martes, 3 de diciembre de 2019

Slot: Pegaso Z102 Berlineta Touring (BT1 especial cliente)

Z102 Berlineta Touring BT1 1ª serie Ref.56


En la red encuentro este coche nomenclaturado como BT1 1ª serie Ref.56. Era un vehículo especial cliente para llevar motor con compresor y se fabricó en 1954 con la carrocería de color verde y el interior marrón. El primer propietario fue Pedro Soler Pantaleoni de Barcelona y llevaba la matrícula B-92406.
Fue comprado por Josep Soler-Roig i Elizaicin en 1957, que le cambió el motor y lo pintó de color crema. “Con este vehículo participa Soler-Roig en la subida en cuesta a Montserrat (Barcelona) en 1959, siendo vencedor absoluto, y consiguiendo con ello la última victoria absoluta para un Z-102 en competición”.

Del portal pieldetoro.net: Tiene a continuación tres propietarios más antes del actual, el segundo de los cuales, lo utiliza para carreras de autocross, y una vez destrozado su motor original, le instala un motor Alfa-Romeo 2.500/6C con su cambio de marchas, para seguir corriendo con él. También le corta el techo para convertirlo en "spyder".
Su actual propietario, que lo adquirió en 1984 en un estado lastimoso, lo ha restaurado, contando con la ayuda de "Amigos del Pegaso Sport", y está de nuevo en funcionamiento y en condiciones de uso deportivo, como Berlina aligerada. Su motor original de 2.800 cm3 está actualmente en el vehículo Ref. 75.

Este Pegaso Z-102 ref. 150-156 de 1954 propiedad de Enrique Coma-Cros, corrió en la Mille Miglia histórica del 2007 pintado con los colores rojo y amarillo, aunque Pegaso nunca corrió en esa carrera. Fue inscrito con el nº 365 y pilotado por los chilenos Briones y Rollán, finalizando en el puesto 200 de 375 participantes. La prueba, que se trata de poco más que un paseo-exhibición que no de una verdadera competición, discurrió por Brescia, Ferrara y Roma. Esta unidad ya participó en esta misma prueba en los años 1988, 89, 90 y 91.

Mi intención para este coche es acabarlo como era el coche original, del que solo dispongo de una imagen, pues las demás son cuando el coche ya está restaurado. Además, con el color original, es decir, el verde oscuro, pues según leo en pieldetoro.net este coche en origen nunca estuvo pintado de rojo y amarillo. “En realidad no se corresponde a ningún diseño original, pero está inspirada en la identificación internacional de los coches de competición, como el «British Racing Green» de los ingleses, el «Blue France» de los galos, el «Rosso Corsa» de los italianos, el plateado de los alemanes, o el blanco y azul de los americanos ...” (sic). Es decir, que esta decoración se realizó al restaurarlo.

Modificación del Pegaso Z102 Berlineta Touring de slot


Como mencionaba en esta entrada al respecto de otra resina del BT1, esta carrocería era idéntica a la de esa entrada, pero en muy mal estado. En ambas, los laterales forman una línea excesivamente curva y cerrándose tanto hacia el morro como hacia la trasera. Pero en esta además, la carrocería era muy asimétrica, sobre todo en los pasos de rueda y en los espacios destinados a los cristales. Así que como debía de hacer mucha “plancha” para dejarla mínimamente presentable, decidí intentar mejorarla en conjunto.

Las carrocerías que voy a modificar del Berlineta Touring BT1
Las carrocerías que voy a modificar

Como modificar una carrocería de un coche de slot


Como estaba un poco retorcida, como en barrena, con un faro más alto que el otro, lo primero que hago es aplicar calor y voy rectificándola hasta dejarla más o menos equilibrada. También he lijado el techo, para rebajar su altura y abombamiento y alinear ambos lados.
En la anterior imagen aparecen las dos carrocerías. La que esta sin tocar y que es la que utilicé para el BT1 que mencionaba antes y donde se aprecia claramente la curvatura de los laterales. Al lado, la carrocería de este tema ya con algunos cortes.

