jueves, 30 de mayo de 2019

Nacional Pescara. Campeón de Europa de Montaña en 1931

La transformación de este coche es muy similar a la realizada en el Nacional Pescara de Grand Prix de 1933, que encontrareis AQUÍ.
Ambos temas son un "paso a paso" aunque este es un poco más extenso. No descubriré la sopa de ajo, solo explico cómo los hice, por lo que si algún lector tiene alguna duda, que no dude en preguntármela.

Un poco de historia de los Nacional Pescara


Aunque en ese tema también hay un poco de historia de esta marca, nunca sobra recordar algunos datos.

En 1931 la marca española Nacional Pescara se proclamó Campeona del Europeo de Montaña tras destacadas actuaciones en diferentes países donde participaba con dos coches “Type C”.
El Tipo C era un asiduo en la mayoría de competiciones, tanto en España como en el extranjero, logrando magníficos resultados y batiendo a las marcas de la época como Mercedes, Bugatti y Alfa-Romeo y a pilotos tan consagrados como Caracciola o Stuck.
Estos éxitos causaban asombro en toda Europa, al ver como los prototipos de una marca "novata" y comandados por unos desconocidos, superaban a sus coches.
Esto le valdrá obtener el Campeonato de Europa de Montaña (germen del actual Mundial de Rallyes) en ese año de 1931 de la mano del chileno Juan Zanelli que fue el primer automovilista latinoamericano en imponerse en Europa. El otro piloto era Esteban Tort.

Transformando el Nacional Pescara de slot


Pues vamos a transformar un coche y convertirlo en un Nacional Pescara, el Torpedo Tipo C en la versión que participó en el Campeonato de Europa de Montaña de 1931 y que a la postre se lo llevó.

Modificando la carrocería del coche de slot


Partiré modificando la misma base del GT, un Bugatti Type 59 de Pink Car. Igualmente le quitamos todos los accesorios de origen y tapamos con masilla todos los huecos y agujeros que nos han quedado.
Los números que aparecen en las dos imágenes siguientes y los de las explicaciones, son coincidentes.

1)-Le he quitado a la carrocería lo que representa el chasis del bugatti original, tanto por su parte anterior como por la posterior. Rellenamos estos huecos con plástico y masilla.
También he quitado el piloto, con lo que nos queda un hueco en el lado derecho que no taparemos como en el caso de la versión “GP”. Hacemos una abertura similar en el lado izquierdo pues esta versión de montaña era biplaza.

2)-He cortado toda la carrocería a lo largo para que sea un poco más ancha (por ser biplaza). He puesto un plástico de 1’5 milímetros en medio y he vuelto a encolar ambas mitades, pero no totalmente, solo hasta un poco por delante del habitáculo. Antes de cortar quitamos los tetones y luego los volvemos a encolar.

2a)-A esta parte frontal, desde un centímetro por delante del habitàculo y hasta el morro y antes de encolar, le he aplicado un secador y lo he abierto un poco más (más o menos un milímetro). Con esto ya no nos queda un frontal tan acuñado como lleva el Bugatti.

La descripción de los cambios en el coche de slot donante.
La descripción de los cambios en el coche donante.

3)-Luego he cortado la carrocería a la altura del tetón anterior, justo por delante. La he alargado a este nivel un par de milímetros.

4)-En la parte posterior (para entendernos es como si habláramos del capó posterior) le he hecho un corte horizontal en la parte alta de ambos laterales. He quitado material, quedando como una tapa abierta. Luego con fuego he ablandado este “capó” y lo he descendido dándole un poco de curva con caída hacia abajo. Luego he rellenado los huecos con masilla.

Modificando el chasis del coche de slot


5)-He hecho unos nuevos alojamientos en el tren posterior, descendiéndolos al limite que me permitía la parte inferior. Han sido unos tres milímetros.
5a)-Evidentemente he tenido que hacer una abertura para la corona pues el bugatti no la llevaba.

6)-En la parte interna del chasis y a ambos lados justo por delante de la corona, le he quitado unos pequeños tetones planos, como unos soportes de apoyo para el motor. Ahora el motor cae más hacia el suelo y el piñón se orienta mejor hacia la corona. He pulido un poco el punto de apoyo del motor al chasis.
Esta distancia de caída al quitar estos apoyos del motor es muy parecida a la distancia que he descendido el eje posterior.

7)-Con la parte anterior del chasis también hemos de repetir la operación de alargado y descenso. He cortado justo por delante del agujero del tornillo que fija el chasis a la carrocería.
Como en esta parte que hemos cortado se aloja el tren anterior, además de alargarlo en la misma media que la carrocería o por defecto un poco menos (la versión de montaña creo que tenía menos morro que la de Grand Prix), también hemos de descenderlo en la misma distancia que el tren posterior, es decir unos tres milímetros. He utilizado plástico de tarjeta de telefónica.

7a)-OJO: En este sitio y al encolar, hemos de tener la precaución de no tocar el encaje en forma de “U” del tren anterior. Este plástico es flexible para permitir ponerlo y quitarlo y al colocar nuestra “masa” de cyano que como sabemos es muy rígida y dura... luego no hay manera de hacer entrar el tren anterior. Me sucedió a mí en el anterior modelo de Grand Prix.

Cambios en el coche de slot.
Más cambios en el coche donante.

8)-Además hemos de recortar la punta de la trasera de la carrocería y del chasis hasta unos dos o tres milímetros del “tetón” posterior y lijamos para hacerlo acabar otra vez en punta, pero sin esmerarnos mucho porque lo tendremos que ir retocando. Con esto, la trasera es un poco más corta.

