Esta acuarela por desgracia no es una copia, más bien es una imitación. La hice sin muchos detalles e intentando practicar las pinceladas “secas”.
Tiene algún fallo de "bulto", como olvidarme de los reflejos de las piedras que hay en el rio. Pero de los errores también se aprende.
Pues utilízalas en crear. Una frase muy al caso: "Si no pruebas, nunca sabrás si puedes hacerlo"
sábado, 21 de abril de 2018
Barca en bombilla.
Siempre se habla de barcos en botella y a menudo están dentro de otros tipos de contenedores. En este caso es una bombilla normal, de las de toda la vida. Bueno hasta el momento, porque parece ser que están condenadas.
Lo primero que hice fue quitar la rosca con sumo cuidado. Luego romper por ese lado la bombilla y vaciarla.
Hice una embarcación de pesca llamada “sardinal” ajustando al máximo el espacio de que disponía. Por desgracia no dispongo de ninguna otra imagen con la bombilla sola.
Veis en la imagen tres tipos de embarcación: Una mallorquina, un sardinal y un llagut. Los tres botes los realice de la misma forma. Ya dentro de las botellas y bombilla, están sobre una misma base de madera y con unos soportes que fijan los cuellos de los botellines.
El casco de estas embarcaciones es de madera, con las orlas de cartulina. Los mástiles son de cobre, concretamente de cableado de línea telefónica. La jarcia es hilo de coser.
Los botellines de las dos embarcaciones que hay a los lados de la barca en una bombilla, son de una conocida marca de refrescos de cola. Creo que este botellín, el más pequeño que se vendía, se dejó de hacer hace años.
Aquí veis un colage con trozos de distintas imágenes.
Si miráis la página principal, hay una entrada "arriba" con un listado de todas las embarcaciones, además de varias entradas de barcos en botella.
Como meter un barco en una bombilla
Lo primero que hice fue quitar la rosca con sumo cuidado. Luego romper por ese lado la bombilla y vaciarla.
Hice una embarcación de pesca llamada “sardinal” ajustando al máximo el espacio de que disponía. Por desgracia no dispongo de ninguna otra imagen con la bombilla sola.
Barcas en botella y la barca en una bombilla |
Veis en la imagen tres tipos de embarcación: Una mallorquina, un sardinal y un llagut. Los tres botes los realice de la misma forma. Ya dentro de las botellas y bombilla, están sobre una misma base de madera y con unos soportes que fijan los cuellos de los botellines.
El casco de estas embarcaciones es de madera, con las orlas de cartulina. Los mástiles son de cobre, concretamente de cableado de línea telefónica. La jarcia es hilo de coser.
Los botellines de las dos embarcaciones que hay a los lados de la barca en una bombilla, son de una conocida marca de refrescos de cola. Creo que este botellín, el más pequeño que se vendía, se dejó de hacer hace años.
Aquí veis un colage con trozos de distintas imágenes.
Diferentes vistas de una barca en una bombilla |
Si miráis la página principal, hay una entrada "arriba" con un listado de todas las embarcaciones, además de varias entradas de barcos en botella.
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lunes, 12 de febrero de 2018
S&B Slot: Lancia Delta > Salvador Servia (Dakar 1994)
Empecé con este coche en un desaparecido foro en el 2006. Pero por falta de tiempo lo dejé “pendiente” hasta el 2017, encontrándolo en formato despiece.
Despiece del Delta de Servia |
Hacer el Lancia Delta de Salvador Servià en el Dakar
Partimos de un Lancia Delta de un coleccionable. Desmontar, cegar los cristales laterales posteriores y la luneta de atrás. Modificar las aletas y el paso de rueda, hacer el alerón posterior y la “ensaimada” que lleva debajo y retocar algunas cosas. Todo con lo de siempre, masilla, lija, poner, lijar, cortar, pegar, etc. Siempre, siempre, queda un poco de masilla por aplicar y la consiguiente lija.
El alerón posterior me planteó muchos problemas y como no salía lo que yo quería, al final me decidí a hacerlo “in situ”, pero creo que valió la pena. He incrustado un trozo de cobre de 1mm a ambos lados del soporte del alerón, que son coincidentes con los dos agujerillos del alerón original del delta.
En la trasera he añadido un listoncillo de plástico para darle más volumen. Los cristales están cortados justo tras el montante y separados. Hice una plantilla en cartulina apoyándome en el hueco del coche, la pasé a un trozo de plástico, cortar, ajustar y encolar. Al encolar estos plásticos, se ha de hacer con el cristal que quedará puesto, para que luego todo encaje bien.
