lunes, 10 de septiembre de 2018

Slot. El "transporter" de Pegaso: El BACALAO

Todo empezó en un foro de historia del automovilismo, a principios de la década del 2000. El nivel era tal, que cuando se debatía algún tema, aparecían números de bastidores, fechas, placas de motor, matrículas, etc. hasta el punto que mucho de lo que aparecía en la red en referencia al automovilismo, primero se consultaba allí. Progresivamente estos temas aparecían en otros foros paralelos, que por desgracia, desaparecieron por cuestiones difíciles de entender, aunque alguno se debió a que exigían pagar una cuota.
En esos foros y entre otros muchos coches históricos de los que te enamoras, me llamó la atención el tema de la Nacional Pescara y en especial de sus modelos de competición, el de "Grand Prix" y el del Europeo de Montaña.

Me sorprendió lo poco que se sabía de esta marca, aun habiendo conseguido innumerables y prestigiosos éxitos. Entre ellos, el primer Campeonato Europeo de Montaña, antecesor de lo que ahora sería el campeonato de Rallyes. Ocurrió lo propio con el Alfa Romeo 512, obra del ingeniero Wifredo Ricart. También me interesé por este coche y me puse a construirlo.

Como hacer el Pegaso Bacalao para slot a escala 1:32


Un debate recurrente era el tema, mejor dicho, los muchos temas controvertidos del vehículo que nos ocupa: el Bacalao. Si eran uno o dos, sus usos, quién lo hizo, si se desguazó, etc. Y allá por el 2003 empecé a recabar datos, buscar imágenes, etc. para ir haciendo un croquis e idear como enfocar semejante proyecto, con qué material, etc.

Un poco de historia del Pegaso Bacalao


¿Qué decir que no se haya dicho ya?

Pues parece ser que en origen, los trabajadores de fábrica (sin el “la”) le llamaban “Bacallà” y no “Bacalao” (singular, solo existió uno), al igual que al 102 Berlinetta Barcelona lo apodaron “Cranc” pero pasó a la historia como “Cangrejo”. Años atrás escudriñé (cual rata de biblioteca) todo lo que se podía y no se podía recabar del Bacalao y resulta que de este y de otros muchos datos me enteré hace unos meses.

ENASA fue desde su creación un hervidero de ideas y proyectos en su mayor parte desarrollados o alentados por el gran ingeniero Wifredo Ricart destacando entre todos ellos el famoso coche deportivo Z-102.
El logo del caballo alado original no lo pudo utilizar para los Pegaso debido a que Mobil Oil ya lo tenía registrado, así que ideó un caballo haciendo el salto típico de la escuela de equitación, sin alas, junto a una “V” de Victoria y un haz de luz circular que lo sostendría en el aire.

Dentro de este torbellino de proyectos, como ejercicio de estilo y a la vez como camión taller para asistir y transportar a las competiciones estos coches, se diseñó este especial PEGASO que en fábrica apodaron “bacalao” por su característica forma y las aberturas de respiración en sus laterales a modo de branquias.
Su nombre de fábrica era “Camión de Asistencia Pegaso Diesel”. ENASA necesitaba un camión de transporte a la altura de los deportivos que presentaba en los distintos salones y pruebas internacionales. Se utilizó el chasis de un autocar Pegaso Z-401 modificado que envió en 1952 para carrozar, a la empresa Carde y Escoriaza de Zaragoza. La chapa acanalada parece adelantar el diseño de la cabina del Pegaso Barajas de 1955.
Tras el asiento central del piloto, se situaba un lugar de aseo y una banqueta para cinco pasajeros. Detrás cabían dos coches aunque uno de ellos debía ir superpuesto por la parte delantera al primero. Normalmente llevaba uno solo y un completo taller con diverso material de recambio, acompañado en ruta por uno o dos Pegaso 66D “Mofletes”.

En todo el periodo que prestó servicio, presentó diferentes colores y rótulos publicitarios según el evento en el que participaba, así como diversas modificaciones interiores. Gracias a sus dimensiones era una gran valla publicitaria rodante gracias a sus diez metros y medio de largo por dos y medio de ancho y tres y medio de alto; medidas basadas, aunque discutidas, en los pocos bocetos que se disponen.

Respecto a los eventos a los que acudió el Bacalao en aquellos años cincuenta, se destacan algunos en Francia, Italia y España pues su historia corrió paralela a la de los turismos Z-102 oficiales de fábrica. Fue su camión taller en las competiciones a las que acudieron, recorriendo buena parte del continente Europeo, siendo testigo de los triunfos conseguidos por ellos.

Cuando ENASA abandona la actividad de los coches y a la postre también ya desaparecido el departamento de competición oficial de fábrica, dedica el Bacalao al servicio de asistencia técnica de la fábrica, aunque en ocasiones se podrá ver en acontecimientos deportivos como el Gran Premio de Fórmula 1 de Montjuic o en el Rally Vecchio Piamonte en Italia, etc...
Álex Soler-Roig comentó que les cedieron el "Bacalao", a él y a Jorge de Bagratión, para la campaña de F2 de 1.968 de la Escudería Nacional C.S., llevando dos Lola T100. De hecho, uno de sus últimos usuarios fue precisamente Jorge de Bagration, que lo utilizó en su equipo a finales de los años 60, llevándolo incluso a competiciones celebradas en el Reino Unido.
Con el paso de los años va quedando en desuso, la mayor parte del tiempo aparcado en los alrededores de la factoría de La Sagrera en Barcelona permaneciendo semiabandonado. A partir de aquí, la historia se hace confusa.

Respecto a cuantos bacalaos existieron, muchas controversias están basadas en las placas de matrícula que se observan en diversas imágenes. Cada una de estas placas era provisional y parece ser que tres, pasaron a ser definitivas para tres motocicletas. La cuarta  es la que se quedó el Bacalao: B-145.045, pero su homologación fue en 1962. Según la información disponible en tráfico, se procede a su baja por desguace en 1970.

Como he mencionado más arriba, mi participación en algunos foros de historia despertó mi interés sobre el Bacalao. Cuando empecé con esta reproducción subía imágenes de los avances en diferentes temas de diferentes foros de slot, muchos de los cuales también han desaparecido. Esta entrada es una recopilación a modo de coctel de todos los aportes en esos foros.

Primeros pasos sobre la réplica del Pegaso Bacalao para slot


Estos primeros pasos fueron apoyándome en un croquis que me cedieron en Modeltrans (gracias) de lo que eran las líneas básicas del bacalao. Empecé en las navidades del 2003.

Croquis del Pegaso Bacalao
Croquis del Pegaso Bacalao

Para dar las primeras formas hice dos plantillas de cartón duro, una en la vista de alzado y la otra en una vista aérea. Las encolé en forma de cruz y luego encolé 4 tacos largos de espuma. Esta espuma no sé cómo se llama, era un resto de un “baket” de un prototipo real de un coche para competiciones “Eco”. Es parecida a la utilizada en jardinería, aunque más densa, fácil de lijar y no se chafa al sujetarla con los dedos.

Una vez que tenía un buen taco “cuádruple”, empecé a desbastar con lija gruesa hasta que iban apareciendo las plantillas de cartón que había intercalado.
El resultado fue este:

Empezando con el Pegaso Bacalao para slot
Empezando con el Pegaso Bacalao

Para tapar los desconchones y darle un poco de consistencia y finura, lo rebocé a mano con escayola y luego apliqué lija, más escayola, lija más fina, etc. Muchas, pero que muchas veces, con el tiempo de secado correspondiente entre ellas, una eternidad, es decir, y si miráis las fechas, dos años después, pues saltamos al 2006. Pero poco a poco iba cogiendo forma, aunque el morro seguía sin convencerme.
Esas dos maderitas que se ven en la siguiente imagen, las encolé para tener una referencia fija y poder guardar la máxima simetría posible. Además, me ayudaban a mantener las formas pues cuando lijaba no se “iban” con la misma facilidad que la espuma.

