatro AC75 de la 37Th America’s Cup de esta entrada.
AC75 Emirates Team y Luna Rossa
En unos días realizaré un video con estas construcciones.
Pues de nuevo ya ha pasado un año y toca hacer el pesebre. Básicamente es el mismo del año pasado, aunque las diferentes escenas están colocadas de forma aleatoria, por lo que su distribución no es la misma.
El BELÉN o PESEBRE del 2023
Como he dicho, la preparación del pesebre de este año 2023, es similar a la de los últimos años, aunque he añadido alguna escena más.
Como ya he comentado en alguna ocasión, mientras el pesebre de un año está puesto, voy haciendo algunos retoques y recojo ideas para poder ampliar el belén del año siguiente.
Escenas nuevas en el belén o pesebre de esta Navidad del 2023
Tenía algunas ideas nuevas, pero para llevarlas a cabo no disponía del tiempo necesario. Así que de ellas, solo he podido acabar una. Se ha de tener en cuenta que las figuras son de 4 centímetros de altura y para hacer algunas cosas, este tamaño complica mucho el trabajo.
Las casas del pesebre
He realizado dos nuevas y sencillas casas, aunque en realidad las han hecho un niño y una niña de 8 años y yo solo “he dirigido” el trabajo. Las han realizado con cartón de una caja de zapatos, luego las han “envuelto” en papel higiénico y han aplicado una mezcla de cola blanca y agua. Luego las han pintado con pintura acrílica. Lógicamente con guantes desechables.
En belenes de años anteriores (mirar a la derecha las etiquetas), ya explico como he realizado este tipo de casas.
Casas para el pesebre
El molino de sangre
Es una escena con movimiento, originado por un motor de microondas.
He utilizado una tapa de una conocida marca de crema de cacao. En ella he colocado un taco de madera donde he anclado el motor. Encima de la tapa he encolado trocitos de paja.
Para las muelas del molino he hecho un cono truncado de cartulina. He sacado un molde de escayola y luego he sacado dos piezas con resina de fibra de vidrio. Estas dos muelas de molino están atravesadas por un palito de chupa chups, dentro del cual, hay un trozo de radio de bicicleta para que puedan rodar libremente.
Luego he realizado todo ese armazón que veis en las imágenes con tiras de PVC de dos milímetros.
El burro o la mula esta clonado en resina a partir de otro “original” que tenía de hace muchos años.
Molino de sangre
El belén de la Navidad de 2023 acabado.
Y así ha quedado. Había realizado los caminos con piedras pequeñas, pero una vez montado el pesebre, vi que eran demasiado vistosas. Para apagarlas, les he dado una pincelada de pintura muy diluida.
Belén Navidad 2023
Un saludo y buenas fiestas para vosotros y vuestras familias.
Al igual que el coche de Adrián Campos, y hasta donde yo sé, este Minardi M188 de Pérez Sala es inédito en Slot. Como siempre, la primera intención es realizar la versión del coche con la que se compitió en el Gran Premio de nuestro país, que en este caso fue en el circuito de Jerez.
Modificar un slot car para conseguir el Minardi M188
Cuando empecé a realizar esta modificación del coche de Luis Pérez Sala, realizaba parecido procedimiento a otro coche con la intención de conseguir el M188 que pilotó Adrián Campos, pero con la configuración con la que corrió en Mónaco, pues este piloto no llegó a correr en Jerez.
Ambas transformaciones son muy parecidas, pero no iguales y como podéis comprobar en las imágenes donde aparecen ambos coches, es difícil saber que coche es uno y cuál es el otro.
Ambas transformaciones parten del Minardi M195, aunque se puede utilizar el M193 que es idéntico y solo cambia la decoración o cualquier otro coche de slot de esa época.
Coche donante: Minardi F1
No es un coche complicado de conseguir, pues en esa temporada, este coche iba con o sin airbox, con diferentes planos en el alerón posterior, de una a tres salidas de aire de los radiadores, etc. Evidentemente nos hemos de adaptar a la configuración que llevaba el coche en la carrera que queremos.