Para rectificar la curvatura de toda la carrocería, hago dos cortes longitudinales a los lados del capo motor llegando casi al parabrisas y lo mismo al capó del maletero, sobrepasando la luneta posterior. Aplico calor y “abro” el coche por los dos extremos, con lo que ahora el lateral ya no es tan curvo y el frontal y la trasera son un poco más anchos. Pongo un trozo de plástico en forma de cuña por debajo y relleno con masilla.
Este procedimiento es muy parecido al que hice a los Pegaso Thrill y Tibidabo.

En el frontal del coche, tapo las narices de toro anteriores, las que están sobre el capo motor, pues esta unidad del BT1 “especial cliente” no las llevaba. Además he tenido que igualar los espacios entre el capó motor y los laterales.
-He eliminado la “cruceta Pegaso” que traía la resina y he dejado limpio todo el hueco del radiador modificando un poco sus formas.
-También he retocado las formas de los faros con lo que he tenido que añadir algún trozo de plástico y masilla para intentar igualar las formas de todo el frontal.

El Pegaso Berlineta Touring va tomando forma
Un BT1 tomando forma.

En los laterales, he igualado y equilibrado su altura en todo el  coche.
-He realizado las salidas de aire que quedan por delante de las puertas.
-He remarcado las líneas de las puertas y he modificado la forma y posición de los cristales adelgazando al límite los montantes.
-He aumentado la altura de estos laterales añadiendo una tira de plástico en los bajos. Luego he lijado para realizar el escalón que hace la carrocería en todo el lateral.
-En la parte superior de la trasera he tenido que añadir un trozo de plástico para elevarlo pues hacía una caída demasiado acusada.

-He de dejar los pasos de rueda a la misma altura y sobre todo a la misma distancia entre ellos. Doy forma a un trozo de plástico y encolo por dentro, rellenando los huecos con masilla. Luego dibujo la forma de estos pasos y voy presentando una rueda y lijando hasta quedar más o menos bien.
-Como en la anterior Berlineta, le pondré ruedas de radios sobre un chasis de regleta eléctrica, realizado tal y como expliqué en esta otra entrada .

En la trasera del coche y al igual que en el frontal, he intentado igualar las formas añadiendo algún trozo de plástico y masilla, sobre todo en el espacio que queda entre el maletero y las aletas laterales.
-Modifico la luna posterior y la hago un poco más pequeña y alineada a los cristales laterales. Es como si la hubiera desplazado hacia atrás.
-He modificado la caída y la curvatura de toda la trasera. Luego he marcado las líneas del maletero.

Una vista de como va quedando el Berlineta Touring,
Vista lateral del trabajo realizado

Todos estos apaños los hemos de realizar presentando de cando en cuando el chasis con los ejes puestos para evitar encontrarnos con algun desajuste. Tambien hemos de presentar la futura bandeja, pues la altura de los pasos de rueda respecto al chasis con el motor incluido, nos condicionará la altura disponible en el interior.
Como es lógico, a medida que iba corrigiendo las formas y sobre todo las asimetrías del conjunto, con plástico y masilla, no queda otra que igualar todo con pequeñas dosis de lija, más masilla, más lija, etc.

Un saludo y hasta la próxima actualización.


AMPLIACIÓN: 28 de diciembre de 2019

La dirección operativa y los montantes de los cristales de un coche de slot


Toca adaptar la carrocería a la dirección o viceversa, pues seguramente tendremos que ir retocando los pasos de rueda y ahora es el momento, pues más adelante será más complicado. Por la misma razón es el momento de colocar los montantes de los cristales.

La dirección operativa de un coche de slot


Cuando empecé con esta Berlinetta Touring, ya tenía decidido ponerle una dirección operativa sobre un chasis de regleta casero  Es una dirección un poco difícil de realizar debido sobre todo a las dimensiones de las piezas y evidentemente a una pequeña dosis de precisión.
Podéis consultar esta entrada en la que explico el procedimiento de cómo poner una dirección operativa en un coche de slot.

