Este es de esos coches que suele gustar a casi todo el mundo. Tal vez sea por sus líneas o por llevar el motor descubierto, la cuestión es que es un coche atractivo y siempre lo tenía en mi lista de espera.
Veamos un poco de historia de este coche extraída de la red.
El Lotus 49
Este modelo estrenado en 1967 tiene la fama de ser el primer chasis de F1 con motor autoportante, es decir, el motor por si solo soporta a la transmisión y suspensiones traseras y a su vez está sujeto al monocasco, que terminaba justo detrás del piloto. Una nueva forma de construcción que revolucionaría la técnica de los coches de carreras. El chasis está construido de láminas de aluminio debidamente dobladas y remachadas que le daban mayor rigidez ahorrando peso.
Chapman convenció de ingresar a la F1 a un nuevo motorista (Cosworth) y con el financiamiento de Ford, se construyó el motor DFV que luego dominaría por casi 15 años a la F1. El equipo Lotus y utilizando una maqueta de este motor, desarrolló en paralelo el modelo 49.
Motor y coche se demostraron superiores y en manos de Jim Clark ganó en forma aplastante el día de su debut en Holanda 1967, pero su tardía aparición impidió al escocés disputarle la corona a Denny Hulme y su Brabham-Repco, menos veloz pero más fiable.
Lamentablemente Clark no disfrutaría por mucho tiempo y su prematura muerte en 1968 le privará de un tercer título destinado a él pero que ganó su coequipier Graham Hill.
Con este modelo Lotus se transforma en el equipo referente de la F1 y sentaría las bases de futuros títulos mundiales.
En 1969 obtuvo el séptimo puesto en Gran Premio de Barcelona con un Lotus F2 de Roy Winckelman dirigido por Bernie Ecclestone. Logra triunfos en varias pruebas junto a Jochen Rindt en las 6 Horas del Jarama y segundos en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires.
El 1970 supone la llegada de Alex Soler-Roig a la Fórmula 1, con un Lotus 49C con un motor Ford Coswortrh DFV V8 3.0C, en el Gran Premio de España y con el equipo “Garvey team Lotus”. La expectación que se generó fue enorme puesto que hacía más de diez años que un piloto español no llegaba a la máxima competición. Aunque logró clasificarse a solo una décima de Mario Andretti, la dirección de carrera optó por dejar tomar la salida solo a 16 participantes, retirando su coche de la parrilla de salida junto al de los pilotos Jo Siffert y Adrea De Adamich.
Participa posteriormente en el Gran Premio de Francia con el equipo Word Wide Racing y en el Gran Premio de Bélgica en Spa con el equipo Gold Leaf Team Lotus, conduciendo el Lotus 72 que estaba destinado para Jochen Rindt, pero debido a que solo pudo dar tres vueltas para clasificar, no le permitieron tomar la salida.
Para hacer esta transformación, utilicé un McLaren M9A de Reprotec. Si clicáis esa misma secuencia en Google y vais a imágenes, veréis el coche original.
-Recorté el piloto y el habitáculo para acercarlo un poco al motor.
-Añado un plástico para rellenar el espacio que queda ahora en la parte posterior de la carrocería y alinearla al que será un nuevo motor.
-Rebajo e intento aplanar la parte superior del morro, pero hay el problema de soporte de la guía y de los tetones para encajar la carrocería al chasis.
-Los alerones, tanto el anterior como el posterior los he de realizar nuevos, pues es difícil adaptar los del McLaren. En el caso de los alerones anteriores, toca arrancarlos.
Y así se quedó a finales del 2005. En tiempos más cercanos, es decir, a finales del 2017, seguí a ratitos haciéndole alguna cosa y en este 2018, trabajé con este coche de forma más seguida.
En unos días continuaré con esta transformación, pues el trabajo lo he de ir alternando con el del Cosworth DFV (AQUÍ) dado que ese motor ha de ir en este coche.
ACTUALIZACIÓN 20.06.2018
A finales del 2017 y principios de 2018, voy alternando con otros coches y le hago pequeños retoques a este Lotus 49C. Por desgracia, a menudo es rehacer cosas ya hechas.
-Corté el coche y evidentemente también el chasis para aumentar un poco la distancia entre ejes. Se ha de vigilar este paso y prestar atención por donde cortar, para mantener bien alineados los diferentes anclajes.
-Ensancho un poco el morro y lo alargo unos milímetros. Además lo rebajo un poco por arriba, aunque más adelante tengo intención de rebajarlo al máximo.
-Retoco por enésima vez la posición del piloto, sobre todo para poder adaptar un motor simulado DFV.
-Y nos situamos en nuestros dias. Anulo el motor simulado del McLaren y lo sustituyo por un "desguace" de un Ford Cosworth DFV que encontré en un mercadillo. Aunque no estoy seguro a qué coche pertenecía creo que es el de un Tyrrell Ford 002. Aunque no estaba entero, me era de utilidad. Tuve que adaptar los anclajes de este motor a los que lleva el chasis del McLaren que estoy transformando.