Le he puesto como un faldón de trozos de tarjeta de crédito en toda la parte lateral y posterior y a ambos lados. Desde unos milímetros por detrás del habitáculo (justo donde empieza a curvarse la carrocería) hasta el final, hasta la punta, cubriendo el agujero que nos ha quedado al quitar el falso chasis del bugatti. Hemos de asegurarnos que entra y sale bien el chasis original con el motor y tren trasero puesto.
No rellenar con nada esta “nueva punta” pues va la pieza de la sección posterior del nuevo chasis. Además vigilar que no se nos quede encolado donde no deba.
Ahora esta trasera es un poco más ancha y más corta. Pulimos un poco la parte inferior y trasera de todo el conjunto para darle una ligera inclinación.

Accesorios del Nacional Pescara de slot


Las “ventanas” del motor que hay en los laterales de la carrocería están hechas cortándolas de unas pinzas de plástico para tender la ropa. En la imagen son de unas pinzas de color verde.
Primero marcamos estas ventanas sobre la carrocería y hacemos las aberturas, sin pasarnos de la propia medida que nos permite la pinza. Cuando tenemos las ventanas abiertas en la carrocería y las piezas que las cubren ya cortadas, vamos presentándolas y ajustándolas.
Al desmontar las pinzas guardamos el resorte que nos será útil para la dirección.

ATENCIÓN: Más adelante tuve que arrancar estas “ventanas” pues esta versión de montaña no las llevaba.

Si observáis la imagen el marco del radiador lo he hecho de una caja de caramelos de plástico (en la imagen de color azul) y conformado con calor. He cortado una tira algo más ancha y con calor le he dado esa forma de “U”. Luego la he pulido por los lados y he marcado para cortarla en dos mitades. Encolo juntas las dos tiras ya curvadas para que tenga más resistencia.
La parte inferior de este marco la he dejado para el final para asegurarme que entra y ajusta bien. Al colocar el chasis y la guía con sus cables, ha de tener espacio suficiente para girar y no tocar esta rejilla del radiador.

Para la rejilla del frontal del radiador he utilizado un tapón de gaseosa (en la foto, de color blanco) pues las “rayas” son más finas y están más juntas. Como veis he cortado el tapón y separado la parte lateral que es la que tiene esas “rayitas” que nos interesan.
Con un cuter o la dremel, he quitado la parte interior con rosca. Luego con el calor de un mechero aplicado por la parte interna, la de la rosca, he puesto toda esa tira recta.
Ahora cortamos el trozo con la medida que nos interesa para ajustarla al marco del radiador que hemos hecho antes.

Para los asientos he utilizado el mismo método que para la rejilla del radiador, pero utilizando un tapón (en la imagen es de color rojo) de un producto de limpieza porque esas “rayitas” son mucho más gruesas y simulan mejor el dibujo de la tapicería.
Tomamos medidas y cortamos. Pero recordar que al ser un biplaza, hemos de cortar ese trozo de tapón para obtener dos asientos y dos respaldos.

Preparando los accesorios del Nacional Pescara.
Preparando los accesorios del Nacional Pescara.

El chasis externo (visto) del Nacional Pescara


En una imagen anterior hay unos puntitos y el nº 9 naranjas que corresponden a parte que explicaré ahora. No hablo del chasis que lleva el Bugatti, sino el que representa los largueros externos y a la vista del chasis del Nacional Pescara.
Como veis en una imagen anterior (junto a las pinzas y los tapones), he utilizado un trozo de plástico negro y rígido de la carcasa de un juguete de unos dos milímetros de grosor y he cortado unos “largueros” que encolaré sobre la carrocería. Ahora dividimos este falso chasis externo en:
-La parte anterior que son los dos largueros que aparecen a ambos lados del frontal.
-La parte posterior lateral, que es la que queda a los lados y a la altura del tren posterior.
-La parte posterior (en forma de “V”), que es la que “envuelve” a la trasera del coche.

El chasis anterior son dos piezas de cuatro milímetros de ancho por 42 de largo. En uno de sus extremos, el que irá mirando al frontal, los he afinado con una forma sinuosa que veis en la imagen anterior y en la siguiente (en “s”). Es la parte que se apoya sobre el tren anterior. Lo he puesto a ras de la parte anterior de las ruedas y lo he tirado un poquito hacia atrás. Los he presentado con el tren anterior puesto y marcado su sitio en la carrocería, luego he hecho los encajes y los he encolado a ella, quedando para mayor resistencia unos milímetros por dentro.

Para el chasis posterior lateral y en los lados he utilizado el mismo plástico pero en dos piezas más anchas, de 7 x 33 milímetros. Le he dado esa forma abultada que veis en las imágenes y le he hecho el encaje del tren posterior. Lo he presentado, he marcado y he cortado ese trozo de carrocería. Lo encolaremos más tarde quedando un par de milímetros por dentro de la carrocería.

El trozo de chasis posterior (en forma de “V”), también es de cuatro milímetros de ancho. Lo he angulado con calor pues es de una sola pieza, aunque podría haber utilizado dos. Unirá por detrás y debajo de la punta de la carrocería ambos largueros del chasis lateral pero posterior.
Hacemos un encaje en la punta trasera de la carrocería para que quede un poco por dentro (en la realidad era así). Hemos de asegurarnos que entra y sale sin tropiezos.

