Alex Palou y la IndyCar Series
Álex Palou Montalbo ha sido subcampeón en F3 española, y tercero en Eurofórmula Open, Fórmula 3 Japonesa y Super Fórmula Japonesa. Desde 2020 es piloto de la IndyCar Series, en 2021 compitiendo para Chip Ganassi Racing.
En el año 2020 Álex Palou debutó en la IndyCar Series con el equipo Dale Coyne Racing. Sumó su primer podio en la tercera ronda del campeonato, en Road America y finalizó 16.º en esa temporada.
En 2021 corre para el equipo Chip Ganassi Racing con un Dallara DW12 (IR18). Consiguió su primera victoria en la primera carrera del año que se celebró en el circuito de Barber Motorsports Park, en Birmingham (Alabama)
En las 500 Millas de Indianápolis de este 2021, acabó en segunda posición siendo adelantado por el ganador Hélio Castroneves a dos vueltas del final de la prueba.
Volvió a ganar en el circuito de Road America (Elkhart Lake, Wisconsin) y en el de Portland (Oregon).
Como hacer un Dallara DW12 de la IndyCar Series para slot
Parto del coche de la imagen que compré en el “Mercadillo de Masades”, en la actualidad en la estación de Francia. Lo compré para utilizarlo de desguace, pero voy a intentar utilizar todo el coche como donante y darle otro aspecto.
No sé de qué marca es, pues no lleva ninguna, aunque en el chasis y a contraluz, se aprecia que han aplicado una capa de plástico donde antes ponía “Jiada Toys”.
Coche donante. |
He quitado las piezas que sobran y he lijado toda la carrocería para quitar la decoración. Esto ayuda a que los plásticos que añada, queden bien encolados.
He cambiado los ejes y las ruedas. Aunque parece una tontería, he añadido esto como paso porque me ha dado un trabajo que no esperaba. En principio solo quería cambiar las ruedas, pero los ejes del coche donante son muy delgados y al colocar las nuevas ruedas, éstas no encajaban bien. He tenido que agrandar los agujeros y los encajes para poder colocar los nuevos ejes de mayor diámetro.
Por otra parte, este paso es importante porque será, a partir de las medidas de los ejes, que adaptaré las diferentes modificaciones que quiero realizar al coche.
Como transformar la carrocería del coche de slot.
He realizado unos cortes en el morro, justo por delante del habitáculo. He aplicado calor y lo he descendido un poco. Luego he realizado otro corte en uno de los encajes de la suspensión anterior, he vuelto a aplicar calor y lo he descendido un poco más. Con esto, el morro queda mejor alineado a la base de la carrocería.
Modificando el morro |
Aunque dudaba de hacerlo, he cortado el chasis para disminuir la batalla en cinco milímetros. He tenido que modificar y hacer unos nuevos anclajes de la suspensión anterior a la carrocería.
Acortando el chasis |
He realizado dos cortes a la parte superior de los pontones laterales. He aplicado calor y les he dado un poco de curva a la vez que los he descendido. Luego y también aplicando calor, he curvado la parte lateral de estos pontones.
He de decir que el plástico de este coche es de muy mala calidad y no se dejaba cortar con el cuter. He aplicado el minitaladro y el plástico se fundía a cada instante.
Mirando desde arriba y utilizando el mismo procedimiento de cortar y aplicar calor, he adelgazado la base del airbox, por la parte posterior del habitáculo.
Modificar los pontones |
He de decir que estos pasos me los podría haber ahorrado pues más adelante he tenido que dar más cuerpo a los pontones y he tenido que engordar la parte posterior del habitáculo.
Necesito aumentar la base de apoyo de todo lo que quiero añadir, es decir, que necesito más anchura del chasis. He encolado unos suplementos de 10 milímetros de ancho a cada lado, hasta igualar la anchura de los ejes y las ruedas.
Base del chasis más ancha |
He aumentado la inclinación del morro lijándolo. He llegado al límite de los anclajes de la suspensión anterior.
Como decía antes, he tenido que dar más cuerpo a los pontones laterales, pero intentando dar la forma del Dallara. Para ello, he encolado en los laterales unos trocitos de plástico verticales para poder apoyarme en ellos. Luego he añadido unas tiras de plástico horizontales, al modo de las tracas de un modelo naval.