Además acabar las aletas, igualar las ventanas cegadas, etc. Los pasos de rueda no son definitivos a falta de una arreglillo con unas llantas que tenía por aquí.
Un detalle de la chepa del capo por el lado de la rejilla.
De paso iba pintando la bandeja. Solo añadí arneses a la rueda de recambio y cinturones para los pilotos.
Una vez todo está bien lijado, toca enmascarar y pintar. Aunque no se aprecia, también está puesto el tapón de la gasolina.
Ahora toca adaptar el chasis y las llanta y rehacer la defensa anterior.
Después de pintar, toca colocar las calcas de Artecnodecals. Fue un poco complicadillo colocar las laterales, por largas y porque el recorrido de un lado es mucho más corto que el del otro, por culpa de las aletas. Y aviso a navegantes: la calca del techo esta al revés. El aviso me llego tarde. Además de otros fallos en algunas de ellas por no fijarme más y algunas "licencias".
El alerón posterior me planteó muchos problemas y como no salía lo que yo quería, al final me decidí a hacerlo “in situ”, pero creo que valió la pena. He incrustado un trozo de cobre de 1mm a ambos lados del soporte del alerón, que son coincidentes con los dos agujerillos del alerón original del delta.
En la trasera he añadido un listoncillo de plástico para darle más volumen. Los cristales están cortados justo tras el montante y separados. Hice una plantilla en cartulina apoyándome en el hueco del coche, la pasé a un trozo de plástico, cortar, ajustar y encolar. Al encolar estos plásticos, se ha de hacer con el cristal que quedará puesto, para que luego todo encaje bien.
Además acabar las aletas, igualar las ventanas cegadas, etc. Los pasos de rueda no son definitivos a falta de una arreglillo con unas llantas que tenía por aquí.
Un detalle de la chepa del capo por el lado de la rejilla.
Detalle de la "chepa" sobre el capó |
De paso iba pintando la bandeja. Solo añadí arneses a la rueda de recambio y cinturones para los pilotos.
Una vez todo está bien lijado, toca enmascarar y pintar. Aunque no se aprecia, también está puesto el tapón de la gasolina.
Ahora toca adaptar el chasis y las llanta y rehacer la defensa anterior.
Después de pintar, toca colocar las calcas de Artecnodecals. Fue un poco complicadillo colocar las laterales, por largas y porque el recorrido de un lado es mucho más corto que el del otro, por culpa de las aletas. Y aviso a navegantes: la calca del techo esta al revés. El aviso me llego tarde. Además de otros fallos en algunas de ellas por no fijarme más y algunas "licencias".
Y esta es la imagen de la última vez que trabajé con él. Detrás se aprecian el 911 (AQUÍ) y el 959 (AQUÍ) que también estaban tal cual, esperando que me pusiera con ellos.
Como he mencionado, tras unos años sin tocarlo me puse de nuevo con este delta. Hay algún que otro minidesperfecto consecuencia de tantos años de caja en caja y de armario en armario.
Lancia Delta, Salvador Servià, Dakar 1994 |
Lancia Delta, Servià, Dakar 1994 |
Delta de Servià, Dakar 94 |
Lancia Delta, Salvador Servià, Dakar 1994 |
En la siguiente imagen podéis ver el “donante” y el otro Lancia en fase de espera.
Tres Delta de slot |
En el montaje final tuve que forzar algunas piezas para que encajaran, sobre todo las ópticas y los cristales. Con esto, la pieza interior del habitáculo tampoco, la he tenido que cortar. Cabe la posibilidad de que como desmonté dos deltas, tal vez fueran coches del diferente fabricante y diferentes medidas.
El alerón posterior del Delta del Dakar
Utilizando plástico he recortado la medida deseada "por exceso" y con calor, dar la curva que necesita el alerón. Después es cuestión de ir presentando y ajustándolo a la trasera del coche. Cuando el ajuste es satisfactorio, encolé de forma provisional y recorté triángulos alargados a modo de los tirantes superiores, irlos presentando y adaptando. Cuando todo queda bien, encolarlos al alerón y poner masilla. Lija, masilla y más lija, hasta que quede como quieres.