Una vez toda esta parte posterior encaja, lo presentamos y cortamos tanto la parte lateral como el tramo de chasis posterior, ambos en bisel y los encolamos entre ellos y a la carrocería.

Insisto. Nos aseguramos de que el chasis del coche “donante” entra y sale sin problemas.

La carrocería del Nacional Pescara de slot va tomando forma.
La carrocería va tomando forma.

En la imagen además vemos el soporte para la “bandeja” y las ventanillas para el motor.

El habitáculo (la bandeja) del coche de slot


-Para hacer el conjunto de la bandeja, he cortado una fina pieza de plástico blanca de la parte interna de una cajita de caramelos que además simulará el suelo y la he ajustado bajándola al máximo de lo que me permitía el motor. Le he hecho un pequeño encaje, como una patilla por dentro de la carrocería, aprovechando que este coche lleva por dentro como una ranura. Además he puesto un par de pequeños topes para poder ponerla y quitarla y que siempre quede en el mismo sitio.

-Ya están puestos los asientos rojos sobre la base y separados entre sí por dos largueros. Como ya he mencionado, los asientos son trozos de un tapón de un producto de limpieza.

-El tablero lo he hecho a partir de un trozo de plástico. Le haré unos agujeros para los relojes y el encaje del volante para luego forrarlo de aluminio adhesivo.

-El volante está hecho con un arillo de cable eléctrico de cobre alrededor de un trozo de una cruceta de plástico sacada del embolo de una jeringuilla.
Cojo el embolo y lo he ido presentando sobre el arillo de cobre, una pasadita de lima, presentar, lijar... hasta que ajuste y no se caiga. Cuando tenemos la medida, hacemos un pequeñísimo agujero en el centro para la barra de dirección (también de cable eléctrico).
Cortamos una fina “cruz” de este embolo, encolamos la barra de dirección y luego colocamos el aro del volante y lo encolamos.

Habitáculo de un Nacional Pescara de slot
El habitáculo.

-La palanca del cambio será la consabida púa de un cepillo del pelo que irá sobre ese larguero horizontal de la bandeja.

Las correas del capó motor del Nacional Pescara


Son las que aguantan las dos hojas de las “ventanas” del capó del motor. He utilizado las tiritas adhesivas que se ponen cuando se quitan los puntos de una herida. En ese caso son Stire-Strip o Leukostrip.

He cogido un par de tiritas y las he pintado de color marrón. Luego con un cuter he cortado tiras finas de entre uno y dos milímetros.
He pintado de color plateado un trozo de tela mosquitera. He recortado varios “cuadraditos” para usarlos de hebillas.

Como podéis ver en la imagen, hay una de estas “tiritas” entera y pintada de marrón.
Debajo a la izquierda tres correas preparadas con el trozo de malla (hebilla) a ambos lados. En realidad son seis correas pues las cortaré por la mitad.
A la derecha, los dos lados de la correa pues uno acaba más en punta. He de pasar uno por la hebilla del otro y el resultado es el que veis debajo con todo el conjunto unido. Incluso podéis poner un trozo a modo de pasador.

Las correas del capó motor de un Nacional Pescara
Las correas del capó motor.

ATENCIÓN: Con el paso de los años es más fácil encontrar imágenes de estos coches en la red. En diversas imágenes conseguidas posteriormente a realizar este paso, tanto las correas como las ventanillas del motor, no están muy de acordes a la realidad.

La dirección operativa de un coche de slot


La dirección que he puesto en este coche, es igual que la que lleva el Nacional Pescara de la versión “Grand Prix” que está en otra entrada.
Como es un poco compleja de explicar, más adelante subiré una entrada con el tema de poner dirección a los coches de slot (scalextric), no solo de estos Nacional Pescara, sino también del Tyrrell P34, del Alfa Romeo 512 y  de otros. Esta entrada ya esta subida (AQUI).

Para tener una idea una rápida explicación, que se entenderá mejor observando las siguientes imágenes.

Diseñando la dirección operativa de un coche de slot.
Diseñando la dirección operativa.

-Una “C” metálica sacada de unas pinzas para el pelo. Esta agujereada arriba y abajo y la he encolado a la rueda que previamente he arrancado del tren anterior.

-Un pasador en forma de “L” que atraviesa esta “C” y está fijado por debajo en lo que representa el tren anterior.

-En la parte de arriba de esa “C angulada” he dejado una pequeña prolongación hacia atrás con un agujerillo.

Distribución de las piezas de la dirección. Slot
Distribución de las piezas de la dirección.

-En esta prolongación irán dos agujas (una para cada lado) que convenientemente dobladas pasan justo entre el chasis y la guía.

-En la parte alta de la guía he clavado un trocito de clip que llevara el movimiento al tren anterior.

-Luego he hecho una pieza plana y alargada con un agujero en medio. En esta pieza van encoladas las agujas que llevan la dirección a las ruedas.

Distribución de las piezas de la dirección de slot
Distribución de las piezas de la dirección.

-He tenido que retocar un poco el chasis para que todo esto funcione.

-Una vez todo montado.

La dirección del Nacional Pescara ya montada.
La dirección del Nacional Pescara ya montada.

La dirección del Nacional Pescara por debajo.
La dirección del Nacional Pescara por debajo.