Por otra parte, sea por la distorsión del dibujo o al imprimir, la cuestión es que quedaba demasiado alto, no lo veía equilibrado. Así que disminuí su altura.

Luego dibujé las primeras líneas para situar los diferentes elementos de la carrocería y tener ya una noción general, digamos en 3D, del bacalao. Quedó en esto:

matriz del Pegaso Bacalao,
Matriz del Pegaso Bacalao

A partir de la imagen anterior, di unas nuevas formas al morro y a la trasera e iba lijando con lija muy gastada para no llevarme mucho material.
Además hice la visera y empecé a colocar los diferentes elementos de la carrocería.

Las puertas. Realicé unas plantillas de las puertas laterales y de las posteriores sobre plástico fino (calendarios de sobremesa). Luego las marqué con un trozo de sierra para metales.

Los vierteaguas. Primero marqué con una sierra para metales unos canales no muy profundos, justo en la arista superior y a ambos lados de la carrocería y dando esa forma curva. Luego de igual forma la línea que voltea todo el frontal y la visera.
En este canal encolé cobre de un milímetro.

Las acanaladuras laterales típicas de Pegaso, es decir, esas rayas laterales, las realicé una a una, colocando listones de madera que me servirían de guía. Creo que las iba separando un milímetro y marcando con la sierra.
Aunque las líneas como tales no quedaron mal, podéis ver en la imagen que en esa dimensión, la espuma se desconchaba y perdía trozos.

Las branquias y los pasos de ruedas del eje posterior, los hice con restos de planchas de madera. Primero hacia una plantilla, la redibujaba sobre la madera y con una sierra de marquetería recortaba y la encolaba en la carrocería.

Los montantes de los cristales anteriores y laterales los realicé con “doble” cobre de un milímetro. Luego apliqué masilla mara acabar de darles la forma “más o menos” adecuada.

Faltaría por hacer las ventanillas triangulares laterales, luces de galibo e intermitentes. Además de todo el grupo de los faros que los estaba haciendo aparte en una pieza unida a la cruceta Pegaso.

Para verlo todo más o menos homogéneo, le di una capa de pintura (la que tenía a mano), además de que me servía para ver los defectos.

Transporter. Pegaso Bacalao para Slot
Un primer intento del Bacalao

El master, el molde y la carrocería del Bacalao en fibra de vidrio


Ahora ya tenía lo que podríamos llamar un “master” de la carrocería y a partir de él, realice un molde con escayola.

El molde no salió todo lo bien que esperaba y lo pinte para ver las irregularidades. Tuve que retocarlo un poco, sobre todo las dos viseras (la del morro y la trasera) que salieron muy rotas. Por suerte el Bacalao no sufrió apenas desperfectos.
Al postear esta imagen en algún foro me di cuenta que no había puesto la pieza del techo, o sea que no salió en la foto.

Molde pegaso bacalao, Slot
Molde del Pegaso Bacalao

Intenté sacar un primer modelo en fibra de vidrio (resina, catalizador y tejido).
Tuve varios fiascos con diferentes partes de la carrocería, como por ejemplo con las acanaladuras laterales pues no había manera de mantener el tejido dentro de ellas, aun habiendo utilizado tejido muy fino.
Además, con el tejido que utilizaba (resina, velo de cobertura, más resina y tejido trenzado de poca densidad), la carrocería en fibra de vidrio sería una pieza demasiado larga y delgada como para que se quedara recta. Así que decidí utilizar tejido más denso y más catalizador con el riesgo de que la fibra se quedara pegada a la escayola.

Podéis ver una imagen con el molde relleno con la fibra de vidrio. Se observa que aun habiendo utilizado un segundo tejido más grueso, saldrá una carrocería muy fina.

Molde del pegaso bacalao,
Molde del Pegaso Bacalao lleno

La carrocería del Pegaso Bacalao en fibra de vidrio


La copia no quedó mal, salvo por el detalle que ya he comentado. Tenía miedo de que quedara frágil y fui a lo seguro (más o menos) poniendo resina y “matt” de alta densidad.
El resultado es una carrocería de un grosor de menos de 1mm y muy fuerte. ¿Pero? No quedó de todo lisa. Se me paso por alto el “pequeñín detalle” de que el matt absorbe mucho la resina líquida y lo que se ve es todo su entramado de hilos colocados de forma anárquica. Si alguien ha visto por detrás un recambio naval o de automoción de fibra de vidrio, sabrá de qué hablo.
En la siguiente imagen la carrocería parece buena, pero no lo era. Era muy rugosa.

Carrocería del pegaso bacalao de Slot,
La carrocería del Pegaso Bacalao.

Mi intención era utilizar como “master” esta copia en fibra de vidrio. Pero por experiencias anteriores en otros trabajos a esta escala con fibra de vidrio, afinar y adecentar esa carrocería me daría mucho trabajo, pues debería utilizar más fibra y en algunos sitios masillas de epoxi. Pero luego toca lijar, corregir, más resina y fibra, etc.

Carrocería del pegaso bacalao para Slot,
Otra vista de la carrocería del Bacalao.

Reparar y mejorar el master del Bacalao


El master no quedó muy tocado, excepto las rallas, el voladizo de la trasera y algún que otro desconchón (en la imagen anterior he puesto el lado bueno). Así que me puse a repararlo y a subsanar algún defectillo que se me había pasado por alto: adelgazar los montantes de las ventanas, hacer la ventanilla triangular más grande, las branquias más largas y curvas, etc. Además quité algunas cosas para rehacerlas.
Una vez que todo estaba más o menos reparado vuelta a lijar e ir aplicando pequeñas dosis de escayola en las imperfecciones. Por último una pasada de lija muy gastada para dejar la carrocería más fina al tacto.

Ocurrió que en paralelo la red se iba llenando de imágenes de todo tipo y entre ellas encontraba algunas más del Bacalao. Ahora me daba la impresión de que el Bacalao en su largo no era tan "agüevado" como aparentan algunas imágenes que ya tenía. Así que cogí el "original" y le realicé una serie de modificaciones.

Por enésima vez modifiqué la forma del morro, que es muy compleja. Ahora ya no es tan con forma de "avión", no tan puntiagudo. Es más redondeado.

Redondeé un poco más la visera anterior, que en la imagen aún se ve con desconchones. Además la hice más corta y modifiqué el "vierteaguas".

Adelgacé todos los marcos de las ventanas anteriores y laterales, dejándolos un poco más finos. Además remarqué la separación entre ellos.

Ajusté la hendidura para la cruceta Pegaso. En ella ya hay unos portafaros y un ovalo que los envuelve.

Master del Pegaso Bacalao de Slot
Master del Pegaso Bacalao de Slot

Arranqué he hice más grandes las ventanillas triangulares laterales. En la imagen solo se ve la acanaladura para el marco.

Modifiqué un poco el vierteaguas lateral. El que hay bordeando la ventanilla triangular, lo hice más horizontal y acabándolo escalonado.
En la parte posterior este vierteaguas cae muy bruscamente. Tuve que suavizarlo y equilibrarlo a la visera posterior.

Arranqué las branquias. Hice unas nuevas más triangulares, con más punta y más curvadas. Además la debía de colocar un poco más hacia atrás.