El problema es vaciarlo. Marqué con rotulador (siempre por exceso) por donde había de cortar. Luego lo volví a quitar (estaba encolado de forma no definitiva), y sea con minitaladro o con una segueta pues vaciarlo. De nuevo lijar, etc.
Debajo del cuerpo del alerón, lleva un cuadrado donde están colocadas esas dos ópticas. De nuevo un trozo de plástico, adaptándolo para que quede un poco en vuelo y no totalmente encolado.
El conjunto está apoyado con un tirante sobra la "ensaimada", que era media caja de "pastillas Juanola", evidentemente adaptada a la inclinación de la trasera.
Alerón posterior del Delta del Dakar |
De los pilotos posteriores rojos (y a veces naranjas como en el 959) son restos de ópticas auténticas. La dificultad de trabajarlas es por el tamaño. Una vez con la forma definitiva, un último lijado con lija al agua e incluso da buenos resultados usar la lija más gastada que tengas. Una vez colocadas en el coche o justo antes, una pincelada con laca de uñas trasparente (ojo que no te toque la pintura).
Partiendo del mismo coche realicé un Lancia Delta Integrale "de calle". Lo podéis ver AQUI
Un saludo a todos.
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S&B Slot: Porsche 911 Dakar-84
Este coche lo empecé creo que por el 2005 y estuve trabajando con él hasta el 2008, pero se fue quedando en el olvido hasta que lo volví a retomar en el 2017. Cuando lo dejé estaba muy avanzado y solo le faltaba acabar algunos detalles y el montaje final.
Intentaré dar una explicación sencilla de las diferentes modificaciones que le hice. Estos cambios fueron siguiendo las indicaciones algunos foristas del desaparecido foro de “Los Petis”.
Partimos del Porsche 911 de un coleccionable Es preferible no despintar del todo la carrocería para que la línea entre el rojo y el oro, nos sirva de guía más adelante para enmascarar. En esta transformación las modificaciones son muchas y algunas un poco complicadas.
-El parachoques anterior del coche es exageradamente prominente, pero por suerte es una pieza aparte, por lo que el único trabajo añadido que trae el entrarlo (unos 2 mm) es retocar el paso de rueda (que se tenía que retocar de todas maneras).
Además modificar el faldón eliminando la entrada de aire, además de recortarlo en altura y hacer esos agujerillos.
Otro punto es el espacio entre los intermitentes delanteros está más hundido que el borde superior e inferior del parachoques. Toca rebajar vigilando que el rebaje nos quede regular y alineado con los bordes.
-Al faldón posterior también se le han de hacer más o menos las mismas operaciones. Además, se han de añadir las luces de matrícula y ese cáncamo de arrastre.
-Modificar las aletas y retocar los pasos de ruedas.
-Cegar la luneta posterior. En realidad era una trampilla desmontable para acceder a las ruedas de repuesto y demás, por eso tiene (tendrá) los cuatro cierres metálicos (en calca).
-Poner la toma de combustible en el cristal lateral. Está hecho con un trozo de palito de las orejas y un trozo de hilo de cobre por dentro.
-El alerón trasero se ha de retocar pues no se parece en casi nada al del Dakar. La solución elegida ha sido poner la parte superior reproducida en resina y suministrada por el compañero de Artecnodecals. Además de ponerle esa pieza hay que retocar el perfil general del alerón y dar unos retoques de masilla.
-Quitar los faros suplementarios y los retrovisores, estos últimos, haciéndolos nuevos con trozos de plástico.
-Evidentemente todo con una buena dosis de masilla (mucha) en las uniones y lija (más).
Me surgió un pequeño problema, tal vez por poner más aleta de la debida. Si os fijáis en la parte posterior del coche y aun ajustando las calcas laterales al límite, no me daba holgura para cubrir se hueco de 1’5 mm. a cada lado. A la izquierda lo he medio solventado ascendiendo la “D”.
Además parece ser que hay un pequeño lio con las matrículas. La del coche original es la que acaba en 846. Puse las que venían en la hoja de calcas. He consultado la web y ahora aparecen la 604 y la 846.
Y así se quedó este 911 allá por el 2008. En la siguiente imagen aparecen de fondo el Lancia Delta de Servia del Dakar-94 (AQUÍ) y el 959 del Dakar-86 (AQUÍ).
La siguiente imagen es de cuando retomé este coche y es tal cual se quedó. Solo quedaba acabar algunas piezas, retocar detalles, ajustar todo y encolar.