Los tubos de escape, las llantas, el piloto y pintura


Le he puesto un doble tubo de escape que son dos minas de bolígrafo conformadas con calor. Aunque en las imágenes que he visto sale uno simple y en otras, ninguno (supongo que iría por debajo). Incluso en una imagen muy difuminada se ve el tubo colgando (roto). Creo que no es un anacronismo dado que me basé en el tubo que lleva el único ejemplar que se conserva de este coche y que estuvo hace unos años en una exposición en Barcelona.
Para los soportes he utilizado hilo de cobre, los he aplanado con un martillo en uno de sus extremos con el que he hecho un aro del diámetro del doble tubo de escape. El otro extremo es el que va a la carrocería.
Además, con un trozo de aluminio de una lata de refresco, he conformado esa especie de soporte o de protección que cubre ambos tubos.

Nacional Pescara de slot
Y así queda montado y acabado. ¿O no?

Las llantas del coche que estoy utilizando, del Bugatti T59 de Pink Car son de radios simulados. El Nacional Pescara llevaba las llantas planas, sin dibujo ni relieves, aunque son algo cónicas. He quitado los embellecedores o inserts de estas llantas.

El cuerpo del piloto es el original del Pink Car, el coche que estoy modificando. He aplicado calor (es decir, fuego) para modificar su postura. Las piernas son canutillos de cartulina, papel y cola blanca.

-La pintura es una blanco amarilleado o amarillo blanquecino.

Y así estaba en las navidades del 2006-2007, pero no continué con él porque digamos tuve un pequeño tropiezo. Este "tropiezo" que paró en seco el proceso ya de acabado, fue encontrar más imágenes de este coche. En ellas se ve con mejor definición la parte lateral y a primera vista lo que más resalta es que las ventanillas laterales del motor están conformadas a su vez con branquias.
También debería de modificar el radiador, el habitáculo y la caída de la trasera. Estas tres cosas no tienen mayor problema, pero no sabía cómo hacer las branquias.

Nueva transformación del Nacional Pescara de slot


Uno o dos años después me puse de nuevo con el coche y arranqué las ventanillas, también el tubo de escape y la bandeja. Me quedaba ese espacio de aberturas y esos dos agujerillos que eran las salidas de los escapes.

Desmontando el Nacional Pescara.
Desmontando el Nacional Pescara.

Seguía teniendo el problema de cómo hacer las branquias que las debía de colocar en ese espacio de 25 x 10 milímetros que quedaba entre los límites de las ventanillas. No encontraba la manera de hacerlas. Y lo volví a dejar.

Cuando lo volví a coger en el 2017, el coche estaba tal cual como en la imagen anterior. Desmontado y a falta de acabar algunos complementos como el radiador, la bandeja, etc.
Era como una vuelta a empezar, o mejor dicho, una continuación a modo de modificaciones para intentar acabarlo. Una vez todo desmontado, tocaba realizar mucho “trabajo de plancha”.

Nuevos trabajos sobre la anterior carrocería del Nacional Pescara


-Corté la parte superior de la carrocería en su sentido longitudinal (horizontal), a la altura de las ventanillas. He utilizado dos discos juntos, con lo que son un par de milímetros y algo más la trasera.

-Después de encolar esas dos partes del coche, digamos el techo y los laterales, he rebajado un poco más la altura de la parte posterior y le he dado más caída.

-Al rebajar la altura de la carrocería también debía retocar y modificar el radiador, el contorno del habitáculo, los asientos y el radiador.

Retocando y modificando lo ya hecho en el nacional pescara.
Retocando y modificando lo ya hecho.

-He quitado las divisiones de las ventanillas del motor con lo que ahora queda una sola pero grande en el lado izquierdo y dos en el lado derecho debido a que aún tiene el anclaje de los escapes. Tocará rellenar ese espacio con las branquias. La opción fácil es con un trozo de brida, la difícil, hacerlas una a una.

-Al conjunto le he pasado un poco la lija. Como veis en la última imagen del “colage”, ahora tiene un aspecto un poco más agresivo, como más competitivo.

-Aunque en las imágenes y por el tono del color parecen coches distintos, es la misma carrocería.

Los accesorios del nacional Pescara de slot


Mientras voy trabajando la carrocería, he realizado los accesorios que veis en la siguiente imagen. Si habéis leído más arriba algunos de ellos ya los tenía hechos, pero los he tenido que retocar.
De izquierda a derecha: las branquias, el radiador, las correas, el tablier con el volante, el piloto, la maneta de arranque, las butacas, el voladizo del tren anterior y los tubos de escape.

Complementos del Nacional Pescara del Europeo de montaña.
Complementos del Nacional Pescara del Europeo de montaña.

Así, se ve la carrocería casi lista y pintada. He ajustado el habitáculo y he remarcado las líneas del capó motor y las de una puerta. Queda cubrir algún defectillo, aunque seguramente alguno se escapará.

Las branquias del capó motor, no han quedado muy bien que digamos. Al final las hice una a una con plástico muy fino.

Nueva pintura con las nuevas branquias.
Nueva pintura con las nuevas branquias.

El coche de slot, un Nacional Pescara, acabado

Y una vez el coche acabado, me ha quedado como lo veis en las siguientes imágenes, aunque las branquias no han quedado muy bien alineadas y alguna deformada.
Aparte de otros muchos defectillos, resaltan los dorsales y las matrículas que han quedado un poco pequeños. El piloto pues así, así, no he dejado de pelearme con él y aún es el original del Pink Car.

Nacional Pescara de slot en la pista
El Nacional Pescara en la pista.