Podéis ver el hueco que dejé para las acanaladuras Pegaso. Pensaba que sería una tarea fácil, pero como ya he comentado, no fue así. Las realicé sobre tiras largas de plástico de un milímetro. Luego con una sierra para metales y tacos de madera como guía, fui marcando cada raya. Luego adapté y encolé estas tiras de plástico sobre la carrocería.

Los laterales de la carrocería en su parte baja y posterior, acaban ascendiendo y entrando un poco.

La visera posterior ahora es más corta, cubre el techo y cae un poco más, solo un poco lateralmente.

Puse unas tiras de cartulina alargadas en el techo.

Master del Pegaso Bacalao de slot
Lateral del Master del Pegaso Bacalao

El modelo del Bacalao a escala, “definitivo”


Aunque en las imágenes anteriores parece que ha ido para atrás, no es así. Son las reformas que he ido citando y algunas cosas que tuve que arrancar. Además iba haciendo los complementos, como las ópticas.

Aprovechando el puente de diciembre de aquel año 2006, di un empujoncito a lo que ya sería casi casi, la matriz que utilizaría para hacer el molde y sacar un Bacalao en fibra de vidrio. Esta pieza del Bacalao medía (en milímetros) 345 de largo, 75 de ancho y 100 de alto.

El marco de los portones posteriores, en la parte superior, aunque curvo, no lo es tanto como representan algunas imágenes. Supongo que es por culpa de los "gran angular" de la época.

En la siguiente imagen una vista, digamos característica del original. La peculiar cruceta Pegaso está hecha de madera, la envoltura es de plástico y los arillos es un trozo de rotulador.

Parte anterior del Pegaso Bacalao de Slot
La parte anterior del Bacalao

Como ya he comentado, estos avances en la construcción de este modelo los iba reportando en distintos foros de “scratch & building” dedicado al slot en esta escala de 1:32. La última imagen del Pegaso Bacalao que subí a la red fue la siguiente.

Matriz del Pegaso Bacalao de Slot,
Así quedó la matriz "definitiva" del Bacalao

Y como también escribí en algunos de estos foros, es de hecho como estaba la última vez que lo vi.

Desde mayo de ese 2018, el Bacalao que veo es este, el de Hobby Classic.

El Bacalao de Hobby Classic
El Bacalao de Hobby Classic

Gracies Jordi, una abraçada.

Y un saludo a todos.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Plumas hechas de caña

Como no solo de coches y barcos vive el hombre...

Más o menos por estas fechas, pero muchos años atrás, estaba unos días de descanso con la familia. Había un cañizal cerquita con algunas cañas secas, tanto de las normales en un cañizal, como unas más pequeñas parecidas al bambú pegadas a un jardín de una casa.
Siempre con alguna pequeña herramienta en la mochila, y... pasé un ratito haciendo lo que os muestro, que es bastante sencillo. Evidentemente allí quedo todo muy basto y luego en casa afiné el trabajo.

Como hacer una pluma ”estilográfica” con una caña


Cogemos un trozo de una caña que incluya dos nudos, con un diámetro y tamaño adecuado a lo que queremos hacer. Si ese tramo es muy largo, la cortamos en dos y nos quedamos con los dos extremos. Ese corte lo podemos hacer perpendicular o un poco inclinado.
Limpiamos ambos trozos por dentro y con un trozo de lija alrededor de un tubito, los lijamos para que queden finos.
Luego buscamos otra caña con un diámetro inferior a la que utilizaremos como pluma. Cortamos un trocito y lo vamos lijando y probando si entra en los dos trozos de caña que ya tenemos, hasta que encaje bien.
Encolamos este trozo pequeño al trozo más largo de la caña que servirá de pluma. De esta forma digamos que el tapón encajara en el mango.

A partir de aquí es cuestión de decorar al gusto. A las plumas que veis en la imagen las apliqué fuego con una vela, por eso se ven algo quemadas y ahumadas. Pero se pueden barnizar, pintar, grabar, etc.

Plumas hechas de caña
Plumas hechas de caña

Si vamos a poner un plumín, tendremos que hacer un encaje. Preparamos un relleno circular con otros trocitos de caña más pequeños que ajuste bien. Luego lijamos un poquito en un lado que sera donde encajará el plumín. Vamos probando que entre y se aguante sin problemas y cuando lo vemos bien, encolamos. Incluso podemos hacer el plumín también de caña.


Un saludo a todos

viernes, 7 de septiembre de 2018

Lancia Delta Integrale de slot

Allá por el año 2006 cogí dos coches de un coleccionable por fascículos y decidí con unos pocos retoques, hacerlos “de calle”. Uno era este Integrale y el otro un Ferrari F40 (AQUI).

Mejoras en un Lancia Delta Integrale de slot


El “donante” fue el coche de Chus Puras decorado con los colores de “Caja Cantabria”.

El paso a paso es de lo más sencillo:
Paso 1: Desmontar.
Paso 2: Despintar.
Paso 3: Pintar.
Paso 4: Montar.

Lancia Delta Integrale de Slot
Lancia Delta Integrale, Slot

Entre estos pasos podemos hacer alguna que otra pequeña modificación, quitar cosas o ponerlas. En el coche que veis en las imágenes:

Modificando la carrocería del coche de slot


-He quitado la antena y el respiradero que había en el techo y tapado los agujerillos.
-He quitado los “enganches” que había en distintos sitios de la carrocería.
-He hecho retrovisores nuevos.

Modificación del Lancia Delta Integrale de Slot
Lancia Delta Integrale,

Modificando el interior del Delta Integrale de slot


-He quitado el piloto y su “copi” pues pensé que quedaría mejor.
-He quitado los extintores, batería y rueda de recambio y he tapado con trozos de plástico.
-Con un trozo de plástico, he alargado el ancho de la bandeja, luego lo he doblado a modo del respaldo del asiento de atrás.
-He añadido los cinturones de seguridad, hechos como en otros coches con Steri-Strip (tiritas)
-Unos pequeños toques de pintura para resaltar algunas partes del salpicadero.

Lancia  Delta Integrale de Slot
Lancia Delta Integrale, Slot,

Por último pintar la carrocería y montar.

Partiendo del mismo coche, empecé un S4 que "aparqué" debido a que se comercializó aunque ya lo he acabado (AQUÍ). También con la misma base realicé el Lancia Delta que pilotó Salvador Servia en el Dakar de 1994 y que podéis ver en esta ENTRADA.

Tres Lancia Delta de Slot,
Tres Lancia Delta de Slot,

 
Un saludo.
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sábado, 1 de septiembre de 2018

Nacional Pescara de Grand Prix de 1933

Este modelo de Nacional Pescara de Grand Prix lo realicé antes que el que el modelo que ganó el Campeonato Europeo de Montaña en 1931 (AQUÍ). Ambos temas son un "paso a paso" aunque el de montaña será un poco más extenso. No descubriré la sopa de ajo, solo explico cómo los he hecho, por lo que si algún lector tiene alguna duda, que no dude en preguntar.

Un poco de historia de los Nacional Pescara.


En 1929, el gobierno español (patrocinio de la familia real española) decide crear una industria automovilística española, que se fundó en Barcelona con el nombre de “La Fábrica Nacional del Automóvil”. Esta “fábrica” construirá el Nacional Pescara.
Dos hombres fueron pioneros de esta empresa, el ingeniero Don Raúl Páteras, Marqués de Pescara (con su ilusión y su capital), ayudado por su hijo Enrique y el ingeniero italiano Moglia. La Hispano Suiza fue uno de los principales proveedores de personal cualificado para la fábrica de Pateras.