Cambios comunes a los dos Minardi M188 de slot.
En la imagen siguiente os muestro el croquis de la silueta de ambos coches, el donante y el M188. La línea roja es la silueta del M193/195 y el otro coche en azul intenso, es el Minardi M188 que pilotaron Pérez Sala y Adrián Campos en 1988.
Croquis Minardi M188
-He añadido y cambiado la forma a los planos verticales del alerón anterior. Ahora tienen una forma triangular, aunque sinuosa. Este añadido es con un trozo de plástico de tarjeta de crédito.
-Añadiendo unos trozos de plástico de un milímetro, he dado una forma abombada al morro y lo he hecho acabar con una punta un poco redondeada.
-He añadido unos pequeños trozos de plástico a la parte anterior y lateral de los pontones. Ahora tienen una forma más rectangular.
Transformando los Minardi M188
He modificado un poco la forma y en cierta manera la posición del habitáculo. Ahora queda un poco rebajado en altura y además he cubierto la parte anterior, pues si miráis imágenes de este coche, el piloto iba muy encajado y apenas si se le veían los brazos.
En los lados de los pontones laterales, he realizado unas aberturas cuadradas que serán las salidas de aire de los radiadores, uno en el lado derecho de los pontones y dos en el lado izquierdo.
He modificado la parte posterior de los pontones laterales, dándoles una forma un poco más curva.
Modificación del Minardi M188 de slot de Pérez Sala
Como en el coche de Campos, la parte difícil de esta transformación, ha sido dar la forma al capó motor, sobre todo la parte escalonada, que la he realizado añadiendo unas tiras de plástico. Además, he añadido unos trozos de tubito de plástico en la parte de atrás de los laterales de este capó.
No he tenido que quitar el airbox, pero sí que le he dado una forma más redondeada.
-He añadido una tira de plástico para igualar la parte superior del plano inclinado de arriba del alerón posterior.
Transformación de los Minardi M188
He modificado los frenos de ambos ejes. He rebajado un poco los frenos de serie con una forma rectangular y he añadido un plástico muy fino al que también he hecho ese rebaje rectangular. Al unir ambas partes, el efecto es un intento de que se vea una entrada de aire hueca.
Frenos anteriores y posteriores
Y este es el aspecto que presenta antes de dar un último repaso a las trasformaciones que he citado y darlo por acabado.
La transformación acabada.
Accesorios del Minardi M188 de slot
-Este coche llevaba un pequeño parabrisas. Lo he realizado del plástico de un bote de cosmética.
-He tenido que hacer unos agujeros nuevos para alojar a los retrovisores.
-Aplicando calor he modificado la posición de los brazos del piloto porque al “ascenderlo” no entraba en el habitáculo. Además, he recortado un poco el volante para poder descender los brazos.
Al subirlo y llevarlo un poco más atrás, he tenido que retocar la base que traía de origen el coche y adaptarla a las nuevas formas del habitáculo para que encajara bien.
-Al piloto le he puesto los cinturones de seguridad. Son finas tiras recortadas de Steri-Strip (tiritas) y un pequeño cuadrado de una tela mosquitera.
-La anilla de desconexión de la batería es hilo de cobre muy fino y pintado de rojo. Esta en la entrada del airbox.
-El arco de seguridad en este coche es visible, aunque situado por dentro del airbox. Lo he hecho de un trozo de clip y esta encolado a la base del piloto.
-Los radiadores laterales son de malla de un colador cortados a la medida de las aberturas que había realizado anteriormente en los laterales de los pontones. Los dos grandes llevan un trozo del alambrillo de los cierres del pan de molde.
-He añadido los tubos de escape que quedan por debajo del chasis.