Al final he dejado el doble tubo de escape. Como ya he mencionado, en algunas imágenes que he visto sale uno simple y en otras ninguno, aunque supongo que iría por debajo.

-El radiador también lo he ajustado a las modificaciones. Aunque parece idéntico al coche de Grand Prix, el frontal del europeo de montaña es mucho más ajustado al ser el coche más corto.

Nacional Pescara de slot
El Nacional Pescara.

Una vista del Nacional Pescara del Europeo Montaña-Slot
Como no, el coche en la mano.

Nacional Pescara del Europeo Montaña de slot
En esta vista se aprecia el habitáculo.

Nacional Pescara del Europeo Montaña de Slot
Parece un coche de slot soso. Pero tiene su encanto.

Y hasta aquí la transformación del Nacional Pescara del Europeo de Montaña. Como ya he comentado también hice la versión de Grand Prix (AQUÍ) que aunque ambos coches son parecidos, no son iguales.

Que yo sepa, ninguno de estos dos modelos ha sido nunca reproducido en ninguna escala. He realizado una búsqueda por la red, pero no los he encontrado.

Dejo una pequeña muestra del Nacional Pescara de Grand Prix, que aunque parecidos, no son iguales.

Este es el Nacional Pescara de Grand prix
Este es el Nacional Pescara de Grand Prix.

Nacional Pescara de Grand Prix de slot
El Nacional Pescara de Grand Prix. Parecidos, no iguales.

Dirección de Slot para un Nacional Pescara
En esta vista se aprecia la dirección operativa.

Podéis observar que en las imágenes del modelo de Gran Prix le faltan los dorsales y las matrículas. Ahora ya las lleva puestas.

Un saludo a todos y gracias por seguirme.
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ACTUALIZACIÓN > 15 MARÇ 2024

He realizado un diorama con una curva de montaña y he hecho una fotografía con este nacional Pescara.

Nacional Pescara en un diorama de montaña
Nacional Pescara en un diorama de montaña

Un saludo a todos.
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miércoles, 22 de mayo de 2019

"Minidioramas" de Fórmula 1

Cuesta de explicar cómo he hecho cada cosa, pero es una cuestión de paciencia y de ponerse en ello. Los tres dioramas tienen la misma escala aunque no sabría decir cuál es, pues está hecho a “ojímetro” aunque creo que se aproximarían a la N de trenes.
Todos los "muñequitos" son de la misma medida y como están hechos de cable de cobre, pues se pueden poner cada uno en su postura.

Diorama con el mini PitStop de Jaguar.
El mini PitStop de Jaguar.

Tanto el "pit stop" del Jaguar como el del Ferrari, tienen 18 mecánicos y el piloto. Están colocados en la tapa de una conocida caja de bombones, haciendo la función de urna el resto de la caja. Debajo hay un CD para que se aprecie el tamaño.

Este es el mini PitStop de Ferrari.
Este es el mini PitStop de Ferrari.

El otro “Pit Stop” está en una caja de la misma marca de bombones, pero en la medida un poco más grande. Son los tres pilotos españoles que corrieron en Fórmula 1 en el año 2001.
Para tener una idea aproximada del tamaño, el mecánico que está de pie a la derecha y detrás del Minardi PS01 (el coche negro) de Fernando Alonso mide 21 milímetros.

Un Diorama de Formula 1,
Es igual de "mini" pero en una caja más grande.

En un foro me pidieron una imagen de estos dioramas de fórmula 1, pero colocando unas monedas como referencia para poder apreciar la escala. La siguiente imagen es un colage con dos de los tres dioramas.

Diorama de Fórmula-1
Comparando los tamaños de los dioramas

Un saludo a todos.
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lunes, 6 de mayo de 2019

Mejorando un Ferrari F40 de slot

Años atrás y aprovechando la edición de un coleccionable por fascículos, cogí dos de esos coches y decidí con unos pocos retoques, hacerlos “de calle”. Uno era este Ferrari F40 azul y el otro un Lancia Integrale (AQUI).
La razón de escoger el F40 fue que faltaba poco para navidad y el niño era (y es) un poco demasiado “rojillo”. Me dijo que “eso” en plan pitufo, pues como que no. Además que le gustaba más la versión “calle” y con los respiraderos y demás, abiertos.

Como con el Delta Integrale, el paso a paso para cambiar el aspecto de este Ferrari F40 es bastante sencillo:
1: Desmontar y despintar.
2: Unas pequeñas modificaciones.
3: Pintar y decorar.
4: Montar.

Como he modificado el Ferrari F40 de slot


-Tapar las salidas de aire del capó anterior y hacer dos entradas triangulares más pequeñas.
-Abrir todas las salidas y entradas de aire superiores y laterales. Las rejillas traseras de ventilación no están pintadas, son caladas con lo que dan una mayor sensación de realismo.
-Quitar el alerón posterior y añadir otro completamente plano pero manteniendo los mismos anclajes.

Y el resultado aún “en bruto” es el de la siguiente imagen.

Primeros cambios al Ferrari F40,
Primeros cambios al F40.

En lo que respecta al interior, quité el piloto y di unos pequeños toques de pintura para resaltar algunas partes como el cambio de marchas, relojes, etc.

Ferrari-F40-Slot,
Una vista del coche acabado.

Al motor también le di unos pequeños toques de pintura roja y alguno de metalizado.

Los retrovisores, ópticas, llantas, etc. son los que llevaba el coche del coleccionable.