Empezaron por el diseño más sofisticado y durante ese año 1929, Enrique Pateras diseña y presenta el primer prototipo, llamado Tipo C. De este, su primer automóvil, construye diversos modelos.
Se trataba de un modelo torpedo con motor de ocho cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza y 2.960 cc que desarrollaba una potencia de 80 CV a 4.200 rpm. La caja de cambios era de dos marchas: en primera llegaba a los 65 km / h y en segunda, a los 125 km / h.
A partir de aquí se diseñó un catálogo de la marca donde se establecían diferentes tipos de chasis y motores. En uno de estos chasis se desarrollan las versiones para competición, donde utiliza la distribución biválvula y que llegan a dar 100CV a 4800rpm.

Como característica innovadora, el coche montaba numerosos componentes hechos con un material denominado Elektron (material basado en la aleación de magnesio y aluminio). Con el que se construyen un extenso surtido de piezas de diferentes partes del coche como las llantas, tapa de culata, semicárter inferior, etc.

En 1930 se probó en circuito cerrado. Una vez probado en el autódromo de Terramar, el primer Nacional Pescara fue inscrito en la Subida a la Rabassada de 1930, donde pilotado por Enrique Pateras ganó y estableció un nuevo récord en la categoría Sport. Desde ese momento se inició una larga etapa de dominio de la marca en la modalidad de montaña.

En 1931, se presenta un modelo de lujo con un 10 cilindros de 3.993 cc. También se propuso un motor de 4,1 litros con 10 cilindros para equipar a un futuro modelo superdeportivo.
Si vamos más lejos, hay pruebas de que en Nacional Pescara se trabajaba también en un modelo de 10 cilindros en línea denominado "Tipo P" y en una versión de competición de dicho modelo (el Tipo PSS). ¿Qué hubieran podido hacer con esta máquina sus pilotos?
El objetivo es el diseño y ejecución de un automóvil extraordinario, capaz de compararse con los mejores de su época. Se intentaba construir cuatro diferentes chasis, uno de carácter económico con motor de cuatro cilindros, otro de seis cilindros y dos versiones con ocho cilindros en línea. Tal vez por razones de publicidad se opta por comenzar la construcción por el diseño más sofisticado. Desgraciadamente, y por razones todavía no esclarecidas, este admirable vehículo no llegó nunca a comercializarse.

Con todo, causaba asombro en toda Europa el ver como los prototipos de una marca "novata" y comandados por unos desconocidos, superaban a los Mercedes, Bugatti y Alfa-Romeo de pilotos tan consagrados como Caracciola o Stuck. Consiguió éxitos internacionales de entre los que destaca la victoria en el Primer Campeonato Europeo de Montaña de 1931 (germen del actual Mundial de Rallyes).

Como anécdota, mencionar que entre los años 1929 y 1936, entre los ingenieros que colaboraban en el desarrollo de estos motores, estaba Wifredo Ricart.

Nacional Pescara de Grand Prix,
Nacional Pescara

Características técnicas de los Nacional Pescara


-Motor: 8 cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza.
-Cilindrada: 2948 cc (2960 cc.).
-Potencia máxima: 80 CV a 3.600 r.p.m. o 4.200 (que se elevaba a 125 CV a 4.800 r.p.m. en la versión de culata biarbol y a 180 en la única unidad que se equipó con un compresor "Roots").
-Cambio: mecánico con 2 velocidades: en primera llegaba hasta los 65 km/h., y en segunda hasta los 125 km/h.
-Suspensiones: ballestas semi-elípticas y 4 amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
-Frenos: hidráulicos, a las 4 ruedas, provistos de dos zapatas por tambor. Freno de mano mecánico a las ruedas traseras.
-Carrocería: sport, spider, berlina.
-Color: Blanco el de G.P. y amarillo-ocre el de montaña.
-Velocidad máxima: el de 80 CV a 110/125 Km./h. Aunque se carece de datos fiables de las prestaciones de los vehículos de competición, se estima en 185 km/h.
-Medidas: Distancia entre ejes: 3.000 mm (2.750 mm en las unidades de competición e, incluso, a 2.500 mm, en el ejemplar con compresor que se conserva); Vías: 1.420mm (se redujo a 1.380mm en el chasis de batalla corta).

Nacional Pescara de Grand Prix de Slot
Nacional Pescara de Grand Prix

Otras referencias históricas de los Nacional Pescara


-Entre las prestaciones de este Tipo C de 8 cilindros, la versión básica “civil” de 80 CV podía circular a 110/125 Km /h, según el tipo de carrocería y la desmultiplicación del puente posterior. La mecánica tenía una elasticidad envidiable: podía circularse en directa a partir de 4 Km/h y superar pendientes del 12%. Se carece de datos fiables de las prestaciones de los vehículos de competición aunque se supone que superaban los 185 Km/h.

-Entre muchos datos citados por los estudiosos de este coche, he encontrado esto que hace referencia a que ambos pilotos habían llegado a utilizar el mismo coche en la misma prueba: “... el Nacional Pescara que se ve en acción es en realidad el de Esteban Tort según cuenta Gimeno Valledor en su libro. En efecto, vemos por ejemplo en la foto de la subida a Shelsley que el piloto del Nacional Pescara nº26 lleva la boina característica de Tort. Pero en la Enciclopedia Georgano me encuentro con esta otra foto del mismo evento que recoge, atendiendo a la numeración, el mismo Nacional Pescara (no es el otro que llevaba el nº23) y que según la enciclopedia está ahora pilotado por Zanelli. En efecto vemos que la capucha que luce el piloto puede corroborar la afirmación”.

-En otro artículo que encontré, recogí esto tal cual “Los bellos tres litros deportivos”: En 1931, entrando en el salón de Paris por la gran puerta, me precipité a la derecha para ver uno de los extraordinarios coches. Estaba situado en el stand de la empresa "Voisin " de color amarillo con aletas negras, era magnifico. Era realmente uno de los dos coches de este tipo que acababa de ganar el campeonato de Europa de montaña cuyo piloto era Juan Zanelli. El segundo piloto de la firma se llamaba Esteban Tort. La Fabrica Nacional del Automóviles se destruyo con la revolución española.”

A lo largo de los años treinta estos coches siguieron corriendo con numerosos triunfos. Entre las pruebas en las que participa, encontramos los “Grand Prix”.


Como hacer un Nacional Pescara de slot


Empecé con este coche en el 2004. Para realizar la transformación escogí un Bugatti Tipo 59 Grand Prix comercializado por Pink Car (marca de slot).

Modificar la carrocería y el chasis del coche de slot


Lo he desprovisto de todos sus accesorios de origen. También le he quitado el piloto y a la vez le he hecho una abertura en el lado izquierdo que será el nuevo sitio donde ira colocado.

Modificar la carrocería del coche de slot


-He cortado a lo largo, partiendo de un poco por delante del habitáculo. De esta forma lo he ensanchado en esta parte algo más de dos milímetros (en el morro).
Luego lo he cortado justo por delante del tetón anterior. Lo he alargado también poco más de un par de milímetros.
Se ha de hacer en este orden, pues si primero cortamos para alargar, debido a la forma del Bugatti, nos quedaría un escalón en los laterales.

-Le he quitado a la carrocería lo que representaría el chasis, tanto por su parte anterior como por la posterior.

-En la parte posterior y arriba le he hecho un corte y quitado material para poder descender la trasera y darle un poco de curva con caída hacia abajo.