Intentaré dar una explicación sencilla de las diferentes modificaciones que le hice. Estos cambios fueron siguiendo las indicaciones algunos foristas del desaparecido foro de “Los Petis”.
Partimos del Porsche 911 de un coleccionable Es preferible no despintar del todo la carrocería para que la línea entre el rojo y el oro, nos sirva de guía más adelante para enmascarar. En esta transformación las modificaciones son muchas y algunas un poco complicadas.
Modificando la carrocería de slot del Porsche 911 del Dakar
-El parachoques anterior del coche es exageradamente prominente, pero por suerte es una pieza aparte, por lo que el único trabajo añadido que trae el entrarlo (unos 2 mm) es retocar el paso de rueda (que se tenía que retocar de todas maneras).
Además modificar el faldón eliminando la entrada de aire, además de recortarlo en altura y hacer esos agujerillos.
Otro punto es el espacio entre los intermitentes delanteros está más hundido que el borde superior e inferior del parachoques. Toca rebajar vigilando que el rebaje nos quede regular y alineado con los bordes.
-Al faldón posterior también se le han de hacer más o menos las mismas operaciones. Además, se han de añadir las luces de matrícula y ese cáncamo de arrastre.
-Modificar las aletas y retocar los pasos de ruedas.
-Cegar la luneta posterior. En realidad era una trampilla desmontable para acceder a las ruedas de repuesto y demás, por eso tiene (tendrá) los cuatro cierres metálicos (en calca).
-Poner la toma de combustible en el cristal lateral. Está hecho con un trozo de palito de las orejas y un trozo de hilo de cobre por dentro.
-El alerón trasero se ha de retocar pues no se parece en casi nada al del Dakar. La solución elegida ha sido poner la parte superior reproducida en resina y suministrada por el compañero de Artecnodecals. Además de ponerle esa pieza hay que retocar el perfil general del alerón y dar unos retoques de masilla.
-Quitar los faros suplementarios y los retrovisores, estos últimos, haciéndolos nuevos con trozos de plástico.
-Evidentemente todo con una buena dosis de masilla (mucha) en las uniones y lija (más).
Lateral de la carrocería del Porsche 911 |
El techo del Porsche 911 del Dakar
En cuanto al techo, se han de hacer los diferentes elementos.
-Las luces de freno elevadas. Son restos de ópticas de un coche real y trabajadas hasta dar con la forma que nos interesa. Luego en una de las caras hacemos unos agujeros de 1mm y en esos agujeros insertamos y pegamos con ciano unas varillas de 1 mm. que serviran para unirlas a la carrocería. Los tensores de hilo de cobre muy fino (ambos restos de cable de la telefónica). Más adelante tocará hacer agujeros en el techo para colocar estas ópticas.
-Lo que sería el receptor de la radiobaliza (cupulitas del satélite) que son partes de un mechero.
-La antena es un trocito de sedal de pesca al que he enrollado en su base hilo de cobre muy fino.
En general es para adaptarlo a todo lo que hemos quitado de la carrocería.
-He añadido el protector del carter, que es un trozo de aluminio de un disco de 1,44. Ayuda a disimular el trozo de chasis que aún se ve.
-Quitar las salidas de escape original y hacer unos nuevos. El escape “visto” es un palo de esos con algodón para los oídos. Están cubiertos con un protector de aluminio (diskette 1,44) con varios agujerillos.
-Los guardabarros son de un calendario de plástico fino. Los anteriores están anclados al chasis y los posteriores, por medio de una ranura, a la carrocería. Parecen grandes, pero es que lo eran.
-Cambiar los neumáticos del Altaya por unos offroad.
-En este 911 y aunque lo corté a trozos, no hice ninguna modificación al chasis, pues esos cortes en altura y longitud y sin intención de hacer un 4x4, ni suspensiones, fue más para ajustarlo a la carrocería, sobre todo al morro. En la imagen con los otros "dakarianos" o antes de pintarlo, se ve lo bajita que queda la carrocería. De hecho, el protector del carter lo puse cuando ya lo había acabado y fue para disimular ese sobrante de chasis que se veía mucho. No podía cortar más chasis, ni los tetones tampoco, pues ya toca el motor a la bandeja.
-Las luces de freno elevadas. Son restos de ópticas de un coche real y trabajadas hasta dar con la forma que nos interesa. Luego en una de las caras hacemos unos agujeros de 1mm y en esos agujeros insertamos y pegamos con ciano unas varillas de 1 mm. que serviran para unirlas a la carrocería. Los tensores de hilo de cobre muy fino (ambos restos de cable de la telefónica). Más adelante tocará hacer agujeros en el techo para colocar estas ópticas.