A partir de este nuevo motor, he tenido que modificar otra vez la situación del piloto, adelantándolo un poco y he aprovechado para reducir el grosor por debajo.
Pues hasta otra.
ACTUALIZACIÓN 30.06.2018
-Hago los anclajes de la suspensión anterior. Primero encolo unos plastiquitos con la forma aproximada y luego masilla. Para que la masilla coja mejor, siempre pongo un poco de cyanocrilato y espolvoreo un poco de ceniza, aunque muchos aficionados ponen bicarbonato.
-El motor simulado que he adaptado llevaba un tetón de soporte en la parte anterior. Lo he recortado y el resto lo he escondido detrás del piloto. Con esto y al haber adelantado un poco el piloto, he retocado la parte posterior de la carrocería y aprovechar para cubrir este soporte del motor.
-También he rehecho el contorno del habitáculo dando continuidad a toda la parte central y posterior de la carrocería.
-Aprovecho para dar a la parte anterior del morro un poco más de inclinación, al límite de que aparezcan los tetones de anclaje del chasis.
ACTUALIZACIÓN 10.07.2018
Este alerón lo compré por la forma que tenía y sin saber de qué coche era, pero se aproximaba a las formas que necesitaba. El problema es que lo compré un poco a ojo pues no tenía las medidas y al ponerlo sobre el coche, era demasiado ancho.
Tuve que cortarlo en dos y lijar en ambas partes de ese corte para disminuir su anchura y poder adaptarlo al espacio disponible entre las ruedas posteriores. Además puse una tira de plástico para anular el escalón de los dos planos y convertirlo en uno solo y continuo.
Por último, colocar unos trocitos de plástico para ampliar y dar las formas de los planos verticales adaptándolas más o menos a las que tenía el coche de Alex Soler Roig.
Faltaran los anclajes del alerón, pero para ello he de tener el conjunto de coche y motor más avanzado.
En esa imagen se aprecia que he alargado el cable de la “lenteja” del motor, apartándola hacia delante. De esta forma tengo un poco más de espacio para el piloto.
Como ya he mencionado, en otra entrada están las modificaciones que he realizado al motor simulado que pondré en este coche. Ahora el problema es que todo aquello que quiera añadir, he de contemplar ambas cosas, coche y motor y esto enlentecerá un poco el proceso.
De momento coche y motor están en este punto.
Animo si lo estáis intentando y un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 06.08.2018
Preparo el arco de seguridad (imagen A). La parte en forma de “V” invertida va anclada en la carrocería y el tirante que la sujeta, va sobre el motor. Esto es un problema para poder desmontar el coche. Optaré por retrasar un poco el anclaje de la carrocería para ponerlo en la parte anterior del motor simulado.
También preparo el alerón anterior. Lo realizo todo en una pieza para asegurarme que ambos lados tienen más o menos el mismo perfil de ala (imagen A).
Y seguimos con los tubos de escape. Empiezo a realizarlos utilizando una mina metálica de bolígrafo metálica. Corto dos trozos que se unirán a cada uno de los colectores que ya habíamos realizados anteriormente. Estos trozos irán sujetos entre ellos con un pequeño alambre de cobre (imagen B y C).
Para la parte final de los tubos cortamos dos trozos más de la misma mina metálica de bolígrafo. Al encolarlos han de tener una ligera inclinación hacia arriba (imagen D).
Faltará otro anclaje que sujete ambos tubos a la caja de cambios.
Un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 27.08.2018
Los tubos de escape los hemos de acabar según el diseño del coche al que van destinados.
En este Lotus 49C los tubos de escape de ambos lados van conectados entre ellos en su parte final, más o menos a nivel de la caja de cambios. Utilizaremos alambres de pequeño diámetro y los encolaremos según los espacios disponibles. Solo tener en cuenta que se han de poder desmontar.
En cuanto a los radiadores, hemos de tener en cuenta que dependiendo del coche lleva un radiador central o dos, uno a cada lado. Incluso siendo el mismo modelo, en nuestro caso el Lotus 49C, hay mucha variabilidad en su número, tamaño, situación, etc. En las imágenes del coche de Alex Soler Roig, me parece ver que llevaba dos radiadores, uno a cada lado y bajo el alerón posterior.
Ambos temas están explicados en la entrada del motor Ford Cosworth DFV.
Aquí podéis ver la imagen que aparece allí.
Como no tengo otro sitio disponible para anclar el alerón posterior, utilizaré los anclajes que lleva el motor que estoy utilizando, creo que el del Tyrrell 002. He recompuesto uno de ellos porque estaba roto. Aprovechando, también he rellenado con trocitos de plástico los huecos que me iban quedando, sobre todo a nivel de las suspensiones posteriores.