En la siguiente imagen podéis ver el chasis y la dirección que he realizado para esta Berlinetta.

La dirección operativa del Berlineta Touring de slot
La dirección operativa del Berlineta Touring


Como poner los montantes de los cristales a un coche de slot


Explicaré como los he realizado utilizando una imagen del mismo procedimiento que realicé para el Pegaso Cúpula.

-Primero los hemos de alinear, dejándolos rectos y simétricos, pues a menudo al ser muy delgados y frágiles, se nos rompen y al componerlos no quedan iguales.

-Después ponemos un poco de plastilina por dentro y quitamos los sobrantes para que quede enrasada a los bordes de la carrocería. Luego colocamos unos trozos de hilo de cobre tocando los bordes internos de los espacios para los cristales que nos servirán de guía.

Las molduras en un Pegaso Z102 Cúpula de slot
Las molduras en un Z102 Cúpula

-Ahora viene la parte de paciencia y meticulosidad. Vamos dando forma a un trozo de hilo de cobre fino adaptándolo a la forma del cristal. Cuando lo presentamos sobre el coche, este hilo de cobre se apoyará entre la carrocería y los trozos de cobre que nos sirven de guía.

-Cuando vemos que todo encaja, encolamos estos montantes.

En la siguiente imagen podéis observar cómo queda sobre el Berlinetta Touring de esta entrada. Tal vez han quedado un poco gruesos.

Las molduras en el Berlineta Touring de slot,
Las molduras en el Berlineta Touring

Dependiendo de la habilidad que tengamos y sobre todo del tipo de herramientas que utilizamos, podemos realizar estos montantes con hilo de cobre más fino.

Un saludo y que tengáis una buena entrada de año.


ACTUALIZACIÓN Y FINAL (18 enero 2020)

He realizado unas últimas modificaciones al coche, ya quedando con la forma definitiva. Además he realizado los distintos complementos para vestir este Berlineta Touring 1ª serie especial cliente.

Los accesorios y la bandeja del Berlineta Touring


He realizado los diferentes complementos necesarios para vestir el coche. Y como solo disponía de la carrocería, he tenido que hacer una bandeja a la medida del espacio disponible que no es mucho y he ido colocando las cosas. En la siguiente imagen y de izquierda a derecha:

-Los cristales son sacados a partir del acetato trasparente de un blíster. Con papel de aluminio y apretando con el dedo para tener la forma. He traspasado estas siluetas a una cartulina y de nuevo es ir presentando hasta que encajen bien.

-Los tubos de escape son dos tubitos de pequeño diámetro y forrados con papel metálico de calefacción.

-Las placas de matrícula son unos trozos de plástico muy fino y rodeadas con el alambre de los cierres de pan de molde. La matrícula posterior es un poco más grande.

-La bandeja.
-Al igual que en otros coches he realizado los asientos a partir de una tapón de botella.
-El freno de mano es un trozo de hilo de cobre con su funda.
-El cambio de marchas es un pelillo de un cepillo para el pelo.
-El volante está hecho del pitorro de un botellín de agua y que ya explicaré en una nueva entrada que estoy reparando.
-El salpicadero es un trozo de plástico adaptado a la forma de la carrocería. He puesto unos restos de calcas rodeadas de unos arillos hechos del alambre de los cierres del pan de molde.

Los diferentes accesorios de este z102 BT1 de slot
Los diferentes accesorios de este BT1

-Los intermitentes posteriores están unidos en una misma pieza con las pequeñas luces de freno, es decir, van las dos ópticas en una sola unidad. He utilizado restos de ópticas reales y las he trabajado con lijas de diferentes granos. Luego las he rodeado de cinta metálica de calefacción.

-Luces de freno (creo). Al lado de los intermitentes están esos dos trozos rojos, con forma de cuadrante. También son restos de ópticas reales y van en las “narices de toro” posteriores.

-Los intermitentes anteriores son de unas pequeñas piezas de bisutería.