La carrocería que aparece al fondo de algunas imágenes, era un Ferrari Enzo amarillo al que creo recordar le realicé más o menos las mismas modificaciones.

Modificando un Ferrari-F40-Slot,
En esta imagen se aprecia el motor decorado.

No se aprecia muy bien en las imágenes pero hay el “F40” grabado en los laterales del alerón posterior. En un lado más o menos y en el otro, menos o más.

El último paso es pintar la carrocería y montar el coche, quedando de esta guisa.

Ferrari-F40,Slot
El Ferrari F40 acabado.

Un saludo a todos.
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martes, 12 de marzo de 2019

Ciervo metálico

Y como no solo de coches y barcos vive el hombre... Esta pieza sí que tiene años, muchos años. La hice en el colegio, en una asignatura que se llamaría algo parecido a “trabajos manuales”, no lo recuerdo.  Fue mientras cursaba el quinto curso de bachillerato.

Como hacer un ciervo metálico como pisapapeles


El profesor nos pasaba una plantilla rígida que trasladábamos a una pieza de metal de unos milímetros de grosor. Reseguíamos esa silueta por su lado externo haciendo agujeros con un taladro vertical para luego y con una sierra para metales, cortar los espacios entre esos agujeros. La parte dura fue limar todos esos “restos”.

Cuando el profesor consideraba que la pieza estaba bien acabada, nos daba la base rectangular de bastante grosor y tirando a pesada. Esta base iba provista de dos agujeros y la silueta del ciervo ya incluía una especie de pie con dos vástagos que encajaban en la base metálica. Una vez todo listo, la pintábamos con pintura dorada.

Sirve como pisapapeles y aunque no es una gran obra, en su momento era un buen regalo para los padres.

Ciervo metálico
Ciervo metálico.

Siento la calidad de la imagen, pero es escaneada de una antigua fotografía en papel.

Un saludo.
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domingo, 3 de marzo de 2019

Mejorando un PEGASO Z102 THRILL de Slot

El Pegaso Z102 Thrill se presentó en 1953 en el salón de Turín. Resultó ser un lujoso biplaza diseñado por el hijo del fundador de Touring, con un aroma futurista de los dream cars americanos del momento. Mezcló ideas estilísticas de su Berlineta, como  los orificios “narices de toro” en el capó y la rejilla, con las líneas aerodinámicas vigentes en esa época. Se fabricó con base del chasis Z-102 existente, con el motor de 2.8 litros y l70 CV. Además tenía mucho espacio para equipaje.

Del porqué de la fabricación de este coche se realizaron múltiples conjeturas, como que fue encargado como regalo de boda para la hija de Franco, pero esta conjetura falla porque ella se casó antes, en 1950. También de que el destino del coche era del de ser un regalo para Eva Perón.

Como mejorar un PEGASO Z102 THRILL de Slot


Este Pegaso Thrill es una bonita resina de A2M, pero por lo menos la que yo tenía, presentaba numerosas asimetrías y detalles que no me gustaban. Como era muy generosa en material con lo que tenía bastante margen de maniobra, decidí modificarla, empezando allá por el 2004.

En aquellos años no había la gran cantidad de imágenes de este coche que existen en la actualidad en la red. Así, algunas cosas no se ajustaban mucho a la realidad y las iba modificando sobre la marcha.

Para el texto y las imágenes he tenido que recuperar y unificar las copias de otros foros ya desaparecidos como Slotcenter (DocSlot), los Petiflauticos o SlotAdictos, relatando los pasos que hice en su momento.

Modificaciones a la carrocería del Pegaso Thrill de slot


En diferentes fases he aplicado calor con un secador durante unos 15 o 20 segundos, concentrando el chorro en la parte a modificar y manteniendo el resto del coche tapado para evitar que se deforme. Luego se han de rellenar los espacios que quedan con tiras de plástico, cyanocrilato + ceniza y masilla.

1-La resina acababa por delante muy cerrada y estrecha, por lo que realice una incisión con un cuter caliente, justo en el centro, en el ángulo del capó con el morro. Luego otros dos cortes, uno a cada lado de la rejilla del radiador, por la parte interna de los faros. De esta forma, el frontal sigue sujeto a la carrocería.

modificando un z102 thrill
Primero trabajos sobre el Thrill

2-Con cuidado he inclinado un poco el morro para darle la inclinación que parece que tiene el coche original. Luego por dentro he puesto unos trozos de plástico, aunque solo por la parte superior, pues más tarde quiero vaciar la rejilla del radiador.

3-De nuevo aplico calor y separo un poco hacia fuera los laterales, anulando la excesiva curvatura que va de las puertas al morro. Es decir, que ahora el coche es más recto y unos milímetros más ancho en el morro.

modificando la carrocería de un Pegaso thrill de slot
Modificando el capó motor.

4-Por último y a partir de esas modificaciones, he tenido que alargar la parte central del capó para que esa forma que tiene, llegue hasta el morro y la curva sea homogénea.

5-Después de modificar el frontal, intenté dar un poco más de curva a todo el lateral, en su caída hacia el suelo (sentido vertical), pues en la resina es muy recta. Puse dos tiras de plástico en todo el lateral del coche, para dar esa forma redondeada que se ve en la vista anterior del coche de las fotos que corren por la red.
En la siguiente imagen se observa que sobre el capó motor puse más masilla para hacerlo un poco más curvo, pues en origen era muy plano. Otro gran error, pues con las imágenes de que dispongo ahora, es tirando a plano, con lo que estaba mejor antes de tocarlo.