Para los soportes he utilizado dos trozos de metal, los he aplastado en el extremo superior y los he cortado con una inclinación. Luego he plantado el alerón sobre estos soportes verticales y he ido repasando esta inclinación hasta que he encontrado la que me ha parecido idónea. Luego he encolado el alerón sobre los soportes (imagen B). Para reforzar la unión, he encolado dos trocitos de plástico con forma de “L”.
Ya anteriormente habíamos preparado el arco de seguridad. Como ya no he de trastear más sobre el motor, lo encolo sobre el propio motor y no sobre la carrocería, debido a que el larguero pasa entre las toberas de admisión (imagen C). De esta forma se podrán desmontar ambas partes. Para ello he de rebajar un poco la parte posterior del habitáculo para que encaje este elemento.
En la parte anterior de la carrocería y sobre ella, hay dos triángulos que parecen ser las salidas de aire del radiador anterior. He dibujado sus contornos y con un cuter caliente los he reseguido y cortado, a excepción del trozo que da al habitáculo. He aprovechado para remarcar esas rayas rectas y ese círculo.
Luego con un mechero he calentado esa parte aún fija de esas entradas y he hundido un poco estos triángulos (imagen D). Por este motivo la carrocería ha quedado negruzca.
Y ya queda menos: Alerones anteriores algún detallito y habitáculo.
Hasta la próxima.
ACTUALIZACIÓN 03.09.2018
Si miráis una imagen anterior (en actualización del 6 de agosto), ya tenía realizada la pieza del alerón anterior, conformada con ambos lados a la vez, con lo que obtendré una simetría aproximada. Ahora se trata de cortar esta pieza en dos y adaptar cada uno de los dos trozos a los contornos de la carrocería en ambos lados (imagen A).
Luego les he hecho por debajo un encaje en forma de “U” y he preparado unos soportes, con forma de grapa (imagen B). Vamos presentando los alerones a la carrocería y cuando creemos que esa es la inclinación correcta, hacemos dos agujerillos al nivel de los encajes del alerón. Encolamos primero las grapas a los alerones y probamos cómo quedan colocándolos en su sitio. Si todo nos parece bien, encolamos los alerones a la carrocería (imagen C).
He de decir que tenía que haber puesto más inclinación, pero la división de la carrocería con el chasis que trae el coche, no me lo permitía.
Para realizar esa entrada de aire que hay sobre el capó anterior y que me imagino va al habitáculo, he utilizado dos trocitos del mango de una cucharilla desechable de café (imagen D). Encolamos un trozo sobre el otro y le damos una forma aproximada, presentamos sobre el capó anterior y si nos parece bien, encolamos. Hemos de prestar atención a que nos quede bien centrada respecto a las salidas de aire (imagen C).
He aprovechado para retocar y afinar las salidas de aire del radiador anterior, esas que parecen dos triángulos, además las he dejado abiertas (imagen E).
También he afinado las rayas que hay sobre el capó anterior.
El habitáculo (cock pit) del fórmula-1
Chapman convenció de ingresar a la F1 a un nuevo motorista (Cosworth) y con el financiamiento de Ford, se construyó el motor DFV que luego dominaría por casi 15 años a la F1. El equipo Lotus y utilizando una maqueta de este motor, desarrolló en paralelo el modelo 49.
Motor y coche se demostraron superiores y en manos de Jim Clark ganó en forma aplastante el día de su debut en Holanda 1967, pero su tardía aparición impidió al escocés disputarle la corona a Denny Hulme y su Brabham-Repco, menos veloz pero más fiable.
Lamentablemente Clark no disfrutaría por mucho tiempo y su prematura muerte en 1968 le privará de un tercer título destinado a él pero que ganó su coequipier Graham Hill.
Con este modelo Lotus se transforma en el equipo referente de la F1 y sentaría las bases de futuros títulos mundiales.
Alex Soler Roig y el Team Lotus
En 1969 obtuvo el séptimo puesto en Gran Premio de Barcelona con un Lotus F2 de Roy Winckelman dirigido por Bernie Ecclestone. Logra triunfos en varias pruebas junto a Jochen Rindt en las 6 Horas del Jarama y segundos en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires.
El 1970 supone la llegada de Alex Soler-Roig a la Fórmula 1, con un Lotus 49C con un motor Ford Coswortrh DFV V8 3.0C, en el Gran Premio de España y con el equipo “Garvey team Lotus”. La expectación que se generó fue enorme puesto que hacía más de diez años que un piloto español no llegaba a la máxima competición. Aunque logró clasificarse a solo una décima de Mario Andretti, la dirección de carrera optó por dejar tomar la salida solo a 16 participantes, retirando su coche de la parrilla de salida junto al de los pilotos Jo Siffert y Adrea De Adamich.