En la siguiente imagen se ven estos cortes, muchos realizados con un cuter caliente, razón por la cual, se ve negruzca.

carrocería del Nacional Pescara de Grand Prix de slot

Modificar el chasis del coche de slot


-He hecho unos nuevos alojamientos para el tren posterior. Al limite de la parte inferior del chasis. Con esto, he tenido que hacer más abertura para la corona.

-Un poco más atrás del piñón, le he quitado unos pequeños tetones o soportes que tenia el motor a ambos lados como apoyo. Con esto el motor cae más hacia el suelo. Esta caída es coincidente con la distancia que he descendido el eje posterior.

-Con la parte anterior del chasis también hemos de repetir la operación de alargado y dado que aquí se aloja el tren anterior... además de alargarlo en la misma medida que la carrocería., lo he tenido que descender la misma distancia que el tren posterior.

-Seguimos con el enmasillado, tanto de las partes que he cortado, retocado y alargado como de las que no. Es el caso de las que he vaciado con los elementos de adorno del Bugatti. Como no me fiaba de que la masilla cogiera, en los huecos de estos adornos puse un poquito de cyano y ceniza. Luego encima, la masilla.

-Las ruedas del coche son de radios “ciegos”. El nacional Pescara tiene las llantas planas, aunque algo cónicas. Con la dremel rebajé esos radios, que por cierto eran durillos y claro... en algún punto me pasé y me toco enmasillar.

-Le he hecho los largueros del chasis que lleva el NP y los he acoplado a los bajos de la carrocería. He utilizado el plástico (de 2 milímetros) de una carcasa de un juego de bingo infantil.

-En el habitáculo he añadido una fina pieza de plástico para simular el suelo. La he ajustado al máximo que me permitía el motor.

Nacional Pescara de Grand Prix de slot

Una imagen con el coche bien rebozado de masilla y como podéis ver, del 2004.

Los accesorios del Nacional Pescara de slot


Una vez tenemos hechos todos los accesorios que veis en la siguiente imagen, se trata de pintar y montar. Relataré de izquierda a derecha.

-En el chasis del coche se ven las llantas ya sin radios y el tren anterior con dirección. Cuando disponga de más tiempo, subiré una entrada con el tema de cómo poner dirección a los coches de slot (scalextric). No solo a de este Nacional Pescara, sino también a un Tyrrell P34 y a un Alfa Romeo 512.

-Del aluminio de una lata de refrescos he cortado una tira para la división central que hay sobre el capó motor y que representa donde están las dos “tapas” de acceso al motor.

-Debajo está el marco del radiador, hecho de plástico de los smint y conformado con calor. Al lado del marco, la rejilla del radiador (blanca), que es un trozo de un tapón de gaseosa.

-Más arriba la llave de arranque de la época. Esta maneta está hecha con un clip fino con esa forma característica.
Con esto, a la parte baja del radiador hemos de hacerle un orificio grande. He puesto un trozo de palo de chupachups relleno con un poco de masilla. Aquí hacemos otro agujerito del diámetro de la maneta.

-Debajo (plateado) el tapón del radiador, que es el original del bugatti, aunque modificado para la ocasión. Lo he retocado para dejarlo con una pequeña base a la que he añadido como un ala, pues no se exactamente que llevaba este coche.

-Delante de la carrocería hay un cilindro travesero. Va delante de los voladizos anteriores del chasis que quedan sobre el tren anterior. Es el tubito (que no es tal) o cilindro de un desguace de un mechero.

-Esas piezas verdes cuadradas son las “ventanas” del motor para los laterales de la carrocería. Están hechas cortando unas pinzas de plástico para tender la ropa. Primero marcamos estas ventanas sobre la carrocería y hacemos las aberturas, sin pasarnos de la propia medida que nos permite la pinza. Cuando tenemos las ventanas abiertas en la carrocería y las piezas que las cubren ya cortadas, vamos presentándolas y ajustándolas.

-Al lado esta el cristal que es un trozo de un blister de cuchillas de afeitar (casi no se distingue). Cogemos justo el trocito que aguanta las cuchillas pues tiene un pequeño reborde que nos es muy útil para encolarlo a la carrocería.

-Debajo el tablier (salpicadero). A partir de un plástico forrado de aluminio plateado adhesivo.

-El tubo de escape es una mina de bolígrafo conformada con calor para hacer la curva de entrada al motor. Más adelante la forraré de papel de aluminio adhesivo.
Al lado sus soportes (verdes) que están hechos de cable eléctrico con la forma de un cáncamo, pero que cambié por otros de un diámetro inferior.
He de decir que en realidad no sé en qué lado está el tubo de escape, y ni tan solo si va por debajo o por los laterales. Por fotos de la época, como el propio Bugatti T59, solían ir en un lateral y en el lado opuesto al piloto.

-El volante lo he hecho con un arillo de cable alrededor de una cruceta de plástico. Esta cruceta es un trozo del embolo de una jeringuilla. Al igual que con la dirección, más adelante subiré una entrada con diferentes maneras de hacer volantes.

-Debajo los asientos. Son trozos del tapón de un producto de limpieza (creo que era de un friegasuelos), pues tiene las rayas más gruesas que los tapones de bebidas.

-Al lado, la cabeza y el cuerpo del piloto es el original del Pink Car, el coche que estoy modificando. He aplicado calor para modificar su postura.

-Las tiras marrones son para hacer las correas que sujetan el capo motor. Son tiras de StireStrip teñidas.

-Si os fijáis, en los largueros añadidos al chasis he puesto como una “visera” encima. Es para darle la forma de “T” que tenían esas vigas en aquella época. Son unas tiras de aluminio de las latas de refrescos y sobresalen ligeramente por los lados del chasis pues son unas décima más anchas.


El Nacional Pescara de slot acabado


En esta vista aérea de la siguiente imagen, podéis ver cómo queda el coche montado. Falta el piloto pues no acababa de quedar bien y de hecho, no quedó nada bien.

Nacional Pescara de Grand Prix de Slot
Nacional Pescara de Grand Prix
En esta imagen con una vista frontal, se observa mejor todo el conjunto del radiador y de la dirección del coche. Esta dirección esta desarrollada en esta entrada.

Dirección del Nacional Pescara de Slot
Dirección del Nacional Pescara

En las siguientes tres imágenes, el coche acabado y ya con piloto, aunque le faltan los dorsales.

Nacional Pescara de Grand Prix de Slot,
Nacional Pescara de Grand Prix para Slot

Nacional Pescara de Grand Prix para Slot
Nacional Pescara de Grand Prix

Slot Nacional Pescara de Grand Prix
Slot. Nacional Pescara de Grand Prix

A partir de esta experiencia me decidí por hacer el modelo del Europeo de Montaña pues era de características muy parecidas, aunque no iguales. Realicé un parecido procedimiento que tenéis relatado AQUÍ con un paso a paso más detallado.

Que yo sepa, ninguno de estos dos modelos ha sido nunca reproducido en ninguna escala. He realizado una búsqueda por la red, pero no los he encontrado.
Si alguien necesita una explicación más detallada, que lo diga. Tener en cuenta que estoy recopilando y copiando un tema del 2004 y no nos entreteníamos mucho en hacer fotografías del proceso.

Pongo unas imágenes de ese Nacional Pescara del Europeo de Montaña de 1931.

Nacional Pescara del Europeo de Montaña para slot
Nacional Pescara del Europeo de Montaña de 1931

Slot, Nacional Pescara del Europeo de Montaña
Nacional Pescara del Europeo de Montaña, para slot

Nacional Pescara del Europeo de Montaña de slot
Nacional Pescara del Europeo de Montaña

Gracias por seguir el tema y en unos días subo el del otro Nacional Pescara.