Cambiando los laterales de la resina de un Z102 Thrill
Cambiando la curvatura de los laterales.

En esta imagen frontal vemos esa forma un poco más redondeada que la que traía la resina. Con todo aun fue poca, sobre todo a la altura de los faros.

El frontal de un Thrill de slot
Tambien he de retocar todo el frontal.

La trasera y las aletas de la resina del Thrill.


A nivel de la parte trasera de la resina y observando diferentes fotografías observo que el espacio para la luneta posterior de la resina queda un poco pequeño. Lo he agrandado, ampliándolo hacia la trasera unos cuatro milímetros.

En la siguiente imagen vemos que las “aletas” que hay en los laterales son más verticales y con mucho más espacio entre ellas y la carrocería. Para separarlas he calentado un cuter y he cortado a la altura del techo y luego con un secador he ablandado la zona y las he verticalizado.

Los laterales posteriores del coche los he hecho más altos, casi cubriendo la altura del maletero. Ahora la carrocería, y por la parte posterior, tiene un acabado ligeramente inclinado y redondeado.

Trasera de un Thrill de slot
Y esos canales de la parte trasera, también.

Además el fondo (o suelo) del espacio que queda entre el portón y estos laterales (el pasillo) lo he subido añadiendo un trozo de plástico (no llega a 1 mm.). Lo he hecho porque en la parte de atrás este nivel no era coincidente con el espacio de los escapes, la raya roja del coche y el paso de rueda.

El chasis de la resina del Thrill


En su día y como no me entraba un motor “normal”, recorté los laterales del chasis y “arranqué” los anclajes previstos en teoría para un motor pequeño que no tenía y viviendo lejos de cualquier parte, no podía comprarlo. Tuve que rehacer los anclajes y en una nueva situación para el motor.
Además he “alineado” el chasis, pues estaba retorcido y tuve que darle paralelismo a los anclajes de los ejes. También he reducido un poco los ejes para que las ruedas queden perfectamente dentro y no rocen (“grasso error”, ahora quedan cortos)

Por diversos motivos dejé este coche en el cajón, aunque lo iba retocando y trasteando en algunas cosas.

Nuevas modificaciones a la carrocería del Z102 Thrill de slot


Cuando me puse de nuevo con él un año después, lo primero fue darle una capa de imprimación para igualar colores. Con ese paso del tiempo veía detalles que antes no vi, por lo que entré en una fase de rehacer cosas ya hechas.

En la siguiente imagen se aprecia que ya está modificada la altura de los escapes y la de los laterales del portón posterior. Además los pasos de rueda están más “alineados” y las marcas de las puertas hechas.

Pegaso thrill modificado para Slot
El Thrill con imprimación y casi acabado.

Volví a modificar la curvatura posterior del techo y una nueva, aunque ligera ampliación en el largo de la trasera, además de ampliar un poco los bajos de los laterales posteriores de la carrocería.
También subí la altura del portón posterior y la base de los laterales (el pasillo), pues seguían quedando muy bajos.
Con estos añadidos, el portante lateral de la luneta quedaba pequeño y muy bajo, casi a ras del maletero. Tuve que agrandarlo y subirlo.
Aún están los anclajes de los escapes en mala situación. Los he de subir y hacerlos coincidentes con la parte superior de la aleta de la rueda.

Transformando un Pegaso Thrill de slot
Pero no acaba de gustarme.

Y por desgracia también me tocó modificar las aletas laterales, que parece que están en estado de alerta. También he realizado los agujeros para colocar los faros.

Modificando un Thrill, z102 de slot
He de cortar para poder seguir trabajando.

Y de nuevo, tal vez por culpa de otros proyectos, así se quedó el Pegaso Thrill en el parking de los coches pendientes.

Nuevas modificaciones a la carrocería del Z102 Thrill de slot


Un año y medio más tarde volví a retomar este proyecto del Thrill y de nuevo tuve que rehacer cosas.

Ajusté las aletas laterales con un secador, acercándolas al techo. Además, repasar las marcas de las puertas y resituar sus manetas. También retocar los bordes de los cristales, etc.
Toca rellenar los defectos con masilla y lijar, lijar mucho. Luego nueva capa de imprimación, y repasar el conjunto para “pulir” los detalles.

La primera opción es dejarlo tal y como está en las siguientes imágenes. Después de mucho hacer y deshacer parece tener buen aspecto. Va tomando forma, aunque no del todo la que yo quería.

Modificando un Thrill de slot
Parece que ahora sí toma forma

Modificaciones de un Thrill de Slot
Detalle del lateral.

Las aletas laterales ya están encoladas en su sitio y los vierteaguas de las ventanas que en más de la mitad no los llevaba. También he alineado la situación de los escapes, con el “suelo” del portón posterior. Conformado el portón “definitivo”, he colocado el ribete de la placa de la matrícula.

la trasera de un Z102 Thrill de slot
La dificil parte trasera.

Por lo que respecta al frontal, arranqué la matrícula y la cruceta Pegaso del radiador.

Un Z102 Thrill de Slot
Parece bien, pero es demasiado horizontal.

He rebajado por el interior el generoso grosor de la resina a la altura de los cristales, para que el cristal quede cerca de la carrocería, pues tal como está ahora parecería que está hundido.

Y como no hay dos sin tres, así se quedó durmiendo el sueño de los justos durante diez años, pues lo retomé en el 2017.