Participa posteriormente en el Gran Premio de Francia con el equipo Word Wide Racing y en el Gran Premio de Bélgica en Spa con el equipo Gold Leaf Team Lotus, conduciendo el Lotus 72 que estaba destinado para Jochen Rindt, pero debido a que solo pudo dar tres vueltas para clasificar, no le permitieron tomar la salida.
Como transformar un coche de slot: el Lotus 49
Para hacer esta transformación, utilicé un McLaren M9A de Reprotec. Si clicáis esa misma secuencia en Google y vais a imágenes, veréis el coche original.
-Recorté el piloto y el habitáculo para acercarlo un poco al motor.
-Añado un plástico para rellenar el espacio que queda ahora en la parte posterior de la carrocería y alinearla al que será un nuevo motor.
-Rebajo e intento aplanar la parte superior del morro, pero hay el problema de soporte de la guía y de los tetones para encajar la carrocería al chasis.
-Los alerones, tanto el anterior como el posterior los he de realizar nuevos, pues es difícil adaptar los del McLaren. En el caso de los alerones anteriores, toca arrancarlos.
Primeras transformaciones al M9A |
Y así se quedó a finales del 2005. En tiempos más cercanos, es decir, a finales del 2017, seguí a ratitos haciéndole alguna cosa y en este 2018, trabajé con este coche de forma más seguida.
En unos días continuaré con esta transformación, pues el trabajo lo he de ir alternando con el del Cosworth DFV (AQUÍ) dado que ese motor ha de ir en este coche.
ACTUALIZACIÓN 20.06.2018
A finales del 2017 y principios de 2018, voy alternando con otros coches y le hago pequeños retoques a este Lotus 49C. Por desgracia, a menudo es rehacer cosas ya hechas.
Modificando la carrocería del coche de slot
-Corté el coche y evidentemente también el chasis para aumentar un poco la distancia entre ejes. Se ha de vigilar este paso y prestar atención por donde cortar, para mantener bien alineados los diferentes anclajes.
-Ensancho un poco el morro y lo alargo unos milímetros. Además lo rebajo un poco por arriba, aunque más adelante tengo intención de rebajarlo al máximo.
-Retoco por enésima vez la posición del piloto, sobre todo para poder adaptar un motor simulado DFV.
-Y nos situamos en nuestros dias. Anulo el motor simulado del McLaren y lo sustituyo por un "desguace" de un Ford Cosworth DFV que encontré en un mercadillo. Aunque no estoy seguro a qué coche pertenecía creo que es el de un Tyrrell Ford 002. Aunque no estaba entero, me era de utilidad. Tuve que adaptar los anclajes de este motor a los que lleva el chasis del McLaren que estoy transformando.
Adaptando el nuevo motor DFV simulado |
A partir de este nuevo motor, he tenido que modificar otra vez la situación del piloto, adelantándolo un poco y he aprovechado para reducir el grosor por debajo.
Pues hasta otra.
ACTUALIZACIÓN 30.06.2018
Pequeños retoques al Lotus 49
-Hago los anclajes de la suspensión anterior. Primero encolo unos plastiquitos con la forma aproximada y luego masilla. Para que la masilla coja mejor, siempre pongo un poco de cyanocrilato y espolvoreo un poco de ceniza, aunque muchos aficionados ponen bicarbonato.
-El motor simulado que he adaptado llevaba un tetón de soporte en la parte anterior. Lo he recortado y el resto lo he escondido detrás del piloto. Con esto y al haber adelantado un poco el piloto, he retocado la parte posterior de la carrocería y aprovechar para cubrir este soporte del motor.
-También he rehecho el contorno del habitáculo dando continuidad a toda la parte central y posterior de la carrocería.
-Aprovecho para dar a la parte anterior del morro un poco más de inclinación, al límite de que aparezcan los tetones de anclaje del chasis.
Retocando la carrocería del lotus 49C |
ACTUALIZACIÓN 10.07.2018
El alerón posterior del Lotus 49
Este alerón lo compré por la forma que tenía y sin saber de qué coche era, pero se aproximaba a las formas que necesitaba. El problema es que lo compré un poco a ojo pues no tenía las medidas y al ponerlo sobre el coche, era demasiado ancho.
Tuve que cortarlo en dos y lijar en ambas partes de ese corte para disminuir su anchura y poder adaptarlo al espacio disponible entre las ruedas posteriores. Además puse una tira de plástico para anular el escalón de los dos planos y convertirlo en uno solo y continuo.
Por último, colocar unos trocitos de plástico para ampliar y dar las formas de los planos verticales adaptándolas más o menos a las que tenía el coche de Alex Soler Roig.
Faltaran los anclajes del alerón, pero para ello he de tener el conjunto de coche y motor más avanzado.
Alerón del Lotus 49C |
En esa imagen se aprecia que he alargado el cable de la “lenteja” del motor, apartándola hacia delante. De esta forma tengo un poco más de espacio para el piloto.