-Lo que sería el receptor de la radiobaliza (cupulitas del satélite) que son partes de un mechero.
-La antena es un trocito de sedal de pesca al que he enrollado en su base hilo de cobre muy fino.
Imprimación de la carrocería de slot del Porsche 911 |
Retoques en el chasis del coche de slot
En general es para adaptarlo a todo lo que hemos quitado de la carrocería.
-He añadido el protector del carter, que es un trozo de aluminio de un disco de 1,44. Ayuda a disimular el trozo de chasis que aún se ve.
-Quitar las salidas de escape original y hacer unos nuevos. El escape “visto” es un palo de esos con algodón para los oídos. Están cubiertos con un protector de aluminio (diskette 1,44) con varios agujerillos.
-Los guardabarros son de un calendario de plástico fino. Los anteriores están anclados al chasis y los posteriores, por medio de una ranura, a la carrocería. Parecen grandes, pero es que lo eran.
-Cambiar los neumáticos del Altaya por unos offroad.
-En este 911 y aunque lo corté a trozos, no hice ninguna modificación al chasis, pues esos cortes en altura y longitud y sin intención de hacer un 4x4, ni suspensiones, fue más para ajustarlo a la carrocería, sobre todo al morro. En la imagen con los otros "dakarianos" o antes de pintarlo, se ve lo bajita que queda la carrocería. De hecho, el protector del carter lo puse cuando ya lo había acabado y fue para disimular ese sobrante de chasis que se veía mucho. No podía cortar más chasis, ni los tetones tampoco, pues ya toca el motor a la bandeja.
Imprimación de la carrocería del Porsche 911 |
La bandeja del coche de slot
-He quitado el único piloto que llevaba y he puesto dos nuevos pintados con los colores del equipo Rothmans. Les he puesto cinturones de seguridad.
-Cinturones y arneses: A partir de esas tiritas largas, de unos 6 mm de ancho, que suelen haber en los botiquines para cuando te haces un corte y no hacen falta puntos, corto tirillas de unos dos o tres mm. Luego las pinto del color que me interesa. Tienen la ventaja de que al ser autoadhesivas, pues facilita mucho su colocación. Los cierres son dos o tres cuadraditos de tela mosquitera, pintados de color plata.
-He añadido la rueda de recambio con sus arneses, clonada en epoxy y cortada para que no tenga demasiada altura. Tuve que hacerle sitio recortando la bandeja.
-También he puesto la “jaula” que es de hilo de cobre. Además algunos detallitos en el salpicadero.
-Por último, pintar todo el conjunto. He de decir que va todo justito justito, el arco toca al techo y las barras laterales también quedan pegaditas a los cristales, he tenido que hacer encajes de bolillos para ajustarlo todo.
Tuve un fallo con las calcas. Me sobraban varias y miré y remiré todas las imágenes que encontraba. Y ¿dónde van? Hasta que caigo en las cuenta de unas pequeñísimas rayas de color azul celeste ¿azul celeste? ¡Si todo el coche es azul marino! ¡Eran de los cascos! Y el resto de los pilotos. Y yo ya los había pintado y encolado a toda la bandeja.
Una vez acabadas todas las modificaciones de la carrocería, ya podemos enmascarar y pintar. Una vez seco el coche, colocar las calcas de Artecnodecals.
-Cinturones y arneses: A partir de esas tiritas largas, de unos 6 mm de ancho, que suelen haber en los botiquines para cuando te haces un corte y no hacen falta puntos, corto tirillas de unos dos o tres mm. Luego las pinto del color que me interesa. Tienen la ventaja de que al ser autoadhesivas, pues facilita mucho su colocación. Los cierres son dos o tres cuadraditos de tela mosquitera, pintados de color plata.
-He añadido la rueda de recambio con sus arneses, clonada en epoxy y cortada para que no tenga demasiada altura. Tuve que hacerle sitio recortando la bandeja.
-También he puesto la “jaula” que es de hilo de cobre. Además algunos detallitos en el salpicadero.
-Por último, pintar todo el conjunto. He de decir que va todo justito justito, el arco toca al techo y las barras laterales también quedan pegaditas a los cristales, he tenido que hacer encajes de bolillos para ajustarlo todo.