Pontones más anchos |
Este anterior paso lo he tenido que volver a repetir, pero con unos dos milímetros menos a cada lado. El motivo fue que me quedaba un coche muy desproporcionado. Como el plástico negro que utilizo es de un milímetro, no he tenido más remedio que arrancar esos laterales de los pontones y rehacerlos de la misma forma.
Una imagen cenital donde se aprecia la carrocería del coche donante (de color naranja) y los añadidos en plástico negro. De color blanco el halo, que solo está presentado. Podéis ver que la forma que está tomando es muy parecida a los fórmula-1 de hace 20 años, como por ejemplo el Arrows A-21 del 2000 de Pedro de la Rosa o el Minardi M-01 (año 1999) de Marc Gené.
El DW12 con la forma de un Fórmula-1 |
Como hacer los alerones de un coche de slot
He preparado las diferentes piezas que conformarán los alerones. Son unas cuantas, y a medida que las hacía, no tenía muy claro si iban a encajar entre ellas.
El reglamento de la Indy Car Series, dice que tipo de alerón se permite en cada tipo de circuito: oval o urbano, aunque ignoro si el de todos los coches son iguales.
Despiece de los alerones. |
En la siguiente imagen vemos el puzle de la anterior imagen montado, que me ha costado un poco pues se aguanta sin pegamento. Las diferentes partes de estos alerones aún están en bruto y sin haber definido las formas.
El problema ha sido que cuando acercaba el lápiz para marcar la forma que he de dar y tocaba una pieza, se desmontaba “el castillo” y… vuelta a empezar.
Alerones "presentados" |
Y así quedan los dos alerones. La verdad es que no han sido fáciles.
El alerón posterior lo he reducido de tamaño y el anterior, creo que también es demasiado grande.
Alerones encolados |
Y dado el día que es hoy para Alex Palou y su Dallara-Honda, subo la siguiente imagen con todo más o menos presentado, esperando que gane esta última carrera en Long Beach (California)….
… o quede entre los 11 primeros.
Con esto, sería campeón de la IndyCar Series.
El Dallara de Alex Palou toma forma. |
Esa imagen es como esta este coche ahora mismo.
Un saludo y ya iré actualizando la entrada.
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ACTUALIZACIÓN DIMECRES 3 de Novembre de 2021
He tenido una serie de tropiezos consecuencia los unos de los otros.
Para el diseño he utilizado como base la medida de un tren posterior comercial, con lo que había ensanchado el chasis o lo que sería el fondo plano.
Pero una vez presentadas todas las partes no lo veía bien (ver la última imagen) pues quedaba mucho espacio vacío entre la carrocería y los lados del chasis. Si buscáis imágenes de este coche, es cierto que se aprecia una gran zona roja en la base del coche.
Decido adelgazar el chasis unos tres milímetros, 1’5 por cada lado.
-¿Consecuencia? He acortado los ejes de las ruedas en esa misma distancia.
-Segunda consecuencia: Ahora el alerón posterior no entra entre las ruedas. Lo he tenido que desmontar de un lado y he recortado unos tres milímetros y cuando ya lo tenía montado otra vez me doy cuenta que los planos verticales no son rectos, tienen una sinuosidad en forma de “S”. Tengo muchísimas imágenes de este coche en esta carrera y solo en dos se aprecia este detalle, en el resto queda detrás de las ruedas.
-Otra consecuencia: Ahora los deflectores que hay delante de las ruedas traseras sobresalen por los lados. Los he tenido que “entrar” y retocar un poco la carrocería para adaptarla al escalón que forman estos deflectores.
-Por si fuera poco… ¿Y el alerón el anterior? Pues ahora sobresale por los lados de las ruedas delanteras. Lo he cortado en dos, intentando salvar la forma y adaptarlo a la medida del tren anterior.
El chasis de slot para el DW12 |
Como hacer el halo (cabina) del modelo de slot
Voy conformando lo que será la cabina. Para ello he encolado unos trozos de palito de helado entre ellos y lo he puesto en el hueco del habitáculo. Luego con lija he dado una forma aproximada y ya tenía una pieza en 3D.