Acabados del M188 de slot
Todo el coche lleva imprimación, pues durante la transformación, y como veis en las imágenes, me es muy útil para igualar colores, ver los defectos, etc. Luego he pintado el coche con pintura sintética azul marino, acrílica amarilla y acrílica negra, todas ellas aplicadas a pincel.
-He montado el coche y los accesorios y luego he aplicado una capa de barniz-laca antes de poner las calcas.
Minardi M188 de Luis Pérez Sala.
Este Minardi M188 que pilotó Luis Pérez Sala en Jerez 1988, lleva 35 logos diferentes. Muchos de estos logos los he tenido que hacer pues son inéditos en los portales de vectores y algunos de ellos, no se encuentran en ningún formato de imagen.
Las calcas las imprimí en una impresora casera obsoleta. Se aprecia que el color azul de las calcas de fondo blanco, no coincide con el color azul del coche.
Una vez colocadas las calcas, he aplicado varias finas capas de barniz-laca.
Otra vista del Minardi M188 de Pérez Sala
M188 de Luis Pérez Sala
En la siguiente imagen, los dos Minardi que pilotó Pérez Sala en fórmula uno. El coche amarillo, blanco y azul de detrás, es el Minardi M189 de 1989, realizado a partir del mismo Minardi que el coche de esta entrada. Este M189 lo podéis encontrar en esta entrada.
En la imagen de detrás los dos Minardi M188 de 1988, el de Pérez Sala y el de Adrián Campos, que podéis encontrar en esta entrada.
Minardi M188 y M189 de Luis Pérez Sala
Los Minardi M188 de Pérez Sala y Adrián Campos
Por último, una imagen de los cuatro Minardi de esos tres años: el MN187 y M188 de Adrián Campos y el M188 y el M189 de Luis Pérez Sala.
Los Minardi MN187, M188 y M189 de Pérez Sala y Adrián Campos
Días atrás realicé una búsqueda de recortables (papercraft) de embarcaciones, en especial de un velero de la clase Optimist. De los que encontré, me descargué uno del portal de “Issa.Global”. Si ponéis en el buscador la palabra “optimist”, seguido del nombre de esa empresa, ya lo encontraréis y además, con instrucciones.
¿Qué es un optimist?
Según la Wiki, Optimist es una clase internacional de embarcación de vela ligera reconocida por la Federación Internacional de Vela y cuyo organismo rector es la International Optimist Dinghy Association (IODA). Fue diseñada por el estadounidense Clark Mills en 1947.
Está enfocada para niños de entre seis y quince años. Es un barco simple, estable, y, a la vez, competitivo. El número de unidades existentes en todo el mundo supera las 450.000, y más de 100 países están representados oficialmente.
Adaptar el Optimist a los del GEN de Roses
Para realizar la decoración que me interesaba, he seguido el mismo procedimiento que en la decoración de los coches. Se han de buscar y hacer los logos que se necesitan, que en mi caso fue el del Grup d'Esports Nàutics (GEN) de Roses, el número 5, el de la Federació Catalana de Vela y el del fabricante de las velas. Luego se han de poner en el sitio que corresponda.
Una vez tenía la decoración del optimist que me interesaba, reduje todo el diseño a una escala aproximada a la de 1:32. En esta escala también he realizado otras embarcaciones, como una de recreo realizada en madera (AQUÍ).
Recortar y pegar
Es mejor imprimir el recortable sobre cartulina, pues toda la estructura queda más consistente que si lo imprimimos en folios. Además y en cartulina, es más fácil trabajar una parte, sin deformar las de al lado.
Vista del casco
Una vez está impreso el pdf y al ser un recortable, lógicamente toca cortar y pegar. Se ha de ser un poco preciso con las tijeras para que todo encaje en su sitio.
Una vez realizados los dobleces que se indican en las instrucciones del pdf, se han de encolar utilizando algún tipo de cola idónea para el papel. En caso de que este optimist lo realicen niños, es mejor que utilicen los pegamentos que hacen servir en sus manualidades escolares.