Tuve un fallo con las calcas. Me sobraban varias y miré y remiré todas las imágenes que encontraba. Y ¿dónde van? Hasta que caigo en las cuenta de unas pequeñísimas rayas de color azul celeste ¿azul celeste? ¡Si todo el coche es azul marino! ¡Eran de los cascos! Y el resto de los pilotos. Y yo ya los había pintado y encolado a toda la bandeja.
Bandeja del Porsche 911 |
Una vez acabadas todas las modificaciones de la carrocería, ya podemos enmascarar y pintar. Una vez seco el coche, colocar las calcas de Artecnodecals.
Me surgió un pequeño problema, tal vez por poner más aleta de la debida. Si os fijáis en la parte posterior del coche y aun ajustando las calcas laterales al límite, no me daba holgura para cubrir se hueco de 1’5 mm. a cada lado. A la izquierda lo he medio solventado ascendiendo la “D”.
Además parece ser que hay un pequeño lio con las matrículas. La del coche original es la que acaba en 846. Puse las que venían en la hoja de calcas. He consultado la web y ahora aparecen la 604 y la 846.
Trasera del Porsche 911 del Dakar decorada |
Y así se quedó este 911 allá por el 2008. En la siguiente imagen aparecen de fondo el Lancia Delta de Servia del Dakar-94 (AQUÍ) y el 959 del Dakar-86 (AQUÍ).
Carrocería del Porsche 911 del Dakar decorada |
La siguiente imagen es de cuando retomé este coche y es tal cual se quedó. Solo quedaba acabar algunas piezas, retocar detalles, ajustar todo y encolar.
Accesorios del 911 del Dakar |
Acabados del Porsche 911 del Dakar
A "grosso modo":
-Colocar las ópticas, que he tenido que retocar mínimamente.
-Poner en el techo los receptores de la radiobaliza, la antena y esas luces de freno. Además poner los nuevos retrovisores.
-Las luces del techo van pintadas de negro por la parte anterior (la que mira al morro). Pero al haberlas hecho con restos de ópticas auténticas y debido a la trasparencia, la parte roja visible quedaba muy oscura por culpa del color negro. He tenido que despintarlas y luego pintar esa parte en rojo, por último volver a pintar en negro encima. La parte roja visible es el plástico de la propia óptica, sin pintar, pero con un puntito de laca de uñas trasparente. No sé si han quedado un pelín bajas.
-He tenido que recortar la parte superior de los cristales para que se adapten bien al interior de la cabina y que los añadidos en el techo y los retrovisores, no molesten. Además, poner en los laterales esa especie de cristal falso para los pasos por los controles y hacer el agujero para el alojamiento de la toma de gasolina. Lo que sería la luna posterior, ya la arranqué en su día.
-De tanto manosear casi destrozo las calcas de la falsa luna posterior. No lo recuerdo, pero es posible que no estuvieran barnizadas. Al poner los dedos encima me he llevado un par de trocitos que me han costado salvarlos, sobre todo las letras "an".
-Los faldones son de un plástico fino.
-Hubieron foristas que colocaron suspensiones al chasis y alargaron la guía. Yo dejé el chasis “plano” pero hice las mismas modificaciones de cortar diferentes trozos del chasis, para que entrará en la carrocería. Como resultado y al no llevar suspensiones, ahora se ve el coche un pelín alto. (He editado este trozo).
Y así ha quedado. En esta primera imagen junto al "donante".
-Colocar las ópticas, que he tenido que retocar mínimamente.
-Poner en el techo los receptores de la radiobaliza, la antena y esas luces de freno. Además poner los nuevos retrovisores.
-Las luces del techo van pintadas de negro por la parte anterior (la que mira al morro). Pero al haberlas hecho con restos de ópticas auténticas y debido a la trasparencia, la parte roja visible quedaba muy oscura por culpa del color negro. He tenido que despintarlas y luego pintar esa parte en rojo, por último volver a pintar en negro encima. La parte roja visible es el plástico de la propia óptica, sin pintar, pero con un puntito de laca de uñas trasparente. No sé si han quedado un pelín bajas.
-He tenido que recortar la parte superior de los cristales para que se adapten bien al interior de la cabina y que los añadidos en el techo y los retrovisores, no molesten. Además, poner en los laterales esa especie de cristal falso para los pasos por los controles y hacer el agujero para el alojamiento de la toma de gasolina. Lo que sería la luna posterior, ya la arranqué en su día.
-De tanto manosear casi destrozo las calcas de la falsa luna posterior. No lo recuerdo, pero es posible que no estuvieran barnizadas. Al poner los dedos encima me he llevado un par de trocitos que me han costado salvarlos, sobre todo las letras "an".
-Los faldones son de un plástico fino.
-Hubieron foristas que colocaron suspensiones al chasis y alargaron la guía. Yo dejé el chasis “plano” pero hice las mismas modificaciones de cortar diferentes trozos del chasis, para que entrará en la carrocería. Como resultado y al no llevar suspensiones, ahora se ve el coche un pelín alto. (He editado este trozo).
Y así ha quedado. En esta primera imagen junto al "donante".
Porsche 911 del Dakar y el "donante" |
Porsche 911, Dakar 1984 |
Porsche 911, Dakar 1984 |
Porsche 911, Dakar 1984 |
Un saludo a todos.
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AMPLIACIÓN: Dijous 24 d’octubre 2024
Días atrás acabé una maqueta del MAN 10t 8x8 que modifiqué un poco, para adaptarlo al que compitió en el Dakar de 1984 con el equipo Rothmans-Porsche.
Y he aprovechado para hacer un par de fotos.
El 911 y el MAN 8x8 |
El 911 subiendo al MAN |
Saludos.
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S&B Slot: Porsche 959 Dakar-86
Este coche lo empecé en el 2005 al igual que el Lancia Delta de Servia del Dakar-94 (AQUÍ) y del Porsche 911 del Dakar-84 (AQUÍ). Cuando dejé este 959 estaba en fase de acabado y solo le faltaba acabar algunas piezas, retocar algunos detalles y el montaje final.
Modificar la carrocería del Porsche 959 del Dakar
-Anular las tomas de aire delanteras, tanto las frontales como las que están por delante de las ruedas delanteras a los lados.
-He puesto la “chepa” sobre el capó motor. Son láminas de plástico pegadas superpuestas y limadas en todos sus bordes para hacer cuña, de forma que en su caída hacia el morro adopte una forma angulada (y no curva) y rebajada hasta casi fundirse con el capó. Por la parte posterior coincide con un rebaje que lleva la toma de aire que va antes del parabrisas.
-Quitar el montante pequeñito que divide la ventanilla delantera.
-Tapar la entrada de aire lateral que hay justo tras las puertas. Hacer unas nuevas más altas y justo donde arranca el alerón.
-En las tomas de aire posteriores la que hay justo detrás de las ruedas y abajo, he recortado un par de tirillas al ras.
-He cortado los laterales de la carrocería justo por debajo del número 180 que hay en las puertas. Le he puesto plástico para alargarlos hacia abajo y que los laterales lleguen hasta el chasis con lo que el coche gana en altura unos 3 o 4 milímetros. En la siguiente imagen se aprecian estos cortes, junto al “donante”.
Los dos Porsche 959 |
-En el coche que estoy utilizando y en una vista aérea, vemos que el morro es muy acuñado. El coche real tiraba más a cuadrado con los bordes un poco redondeados (como la trasera). Así que tocó hacer dos cortes y separar, con lo que aumentamos la distancia entre faros, aun manteniendo la misma distancia entre los centros de las aletas derecha e izquierda. Además les he dado volumen por la cara externa para conjuntarlo con la aleta que ahora hacía una caída muy brusca. En la siguiente imagen veis una comparativa con “su original”.
-He retocado los pasos de rueda. He descendido un poco los posteriores, añadiendo plástico, acercándolos a la nueva ubicación de las ruedas. Los anteriores los he tenido que tocar un poco más, bajándolos y ensanchándolos.
Evidentemente todo bien aliñado con lija, masilla, lija, masilla, lij... Además siempre se han de ir haciendo pequeños retoques para que todo ajuste.
Comparativa de los dos Porsche 959 |
Modificar el chasis del Porsche 959 de slot
-El chasis está cortado en tres trozos, quedando en la parte central ambos ejes y la cuna del motor. Coloqué tirantes de unos 3mm en el cuerpo central del chasis por dentro y en los dos trozos del frontal y trasera, por fuera. Con esto ha subido el conjunto unos milímetros.
-Pero tras lo anterior, el soporte de la guía queda muy arriba. No queda más remedio que arrancarlo y darle el mismo grosor de altura que la modificación del chasis.
Lo mismo ocurre con los anclajes originales de la carrocería que aún estando en su sitio, tengo que añadirle el mismo grosor de los tirantes del chasis, aunque siempre presentado y probando.
-Cambiar los neumáticos por unos offroad.
Complementos y accesorios del Porsche 959 de slot
-Radiador anterior. Previamente hemos preparado un encaje para la nueva rejilla a la que puse, creo recordar, un trozo del tejido de un colador.
-Para las ópticas posteriores he hecho la composición con tres trocitos de ópticas recicladas. A los lados naranja, en medio blanco y en el extremo interno dos trozos rojos.
-El radiador posterior, el que está bajo el alerón, son dos trozos de brida a las que he encolado unos alambres muy finos sacados de los cierres del pan de molde. Luego he encolado unos trozos de plástico a los lados.
-La tira de agujeros que hay en la parte posterior del coche, entre las ópticas y bajo el radiador, es la parte central del protector de una maquinilla de afeitar desechable.
-En los laterales de los cristales, hice un agujerillo para alojar el tapón de la gasolina. Es el “pitorrito” del desguace de un mechero.
-Las dos ópticas del techo las hice dando forma a un trozo de plástico e incrustando un alambre de cobre para insertarlo a la carrocería. La cuatro lucecitas son restos de ópticas auténticas. Primero hice un cilindro y luego corte cuatro “rodajas”.
Accesorios del Porsche 959 del Dakar |
La bandeja tiene algunos cambios.
-Los pilotos son comprados.
-El volante es un S&B. Esta hecho reciclando un pitorro de una botella de agua (más adelante subiré una entrada con este tema de los volantes).... que ya he subido (AQUI).
-Además he rellenado la bandeja con unas cuantas cosillas aunque luego no se vean, como la rueda de recambio, arneses, cinturones, batería, etc.
Bandeja del Porsche 959 |
Bandeja del Porsche 959 del Dakar |
Por cierto que estos fueron mis primeros pasos en la historia de pintar las caras de los pilotos. Para ser exactos los pinte junto a los de otras dos bandejas más, tambien del Dakar.
Pintura y acabados del Porche 959 del Dakar
Ya con los diferentes agujerillos del techo hechos, listo para enmascarar y pintar.
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Carrocería del 959 del Dakar con imprimación |
Ya pintado y aún sin calcas. Podéis ver la nueva forma del morro, situación de los faros, las aberturas del radiador, la chepa y las entradas laterales cambiadas de situación para enmascarar y pintar.
Carrocería del 959 del Dakar pintada |
Acabados del Porsche 959 de slot
Toca colocar las calcas, que en este coche me ha resultado un trabajo un tanto complicado. He tenido un desacuerdo con las susodichas y como veis en las imágenes… han ganado ellas.
Carrocería decorada |
Oblicua de la carrocería decorada |
Hice lo que pude con microsol a manta y salvo en alguna zona, más o menos las he salvado. Las imágenes no hacen justicia pues en la mano... aún se ven peor. Donde más se rebelaron fue en el trozo que hay entre la puerta hasta el alerón, aunque a una distancia prudencial no se nota mucho.
Carrocería del 959 decorada |
Carrocería del Porsche decorada |
Y pasaron lo años y en el 2017, volví a retomar el tema, acabando algunos accesorios y arreglando algún que otro destrozo para dejarlo listo para montar.
-El protector del carter es un trozo de tarjeta de crédito pegado al chasis, al que le he puesto tirillas de plástico fino a modo de refuerzo inferior.
-Los retrovisores son nuevos, pues quité el que llevaba el coche. Están hechos con dos piezas de plástico, una triangular y la otra trabajada para darle forma. En el lado del espejo he colocado dos trocitos de esa cinta adhesiva plateada que se utiliza para calefacción.
-Los receptores del satélite son dos piezas de un desguace de mechero.
-Los faldones son pequeñas tiras de plástico muy fino.
Una vez ya montado el coche ha quedado así.
El Porsche 959 del Dakar-86 acabado |
Trasera del Porsche 959 del Dakar |
Porsche 959 del Dakar-86 |
El lateral del Porsche 959 del Dakar-86 |
En la siguiente imagen vemos una “comparativa con el donante”. Fijaros que sumando la elevación del chasis, la parte que he mencionado a lo largo de los laterales y la chepa del capo motor, la diferencia de altura con el “donante” es notable.
El 959 modificado y el "donante" |
Un saludo a todos.
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