Como ya he mencionado, en otra entrada están las modificaciones que he realizado al motor simulado que pondré en este coche. Ahora el problema es que todo aquello que quiera añadir, he de contemplar ambas cosas, coche y motor y esto enlentecerá un poco el proceso.
De momento coche y motor están en este punto.
Motor DFV en el Lotus 49C |
Animo si lo estáis intentando y un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 06.08.2018
El arco de seguridad, el alerón anterior y los tubos de escape
Preparo el arco de seguridad (imagen A). La parte en forma de “V” invertida va anclada en la carrocería y el tirante que la sujeta, va sobre el motor. Esto es un problema para poder desmontar el coche. Optaré por retrasar un poco el anclaje de la carrocería para ponerlo en la parte anterior del motor simulado.
También preparo el alerón anterior. Lo realizo todo en una pieza para asegurarme que ambos lados tienen más o menos el mismo perfil de ala (imagen A).
Y seguimos con los tubos de escape. Empiezo a realizarlos utilizando una mina metálica de bolígrafo metálica. Corto dos trozos que se unirán a cada uno de los colectores que ya habíamos realizados anteriormente. Estos trozos irán sujetos entre ellos con un pequeño alambre de cobre (imagen B y C).
Tubos de escape del Lotus 49C |
Para la parte final de los tubos cortamos dos trozos más de la misma mina metálica de bolígrafo. Al encolarlos han de tener una ligera inclinación hacia arriba (imagen D).
Faltará otro anclaje que sujete ambos tubos a la caja de cambios.
Un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 27.08.2018
Los tubos de escape y los radiadores posteriores del Lotus
Los tubos de escape los hemos de acabar según el diseño del coche al que van destinados.
En este Lotus 49C los tubos de escape de ambos lados van conectados entre ellos en su parte final, más o menos a nivel de la caja de cambios. Utilizaremos alambres de pequeño diámetro y los encolaremos según los espacios disponibles. Solo tener en cuenta que se han de poder desmontar.
En cuanto a los radiadores, hemos de tener en cuenta que dependiendo del coche lleva un radiador central o dos, uno a cada lado. Incluso siendo el mismo modelo, en nuestro caso el Lotus 49C, hay mucha variabilidad en su número, tamaño, situación, etc. En las imágenes del coche de Alex Soler Roig, me parece ver que llevaba dos radiadores, uno a cada lado y bajo el alerón posterior.
Ambos temas están explicados en la entrada del motor Ford Cosworth DFV.
Aquí podéis ver la imagen que aparece allí.
Radiadores del Lotus 49C |
Y seguimos haciendo cosas al coche.
Hay un tubo en el lado izquierdo que va desde el tren anterior hasta los tubos de escape y que creo que es del agua, para el radiador anterior. He utilizado dos trozos de un palito de los de limpiar los oídos (imagen A).
Con fuego lo he doblado en forma de “U” en su parte anterior para hacerlo entrar en la carrocería, a la que he tenido que hacer un pequeño rebaje en el hueco de la suspensión anterior.
La parte posterior, la que pasa por los tubos de escape ira suelta y encastada entre ellos. Es decir, que una vez montado el motor, este tubo se encajará entre los tubos de escape y en la parte anterior de la carrocería, donde haremos como una cuna de masilla.
Tubo de agua lateral y el alerón posterior del Lotus 49
Hay un tubo en el lado izquierdo que va desde el tren anterior hasta los tubos de escape y que creo que es del agua, para el radiador anterior. He utilizado dos trozos de un palito de los de limpiar los oídos (imagen A).
Con fuego lo he doblado en forma de “U” en su parte anterior para hacerlo entrar en la carrocería, a la que he tenido que hacer un pequeño rebaje en el hueco de la suspensión anterior.
La parte posterior, la que pasa por los tubos de escape ira suelta y encastada entre ellos. Es decir, que una vez montado el motor, este tubo se encajará entre los tubos de escape y en la parte anterior de la carrocería, donde haremos como una cuna de masilla.
El alerón posterior
Como no tengo otro sitio disponible para anclar el alerón posterior, utilizaré los anclajes que lleva el motor que estoy utilizando, creo que el del Tyrrell 002. He recompuesto uno de ellos porque estaba roto. Aprovechando, también he rellenado con trocitos de plástico los huecos que me iban quedando, sobre todo a nivel de las suspensiones posteriores.
Para los soportes he utilizado dos trozos de metal, los he aplastado en el extremo superior y los he cortado con una inclinación. Luego he plantado el alerón sobre estos soportes verticales y he ido repasando esta inclinación hasta que he encontrado la que me ha parecido idónea. Luego he encolado el alerón sobre los soportes (imagen B). Para reforzar la unión, he encolado dos trocitos de plástico con forma de “L”.
El arco de seguridad y las salidas de aire
Ya anteriormente habíamos preparado el arco de seguridad. Como ya no he de trastear más sobre el motor, lo encolo sobre el propio motor y no sobre la carrocería, debido a que el larguero pasa entre las toberas de admisión (imagen C). De esta forma se podrán desmontar ambas partes. Para ello he de rebajar un poco la parte posterior del habitáculo para que encaje este elemento.