Un saludo a todos.
.

jueves, 7 de junio de 2018

SLOT: De un McLaren M9A a un Lotus 49C (Alex Soler Roig – 1970)

Este es de esos coches que suele gustar a casi todo el mundo. Tal vez sea por sus líneas o por llevar el motor descubierto, la cuestión es que es un coche atractivo y siempre lo tenía en mi lista de espera.
Veamos un poco de historia de este coche extraída de la red.

El Lotus 49


Este modelo estrenado en 1967 tiene la fama de ser el primer chasis de F1 con motor autoportante, es decir, el motor por si solo soporta a la transmisión y suspensiones traseras y a su vez está sujeto al monocasco, que terminaba justo detrás del piloto. Una nueva forma de construcción que revolucionaría la técnica de los coches de carreras. El chasis está construido de láminas de aluminio debidamente dobladas y remachadas que le daban mayor rigidez ahorrando peso.
Chapman convenció de ingresar a la F1 a un nuevo motorista (Cosworth) y con el financiamiento de Ford, se construyó el motor DFV que luego dominaría por casi 15 años a la F1. El equipo Lotus y utilizando una maqueta de este motor, desarrolló en paralelo el modelo 49.
Motor y coche se demostraron superiores y en manos de Jim Clark ganó en forma aplastante el día de su debut en Holanda 1967, pero su tardía aparición impidió al escocés disputarle la corona a Denny Hulme y su Brabham-Repco, menos veloz pero más fiable.
Lamentablemente Clark no disfrutaría por mucho tiempo y su prematura muerte en 1968 le privará de un tercer título destinado a él pero que ganó su coequipier Graham Hill.
Con este modelo Lotus se transforma en el equipo referente de la F1 y sentaría las bases de futuros títulos mundiales.

Alex Soler Roig y el Team Lotus


En 1969 obtuvo el séptimo puesto en Gran Premio de Barcelona con un Lotus F2 de Roy Winckelman dirigido por Bernie Ecclestone. Logra triunfos en varias pruebas junto a Jochen Rindt en las 6 Horas del Jarama y segundos en los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires.
El 1970 supone la llegada de Alex Soler-Roig a la Fórmula 1, con un Lotus 49C con un motor Ford Coswortrh DFV V8 3.0C, en el Gran Premio de España y con el equipo “Garvey team Lotus”. La expectación que se generó fue enorme puesto que hacía más de diez años que un piloto español no llegaba a la máxima competición. Aunque logró clasificarse a solo una décima de Mario Andretti, la dirección de carrera optó por dejar tomar la salida solo a 16 participantes, retirando su coche de la parrilla de salida junto al de los pilotos Jo Siffert y Adrea De Adamich.
Participa posteriormente en el Gran Premio de Francia con el equipo Word Wide Racing y en el Gran Premio de Bélgica en Spa con el equipo Gold Leaf Team Lotus, conduciendo el Lotus 72 que estaba destinado para Jochen Rindt, pero debido a que solo pudo dar tres vueltas para clasificar, no le permitieron tomar la salida.

Como transformar un coche de slot: el Lotus 49


Para hacer esta transformación, utilicé un McLaren M9A de Reprotec. Si clicáis esa misma secuencia en Google y vais a imágenes, veréis el coche original.

-Recorté el piloto y el habitáculo para acercarlo un poco al motor.
-Añado un plástico para rellenar el espacio que queda ahora en la parte posterior de la carrocería y alinearla al que será un nuevo motor.
-Rebajo e intento aplanar la parte superior del morro, pero hay el problema de soporte de la guía y de los tetones para encajar la carrocería al chasis.
-Los alerones, tanto el anterior como el posterior los he de realizar nuevos, pues es difícil adaptar los del McLaren. En el caso de los alerones anteriores, toca arrancarlos.

Transformando el Lotus 49C de Soler Roig
Primeras transformaciones al M9A

Y así se quedó a finales del 2005. En tiempos más cercanos, es decir, a finales del 2017, seguí a ratitos haciéndole alguna cosa y en este 2018, trabajé con este coche de forma más seguida.
En unos días continuaré con esta transformación, pues el trabajo lo he de ir alternando con el del Cosworth DFV (AQUÍ) dado que ese motor ha de ir en este coche.

ACTUALIZACIÓN 20.06.2018

A finales del 2017 y principios de 2018, voy alternando con otros coches y le hago pequeños retoques a este Lotus 49C. Por desgracia, a menudo es rehacer cosas ya hechas.

Modificando la carrocería del coche de slot


-Corté el coche y evidentemente también el chasis para aumentar un poco la distancia entre ejes. Se ha de vigilar este paso y prestar atención por donde cortar, para mantener bien alineados los diferentes anclajes.

-Ensancho un poco el morro y lo alargo unos milímetros. Además lo rebajo un poco por arriba, aunque más adelante tengo intención de rebajarlo al máximo.

-Retoco por enésima vez la posición del piloto, sobre todo para poder adaptar un motor simulado DFV.

-Y nos situamos en nuestros dias. Anulo el motor simulado del McLaren y lo sustituyo por un "desguace" de un Ford Cosworth DFV que encontré en un mercadillo. Aunque no estoy seguro a qué coche pertenecía creo que es el de un Tyrrell Ford 002. Aunque no estaba entero, me era de utilidad. Tuve que adaptar los anclajes de este motor a los que lleva el chasis del McLaren que estoy transformando.

Carrocería del Lotus 49C de Soler Roig para Slot,
Adaptando el nuevo motor DFV simulado

A partir de este nuevo motor, he tenido que modificar otra vez la situación del piloto, adelantándolo un poco y he aprovechado para reducir el grosor por debajo.

Pues hasta otra.

ACTUALIZACIÓN 30.06.2018

Pequeños retoques al Lotus 49


-Hago los anclajes de la suspensión anterior. Primero encolo unos plastiquitos con la forma aproximada y luego masilla. Para que la masilla coja mejor, siempre pongo un poco de cyanocrilato y espolvoreo un poco de ceniza, aunque muchos aficionados ponen bicarbonato.

-El motor simulado que he adaptado llevaba un tetón de soporte en la parte anterior. Lo he recortado y el resto lo he escondido detrás del piloto. Con esto y al haber adelantado un poco el piloto, he retocado la parte posterior de la carrocería y aprovechar para cubrir este soporte del motor.

-También he rehecho el contorno del habitáculo dando continuidad a toda la parte central y posterior de la carrocería.

-Aprovecho para dar a la parte anterior del morro un poco más de inclinación, al límite de que aparezcan los tetones de anclaje del chasis.

Arreglos en Slot al Lotus 49C de Soler Roig,
Retocando la carrocería del lotus 49C

ACTUALIZACIÓN 10.07.2018

El alerón posterior del Lotus 49


Este alerón lo compré por la forma que tenía y sin saber de qué coche era, pero se aproximaba a las formas que necesitaba. El problema es que lo compré un poco a ojo pues no tenía las medidas y al ponerlo sobre el coche, era demasiado ancho.

Tuve que cortarlo en dos y lijar en ambas partes de ese corte para disminuir su anchura y poder adaptarlo al espacio disponible entre las ruedas posteriores. Además puse una tira de plástico para anular el escalón de los dos planos y convertirlo en uno solo y continuo.
Por último, colocar unos trocitos de plástico para ampliar y dar las formas de los planos verticales adaptándolas más o menos a las que tenía el coche de Alex Soler Roig.
Faltaran los anclajes del alerón, pero para ello he de tener el conjunto de coche y motor más avanzado.

Alerón del Lotus 49C de slot
Alerón del Lotus 49C

En esa imagen se aprecia que he alargado el cable de la “lenteja” del motor, apartándola hacia delante. De esta forma tengo un poco más de espacio para el piloto.

Como ya he mencionado, en otra entrada están las modificaciones que he realizado al motor simulado que pondré en este coche. Ahora el problema es que todo aquello que quiera añadir, he de contemplar ambas cosas, coche y motor y esto enlentecerá un poco el proceso.

De momento coche y motor están en este punto.

Lotus 49C con Motor DFV de slot
Motor DFV en el Lotus 49C

Animo si lo estáis intentando y un saludo a todos.


ACTUALIZACIÓN 06.08.2018

El arco de seguridad, el alerón anterior y los tubos de escape


Preparo el arco de seguridad (imagen A). La parte en forma de “V” invertida va anclada en la carrocería y el tirante que la sujeta, va sobre el motor. Esto es un problema para poder desmontar el coche. Optaré por retrasar un poco el anclaje de la carrocería para ponerlo en la parte anterior del motor simulado.

También preparo el alerón anterior. Lo realizo todo en una pieza para asegurarme que ambos lados tienen más o menos el mismo perfil de ala (imagen A).

Y seguimos con los tubos de escape. Empiezo a realizarlos utilizando una mina metálica de bolígrafo metálica. Corto dos trozos que se unirán a cada uno de los colectores que ya habíamos realizados anteriormente. Estos trozos irán sujetos entre ellos con un pequeño alambre de cobre (imagen B y C).

Tubos de escape del Lotus 49C, Soler Roig
Tubos de escape del Lotus 49C

Para la parte final de los tubos cortamos dos trozos más de la misma mina metálica de bolígrafo. Al encolarlos han de tener una ligera inclinación hacia arriba (imagen D).
Faltará otro anclaje que sujete ambos tubos a la caja de cambios.

Un saludo a todos.

ACTUALIZACIÓN 27.08.2018

Los tubos de escape y los radiadores posteriores del Lotus


Los tubos de escape los hemos de acabar según el diseño del coche al que van destinados.
En este Lotus 49C los tubos de escape de ambos lados van conectados entre ellos en su parte final, más o menos a nivel de la caja de cambios. Utilizaremos alambres de pequeño diámetro y los encolaremos según los espacios disponibles. Solo tener en cuenta que se han de poder desmontar.

En cuanto a los radiadores, hemos de tener en cuenta que dependiendo del coche lleva un radiador central o dos, uno a cada lado. Incluso siendo el mismo modelo, en nuestro caso el Lotus 49C, hay mucha variabilidad en su número, tamaño, situación, etc. En las imágenes del coche de Alex Soler Roig, me parece ver que llevaba dos radiadores, uno a cada lado y bajo el alerón posterior.

Ambos temas están explicados en la entrada del motor Ford Cosworth DFV.

Aquí podéis ver la imagen que aparece allí.

Radiadores Lotus 49C de Soler Roig para slot
Radiadores del Lotus 49C

Y seguimos haciendo cosas al coche.

Tubo de agua lateral y el alerón posterior del Lotus 49


Hay un tubo en el lado izquierdo que va desde el tren anterior hasta los tubos de escape y que creo que es del agua, para el radiador anterior. He utilizado dos trozos de un palito de los de limpiar los oídos (imagen A).
Con fuego lo he doblado en forma de “U” en su parte anterior para hacerlo entrar en la carrocería, a la que he tenido que hacer un pequeño rebaje en el hueco de la suspensión anterior.
La parte posterior, la que pasa por los tubos de escape ira suelta y encastada entre ellos. Es decir, que una vez montado el motor, este tubo se encajará entre los tubos de escape y en la parte anterior de la carrocería, donde haremos como una cuna de masilla.

El alerón posterior


Como no tengo otro sitio disponible para anclar el alerón posterior, utilizaré los anclajes que lleva el motor que estoy utilizando, creo que el del Tyrrell 002. He recompuesto uno de ellos porque estaba roto. Aprovechando, también he rellenado con trocitos de plástico los huecos que me iban quedando, sobre todo a nivel de las suspensiones posteriores.
Para los soportes he utilizado dos trozos de metal, los he aplastado en el extremo superior y los he cortado con una inclinación. Luego he plantado el alerón sobre estos soportes verticales y he ido repasando esta inclinación hasta que he encontrado la que me ha parecido idónea. Luego he encolado el alerón sobre los soportes (imagen B). Para reforzar la unión, he encolado dos trocitos de plástico con forma de “L”.

El arco de seguridad y las salidas de aire


Ya anteriormente habíamos preparado el arco de seguridad. Como ya no he de trastear más sobre el motor, lo encolo sobre el propio motor y no sobre la carrocería, debido a que el larguero pasa entre las toberas de admisión (imagen C). De esta forma se podrán desmontar ambas partes. Para ello he de rebajar un poco la parte posterior del habitáculo para que encaje este elemento.

Las salidas de aire del fórmula 1 de slot


En la parte anterior de la carrocería y sobre ella, hay dos triángulos que parecen ser las salidas de aire del radiador anterior. He dibujado sus contornos y con un cuter caliente los he reseguido y cortado, a excepción del trozo que da al habitáculo. He aprovechado para remarcar esas rayas rectas y ese círculo.
Luego con un mechero he calentado esa parte aún fija de esas entradas y he hundido un poco estos triángulos (imagen D). Por este motivo la carrocería ha quedado negruzca.

Carrocería y alerón del Lotus 49C de Soler Roig para Slot,

Y ya queda menos: Alerones anteriores algún detallito y habitáculo.

Hasta la próxima.

ACTUALIZACIÓN 03.09.2018

El alerón anterior y entradas/salidas de aire


Si miráis una imagen anterior (en actualización del 6 de agosto), ya tenía realizada la pieza del alerón anterior, conformada con ambos lados a la vez, con lo que obtendré una simetría aproximada. Ahora se trata de cortar esta pieza en dos y adaptar cada uno de los dos trozos a los contornos de la carrocería en ambos lados (imagen A).
Luego les he hecho por debajo un encaje en forma de “U” y he preparado unos soportes, con forma de grapa (imagen B). Vamos presentando los alerones a la carrocería y cuando creemos que esa es la inclinación correcta, hacemos dos agujerillos al nivel de los encajes del alerón. Encolamos primero las grapas a los alerones y probamos cómo quedan colocándolos en su sitio. Si todo nos parece bien, encolamos los alerones a la carrocería (imagen C).
He de decir que tenía que haber puesto más inclinación, pero la división de la carrocería con el chasis que trae el coche, no me lo permitía.

Entradas y salidas de aire del Lotus 49


Esta es de esas partes de la carrocería de este Lotus, que no acababan de quedarme bien y las debía de ir retocando muy a menudo.

Para realizar esa entrada de aire que hay sobre el capó anterior y que me imagino va al habitáculo, he utilizado dos trocitos del mango de una cucharilla desechable de café (imagen D). Encolamos un trozo sobre el otro y le damos una forma aproximada, presentamos sobre el capó anterior y si nos parece bien, encolamos. Hemos de prestar atención a que nos quede bien centrada respecto a las salidas de aire (imagen C).

He aprovechado para retocar y afinar las salidas de aire del radiador anterior, esas que parecen dos triángulos, además las he dejado abiertas (imagen E).
También he afinado las rayas que hay sobre el capó anterior.

Carrocería del Lotus 49C de Soler Roig para Slot,

El habitáculo (cock pit) del fórmula-1

Ahora toca ponerse con el habitáculo. De momento he recortado el piloto “original”, le he quitado el pegote que representaba el volante y con calor, le he doblado un poco el brazo derecho.
Ese triangulo blanco que veis tras el piloto, es el reposacabezas. El volante es un resto de un coche estático.

Y hasta la siguiente entrega.

ACTUALIZACIÓN 14.09.2018

El parabrisas del Lotus 49C de slot


La verdad es que debido a sus formas me ha dado mucho trabajo. He probado diferentes maneras de hacerlo y con diferentes materiales plásticos, pero ninguna opción ha sido satisfactoria.
Lo primero que he hecho es hacer una matriz de soporte hecha con palitos de helado. Se adaptaba al ancho del espacio del habitáculo y se adelantaba un poco en la parte anterior (imagen A). Luego con lija le he dado un poco de forma.

He hecho un par de plantillas en cartulina, con esa forma de “V”, una más abierta que la otra. Esta forma hace que al doblarla, quede inclinada la parte anterior y se adapten bien los dos dobleces a los laterales (imagen B).

Con plásticos de fundas, blisters, botellas de gaseosa, etc. he hecho algunas pruebas. Algunos se doblan solo con los dedos y mantienen la forma, otros ha sido con un secador. El problema es que son muy inestables y me costaba mucho aguantarlos en su sitio para ir adaptándolos. Además, costaría mucho de encolarlos (imagen C).

La siguiente prueba ha sido con una caja de CD. He marcado la plantilla sobre el plástico y he recortado con el minitaladro (imagen D). Luego he pulido los bordes.

Para mantener la pieza fija, he recortado el plástico con un buen trozo sobrante en la parte central, que he atornillado sobre la matriz de madera (imagen E). Luego he aplicado calor con un secador y he intentado doblar el plástico con los dedos.

Al aplicar calor parece que se vuelve blando, intento doblar y… se rompe. En otra prueba estoy más rato y de golpe el plástico se retuerce. Es cuestión de ir repitiendo hasta que una o dos piezas quedan más o menos bien (imagen F). Esta es la primera parte de la dificultad.

Parabrisas del Lotus 49C de Soler Roig,
Parabrisas del Lotus 49C

Por último se trata de plantar la pieza sobre el coche e ir adaptándola hasta que quede aceptable. Y aquí es donde me tocó repetir todo el proceso varias veces más. Cuando no me pasaba de un lado, lo hacía del otro, o se rompía, etc.

Ya solo queda el habitáculo y la decoración.
Un saludo a todos.

ACTUALIZACIÓN 21.09.2018

Acabando de modificar el Lotus 49 de Soler Roig para slot


Ahora llega la fase en que no sabemos por dónde continuar o el orden de montaje y sobre todo que encolar primero, pues algunas partes nos pueden molestar y dependiendo del tipo de pegamento, no hay vuelta atrás. Pero se ha de seguir.

El habitáculo del coche de slot


Lo primero es tapar el motor de scalextric para que no se vea bajo el piloto. He utilizado un plástico muy fino, que mediante calor, lo he adaptado a la parte superior y anterior del motor y que llega hasta el anclaje de la carrocería al chasis. Sobre este plástico encolaré el piloto.
He puesto en la parte frontal un trocito de plástico a modo de consola para los tacómetros. Probaré, si tengo espacio, de poner una pequeña palanca de cambios.

He utilizado el piloto original que llevaba el coche, aunque aún no esta encolado. He reducido su base a la mínima expresión con lo que pierde altura. Además he “desenganchado” los brazos y  he anulado el volante. Le he puesto otro de parecido tamaño que era un despiece de una furgoneta. Luego lo he pintado con los colores que me ha parecido ver en las diferentes imágenes.
Después le he añadido los cinturones de seguridad y la cinta de las gafas, ambos de esas tiritas tan finas que se ponen después de quitar los puntos. Falta ponerle el pañuelo que llevaba delante.

Pintura y decoración del Lotus 49


He pintado la carrocería, primero la parte dorada con pintura sintética y a pincel. Luego y con aerógrafo, las parte blanca y la roja. He de decir que la división entre ambos colores con el dorado en medio, debería de estar uno o dos milímetros más arriba, que en esta escala es bastante. Pero luego quedaba la división de la carrocería en la parte blanca y se vería mucho, sobre todo por el lado derecho.
También he pintado el tubo del radiador anterior a tres colores.

He montado todas las piezas que he hecho hasta llegar aquí y por este orden: eje y suspensión anterior, tubo del radiador anterior, guía y cables, motor, conjunto de tubos de escape, tren posterior, suspensión posterior, motor, radiadores y alerón posterior.

Lotus 49C pintado, Alex Soler
Lotus 49C pintado

Por último he encolado los retrovisores, que los compré por separado y no se de que coche son. También he encolado el reposacabezas a la carrocería. En las imágenes, el parabrisas solo esta presentado.

La decoración es relativamente sencilla, aunque algunos logos no se encuentran en la red y los he tenido que vectorizar.

Croquis del Lotus 49C con Logos de Slot,
Lotus 49C. Decoración

Las calcas ya las tengo hechas pero la laca para fijar la pintura me las ha deteriorado un poco. Estén como estén, intentaré ponerlas este fin de semana.

Un saludo a todos.

ACTUALIZACIÓN 24.09.2018

El Lotus 49 de Soler Roig acabado


Bien, ya están encoladas todas las piezas del coche y puestas las calcas, aunque como ya mencioné, en algunos logos el “blanco” y algunas líneas muy finas, han quedado difuminadas.
El coche tiene sus fallos y sus medidas no son las idóneas, tal vez un poco más largo hubiera quedado mejor, o el motor más pequeño.

Lotus 49C de Alex Soler Roig parta Slot
Lotus 49 de Alex Soler Roig

Podéis comprobar que en el diorama he utilizado el Pegaso Bacalao (AQUÍ) de Hobby Classic y una vespa que compré hace años.

Lotus 49C y pegaso bacalao de Alex Soler Roig, Slot,
El Lotus subiendo al "transporter"

En la anterior imagen podéis ver una vista superior del motor que modifiqué en otra entrada (AQUI). En la siguiente imagen se observa la parte posterior de ese motor. Pienso que en la mano, el conjunto coche/motor, resulta muy vistoso.

Lotus 49 y Pegaso bacalao de Slot,
El Lotus 49 y el Bacalao

En la siguiente veis como queda el piloto una vez pintado. Siempre he opinado que poner los colores del casco del piloto, pintar el mono y algún que otro logo, son unos bonitos detalles para cualquier coche.
He de decir que el parabrisas se ve mejor en esas imágenes que en la mano, pero como comenté en su día, no me fue fácil hacerlo.

Lotus 49 de Alex Soler Roig de Slot
Otra del Lotus 49 de Alex Soler Roig

Y fin de la historia de la modificación de un fórmula 1 comercial, para llegar a este Lotus 49C.

Un saludo a todos.


ACTUALIZACIÓN 03.10.2018

Y unas imágenes más

Un compañero me ha pedido más imágenes de la "trasera" de este coche, así que incluyo estas. También las incluyo en el tema del motor Ford Cosworth DFV.

Lotus 49C de Alex Soler de Slot,
Una vista en la rampa del Bacalao

Lotus 49 de slot de Soler Roig
Vista oblicua lateral izquierda

Lotus 49 de Soler Roig deSlot,
Vista oblicua lateral derecha

DFV del Lotus 49 de slot de Soler Roig
El motor del Lotus 49


ACTUALIZACIÓN 16 de mayo de 2020

En estos días de confinamiento he editado este video que hacía semanas que tenía grabado. Podéis ver todo el proceso de la transformación de este coche.


Un saludo a todos.
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