Para unir las diferentes piezas, yo he utilizado cola de contacto por su rapidez, pero no es recomendable que la utilicen los niños.
En el recortable ya vienen las piezas para realizar el mástil y la botavara. Yo y como la escala me era favorable, he utilizado dos palos de hacer pinchos.
Una vista del optimist
He realizado este video con la técnica de “Stop Motion” pero utilizando una cámara de fotos y no el smartfone. Lo he subido a mi canal de YouTube.
Hasta donde yo sé, el Minardi M188 es inédito en Slot. Me decidí a realizar la versión de Mónaco, porque Adrián Campos no llegó a correr en Jerez.
En la entrada “Relación de modelos a escala y de otras manualidades” (AQUÍ) podéis encontrar otras transformaciones más o menos parecidas a la que voy a explicar aquí.
Modificar un slotcar para conseguir el Minardi M188
Cuando me puse a realizar esta modificación del coche de Adrián Campos, realicé parecido procedimiento a otro coche con la intención de conseguir el M188 que pilotó Luis Pérez Sala, pero con la configuración con la que corrió en Jerez.
Ambas transformaciones son muy parecidas pero no iguales y como podéis comprobar en las imágenes donde aparecen ambos coches, es difícil saber que coche es uno y cuál es el otro.
Partiré de dos Minardi M195, aunque se puede utilizar el M193 que es idéntico y solo cambia la decoración. Evidentemente, también se puede partir de cualquier otro coche de slot de esa época.
Minardi de Scalextric
Es un coche fácil o complicado de conseguir, según lo que quieras complicarte, pues en esa temporada, este coche iba con o sin airbox, con planos se diferente tamaño en el alerón posterior, con una, dos o tres salidas de aire de los radiadores, etc. Es decir que buscando la configuración de alguna carrera en la que la transformación sea “mínima”, es un coche fácil de hacer.
Cambios comunes a los dos Minardi M188 de slot.
En la imagen siguiente os muestro el croquis de la silueta de ambos coches, el donante y el M188. La línea roja es la silueta del M193/195 y el otro coche en azul intenso, es el Minardi M188 que pilotaron Pérez Sala y Adrián Campos en 1988.
Croquis Minardi M188
-He añadido y cambiado
la forma a los planos verticales del alerón
anterior. Ahora tienen una forma triangular, aunque sinuosa. Este añadido
es con un trozo de plástico de tarjeta de crédito.
-Añadiendo unos trozos
de plástico de un milímetro, he dado una forma abombada al morro y lo he hecho acabar con una punta un poco redondeada.
-He añadido unos
pequeños trozos de plástico a la parte anterior y lateral de los pontones. Ahora tienen una forma más
rectangular.
Primeros pasos de la transformación
He modificado un poco la forma y en cierta manera la posición del habitáculo. Ahora queda un poco rebajado en altura y además he cubierto la parte anterior, pues si miráis imágenes de este coche, el piloto iba muy encajado y apenas si se le veían los brazos.
En los lados de los pontones laterales, he realizado unas aberturas cuadradas que serán las salidas de aire de los radiadores, uno en el lado derecho de los pontones y dos en el lado izquierdo.
Modificación del Minardi M188 de slot de Adrián Campos
La parte difícil de esta transformación, ha sido dar la forma al capó motor, sobre todo al coche que nos ocupa esta entrada, el de Adrián Campos con la configuración con la que corrió en Mónaco
He quitado el airbox y he añadido unas tiras de plástico formando esa especie de escalonamiento. Además, he hecho esos orificios de entrada de aire y he añadido algunas pequeñas piezas en los laterales de la parte de atrás.
-He modificado la parte posterior de los pontones laterales, dándoles una forma un poco más curva.
-He añadido una tira de plástico para igualar la parte superior del plano inclinado de arriba del alerón posterior. Además, he añadido otra tira de plástico para que este plano llegue a la parte anterior del alerón, igualado a los planos verticales.