Las salidas de aire del fórmula 1 de slot
En la parte anterior de la carrocería y sobre ella, hay dos triángulos que parecen ser las salidas de aire del radiador anterior. He dibujado sus contornos y con un cuter caliente los he reseguido y cortado, a excepción del trozo que da al habitáculo. He aprovechado para remarcar esas rayas rectas y ese círculo.
Luego con un mechero he calentado esa parte aún fija de esas entradas y he hundido un poco estos triángulos (imagen D). Por este motivo la carrocería ha quedado negruzca.
Y ya queda menos: Alerones anteriores algún detallito y habitáculo.
Hasta la próxima.
ACTUALIZACIÓN 03.09.2018
El alerón anterior y entradas/salidas de aire
Si miráis una imagen anterior (en actualización del 6 de agosto), ya tenía realizada la pieza del alerón anterior, conformada con ambos lados a la vez, con lo que obtendré una simetría aproximada. Ahora se trata de cortar esta pieza en dos y adaptar cada uno de los dos trozos a los contornos de la carrocería en ambos lados (imagen A).
Luego les he hecho por debajo un encaje en forma de “U” y he preparado unos soportes, con forma de grapa (imagen B). Vamos presentando los alerones a la carrocería y cuando creemos que esa es la inclinación correcta, hacemos dos agujerillos al nivel de los encajes del alerón. Encolamos primero las grapas a los alerones y probamos cómo quedan colocándolos en su sitio. Si todo nos parece bien, encolamos los alerones a la carrocería (imagen C).
He de decir que tenía que haber puesto más inclinación, pero la división de la carrocería con el chasis que trae el coche, no me lo permitía.
Entradas y salidas de aire del Lotus 49
Esta es de esas partes de la carrocería de este Lotus, que no acababan de quedarme bien y las debía de ir retocando muy a menudo.
Para realizar esa entrada de aire que hay sobre el capó anterior y que me imagino va al habitáculo, he utilizado dos trocitos del mango de una cucharilla desechable de café (imagen D). Encolamos un trozo sobre el otro y le damos una forma aproximada, presentamos sobre el capó anterior y si nos parece bien, encolamos. Hemos de prestar atención a que nos quede bien centrada respecto a las salidas de aire (imagen C).
He aprovechado para retocar y afinar las salidas de aire del radiador anterior, esas que parecen dos triángulos, además las he dejado abiertas (imagen E).
También he afinado las rayas que hay sobre el capó anterior.
El habitáculo (cock pit) del fórmula-1
Ahora toca ponerse con el habitáculo. De momento he recortado el piloto “original”, le he quitado el pegote que representaba el volante y con calor, le he doblado un poco el brazo derecho.
Ese triangulo blanco que veis tras el piloto, es el reposacabezas. El volante es un resto de un coche estático.
Y hasta la siguiente entrega.
ACTUALIZACIÓN 14.09.2018
La verdad es que debido a sus formas me ha dado mucho trabajo. He probado diferentes maneras de hacerlo y con diferentes materiales plásticos, pero ninguna opción ha sido satisfactoria.
Lo primero que he hecho es hacer una matriz de soporte hecha con palitos de helado. Se adaptaba al ancho del espacio del habitáculo y se adelantaba un poco en la parte anterior (imagen A). Luego con lija le he dado un poco de forma.
He hecho un par de plantillas en cartulina, con esa forma de “V”, una más abierta que la otra. Esta forma hace que al doblarla, quede inclinada la parte anterior y se adapten bien los dos dobleces a los laterales (imagen B).
Con plásticos de fundas, blisters, botellas de gaseosa, etc. he hecho algunas pruebas. Algunos se doblan solo con los dedos y mantienen la forma, otros ha sido con un secador. El problema es que son muy inestables y me costaba mucho aguantarlos en su sitio para ir adaptándolos. Además, costaría mucho de encolarlos (imagen C).
La siguiente prueba ha sido con una caja de CD. He marcado la plantilla sobre el plástico y he recortado con el minitaladro (imagen D). Luego he pulido los bordes.
Para mantener la pieza fija, he recortado el plástico con un buen trozo sobrante en la parte central, que he atornillado sobre la matriz de madera (imagen E). Luego he aplicado calor con un secador y he intentado doblar el plástico con los dedos.
Al aplicar calor parece que se vuelve blando, intento doblar y… se rompe. En otra prueba estoy más rato y de golpe el plástico se retuerce. Es cuestión de ir repitiendo hasta que una o dos piezas quedan más o menos bien (imagen F). Esta es la primera parte de la dificultad.
Por último se trata de plantar la pieza sobre el coche e ir adaptándola hasta que quede aceptable. Y aquí es donde me tocó repetir todo el proceso varias veces más. Cuando no me pasaba de un lado, lo hacía del otro, o se rompía, etc.