-La parte metálica de las “narices de toroposteriores, con forma de cuadrante. Las he realizado con unos trocitos aplastados de un cable grueso.

-He puesto unos faros de unos de 6 milímetros. Se los compré a Juan Carlos (LagartijaKits).

-Los faros accesorios los he realizado a partir de la parte lateral de una funda de CD.

-Los limpiaparabrisas son de fotograbado comprados también a LagartijaKits.

-Los parachoques en realidad son “medioparachoques”, es decir dos delante y dos detrás. Los he realizado trabajando un alambre grueso.

-Las manetas de las puertas son de hilo de cobre, con un poco de forma y forrados con papel metálico adhesivo.

-He hecho una nueva cruceta Pegaso. He utilizado dos trozos de alambre grueso, aplastados a golpe de martillo y luego he ido dando la forma con una lima.

Pintura y montaje del Berlineta Touring de slot


Evidentemente antes de montar todos esos complementos he pintado el coche. Lleva algunas capas de imprimación aunque entre cada una de ellas iba lijando y reparando desperfectos.
Luego he pintado el coche con el color que en teoría llevaba cuando salió de la fábrica, es decir, el color verde exterior y el marrón para el interior.
Lo he pintado con aerógrafo.

Carrocería pintada del Pegaso Z102,
Carrocería pintada

En la anterior imagen podéis ver algunos accesorios ya montados. Además, el montante de los cristales está forrado con papel de aluminio de calefacción.
También he utilizado este papel para los bordes del radiador.

Últimas modificaciones a la carrocería del coche de slot.


Comparando las imágenes de la anterior actualización y las de esta, podéis observar que he modificado un poco el frontal del coche y el capo motor.
Las formas del frontal no me acababan de convencer. Además quería añadir el “faldón” que aloja las dos luces accesorias y la matrícula anterior.

Una vista del Z102 Berlineta Touring competicion, slot
Una vista del Berlineta Touring acabado.

También he modificado el capo motor, quitando las típicas “narices de toro” y añadiendo la entrada de aire para el compresor. Para que no sobresaliera mucho por encima de las líneas del coche, he tenido que rebajar un poco el capó motor original.
En cuanto a los laterales anteriores he retocado esas salidas de aire.

El coche acabado


Antes de montar los cristales he forrado los montantes con cinta metálica de calefacción. Luego he pegado todos los cristales… con algún que otro desastre.
Luego he montado la rejilla anterior con la cruceta Pegaso, los limpiaparabrisas y las manetas de las puertas.

Berlineta Touring competicion de slot
El Pegaso Z-102 Berlineta Touring finalizado

De esta forma y una vez montado todo lo anterior, ya puedo poner la bandeja y colocar el chasis del coche. Y por último montar el resto de complementos.
Pero la realidad es que he tenido que volver a desmontar porque no había conectado los cables al motor, solo los tenía presentados con cinta adhesiva.

En la siguiente imagen una vista de la trasera del coche.

Berlineta Touring BT1 de slot
El Pegaso Z-102 Berlineta Touring y sus "hermanos"

Una vez el coche está montado le toca el turno a unas calcas con el logo Pegaso y las matrículas.
En las siguientes imágenes y acompañado por los Z102 Serra y Panorámica, podéis ver el efecto de la dirección operativa. Este sistema de dirección lo tengo descrito en esta entrada.

El Z-102 Berlineta Touring BT1 de slot
El Pegaso Z-102 Berlineta Touring

El Pegaso Z-102 Berlineta Touring finalizado
El Pegaso Z-102 Berlineta Touring finalizado

Para hacer las fotos he utilizado unas pistas de raid porque con las negras y al ser el coche de color verde, quedaba todo muy oscuro.

El Pegaso Z-102 Berlineta Touring en la pista
El Pegaso Z-102 Berlineta Touring en la pista

Y de momento no lo he probado. Ira a la vitrina al lado del otro Berlineta Touring BT1.

Un saludo a todos y gracias por leer mis entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario