viernes, 1 de noviembre de 2019

Pegaso Z102 Touring Tibidabo de slot

Un poco de historia.

El único ejemplar que se había producido de este coche fue presentado en el Salón de París de 1952. A partir de 1954 participó en numerosas carreras, pero se le perdió su pista en 1957 hasta que volvió a aparecer en 1982 en estado de desguace.
Se llevó a Girona donde diferentes artesanos realizaron una restauración totalmente fidedigna. Como curiosidad, este Pegaso Z102 Touring Tibidabo no tena manecillas en las puertas.

Modificación de un Pegaso Z102 Touring Tibidabo de slot


La resina
Empecé con este coche en el 2007 con la intención de aplicar un poco de imprimación para ver defectos, lija para igualar, masilla para tapar, etc. Pero miraba algunas fotos y veía muchas cosas que no estaban bien, sobre todo porque la resina tenía algunas irregularidades y no era del todo simétrica. Empecé a modificar el coche, pero por algún motivo, un buen día lo dejé con los “pendientes”.
Hablo de la resina que adquirí en aquella época, ignorando si las siguientes eran diferentes.

Las siguientes modificaciones son parecidas a los otros Pegaso Z102 de slot.

Modificaciones a la carrocería del Z102 Tibidabo de slot


-El coche era muy alto y “rechoncho”, por lo que lo rebajo un poco pasándolo en plano sobre una hoja de lija.
-Los laterales están muy acanalados en su parte superior, a la altura del habitáculo y no deberían o por lo menos no lo observo en las diferentes imágenes. Tapo con masilla.
-Además, en esta parte superior de los laterales, le falta la sutil curva en caída de delante atrás. Encolo una tira de plástico de 1mm.

Capó motor del Touting Tibidabo


-El morro de la resina lo veo muy estrecho y acaba curvado hacia dentro. Hago un corte por su eje medio y a lo largo, hasta un poco más de la mitad del capó motor para que con pequeñas dosis de calor poder abrirlo. Para que no se retuerza, he de realizar otro corte transversal (ambos cortes forman como una “T”) para que sea posible esta operación de “abrir” el morro. Es decir, que he aumentado la distancia entre faros.

-Mirando imágenes de la red, observo que el capó motor es muy alto y curvo, lo que le da este aspecto “rechoncho”. Además en su parte lateral y anterior va tocando a las aletas de las ruedas y pienso que ha de estar un poco separado, como acabado en cuña.

Cortando la carrocería del Tibidabo,
Cortando la carrocería

Frontal y radiador


-El problema surge al tener que reunir los traveses de la rejilla del radiador. Son unos milímetros y es una cuestión de paciencia. Los completo con plástico, cyano y masilla. Este paso no sirvió de nada pues acabé arrancando esta rejilla.

-Esta rejilla del radiador y de hecho todo el frontal está muy plano y un poco saliente en su parte inferior. He de verticalizar todo el frontal y darle una ligera forma de cuña redondeada. Para ello hago un par de cortes a ambos lados de la rejilla (sin tocar los faros) y aplico el secador y las doblo hacia atrás empujando por abajo. Luego tapo ese hueco con plástico.

-También “lanzo” un poco la parte superior de esta rejilla con masilla o visto de otra manera, la parte anterior del capó motor.

-Como las “narices de toro” son ligeramente asimétricas, las retoco un poco.

La carrocería del Tibidabo encolada
La carrocería del Tibidabo encolada

Parte posterior y maletero del Touring Tibidabo


-El capó posterior de la resina (maletero) también está muy abombado. Lo rebajo un poco aunque con precaución para no pasarme, como me ha ocurrido con el capó motor, que aun siendo una resina generosa en resina, casi me quedo sin nada. También retoco las “narices de toro” posteriores.

Relleno todos los huecos con cianocrilato, ceniza y masilla y aplico la lija. Luego una capa de imprimación a pincel quedando la carrocería como veis en la siguiente imagen.

La carrocería del Tibidabo con imprimación
La carrocería del Tibidabo con imprimación

Y por una u otra razón así se quedó el coche, unos tres años en el cajón de los pendientes.

Retomando la modificación


-Como había rebajado los laterales, el capo motor y el maletero, ahora la bandeja parece que queda muy alta. No sé cómo descenderla sin tener que arrancarla, así que decido quitarla.

-Con el tiempo y ahora con nuevos datos observé que las medidas no encaban mucho. Debía de ajustar sobre todo el largo y llevarlo a los 12,8 cm (4,085 m). La solución más rápida fue la que veis en la imagen siguiente, cortarlo en dos.

Si cortaba por el centro, la resina quedaba muy debilitada. Si cortaba por la mitad del capó, los laterales a la altura de los pasos de rueda desaparecían. Así que lo corte con esa forma para mantener un poco de lateral y no debilitarlo, además de que para asegurar, reforcé con plástico la base de esos laterales.

La carrocería del Pegaso, z102Tibidabo otra vez cortada
La carrocería del Tibidabo otra vez cortada

En el espacio entre ambos lados del corte, añadí un  poco de plástico y lo rellené con masilla para alargar la carrocería unos 5 milímetros.

Y de nuevo allá por el 2010, la carrocería fue otra vez al cajón de los pendientes.

Acabando la carrocería del Touring Tibidabo


En abril de 2017 realizo una nueva búsqueda de imágenes y a partir de ellas decido continuar la modificación.

Retoques a la carrocería

-Rebajo aún más el maletero y el capó motor, dejándolos casi planos.

-Tapo los anclajes de los tubos de escape. Los rehago más bajos pues en la resina estaban muy altos.

-Rebajo los salientes superiores de lo que sería el habitáculo.

-Por enésima vez retoco el escalón inferior que hay en los laterales de la carrocería.

-Aumento la batalla. He de desplazar hacia delante los pasos de rueda anteriores. Pongo plástico y masilla por la parte de atrás de los pasos y rebajo por la parte anterior. Además, estos pasos de ruedas, aunque por poquito, no tienen la forma debida. Añado un poco de masilla y lijo hasta que “creo” que se parecen.

-Evidentemente y a partir de esa modificación, también he de retocar el chasis y alargar esta misma distancia entre ejes.

-Con todos estos cambios, también he de modificar los anclajes de la carrocería y ajustarlos a los del chasis.

Touring Tibidabo con imprimación
Y vuelta a imprimar

El frontal del Touring Tibidabo


-De nuevo intento dar forma a la caída del frontal incluyendo la curvatura de los laterales hacia los faros.

-Como la rejilla frontal no me convence, decido quitarla.

-Retoco todo el frontal (aun sin la nueva rejilla), tanto el alojamiento de la rejilla, como la zona de los faros.

-También rebajo las narices de toro anteriores y esa parte del capó motor, que como se observa en la imagen, aun es de resina.

Últimos retoques a la carrocería


-Arranqué la bandeja pero no sé qué hice de ella, aunque he encontrado el piloto, pero sin cabeza.

-También arranque toda la trasera. El marco de la matrícula posterior es asimétrico con lo que los pilotos traseros también. Además la matrícula es algo deforme.

-He hecho ese saliente que hay sobre los pasos de rueda.

-Hago las marcas de las puertas, la del capo motor y el maletero.

-Rehago y ajusto las narices de toro, tanto anteriores como posteriores.

Unas vistas de como queda el Tibidabo de slot
Unas vistas de como queda el Tibidabo

Los accesorios y la bandeja del Z102 Touring Tibidabo


-Hago una nueva matrícula posterior y otra anterior.

-También he realizado los pilotos posteriores y los tubos de escape a los que he intentado ponerle ese dentado con el que acaba.

-He hecho la nueva rejilla del radiador y la cruceta Pegaso, aunque en este caso no hay la barra horizontal.

-Hago también las cuatro narices de toro metálicas.

-Como el salpicadero aún estaba enganchado a la carrocería, no hago nada con él, solo le doy un par de toques con el minitaladro para darle un poco de forma.

En la siguiente imagen, de arriba abajo y de izquierda a derecha:


-Las butacas: plástico de un tapón tanto para el respaldo como el asiento.

-Los tubos de escape a los que he intentado dar ese final “dentado”.

-Las ópticas posteriores, de restos de ópticas reales.

-Las dos matrículas.

-“Botones” para el salpicadero.

-Las manetas elevalunas.

-La luna anterior. Está enmarcada en un reborde hecho del aluminio de lata de refresco. Creo que es la tercera o la cuarta que he hecho pues no me quedaba bien.

-Palanca de cambio de marchas y freno de mano.

-Una asa a modo de tirador que va en el tablier.

-Las cuatro narices de toro metálicas.

-El frontal con la rejilla del radiador lo he hecho en pieza aparte que encolaré una vez pintado el coche. Consta de 10 piezas.

-Los faros anteriores.

-El volante de un pitorro de una botella de agua (hay una entrada en el índice).

Los complementos del Pegaso Tibidabo
Los complementos del Tibidabo

-He hecho el piloto a partir de una cabeza que tenía pues el piloto que venía con el Tibidabo lo perdí. Le he puesto piernas y le he modificado la postura.

-Le pongo señora, que la he hecho a partir de sacar la cara y el torso de una figura de pesebre. El método ha sido la plastilina y rellenarlo con cola de epoxi. Le he tenido que hacer los brazos y las piernas y ha quedado un poco rara.

El Pegaso Z102 Touring Tibidabo de slot, acabado


-He pintado la carrocería de color gris y azul para el interior, porque según veo en varios foros de historia del automovilismo, son los colores que llevaba el Tibidabo original.
 
-He puesto los pequeños cristales laterales, a modo de paravientos y los limpiaparabrisas. Estos últimos aparecen en algunas imágenes de época, pero en otras no.

Pegaso Z102 Touring Tibidabo de Slot,
El Z102 Tibidabo en la pista

Pegaso Z-102 Touring Tibidabo de Slot
Una vista posterior del Z102 Tibidabo en la pista

Podéis ver la bandeja que como comente, perdí la original. La he tenido que hacer de manera que se pueda sacar integra por debajo, a excepción del salpicadero que es parte de la carrocería.

El Pegaso Z102 Touring Tibidabo de Slot
El Pegaso Z102 Touring Tibidabo

Pegaso Z102 Touring Tibidabo de Slot
El Z102 Touring Tibidabo acabado

Gracias por leer mi blog.
Un saludo.
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sábado, 26 de octubre de 2019

Cómo hacer un péndulo

Supongo que a todos nos ha pasado estar en una situación normal y llamarnos poderosamente la atención un objeto. En el caso de esta entrada, un péndulo, ya sea porque lo has visto en una tienda, o porque lo has visto utilizar que fue mi caso. He de decir que no sé nada del tema, solo hablo del objeto en sí mismo.

A partir de ese momento ya pensé que algún día haría uno, por lo que ya me guardé algunos trocitos de madera de diferentes árboles, para que se fueran secando.

Cómo hacer un péndulo de madera o de metal


Y llegó ese día en que estás haciendo alguna manualidad y te bloqueas, no sabiendo cómo seguir y decides continuar con otra. Le tocó el turno al péndulo o como podéis ver en la imagen, debería decir "a los péndulos", pues hice varios de diferentes formas y utilizando diferentes maderas y materiales.

Péndulos de diferentes materiales
Péndulos de diferentes materiales

Utilizando una navaja o un cuter damos a los trozos o tacos de madera una forma más o menos cilíndrica. Si estamos utilizando trozos de ramas, esa forma ya casi la tienen.
En uno de los extremos hacemos esa forma cilíndrica más pequeña, para que nos entre en el taladro. Si tienes un torno, eso ya no es un problema.

Aplicamos una sierra de metales con precaución, para que se vaya llevando material y vamos dando la forma que nos guste. Cuando creemos que ya lo tenemos, aplicamos papel de lija de diferentes granos.
Aún puesto en el taladro que nos servirá de soporte, damos unas manos de lija para dejar un acabado fino al tacto.
Cortamos la parte que iba en el lado del taladro y lijamos esa zona. Luego con el alambre de un clip, hacemos como un cáncamo y lo clavamos al péndulo.

El acabado lo podemos hacer con barniz trasparente e incluso con algún tinte para madera. A algún péndulo de la imagen también le aplique el fuego de una vela.
Por último le ponemos una cadena, hilo de lana resistente, tira de cuero, o aquello que nos guste.
Si os fijáis, entre esos péndulos hay un peón de ajedrez y algunas válvulas de grifería.

Un saludo.

sábado, 5 de octubre de 2019

TYRRELL P34 > Mónaco - 1977 (Slot)

Fiándome de las fechas de los aportes que hice en algunos foros, empecé con este Tyrrell P34 y a partir de un P34 de un coleccionable, en Semana Santa del 2006. Está basado en parte en algunas modificaciones que realizaron otros compañeros en foros ya desaparecidos.

MODIFICAR UN TYRRELL P34 DE SLOT


Este primer apartado es es que realicé años atrás, incluyendo una dirección operativa. Como a veces suele ocurrir, por un motivo u otro se quedó entre los coches pendientes.

Cambios en la carrocería del Tyrrell P34 de slot


Evidentemente toca desmontar por completo el coche y quitarle todos los accesorios para meterlo en alcohol y despintarlo, aunque yo no lo he hecho en esta unidad porque la decoración me servía de referencia. En este punto del alcohol se ha de prestar mucha atención con los tiempos de inmersión.
Después de despintar es mejor lijarlo un poco para quitar alguna marca de molde y porque así los pegamentos y pinturas agarran mejor.
El punto delicado es que al quitar la barra antivuelco es posible que nos salga rota, como ha sido mi caso. Más adelante nos tocará hacerla con un clip o un trozo de alambre o plástico doblado.

Modificando el habitáculo del P34


-Lo he cortado separándolo de la carrocería como pieza aparte. Luego lo he “calzado” con dos grosores de plástico. Ahora este habitáculo es unos dos milímetros más alto y además la punta llega más lejos y “vuela” por encima del morro y parte del alerón.

-También lo he vaciado. Contando con esos dos milímetros de más en altura, representa que el piloto baja esos dos milímetros. Este punto se ha de evaluar con cautela pues puede darse el caso que luego el piloto no se vea.

-He modificado la situación de la “lenteja” del motor y la he desplazado hacia un lado, con lo que tengo más espacio para poner un piloto de cuerpo entero.

Un Tyrrell P34 troceado,
El Tyrrell P34 troceado

El chasis del coche de slot


Lo he cortado en dos y lo he alargado unos dos milímetros. He encolado esa pieza cuadrada de plástico para que la unión de ambos trozos tenga más resistencia. Hemos de procurar que ambos trozos queden perfectamente alineados.

Más cambios en la carrocería. Los pontones laterales del fórmula-1


-Evidentemente también la he cortado en dos partes. Luego colocados y bien alineados he encolado los dos trozos colocando unos trozos de plástico coincidentes en medidas con los que he puesto al chasis.
-Para darle un poco de caída al morro y que quede más bajo, pulí toda la parte alta desde los retrovisores hasta el ángulo del alerón anterior.
-A la altura de las ruedas anteriores, en el entrante que hace la carrocería, la he adelgazado haciéndolo ligeramente triangular, como en cuña. Luego he añadido a esos laterales unas planchitas de plástico, con los encajes de los trenes anteriores. Los he alargado por debajo para que cubran el chasis.

Los pontones laterales


-En los pontones laterales y por su parte anterior, he añadido unos trozos de plástico. Forman una cuña con la intención de cambiar un poco ese ángulo que a mi parecer es demasiado acusado.

-También he preparado las “chepas” de los laterales de estos pontones, aunque aún no tienen la forma definitiva.

-En la parte posterior he lijado las rayitas que llevaba el coche original a modo de entrada o salida del aire de los radiadores laterales.

El alerón anterior del Tyrrell P34 de slot


-Lo he ensanchado unos dos milímetros por cada lado. Después he puesto una ampliación lateral para igualar el saliente inferior del alerón.

-He puesto una pieza frontal para dar la curvatura de caída a este alerón. Ya tiene caladas las dos entradas de aire y esas cinco muescas preparadas. He utilizado una protección de una maquinilla de afeitar desechable, que por cierto es de un plástico que no se deja lijar.

Una visión de los preparativos del Tyrrell P34,
Intentando ver como sigo.

La dirección operativa y el motor simulado de un coche de slot


La dirección operativa de un coche de slot


En breve realizaré una nueva entrada explicando al detalle como realicé esta dirección operativa.
EDITO: Podéis encontrar varios tipos de dirección operativa, aplicadas a un coche de slot en esta entrada que ire actualizando (AQUI). Entre ellas está la de este Tyrrell P34.

El motor simulado de un coche de slot


Este es el motor que le hice en su día a este coche y que ya tiene su entrada AQUÍ y otra de similares características AQUÍ.
El motor está montado sobre otra unidad del Tyrrell P34 que tengo pendiente. Es otro coche que utilizaré de guía y cuando acabe le cambiaré la decoración y aprovecharé las calcas que me sobren del coche que ocupa este tema.

Presentando el motor del P34 (Engine)
Presentando un motor tuneado.

Los alerones del Tyrrell P34 de slot


Podéis ver en las imágenes de más arriba que ya tenía hecha una parte del alerón anterior. Por el contrario el posterior ignoro que hice de él, pero como de todos modos lo tenía que modificar, no me representó ningún problema.

El alerón anterior del P34


-Había ensanchado la parte izquierda del alerón en su base y tenía preparada la pieza de la parte derecha (imagen 1). Ahora el alerón tiene unos dos milímetros más a cada lado.

A partir de la funda de protección de una maquinilla de afeitar desechable que he mencionado antes, había preparado la pieza frontal de este alerón.
-Ya había calado las dos entradas de aire y con masilla he cegado los bordes de esas entradas (imagen 2).
-También había realizado esos cinco cortes en la parte baja, donde poner las piezas metálicas que aparecen en distintas imágenes.
-He encolado esta pieza sobre el alerón original del Tyrrell P34 del coleccionable.

Alerón anterior del Tyrrell P-34,
Alerón anterior del P34.

Ya tenía preparados dos cuadrantes, es decir los dos paneles que cierran por los lados este alerón (imagen 3) Se apoyan en las dos piezas de plástico que había encolado en la base del alerón y que he mencionado antes. No las rebajaré a su tamaño definitivo ni les daré forma, hasta tener más adelantado el coche.

En la imagen número 4 podéis ver cómo queda el alerón en bruto. Tiene una mano de imprimación para igualar colores y ver defectos.

Y toca dar los últimos retoques al alerón anterior, dando una forma más curva a los laterales. También he intentado dar una forma más adecuada a las dos entradas de aire, aunque siguen sin convencerme.
Por último, he puesto esa tira en la parte superior que separaría el alerón de la carrocería, aunque debería de rebajarla un poco en su parte central.

Alerón del Tyrrell P34,
Alerón acabado

La parte digamos delicada (por el tamaño) ha sido colocar esos cinco triangulitos de la parte anterior. Aún los he de adecentar un poco.

El alerón posterior del Tyrrell P34 de slot


La intención es hacer el coche de Patrick Depailler y en todas las imágenes que tengo de su coche en el Gran Premio de Mónaco de 1977, el alerón posterior digamos que es normal y a dos planos. Pero el de Ronnie Peterson es con un enorme plano curvo. Lo que no sé es si unas son de entrenos y las otras de carrera.

No tiene ningún secreto pues solo está compuesto por cuatro partes de plástico de tarjeta de crédito. Al ser ligeramente más ancho que el que traía el del coleccionable, creo que queda un poco débil.
Los planos laterales, evidentemente son diferentes del coche del coleccionable y más grandes.
Los soportes son dos “patas” más rígidas y he colocado en medio un relleno.

Alerón posterior del Tyrrell P-34,
Alerón posterior.

El motor modificado que utilizaré para este coche no tenía la pieza de anclaje para este alerón posterior. Se rompió por lo que la he tenido que hacer.

LOS PONTONES (cubierta de los depósitos laterales)


Es esa pieza a la que muchos llaman las chepas. Como habéis visto más arriba, ya en su día las tenía más o menos ideadas y “solo” faltaba darles las formas.

Para hacerlas preparé dos trozos de plástico rectangulares. Luego apliqué calor con un mechero y los he doblado alrededor de un trozo de madera de unos 3 o 4 milímetros de grosor. Con esto tenemos dos piezas con forma de “U”.

Tyrrell, P34, Pontones,

Ahora calculamos la altura que han de sobresalir estas chepas del plano horizontal de los pontones. Cortamos en uno de los lados, con lo que ahora tenemos dos piezas con forma de “J” invertida (imagen 5).

-Vamos presentando esta pieza que se aplica en los laterales de los pontones. Marcamos y cortamos el hueco donde irán los radiadores laterales (imagen 5).

-He encolado unas tiras de plástico reforzadas con cyano + ceniza. En la parte posterior las encolamos por encima, mientras que en la parte anterior las encolamos por dentro.
De esta forma podremos dar a estas chepas la forma que tienen, pues son más altas por detrás que por delante y además tirando a planas (imagen 6). Ahora al haber rellenado por dentro, al rebajar en altura la parte anterior no nos quedaremos “en vacío” (imagen 7). El acabado lo damos con masilla.

-Como al aplicar calor para darles esta forma no quedan muy en ángulo recto, tenemos que poner masilla allá donde se necesite. Yo he tenido que igualar los laterales por su parte externa (la de fuera) pues por lo que veo en distintas imágenes, son verticales (imagen 7) y solo están redondeadas las aristas.

-Además hemos de dar otras formas. Mirando en una vista lateral, hacen una caída hacia delante (imagen 7). Ahora si miramos desde arriba, son más estrechas por la parte anterior (imagen 8).

Pontones laterales del P34,
Los pontones laterales.

-Una vez hemos encolado estas chepas en su sitio, ponemos masilla por el lado de dentro porque a nivel de los pontones no acaban en ángulo recto, sino que acaban formando una pequeña curva, como una “ladera” (flechas de la imagen 8).

-Por ultimo redondeamos todos los bordes para que no queden tan vivos y cegamos ambos extremos. En la parte posterior hemos de añadir unos aletines verticales, justo por delante de las ruedas. En mi opinión es mejor dejarlos para más adelante pues serían un constante tropiezo.

EL HABITÁCULO (Cockpit) del Tyrrell P34


-Como ya habéis visto, había separado el habitáculo de la carrocería y había vaciado el interior quitando la base donde se asienta el piloto. También lo había “calzado” con unas tiras de plástico alineadas y lijadas. A la vez y al aumentar la altura, esto hace que la caída hacia el morro llegue más lejos.
-También he explicado más arriba que había lijado al límite toda la parte superior y anterior de lo que sería la carrocería pues quería conseguir un poco de caída. Estos dos puntos los hemos de tener en cuenta juntos.

Modificaciones en el habitáculo del coche de slot


-He lijado por arriba la redondez de los retrovisores, dejándolos un poco más planos (imagen 9).

-Le he hecho los dos orificios a los lados a modo de ventanillas con forma de lágrimas, aún en bruto. Más adelante tendré que darle la forma y poner algún plástico transparente (imagen 9).

-Como sabéis el habitáculo lleva una pestaña con la que se ancla la carrocería al motor. He quitado la de fábrica y he puesto otra porque quería separar el habitáculo del motor unos dos o tres milímetros. Es decir, la nueva la he encolado sobre la original (imagen 9).

-Con el minitaladro he hecho unos cortes oblicuos a cada lado de esta pestaña de anclaje del motor y dirigidos hacia dentro del habitáculo. Estos huecos los ocuparán la barra antivuelco (imagen 10). Además he lijado la parte posterior de los dos laterales para darle un poco de oblicuidad.

-He rebajado los dos “antiguos” soportes de la barra antivuelco (imagen 10).

-He encolado un poco de cyanocrilato y ceniza para suavizar la caída de estos soportes hacia los retrovisores (imagen 10).

-Iba a modificar un poco el apoyacabezas dándole una forma un poco en pirámide, pero me he dado cuenta que en uno de los lados hay como un ¿tapón? (flecha blanca imagen 9). Además no hay mucho espacio, por lo que no lo he hecho.

Cockpit, Trabajando con el habitáculo del Tyrrell P34,
Trabajando con el habitáculo.

-He disminuido la altura del hueco que queda delante de los retrovisores (imagen 11).

-Para prevenir tropiezos con el siguiente paso, he dado una forma “casi definitiva” a las ventanillas laterales (imagen 11).

-He añadido una pieza en forma de lágrima que es la que por dentro deja espacio a la palanca del cambio de marchas (imagen 12).

-He ampliado el ancho de los retrovisores (imagen 12). Más adelante cuando vaya dando las formas definitivas los tendré que trabajar.

-Ahora el habitáculo de este P34, se queda en plan bruto que como siempre hay que retocar cosas…

Últimos retoques al habitáculo del P34 de slot


En la siguiente imagen los podéis ver:

-Los alojamientos de la barra de torsión anterior.

-Los retrovisores un poco agrandados, los huecos de las “burbujas” y el abultamiento para el cambio de marchas.

-La nueva forma de la parte de arriba de los laterales, digamos que es donde apoyarían el codo los pilotos.

-La altura rebajada en la parte donde antes se anclaba la barra antivuelcos.

-Los dos huecos (agujeros) para poder llegar a las tomas de combustible.

-Los espacios que quedan detrás del todo del cockpit y en su base. Son para las barras de sostén que llegan hasta el motor. Más adelante aquí se conectan con el arco de seguridad.

-La nueva “caída” un poco más inclinada de la parte más posterior del cockpit.

Cockpit del Tyrrell P-34, de slot
Ya va tomando forma el habitáculo.

En la imagen de la derecha podéis ver los nuevos huecos para el arco de seguridad y el nuevo anclaje al motor.
-Los huecos para los tapones de gasolina los he de retocar y son provisionales, pues he de dejarlos con las distancias justas no sea que luego me queden demasiado juntos o separados de los huecos para las barras del motor.

Y aquí lo dejo por hoy. En muy pocos días acabaré el coche y publicaré el resto de la entrada.

Gracias por leer mis temas y un saludo a todos.

ACTUALIZACIÓN >> 12 de octubre de 2019

Pues sigamos. He de advertir que algunas cosas aparecen en alguna imagen antes de explicarlo. La razón es que lo he mezclado todo en un orden lógico de lectura que no es el mismo que el orden en el que iba haciendo las cosas a este coche.

Acabando de modificar la carrocería del Tyrrell P34 de slot


Lo que veis en la siguiente imagen, con el habitáculo ya encolado a la carrocería, es cómo quedará el coche a falta de algún retoque. A partir de las imágenes de más arriba, en esta y como diferencias

-He rebajado las chepas.
-He conjuntado mejor el espacio de las ruedas anteriores respecto al alerón anterior y a los pontones.
-He ajustado el hueco para los radiadores laterales.
-He recortado un poco la parte de atrás e interna de la carrocería.
-Para adaptar todo a la nueva situación adelantada del habitáculo, he tenido que alargar el hueco que queda detrás haciéndolo más grande, es decir, más largo. Además he lijado un pelín los laterales de ese mismo hueco para que el motor simulado no roce, con lo que además ese hueco ahora es más ancho.

Carrocería del p34 de slot
Una vista de la carrocería.

En la siguiente imagen, el Tyrrell P34 con la carrocería acabada y con la imprimación, aunque en algunas zonas y debido a un penúltimo lijado, ha desaparecido parte de ella.

La carroceria del Tyrrell P34 montada
La carrocería con el motor y el tren trasero.

Accesorios y complementos del P34 de slot


Evidentemente y a medida que iba realizando estos complementos, a veces tenía que hacer pequeños retoques a la carrocería. Además algunos de estos accesorios los iba realizando a la par que la carrocería.

Barras de torsión anteriores


Las he hecho con diferentes minipiezas. Sobra el plastiquito amarillo que como solo está presentado, lo puse para que se aguantara todo en su sitio pues el habitáculo, en ese momento, aún no lo tenía encolado. Luego ya no hará falta.

Estas barras son trozos de clip, el de la medida de unos 22 milímetros aunque ahora al medirlo y compararlo con otros más pequeños (los de 18 milímetros) creo que hubiera quedado menos aparatoso.

Los soportes de estas barras los he hecho con un trozo de cobre doblado en “U” que se introducen en la carrocería, a la que he hecho cuatro agujerillos. En la parte curva de esta “U” he hecho un pegote de cyanocrilato y ceniza y con el minitaladro le he dado esa forma más o menos cuadrada.

La dirección del P34 de slot
El tren anterior con dirección.

Tomas de aire de los frenos


-Son las que van en el segundo grupo de ruedas del tren anterior.
-He dado forma triangular a un trozo de plástico de dos milímetros y lo he calado con una punta de broca de un milímetro.
-Luego los he encolado sobre el plástico que hace de eje de las ruedas.

El radiador posterior del P34 de slot


Mirando diferentes imágenes de la configuración de esta versión del Tyrrell P34 en Mónaco, casi idéntica a la de Bélgica, he deducido las medidas a partir de los huecos.

-Este radiador posterior es único y está a la derecha. Está muy bajo e inclinado hacia abajo siguiendo la inclinación del soporte del alerón.
-He utilizado un trozo de tela metálica muy fina y le he puesto los cuatro lados con tiras de plástico muy fino.
-También he puesto unos finos cables que representan los tubos de agua.

Interior del habitáculo del fórmula-1


-He puesto unos hilos de cobre forrados a modo de “chasis o bastidor” interno del cockpit.

-El volante y la barra de dirección.

-El salpicadero hecho con plástico fino con forma de “triángulo semicircular”.

-La socorrida púa para el cambio de marchas sujeta a un trozo de hilo de cobre.

-Cinturón de seguridad y su arnés en la barriga.

-He simulado como un respaldo del asiento para poder fijar los cinturones de seguridad.

-He puesto piernas al piloto original del coleccionable.

-Como el coche será el de Patrick Depailler, he pintado el piloto con sus colores.

Patrick Depailler será el piloto del P34
El piloto de este P34 (Patrick Depailler)

Podéis ver que la base que he utilizado tiene una prolongación que sobresale por detrás del piloto y es el encaje a la carrocería. El cuadradito que sobresale justo bajo la barra vertical del “bastidor” es el encaje a un hueco que deja el motor una vez está montado en el chasis.
Con estos dos soportes, el conjunto queda bastante bien encajado, por lo que no irá encolado ni al chasis ni a la carrocería.

Unión carrocería-motor simulado de slot.


Bien. Ahora viene una fase de añadir algunos de los complementos pendientes para conjuntar el espacio entre la carrocería y el motor. Como ya había comentado más arriba, en la siguiente imagen se puede apreciar que ese espacio es unos milímetros más grande que en la carrocería original.

-He hecho dos agujeros sobre los pontones para las tomas de combustible y dos pequeñas piezas que representaran los tapones.

-He modificado el apoyacabezas con un añadido más ancho. Parece más alto pero no lo es, pues lo que había hecho es rebajar el que traía.

-He cambiado el arco de seguridad original por este de clip con forma triangular.

-Debajo de ese arco de seguridad he puesto un hilo de cobre que simula la barra del bastidor que va al motor y que aguanta las tapas de culata.

-La anilla de desconexión de la corriente que quedaría detrás del arco de seguridad.

-A nivel de las tapas de culata he puesto esos soportes más o menos triangulares. Están orientados hacia la base del arco de seguridad.

-El depósito que hay tras el arco de seguridad y delante del motor, con esa forma un poco rara y que se ha de ir adaptando. Este depósito lleva un tubito que va hacia abajo, hacia el motor.

Motor DFV simulado para el P34 de slot
Uno de mis motores DFV.

La parte trasera del motor simulado de slot


En la siguiente imagen y a partir del “distribuidor” y hacia atrás…

-La barra de torsión trasera con sus soportes correspondientes. Tanto la barra como los soportes son dos trozos de clip con forma de “U”.

-Debajo de esta barra se aprecian los tubos que llegan al radiador.

-El soporte del alerón posterior que como he comentado más arriba estaba roto y he tenido que hacer uno nuevo. Aparte de encolado, esta reforzado con un trozo de clip que lo rodea y lo sujeta al motor.

-En ese soporte del alerón, la luz de freno de un trozo de la socorrida luz de freno 1:1.

-Los tubos de escape hechos de la parte terminal de una antena de transistor. Los sujeta por debajo un larguero que se apoya en el chasis. Es el mismo procedimiento que hice en el Lotus 49C (AQUÍ).

-Y solo un radiador posterior situado en el lateral derecho. Se apoya en el refuerzo de clip que he mencionado que lleva el soporte del alerón. Además el radiador está sujeto al motor “original” con una tira de plástico y ayudado por sus tubitos.

El motor simulado del Tyrrell P34 de slot,
La trasera del coche con la mecánica.

Pintura y decoración del Tyrrell P34


A nivel de foros y blogs hay opiniones para todos los gustos de cómo pintar este coche, los tonos, las referencias, tipo de pintura, etc. Incluso utilizando las de automoción.

El tono del color azul de la carrocería del P34


Algunos aficionados se basan en los colores de "Elf" y no en los de Tyrrell". Otros utilizan el color "French Blue" refiriéndose más a que antaño los coches franceses se pintaban con el Blue France.

Yo los he pintado con azul marino en espray.

El color azul de la carrocería del Tyrrell P34,
Pintando las carrocerías.

La siguiente imagen es con un par de minutos de diferencia pero a contraluz. La carrocería parece tener un tono de un azul más claro que en la imagen anterior.

El color azul de la carrocería del Tyrrell P34,
Otra vista de las carrocerías.

Como podéis ver, en cuestión de tonos y basándonos solo en las imágenes, la fotografía en si misma nos puede hacer ver colores diferentes.

La parte blanca de la carrocería


Para la parte blanca he utilizado el pincel con acrílica diluida.

Pintando el Tyrrell P34 bicolor de slot,
Añadiendo el color blanco.

He tenido que tirar un poco del azul del espray en un tapón y poder reparar (más o menos) algunos defectillos.

La decoración en los dos Tyrrell P34 de slot


Las calcas son comerciales y creo que se las compré al amigo Juan Carlos (Lagartija Kits).

Los P34 con las calcas
Los dos P34 pintados y decorados.

He de comentar que ignoro sobre qué base están hechas estas calcas, pero no se ajustan del todo bien a las medidas de la carrocería del Tyrrell P34 del coleccionable.

El Tyrrell P34 de slot sin modificar


Este es el resultado sobre la carrocería que no está modificada. Es la carrocería que mencionaba al principio y que ha quedado más o menos como si fuera un “vintage”.
En la siguiente imagen se observan mejor las diferencias en las medidas de las calcas respecto a la carrocería del coleccionable.

Pintura y decoración del Tyrrell P34 de Slot,
Así quedaría el Tyrrell P34 solo pintado y decorado.

En la hoja de calcas faltaba una, la de Good Year del alerón posterior. Aunque según el circuito y la configuración, como es el caso en Montecarlo-77, si llevaban el alerón grande y curvo, creo que no llevaban ese logo. Pero sí que traía el “Good Year” para las seis ruedas, pero no los he puesto.

Mejoras en este coche de slot


Como podéis ver, esta unidad del coleccionable “tal cual” del P34 es la misma que la de la anterior imagen, en la que mencionaba que parecía un “vintage”.
Sin tocar la carrocería, le he cambiado el motor simulado de origen por este otro que ya he mencionado más arriba (AQUÍ).

El Tyrrell P34 de Ronnie Peterson para Slot,
Y así queda el P34 de Ronnie Peterson con algunos cambios

Y como el Tyrrell P34 de este tema lo he modificado con las características del coche de Patrick Depailler que llevaba el número 4, en la hoja de calcas ahora me sobraban los números 3.

Así que este coche es para Ronnie Peterson con lo que he pintado sus colores al piloto, lo que creo que le da al conjunto un aspecto más atractivo.

Resultado final del Tyrrell P34 de slot modificado


Y se acabó –por fin- el coche.

Pero antes de montarlo, he puesto las ventanillas de los laterales.

Para ser exactos no las he puesto, podría decir que las he pintado… con laca de uñas. Había probado varias alternativas pero no me convencían y algunas de ellas quedaban opacas.

-He pintado los rebordes y la parte interior del habitáculo para que haga “fuerza” y he dejado secar un par de horas.
-He puesto el coche apoyado por un lateral y he vuelto a pintar los bordes de un lado pero con el pincel del pintauñas más cargado. Y sorpresa, se ha cubierto toda la ventanilla. He dejado secar varias horas.
-Luego he repetido en el otro lado y me ha pasado lo mismo.

Ahora con el coche siempre de lado, ponía una gotita por el lado de afuera de una ventanilla y otra gotita en la otra ventanilla pero por el lado de dentro. Se ha de evitar tocar la finísima capa que ya tenemos pues se rompería. Dejaba secar un par de horas mínimo y repetía girando el coche.

Este mismo procedimiento lo he repetido muchas veces y en las últimas, la gota de dentro la estiraba para que cogiera parte de la carrocería.

El montaje del coche de slot


Para montarlo he ido con cuidado pues costaba un poco de hacer encajar todo en un espacio tan pequeño. Pero no ha sido un gran problema, solo se ha de ir con más cuidado.

Me han molestado mucho los cables de la guía y pensaba en los coches que no los llevan, los que van con unas planchitas largas. En este caso hubiera sido lo ideal.

Otro problemilla es que se me ha desenganchado una rueda, pues se ha salido de sus tetones de los ejes. Si tuviera que repetir, esos ejes o las terminales de los mismos, no los haría con plástico.

Por último, todo el sistema de la dirección tiene demasiadas holguras. Unas milésimas en el encaje de la cabeza de las agujas a nivel de las ruedas, otras más en la varilla de dirección, otras en el reenvio de la dirección de un eje al otro, otras en el agujerillo de la varilla que conecta el sistema con la guía, etc. Muchas milésimas que juntas hacen que todo baile un poco. Esto se solventaría utilizando herramientas más precisas.

Los P34 de slot en los boxes


He hecho fotografías combinando con o sin flash, con luz fría o cálida, fuera y adentro, etc.
En estas imágenes de los dos Tyrrell P34 en los boxes, podéis ver que aparecen algunos complementos en resina (también de los P34) ya pintados en blanco o en azul. Me los cedió el compañero 1000Simca, Gracias.

En boxes los dos Tyrrell P34 de Slot,
Los dos P34 en boxes.

En boxes los dos Tyrrell P34 de Slot,
Otra vista de ambos P34

En estas imágenes de los boxes he puesto algunos objetos de uso cotidiano modificados:

-Unos neumáticos de un Burago a 1:43 que representan los pequeños anteriores.

-Dos armarios de una conocida marca de caramelos. El dispensador hace de cajón.

-Un protector de maquinilla de afeitar para la banqueta.

-Trozo de cartucho de pluma, trozos de hilo de cobre y extintor… pues para eso.

-Ruedas de un juguete de los huevos de chocolate, para las del tanque de gasolina.

-Un pitorro que no sé de qué es y con un trozo de clip para el marcador del límite de los boxes.

-Un artilugio también de los huevos de chocolate, a modo de percha para la manguera de gasolina.

-Una mina de boli será la manguera de gasolina.

-Los extremos de un protector de un cepillo de dientes y un trozo del mango de ese mismo cepillo conformara el depósito de gasolina.

-La parte central de ese protector de antes y restos de las cajitas de caramelos será un pequeño arcón de herramientas.

-Una especie de palo de helado y restos de las cajas de caramelos para el banco de trabajo.

-Hilo de cobre, mejunje y papel de diario para esas ¿figuras?

En boxes los dos Tyrrell P34 de Slot,
Una vista anterior en boxes

En boxes los dos Tyrrell P34 de Slot,
Una vista lateral del P34 con dirección.

Las dos primeras fotos están realizadas en el interior y con luz blanca. La siguiente también en el interior pero con luz cálida y la última afuera y con luz natural. No parece que haya mucha diferencia, tal vez porque el día era gris.

Y en la pista de Scalextric

Una imagen en “el circuito urbano”, que para eso este Tyrrell P34 es con la configuración de Mónaco 1977. Dado que las anteriores son vistas por el lado izquierdo, estas lo son por su flanco derecho.

El Tyrrell P34 de Depailler en la pista de Slot
El P34 de Patrick Depailler en la pista.

Dos imágenes aéreas donde se aprecia mejor el efecto visual de las ruedas un poco giradas. He de decir que no he probado el coche en pista, solo he cogido cuatro tramos viejos para hacer las fotografías.

Una vista del Tyrrell P34, 6 Wheels de Slot,
Una vista aérea del Tyrrell de Depailler en la pista.

El Tyrrell de Depailler en la pista y detrás el de Ronnie.
El coche de Depailler en la pista y detrás el de Ronnie.

En la siguiente una vista de la parte trasera donde se pueden observar algunos complementos y el radiador posterior.

La trasera del P34 modificado. Engine
La trasera del P34 modificado.

Una vista frontal con ambos coches, donde se aprecian las diferencias entre ellos.

El Team con los dos Tyrrell P34 de Slot
Los dos Tyrrell P34 de esta entrada.

Por último por aquello de… ¿Tienes manos?
Probadlo y veréis que el resultado siempre será satisfactorio.

El Tyrrell P34 de Slot en scratch&building
Y como no, el Tyrrell P34 en la mano.

Y hasta aquí he llegado con la transformación de este Tyrrell P34 de slot.
De nuevo agradecer vuestras visitas y nos leemos con la siguiente transformación.

Un cordial saludo a todos.

EDITO hoy 23 de marzo 2020 y aprovechando el tiempo libre que por desgracia nos toca pasar debido al confinamiento, he subido este video a YouTube.



 
Un saludo y mis mejores deseos para todos.
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jueves, 12 de septiembre de 2019

Goleta de dos palos “Gladys”

Esta goleta la monté hace muchos años y está realizada a partir de un modelo comercial. Es de esas cajas de montaje que a menudo la gente piensa que es montar y ya está. La realidad es muy diferente, pues aunque no representa un trabajo muy difícil, sí que es bastante trabajo.

Modelismo Naval: Maqueta de la Goleta Gladys


Viene en el formato de piezas troqueladas que se han de separar de la base de madera. Lijarlas e ir encolándolas siguiendo las instrucciones de unos, en este caso, completos planos. Además un buen número de listones redondos, cuadrados, rectangulares, etc. que se han de ir ajustando al trabajo que vamos haciendo.

Siguiendo las instrucciones del kit, se montan las cuadernas sobre la quilla. A partir de aquí es cuestión de ir encolando las tracas que son los listones que cubren el casco. Una vez el casco está montado, se realiza parecida operación para la cubierta. Por último se preparan los diferentes accesorios de la cubierta y los mástiles.

Cuando todo está listo, viene la parte de paciencia y es montar la arboladura con hilos de diferentes medidas y texturas, que también vienen en la caja de montaje.

Esta goleta Gladys venía sin las velas.

Maqueta de la goleta Gladys,
La goleta Gladys

La goleta Gladys no es una buena pieza para iniciarse pues para montarla se requiere una cierta experiencia. Pero aun siendo para un primer intento, con paciencia y prestando atención a los planos, no presenta mucha complejidad.

Maqueta de la goleta Gladys,
Otra vista de la Goleta Gladys.

El resultado es una bonita goleta de dos palos y que para ser un velero, no es nada aparatosa.

lunes, 1 de julio de 2019

De un Williams FW07, al FW08 de Keke Rosberg de 1982

En su día realicé una búsqueda en el Google con las palabra "Williams FW08 Slot" y apenas encontré resultados. Entre ellos algunos FW08 modificados de diferentes referencias y de diferentes fabricantes del FW07.

La verdad es que por ser este coche campeón del mundo de fórmula 1 de 1982, me esperaba encontrarlo comercializado. Además con la decoración de la única carrera que ganó ese año, la del GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) el 29 de agosto de 1982.
He de decir que encontré una referencia de 50 unidades exclusivas para una marca y cito: “El modelo reproduce el Williams FW08 de la temporada 1982 de la F1”

Como transformar un Williams FW08 de slot


Como he mencionado, este coche de slot no estaba disponible en el mercado, así que si quería este Williams FW08, la única salida era hacérmelo. Evidentemente la opción más sencilla era conseguirlo transformando otro coche similar.

La temporada de 1982 de fórmula-1 y Keke Rosberg


La temporada de fórmula 1 de 1982


Esa temporada de 1982 de fórmula 1 fue rara. Había luchas internas entre la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la FOCA (Federación de Constructores), hubo equipos y pilotos descalificados en distintas carreras, pilotos que se retiraron de la Formula 1, carreras donde solo corrieron los equipos alineados con la FIA, terribles accidentes…
Ya en la mitad de temporada, con nueve carreras disputadas, había siete ganadores distintos. En ese momento el líder era el McLaren aspirado de John Watson, seguido del Ferrari turbo de Didier Pironi.
Al acabar la temporada, hubo once ganadores distintos, de siete equipos diferentes, y un total de dieciséis pilotos subieron al podio en algún momento de la temporada. Veintiséis pilotos sumaron puntos, cifras todas muy elevadas si consideramos que en esa época, solo los seis primeros sumaban puntos.

Keke Rosberg


Keijo Erik "Keke" Rosberg (6-12-1948) más conocido como Keke Rosberg, fue para muchos el inesperadísimo campeón del mundo de Fórmula 1 en 1982. A pesar de haber nacido en Estocolmo (Suecia) fue el segundo piloto finlandés en correr en la Fórmula 1.
En esa temporada había una lucha entre los coches con motores turbo, mucho más potentes que el V8 Ford Cosworth aspirado que equipaba el Williams de Rosberg. Pero en la carrera de Bélgica, Gilles Villeneuve sufrió un fatal accidente y su compañero Didier Pironi que vislumbraba el éxito, fue víctima de otro accidente en el GP de Alemania, que lo apartó para siempre de la F1. Descartado el dominio de los Ferrari, los Renault de René Arnoux y Alain Prost tomaron el relevo, dominando cuando su mecánica no cedía.
Y llegó Dijón, donde venció Rosberg consiguiendo unos puntos que sumados a los dos segundos y dos terceros puestos que ya había conseguido (aún conseguiría otro segundo), lo puso en una situación de poder luchar por el título a dos carreras del final de la temporada.
En la última prueba, en el GP de Las Vegas que se corrió en el aparcamiento del casino Caesar's Palace, Arnoux rompió el motor mientras Rosberg se pegaba a Prost, para terminar quinto. Consiguió dos puntos más, asegurando matemáticamente el título con 44 puntos.

Como explico más abajo, he realizado esta modificación quitando de inicio el alerón anterior aunque más tarde lo tuve que volver a poner. Fue un año en que muchos coches salían con o sin alerón anterior y con distintos diseños tanto en el anterior como en el posterior.
Leí que fue precisamente el equipo de Frank Williams quien puso esto de moda. La razón fue que Rosberg rompió el alerón anterior y antes de entrar a cambiarlo, en el poco tiempo que estuvo en pista, marcaba tiempos más rápidos.

Modificando la carrocería del Williams FW07 de slot


He partido del Williams FW07 nº 28 de 1981 de un coleccionable (más abajo aparece en un par de imágenes). Lo desmontamos y lo despintamos. Algunas piezas me han costado de desmontar, como los retrovisores y el alerón posterior que por cierto estaba encolado torcido.
He de mencionar que no es una modificación difícil, pues estas modificaciones las he realizado en unos pocos ratos y sin muchas complicaciones, utilizando algún trocito de plástico y un mínimo de masilla.

He quitado el alerón anterior, aunque he dejado como unos soportes muy pequeños adosados a la carrocería (1). Grave error, pues mi idea del coche era realizarlo sin ellos, cómo otros muchos coches de esa temporada, donde existía una anarquía en cuanto a alerones. Pero por otra parte, mi intención era hacer el coche del único GP que ganó Rosberg en 1982, el G.P. de Switzerland que se corrió en el circuito de Dijon-Prenois en Francia. Y en esa carrera, llevaba alerones anteriores. Así que me tocará ponerlos de nuevo.

En el conjunto del morro, he quitado parte de los salientes que cubren la suspensión anterior. He tenido que alinear a la carrocería el pequeño “resto” que quedaba (2).

También he rebajado la parte superior, realizando cortes con un cutér caliente y lo he hundido para darle un poco de horizontalidad (3). Con esto, la caída de la parte que queda delante del parabrisas se hace más inclinada hacia el morro (4).

He rebajado la altura de los laterales del habitáculo, con lo que anulo el anclaje original de los retrovisores. He adelantado estos anclajes (5) dejándolos más o menos al nivel donde ira colocado el volante.

He arrancado la base del habitáculo, donde se asienta el piloto (6) para, aprovechando que esta adelantado, ponerle piernas. Para tener espacio para el piloto he quitado la lenteja del motor, la he apartado y la he vuelto a soldar.

Los cambios que voy realizando al Williams FW08,
Los cambios que voy realizando.