Ya solo queda el habitáculo y la decoración.
Un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 21.09.2018
Lo primero es tapar el motor de scalextric para que no se vea bajo el piloto. He utilizado un plástico muy fino, que mediante calor, lo he adaptado a la parte superior y anterior del motor y que llega hasta el anclaje de la carrocería al chasis. Sobre este plástico encolaré el piloto.
He puesto en la parte frontal un trocito de plástico a modo de consola para los tacómetros. Probaré, si tengo espacio, de poner una pequeña palanca de cambios.
He utilizado el piloto original que llevaba el coche, aunque aún no esta encolado. He reducido su base a la mínima expresión con lo que pierde altura. Además he “desenganchado” los brazos y he anulado el volante. Le he puesto otro de parecido tamaño que era un despiece de una furgoneta. Luego lo he pintado con los colores que me ha parecido ver en las diferentes imágenes.
Después le he añadido los cinturones de seguridad y la cinta de las gafas, ambos de esas tiritas tan finas que se ponen después de quitar los puntos. Falta ponerle el pañuelo que llevaba delante.
He pintado la carrocería, primero la parte dorada con pintura sintética y a pincel. Luego y con aerógrafo, las parte blanca y la roja. He de decir que la división entre ambos colores con el dorado en medio, debería de estar uno o dos milímetros más arriba, que en esta escala es bastante. Pero luego quedaba la división de la carrocería en la parte blanca y se vería mucho, sobre todo por el lado derecho.
También he pintado el tubo del radiador anterior a tres colores.
He montado todas las piezas que he hecho hasta llegar aquí y por este orden: eje y suspensión anterior, tubo del radiador anterior, guía y cables, motor, conjunto de tubos de escape, tren posterior, suspensión posterior, motor, radiadores y alerón posterior.
Por último he encolado los retrovisores, que los compré por separado y no se de que coche son. También he encolado el reposacabezas a la carrocería. En las imágenes, el parabrisas solo esta presentado.
La decoración es relativamente sencilla, aunque algunos logos no se encuentran en la red y los he tenido que vectorizar.
Un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 24.09.2018
Bien, ya están encoladas todas las piezas del coche y puestas las calcas, aunque como ya mencioné, en algunos logos el “blanco” y algunas líneas muy finas, han quedado difuminadas.
El coche tiene sus fallos y sus medidas no son las idóneas, tal vez un poco más largo hubiera quedado mejor, o el motor más pequeño.
Ese triangulo blanco que veis tras el piloto, es el reposacabezas. El volante es un resto de un coche estático.
Y hasta la siguiente entrega.
ACTUALIZACIÓN 14.09.2018
El parabrisas del Lotus 49C de slot
La verdad es que debido a sus formas me ha dado mucho trabajo. He probado diferentes maneras de hacerlo y con diferentes materiales plásticos, pero ninguna opción ha sido satisfactoria.
Lo primero que he hecho es hacer una matriz de soporte hecha con palitos de helado. Se adaptaba al ancho del espacio del habitáculo y se adelantaba un poco en la parte anterior (imagen A). Luego con lija le he dado un poco de forma.
He hecho un par de plantillas en cartulina, con esa forma de “V”, una más abierta que la otra. Esta forma hace que al doblarla, quede inclinada la parte anterior y se adapten bien los dos dobleces a los laterales (imagen B).
Con plásticos de fundas, blisters, botellas de gaseosa, etc. he hecho algunas pruebas. Algunos se doblan solo con los dedos y mantienen la forma, otros ha sido con un secador. El problema es que son muy inestables y me costaba mucho aguantarlos en su sitio para ir adaptándolos. Además, costaría mucho de encolarlos (imagen C).
La siguiente prueba ha sido con una caja de CD. He marcado la plantilla sobre el plástico y he recortado con el minitaladro (imagen D). Luego he pulido los bordes.
Para mantener la pieza fija, he recortado el plástico con un buen trozo sobrante en la parte central, que he atornillado sobre la matriz de madera (imagen E). Luego he aplicado calor con un secador y he intentado doblar el plástico con los dedos.
Al aplicar calor parece que se vuelve blando, intento doblar y… se rompe. En otra prueba estoy más rato y de golpe el plástico se retuerce. Es cuestión de ir repitiendo hasta que una o dos piezas quedan más o menos bien (imagen F). Esta es la primera parte de la dificultad.
Parabrisas del Lotus 49C |
Por último se trata de plantar la pieza sobre el coche e ir adaptándola hasta que quede aceptable. Y aquí es donde me tocó repetir todo el proceso varias veces más. Cuando no me pasaba de un lado, lo hacía del otro, o se rompía, etc.
Ya solo queda el habitáculo y la decoración.