Últimos retoques a la carrocería del Pegaso Thrill de slot


Más bien fueron los últimos retoques a los retoques pues al retomar la resina y gracias (o por culpa de) a la gran cantidad de imágenes que corren por la red hay cosas que no ligan.

Al retomar la resina y gracias (o por culpa de) a la gran cantidad de imágenes que corren por la red hay cosas que no ligan.

El frontal no queda a su altura y tampoco tiene la inclinación debida. Realizo un corte sobre el capó, justo por detrás de las narices de toro, sin llegar a cortar toda la carrocería. Le aplico calor y lo inclino abajo.

mejorando un Pegaso Z102 Thrill de Slot
Se ha de hacer caer el morro.

Ahora los faros no quedan bien situados, por lo que pongo un grueso delante del hueco de su posición para adelantarlos un poco. Además modifico su posición, realizando estos agujeros un poco más al interior, es decir, disminuyendo la distancia entre ambos faros.

Cambiando un Pegaso Z102 Thrill de slot
Trabajando un poco más el frontal.

Al dar esta inclinación al frontal, he de ajustar los pasos de rueda anteriores y modificar un poco la parte anterior de los laterales. Además he de rehacer la curvatura de la carrocería en el tramo que va hacia los faros, tanto en los laterales como en su parte superior.

Rebajo el capó motor, haciéndolo un poco más plano y vuelvo a repasar sus marcas, así como las de las puertas y las del maletero.
Añado un plástico de un milímetro en los faldones de los laterales, pues salía mucha rueda.

Chasis del Pegaso Z102 Thrill para Slot
El chasis del Thrill.

Y así es como esta, listo para la imprimación y la pintura. Lo miro y lo primero que me pasa por la cabeza es si está más o menos igual que al principio.

Complementos y accesorios del coche de slot


Mientras resolvía los problemas con el aerógrafo, iba preparando los diferentes complementos, algunos de los cuales ya los tenía hechos:

-Entre tanto hacer y deshacer el morro, ahora la habitual cruceta “Pegaso” del frontal del radiador en los Z-102, no se ajusta muy bien. Ya la tenía hecha con metal blando, pero la he tenido que modificar.
Con el mismo metal hago las dos “narices de toro”.
También preparo una especie de rejilla del radiador.

-Antes de pintar, encolé a los faros un trozo de tubito para que encajen en su lugar, con lo que cuando el coche estuviera pintado no tendría que manipularlo tanto. Además les puse una tirilla de cinta de calefacción.
Hago lo mismo con los intermitentes y las luces de freno, por lo que hice unos pequeños agujeros en el sitio donde irán colocados.

-Hago las manetas de las puertas con cobre y el encaje de la llave, con cabezas de agujas.
-Forro los tubos de escape con cinta de calefacción. Además intento darle la forma dentada del final.

-Para los cristales he utilizado el acetato de un blíster. El plástico que traía en origen la resina y con la silueta de los cristales marcada con puntitos, no se ajustaban. Además el plástico era muy fino. El de atrás ha sido muy complicado hacerlo.
-Pondré limpiaparabrisas, que no llevaba. No han quedado muy elegantes, pero bueno, es lo que hay. Es curioso pero observo en diferentes imágenes de la red que pocos Thrill de slot los llevan.
-También pondré el retrovisor interior.

Y en la siguiente imagen todos esos complementos más o menos están acabados.

Los accesorios del Z102 Thrill de slot
Los accesorios del Z102 Thrill.

La bandeja del Pegaso Z102 Thrill


He realizado algunos cambios y añadidos a la bandeja que ya traía la resina.

-He cambiado la cabeza del piloto, que el original llevaba casco. Además he modificado la posición de los brazos.
-He sustituido el volante, poniendo un tres/cuartos del pitorro de una botella de agua.
-Además he añadido entre los asientos una barra de transmisión con un cambio y la maneta del freno de mano.
-A la parte posterior, he intentado dar una acabado un poco más vistoso, a modo de bandeja.
-He pintado toda la bandeja con los colores que según he leído por la red llevaba en origen: rojo y blanco.

La bandeja del z102 thrill de slot
La bandeja del Thrill.

Pintura y acabados del Thrill de slot


Intenté pintar la raya roja de una vez, pero después de pelearme con el aerógrafo, he pintado casi todo el coche en rojo.
Luego enmascaré y apliqué el color negro, con diversos y variados problemas, pues la pintura no cogía.
Al final decidí acabarlo retocando con pincel en los sitios donde la pintura no cogía y donde había saltado al quitar la cinta de enmascarar.

La carrocería del Pegaso Thrill pintada.
La carrocería del Pegaso Thrill pintada.

-Pinté el círculo blanco a las ruedas. No es buena idea pintarlos antes de ponerlos, ni con acrílica ni con sintética, pues al ponerlos se cuartea e incluso salta la pintura. Los he pintado puestos.
-Colocar los cristales y como era de esperar, el suplicio al colocar la luneta posterior.
-Enmarqué los cristales con cinta de calefactor aunque no me gustó el resultado.
-Puse un par de pegatinas con el logo Pegaso.
-Por último un par o tres pasadas de barniz para cubrir el conjunto.

Y así quedó:

Vista del Pegaso Z102 Thrill de slot
Una vista del Pegaso Z102 Thrill acabado.

Pegaso Z102-Thrill-Slot
Y una vista de la difícil trasera.

Una vista Pegaso-Z102-Thrill, Slot
Otra vista del Pegaso Z102 Thrill

Un saludo a todos.
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