He recortado la especie de chepa que hay tras el casco del piloto para rebajar su altura (7). Al realizar esta operación, he tenido que quitar el arco de seguridad. De todas formas ya no nos será útil, pues este coche llevaba otro tipo.

También he rebajado toda la parte superior del capó motor y quitado la toma de aire que lleva el coche “donante”. He modificado y dado forma a los paneles laterales de ese capó motor (8) y dejado el hueco superior donde pondré la entrada de aire que va a las toberas de admisión.

He adelantado los pontones por su parte lateral (9) justo tras las ruedas anteriores. Además he añadido un suplemento en su parte superior (10), hasta el hueco de la salida de aire de los radiadores. Este suplemento lo he alineado a la altura de los laterales.
También he modificado un poco esta salida de aire de los radiadores. En este punto me he tomado la licencia de dejarlos así, pues no acabo de ver si en esa carrera de Dijon, esa salida era más pequeña.

Como hacer la carrocería del Williams FW08 de slot


En la parte posterior de los laterales de los pontones, he añadido un trozo de plástico para darle una forma un poco más curva (imagen A). Por la parte de dentro de estos laterales he añadido un relleno de masilla para que quede curvo respecto a la parte superior del pontón y no en ángulo recto.

He dado forma a todo el morro, dejando una parte anterior más horizontal respecto a la “subida” hacia el parabrisas que es más inclinada (imagen B).

He alineado la parte superior de la suspensión anterior. Le he dado continuidad hacia los lados del habitáculo (imagen B).

En esa misma imagen B, donde está el ovalo, esa parte debería ir cegada, pero eso representaría dejar una entrada de aire muy estrecha.

En la imagen C podéis observar la modificación de la parte anterior y superior de los pontones.
Además el hueco de la salida de aire del radiador que hace como un escalón. El lateral de ese hueco y por la parte de dentro va acabando en punta de flecha.

En la imagen D se observa el rebaje de la altura de los laterales del habitáculo y el hueco de los retrovisores adelantado.
En esta misma imagen se observa como esta anulado el escaloncito en la parte de dentro de la salida de aire a los radiadores.
También se ve la forma de la parte anterior de los pontones.

Las modificaciones al Williams FW08 de slot
Siguiendo con las modificaciones.

Una vez todo lijado y más o menos con las formas equilibradas, he aplicado una capa de imprimación blanca en espray. Como quedaba un poco áspera, he vuelto a lijar toda la carrocería con lija muy fina.

Y así se ve la carrocería del Williams FW08
Y así se ve la carrocería del Williams FW08

Acabados y decoración del Williams FW08 de slot


Antes de nada he vuelto a encolar los alerones anteriores. La verdad es que ha sido un gran problema pues quedaban muy frágiles y se me rompían. Al final he optado por poner un trocito de clip atravesando todo el morro de la carrocería y sobresaliendo unos milímetros por cada lado. He encolado los alerones encima.

He pintado toda la carrocería en blanco. Luego he enmascarado y he pintado el verde y el negro. Es el diseño de colores que llevaba este coche en el GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) en 1982.

El habitáculo y el capó motor del coche de slot


Una vez hechas las modificaciones del FW07 hacia el FW08 y consigamos un parecido razonable, estas partes no lo identifican ni más ni menos, pero le dan un plus.

El habitáculo del Williams FW08 de slot


-He puesto piernas al piloto y lo he pintado con los colores de Keke Rosberg.

-Además he añadido cinturones de seguridad que son tiras de “tiritas” de esas que ponen cuando te retiran los puntos de una herida.

-También el salpicadero que es un trozo de plástico al que luego he puesto una calca con la misma forma.

-El volante es el pitorro de un botellín de agua.

-El cambio de marchas es una púa de un cepillo de pelo.

-El parabrisas es un trozo de vaso de plástico de color verde al que con calor le he dado la forma que necesitaba. Era un verde muy claro por lo que lo pinte con el verde de la carrocería, con lo que ahora ya no es translúcido.

-Los retrovisores son los del coche original

Williams FW08 de Slot de Rosberg
El FW08 ya pintado
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El capó motor del Williams FW08


Todo el conjunto del capó motor no tiene mucha complicación.
-He cambiado el arco de seguridad y he aprovechado otro de un desguace.
-En la carrocería ya había dejado un hueco para poder poner el tapón de gasolina. Lo he conformado con un trocito de tubo de plástico.
-He hecho el contorno de la tapa de la entrada de aire a las toberas de admisión. He puesto por dentro como una tela metálica para simular la que llevaba el coche.
-En los laterales del capó motor he añadido esas pequeñas entradas de aire. Están hechas con trocitos de plástico fino.

La decoración del FW08: Las calcas


Para la pintura, he utilizado la imprimación blanca aplicada con espray como fondo. El tono del color verde lo he conseguido realizando diferentes mezclas de pinturas hasta que me ha parecido que ese era el tono y la he aplicado con aerógrafo.

Por último he colocado las calcas con algún que otro pequeño desastre. Se me escapó el coche de las manos y me llevé un poco de las calcas del lado izquierdo.
Para que las calcas queden bien fijadas, he aplicado varias capas de barniz-laca.

Y así ha quedado esta modificación de un Williams FW07 a un Williams FW08.

El Williams FW08 de Keke Rosberg acabado.
El Williams FW08 de Keke Rosberg acabado.

El Williams FW08 de Keke Rosberg en la pista
El Williams FW08 de Keke Rosberg en la pista.

En la siguiente imagen, este Williams FW08 de 1982 con algunos coches más o menos coetáneos. El donante de un coleccionable, el Williams FW07 de 1980-81 (B/C). El Ferrari 126C2 de Gilles Villeneuve de 1982 que realicé transformando un Minardi M195 y que podéis ver en esta entrada. Y el Lotus 87B de 1981 de Elio de Angelis del que realicé dos unidades (en breve subiré el tema). Cuando realicé esta transformación en el año 2001 (transformación similar a la del 126C2), este coche era propiedad de Joaquim Folch un piloto que participaba en la FIA Historic Formula One Championship y que ganó la del año 2012 con un FW08C.

Williams FW08-Ferrari 126-C2-Lotus 87, Slot
El Williams FW08 junto al Ferrari 126-C2 y al Lotus 87

Y en la siguiente imagen, el coche en una caja “prestada” puesto que es para un regalo.
En la imagen que va detrás, el coche entregado con la caja comercial de un Sauber. Para que no quedara sosilla la cosa, podéis ver que he puesto unas leyendas:
Keijo Erik “Keke” Rosberg // Campió del món de Fórmula 1 al 1982
44 punts / una victoria
GP Switzerland - Dijon-Prenois (Francia) 29 d’agost de 1982
En el sitio donde iba el modelo de coche he puesto…
WILLIAMS FW08 // TAG Williams Racing Team // Ford Cosworth DFV V8

Slot, Williams FW08 de Keke Rosberg en 1982
Así se vería el Williams FW08 si fuera comercial.

Williams FW08 de Keke Rosberg en 1982 de slot
Williams FW08 de Keke Rosberg de 1982

Como habéis podido comprobar, no es una transformación difícil y el resultado es muy agradecido pues no deja de ser un bonito coche.

Un saludo a todos.
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