Un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 21.09.2018
Acabando de modificar el Lotus 49 de Soler Roig para slot
Ahora llega la fase en que no sabemos por dónde continuar o el orden de montaje y sobre todo que encolar primero, pues algunas partes nos pueden molestar y dependiendo del tipo de pegamento, no hay vuelta atrás. Pero se ha de seguir.
El habitáculo del coche de slot
Lo primero es tapar el motor de scalextric para que no se vea bajo el piloto. He utilizado un plástico muy fino, que mediante calor, lo he adaptado a la parte superior y anterior del motor y que llega hasta el anclaje de la carrocería al chasis. Sobre este plástico encolaré el piloto.
He puesto en la parte frontal un trocito de plástico a modo de consola para los tacómetros. Probaré, si tengo espacio, de poner una pequeña palanca de cambios.
He utilizado el piloto original que llevaba el coche, aunque aún no esta encolado. He reducido su base a la mínima expresión con lo que pierde altura. Además he “desenganchado” los brazos y he anulado el volante. Le he puesto otro de parecido tamaño que era un despiece de una furgoneta. Luego lo he pintado con los colores que me ha parecido ver en las diferentes imágenes.
Después le he añadido los cinturones de seguridad y la cinta de las gafas, ambos de esas tiritas tan finas que se ponen después de quitar los puntos. Falta ponerle el pañuelo que llevaba delante.
Pintura y decoración del Lotus 49
He pintado la carrocería, primero la parte dorada con pintura sintética y a pincel. Luego y con aerógrafo, las parte blanca y la roja. He de decir que la división entre ambos colores con el dorado en medio, debería de estar uno o dos milímetros más arriba, que en esta escala es bastante. Pero luego quedaba la división de la carrocería en la parte blanca y se vería mucho, sobre todo por el lado derecho.
También he pintado el tubo del radiador anterior a tres colores.
He montado todas las piezas que he hecho hasta llegar aquí y por este orden: eje y suspensión anterior, tubo del radiador anterior, guía y cables, motor, conjunto de tubos de escape, tren posterior, suspensión posterior, motor, radiadores y alerón posterior.
Lotus 49C pintado |
Por último he encolado los retrovisores, que los compré por separado y no se de que coche son. También he encolado el reposacabezas a la carrocería. En las imágenes, el parabrisas solo esta presentado.
La decoración es relativamente sencilla, aunque algunos logos no se encuentran en la red y los he tenido que vectorizar.
Lotus 49C. Decoración |
Las calcas ya las tengo hechas pero la laca para fijar la pintura me las ha deteriorado un poco. Estén como estén, intentaré ponerlas este fin de semana.
Un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 24.09.2018
El Lotus 49 de Soler Roig acabado
Bien, ya están encoladas todas las piezas del coche y puestas las calcas, aunque como ya mencioné, en algunos logos el “blanco” y algunas líneas muy finas, han quedado difuminadas.
El coche tiene sus fallos y sus medidas no son las idóneas, tal vez un poco más largo hubiera quedado mejor, o el motor más pequeño.
Lotus 49 de Alex Soler Roig |
Podéis comprobar que en el diorama he utilizado el Pegaso Bacalao (AQUÍ) de Hobby Classic y una vespa que compré hace años.
El Lotus subiendo al "transporter" |
En la anterior imagen podéis ver una vista superior del motor que modifiqué en otra entrada (AQUI). En la siguiente imagen se observa la parte posterior de ese motor. Pienso que en la mano, el conjunto coche/motor, resulta muy vistoso.
El Lotus 49 y el Bacalao |
En la siguiente veis como queda el piloto una vez pintado. Siempre he opinado que poner los colores del casco del piloto, pintar el mono y algún que otro logo, son unos bonitos detalles para cualquier coche.
He de decir que el parabrisas se ve mejor en esas imágenes que en la mano, pero como comenté en su día, no me fue fácil hacerlo.
He de decir que el parabrisas se ve mejor en esas imágenes que en la mano, pero como comenté en su día, no me fue fácil hacerlo.
Otra del Lotus 49 de Alex Soler Roig |
Y fin de la historia de la modificación de un fórmula 1 comercial, para llegar a este Lotus 49C.
Un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 03.10.2018
Y unas imágenes más
Un compañero me ha pedido más imágenes de la "trasera" de este coche, así que incluyo estas. También las incluyo en el tema del motor Ford Cosworth DFV.
Un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 03.10.2018
Y unas imágenes más
Un compañero me ha pedido más imágenes de la "trasera" de este coche, así que incluyo estas. También las incluyo en el tema del motor Ford Cosworth DFV.
Una vista en la rampa del Bacalao |
Vista oblicua lateral izquierda |
Vista oblicua lateral derecha |
El motor del Lotus 49 |
ACTUALIZACIÓN 16 de mayo de 2020
En estos días de confinamiento he editado este video que hacía semanas que tenía grabado. Podéis ver todo el proceso de la transformación de este coche.
Un saludo a todos.
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