Hice la cabina que veis en una imagen anterior, pero me topé con un par de problemas. Si encolo la cabina a la carrocería, pinto y decoro: ¿Cómo poner el cristal ahí dentro? Y el piloto, ¿por dónde lo pongo? Por las formas de la cabina y del cristal, es un problema de geometría y de medidas y no hay manera de hacer entrar, ni cristal ni piloto.
Si quito la base del habitáculo y entro de abajo hacia arriba, he de eliminar los soportes del chasis, los anclajes del tren anterior y además, dejaría una carrocería muy debilitada. Realicé algunas pruebas y comprobé que esta solución no resolvía el problema.
Tenía la alternativa de hacer toda la cabina y pintar el coche, pero ¿enmascaro el cristal? ¿Y por dentro también? ¿Cómo quito después la máscara?
Pensad que esta cabina tiene forma de "U" y la que veis en la imagen de más arriba era aún un poco grande, por lo que la fui rebajando, sobre todo la parte inferior. Esto dejó la cabina muy debilitada y al ir probando las diferentes opciones, al final se rompió la cabina. He tenido que hacer una nueva. No tengo imágenes de la anterior, pero de esta nueva, sí. Describo como la he hecho.
Paso a paso de cómo hacer el halo
1)-He aprovechado el esqueleto de la cabina original y he añadido unos soportes de hilo de cobre para que siempre encaje en el sitio correcto de la carrocería.
2)-Alrededor de este “esqueleto” de la cabina, he encolado un plástico muy fino de un calendario. Luego he ido lijando hasta dejarlo al ras del armazón.
3)-He dibujado y recortado el espacio del cristal, dejando esa especie de escalón que es donde irá encolado el cristal. Los agujeros son para el refuerzo externo que lleva el halo de este coche.
4)-He desmontado la parte que había encolado en el paso dos y había dado forma en el paso tres. Se podría decir que ahora es como una funda. Antes de desencolar esta funda, he hecho dos agujeros en los laterales, qué junto a los agujeros del refuerzo anterior que lleva el halo, me ayudaran a colocar la cúpula en su sitio exacto.
La cabina del Dallara 2021 |
Mi intención es pintar el coche con el armazón (1) puesto y la funda (4) encolada con cola blanca, que es fácil de quitar. Después de pintar, desmontar todo otra vez y encolar el cristal en el armazón del halo y luego poner la funda encolada al armazón y al cristal.
Una vez todo montado y antes de pintar y decorar, así queda la carrocería con unas pasadas de imprimación a espray. El halo (la cabina) de momento solo está presentado y sin encolar.
Dallara DW12, Alex Palou, con imprimación |
Dallara DW12, Alex Palou, a punto de decoración |
La decoración del coche de Alex Palou en Alabama 2021
Mientras me decidía con el tema de la cabina iba acabando la decoración que llevaba el Dallara DW12 (IR18) de Alex Palou en Alabama, que ya la tenía bastante adelantada. Pensad que Palou ha llevado diferentes decoraciones en las diferentes carreras, muy diferentes entre ellas.
El gran problema de esta decoración es que toda ha de ser en hoja de calca blanca y acertar el tono del azul de fondo con una impresora casera, va a ser difícil.
Esquema decoración Dallara Alex Palou (Alabama 2021) |
ACTUALIZACIÓN > Lunes 15 Novembre 2021
Dallara DW12 (IR18) Honda de Alex Palou ACABADO
Y ya está pintado y decorado. El color azul es de espray y el color rojo aplicado a pincel.
La decoración es mía y si no me equivoco están todos los logos que llevaba el Dallara de Alex Palou en la carrera de Alabama.
Como veis, el ajuste del tono del color azul en las calcas realizadas en hoja de fondo blanco, no ha sido muy bueno. Pensaba que se disimularía un poco al aplicar la laca, pero no ha sido así.
Dallara IR18 Indy > Alex Palou |
Dallara, Indy Car Series, Alex Palou |
Dallara DW12 Indy Car Series. Alex Palou |
Dallara IR18, Indy Car (2021), Alex Palou |
Una imagen del DW12 (IR18) de Alex Palou, acompañado del DW12 de Oriol Servia de la Indy 500 de 2017 y que podéis encontrar en esta ENTRADA. Los dos coches tienen la misma anchura, pero la batalla del Dallara de Servia tiene seis milímetros más.
Dallara DW12. Servia (2017) y Palou (2021) |
Un saludo y gracias por leer.
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