El M188 de slot toma forma
He modificado los frenos de ambos ejes. He rebajado un poco los frenos de serie con una forma rectangular y he añadido un plástico muy fino al que también he hecho ese rebaje rectangular. Al unir ambas partes, el efecto es un intento de que se vea una entrada de aire hueca.
Los frenos del coche de slot
En la parte más alta y anterior del capo motor, he realizado una forma de encaje cuadrado donde ira colocado el arco de seguridad.
En la siguiente imagen se aprecia lo que para mí es la parte difícil de esta transformación, el escalonamiento con las formas del capo motor.
El capó motor del Minardi M188
Accesorios del Minardi M188 de slot
-Este coche llevaba un pequeño parabrisas. Lo he realizado del plástico de un bote de cosmética.
-He tenido que hacer unos agujeros nuevos para alojar a los retrovisores.
-He retocado la base del piloto para poderla encajar en las nuevas formas del habitáculo.
-Aplicando calor he modificado la posición de los brazos del piloto para que entrara en el habitáculo. Además, he recortado un poco el volante para poder descender los brazos.
-Al piloto le he puesto los cinturones de seguridad. Son de stirestrip (tiritas) y un pequeño cuadrado de una tela mosquitera.
-Los radiadores son de malla de un colador y se han de cortar a la medida de las aberturas que había realizado anteriormente en los laterales de los pontones.
-La anilla de desconexión de la batería es un hilo de cobre muy fino. Debido a que sería un accesorio frágil, lo he encolado de forma que queda por dentro del arco de seguridad.
-Al lado de esta anilla de desconexión y bajo el arco de seguridad hay un tapón de llenado.
-El arco de seguridad lo he realizado con dos trozos de clip.
Acabados del M188 de slot
-Todo el coche lleva imprimación, pues durante la transformación me es muy útil para igualar colores, ver los defectos, etc.
-He pintado el coche con pintura sintética azul marino, acrílica amarilla y acrílica negra, todas ellas aplicadas a pincel.
La carrocería pintada
-He montado el coche y los accesorios y luego he aplicado una capa de barniz-laca antes de poner las calcas.
Este coche lleva 35 logos diferentes. Muchos de estos logos los he tenido que hacer pues son inéditos en los portales de vectores y algunos de ellos, no se encuentran en ningún formato de imagen.
Las calcas las he imprimido en una obsoleta impresora casera. Se aprecia que el color azul de las calcas de fondo blanco, no coincide con el color azul del coche.
Un vez colocadas las calcas, he aplicado varias finas capas de barniz-laca.
Y así es el resultado final de este coche de slot: el Minardi M188 que pilotó Adrián Campos en Mónaco 1988. En las imágenes se aprecia el “problemilla” de que el color de fondo de algunos logos no corresponde con el color azul marino del coche.
El Minardi M188 de slot decorado
El Minardi M188 de slot en la pista
El Minardi M188 de slot acabado
Minardi M188 de slot
En la siguiente imagen, los dos Minardi que pilotó Adrián Campos en la fórmula uno. El coche negro y amarillo de detrás, es el Minardi M187 de 1987, realizado a partir del Lola Ford de Scalextric y que podéis encontrar en esta entrada.
Los Minardi M187 (detrás) y M188
Y ahora a la espera de realizar el M188 de Pérez Sala.
Un saludo y gracias por leer.
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ACTUALIZACIÓN > 5 d’OCTUBRE de 2023
He acabado el Minardi M188 que pilotó Luis Pérez Sala en 1988 y que podéis encontrar en esta entrada. En la siguiente imagen, los dos Minardi M88 de 1988 juntos.
En la imagen de detrás, los cuatro Minardi de esos tres años: el MN187 de 1987 y M188 de Adrián Campos junto al M188 y al M189 de 1989 de Luis Pérez Sala.